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En segundo lugar, y más importante, es el primer ensayo de intervención realizado en atención primaria en España que trata de la técnica inhalatoria en EPOC.</p><p class="elsevierStylePara">El planteamiento es atractivo: ¿qué intervención escoger, información escrita u oral para enseñar el uso de la técnica inhalatoria? Sin embargo, los autores se han enfrentado a numerosos obstáculos que impiden llegar a conclusiones de utilidad práctica.</p><p class="elsevierStylePara">No es fácil realizar estudios sobre técnica inhalatoria. La mayoría se limita a describir el cumplimiento de unos criterios previamente acordados. En España es común acudir a las instrucciones incluidas en la normativa SEPAR<span class="elsevierStyleSup">2</span>. El problema reside en la falta de validación de estos criterios. En el mismo documento SEPAR se afirma que cada una de las instrucciones de la técnica inhalatoria está avalada por la bibliografía, pero no la incluye en la normativa. En realidad, lo fundamental es saber si las partículas del fármaco se dispersan adecuadamente en el gas, impactan lo menos posible en la faringe, alcanzan el parénquima con un flujo adecuado y se difunden en él correctamente y la fracción exhalada de retorno es eliminada con la menor impactación faríngea. El «patrón oro» de estos estudios son los de difusión pulmonar realizados con gammagrafía y fármacos radiactivos. Al ser poco prácticos, se imponen sistemas que puedan monitorizar con mayor facilidad los pasos antes descritos. Sobre este aspecto, destacan dos estudios: uno, realizado por De Blaquiere et al en 1989, que utiliza un sistema monitorizado que determina inspiración, activación del inhalador y duración de la apnea<span class="elsevierStyleSup">3</span>. El otro es el realizado por Cimas et al, que ha validado una lista de comprobación de la técnica de inhalación para cartucho presurizado y turbuhaler, tomando como patrón oro 2 monitores electrónicos. Este último es más interesante para nosotros, ya que se trata del único test validado en nuestro idioma<span class="elsevierStyleSup">4</span>.</p><p class="elsevierStylePara">No ha sido el caso de Leal et al, que utilizan un test no validado y del que ignoramos tanto la validez (sensibilidad y especificidad) como la fiabilidad intraobservador (habría sido también conveniente tener otro observador para conocer la fiabilidad interobservador), elementos no incluidos en material y métodos. Esto cuestiona en gran modo la aplicabilidad de la experiencia propuesta.</p><p class="elsevierStylePara">Desgraciadamente, este no ha sido el único problema detectado. Aunque algo menor, porque no afecta a los resultados, conviene destacar que la población seleccionada puede no estar formada exclusivamente por pacientes con EPOC. ¿Por qué? Porque no se ha realizado test de reversibilidad a los pacientes que tenían una espirometría obstructiva para discriminar entre asmáticos y pacientes con EPOC. En defensa de Leal et al, señalemos lo difícil que puede ser en ocasiones diferenciar entre ambas entidades. Por este motivo, muchos estudios incluyen ambos tipos de pacientes, sin diferenciarlos, dentro del epígrafe de «enfermedad obstructiva crónica». De todos modos, creo que seleccionar varones de 60-75 años puede facilitar que la proporción de asmáticos sea reducida, si bien habría que analizar a los aerosoles presurizados los pacientes que nunca fueron fumadores y tienen patrón obstructivo.