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Desde hace más de un cuarto de siglo, la atención primaria (AP) se ha revelado como un medio idóneo donde impartir la formación práctica del pregrado<span class="elsevierStyleSup">1</span>, y algunas de las habilidades adquiridas en la AP son diferentes y complementarias a las logradas mediante rotaciones hospitalarias<span class="elsevierStyleSup">2</span>, algo ya puesto de manifiesto tanto en nuestro país<span class="elsevierStyleSup">3</span> como en el extranjero<span class="elsevierStyleSup">4</span>. El aprendizaje de aspectos generales de la medicina y del papel del médico en el sistema sanitario (valores éticos y profesionales), así como facilitar el conocimiento de la AP y de las funciones y tareas de los médicos de familia, se cuenta entre los objetivos de la mayor parte de prácticas clínicas en centros de salud<span class="elsevierStyleSup">5</span>.</p><p class="elsevierStylePara">La escasa consideración que, en la práctica, se le da a la medicina de familia (MF) en España, tanto dentro del propio sistema sanitario como en el ámbito universitario, explica la dependencia y subsidiariedad que los médicos de familia dedicados a la docencia de pregrado tienen dentro de las estructuras de las facultades de medicina. Por ello, se encuentran integrados dentro de muy distintos departamentos, que tienen objetivos docentes diferentes, planteándose las actividades docentes y, concretamente, las rotaciones por MF, con una gran variabilidad, tanto en el año de licenciatura en el que se realizan, en su obligatoriedad, en su duración, en la razón de alumnos por tutor o en las condiciones asistenciales de los docentes<span class="elsevierStyleSup">6</span>.</p><p class="elsevierStylePara">Rotación y prácticas clínicas en medicina de familia en la UAM</p><p class="elsevierStylePara">En 1988, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) incorporó a su currículum del sexto curso de licenciatura una rotación mensual obligatoria por los centros de salud (CS)<span class="elsevierStyleSup">7</span>. Tanto nuestra experiencia como la de otras facultades españolas<span class="elsevierStyleSup">8-10</span> han puesto de manifiesto la elevada calificación que los alumnos conceden a la utilidad para su formación de las prácticas en AP, así como la excelencia docente con la que valoran a los médicos de familia y los centros de salud universitarios (CSU).</p><p class="elsevierStylePara">La Unidad Interdepartamental de Medicina de Familia de la UAM está constituida por 17 profesores asociados, uno por cada uno de los CS universitarios con acuerdos firmados entre el antiguo Insalud y la UAM. Los profesores asociados están formalmente adscritos al Departamento de Medicina, y un profesor titular de Medicina Preventiva ejerce como Coordinador de la Unidad, dependiente del Decano.</p><p class="elsevierStylePara">Actividades docentes</p><p class="elsevierStylePara">Además de la rotación obligatoria por los CSU, la unidad se encarga de otras actividades docentes: una asignatura optativa de 6 créditos ­Medicina de familia y atención primaria­ y un trabajo académicamente dirigido con 6 créditos de libre configuración denominado «Contacto precoz con el paciente en atención primaria»<span class="elsevierStyleSup">11</span>.</p><p class="elsevierStylePara">Junto a estas actividades en el pregrado, la Unidad participa también en el apoyo al programa del tercer ciclo en los trabajos de investigación tutorizados, en el marco del curso de «Evaluación de programas en atención primaria».</p><p class="elsevierStylePara">Organización y desarrollo de las prácticas clínicas en centros de salud: la experiencia de la UAM</p><p class="elsevierStylePara">Los objetivos generales y específicos de la rotación, las diferentes actividades y el sistema de evaluación ya han sido comentados en otras ocasiones<span class="elsevierStyleSup">5,12</span> y se detallan en la página web de la Unidad (www.uam.es/medicinadefamilia).