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Directores: </span>Desde la implantación de los TAIR (terminal autónoma para identificación de recetas) tras el verano de 1997, han surgido múltiples polémicas en torno a este innovador aparato, tales como la ausencia de «ñ», enlentecimiento de las consultas, caro mantenimiento, aumento de burocratización, etc. Todas estas consideraciones siempre han sido realizadas por los profesionales que trabajamos en atención primaria<span class="elsevierStyleSup">1-2</span>, pero nunca se ha informado directamente a nuestros pacientes sobre la utilidad real de tan «moderna máquina», ni se les ha pedido opinión sobre la misma, a pesar de ser a ellos a quien en última instancia está dirigida. </p><p class="elsevierStylePara"> Por todo ello, nuestro equipo de trabajo se ha propuesto conocer la opinión<span class="elsevierStyleSup">3-4 </span>de los pacientes sobre la utilidad del TAIR tras 6 meses de funcionamiento en nuestras consultas, para lo cual se ha diseñado un estudio descriptivo mediante encuesta realizando la pregunta: ¿para qué cree usted que sirve el TAIR? La secuencia del estudio fue la siguiente: </p><p class="elsevierStylePara">   </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">1.</span> Encuesta abierta autocumplimentada escrita: ¿para qué cree usted que sirve el TAIR? </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">2.</span> Grupo nominal para agrupar las respuestas obtenidas en la encuesta abierta. </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">3.</span> Técnica de priorización numérica para establecer el orden de importancia de cada respuesta emitida en la encuesta abierta. </p><p class="elsevierStylePara"> Fueron encuestados 100 pacientes seleccionados aleatoriamente entre los que acuden a nuestro centro de salud, y tras la fase de priorización numérica consideraron como principales utilidades del TAIR (ordenadas por orden de puntuación): </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"> </span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">1.</span> Para evitar que se receten muchos medicamentos y evitar así que se almacenen en casa (23% de los puntos). </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">2.</span> Para llevar «a raya» a los médicos (14%). </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">3.</span> Para que los médicos no receten fármacos caros y no falte dinero al gobierno (12,5%). </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">4.</span> Para que los pensionistas no soliciten recetas para los que no son pensionistas (9,3%). </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">5.</span> Para aligerar el proceso de rellenar las recetas (7,8%). </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">6.</span> Para que las recetas siempre salgan del centro de salud rellenas y no se moleste a los farmacéuticos (6,5%). </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">7.</span> Para que se lean correctamente los datos del enfermo (6,5%). </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">8.</span> Para revisar si estamos dados de alta o no en la Seguridad Social (5%). </p><p class="elsevierStylePara">   </p><p class="elsevierStylePara"> Como se puede apreciar, la idea general de los pacientes es que el TAIR es un instrumento de control, tanto para los profesionales de atención primaria como para los pacientes, con el objetivo de evitar irregularidades en la prescripción y en la utilización de los «siempre limitados» recursos sanitarios. Casi nadie considera al TAIR como un instrumento de ayuda a los profesionales. </p><p class="elsevierStylePara"> Esto supone el reconocimiento por parte de los pacientes de un uso poco adecuado de los recursos sanitarios disponibles, o más bien, de un abuso de ellos. Hemos de tener en cuenta que ellos mismos reconocen indirectamente que almacenan fármacos en casa, y además tienen la idea de que hay que llevar «más a raya» a los médicos para que no cometan irregularidades. En resumen, los pacientes piensan que el TAIR es un instrumento de control para la optimización del uso de los recursos sanitarios, por lo que para ellos los TAIRS equivalen a: tecnología avanzadísima para inspección de recursos sanitarios. </p><p class="elsevierStylePara">   </p>" "tienePdf" => false "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "bibliografiaReferencia" => array:4 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib1" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:3 [ "titulo" => "La generación del «casi»." 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