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Propuestas para una adecuada organización de la atención al tabaquismo y financiación de su tratamiento farmacológico
Proposals for the Appropriate Organisation of Smoking-Dependence Care and Financing its Pharmacological Treatment
Javier Mataix Sanchoa
a Coordinador del GAT de la semFYC. Responsable del Equipo Coordinador de la Atención al Tabaquismo (ECAT). Departamento de Salud Número 9. Comunidad Valenciana. España.
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en cuanto a la expectativa y calidad de vida&#44; genera un enorme beneficio en t&#233;rminos de salud p&#250;blica medida como disminuci&#243;n de la morbimortalidad y sus costes derivados&#44; y es extremadamente superior a otras intervenciones llevadas a cabo en nuestro sistema de salud y que son&#44; hoy d&#237;a&#44; incuestionables<span class="elsevierStyleSup">5</span>&#46; Los fumadores presentan&#44; como media&#44; un 25&#37; m&#225;s de gasto sanitario&#44; por lo que es f&#225;cil deducir que&#44; en un determinado plazo&#44; los que dejen de fumar&#44; adem&#225;s de mejorar su salud y evitar muertes y sufrimiento&#44; van a contribuir a una contenci&#243;n del gasto<span class="elsevierStyleSup">6</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La detecci&#243;n y el tratamiento de la dependencia a la nicotina se consideran una referencia frente a otras intervenciones preventivas y asistenciales&#44; e incluso su tratamiento ha llegado a considerarse como el &#171;est&#225;ndar oro&#187; de las intervenciones preventivas&#46; Entre las intervenciones cl&#237;nicas &#250;tiles para ayudar a dejar de fumar destacan la intervenci&#243;n breve&#44; la intensiva y la especializada&#44; en las que se combinan tratamientos psicol&#243;gicos y farmacol&#243;gicos&#46; Las principales diferencias entre las intervenciones breves e intensivas son la duraci&#243;n total y el n&#250;mero de sesiones&#44; y entre las intensivas y especializadas son la cualificaci&#243;n de los profesionales que la desarrollan&#44; la intensidad del tratamiento psicol&#243;gico y los fumadores a los que van dirigidas&#46; Un aspecto importante a tener en cuenta es que el consenso actual estima que&#44; en referencia al conjunto de los fumadores&#44; como m&#225;s se consigue maximizar el beneficio social y poblacional es mediante intervenciones de duraci&#243;n limitada&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Una asistencia adecuada del consumo de tabaco consiste en ofrecer al menos desde cualquier &#225;mbito asistencial&#44; pero especialmente desde la atenci&#243;n primaria por ser donde m&#225;s variedad y cantidad de pacientes se atiende&#44; intervenciones breves &#40;que tienen como objetivos&#58; detectar a todos los fumadores&#44; ayudar a los que quieran dejar de fumar y motivar para que hagan un intento de abandono a los que no est&#233;n dispuestos a dejarlo&#41; y&#44; adem&#225;s&#44; poder ofertar en las consultas programadas de la atenci&#243;n primaria&#44; tanto m&#233;dicas como de enfermer&#237;a&#44; un tratamiento m&#225;s intensivo por la clara relaci&#243;n dosis-respuesta existente<span class="elsevierStyleSup">7</span>&#46; La tasa anual m&#237;nima de fumadores que consiguen dejar el tabaco por s&#237; mismos es del 1&#37; &#40;del 7&#37; si se consideran los intentos de los pacientes que lo intentan durante varios a&#241;os&#41; y con la ayuda espec&#237;fica se pueden alcanzar tasas anuales comprendidas entre el 15 y el 30&#37; como media&#44; por lo que resulta dif&#237;cil entender que no se realicen todos los esfuerzos necesarios para facilitarla&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Actualmente todav&#237;a existen notables deficiencias en nuestro sistema sanitario p&#250;blico en la atenci&#243;n al fumador&#44; que dan como resultado un alto coste sanitario directo que se ha estimado que en Espa&#241;a puede llegar a los 3&#46;644 millones de euros &#40;a los que habr&#237;a tambi&#233;n que sumar los costes sociales por bajas laborales&#44; invalidez y muerte prematura&#41; seg&#250;n un estudio realizado por el Centro de Investigaci&#243;n de Econom&#237;a de la Salud y el Departamento de Econom&#237;a y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En nuestro sistema sanitario&#44; son las comunidades aut&#243;nomas las que tienen que adoptar las medidas necesarias para la atenci&#243;n m&#225;s adecuada a los fumadores&#46; Y aunque la prevenci&#243;n y control del tabaquismo ya viene desarroll&#225;ndose en todas ellas&#44; esto sucede de forma m&#225;s o menos dispersa y con desigual cobertura&#44; lo que ocasiona falta de homogeneidad y de equidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Para los grandes factores de riesgo&#44; como hipertensi&#243;n arterial&#44; hipercolesterolemia&#44; diabetes o alcoholismo&#44; existen f&#225;rmacos financiados&#46; En cambio&#44; el tabaquismo est&#225; claramente discriminado en este sentido&#44; y se necesitan cambios en esta situaci&#243;n&#44; sobre todo&#44; si se tiene en cuenta que el tratamiento del tabaquismo resulta 4 veces m&#225;s coste-efectivo que el de la hipertensi&#243;n arterial y 13 veces m&#225;s coste-efectivo