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Basta de «clicar» casillas
No More ''Clicking'' on Boxes
Joan Gené Badiaa
a Editor Adjunto de Atención Primaria.
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cuando bromeamos acerca de sus astucias para aparecer bien en las estad&#237;sticas y cobrar incentivos a final de a&#241;o&#44; me hizo ver que no era un exceso de picard&#237;a por su parte&#44; sino una tremenda candidez por la m&#237;a&#46; Se&#241;al&#243; con raz&#243;n que incluso los directivos de los equipos facilitan listados de pacientes que no cumplen los criterios para que los m&#233;dicos &#171;realicemos&#187; y sobre todo registremos las actividades que marcan los objetivos&#46; Comprendimos que esta conspiraci&#243;n por la excelencia beneficia a todos los &#225;mbitos del sistema&#46; Los profesionales cobramos una parte importante de nuestro sueldo en concepto de productividad variable vinculada a objetivos de calidad que&#44; a su vez&#44; tambi&#233;n condicionan el ascenso en la carrera profesional&#46; Pero los centros tambi&#233;n se benefician de los buenos resultados&#44; ya que obtienen una parte considerable del presupuesto que les financia por el cumplimiento de objetivos fijados anualmente&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Esta cadena lleva a que&#44; por ejemplo&#44; las cifras de control de la presi&#243;n arterial de todos los equipos de atenci&#243;n primaria de Barcelona<span class="elsevierStyleSup">1</span> incluidos un proceso de <span class="elsevierStyleItalic"> benchmarking</span><span class="elsevierStyleSup">2</span> sean superiores a los de los centros excelentes adscritos voluntariamente al PAPPS<span class="elsevierStyleSup">3</span> &#40;Programa de Actividades Preventivas y de Promoci&#243;n de la Salud de la Sociedad Espa&#241;ola de Medicina de Familia y Comunitaria&#41; o a los de los pa&#237;ses de nuestro entorno<span class="elsevierStyleSup">4</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Estos hallazgos no nos deben inducir a pensar que los ciudadanos de Barcelona reciben una atenci&#243;n que roza la &#171;excelencia&#187;&#46; S&#243;lo se&#241;alan que ha surgido la inevitable perversi&#243;n del proceso&#46; A su inicio&#44; ya advert&#237;amos<span class="elsevierStyleSup">5</span> que los objetivos&#44; adem&#225;s de ser pocos y relacionados con aspectos esenciales&#44; deb&#237;an basarse en registros no modificables por los interesados&#46; La historia cl&#237;nica electr&#243;nica&#44; escrita por los mismos profesionales que cobran los incentivos&#44; es en consecuencia y aunque parezca imposible&#44; un registro manipulable&#46; Los datos recogidos por otros profesionales sin inter&#233;s econ&#243;mico directo&#44; como los listados de citaciones o aquellos en los que interviene directamente el paciente&#44; como las prescripciones&#44; son posiblemente m&#225;s dif&#237;ciles de modificar&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Seguramente no hace falta acceder a la historia cl&#237;nica ni a listados interminables de indicadores si deseamos recompensar el resultado asistencial&#46; Muchos de estos indicadores est&#225;n &#237;ntimamente relacionados entre s&#237;&#46; El m&#233;dico que prescribe bien tambi&#233;n presta atenci&#243;n a las actividades preventivas y controla las enfermedades cr&#243;nicas<span class="elsevierStyleSup">6</span>&#46; Hemos comprobado que el producto asistencial se descompone en 3 componentes esenciales&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> ligado a la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente y la accesibilidad&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> basado en la coordinaci&#243;n del equipo asistencial&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> relacionado con la calidad cient&#237;fico-t&#233;cnica<span class="elsevierStyleSup">7</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El inter&#233;s de nuestro compa&#241;ero por &#171;clicar&#187; las casillas de la historia cl&#237;nica electr&#243;nica demuestra una vez m&#225;s que los incentivos econ&#243;micos son un potente est&#237;mulo para modificar la conducta profesional<span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span>&#46; Es muy posible que su influencia sobre la pr&#225;ctica cl&#237;nica sea superior en determinados grupos de m&#233;dicos&#46; La evaluaci&#243;n del cumplimiento de las recomendaciones de prescripci&#243;n del Institut Catal&#224; de la Salut muestra que la productividad variable &#250;nicamente modific&#243; los h&#225;bitos de los que part&#237;an de un bajo cumplimiento&#46; Justamente de los que no hab&#237;an respondido a la formaci&#243;n y al <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> de su pr&#225;ctica profesional&#46; El incentivo econ&#243;mico no tuvo ning&#250;n efecto sobre los que ya part&#237;an de un nivel elevado de calidad&#44; que siguieron progresando con la misma tendencia que ya ten&#237;an<span class="elsevierStyleSup">10</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Las inequidades tambi&#233;n surgen por la pr&#225;ctica extendida a igualar las metas que se fijan a cada centro o profesional&#46; Es l&#237;cito intentar