</p><p class="elsevierStylePara">El programa contempla que los alumnos compartan la actividad de un médico de familia durante una jornada completa durante todo 1 mes, asignando un solo alumno por tutor. Ello implica la necesidad de disponer de más de un médico de familia por centro que pueda ejercer como colaborador clínico docente, pues en otro caso los 17 profesores asociados serían insuficientes.</p><p class="elsevierStylePara">La realidad de sobrecarga asistencial de la mayoría de las consultas de MF del país dificulta y limita la atención docente que el alumno requiere en la consulta. Por este motivo, hemos expuesto en otros lugares las actividades y recursos docentes para utilizar con el alumno en la consulta<span class="elsevierStyleSup">13,14</span>. Por otra parte, la carga lectiva de los alumnos en el sexto curso, la preparación del examen MIR y las dificultades de acomodo horario para las asignaturas optativas que marca la ley provocan que el estudiante no disponga, muchas veces, de tiempo suficiente para nuestra actividad.</p><p class="elsevierStylePara">El seminario de casos clínicos</p><p class="elsevierStylePara">Desde 1989, nuestra Unidad estableció que los alumnos que concluyen su mes de rotación deberían participar en un seminario final en la facultad, en el que deben hacer una presentación oral sobre alguno de los aspectos que constituyen la actividad de los profesionales de la AP. Aunque habitualmente se refieren a aspectos relacionados con casos clínicos que han tenido ocasión de atender, se les anima a presentar sus observaciones sobre actividades preventivas, de educación de la salud, comunitarias, etc., en las que hayan participado con cualquiera de los distintos profesionales del equipo (médico de familia, pediatra, enfermera, matrona o trabajador social). Recientemente, y a la vista de la calidad de muchas de estas presentaciones, se ha considerado que podía ser un buen estímulo para los alumnos seleccionar una de ellas como «el caso clínico del mes», consistiendo el premio en publicarla en la página web de la Unidad.</p><p class="elsevierStylePara">El papel de la página web de la unidad de medicina de familia de la UAM</p><p class="elsevierStylePara">La falta de una mínima infraestructura organizativa de la Unidad dentro de la facultad (ausencia de entidad administrativa y de espacio físico, carencia de secretaría), la dispersión geográfica tanto de los CSU (repartidos por la ciudad de Madrid y en 6 municipios de la corona metropolitana) como de los estudiantes de sexto curso distribuidos entre cuatro hospitales universitarios, la complejidad de mantener varias actividades docentes simultáneamente, la variabilidad a la que conduce la necesaria participación de numerosos colaboradores docentes y los cambios frecuentes en los titulares de las plazas de profesor asociado nos han llevado al convencimiento de la necesidad de disponer de una página web que sirviera a los fines que se exponen a continuación.</p><p class="elsevierStylePara">Tareas administrativas</p><p class="elsevierStylePara">­ Relación unidad-tutor: facilitar la comunicación entre los tutores, mediante un espacio de acceso restringido «sólo para profesores», donde tener acceso a las actas de las reuniones del seminario, convocatoria de reuniones, normas de organización y calificación de las actividades, impresos para la evaluación de las mismas, documentos internos para entregar a los colaboradores clínicos, etc.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">­</span> Relación alumno-tutor: proporcionar a los alumnos los datos de correo electrónico, teléfono y direcciones de los profesores asociados y CS universitarios, para facilitar las labores de tutoría, al poder concertar tanto las fechas y horas de tutoría de presencia física, como la llamada «E-Tutoría» o tutoría a distancia, utilizada hasta ahora para la corrección de borradores de versiones preliminares de las memorias, casos clínicos o trabajos académicamente dirigidos.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">­</span> Relación alumno-Unidad: para el contacto por correo electrónico con el responsable de la Unidad y envío electrónico de los trabajos y memorias.