</p><p class="elsevierStylePara">Por último, cabe señalar el mayor obstáculo con el que nos encontramos. Los autores enuncian en la discusión que no hay diferencias entre utilizar un sistema escrito ­con menor coste­ frente a uno oral ­que exige más tiempo­. Pero es difícil no sospechar que estemos ante un error de tipo II (beta), por lo que sólo podremos afirmar que no se pueden establecer diferencias... lo que no significa que no las haya. Al no indicar en «Material y métodos» el poder del estudio, no podremos llegar a las mismas conclusiones que los autores. Lo que está claro es que el estudio, afortunadamente, puede concluir que el método oral y el escrito son superiores al control (no intervención). Sin embargo, difícilmente podremos responder a la pregunta que surgía en la introducción: ¿es igual de eficaz aportar la información oralmente o por escrito <span class="elsevierStyleItalic">(sic)</span>?</p><p class="elsevierStylePara">Para finalizar, es importante situar en su justa medida el papel de la enseñanza de la técnica inhalatoria en la EPOC, dentro de lo que es la educación en una enfermedad crónica. Si la educación dirigida a pacientes asmáticos ha demostrado eficacia (mejora la calidad de vida y la función pulmonar y disminuye los costes)<span class="elsevierStyleSup">5</span>, no ha sido así en la EPOC. Parece que la rehabilitación respiratoria mejora la calidad de vida y la tolerancia al ejercicio, y que un plan escrito sobre manejo de exacerbaciones puede disminuir el uso de medicación de rescate (beta-2) facilitando un tratamiento precoz de las exacerbaciones con antibióticos y corticoides orales<span class="elsevierStyleSup">6</span>. En este contexto, la enseñanza de la técnica inhalatoria sería una parte más de un programa educativo, junto a tareas como el consejo antitabaco, la incentivación del ejercicio o la mejora nutricional. La enseñanza de la técnica inhalatoria no siempre mejora el cumplimiento, y parece que en la EPOC la poca variabilidad de los síntomas --en comparación con el asma-- y la poca percepción de mejoría del paciente hacen que aquél sea bajo. Sin embargo, interesa evitar el sobreuso o la infrautilización del tratamiento inhalado, hecho que escapa del objetivo del estudio de Leal et al. En realidad, diríamos que, frente al asma, en la EPOC intentamos que el paciente se encuentre bien sin hacer iatrogenia, dado que no modificamos la evolución de la enfermedad (sí lo hacemos abandonando el hábito tabáquico o mediante oxigenoterapia en los casos indicados). Por supuesto, el dominio de la técnica inhalatoria será muy relevante.</p><p class="elsevierStylePara">Al final la pregunta que debemos hacer sería: ¿cuál es el mínimo educativo y cómo mejorar el cumplimiento? Por supuesto que un aspecto importante de la pregunta será aprender a rentabilizar el tiempo invertido en enseñar a nuestros pacientes cómo usar los inhaladores.</p><p class="elsevierStylePara">Apreciamos el esfuerzo de Leal et al por enfrentarse a un campo necesitado de investigación como es el que se aborda en el estudio publicado en estas páginas. Esperamos que su esfuerzo abra brecha para generar sucesivos estudios de intervención en atención primaria en el ámbito de la patología respiratoria.</p><p class="elsevierStylePara">Puntos clave</p><p class="elsevierStylePara">* Los estudios de intervención sobre el uso de la técnica inhalatoria deben utilizar sistemas validados de evaluación. El patrón oro siguen siendo los estudios realizados mediante gammagrafía isotópica.</p><p class="elsevierStylePara">* Existe un método validado en nuestro idioma ­con sistemas de monitorización electrónica­ para comprobar la calidad de la técnica inhalatoria.</p><p class="elsevierStylePara">* En este estudio no se puede afirmar que haya diferencias entre un sistema de información escrito frente a uno oral; tampoco que no las haya.</p><p class="elsevierStylePara">* La enseñanza de la técnica inhalatoria es una parte más de la educación en EPOC.</p><p class="elsevierStylePara">* Una técnica inhalatoria correcta no asegura un cumplimiento terapéutico adecuado. Hay otros factores, como la percepción de la respuesta al broncodilatador o las ideas del paciente sobre la necesidad de usar broncodilatadores.