que todos los ciudadanos reciban la misma calidad asistencial&#44; pero es injusto recompensar de la misma manera a los que han hecho esfuerzos distintos para conseguirlo&#46; La energ&#237;a necesaria para mejorar los resultados no depende &#250;nicamente del punto de partida&#44; sino tambi&#233;n de algunas circunstancias estructurales del centro y la poblaci&#243;n atendida&#46; Sabemos que los indicadores de la dimensi&#243;n cient&#237;fico-t&#233;cnica son superiores en los centros docentes<span class="elsevierStyleSup">11</span> y en los que atienden a poblaciones socialmente m&#225;s deprimidas<span class="elsevierStyleSup">12</span>&#44; y en cambio empeoran en los m&#233;dicos de m&#225;s edad<span class="elsevierStyleSup">11</span>&#46; No es justo valorar a profesionales y equipos de caracter&#237;sticas estructurales distintas sin neutralizar los factores que afectan al resultado&#46; Una pol&#237;tica de productividad variable lineal es retributivamente injusta&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El debate sobre los incentivos en el entorno sanitario no se limita a aspectos de justicia retributiva o a sus connotaciones &#233;ticas<span class="elsevierStyleSup">13</span>&#44; sino que afecta al desconocimiento de su impacto sobre la pr&#225;ctica asistencial&#46; Conocemos que la incentivaci&#243;n de la pr&#225;ctica de actividades preventivas cambia la conducta del profesional&#44; pero no los estilos de vida del paciente<span class="elsevierStyleSup">14</span>&#46; Obviamente&#44; registrar el h&#225;bito tab&#225;quico no reduce la prevalencia de fumadores&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Se han estudiado las consecuencias de la implantaci&#243;n del modelo de carrera profesional y de productividad variable ligada a objetivos de calidad sobre la satisfacci&#243;n de los usuarios y la calidad de vida de los m&#233;dicos y los profesionales de enfermer&#237;a del Institut Catal&#224; de la Salut&#46; La carrera aument&#243; la percepci&#243;n de soporte directivo en ambos colectivos profesionales&#46; Los m&#233;dicos de atenci&#243;n primaria dejaron de suspender a sus directivos&#46; En las enfermeras&#44; esta mejora de su calidad de vida laboral se tradujo en un aumento de la satisfacci&#243;n de los usuarios<span class="elsevierStyleSup">15</span>&#46; El efecto positivo que ha producido la carrera sobre la imagen de los directivos es posiblemente debido a que m&#233;dicos y enfermeras aprecian el hecho de que la instituci&#243;n reconozca los mismos m&#233;ritos que ellos consideran importantes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En cambio&#44; la productividad variable ligada a objetivos de calidad que s&#243;lo afect&#243; a m&#233;dicos produjo un aumento de la percepci&#243;n de demandas por parte de los profesionales&#44; que acab&#243; repercutiendo negativamente en la satisfacci&#243;n de los usuarios<span class="elsevierStyleSup">15</span>&#46; Esto nos lleva a concluir que la aplicaci&#243;n de esquemas de incentivaci&#243;n excesivamente agresivos puede agravar la sensaci&#243;n de presi&#243;n asistencial y&#44; en consecuencia&#44; da&#241;ar aspectos esenciales de la calidad de los resultados asistenciales&#46; Sobre una parte del colectivo podr&#237;a&#44; adem&#225;s&#44; desencadenar el <span class="elsevierStyleItalic"> burnout</span> que presenta de forma latente&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La ambivalencia de estas primeras evaluaciones de la carrera y la productividad variable no deben llevarnos a abandonar la iniciativa volviendo a los pagos lineales y a la gesti&#243;n por presupuestos&#46; Al contrario&#44; muestran que se ha lanzado un potente instrumento de gesti&#243;n de la actividad cl&#237;nica&#46; Justamente&#44; su fuerte capacidad para modificar la pr&#225;ctica profesional obliga a que sigamos aprendiendo de las evoluciones de su impacto&#46; No s&#243;lo del que produce sobre los indicadores fijados&#44; sino de su efecto sobre el resultado asistencial global y la calidad de vida de los profesionales&#46; Su capacidad para promover un determinado tipo de actividades puede favorecer que se abandonen otras&#44; menos frecuentes&#44; pero de vital importancia&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Los modelos actuales de retribuci&#243;n variable tienen un elevado coste de transacci&#243;n&#46; Para que sean m&#225;s eficientes&#44; los directivos sanitarios deben aclarar si persiguen mejorar la justicia retributiva o promover la pr&#225;ctica de ciertas actividades&#46; Si buscan lo primero&#44; unos pocos indicadores les dan una aproximaci&#243;n muy adecuada de la calidad asistencial&#46; Si&#44; por el contrario&#44; desean promover actividad&#44; han de escoger registros que las reflejen pero que no puedan ser manipulados por los interesados&#46; En cualquier caso&#44; urge seguir evaluando las repercusiones de estos modelos retributivos sobre la salud de los ciudadanos</p>"
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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2024 Agosto 17 4 21
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2024 Junio 46 1 47
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