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Cómo puede convertirse un tutor en un docente efectivo
How a Tutor Can Become an Effective Teacher
José Saura Llamasa
a Medicina Familiar y Comunitaria. Tutor de Medicina de Familia. Servicio Murciano de Salud. Unidad Docente GAP Murcia. Centro de Salud Barrio del Carmen. Murcia. España.
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haciendo m&#225;s f&#225;cil y m&#225;s efectiva la tarea formativa del tutor&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Concepto de efectividad docente</span></p><p class="elsevierStylePara">El concepto de efectividad &#40;eficacia&#41; se recoge de las experiencias y los trabajos sobre calidad&#46; A partir de &#233;ste&#44; y por similitud&#44; se propone el concepto de efectividad docente&#44; que ser&#237;a conseguir el efecto que se persigue&#44; en este caso que se produzca un aprendizaje efectivo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En realidad&#44; desde el punto de vista de la evidencia hay muy pocas referencias que nos permitan referirnos a la efectividad docente&#44; por lo que vamos a utilizar este concepto como excusa argumental para la exposici&#243;n&#46; As&#237;&#44; vamos a trabajar sobre datos de proceso&#44; con la hip&#243;tesis de que llevando a cabo un proceso docente de calidad vamos a obtener buenos resultados formativos&#44; es decir&#44; unos buenos especialistas&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">C&#243;mo llegar a ser un tutor efectivo</span></p><p class="elsevierStylePara">Un buen tutor es el que es un docente efectivo&#44; es decir&#44; es el que hace que el residente aprenda&#44; no el que ense&#241;a o intenta ense&#241;ar&#46; Se tratar&#237;a de responder a las preguntas&#58; &#191;c&#243;mo puede el tutor hacer efectiva su actividad docente&#63;&#44; &#191;c&#243;mo puede mejorar sus resultados formativos&#63;</p><p class="elsevierStylePara">El aprendizaje efectivo debe ser individualizado&#44; debe contar con el imprescindible inter&#233;s y la motivaci&#243;n del aprendiz a trav&#233;s de un proceso activo&#44; centrado en el aprendizaje significativo&#44; basado en la realidad y con verificaci&#243;n de los resultados&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Vamos a seguir la idea de que puede ser un tutor efectivo el que tiene respuestas a la mayor&#237;a de las preguntas que se hacen los m&#233;dicos de familia que quieren ser tutores&#44; por lo menos a las primeras &#40;modificado de Sheets&#44; 1996&#41;&#58;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">1&#46;</span> &#191;Por qu&#233; quiero ser tutor&#63;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">2&#46;</span> &#191;Cu&#225;les son las caracter&#237;sticas de un buen tutor&#63;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">3&#46;</span> &#191;Qu&#233; pueden aprender los residentes de m&#237;&#63;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">4&#46;</span> &#191;C&#243;mo puedo llevar a cabo el proceso docente&#63; El <span class="elsevierStyleItalic"> leitmotiv</span> docente&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">5&#46;</span> &#191;Con qu&#233; herramientas e instrumentos docentes cuento&#63;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">&#191;Por qu&#233; soy o quiero ser tutor&#63;</span></p><p class="elsevierStylePara">El tutor efectivo es el que sabe porqu&#233; quiere ser tutor &#40;o en ciertos casos&#58; porqu&#233; quiero seguir siendo tutor&#41;&#46; En general&#44; todos tenemos motivos para hacer las cosas&#44; y dentro de &#233;stos hay unos motivos que queremos divulgar que ser&#237;an los socialmente correctos&#44; &#171;los bonitos&#187;&#44; los que nos hablan de la actividad desinteresada&#44; etc&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Tambi&#233;n es cierto que todos sabemos porqu&#233; queremos ser tutores&#44; al menos de forma impl&#237;cita&#46; Ser&#237;a una buena manera de empezar a trabajar como docente el que cada tutor hiciera el esfuerzo de hacer expl&#237;citas esas motivaciones&#44; poni&#233;ndolas por escrito&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">&#191;C&#243;mo es el buen