metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Prácticas clínicas de alumnos de medicina en centros de salud: posibilidades d...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Prácticas clínicas de alumnos de medicina en centros de salud: posibilidades docentes de la web en la Unidad de Medicina de Familia y Atención Primaria de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Clinical Practice for Medical Students at Health Centres: Teaching Possibilities of the Web at the Unit of Family Medicine and Primary Care of the Autonomous University of Madrid
A. de Lorenzo-Cáceres Ascanioa, A. Oterob, E. Calvo Corbellac
a Centro de Salud Universitario Ciudad Jardín. Área 2. Imsalud. Madrid. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Madrid. España.
b Departamento de Medicina Preventiva. Unidad Interdepartamental de Medicina de Familia. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Madrid. España.
c Centro de Salud Universitario Pozuelo I. Área 6. Imsalud. Madrid. España.
Leído
21827
Veces
se ha leído el artículo
1578
Total PDF
20249
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:21 [
  "pii" => "13074296"
  "issn" => "02126567"
  "doi" => "10.1157/13074296"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2005-04-30"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 0
  "licencia" => "http://www.elsevier.com/open-access/userlicense/1.0/"
  "subdocumento" => "fla"
  "cita" => "Aten Primaria. 2005;35:372-4"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 7459
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 72
      "HTML" => 6649
      "PDF" => 738
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:17 [
    "pii" => "13074298"
    "issn" => "02126567"
    "doi" => "10.1157/13074297"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2005-04-30"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 0
    "licencia" => "http://www.elsevier.com/open-access/userlicense/1.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Aten Primaria. 2005;35:375"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 4184
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 59
        "HTML" => 3725
        "PDF" => 400
      ]
    ]
    "es" => array:9 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Estudio de las gastroscopias solicitadas en un centro de salud"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:1 [
          "paginaInicial" => "375"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Study of the Gastroscopies Requested at a Health Centre"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "E Trillo Sallán, MS López Fañanás, MV Villaverde Royo, C Isanta Pomar"
          "autores" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "Iniciales" => "E"
              "apellidos" => "Trillo Sallán"
            ]
            1 => array:2 [
              "Iniciales" => "MS"
              "apellidos" => "López Fañanás"
            ]
            2 => array:2 [
              "Iniciales" => "MV"
              "apellidos" => "Villaverde Royo"
            ]
            3 => array:2 [
              "Iniciales" => "C"
              "apellidos" => "Isanta Pomar"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13074298?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02126567/0000003500000007/v0_201307101015/13074298/v0_201307101016/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:17 [
    "pii" => "13074295"
    "issn" => "02126567"
    "doi" => "10.1157/13074295"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2005-04-30"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 0
    "licencia" => "http://www.elsevier.com/open-access/userlicense/1.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Aten Primaria. 2005;35:365-71"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 2100
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 62
        "HTML" => 1699
        "PDF" => 339
      ]
    ]
    "es" => array:9 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Un extraño en el Congreso. Evaluación etnográfica del XxiV Congreso de Medicina de Familia y Comunitaria. Sevilla, 8-11 de diciembre de 2004"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "365"
          "paginaFinal" => "371"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "A Stranger in the Congress. Ethnographic Evaluation of the XxiV Congress of Family and Community Medicine, Sevilla, 8-11 December 2004"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "M.A. Santos Guerra"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "Iniciales" => "M.A."
              "apellidos" => "Santos Guerra"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13074295?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02126567/0000003500000007/v0_201307101015/13074295/v0_201307101016/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:10 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "Prácticas clínicas de alumnos de medicina en centros de salud: posibilidades docentes de la web en la Unidad de Medicina de Familia y Atención Primaria de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "372"
        "paginaFinal" => "374"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "A de Lorenzo-Cáceres Ascanio, A Otero, E Calvo Corbella"
        "autores" => array:3 [
          0 => array:3 [
            "Iniciales" => "A"
            "apellidos" => "de Lorenzo-Cáceres Ascanio"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "affa"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "Iniciales" => "A"
            "apellidos" => "Otero"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "affb"
              ]
            ]
          ]
          2 => array:3 [
            "Iniciales" => "E"
            "apellidos" => "Calvo Corbella"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">c</span>"
                "identificador" => "affc"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:3 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Centro de Salud Universitario Ciudad Jardín. Área 2. Imsalud. Madrid. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Madrid. España."