</p><p class="elsevierStylePara">Tareas docentes</p><p class="elsevierStylePara">Se han colocado en la página, a disposición de los alumnos, los temas teóricos que constituyen los contenidos de la asignatura optativa de segundo ciclo «Medicina de familia y atención primaria», con los objetivos de cada tema, preguntas test, lecturas recomendadas, casos clínicos, bibliografía básica, etc., lo que evita los problemas derivados de la toma de apuntes durante las clases teóricas y facilita el acceso a la información.</p><p class="elsevierStylePara">Difusión de las actividades de la Unidad</p><p class="elsevierStylePara">Es el marketing interno, tanto de cara a los propios alumnos como al resto de departamentos de la Facultad, que actualmente tienen niveles de desarrollo muy limitados en sus respectivas páginas web; también tiene la finalidad de la divulgación de nuestra experiencia a otros médicos de familia interesados en la docencia de la MF en el pregrado.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"> </span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">­</span> Diseño de la página: se han tenido en consideración las recomendaciones recogidas tras el análisis de otras páginas web de departamentos de medicina de familia en facultades norteamericanas<span class="elsevierStyleSup">15</span>. Al no disponer de un miembro de la Unidad conocedor del diseño web, tuvo que suplirse con el uso de programas intuitivos para la creación de páginas web (Front Page® en entorno Office®), sacrificando el diseño a la urgencia de contar con ésta. Muchos obstáculos técnicos pudieron resolverse con las instrucciones y apoyo que el Centro de Tecnologías de la Información (CTI) de la UAM pone al servicio de los diferentes web máster de cada unidad funcional de la Universidad.</p><p class="elsevierStylePara">El futuro: posibilidades docentes de la web para la formación en medicina de familia en pregrado</p><p class="elsevierStylePara">Nuestros alumnos no son ajenos al uso masivo de las modernas tecnologías de la comunicación: telefonía móvil (pronto UMTS), acceso a la red y cuentas de correo electrónico, facilitadas muchas veces por las propias universidades, etc. El 83% de nuestras Universidades ya ha desplegado algún espacio de conexión inalámbrica a la red (tipo Wi-Fi, <span class="elsevierStyleItalic">wireless fidelity</span>)<span class="elsevierStyleSup">16</span>. Por otra parte, los entornos asistenciales, tanto de AP como hospitalarios, utilizan ya sistemáticamente la historia clínica electrónica, el acceso por Intranet a las pruebas diagnósticas de los servicios centrales, y pronto dejará de ser testimonial tanto la interconexión de los datos clínicos de los pacientes de los sistemas informáticos de la atención especializada y la atención primaria como el uso de ordenadores de bolsillo (tipo <span class="elsevierStyleItalic">PDA</span>® y Tablet PC®) en entornos Wi-Fi de los hospitales docentes<span class="elsevierStyleSup">17</span>. Esta realidad, y los motivos que ya mencionamos anteriormente, harán imprescindible la creación de páginas web para mantener la infraestructura y organización administrativa de la docencia pregrado de la MF en nuestras facultades. Es muy probable que en un futuro cercano debamos aumentar nuestras competencias en metodologías docentes basadas en medios electrónicos, como la enseñanza «en línea» <span class="elsevierStyleItalic"> (e-learning</span>), la tutoría a través de la red (e-tutoría), etc., del mismo modo que hemos aprendido a buscar y recuperar información en Internet.</p><p class="elsevierStylePara">Conclusión</p><p class="elsevierStylePara">En estas páginas se ha pretendido presentar la experiencia de la Unidad Docente de Medicina de Familia y Atención Primaria de la UAM, resaltando el importante papel que puede alcanzar la web y otros recursos de comunicación electrónica en el proceso de formación y, lo que no es menos importante, en las tareas de coordinación entre profesores y alumnos en una actividad tan descentralizada y personalizada como es el aprendizaje de la práctica clínica en atención primaria.