tutor&#63;</span></p><p class="elsevierStylePara">Un buen tutor debe al menos cumplir con los siguientes requisitos<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#58; ser un buen cl&#237;nico&#44; es decir&#44; ser un m&#233;dico de familia con una adecuada competencia cl&#237;nica que se va a documentar con el adecuado proceso de acreditaci&#243;n&#59; ser un buen docente&#44; con una adecuada competencia docente que se debe documentar con el pertinente proceso de acreditaci&#243;n&#59; y debe ser capaz de mantener una buena relaci&#243;n con el residente<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"> Caracter&#237;sticas que debe tener un tutor competente</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">1&#46;</span> Debe conocer diferentes m&#233;todos docentes y saber c&#243;mo y cu&#225;ndo aplicarlos<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">2&#46;</span> Debe tener habilidades docentes&#44; como proporcionar el <span class="elsevierStyleItalic"> feedback</span> adecuado al residente&#44; la observaci&#243;n y el an&#225;lisis&#44; as&#237; como mantener una relaci&#243;n fluida con el residente y la capacidad de hacer reflexionar al residente sobre el proceso formativo y la pr&#225;ctica asistencial<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">3&#46;</span> Debe demostrar una adecuada actitud docente&#58; con capacidad de autocr&#237;tica e inter&#233;s y respeto por el residente&#46; Debe proporcionar al residente un ambiente de libertad para que descubra su propio estilo y pueda desarrollar sus habilidades de pr&#225;ctica profesional&#44; pero supervisando su aprendizaje&#46; Ser&#225; capaz de desarrollar su trabajo manejando el estr&#233;s que genera su posici&#243;n dual&#44; entre las necesidades del paciente&#44; por un lado&#44; y las del residente&#44; por otro<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">4&#46;</span> Debe tener determinados rasgos de personalidad&#44; como la capacidad de introspecci&#243;n y reflexi&#243;n&#44; la flexibilidad&#44; la integridad y&#44; sobre todo&#44; el entusiasmo por su trabajo y la capacidad de trasmitirlo<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">El tutor efectivo es el que conoce lo que necesita para formar residentes</span></p><p class="elsevierStylePara"> &#191;Qu&#233; necesito yo para poder formar a residentes&#63; Se trata de un proceso de reflexi&#243;n fundamental para un tutor&#44; y que se debe hacer&#46; Se traduce&#44; por ejemplo&#44; en &#171;El Plan Personalizado de Formaci&#243;n de Tutores&#187;&#44; en el que se trata de aclarar cu&#225;les son mis necesidades formativas como formador&#46; Se plasmar&#237;a en elaborar un listado de necesidades&#44; d&#233;ficit o problemas en la faceta de docente para luego poder abordarlos&#46; Ya hay un modelo en la Unidad Docente de Valencia<span class="elsevierStyleSup">4</span> adoptado y mejorado por la Comisi&#243;n Nacional de la Especialidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"> &#191;Qu&#233; pueden los residentes aprender de m&#237; &#40;y qu&#233; no&#41;&#63;</span></p><p class="elsevierStylePara">Se trata de un proceso de reflexi&#243;n fundamental para un tutor&#44; que se debe hacer&#46; Podr&#237;a ser equivalente a lo que mis compa&#241;eros &#40;tutores&#41; que me conocen afirman que el residente puede o va a aprender de m&#237;&#46; Se traduce en &#171;La oferta formativa de cada tutor a su residente&#187;&#46; Se tratar&#237;a de elaborar un cat&#225;logo de posibilidades docentes que como tutor puedo ofrecerle&#44; ordenado por tareas&#46; Puede tener el formato de &#171;una ficha para cada tarea docente&#187;&#46; Hay una propuesta ya publicada<span class="elsevierStyleSup">5</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">&#191;C&#243;mo puedo llevar a cabo el proceso docente&#63;</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">El tutor efectivo es el que conoce bien y utiliza los principios de la formaci&#243;n de adultos</span></p><p class="elsevierStylePara">Los principios b&#225;sicos de la ense&#241;anza de adultos &#40;Brookfield&#44; 1991&#41; son&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; La