            "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
            "identificador" => "affa"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Departamento de Medicina Preventiva. Unidad Interdepartamental de Medicina de Familia. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Madrid. España."
            "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
            "identificador" => "affb"
          ]
          2 => array:3 [
            "entidad" => "Centro de Salud Universitario Pozuelo I. Área 6. Imsalud. Madrid. España."
            "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">c</span>"
            "identificador" => "affc"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Clinical Practice for Medical Students at Health Centres&#58; Teaching Possibilities of the Web at the Unit of Family Medicine and Primary Care of the Autonomous University of Madrid"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<p class="elsevierStylePara">Pr&#225;cticas cl&#237;nicas en atenci&#243;n primaria</p><p class="elsevierStylePara">La pr&#225;ctica cl&#237;nica de los alumnos de medicina en entornos asistenciales junto a m&#233;dicos docentes ha demostrado que facilita el aprendizaje&#44; sobre todo de habilidades cl&#237;nicas&#46; Desde hace m&#225;s de un cuarto de siglo&#44; la atenci&#243;n primaria &#40;AP&#41; se ha revelado como un medio id&#243;neo donde impartir la formaci&#243;n pr&#225;ctica del pregrado<span class="elsevierStyleSup">1</span>&#44; y algunas de las habilidades adquiridas en la AP son diferentes y complementarias a las logradas mediante rotaciones hospitalarias<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#44; algo ya puesto de manifiesto tanto en nuestro pa&#237;s<span class="elsevierStyleSup">3</span> como en el extranjero<span class="elsevierStyleSup">4</span>&#46; El aprendizaje de aspectos generales de la medicina y del papel del m&#233;dico en el sistema sanitario &#40;valores &#233;ticos y profesionales&#41;&#44; as&#237; como facilitar el conocimiento de la AP y de las funciones y tareas de los m&#233;dicos de familia&#44; se cuenta entre los objetivos de la mayor parte de pr&#225;cticas cl&#237;nicas en centros de salud<span class="elsevierStyleSup">5</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La escasa consideraci&#243;n que&#44; en la pr&#225;ctica&#44; se le da a la medicina de familia &#40;MF&#41; en Espa&#241;a&#44; tanto dentro del propio sistema sanitario como en el &#225;mbito universitario&#44; explica la dependencia y subsidiariedad que los m&#233;dicos de familia dedicados a la docencia de pregrado tienen dentro de las estructuras de las facultades de medicina&#46; Por ello&#44; se encuentran integrados dentro de muy distintos departamentos&#44; que tienen objetivos docentes diferentes&#44; plante&#225;ndose las actividades docentes y&#44; concretamente&#44; las rotaciones por MF&#44; con una gran variabilidad&#44; tanto en el a&#241;o de licenciatura en el que se realizan&#44; en su obligatoriedad&#44; en su duraci&#243;n&#44; en la raz&#243;n de alumnos por tutor o en las condiciones asistenciales de los docentes<span class="elsevierStyleSup">6</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Rotaci&#243;n y pr&#225;cticas cl&#237;nicas en medicina de familia en la UAM</p><p class="elsevierStylePara">En 1988&#44; la Universidad Aut&#243;noma de Madrid &#40;UAM&#41; incorpor&#243; a su curr&#237;culum del sexto curso de licenciatura una rotaci&#243;n mensual obligatoria por los centros de salud &#40;CS&#41;<span class="elsevierStyleSup">7</span>&#46; Tanto nuestra experiencia como la de otras facultades espa&#241;olas<span class="elsevierStyleSup">8-10</span> han puesto de manifiesto la elevada calificaci&#243;n que los alumnos conceden a la utilidad para su formaci&#243;n de las pr&#225;cticas en AP&#44; as&#237; como la excelencia docente con la que valoran a los m&#233;dicos de familia y los centros de salud universitarios &#40;CSU&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La Unidad Interdepartamental