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Pasamos por alto que el autoanálisis es sólo una parte del autocuidado y únicamente es eficaz cuando está integrado en una estrategia de autocontrol que permite al diabético adaptar su régimen terapéutico a los resultados del análisis. El autoanálisis pasivo es inefectivo y puede incluso favorecer el aumento de la ansiedad o frustración del paciente<span class="elsevierStyleSup">1</span>.</p><p class="elsevierStylePara">Todos tenemos claro que la demanda de autocuidados que se da en el diabético produce un desequilibrio que requiere nuestra intervención mediante la educación para la salud, proporcionando conocimientos y habilidades que ayuden a superar el déficit de autocuidados<span class="elsevierStyleSup">2</span>. Sin embargo, muchos profesionales estamos prescribiendo autoanálisis a los diabéticos preocupándonos únicamente de enseñarles la técnica y sin valorar previamente si éstos poseen las habilidades para adaptar el régimen terapéutico a sus valores de glucemia capilar. El resultado de esto es que, sin darnos cuenta, estamos transmitiendo al paciente el falso mensaje de que lo más importante en el control de la diabetes es saber «cómo tiene el azúcar» en un momento dado.</p><p class="elsevierStylePara">Para que el autoanálisis se integre de forma eficaz en el régimen de autocuidados, el diabético debería reunir las siguientes condiciones<span class="elsevierStyleSup">3</span>:</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">1.</span> Estar motivado y aceptar hacerlo.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">2.</span> Ser capaz de aprender a realizar la técnica correctamente.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">3.</span> Comprometerse a registrar los resultados de forma adecuada.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">4.</span> Ser capaz de interpretar los resultados.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">5.</span> Saber usar los resultados para modificar el régimen terapéutico de forma eficaz.</p><p class="elsevierStylePara">Dicho de otra manera: para que el diabético obtenga el máximo beneficio en el uso del autoanálisis deberíamos alcanzar los siguientes objetivos en su educación para la salud:</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">1.</span> El paciente será consciente de la importancia del control metabólico para evitar las complicaciones de la diabetes.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">2.</span> Contemplará la realización del autoanálisis como un medio para lograr el autocuidado y no como un fin.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">3.</span> Dispondrá de suficiente información para poder elegir el medidor que le resulte más cómodo de usar entre las diferentes opciones disponibles.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">4.</span> Sabrá realizar correctamente la técnica de autoanálisis. Se revisará periódicamente dicha técnica para detectar y corregir posibles errores que podrían alterar los resultados.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">5.</span> Registrará, tras cada análisis, la fecha, la hora, el valor de glucemia y si ésta es preprandial o posprandial.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">6.</span> Sabrá cómo registrar los cambios en el régimen terapéutico o estilo de vida (cambios de medicación, celebraciones, ejercicio no habitual, enfermedades, etc.) cuando se dé alguna de estas circunstancias.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">7.</span> Conocerá cuáles son las cifras de glucemia «normales» según sus características personales y el momento del día.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">8.</span> Sabrá qué factores pueden alterar esas cifras para asociarlos con posibles desviaciones de la «normalidad».</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">9.</span> Sabrá cuándo y cómo realizar modificaciones efectivas en su estilo de vida para mantener la glucemia dentro de los objetivos individuales de control metabólico.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">10.</span> Sabrá cuándo y cómo realizar los cambios de medicación pactados con el médico de acuerdo con pautas preestablecidas.</p><p class="elsevierStylePara"> </p><p class="elsevierStylePara">Si nuestro objetivo como profesionales de la salud es conseguir que el usuario alcance el máximo nivel de autocuidado, deberíamos reflexionar y preguntarnos si los pacientes a quienes estamos facilitando las tiras están obteniendo el máximo beneficio del autoanálisis. Las tres preguntas siguientes pueden servir como punto de partida para esta reflexión:</p><p class="elsevierStylePara"> </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">1.</span> ¿Están incluidos estos 10 objetivos en el programa de educación para la salud que estamos ofreciendo al diabético usuario de tiras reactivas?</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">2.</span> ¿Incluimos en dicho programa educativo a todos los diabéticos en el momento de «prescribirles» la realización de autoanálisis?</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">3.</span> ¿Estamos seguros de que nuestros usuarios de tiras reactivas han alcanzado los 10 objetivos anteriores?</p><p class="elsevierStylePara"> </p><p class="elsevierStylePara">Solamente si podemos responder afirmativamente a las tres preguntas estaremos en condiciones de afirmar que estamos haciendo un uso óptimo de los recursos destinados a la dispensación de tiras reactivas para el diabético.</p>" "pdfFichero" => "27v37n05a13086300pdf001.pdf" "tienePdf" => true "PalabrasClave" => array:1 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec196010" "palabras" => array:3 [ 0 => "Diabetes mellitus" 1 => "Gestión" 2 => "Educación sanitaria" ] ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "bibliografiaReferencia" => array:3 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib1" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:3 [ "titulo" => "Autosurveillance glycémique au cours du diabète de type 2: pour qui et pour quoi faire?" 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2024 Septiembre | 39 | 2 | 41 |
2024 Agosto | 31 | 7 | 38 |
2024 Julio | 24 | 4 | 28 |
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2015 Febrero | 15 | 2 | 17 |
2015 Enero | 38 | 5 | 43 |
2014 Diciembre | 57 | 12 | 69 |
2014 Noviembre | 47 | 4 | 51 |
2014 Octubre | 59 | 7 | 66 |
2014 Septiembre | 53 | 4 | 57 |
2014 Agosto | 48 | 5 | 53 |
2014 Julio | 83 | 6 | 89 |
2014 Junio | 90 | 7 | 97 |
2014 Mayo | 55 | 9 | 64 |
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2006 Marzo | 1429 | 0 | 1429 |