participaci&#243;n en el aprendizaje es voluntaria&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Debe haber respeto mutuo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; El alumno debe colaborar en su formaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; El proceso de aprendizaje va continuamente de la acci&#243;n a la reflexi&#243;n&#44; y viceversa&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Los docentes facilitan el autoaprendizaje de los alumnos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Para que el tutor lleve a cabo el proceso formativo tambi&#233;n puede ser una ayuda conocer su misi&#243;n&#44; tener una visi&#243;n de &#233;sta&#44; as&#237; como tener un <span class="elsevierStyleItalic">leitmotiv</span> formativo<span class="elsevierStyleSup">6</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Es un tutor efectivo el que conoce y utiliza<br></br> adecuadamente el proceso docente</span></p><p class="elsevierStylePara">Sin duda&#44; ser&#225; un docente efectivo el que sepa c&#243;mo llevar a cabo la tutorizaci&#243;n de los residentes<span class="elsevierStyleSup">7</span> y el desarrollo del proceso formativo de los m&#233;dicos de familia<span class="elsevierStyleSup">8</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Para formar a residentes hace falta conocer los objetivos formativos&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Objetivos generales&#58; el perfil profesional&#44; especialista en medicina familiar y comunitaria&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Objetivos intermedios&#58; conocimientos&#44; habilidades y actitudes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Objetivos espec&#237;ficos&#58; tareas y actividades formativas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Los objetivos especifican lo que queremos&#44; ad&#243;nde queremos llegar&#44; ya que &#171;si no est&#225; usted seguro del lugar al que quiere ir&#46;&#46;&#46; &#161;corre el riesgo de encontrarse en otra parte&#33; &#40;y no darse cuenta&#41;&#187; &#40;Mager&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#191;Qu&#233; vamos a ense&#241;ar&#63; El programa docente&#44; cuya &#250;ltima versi&#243;n ha sido recientemente aprobada y publicada<span class="elsevierStyleSup">9</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#191;Qui&#233;nes lo van a hacer&#63; Los tutores&#44; tal como indica el programa docente<span class="elsevierStyleSup">9</span>&#44; apoyado por los t&#233;cnicos de salud y otros docentes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#191;Con qu&#233; infraestructura&#63; La estructura docente&#44; que ya ha sido suficientemente descrita en referencias previas<span class="elsevierStyleSup">10</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#191;D&#243;nde&#63; Fundamentalmente en el centro de salud docente y en la consulta del tutor&#44; tal como indica y desarrolla el programa docente<span class="elsevierStyleSup">9</span>&#46; El centro de salud y la consulta docente deben tener unas caracter&#237;sticas espec&#237;ficas&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#191;Cu&#225;l es el proceso&#63; Proceso de ense&#241;anza-aprendizaje&#58; como referencia utilizaremos la pir&#225;mide de Miller&#44; buscando el nivel m&#225;s alto de proceso de aprendizaje&#44; buscando el &#171;hacer&#187;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Es un tutor efectivo el que sabe c&#243;mo llevar a cabo el proceso formativo</span></p><p class="elsevierStylePara">Se tratar&#237;a de responder a algunas de las cuestiones&#58; &#191;c&#243;mo estamos llevando a cabo el proceso formativo de los residentes&#63; &#191;Qu&#233; sabemos&#63; &#191;Tenemos problemas&#63; &#191;Cu&#225;les&#63; &#191;Tenemos que poner en marcha medidas correctoras&#63; &#191;Cu&#225;les&#63; &#191;C&#243;mo act&#250;a un buen docente&#63; &#191;C&#243;mo puede un tutor llegar a ser un buen profesional de la docencia&#63; &#191;C&#243;mo compatibilizar la asistencia con la docencia&#63; &#191;Cu&#225;les son nuestras fortalezas formativas&#63; &#191;Cu&#225;les son nuestras debilidades&#63; &#191;C&#243;mo podemos formar a residentes en el contexto