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Capacidad de respuesta de la atención primaria y redes de servicios. El caso del Consorci Hospitalari de Catalunya
The Capacity of Response of Primary Care and the Service Networks. The Case of Catalonia¿s Hospital Consortium
Juan Gérvasa, Olga Pané Menab, Antoni Sicras Mainarc, Seminario Innovación en Atención Primaria
a Medicina General. Canencia de la Sierra Madrid.
b Dirección de Proyectos Sanitarios y Sociales, S.A. Consorci Hospitalari de Catalunya. Dirección de Consultoría (Consultoria i Gestió, S.A.). Barcelona. España.
c Badalona Serveis Assistencials, S.A., Badalona. Barcelona. España.
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de los cursos de acci&#243;n &#243;ptimos &#40;diagn&#243;sticos y terap&#233;uticos&#41; ante los problemas de salud de los pacientes &#40;la &#233;tica de la decisi&#243;n cl&#237;nica&#41;&#46; Idealmente&#44; la capacidad de respuesta es del 100&#37; y deber&#237;a adaptarse a las condiciones espec&#237;ficas de cada paciente&#46; La capacidad de respuesta implica&#44; obviamente&#44; la respuesta negativa ante algunos &#171;imposibles&#187; que algunos pacientes piden &#40;la &#233;tica de la negativa&#41;&#44; y compartir nuestra ignorancia y la de la ciencia con todos los pacientes &#40;la &#233;tica de la ignorancia&#41;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Responder a los problemas no es necesariamente resolverlos&#46; Por ello&#44; es cuesti&#243;n distinta la capacidad de respuesta de la capacidad de resoluci&#243;n de la atenci&#243;n primaria&#46; Entendemos por capacidad de resoluci&#243;n la posibilidad de resolver directamente los problemas de salud de los pacientes&#44; bien por su resoluci&#243;n propiamente dicha &#40;en ese nivel&#44; sin derivaci&#243;n a otro nivel&#44; excluida la solicitud de las pruebas diagn&#243;sticas precisas&#41;&#44; bien por su contenci&#243;n &#40;&#171;espera expectante&#187;&#44; como ejemplo&#41;&#44; bien por su apoyo &#40;consuelo&#44; tratamiento paliativo&#44; &#171;escucha terap&#233;utica&#187;&#44; como ejemplos&#41; para sobrellevarlos&#46; En la pr&#225;ctica&#44; la capacidad de resoluci&#243;n se sit&#250;a en torno al 90-95&#37;<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Distintas formas de organizaci&#243;n y de gesti&#243;n para mejorar la capacidad de respuesta y de resoluci&#243;n</span></p><p class="elsevierStylePara">No es f&#225;cil llevar al m&#225;ximo la capacidad de respuesta y de resoluci&#243;n de la atenci&#243;n primaria&#44; ni implicar a sus profesionales en la b&#250;squeda de la eficiencia y del cumplimiento de los objetivos&#46; Los mecanismos de gesti&#243;n de las organizaciones sanitarias son distintos seg&#250;n se funden en el mercado&#44; la jerarqu&#237;a o la red&#44; y seg&#250;n sea su r&#233;gimen jur&#237;dico&#46; Dichos mecanismos permiten orientar los recursos al cumplimiento de los fines&#44; y se refieren a la coordinaci&#243;n intraniveles e interniveles&#44; y a la motivaci&#243;n y el control del personal<span class="elsevierStyleSup">4</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En cualquier caso&#44; los precios son clave en organizaciones fundadas en el mercado&#46; Los acuerdos formales &#40;planes&#44; &#243;rdenes y pr&#225;cticas&#41; permiten la integraci&#243;n en las organizaciones jer&#225;rquicas&#46; Los acuerdos informales son t&#237;picos de las organizaciones en red&#44; en las que puede haber formalizaci&#243;n y&#47;o legalizaci&#243;n de &#233;stos&#46; Puesto que no hay una respuesta universal para lograr el cumplimiento de los objetivos de la atenci&#243;n primaria&#44; se han ensayado f&#243;rmulas diversas de gesti&#243;n y de organizaci&#243;n&#44; entre las que destacan por su novedad las redes&#44; la integraci&#243;n en red de los servicios sanitarios &#40;con sus niveles&#41; y los servicios sociales<span class="elsevierStyleSup">5</span>&#46; Con las organizaciones en red se busca mejorar la accesibilidad y la continuidad asistencial mediante el incremento de la capacidad de respuesta y de la capacidad de resoluci&#243;n de la atenci&#243;n primaria&#46; Para