de Medicina de Familia de la UAM est&#225; constituida por 17 profesores asociados&#44; uno por cada uno de los CS universitarios con acuerdos firmados entre el antiguo Insalud y la UAM&#46; Los profesores asociados est&#225;n formalmente adscritos al Departamento de Medicina&#44; y un profesor titular de Medicina Preventiva ejerce como Coordinador de la Unidad&#44; dependiente del Decano&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Actividades docentes</p><p class="elsevierStylePara">Adem&#225;s de la rotaci&#243;n obligatoria por los CSU&#44; la unidad se encarga de otras actividades docentes&#58; una asignatura optativa de 6 cr&#233;ditos &#173;Medicina de familia y atenci&#243;n primaria&#173; y un trabajo acad&#233;micamente dirigido con 6 cr&#233;ditos de libre configuraci&#243;n denominado &#171;Contacto precoz con el paciente en atenci&#243;n primaria&#187;<span class="elsevierStyleSup">11</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Junto a estas actividades en el pregrado&#44; la Unidad participa tambi&#233;n en el apoyo al programa del tercer ciclo en los trabajos de investigaci&#243;n tutorizados&#44; en el marco del curso de &#171;Evaluaci&#243;n de programas en atenci&#243;n primaria&#187;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Organizaci&#243;n y desarrollo de las pr&#225;cticas cl&#237;nicas en centros de salud&#58; la experiencia de la UAM</p><p class="elsevierStylePara">Los objetivos generales y espec&#237;ficos de la rotaci&#243;n&#44; las diferentes actividades y el sistema de evaluaci&#243;n ya han sido comentados en otras ocasiones<span class="elsevierStyleSup">5&#44;12</span> y se detallan en la p&#225;gina web de la Unidad &#40;www&#46;uam&#46;es&#47;medicinadefamilia&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El programa contempla que los alumnos compartan la actividad de un m&#233;dico de familia durante una jornada completa durante todo 1 mes&#44; asignando un solo alumno por tutor&#46; Ello implica la necesidad de disponer de m&#225;s de un m&#233;dico de familia por centro que pueda ejercer como colaborador cl&#237;nico docente&#44; pues en otro caso los 17 profesores asociados ser&#237;an insuficientes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La realidad de sobrecarga asistencial de la mayor&#237;a de las consultas de MF del pa&#237;s dificulta y limita la atenci&#243;n docente que el alumno requiere en la consulta&#46; Por este motivo&#44; hemos expuesto en otros lugares las actividades y recursos docentes para utilizar con el alumno en la consulta<span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span>&#46; Por otra parte&#44; la carga lectiva de los alumnos en el sexto curso&#44; la preparaci&#243;n del examen MIR y las dificultades de acomodo horario para las asignaturas optativas que marca la ley provocan que el estudiante no disponga&#44; muchas veces&#44; de tiempo suficiente para nuestra actividad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El seminario de casos cl&#237;nicos</p><p class="elsevierStylePara">Desde 1989&#44; nuestra Unidad estableci&#243; que los alumnos que concluyen su mes de rotaci&#243;n deber&#237;an participar en un seminario final en la facultad&#44; en el que deben hacer una presentaci&#243;n oral sobre alguno de los aspectos que constituyen la actividad de los profesionales de la AP&#46; Aunque habitualmente se refieren a aspectos relacionados con casos cl&#237;nicos que han tenido ocasi&#243;n de atender&#44; se les anima a presentar sus observaciones sobre actividades preventivas&#44; de educaci&#243;n de la salud&#44; comunitarias&#44; etc&#46;&#44; en las que hayan participado con cualquiera de los distintos profesionales del equipo &#40;m&#233;dico de familia&#44; pediatra&#44; enfermera&#44; matrona o trabajador social&#41;&#46; Recientemente&#44; y a la vista de la calidad de muchas de estas presentaciones&#44; se ha considerado que pod&#237;a ser un buen est&#237;mulo para los alumnos seleccionar una de ellas como &#171;el caso cl&#237;nico del mes&#187;&#44; consistiendo el