que el de la hipercolesterolemia<span class="elsevierStyleSup">8</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Las terapias farmacol&#243;gicas de efectividad probada para ayudar a dejar de fumar son altamente coste-efectivas&#44; pero hay que tener en cuenta que son eficaces como parte de una estrategia para promover el abandono del h&#225;bito de fumar en la que tambi&#233;n se incluya el resto del conjunto de intervenciones &#40;consejo sanitario&#44; materiales de autoayuda&#44; &#171;asesoramiento&#187; individual o en grupo&#44; asesoramiento telef&#243;nico&#44; herramientas psicol&#243;gicas&#44; etc&#46;&#41; que han demostrado su efectividad y su coste-efectividad para ayudar a dejar de fumar con un alto nivel de evidencia<span class="elsevierStyleSup">7</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Una manera de aumentar el uso de los tratamientos farmacol&#243;gicos para dejar de fumar podr&#237;a ser su financiaci&#243;n a trav&#233;s de los sistemas de asistencia sanitaria&#46; Existen pruebas de que estos sistemas de financiaci&#243;n dirigidos a todos los fumadores pueden aumentar las tasas de abstinencia autorreferidas con costes relativamente bajos<span class="elsevierStyleSup">9</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Ya existen antecedentes en Espa&#241;a&#58; desde el a&#241;o 2003 en la Comunidad Foral de Navarra y m&#225;s recientemente en La Rioja<span class="elsevierStyleSup">10</span>&#44; donde se establecieron las condiciones para la prestaci&#243;n farmacol&#243;gica de ayuda a dejar de fumar a la poblaci&#243;n general&#44; garantizando su financiaci&#243;n y priorizando el &#225;mbito de la intervenci&#243;n de la atenci&#243;n primaria sobre la atenci&#243;n hospitalaria&#44; por ser la puerta de entrada al sistema sanitario p&#250;blico&#44; por su accesibilidad y permitir el seguimiento a largo plazo y por poseer sus profesionales un alto grado de sensibilidad para el desarrollo de las actividades preventivas<span class="elsevierStyleSup">5</span>&#46; En este mismo sentido se pronuncia la ley 28&#47;2005&#44; de 26 de diciembre&#44; &#171;de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta&#44; el suministro&#44; el consumo y la publicidad de los productos del tabaco&#187; en la que&#44; en su art&#237;culo 12&#44; al hablar de los programas de deshabituaci&#243;n tab&#225;quica&#44; se dice que&#58; &#171;las administraciones p&#250;blicas competentes promover&#225;n el desarrollo de programas sanitarios para la deshabituaci&#243;n tab&#225;quica en la red asistencial sanitaria&#44; en especial en la atenci&#243;n primaria&#187;&#46; Resulta menos adecuada la organizaci&#243;n de la atenci&#243;n al tabaquismo centralizada en unidades especializadas&#44; como algunas voces interesadas se empe&#241;an en promulgar&#44; ya que terminan funcionando como compartimentos estancos y alejados de la poblaci&#243;n que s&#243;lo ofrecen cobertura a una m&#237;nima parte de los fumadores&#46; Y tambi&#233;n es menos adecuada la organizaci&#243;n en consultas espec&#237;ficas de tabaquismo o &#171;dispensarizadas&#187;&#44; llevadas s&#243;lo por alguno o algunos profesionales sanitarios de cada centro de salud ya que&#44; adem&#225;s de ser incoherentes con los elementos conceptuales de la atenci&#243;n primaria &#40;p&#46; ej&#46;&#44; el abordaje integral&#41;&#44; su creaci&#243;n contribuye a mantener la actual falta de implicaci&#243;n de todav&#237;a un n&#250;mero importante de profesionales sanitarios en la ayuda para que las personas dejen de fumar&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En este contexto&#44; resulta necesario definir estrategias para promover la definici&#243;n de los criterios de organizaci&#243;n de la atenci&#243;n al tabaquismo y de la financiaci&#243;n y dispensaci&#243;n de su tratamiento farmacol&#243;gico&#44; siendo necesario tener en cuenta&#44; adem&#225;s de todas las consideraciones anteriores&#44; las suficientes precauciones para prevenir que esta financiaci&#243;n conduzca a un uso irracional de los f&#225;rmacos para ayudar a dejar de fumar&#44; teniendo en cuenta que s&#243;lo deben prescribirse a aquellos fumadores que tienen una elevada motivaci&#243;n para dejar de fumar&#44; es decir&#44; los que muestran su compromiso y disposici&#243;n a hacer un serio intento de abandono en el mes siguiente&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Todas las administraciones sanitarias tienen que incluir y&#47;o mantener&#44; como una prioridad en sus agendas&#44; el establecimiento de una adecuada organizaci&#243;n de la asistencia a todos los fumadores&#59; para ello es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos&#58;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">1&#46;</span></span> Definir a la atenci&#243;n primaria como el eje del sistema sanitario para la captaci&#243;n&#44; diagn&#243;stico&#44; tratamiento y seguimiento de todos los fumadores&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">2&#46;</span></span> Incluir en todas las carteras de servicios de atenci&#243;n primaria la intervenci&#243;n breve e intensiva &#40;con formato individual o grupal&#41; en el tabaquismo&#44; para que se defina como un problema