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¿Por qué lo llamamos autocontrol cuando deberíamos llamarlo autoanálisis?
Why Do We Say Self-Management When We Should Say Self-analysis?
J. Sánchez-Monforta, I. Sánchez-Jovera
a Consulta de Enfermería. Consultorio de Churra. Murcia. España.
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integrado en una estrategia de autocontrol que permite al diab&#233;tico adaptar su r&#233;gimen terap&#233;utico a los resultados del an&#225;lisis&#46; El autoan&#225;lisis pasivo es inefectivo y puede incluso favorecer el aumento de la ansiedad o frustraci&#243;n del paciente<span class="elsevierStyleSup">1</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Todos tenemos claro que la demanda de autocuidados que se da en el diab&#233;tico produce un desequilibrio que requiere nuestra intervenci&#243;n mediante la educaci&#243;n para la salud&#44; proporcionando conocimientos y habilidades que ayuden a superar el d&#233;ficit de autocuidados<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46; Sin embargo&#44; muchos profesionales estamos prescribiendo autoan&#225;lisis a los diab&#233;ticos preocup&#225;ndonos &#250;nicamente de ense&#241;arles la t&#233;cnica y sin valorar previamente si &#233;stos poseen las habilidades para adaptar el r&#233;gimen terap&#233;utico a sus valores de glucemia capilar&#46; El resultado de esto es que&#44; sin darnos cuenta&#44; estamos transmitiendo al paciente el falso mensaje de que lo m&#225;s importante en el control de la diabetes es saber &#171;c&#243;mo tiene el az&#250;car&#187; en un momento dado&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Para que el autoan&#225;lisis se integre de forma eficaz en el r&#233;gimen de autocuidados&#44; el diab&#233;tico deber&#237;a reunir las siguientes condiciones<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#58;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">1&#46;</span> Estar motivado y aceptar hacerlo&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">2&#46;</span> Ser capaz de aprender a realizar la t&#233;cnica correctamente&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">3&#46;</span> Comprometerse a registrar los resultados de forma adecuada&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">4&#46;</span> Ser capaz de interpretar los resultados&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">5&#46;</span> Saber usar los resultados para modificar el r&#233;gimen terap&#233;utico de forma eficaz&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Dicho de otra manera&#58; para que el diab&#233;tico obtenga el m&#225;ximo beneficio en el uso del autoan&#225;lisis deber&#237;amos alcanzar los siguientes objetivos en su educaci&#243;n para la salud&#58;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">1&#46;</span> El paciente ser&#225; consciente de la importancia del control metab&#243;lico para evitar las complicaciones de la diabetes&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">2&#46;</span> Contemplar&#225; la realizaci&#243;n del autoan&#225;lisis como un medio para lograr el autocuidado y no como un fin&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">3&#46;</span> Dispondr&#225; de suficiente informaci&#243;n para poder elegir el medidor que le resulte m&#225;s c&#243;modo de usar entre las diferentes opciones disponibles&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">4&#46;</span> Sabr&#225; realizar correctamente la t&#233;cnica de autoan&#225;lisis&#46; Se revisar&#225; peri&#243;dicamente dicha t&#233;cnica para detectar y corregir posibles errores que podr&#237;an alterar los resultados&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">5&#46;</span> Registrar&#225;&#44; tras cada an&#225;lisis&#44; la fecha&#44; la hora&#44; el valor de glucemia y si &#233;sta es preprandial o posprandial&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">6&#46;</span> Sabr&#225; c&#243;mo registrar los cambios en el r&#233;gimen terap&#233;utico o estilo de vida &#40;cambios de medicaci&#243;n&#44; celebraciones&#44; ejercicio no habitual&#44; enfermedades&#44; etc&#46;&#41; cuando se d&#233; alguna de estas circunstancias&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">7&#46;</span> Conocer&#225; cu&#225;les son las cifras de glucemia &#171;normales&#187; seg&#250;n sus caracter&#237;sticas personales y el momento del d&#237;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">8&#46;</span> Sabr&#225; qu&#233; factores pueden alterar esas cifras para asociarlos con posibles desviaciones de la &#171;normalidad&#187;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">9&#46;</span> Sabr&#225; cu&#225;ndo y c&#243;mo realizar modificaciones efectivas en su estilo de vida para mantener la glucemia dentro de los objetivos individuales de control metab&#243;lico&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">10&#46;</span> Sabr&#225; cu&#225;ndo y c&#243;mo realizar los cambios de medicaci&#243;n pactados con el m&#233;dico de acuerdo con pautas preestablecidas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">Si nuestro objetivo como profesionales de la salud es conseguir que el usuario alcance el m&#225;ximo nivel de autocuidado&#44; deber&#237;amos reflexionar y preguntarnos si los pacientes a quienes estamos facilitando las tiras est&#225;n obteniendo el m&#225;ximo beneficio del autoan&#225;lisis&#46; Las tres preguntas siguientes pueden servir como punto de partida para esta reflexi&#243;n&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">1&#46;</span> &#191;Est&#225;n incluidos estos 10 objetivos en el programa de educaci&#243;n para la salud que estamos ofreciendo al diab&#233;tico usuario de tiras reactivas&#63;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">2&#46;</span> &#191;Incluimos en dicho programa educativo a todos los diab&#233;ticos en el momento de &#171;prescribirles&#187; la realizaci&#243;n de autoan&#225;lisis&#63;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">3&#46;</span> &#191;Estamos seguros de que nuestros usuarios de tiras reactivas han alcanzado los 10 objetivos anteriores&#63;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">Solamente si podemos responder afirmativamente a las tres preguntas estaremos en condiciones de afirmar que estamos haciendo un uso &#243;ptimo de los recursos destinados a la dispensaci&#243;n de tiras reactivas para el diab&#233;tico&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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2024 Agosto 31 7 38
2024 Julio 24 4 28
2024 Junio 26 4 30
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