premio en publicarla en la p&#225;gina web de la Unidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El papel de la p&#225;gina web de la unidad de medicina de familia de la UAM</p><p class="elsevierStylePara">La falta de una m&#237;nima infraestructura organizativa de la Unidad dentro de la facultad &#40;ausencia de entidad administrativa y de espacio f&#237;sico&#44; carencia de secretar&#237;a&#41;&#44; la dispersi&#243;n geogr&#225;fica tanto de los CSU &#40;repartidos por la ciudad de Madrid y en 6 municipios de la corona metropolitana&#41; como de los estudiantes de sexto curso distribuidos entre cuatro hospitales universitarios&#44; la complejidad de mantener varias actividades docentes simult&#225;neamente&#44; la variabilidad a la que conduce la necesaria participaci&#243;n de numerosos colaboradores docentes y los cambios frecuentes en los titulares de las plazas de profesor asociado nos han llevado al convencimiento de la necesidad de disponer de una p&#225;gina web que sirviera a los fines que se exponen a continuaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Tareas administrativas</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Relaci&#243;n unidad-tutor&#58; facilitar la comunicaci&#243;n entre los tutores&#44; mediante un espacio de acceso restringido &#171;s&#243;lo para profesores&#187;&#44; donde tener acceso a las actas de las reuniones del seminario&#44; convocatoria de reuniones&#44; normas de organizaci&#243;n y calificaci&#243;n de las actividades&#44; impresos para la evaluaci&#243;n de las mismas&#44; documentos internos para entregar a los colaboradores cl&#237;nicos&#44; etc&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">&#173;</span> Relaci&#243;n alumno-tutor&#58; proporcionar a los alumnos los datos de correo electr&#243;nico&#44; tel&#233;fono y direcciones de los profesores asociados y CS universitarios&#44; para facilitar las labores de tutor&#237;a&#44; al poder concertar tanto las fechas y horas de tutor&#237;a de presencia f&#237;sica&#44; como la llamada &#171;E-Tutor&#237;a&#187; o tutor&#237;a a distancia&#44; utilizada hasta ahora para la correcci&#243;n de borradores de versiones preliminares de las memorias&#44; casos cl&#237;nicos o trabajos acad&#233;micamente dirigidos&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">&#173;</span> Relaci&#243;n alumno-Unidad&#58; para el contacto por correo electr&#243;nico con el responsable de la Unidad y env&#237;o electr&#243;nico de los trabajos y memorias&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Tareas docentes</p><p class="elsevierStylePara">Se han colocado en la p&#225;gina&#44; a disposici&#243;n de los alumnos&#44; los temas te&#243;ricos que constituyen los contenidos de la asignatura optativa de segundo ciclo &#171;Medicina de familia y atenci&#243;n primaria&#187;&#44; con los objetivos de cada tema&#44; preguntas test&#44; lecturas recomendadas&#44; casos cl&#237;nicos&#44; bibliograf&#237;a b&#225;sica&#44; etc&#46;&#44; lo que evita los problemas derivados de la toma de apuntes durante las clases te&#243;ricas y facilita el acceso a la informaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Difusi&#243;n de las actividades de la Unidad</p><p class="elsevierStylePara">Es el marketing interno&#44; tanto de cara a los propios alumnos como al resto de departamentos de la Facultad&#44; que actualmente tienen niveles de desarrollo muy limitados en sus respectivas p&#225;ginas web&#59; tambi&#233;n tiene la finalidad de la divulgaci&#243;n de nuestra experiencia a otros m&#233;dicos de familia interesados en la docencia de la MF en el pregrado&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">&#160;</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">&#173;</span> Dise&#241;o de la p&#225;gina&#58; se han tenido en consideraci&#243;n las recomendaciones recogidas tras el an&#225;lisis de otras p&#225;ginas web de departamentos de medicina de familia en facultades norteamericanas<span class="elsevierStyleSup">15</span>&#46; Al no disponer de un miembro de la Unidad conocedor