de salud integrado en la pr&#225;ctica asistencial diaria de todos los profesionales sanitarios&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">3&#46;</span></span> Seguir ayudando&#44; con un mayor compromiso del demostrado hasta ahora&#44; a desplegar el programa de atenci&#243;n primaria sin humo de la semFYC<span class="elsevierStyleSup">11</span>&#44; que tiene como principal objetivo ayudar y complementar en todas las comunidades aut&#243;nomas la sensibilizaci&#243;n&#44; formaci&#243;n y actualizaci&#243;n de los profesionales sanitarios hacia el control del tabaquismo&#46; Esto permitir&#237;a el cumplimiento de una de las lecciones aprendidas en la experiencia inglesa de la puesta en marcha de los servicios para el tratamiento de los fumadores&#44; es decir&#44; homogeneizar y aumentar la formaci&#243;n en este campo<span class="elsevierStyleSup">12</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">4&#46;</span></span> Crear unidades especializadas para el tratamiento del tabaquismo&#44; al menos una por departamento de salud y que por razones de eficiencia s&#243;lo atiendan a fumadores disonantes con alta dependencia y&#47;o caracter&#237;sticas especiales<span class="elsevierStyleSup">5</span>&#58; <span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span></span> con varios intentos de abandono &#40;al menos tres&#41; supervisados sanitariamente&#59; <span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span></span> presencia de serios problemas de salud relacionados o no con el uso del tabaco&#44; y en quienes el consumo de tabaco entra&#241;e un riesgo muy relevante de morbilidad o muerte&#59; <span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span></span> presencia de comorbilidad psiqui&#225;trica mayor &#40;sobre todo trastornos psic&#243;ticos&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span></span> presencia de otras adicciones activas &#40;es preferible tratar &#233;stas primero&#41;<span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">&#44;</span></span> y <span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">e&#41;</span></span> mujeres embarazadas&#46; Estas unidades deben estar integradas por profesionales que tengan formaci&#243;n espec&#237;fica en conductas adictivas y esencialmente en el abordaje del tabaquismo&#44; y es imprescindible al menos que cuenten con un m&#233;dico y un psic&#243;logo&#46; Su labor&#44; adem&#225;s de asistencial&#44; tiene que ser docente&#44; investigadora y&#44; sobre todo&#44; de coordinaci&#243;n y seguimiento de la puesta en marcha de la atenci&#243;n al tabaquismo en su &#225;rea de influencia&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">5&#46;</span></span> Financiar p&#250;blicamente los tratamientos farmacol&#243;gicos para dejar de fumar en las comunidades en las que las personas beneficiarias participan econ&#243;micamente en el precio de los f&#225;rmacos en una cuant&#237;a similar a la aportaci&#243;n establecida para otras prestaciones farmac&#233;uticas y que la prescripci&#243;n a la poblaci&#243;n se haga fundamentalmente desde la atenci&#243;n primaria &#40;puede desarrollarse para este fin un protocolo de prescripci&#243;n farmacol&#243;gica que sea imprescindible cumplir&#44; como ya se ha hecho en algunas comunidades aut&#243;nomas de Espa&#241;a&#41;<span class="elsevierStyleSup">10</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">6&#46;</span></span> Dar prioridad&#44; si es necesario como paso previo a su extensi&#243;n a la poblaci&#243;n general&#44; a los siguientes colectivos para que inicialmente se financien p&#250;blicamente los tratamientos farmacol&#243;gicos para dejar de fumar en ellos&#58; <span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span></span> fumadores con enfermedades secundarias al tabaquismo o agravadas por &#233;ste y cuya historia natural sea susceptible de revertirse o detenerse cuando se deja de fumar&#59; <span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span></span> fumadores que tienen una mayor dificultad para controlar su consumo &#40;con alta dependencia&#44; presencia de varios intentos previos de abandono y&#47;o comorbilidad psiqui&#225;trica&#41;&#44; y <span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span></span> fumadores que desarrollen profesiones que act&#250;an como modelos a seguir &#40;esencialmente sanitarios y docentes&#41;&#44; por la influencia que su profesi&#243;n ejerce sobre las conductas de la poblaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Todas las consideraciones anteriores deber&#237;an guiar&#44; o seguir guiando&#44; la puesta en marcha de la organizaci&#243;n de la atenci&#243;n al tabaquismo y la financiaci&#243;n de su tratamiento farmacol&#243;gico en todas las comunidades aut&#243;nomas de Espa&#241;a&#44; ya que permitir&#225;n garantizar una atenci&#243;n a los fumadores apoyada en criterios de coste-efectividad&#44; adaptada a la estructura de nuestro sistema sanitario y&#44; sobre todo&#44; m&#225;s centrada en los beneficios de los pacientes y no tanto en los intereses personales o de algunos colectivos&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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