</p><p class="elsevierStylePara">Agradecimiento</p><p class="elsevierStylePara">Queremos manifestar nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los profesores asociados y colaboradores clínicos docentes (profesores honorarios), actuales y pasados, sin cuyo trabajo y colaboración desinteresada no habría sido posible implantar y desarrollar la docencia de pregrado en nuestros centros de salud.</p><p class="elsevierStylePara"> </p><p class="elsevierStylePara">Bibliografía general</p><p class="elsevierStylePara">Bonal P, Casado V, Monreal A, Vergeles JM, Orozco D, Gil V. La medicina de familia como área de conocimiento (II): fundamentos legales, académicos y docentes. Tribuna Docente en Medicina de Familia. 2003;4:3-20.</p><p class="elsevierStylePara">Buitrago F, Vergeles JM, Cano-Hernández E. Evaluación de la rotación en centros de salud de los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura. Aten Primaria. 1994;13:118-24.</p><p class="elsevierStylePara">Calvo Corbella E, De Lorenzo-Cáceres A. ¿Cómo enseñar a los estudiantes de medicina en el Centro de Salud? Tribuna Docente en Medicina de Familia. 2000;1:3-13.</p><p class="elsevierStylePara">De Lorenzo-Cáceres A, Otero A, Calvo E, Engel JL. Contacto precoz del alumno con el paciente en atención primaria. Una experiencia de aprendizaje basada en la resolución de problemas. Educación Médica. 1998;1:24-31.</p><p class="elsevierStylePara">De Lorenzo-Cáceres A. Trabajando con el estudiante en la consulta. Prácticas clínicas en atención primaria. Tribuna Docente en Medicina de Familia. 2004;5:3-11.</p><p class="elsevierStylePara">Espejo A. El 83% de las universidades tiene desplegado algún tipo de conexión Wi-Fi. El País, 10 de junio de 2004; Ciberpaís 6.</p><p class="elsevierStylePara">Irby DM. Teaching and learning in ambulatory care settings: a thematic review of the literature. Acad Med. 1995;10:898-931.</p><p class="elsevierStylePara">Martínez Tomás R. La red Wi-Fi del centro facilita el acceso a datos. Diario Médico, 4 de junio de 2004.</p><p class="elsevierStylePara">Menárquez JF, Saturno PJ, Gómez-Calcerrada D, Sánchez JA, Saura J. Evaluación de la calidad de las prácticas de atención primaria realizadas en centros de salud de Murcia. Rev San Hig Pub. 1994;68:279-87.</p><p class="elsevierStylePara">Murray E, Jolly B, Modell M. Can students learn clinical method in general practice? A randomised crossover trial based on objective structured clinical examinations. BMJ. 1997;315:920-3.</p><p class="elsevierStylePara">Otero A. Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. En: Bonal Pitz P, editor. Medicina de familia y Universidad. 2.ª ed. Sevilla: Ed. Universidad de Sevilla; 2000. p. 99-109.</p><p class="elsevierStylePara">Otero A. ¿Por qué no existen departamentos de medicina de familia en nuestras universidades? FMC. 1997;4:256-61.</p><p class="elsevierStylePara">Otero A, Carreira J, Villamor J. Nuevas tendencias en la enseñanza de la medicina. Evaluación de la rotación en centros de salud. Aten Primaria. 1992; 9: 512-5.</p><p class="elsevierStylePara">O'Sullivan M, Martin J, Murray E. Students' perceptions of the relative advantages and disvantages of community-based and hospital based teaching: a qualitative study. Med Educ. 2000;34: 648-55.</p><p class="elsevierStylePara">Palés J, Vallés A, Cardellach F, Gomar C, Estrach MT, Cots JM, et al. Habilidades y procedimientos clínicos básicos a adquirir por los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Educación Médica. 2001;4:72-81.</p><p class="elsevierStylePara">Quirce F, Gil V, Uris J, Orozco D, Ruiz M, Jiménez L, et al. Formación de pregrado en atención primaria: seis años de experiencia en la Universidad de Alicante. Aten Primaria. 1993;11:281-5.</p><p class="elsevierStylePara"> Reznich C, Shin JY, Korin T, Vincent T. Family medicine clerkship web sites: the state of the art. 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Idioma original: Español