</p><p class="elsevierStylePara"> * Es necesario desarrollar estudios de evaluación de intervenciones educativas en EPOC.</p>" "pdfFichero" => "27v33n01a13056496pdf001.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliograf¿a" "seccion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "bibliografiaReferencia" => array:6 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib1" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:3 [ "referenciaCompleta" => "Estudio sobre el empleo de broncodilatadores inhalados por los pacientes de atención primaria. Aten Primaria 1996;18:497-501." "contribucion" => array:1 [ 0 => array:3 [ "titulo" => "Estudio sobre el empleo de broncodilatadores inhalados por los pacientes de atención primaria." 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Idioma original: Español
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2024 Noviembre | 2 | 1 | 3 |
2024 Octubre | 15 | 9 | 24 |
2024 Septiembre | 26 | 4 | 30 |
2024 Agosto | 9 | 2 | 11 |
2024 Julio | 12 | 1 | 13 |
2024 Junio | 8 | 10 | 18 |
2024 Mayo | 13 | 8 | 21 |
2024 Abril | 7 | 9 | 16 |
2024 Marzo | 21 | 19 | 40 |
2024 Febrero | 13 | 19 | 32 |
2024 Enero | 18 | 11 | 29 |
2023 Diciembre | 24 | 5 | 29 |
2023 Noviembre | 18 | 9 | 27 |
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2021 Noviembre | 10 | 8 | 18 |
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2020 Diciembre | 14 | 7 | 21 |
2020 Noviembre | 14 | 67 | 81 |
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2020 Septiembre | 13 | 10 | 23 |
2020 Agosto | 13 | 6 | 19 |
2020 Julio | 21 | 7 | 28 |
2020 Junio | 14 | 10 | 24 |
2020 Mayo | 22 | 9 | 31 |
2020 Abril | 24 | 6 | 30 |
2020 Marzo | 33 | 6 | 39 |
2020 Febrero | 31 | 7 | 38 |
2020 Enero | 20 | 7 | 27 |
2019 Diciembre | 19 | 6 | 25 |
2019 Noviembre | 11 | 3 | 14 |
2019 Octubre | 12 | 5 | 17 |
2019 Septiembre | 16 | 5 | 21 |
2019 Agosto | 8 | 4 | 12 |
2019 Julio | 8 | 8 | 16 |
2019 Junio | 44 | 10 | 54 |
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2019 Enero | 9 | 5 | 14 |
2018 Diciembre | 6 | 6 | 12 |
2018 Noviembre | 9 | 2 | 11 |
2018 Octubre | 14 | 12 | 26 |
2018 Septiembre | 20 | 3 | 23 |
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2017 Diciembre | 0 | 3 | 3 |
2017 Noviembre | 5 | 5 | 10 |
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2017 Septiembre | 3 | 2 | 5 |
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2017 Junio | 10 | 8 | 18 |
2017 Mayo | 15 | 9 | 24 |
2017 Abril | 9 | 4 | 13 |
2017 Marzo | 11 | 17 | 28 |
2017 Febrero | 16 | 5 | 21 |
2017 Enero | 8 | 1 | 9 |
2016 Diciembre | 13 | 4 | 17 |
2016 Noviembre | 25 | 3 | 28 |
2016 Octubre | 28 | 2 | 30 |
2016 Septiembre | 27 | 8 | 35 |
2016 Agosto | 20 | 3 | 23 |
2016 Julio | 17 | 8 | 25 |
2016 Junio | 24 | 12 | 36 |
2016 Mayo | 22 | 10 | 32 |
2016 Abril | 12 | 11 | 23 |
2016 Marzo | 19 | 12 | 31 |
2016 Febrero | 19 | 7 | 26 |
2016 Enero | 18 | 6 | 24 |
2015 Diciembre | 19 | 7 | 26 |
2015 Noviembre | 20 | 4 | 24 |
2015 Octubre | 22 | 4 | 26 |
2015 Septiembre | 31 | 3 | 34 |
2015 Agosto | 15 | 3 | 18 |
2015 Julio | 12 | 1 | 13 |
2015 Junio | 12 | 6 | 18 |
2015 Mayo | 14 | 3 | 17 |
2015 Abril | 12 | 9 | 21 |
2015 Marzo | 12 | 5 | 17 |
2015 Febrero | 21 | 0 | 21 |
2015 Enero | 37 | 6 | 43 |
2014 Diciembre | 38 | 5 | 43 |
2014 Noviembre | 22 | 2 | 24 |
2014 Octubre | 37 | 7 | 44 |
2014 Septiembre | 33 | 1 | 34 |
2014 Agosto | 19 | 5 | 24 |
2014 Julio | 45 | 3 | 48 |
2014 Junio | 38 | 4 | 42 |
2014 Mayo | 22 | 2 | 24 |
2014 Abril | 20 | 1 | 21 |
2014 Marzo | 24 | 3 | 27 |
2014 Febrero | 24 | 5 | 29 |
2014 Enero | 21 | 2 | 23 |
2013 Diciembre | 26 | 3 | 29 |
2013 Noviembre | 17 | 3 | 20 |
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2013 Septiembre | 26 | 4 | 30 |
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2013 Julio | 14 | 2 | 16 |
2004 Enero | 661 | 0 | 661 |