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Participación de los médicos en la gestión de los centros sanitarios
Doctor Participation in Health Centre Management
Nuria Martínez Leóna
a Medicina de Familia. Centro de Salud CAP Passeig Sant Joan. Servicio de Atención Primaria Dreta-Barcelona. Institut Català de la Salut. Junta de Govern del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona.
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M&#232;dica de Catalunya &#40;organismo creado en julio de 2006 para abordar los problemas profesionales existentes en el sistema sanitario catal&#225;n&#41; ha elaborado un documento que fue aprobado en octubre de 2007&#46; Examina c&#243;mo puede mejorar la satisfacci&#243;n de los m&#233;dicos del sistema sanitario p&#250;blico y la eficiencia del sistema a partir de la mejora de su calidad y aumentando la satisfacci&#243;n de los pacientes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Se parte de la premisa de que en la actualidad los m&#233;dicos no participan de una manera activa y comprometida en la gesti&#243;n de los centros&#44; cuando esta implicaci&#243;n es absolutamente indispensable para la persistencia del modelo sanitario equitativo y universal&#44; y para recuperar la satisfacci&#243;n en el ejercicio de la profesi&#243;n m&#233;dica&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La participaci&#243;n directa de los m&#233;dicos en la gesti&#243;n deber&#237;a tener como consecuencia un cambio tanto conceptual como organizativo&#44; que facilitar&#237;a la recuperaci&#243;n de la profesionalidad&#44; entendida como&#58;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> 1&#46;</span></span>  La potestad de gestionar el trabajo de manera aut&#243;noma&#44; coordinada con el resto del equipo y de los otros niveles asistenciales&#44; con la finalidad de satisfacer con eficacia los objetivos de la instituci&#243;n&#46;<br></br><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> 2&#46;</span></span>  La capacidad de ordenar la propia demanda asistencial&#46;<br></br><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> 3&#46;</span></span>  La asunci&#243;n de responsabilidades y riesgos&#46;<br></br><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> 4&#46;</span></span>  El derecho a un desarrollo profesional que aporta unas retribuciones en funci&#243;n de la cantidad y calidad del desempe&#241;o&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Para poder implementar de forma efectiva esta participaci&#243;n deben superarse una serie de limitaciones&#58;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> 1&#46;</span></span>  Dificultad para la gesti&#243;n del presupuesto en cada equipo&#44; indispensable en un modelo participativo que comprometa a todos los m&#233;dicos&#46; Si no se aplica el concepto de riesgo compartido&#44; la participaci&#243;n ser&#225; s&#243;lo aparente y no podr&#225; tener una influencia motivadora&#46;<br></br><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> 2&#46;</span></span>  Falta de predisposici&#243;n del m&#233;dico a asumir riesgos&#46; El principio de autonom&#237;a debe llevar a incrementar la satisfacci&#243;n&#46;<br></br><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> 3&#46;</span></span>  La carencia de m&#233;dicos con esp&#237;ritu de liderazgo y la dificultad de encontrar a profesionales en este &#225;mbito con voluntad de compromiso en un modelo nuevo&#46; Faltan referentes&#46;<br></br><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> 4&#46;</span></span>  Poca cultura de trabajo en equipo y de sentimiento de empresa&#46; Es indispensable fomentar el sentimiento de pertenencia a un proyecto y estimular el compromiso de todos los profesionales&#46;<br></br><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> 5&#46;</span></span>  Vencer la desconfianza hist&#243;rica entre m&#233;dicos y gestores&#46; Las discrepancias entre unos y otros se deben&#44; con frecuencia&#44; al desconocimiento de los roles respectivos&#44; as&#237; como a la falta de informaci&#243;n&#46; Es imprescindible establecer canales de comunicaci&#243;n &#225;giles&#46; Los gestores deben exigir implicaci&#243;n a los profesionales pero&#44; al mismo tiempo&#44; deben delegar responsabilidades y capacidad efectiva de decisi&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En cuanto a la representaci&#243;n&#44; en el &#225;mbito hospitalario hist&#243;ricamente existen &#243;rganos de participaci&#243;n&#44; unos de car&#225;cter consultivo y otros de car&#225;cter t&#233;cnico &#40;juntas cl&#237;nicas&#44; comit&#233;s de delegados&#44; comisiones cl&#237;nicas&#44; etc&#46;&#41;&#44; que act&#250;an como &#243;rganos de apoyo a la direcci&#243;n&#44; sin olvidar las estructuras legalmente constituidas&#44; como el comit&#233; de empresa&#44; en el que tambi&#233;n est&#225;n representados los facultativos&#46; Sin embargo&#44; el &#225;mbito de la atenci&#243;n primaria no cuenta con estos canales de participaci&#243;n&#46; En el Institut Catal&#224; de la Salut &#40;ICS&#41; se est&#225; iniciando el proceso de constituci&#243;n de las juntas cl&#237;nicas de atenci&#243;n primaria&#44; presentadas por la instituci&#243;n como una gran oportunidad de participaci&#243;n&#44; implicaci&#243;n y desarrollo profesionales&#46; Los profesionales que formar&#225;n parte ser&#225;n vocales electos y pertenecer&#225;n a todos los estamentos de los equipos de atenci&#243;n primaria&#46; Ser&#225; un &#243;rgano colegiado de asesoramiento y consulta a los &#243;rganos directivos de atenci&#243;n primaria del ICS&#46; Potenciar&#225;n la transmisi&#243;n bidireccional de la comunicaci&#243;n entre profesionales y gestores&#44; fomentando la confianza mutua&#46; Desean instrumentar la implicaci&#243;n de los profesionales en la toma de decisiones&#44; bas&#225;ndose en la cooperaci&#243;n y el di&#225;logo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Ser&#237;a deseable tambi&#233;n que estas juntas cl&#237;nicas tuvieran una relaci&#243;n directa y coordinaran los temas comunes con las juntas hospitalarias&#44; para avanzar hacia una atenci&#243;n sanitaria integrada y hacer realidad la gesti&#243;n por procesos&#46; Estos cambios pueden favorecer un nuevo modelo de funcionamiento en los equipos de atenci&#243;n primaria&#44; en especial en los que cuenten con profesionales motivados por el cambio&#46; Una adecuada formaci&#243;n permitir&#237;a aumentar el nivel de autogesti&#243;n de estos equipos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En Catalu&#241;a&#44; la autogesti&#243;n del modelo de las entidades de base asociativas podr&#237;a ofrecer ventajas evidentes para los profesionales&#44; como autonom&#237;a&#44; implicaci&#243;n&#44; mejor salario y mayor satisfacci&#243;n&#46; Tres elementos componen la autogesti&#243;n&#58; la financiaci&#243;n p&#250;blica&#44; la provisi&#243;n privada &#40;empresa de profesionales&#41; y el control p&#250;blico de los resultados&#46; El profesionalismo como un valor fundamental&#44; la asunci&#243;n de riesgos desde la perspectiva de la gesti&#243;n y la autonom&#237;a profesional son los elementos clave que hacen posible estas empresas de profesionales&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La mayor participaci&#243;n de los m&#233;dicos en la gesti&#243;n de sus equipos conllevar&#225; una corresponsabilidad con la instituci&#243;n para la que trabajan&#44; y aumentar&#225; la satisfacci&#243;n personal&#44; lo que llevar&#225; a recuperar el sentimiento del valor del trabajo bien hecho&#44; del reconocimiento y de la autonom&#237;a en la organizaci&#243;n del d&#237;a a d&#237;a&#46; Es decir&#44; ejercer los privilegios de ser profesional&#46;</p>"
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ISSN: 02126567
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Datos actualizados diariamente
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2024 Noviembre 6 1 7
2024 Octubre 31 5 36
2024 Septiembre 32 5 37
2024 Agosto 34 5 39
2024 Julio 26 8 34
2024 Junio 29 8 37
2024 Mayo 38 2 40
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