ello se devuelven responsabilidad&#44; autoridad y los fondos necesarios al profesional del nivel m&#225;s cercano al ciudadano&#46; El m&#233;dico de atenci&#243;n primaria &#40;1&#41; se convierte&#44; as&#237;&#44; en una suerte de &#171;socio&#187;&#44; con independencia de que sea tal&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Las OSCI &#40;organizaciones sanitarias integradas de &#225;mbito comunitario&#41; son organizaciones en red&#44; de las que tenemos alg&#250;n ejemplo en Espa&#241;a&#46; Describiremos someramente en este texto una asociaci&#243;n de OSCI catalanas&#44; y las posibilidades que ofrece respecto a las mejoras de la capacidad de respuesta y de resoluci&#243;n de la atenci&#243;n primaria<span class="elsevierStyleSup">6</span>&#46; No se trata de una evaluaci&#243;n ni de su propio resultado ni comparada con otras organizaciones cl&#225;sicas&#44; sino de una exploraci&#243;n sobre las bondades te&#243;ricas y las posibilidades pr&#225;cticas de un ejemplo &#171;vivo&#187; de OSCI&#46; Como tal ejemplo&#44; tiene luces y sombras&#44; limitaciones y problemas&#44; pero aqu&#237; se hace s&#243;lo una descripci&#243;n de su desarrollo y de su potencial&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Un poco de historia &#40;y de pr&#225;ctica gerencial&#41;</span>  &#40;2&#41;</p><p class="elsevierStylePara">El Consorci Hospitalari de Catalunya naci&#243; en 1983 y fue fundado por varios municipios &#40;y entidades ligadas a ellos&#41;&#46; El Consorcio es una entidad p&#250;blica de &#225;mbito local&#44; de base asociativa de instituciones p&#250;blicas y entidades privadas&#44; sin &#225;nimo de lucro<span class="elsevierStyleSup">7</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El Consorci opera en el sector salud de Catalu&#241;a y tiene como objetivos la mejora de los servicios y las prestaciones que se ofrecen a los ciudadanos en el &#225;mbito de la salud y los servicios sociales&#46; El Consorci promueve la equidad en el acceso&#44; la eficacia&#44; la efectividad y la eficiencia&#44; y colabora en la defensa de sus asociados&#46; En el Consorci se integran 146 centros&#44; desde hospitales de agudos hasta servicios sociales y de salud mental&#44; y centros de atenci&#243;n primaria &#40;51 en total&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El Consorci es una muestra de la iniciativa municipal para compensar la deficiente inversi&#243;n estatal &#40;arrastrada desde la &#233;poca de la dictadura&#41;&#46; Mantiene la vida asociativa con diversos &#243;rganos de gesti&#243;n y participaci&#243;n &#40;incluida una Comisi&#243;n de Atenci&#243;n Primaria&#41; y con una serie de servicios que se ofrecen a los asociados y permiten econom&#237;as de escala &#40;de compras&#44; gesti&#243;n cobro&#44; estudios&#44; asesor&#237;a y otros&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Las entidades integradas en el Consorci son proveedoras de alguna&#47;s &#40;incluso todas&#41; de las l&#237;neas de servicios m&#233;dicos y sociales&#44; comport&#225;ndose cada una de ellas como una OSCI&#44; por su integraci&#243;n en red&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El Consorci Hospitalari de Catalunya promueve la atenci&#243;n a las personas desde una organizaci&#243;n de servicios sanitarios y sociales de responsabilidad p&#250;blica&#44; proximidad y calidad&#44; y es sostenible&#46; Cada asociado tiene autonom&#237;a de gesti&#243;n y de decisi&#243;n&#44; e incorpora aquello del com&#250;n que le resulta m&#225;s apropiado&#46; Los asociados pueden comprar los servicios que precisan al propio Consorci&#44; o a la competencia &#40;cuando entienden que aporta m&#225;s valor y&#47;o es m&#225;s eficiente&#41;&#46; Por ello las pol&#237;ticas de los asociados son muy diversas&#44; adaptadas al entorno local&#44; con resultados variables&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El modelo de atenci&#243;n primaria que se promueve pretende ofrecer servicios de calidad tan convenientes &#40;cercanos&#41; para el ciudadano como sea posible&#44; lo que implica romper las barreras de la accesibilidad &#40;geogr&#225;ficas&#44; administrativas&#44; culturales&#44; horarias y financieras&#41; y dar respuesta integral a las necesidades de los pacientes&#44; de forma que no se genere demanda inapropiada&#46; En general&#44; se trata de evitar la fragmentaci&#243;n de la respuesta&#44; de forma que los servicios respondan a las necesidades&#44; lo que exige la adaptaci&#243;n de los servicios a &#233;stas&#46; Los servicios se orientan al ciudadano&#44; al igual que los recursos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Para las entidades agrupadas en el Consorci es esencial la sostenibilidad econ&#243;mica de los servicios&#44; ya que no administran un presupuesto&#44; sino que venden servicios&#44; y esta venta permite la obtenci&#243;n de los ingresos con los que se hace frente a los gastos&#46; Puesto que en atenci&#243;n primaria el 64&#37; del gasto deriva de la decisi&#243;n cl&#237;nica<span class="elsevierStyleSup">8</span>&#44; es clave lograr un equilibrio entre efectividad&#44; seguridad y calidad&#44; de forma que reciban los cuidados que necesitan los pacientes que lo precisan&#44; y que no reciban cuidados los pacientes que no lo precisan&#46; Se necesita un sistema de informaci&#243;n potente que transmita el apoyo del gestor al m&#233;dico de atenci&#243;n primaria y que facilite la capacidad de respuesta de &#233;ste&#44; as&#237; como la adaptaci&#243;n a las necesidades locales &#40;y a las del paciente presente en la consulta&#41;&#46; As&#237;&#44; la labor de gesti&#243;n se vuelca en el apoyo al m&#233;dico general&#44; que al tiempo adquiere responsabilidad&#44; autonom&#237;a y autoridad&#44; pues el sistema de informaci&#243;n permite vincular a la decisi&#243;n cl&#237;nica tanto la necesidad como el gasto&#44; lo que constituye la base de una gesti&#243;n profesional en atenci&#243;n primaria&#46; La responsabilidad cl&#237;nica &#40;vincular decisi&#243;n a necesidad y gasto&#41; se acompa&#241;a&#44; en buena l&#243;gica&#44; de autoridad&#44; autonom&#237;a y recursos &#40;financieros&#44; materiales y humanos&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En la mayor&#237;a de los centros de atenci&#243;n primaria del Consorci hay un esquema retributivo con doble componente&#44; fijo y variable&#46; El componente variable puede llegar hasta el 30&#37; del total en el caso de los m&#233;dicos&#44; y hasta el 10&#37; en el de los auxiliares administrativos<span class="elsevierStyleSup">9</span>&#46; Se busca con ello que el m&#233;dico sea consciente de su labor de microgesti&#243;n&#44; de su responsabilidad en la asignaci&#243;n del gasto y en la adecuaci&#243;n a las necesidades cl&#237;nicas y&#44; puesto que el trabajo cl&#237;nico admite generalmente m&#250;ltiples alternativas&#44; que d&#233; la respuesta m&#225;s eficiente &#40;la que de manera ideal se ajusta a lo cient&#237;ficamente demostrado&#44; a las necesidades y preferencias del paciente&#44; y a lo socialmente deseable&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">La mejora de la capacidad de respuesta como mejora de la efectividad de la atenci&#243;n primaria</span></p><p class="elsevierStylePara">Podemos ver la calidad como el trabajo que logra disminuir en la pr&#225;ctica la brecha entre la eficacia y la efectividad cl&#237;nica&#44; entre lo mejor en condiciones ideales y lo mejor en condiciones reales<span class="elsevierStyleSup">10</span>&#46; En atenci&#243;n primaria es importante tener en cuenta que la calidad conlleva una capacidad de respuesta que se adapta al paciente&#44; pues valora los aspectos biol&#243;gicos&#44; psicol&#243;gicos y sociales del paciente concreto&#44; lo que implica un componente de arte m&#233;dico y de variabilidad cient&#237;ficamente inexplicable&#44; por los vac&#237;os del conocimiento &#40;la ignorancia respecto a las mejores alternativas aplicables en cada paciente concreto&#44; la &#171;tragedia cl&#237;nico-estad&#237;stica&#187; de Feinstein&#41; y la incertidumbre cl&#237;nica<span class="elsevierStyleSup">11</span>&#46; Ante el paciente&#44; el m&#233;dico se mueve entre la ineficiencia m&#225;xima &#40;hacer bien lo que no es necesario hacer&#41; y la eficiencia m&#225;xima &#40;no hacer nada que no se deba hacer&#41;<span class="elsevierStyleSup">12</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En la b&#250;squeda de lo que se debe hacer por quien se debe hacer&#44; son fundamentales las pol&#237;ticas de sustituci&#243;n de abajo arriba &#40;y no a la inversa&#44; tan frecuentes&#41;&#46; Es decir&#44; si algo lo puede hacer el paciente&#44; no lo debe hacer el profesional&#44; y si algo lo puede hacer la enfermera no lo debe hacer el m&#233;dico&#59; si algo se debe hacer en atenci&#243;n primaria&#44; no lo deber&#237;a hacer la atenci&#243;n hospitalaria<span class="elsevierStyleSup">13</span>&#46; Y si algo se puede hacer con una tecnolog&#237;a sencilla y cerca del paciente&#44; se debe evitar la aplicaci&#243;n de t&#233;cnicas complejas y el alejamiento del paciente&#46; Con todo ello se cumple el santo y se&#241;a de la seguridad&#58; &#171;m&#225;xima calidad con el m&#237;nimo de cantidad&#44; tan cerca del paciente como sea posible&#187;<span class="elsevierStyleSup">14</span>&#46; La t&#237;pica integraci&#243;n de servicios de las OSCI deber&#237;a facilitar &#40;aunque no asegura&#41; el cumplimiento de dicha norma b&#225;sica de la seguridad al mejorar la capacidad de respuesta de la atenci&#243;n primaria&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En teor&#237;a&#44; la gesti&#243;n apropiada e integrada de la atenci&#243;n primaria y de la atenci&#243;n hospitalaria &#171;transforma&#187; a la segunda en un recurso de la primera&#44; a la que complementa&#46; As&#237;&#44; los especialistas se convierten en consultores&#44; los servicios hospitalarios se ofrecen en forma epis&#243;dica &#40;salvo excepciones&#44; como atenci&#243;n a pacientes con enfermedades muy infrecuentes&#41;&#44; y los recursos se asignan a quien decide su uso &#40;donde se determinan costes&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Los contratos de proveedores de servicios de salud con el Servei Catal&#224; de la Salut transfieren riesgos a aquellos&#44; e incluyen la capacidad de compra &#40;y el presupuesto adecuado&#41; de servicios diagn&#243;sticos de laboratorio y de radiolog&#237;a por los equipos de atenci&#243;n primaria&#46; As&#237;&#44; por ejemplo&#44; en diversos centros del Consorci Hospitalari de Catalunya&#44; la atenci&#243;n primaria gestiona sus ingresos y sus gastos&#44; y puede contratar&#44; por ejemplo&#44; a los proveedores de servicios de radiolog&#237;a&#44; o vender sus servicios complementarios a otros financiadores&#46; Esta autonom&#237;a de gesti&#243;n se puede traducir en una mayor capacidad de respuesta para el m&#233;dico de familia&#44; aunque en la pr&#225;ctica los resultados est&#225;n por debajo de lo esperado<span class="elsevierStyleSup">15</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En su conjunto&#44; la capacidad de respuesta de la atenci&#243;n primaria se puede mejorar en 4 campos&#58; prevenci&#243;n&#44; resoluci&#243;n &#40;curar&#44; contener&#44; ayudar&#41;&#44; derivaci&#243;n &#40;filtro&#41; y coordinaci&#243;n &#40;continuidad asistencial&#41;&#46; La mejora depende de la calidad &#40;el estrechamiento de la brecha entre eficacia y efectividad&#41;&#44; pero tambi&#233;n de la seguridad &#40;la m&#225;xima calidad con la m&#237;nima cantidad&#44; tan cerca del paciente como sea posible&#41;&#46; La sola calidad no es suficiente&#46; Por ejemplo&#44; puede ser peligroso ofrecer lo mejor para resolver cada problema en el paciente con m&#250;ltiples problemas&#44; por la colusi&#243;n entre las distintas intervenciones<span class="elsevierStyleSup">14&#44;16</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El m&#233;dico&#44; al dar respuesta al problema del paciente&#44; deber&#237;a ayudar en la toma de decisi&#243;n ante las alternativas &#243;ptimas en ese caso y&#44; al tiempo&#44; tener en cuenta el inter&#233;s de la sociedad y la organizaci&#243;n&#46; Si se presenta un &#171;conflicto de inter&#233;s&#187;&#44; el m&#233;dico debe compartirlo con el paciente&#46; Por ejemplo&#44; al administrar el propio tiempo m&#233;dico&#44; podr&#237;a dedicarlo todo a un solo paciente&#44; en detrimento