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«Spain is different» en la prevención y control del tabaquismo
¿Spain Is Different¿ in the Prevention and Monitoring of Tobacco Dependency
F. Camarelles Guillema
a Coordinador del Grupo de Abordaje del Tabaquismo (GAT) de la semFYC.
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Cara o cruz&#58; &#233;se es el riesgo &#40;50&#37;&#41; que tienen los fumadores inveterados de morir por el tabaco&#46; As&#237; de sencillo y contundente&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Pese a ello&#44; el porcentaje de fumadores en Espa&#241;a se sit&#250;a en el 34&#44;4&#37; de la poblaci&#243;n general mayor de 15 a&#241;os&#46; Al compararlo con el de pa&#237;ses europeos que&#44; hist&#243;ricamente&#44; han sido nuestra referencia socioecon&#243;mica&#44; como Alemania&#44; &#40;27&#44;5&#37;&#41;&#44; Reino Unido &#40;27&#37;&#41;&#44; Suecia &#40;20&#37;&#41;&#44; Dinamarca &#40;27&#37;&#41;&#44; Italia &#40;27&#44;5&#37;&#41; o los Pa&#237;ses Bajos &#40;27&#44;5&#37;&#41;&#44; nuestro pa&#237;s se sit&#250;a por encima&#44; sin llegar a situaciones de prevalencia de tabaquismo de pa&#237;ses con sistemas sanitarios y sociales en profunda crisis&#44; como Rusia &#40;45&#37;&#41; y Turqu&#237;a &#40;40&#37;&#41;&#46; La recomendaci&#243;n de la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;OMS&#41; es reducir a menos del 20&#37; el n&#250;mero de fumadores en cada pa&#237;s&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Este alto porcentaje de fumadores se explica en gran parte por la deficiente toma de conciencia de nuestra sociedad&#44; de nuestros gobernantes y&#44; por qu&#233; no decirlo&#44; de los profesionales sanitarios&#44; sobre la importancia del tabaco como agente adictivo y productor de enfermedades para los que fuman y los que rodean al fumador&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La conciencia de los profesionales en otros pa&#237;ses de nuestro entorno queda reflejada en el contundente editorial publicado en <span class="elsevierStyleItalic">The Lancet</span> el 6 de diciembre de 2003 titulado&#58; &#191;&#171;C&#243;mo duerme por las noches&#44; Mr&#46; Blair&#63;&#187;&#44; en el que se pide a Mr&#46; Blair que proh&#237;ba el tabaco&#46; Dieciocho colegios de m&#233;dicos del Reino Unido han criticado abiertamente la pol&#237;tica de salud p&#250;blica gubernamental y han condenado la ineficacia para introducir una legislaci&#243;n que proh&#237;ba fumar en lugares p&#250;blicos&#44; algo que han hecho otros pa&#237;ses&#46; La escasa conciencia profesional explica que el porcentaje de m&#233;dicos fumadores en nuestro pa&#237;s fuera&#44; hasta hace poco tiempo&#44; superior al de la media de la poblaci&#243;n espa&#241;ola general&#59; si se compara con el porcentaje de m&#233;dicos fumadores en otros pa&#237;ses del entorno&#44; el resultado puede ser aleccionador&#46; En Espa&#241;a&#44; el porcentaje de m&#233;dicos fumadores se sit&#250;a alrededor del 30&#37;&#44; frente a un 5-10&#37; de m&#233;dicos fumadores en el Reino Unido&#46; &#191;Realmente los m&#233;dicos espa&#241;oles han tomado conciencia del problema de salud que supone el tabaquismo&#63;</p><p class="elsevierStylePara">Los gobernantes est&#225;n empezando&#44; t&#237;midamente seg&#250;n muchas opiniones&#44; a implicarse en el problema de la prevenci&#243;n y el control del tabaquismo&#46; El pasado 16 de junio de 2003&#44; el Gobierno espa&#241;ol firm&#243; el convenio marco de la OMS para el control del tabaco &#40;CMCT&#41;&#46; &#201;ste es el primer tratado de salud p&#250;blica internacional para abordar una epidemia mundial relativamente f&#225;cil de abordar&#58; s&#243;lo se necesita voluntad pol&#237;tica por parte de los gobernantes&#46; El pre&#225;mbulo del convenio explica las razones de su existencia&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Reconocen que el tabaquismo es un problema mundial de graves consecuencias que requiere la m&#225;s amplia cooperaci&#243;n internacional para proteger la salud p&#250;blica&#44; y que hay inquietud en la