del dise&#241;o web&#44; tuvo que suplirse con el uso de programas intuitivos para la creaci&#243;n de p&#225;ginas web &#40;Front Page&#174; en entorno Office&#174;&#41;&#44; sacrificando el dise&#241;o a la urgencia de contar con &#233;sta&#46; Muchos obst&#225;culos t&#233;cnicos pudieron resolverse con las instrucciones y apoyo que el Centro de Tecnolog&#237;as de la Informaci&#243;n &#40;CTI&#41; de la UAM pone al servicio de los diferentes web m&#225;ster de cada unidad funcional de la Universidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El futuro&#58; posibilidades docentes de la web para la formaci&#243;n en medicina de familia en pregrado</p><p class="elsevierStylePara">Nuestros alumnos no son ajenos al uso masivo de las modernas tecnolog&#237;as de la comunicaci&#243;n&#58; telefon&#237;a m&#243;vil &#40;pronto UMTS&#41;&#44; acceso a la red y cuentas de correo electr&#243;nico&#44; facilitadas muchas veces por las propias universidades&#44; etc&#46; El 83&#37; de nuestras Universidades ya ha desplegado alg&#250;n espacio de conexi&#243;n inal&#225;mbrica a la red &#40;tipo Wi-Fi&#44; <span class="elsevierStyleItalic">wireless fidelity</span>&#41;<span class="elsevierStyleSup">16</span>&#46; Por otra parte&#44; los entornos asistenciales&#44; tanto de AP como hospitalarios&#44; utilizan ya sistem&#225;ticamente la historia cl&#237;nica electr&#243;nica&#44; el acceso por Intranet a las pruebas diagn&#243;sticas de los servicios centrales&#44; y pronto dejar&#225; de ser testimonial tanto la interconexi&#243;n de los datos cl&#237;nicos de los pacientes de los sistemas inform&#225;ticos de la atenci&#243;n especializada y la atenci&#243;n primaria como el uso de ordenadores de bolsillo &#40;tipo <span class="elsevierStyleItalic">PDA</span>&#174; y Tablet PC&#174;&#41; en entornos Wi-Fi de los hospitales docentes<span class="elsevierStyleSup">17</span>&#46; Esta realidad&#44; y los motivos que ya mencionamos anteriormente&#44; har&#225;n imprescindible la creaci&#243;n de p&#225;ginas web para mantener la infraestructura y organizaci&#243;n administrativa de la docencia pregrado de la MF en nuestras facultades&#46; Es muy probable que en un futuro cercano debamos aumentar nuestras competencias en metodolog&#237;as docentes basadas en medios electr&#243;nicos&#44; como la ense&#241;anza &#171;en l&#237;nea&#187; <span class="elsevierStyleItalic"> &#40;e-learning</span>&#41;&#44; la tutor&#237;a a trav&#233;s de la red &#40;e-tutor&#237;a&#41;&#44; etc&#46;&#44; del mismo modo que hemos aprendido a buscar y recuperar informaci&#243;n en Internet&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Conclusi&#243;n</p><p class="elsevierStylePara">En estas p&#225;ginas se ha pretendido presentar la experiencia de la Unidad Docente de Medicina de Familia y Atenci&#243;n Primaria de la UAM&#44; resaltando el importante papel que puede alcanzar la web y otros recursos de comunicaci&#243;n electr&#243;nica en el proceso de formaci&#243;n y&#44; lo que no es menos importante&#44; en las tareas de coordinaci&#243;n entre profesores y alumnos en una actividad tan descentralizada y personalizada como es el aprendizaje de la pr&#225;ctica cl&#237;nica en atenci&#243;n primaria&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Agradecimiento</p><p class="elsevierStylePara">Queremos manifestar nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los profesores asociados y colaboradores cl&#237;nicos docentes &#40;profesores honorarios&#41;&#44; actuales y pasados&#44; sin cuyo trabajo y colaboraci&#243;n desinteresada no habr&#237;a sido posible implantar y desarrollar la docencia de pregrado en nuestros centros de salud&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">Bibliograf&#237;a general</p><p class="elsevierStylePara">Bonal P&#44; Casado V&#44; Monreal A&#44; Vergeles JM&#44; Orozco D&#44; Gil V&#46; La medicina de familia como &#225;rea de conocimiento &#40;II&#41;&#58; fundamentos legales&#44; acad&#233;micos y docentes&#46; Tribuna Docente en Medicina de Familia&#46; 