de los dem&#225;s&#46; &#201;ste es el dif&#237;cil papel de los profesionales como &#171;socios&#187; de la organizaci&#243;n y como agentes de los pacientes y la poblaci&#243;n&#44; y que conlleva un dilema permanente entre la irracionalidad rom&#225;ntica &#40;todo para el paciente&#41; y la irracionalidad t&#233;cnica &#40;todo para la organizaci&#243;n&#41;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Idealmente&#44; cuando en las OSCI &#40;o en cualquier organizaci&#243;n&#41; se delega al m&#233;dico general responsabilidad&#44; autoridad y autonom&#237;a&#44; se le ayuda a tomar decisiones frente a la medicalizaci&#243;n de la sociedad &#40;y de otros profesionales&#41; y frente a los &#171;imposibles&#187; que piden algunos pacientes&#46; La pol&#237;tica de incentivos&#44; monetarios y profesionales&#44; ayuda al cumplimiento de los objetivos de la OSCI&#46; Adem&#225;s&#44; si la OSCI incluye servicios sociales y entidades pol&#237;ticas &#40;ayuntamientos&#41;&#44; como en el caso de los asociados del Consorci Hospitalari de Catalunya&#44; existe la posibilidad del uso de alternativas no sanitarias para responder a los problemas de salud &#40;la desmedicalizaci&#243;n de la sociedad&#44; mediante la cooperaci&#243;n intersectorial y la participaci&#243;n comunitaria&#41;&#46; Con todo ello se abren nuevas perspectivas para la mejora de la capacidad de respuesta de la atenci&#243;n primaria y la efectividad de &#233;sta&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#40;1&#41; En este texto se utilizan indistintamente las denominaciones &#171;m&#233;dico de atenci&#243;n primaria&#187;&#44; &#171;m&#233;dico de familia&#187; y &#171;m&#233;dico general&#187;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#40;2&#41; Aunque se describe someramente el Consorci Hospitalari de Catalunya en su conjunto&#44; respecto a la atenci&#243;n primaria&#44; la descripci&#243;n cuadra especialmente con la actividad del equipo de atenci&#243;n primaria de la Roca del Vall&#233;s &#40;Barcelona&#41;&#46;</p><hr></hr><p class="elsevierStylePara">Seminario Innovaci&#243;n en Atenci&#243;n Primaria 2006&#58; J&#46;C&#46; Amezqueta Go&#241;i&#44; A&#46; de Blas Llamas&#44; J&#46; Bonis Sanz&#44; R&#46; Bravo&#44; M&#46; Caba Cuevas&#44; J&#46; Casajuana Brunet&#44; L&#46;M&#46; Garc&#237;a Olmos&#44; M&#46;A&#46; Garc&#237;a P&#233;rez&#44; T&#46; Mart&#237;nez Ruiz&#44; F&#46; Miguel Garc&#237;a&#44; S&#46; Minu&#233;&#44; L&#46; Palomo Cobos&#44; R&#46; Pastor S&#225;nchez&#44; A&#46; Pedraza Due&#241;as&#44; M&#46; P&#233;rez Fern&#225;ndez&#44; M&#46;A&#46; Ripoll Lozano&#44; J&#46;J&#46; Rodr&#237;guez Send&#237;n&#44; R&#46; Sastre de la Fuente&#44; J&#46; Sim&#243; Mi&#241;ana&#44; J&#46;R&#46; V&#225;zquez D&#237;az y C&#46; Viol&#225;n Fors&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Correspondencia&#58;<br></br> J&#46; G&#233;rvas Camacho&#46;<br></br> Traves&#237;a de la Playa&#44; 3&#46; 28730 Buitrago del Lozoya&#46; Madrid&#46; Espa&#241;a&#46;<br></br> Correo electr&#243;nico&#58; <a href="mailto&#58;jgervasc&#64;meditex&#46;es" class="elsevierStyleCrossRefs"> jgervasc&#64;meditex&#46;es</a></p><p class="elsevierStylePara">Manuscrito recibido el 28-6-2006&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Manuscrito aceptado para su publicaci&#243;n el 4-9-2006&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Este texto se elabor&#243; a partir del primer taller presencial de los Seminarios de Innovaci&#243;n en Atenci&#243;n Primaria&#44; que en 2006 se dedic&#243; a la capacidad de respuesta de la atenci&#243;n primaria&#46; Se celebr&#243; en Madrid&#44; en marzo de 2006&#44; y fueron ponentes Olga Pan&#233; y Antoni Sicras&#44; y coordinador&#44; Juan G&#233;rvas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Los Seminarios de Innovaci&#243;n en Atenci&#243;n Primaria est&#225;n organizados por la Fundaci&#243;n de Ciencias de la Salud y la Fundaci&#243;n para la Formaci&#243;n de la Organizaci&#243;n M&#233;dica Colegial&#44; y cuentan con el patrocinio de GSK&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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