comunidad internacional por las devastadoras consecuencias sanitarias&#44; sociales&#44; econ&#243;micas y ambientales del consumo y la exposici&#243;n al humo de tabaco en todo el mundo&#59; sin embargo&#44; siguen aumentando el consumo y la producci&#243;n de tabaco en el mundo entero&#44; sobre todo en los pa&#237;ses en desarrollo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; No hay duda cient&#237;fica de que el consumo y la exposici&#243;n al tabaco son causas de mortalidad&#44; morbilidad y discapacidad&#44; y de que sus efectos no aparecen inmediatamente despu&#233;s de su consumo&#59; asimismo&#44; hay claras pruebas cient&#237;ficas de que la exposici&#243;n prenatal al humo de tabaco genera condiciones adversas para la salud y el desarrollo del ni&#241;o&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Los cigarrillos est&#225;n dise&#241;ados de una manera muy sofisticada con el fin de crear y mantener la dependencia&#59; y hay preocupaci&#243;n por el impacto de las formas de publicidad&#44; promoci&#243;n y patrocinio encaminadas a estimular el consumo de tabaco&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Se ha detectado un importante aumento de fumadores entre los ni&#241;os y adolescentes en el mundo entero&#44; y cada vez se empieza a fumar a una edad m&#225;s temprana&#59; asimismo&#44; se ha dado la voz de alarma ante el aumento de mujeres fumadoras&#44; lo que demanda pol&#237;ticas espec&#237;ficas en funci&#243;n del sexo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; El CMCT recuerda el art&#237;culo 12 del Pacto Internacional de Derechos Econ&#243;micos&#44; Sociales y Culturales adoptado por las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1996&#44; en el que se declara que todas las personas tienen derecho al disfrute m&#225;s alto posible de salud f&#237;sica y mental&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">Toda estrategia de prevenci&#243;n y control del tabaquismo debe normalizar dos &#225;mbitos&#58; uno de relaci&#243;n social&#44; libre de presi&#243;n hacia el h&#225;bito tab&#225;quico&#44; y el &#225;mbito de apoyo a la deshabituaci&#243;n&#46; El primero se logra mediante pol&#237;ticas de espacios libres de humo del tabaco&#44; libres de publicidad&#44; patrocinio de marcas y de la conducta de fumar&#44; as&#237; como un despliegue de medidas que aseguren una protecci&#243;n real de los menores frente al acceso al tabaco&#46; El segundo debe facilitar ayuda efectiva a las personas para que logren dejar de fumar&#44; y reducir el riesgo de reca&#237;da con apoyo terap&#233;utico no s&#243;lo farmacol&#243;gico&#44; sino tambi&#233;n psicosocial&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Aplicadas estas recomendaciones a nuestro pa&#237;s&#44; urge&#58;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">&#160;</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">1&#46;</span> Eliminar la publicidad para proteger a los menores&#58; la publicidad del tabaco va dirigida a reclutar a nuevos fumadores para mantener el negocio&#44; sustituyendo a los fumadores que fallecen o dejan de fumar&#44; por lo que la publicidad ejerce una presi&#243;n importante sobre los j&#243;venes&#59; por este motivo&#44; es necesario aplicar pol&#237;ticas rigurosas de control de la publicidad&#46; Es necesaria una pronta transposici&#243;n de la directiva europea de publicidad de tabaco por el gobierno y la adopci&#243;n de normas que impidan la publicidad en vallas y marquesinas&#44; en cines y medios est&#225;ticos&#44; y la distribuci&#243;n de muestras de tabaco gratuitas&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">2&#46;</span> Establecer una pol&#237;tica fiscal que refuerce la prevenci&#243;n&#58; pa&#237;ses de nuestro entorno&#44; como Francia&#44; han modificado la fiscalidad del tabaco&#44; de modo que elevan el coste de fumar y&#44; especialmente&#44; el de las marcas m&#225;s baratas mediante un incremento sostenido del componente lineal del impuesto especial sobre las labores de tabaco&#46; El precio medio del paquete de 20 cigarrillos se sit&#250;a en Espa&#241;a en 2&#44;15 euros&#44; frente a los 4&#44;65 euros de Francia&#44; los 7&#44;05 euros del Reino Unido o los 4&#44;31 euros de Suecia y 7&#44;18 euros de Noruega&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Actualmente&#44; el coste sanitario de s&#243;lo las 6 enfermedades principales asociadas al consumo activo de tabaco supone por s&#237; mismo el 75&#37; de la recaudaci&#243;n anual por impuestos sobre las labores del tabaco&#46; Dejar de fumar genera salud en el fumador&#44; pero tambi&#233;n ahorro en costes sanitarios para la colectividad&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">3&#46;</span> La creaci&#243;n de espacios sin humo&#58; es necesario un compromiso firme de las administraciones p&#250;blicas y sus responsables pol&#237;ticos para establecer espacios sin humo&#46; Se ha estimado que en Espa&#241;a cada a&#241;o mueren al menos 700 personas por enfermedades generadas por el tabaquismo pasivo&#59; las m&#225;s importantes son el c&#225;ncer de pulm&#243;n&#44; las enfermedades cardiovasculares y los trastornos respiratorios&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La realidad de que el aire contaminado por humo de tabaco es cancer&#237;geno obliga a proteger a todos los trabajadores contra este riesgo&#46; Las experiencias realizadas en algunas empresas que han asumido un compromiso firme con la salud de sus trabajadores muestran que es una opci&#243;n viable que debe extenderse a todos los centros de trabajo mediante una regulaci&#243;n rigurosa&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">4&#46;</span> El tratamiento de la adicci&#243;n a la nicotina debe formar parte de la cartera de servicios de atenci&#243;n primaria y se debe financiar el apoyo farmacol&#243;gico a la deshabituaci&#243;n tab&#225;quica&#46;</p><p class="elsevierStylePara">No basta con que muchos profesionales hayan integrado el consejo m&#237;nimo de dejar de fumar en sus consultas&#44; hay que ampliar la intervenci&#243;n con ayuda y seguimiento a los fumadores&#46; Se necesitan m&#225;s recursos desde el primer escal&#243;n&#46; Un tratamiento adecuado puede multiplicar hasta por 10 las posibilidades de dejar de fumar con &#233;xito si se compara con el esfuerzo personal aislado del fumador sin apoyo profesional &#40;de un 3 a un 30&#37;&#41;&#46; La administraci&#243;n sanitaria debe incluir en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud los tratamientos farmacol&#243;gicos de deshabituaci&#243;n tab&#225;quica&#46; No es aceptable que los abordajes de eficacia probada queden fuera de una cartera de servicios que financia muchos otros tratamientos de inferior coste-efectividad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">El pre&#225;mbulo del CMCT destaca la contribuci&#243;n de las organizaciones profesionales y cient&#237;ficas sanitarias en las actividades de control del tabaquismo&#46; Entre estas actividades&#44; destaca en Espa&#241;a la organizaci&#243;n de la &#171;Semana sin humo&#187;&#44; cuyos objetivos son&#58; sensibilizar a la poblaci&#243;n general sobre las consecuencias sanitarias del tabaco&#44; informar a los fumadores de las posibilidades de tratamiento y reforzar la motivaci&#243;n e implicaci&#243;n de los m&#233;dicos de familia&#46; Del 24 al 31 de mayo de 2004 se ha celebrado la V Semana sin humo&#44; con el lema &#171;yo tambi&#233;n lo dejo&#187;&#46; La Sociedad Espa&#241;ola de Medicina de Familia y Comunitaria &#40;semFYC&#41;&#44; su Programa de Actividades Preventivas y Promoci&#243;n de la Salud &#40;PAPPS&#41; y el Grupo de Abordaje del Tabaquismo &#40;GAT&#41; han movilizado a sus asociados para participar en esta actividad y se han situado en primera l&#237;nea en las acciones de prevenci&#243;n y control del tabaquismo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">Nuestro deseo es que dejemos de ser un pa&#237;s diferente en la prevenci&#243;n y el control del tabaquismo&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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2024 Septiembre 9 1 10
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