2003&#59;4&#58;3-20&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Buitrago F&#44; Vergeles JM&#44; Cano-Hern&#225;ndez E&#46; Evaluaci&#243;n de la rotaci&#243;n en centros de salud de los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura&#46; Aten Primaria&#46; 1994&#59;13&#58;118-24&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Calvo Corbella E&#44; De Lorenzo-C&#225;ceres A&#46; &#191;C&#243;mo ense&#241;ar a los estudiantes de medicina en el Centro de Salud&#63; Tribuna Docente en Medicina de Familia&#46; 2000&#59;1&#58;3-13&#46;</p><p class="elsevierStylePara">De Lorenzo-C&#225;ceres A&#44; Otero A&#44; Calvo E&#44; Engel JL&#46; Contacto precoz del alumno con el paciente en atenci&#243;n primaria&#46; Una experiencia de aprendizaje basada en la resoluci&#243;n de problemas&#46; Educaci&#243;n M&#233;dica&#46; 1998&#59;1&#58;24-31&#46;</p><p class="elsevierStylePara">De Lorenzo-C&#225;ceres A&#46; Trabajando con el estudiante en la consulta&#46; Pr&#225;cticas cl&#237;nicas en atenci&#243;n primaria&#46; Tribuna Docente en Medicina de Familia&#46; 2004&#59;5&#58;3-11&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Espejo A&#46; El 83&#37; de las universidades tiene desplegado alg&#250;n tipo de conexi&#243;n Wi-Fi&#46; El Pa&#237;s&#44; 10 de junio de 2004&#59; Ciberpa&#237;s 6&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Irby DM&#46; Teaching and learning in ambulatory care settings&#58; a thematic review of the literature&#46; Acad Med&#46; 1995&#59;10&#58;898-931&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Mart&#237;nez Tom&#225;s R&#46; La red Wi-Fi del centro facilita el acceso a datos&#46; Diario M&#233;dico&#44; 4 de junio de 2004&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Men&#225;rquez JF&#44; Saturno PJ&#44; G&#243;mez-Calcerrada D&#44; S&#225;nchez JA&#44; Saura J&#46; Evaluaci&#243;n de la calidad de las pr&#225;cticas de atenci&#243;n primaria realizadas en centros de salud de Murcia&#46; Rev San Hig Pub&#46; 1994&#59;68&#58;279-87&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Murray E&#44; Jolly B&#44; Modell M&#46; Can students learn clinical method in general practice&#63; A randomised crossover trial based on objective structured clinical examinations&#46; BMJ&#46; 1997&#59;315&#58;920-3&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Otero A&#46; Facultad de Medicina de la Universidad Aut&#243;noma de Madrid&#46; En&#58; Bonal Pitz P&#44; editor&#46; Medicina de familia y Universidad&#46; 2&#46;&#170; ed&#46; Sevilla&#58; Ed&#46; Universidad de Sevilla&#59; 2000&#46; p&#46; 99-109&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Otero A&#46; &#191;Por qu&#233; no existen departamentos de medicina de familia en nuestras universidades&#63; FMC&#46; 1997&#59;4&#58;256-61&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Otero A&#44; Carreira J&#44; Villamor J&#46; Nuevas tendencias en la ense&#241;anza de la medicina&#46; Evaluaci&#243;n de la rotaci&#243;n en centros de salud&#46; Aten Primaria&#46; 1992&#59; 9&#58; 512-5&#46;</p><p class="elsevierStylePara">O&#39;Sullivan M&#44; Martin J&#44; Murray E&#46; Students&#39; perceptions of the relative advantages and disvantages of community-based and hospital based teaching&#58; a qualitative study&#46; Med Educ&#46; 2000&#59;34&#58; 648-55&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Pal&#233;s J&#44; Vall&#233;s A&#44; Cardellach F&#44; Gomar C&#44; Estrach MT&#44; Cots JM&#44; et al&#46; Habilidades y procedimientos cl&#237;nicos b&#225;sicos a adquirir por los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona&#46; Educaci&#243;n M&#233;dica&#46; 2001&#59;4&#58;72-81&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Quirce F&#44; Gil V&#44; Uris J&#44; Orozco D&#44; Ruiz M&#44; Jim&#233;nez L&#44; et al&#46; Formaci&#243;n de pregrado en atenci&#243;n primaria&#58; seis a&#241;os de experiencia en la Universidad de Alicante&#46; Aten Primaria&#46; 1993&#59;11&#58;281-5&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Reznich C&#44; Shin JY&#44; Korin T&#44; Vincent T&#46; Family medicine clerkship web sites&#58; the state of the art&#46; Fam Med&#46; 2002&#59;34&#58;110-3&#46;</p>"