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2024 Octubre | 117 | 9 | 126 |
2024 Septiembre | 225 | 7 | 232 |
2024 Agosto | 255 | 8 | 263 |
2024 Julio | 183 | 8 | 191 |
2024 Junio | 228 | 2 | 230 |
2024 Mayo | 230 | 7 | 237 |
2024 Abril | 303 | 5 | 308 |
2024 Marzo | 305 | 6 | 311 |
2024 Febrero | 276 | 9 | 285 |
2024 Enero | 343 | 14 | 357 |
2023 Diciembre | 173 | 12 | 185 |
2023 Noviembre | 274 | 10 | 284 |
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2023 Julio | 209 | 7 | 216 |
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2023 Enero | 232 | 15 | 247 |
2022 Diciembre | 214 | 17 | 231 |
2022 Noviembre | 333 | 28 | 361 |
2022 Octubre | 280 | 23 | 303 |
2022 Septiembre | 288 | 21 | 309 |
2022 Agosto | 239 | 17 | 256 |
2022 Julio | 232 | 24 | 256 |
2022 Junio | 202 | 22 | 224 |
2022 Mayo | 249 | 25 | 274 |
2022 Abril | 242 | 27 | 269 |
2022 Marzo | 251 | 27 | 278 |
2022 Febrero | 234 | 11 | 245 |
2022 Enero | 197 | 17 | 214 |
2021 Diciembre | 165 | 22 | 187 |
2021 Noviembre | 270 | 16 | 286 |
2021 Octubre | 286 | 35 | 321 |
2021 Septiembre | 188 | 18 | 206 |
2021 Agosto | 222 | 21 | 243 |
2021 Julio | 195 | 17 | 212 |
2021 Junio | 198 | 16 | 214 |
2021 Mayo | 245 | 15 | 260 |
2021 Abril | 480 | 27 | 507 |
2021 Marzo | 323 | 15 | 338 |
2021 Febrero | 176 | 15 | 191 |
2021 Enero | 199 | 17 | 216 |
2020 Diciembre | 178 | 12 | 190 |
2020 Noviembre | 246 | 7 | 253 |
2020 Octubre | 190 | 19 | 209 |
2020 Septiembre | 217 | 11 | 228 |
2020 Agosto | 168 | 12 | 180 |
2020 Julio | 154 | 10 | 164 |
2020 Junio | 158 | 12 | 170 |
2020 Mayo | 172 | 7 | 179 |
2020 Abril | 169 | 13 | 182 |
2020 Marzo | 241 | 19 | 260 |
2020 Febrero | 211 | 4 | 215 |
2020 Enero | 156 | 23 | 179 |
2019 Diciembre | 202 | 11 | 213 |
2019 Noviembre | 194 | 14 | 208 |
2019 Octubre | 211 | 24 | 235 |
2019 Septiembre | 186 | 22 | 208 |
2019 Agosto | 134 | 17 | 151 |
2019 Julio | 190 | 18 | 208 |
2019 Junio | 183 | 25 | 208 |
2019 Mayo | 413 | 33 | 446 |
2019 Abril | 270 | 24 | 294 |
2019 Marzo | 128 | 16 | 144 |
2019 Febrero | 123 | 16 | 139 |
2019 Enero | 126 | 24 | 150 |
2018 Diciembre | 63 | 11 | 74 |
2018 Noviembre | 78 | 15 | 93 |
2018 Octubre | 132 | 16 | 148 |
2018 Septiembre | 58 | 9 | 67 |
2018 Agosto | 51 | 17 | 68 |
2018 Julio | 41 | 15 | 56 |
2018 Junio | 55 | 1 | 56 |
2018 Mayo | 47 | 9 | 56 |
2018 Abril | 69 | 4 | 73 |
2018 Marzo | 30 | 3 | 33 |
2018 Febrero | 49 | 1 | 50 |
2018 Enero | 36 | 6 | 42 |
2017 Diciembre | 31 | 1 | 32 |
2017 Noviembre | 38 | 3 | 41 |
2017 Octubre | 26 | 2 | 28 |
2017 Septiembre | 47 | 7 | 54 |
2017 Agosto | 32 | 0 | 32 |
2017 Julio | 26 | 1 | 27 |
2017 Junio | 39 | 15 | 54 |
2017 Mayo | 49 | 4 | 53 |
2017 Abril | 28 | 9 | 37 |
2017 Marzo | 45 | 19 | 64 |
2017 Febrero | 104 | 5 | 109 |
2017 Enero | 46 | 1 | 47 |
2016 Diciembre | 45 | 5 | 50 |
2016 Noviembre | 69 | 6 | 75 |
2016 Octubre | 60 | 13 | 73 |
2016 Septiembre | 65 | 5 | 70 |
2016 Agosto | 33 | 4 | 37 |
2016 Julio | 38 | 4 | 42 |
2016 Junio | 61 | 10 | 71 |
2016 Mayo | 63 | 18 | 81 |
2016 Abril | 55 | 10 | 65 |
2016 Marzo | 54 | 6 | 60 |
2016 Febrero | 39 | 17 | 56 |
2016 Enero | 30 | 8 | 38 |
2015 Diciembre | 53 | 7 | 60 |
2015 Noviembre | 59 | 7 | 66 |
2015 Octubre | 66 | 15 | 81 |
2015 Septiembre | 60 | 7 | 67 |
2015 Agosto | 58 | 6 | 64 |
2015 Julio | 38 | 15 | 53 |
2015 Junio | 51 | 9 | 60 |
2015 Mayo | 55 | 9 | 64 |
2015 Abril | 55 | 13 | 68 |
2015 Marzo | 45 | 5 | 50 |
2015 Febrero | 59 | 7 | 66 |
2015 Enero | 30 | 7 | 37 |
2014 Diciembre | 46 | 9 | 55 |
2014 Noviembre | 30 | 2 | 32 |
2014 Octubre | 53 | 6 | 59 |
2014 Septiembre | 35 | 6 | 41 |
2014 Agosto | 32 | 4 | 36 |
2014 Julio | 51 | 4 | 55 |
2014 Junio | 45 | 4 | 49 |
2014 Mayo | 37 | 4 | 41 |
2014 Abril | 32 | 1 | 33 |
2014 Marzo | 27 | 2 | 29 |
2014 Febrero | 20 | 4 | 24 |
2014 Enero | 25 | 1 | 26 |
2013 Diciembre | 17 | 0 | 17 |
2013 Noviembre | 19 | 3 | 22 |
2013 Octubre | 30 | 8 | 38 |
2013 Septiembre | 17 | 6 | 23 |
2013 Agosto | 21 | 15 | 36 |
2013 Julio | 25 | 2 | 27 |
2005 Abril | 977 | 0 | 977 |