actual&#63; &#191;C&#243;mo podemos adaptarnos a las nuevas necesidades en el futuro&#63;</p><p class="elsevierStylePara">Todas ellas son preguntas que se plantean para el debate m&#225;s que para responderlas todas&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Principios del proceso formativo de los m&#233;dicos de familia</span></p><p class="elsevierStylePara">Tal como se describe en el programa de la especialidad<span class="elsevierStyleSup">11</span>&#44; es una formaci&#243;n curricular&#46; Est&#225; basada en perfil profesional&#44; por lo que pretende la adquisici&#243;n de conocimientos&#44; habilidades y actitudes&#46; Es tutorizada&#44; es decir&#44; dirigida por un tutor de forma continuada durante 4 a&#241;os&#46; Se imparte de forma individualizada&#44; ya que cada tutor forma a un residente y personalizada&#44; puesto que el tutor debe adaptarla a una persona determinada&#46; Dentro del proceso formativo&#44; la motivaci&#243;n es fundamental&#46; Parte de unos objetivos docentes para&#44; por medio del dise&#241;o de unas tareas formativas&#44; realizar una determinadas actividades docentes&#46; Se realiza de forma programada&#44; ya que debe cumplir unos per&#237;odos y unos cronogramas determinados&#46; Se basa en alcanzar y cumplir unos m&#237;nimos niveles formativos&#46; Pretende que el residente adquiera una responsabilidad progresiva&#44; &#171;en peque&#241;as dosis&#187;&#44; y busca no agobiar&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Adem&#225;s de todo lo anterior se puede destacar que es un viaje que van a realizar juntos el tutor y el residente<span class="elsevierStyleSup">11</span>&#44; y que en ese viaje todos los momentos o tiempos no son iguales&#59; destacan algunos momentos clave del proceso formativo<span class="elsevierStyleSup">12</span> que pueden repercutir de manera positiva o negativa en sus resultados&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Cambio de comportamiento de los m&#233;dicos</span></p><p class="elsevierStylePara">Se puede atribuir en una tercera parte a la formaci&#243;n m&#233;dica continuada&#44; en otra tercera parte a la organizaci&#243;n para la que trabaja&#44; que ense&#241;a y trasmite unos mensajes y valores &#40;seg&#250;n su estructura y funcionamiento&#41;&#44; y por fin&#44; en otra tercera parte&#44; a la influencia de las relaciones y modelos de los colegas<span class="elsevierStyleSup">13</span>&#46; Por esto es fundamental crear un buen clima docente y establecer unas relaciones basadas en los valores y la competencia docente&#44; y en este aspecto son b&#225;sicos tanto la elecci&#243;n de los tutores como su entrenamiento&#44; su motivaci&#243;n y su continua actualizaci&#243;n<span class="elsevierStyleSup">13</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Para asegurar las necesidades formativas del discente&#44; &#233;stas no deben ser detectadas exclusivamente por el alumno&#44; dado el sesgo de selecci&#243;n hacia &#225;reas &#171;c&#243;modas&#187; &#40;que ya maneja&#41; de la competencia&#58; identificar los factores de cambio que relacionan el entorno de trabajo con los nuevos conocimientos y habilidades&#59; reforzar las nuevas conductas con recordatorios y dando <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span>&#59; utilizar una combinaci&#243;n de varias intervenciones formativas que es mejor que utilizarlas de manera aislada&#59; tener en cuenta que las actividades formativas son m&#225;s efectivas si est&#225;n impulsadas por la direcci&#243;n y la instituci&#243;n<span class="elsevierStyleSup">13</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">&#191;Con qu&#233; herramientas e instrumentos docentes cuento&#63;</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"> &#191;C&#243;mo lo vamos a ense&#241;ar&#63; Las estrategias y los m&#233;todos docentes</span></p><p class="elsevierStylePara"> Tambi&#233;n en este caso debemos tratar de responder a una serie de cuestiones importantes&#58; &#191;c&#243;mo estamos llevando a cabo el proceso formativo de nuestros residentes&#63; &#191;Qu&#233; m&#233;todo docente estamos utilizando&#63; &#191;Conocemos los que hay&#63; &#191;Qu&#233; t&#233;cnicas docentes estamos utilizando&#63; &#191;Dan buenos resultados&#63; &#191;Las utilizamos intencionalmente&#63; &#191;Hay que cambiarlas&#63;</p><p class="elsevierStylePara">Debemos partir del principio de que&#44; por desgracia&#44; la buena voluntad del tutor no es suficiente para formar residentes de una forma adecuada&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#191;Somos docentes sin m&#233;todo&#63; &#191;Es posible que estemos formando a residentes sin saber c&#243;mo&#63; Si no sabemos lo que estamos haciendo&#44; &#191;c&#243;mo sabemos nuestros resultados y c&#243;mo podemos cambiar&#63;</p><p class="elsevierStylePara">En realidad&#44; la situaci&#243;n real m&#225;s optimista&#44; porque varios datos a nuestro favor indican que estamos formando a profesionales con un alto nivel de calidad&#44; por lo que probablemente sea el desconocimiento de los m&#233;todos disponibles&#44; y de la denominaci&#243;n de los que estamos utilizando&#44; la causa de esta aparente contradicci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Ya se est&#225; trabajando en este proceso de elaboraci&#243;n de clasificaciones&#44; en un intento de aproximaci&#243;n y de aclaraci&#243;n de estos conceptos para facilitar su utilizaci&#243;n por el m&#233;dico de familia<span class="elsevierStyleSup">14</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">&#191;Con qu&#233; herramientas vamos a ense&#241;ar&#63; Las t&#233;cnicas y los instrumentos docentes</span></p><p class="elsevierStylePara"> &#191;Cu&#225;les son las herramientas e instrumentos docentes que puede utilizar el tutor&#63;</p><p class="elsevierStylePara">Hay un gran &#225;mbito que es la formaci&#243;n de adultos y en &#233;l podemos distinguir varios grandes grupos de conceptos&#58; los modelos formativos&#44; las estrategias formativas&#44; los m&#233;todos docentes&#44; las herramientas e instrumentos docentes &#40;como el Manual del tutor<span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span>&#41;&#44; las t&#233;cnicas e instrumentos docentes&#44; los medios o recursos docentes y las tareas y actividades docentes<span class="elsevierStyleSup">17-19</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Para tratar de aportar algo de luz a este panorama se incluyen a continuaci&#243;n los resultados obtenidos en varias b&#250;squedas bibliogr&#225;ficas en un intento de aumentar la</p><p class="elsevierStylePara">efectividad en la formaci&#243;n&#46; De la revisi&#243;n bibliogr&#225;fica de los estudios de intervenci&#243;n educativa<span class="elsevierStyleSup">20-24</span> se deducen las siguientes conclusiones&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; El principal objetivo de la formaci&#243;n m&#233;dica debe ser la adquisici&#243;n y el mantenimiento de la competencia cl&#237;nica<span class="elsevierStyleSup">24-28</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Conocer las necesidades de aprendizaje es importante en la formaci&#243;n m&#233;dica&#44; pero su detecci&#243;n no se puede dejar s&#243;lo en las manos del discente<span class="elsevierStyleSup">24-28</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; La formaci&#243;n m&#233;dica debe basarse en el trabajo que hacen los m&#233;dicos<span class="elsevierStyleSup">24-28</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; El efecto de los cambios del comportamiento m&#233;dico&#44; la reacreditaci&#243;n y los programas de calidad est&#225;n incrementando las evaluaciones sistem&#225;ticas de los programas educativos<span class="elsevierStyleSup">24-28</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Las estrategias formativas m&#225;s efectivas son&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Los &#225;udit estandarizados&#44; el an&#225;lisis de los incidentes cr&#237;ticos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; El <span class="elsevierStyleItalic"> feedback</span> reglado&#44; personalizado y solicitado&#44; y a&#241;adir a los planes formativos actividades de refuerzo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Y recordatorio por ordenador&#44; entre las que destacan las gu&#237;as cl&#237;nicas informatizadas<span class="elsevierStyleSup">13</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Las actividades educativas deben basarse en el trabajo que hacen los m&#233;dicos habitualmente<span class="elsevierStyleSup">13</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Los m&#233;todos docentes m&#225;s eficaces son&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; El trabajo en equipo &#40;las actividades docentes en grupo&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; La revisi&#243;n por pares<span class="elsevierStyleSup">13&#44;24-28</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Se recomienda incorporar los principios del aprendizaje de adultos&#44; aunque alguno de ellos no ha sido adecuadamente probado<span class="elsevierStyleSup">13</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; El aprendizaje en grupo y los recordatorios por ordenador<span class="elsevierStyleSup">24-28</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Tambi&#233;n se han mostrado &#250;tiles el m&#233;todo de dar instrucciones concretas y los m&#233;todos de ense&#241;anza en presencia del paciente<span class="elsevierStyleSup">29&#44;30</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; El m&#233;todo de dar instrucciones concretas se ha validado mediante la t&#233;cnica llamada <span class="elsevierStyleItalic">One minute teaching</span>&#44; que consiste en que antes de la entrevista con los pacientes&#44; de forma previa a la consulta&#44; se comentan los pacientes citados entre el tutor y residente&#46; En este caso&#44; un estudio ha demostrado que mejora la satisfacci&#243;n y la competencia de los residentes<span class="elsevierStyleSup">29&#44;30</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; El m&#233;todo de la ense&#241;anza en presencia del paciente&#44; a trav&#233;s de las observaciones cl&#237;nicas estructuradas &#40;SCO&#41;&#44; ha demostrado en un estudio con 63 estudiantes que mejoran las habilidades cl&#237;nicas<span class="elsevierStyleSup">29</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Comentario</span></p><p class="elsevierStylePara">Un tutor efectivo ser&#225; el que utilice preferentemente los m&#233;todos y t&#233;cnicas que se han demostrado m&#225;s eficaces&#44; pero no dejar&#225; de utilizar otros m&#233;todos que puedan resultar &#250;tiles&#44; simplemente porque todav&#237;a no haya evidencia sobre su efectividad debido a que a&#250;n no se han realizado investigaciones al respecto&#46; &#201;sta es una opci&#243;n ya conocida por el m&#233;dico de familia en la cl&#237;nica cuando no hay datos cient&#237;ficos de calidad que avalen su toma de decisiones en la consulta con sus pacientes&#46; Pero esta realidad pone de manifiesto la necesidad imperiosa de hacer investigaci&#243;n en la docencia de posgrado aplicada a los m&#233;dicos de familia&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"> Agradecimientos</span></p><p class="elsevierStylePara">A nuestro amigo y compa&#241;ero Juan Antonio S&#225;nchez S&#225;nchez&#44; que generosamente nos permiti&#243; acceder a la b&#250;squeda bibliogr&#225;fica que realiz&#243; para el III Encuentro de Tutores de la Regi&#243;n de Murcia&#46;</p><hr></hr><p class="elsevierStylePara"> Correspondencia&#58; Dr&#46; J&#46; Saura Llamas&#46;<br></br> Atenea&#44; 21&#46; El Palmar&#46; 30120 Murcia&#46; Espa&#241;a&#46;<br></br> Correo electr&#243;nico&#58; <a href="mailto&#58;j&#46;saurall&#64;tiscali&#46;es" class="elsevierStyleCrossRefs"> j&#46;saurall&#64;tiscali&#46;es</a></p><p class="elsevierStylePara">Manuscrito recibido el 27-6-2006&#46;<br></br> Manuscrito aceptado para su publicaci&#243;n el 4-10-2006&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Este art&#237;culo est&#225; libremente inspirado en parte del taller docente&#58; &#171;C&#243;mo se puede convertir a un tutor en un docente eficiente&#58; manso como cordero pero astuto como serpiente&#187;&#46; Aula Docente&#46; XXV Congreso Nacional semFYC&#46; Santiago de Compostela&#46; Noviembre de 2005&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 10 1 11
2024 Octubre 110 12 122
2024 Septiembre 60 11 71
2024 Agosto 45 6 51
2024 Julio 71 8 79
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