    "pdfFichero" => "27v35n07a13074296pdf001.pdf"
    "tienePdf" => true
    "PalabrasClave" => array:1 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec196686"
          "palabras" => array:4 [
            0 => "Educaci&#243;n"
            1 => "M&#233;dico de pregrado"
            2 => "Docencia en atenci&#243;n primaria"
            3 => "Rotaciones en medicina de familia"
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/02126567/0000003500000007/v0_201307101015/13074296/v0_201307101016/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "14978"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Docencia en Medicina de Familia"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02126567/0000003500000007/v0_201307101015/13074296/v0_201307101016/es/27v35n07a13074296pdf001.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13074296?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 117 9 126
2024 Septiembre 225 7 232
2024 Agosto 255 8 263
2024 Julio 183 8 191
2024 Junio 228 2 230
2024 Mayo 230 7 237
2024 Abril 303 5 308
2024 Marzo 305 6 311
2024 Febrero 276 9 285
2024 Enero 343 14 357
2023 Diciembre 173 12 185
2023 Noviembre 274 10 284
2023 Octubre 316 16 332
2023 Septiembre 350 14 364
2023 Agosto 267 18 285
2023 Julio 209 7 216
2023 Junio 285 14 299
2023 Mayo 313 10 323
2023 Abril 241 11 252
2023 Marzo 297 12 309
2023 Febrero 299 10 309
2023 Enero 232 15 247
2022 Diciembre 214 17 231
2022 Noviembre 333 28 361
2022 Octubre 280 23 303
2022 Septiembre 288 21 309
2022 Agosto 239 17 256
2022 Julio 232 24 256
2022 Junio 202 22 224
2022 Mayo 249 25 274
2022 Abril 242 27 269
2022 Marzo 251 27 278
2022 Febrero 234 11 245
2022 Enero 197 17 214
2021 Diciembre 165 22 187
2021 Noviembre 270 16 286
2021 Octubre 286 35 321
2021 Septiembre 188 18 206
2021 Agosto 222 21 243
2021 Julio 195 17 212
2021 Junio 198 16 214
2021 Mayo 245 15 260
2021 Abril 480 27 507
2021 Marzo 323 15 338
2021 Febrero 176 15 191
2021 Enero 199 17 216
2020 Diciembre 178 12 190
2020 Noviembre 246 7 253
2020 Octubre 190 19 209
2020 Septiembre 217 11 228
2020 Agosto 168 12 180
2020 Julio 154 10 164
2020 Junio 158 12 170
2020 Mayo 172 7 179
2020 Abril 169 13 182
2020 Marzo 241 19 260
2020 Febrero 211 4 215
2020 Enero 156 23 179
2019 Diciembre 202 11 213
2019 Noviembre 194 14 208
2019 Octubre 211 24 235
2019 Septiembre 186 22 208
2019 Agosto 134 17 151
2019 Julio 190 18 208
2019 Junio 183 25 208
2019 Mayo 413 33 446
2019 Abril 270 24 294
2019 Marzo 128 16 144
2019 Febrero 123 16 139
2019 Enero 126 24 150
2018 Diciembre 63 11 74
2018 Noviembre 78 15 93
2018 Octubre 132 16 148
2018 Septiembre 58 9 67
2018 Agosto 51 17 68
2018 Julio 41 15 56
2018 Junio 55 1 56
2018 Mayo 47 9 56
2018 Abril 69 4 73
2018 Marzo 30 3 33
2018 Febrero 49 1 50
2018 Enero 36 6 42
2017 Diciembre 31 1 32
2017 Noviembre 38 3 41
2017 Octubre 26 2 28
2017 Septiembre 47 7 54
2017 Agosto 32 0 32
2017 Julio 26 1 27
2017 Junio 39 15 54
2017 Mayo 49 4 53
2017 Abril 28 9 37
2017 Marzo 45 19 64
2017 Febrero 104 5 109
2017 Enero 46 1 47
2016 Diciembre 45 5 50
2016 Noviembre 69 6 75
2016 Octubre 60 13 73
2016 Septiembre 65 5 70
2016 Agosto 33 4 37
2016 Julio 38 4 42
2016 Junio 61 10 71
2016 Mayo 63 18 81
2016 Abril 55 10 65
2016 Marzo 54 6 60
2016 Febrero 39 17 56
2016 Enero 30 8 38
2015 Diciembre 53 7 60
2015 Noviembre 59 7 66
2015 Octubre 66 15 81
2015 Septiembre 60 7 67
2015 Agosto 58 6 64
2015 Julio 38 15 53
2015 Junio 51 9 60
2015 Mayo 55 9 64
2015 Abril 55 13 68
2015 Marzo 45 5 50
2015 Febrero 59 7 66
2015 Enero 30 7 37
2014 Diciembre 46 9 55
2014 Noviembre 30 2 32
2014 Octubre 53 6 59
2014 Septiembre 35 6 41
2014 Agosto 32 4 36
2014 Julio 51 4 55
2014 Junio 45 4 49
2014 Mayo 37 4 41
2014 Abril 32 1 33
2014 Marzo 27 2 29
2014 Febrero 20 4 24
2014 Enero 25 1 26
2013 Diciembre 17 0 17
2013 Noviembre 19 3 22
2013 Octubre 30 8 38
2013 Septiembre 17 6 23
2013 Agosto 21 15 36
2013 Julio 25 2 27
2005 Abril 977 0 977
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos