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ORIGINAL
Traducción y adaptación cultural de la versión española del cuestionario EQ-5D-Y en niños y adolescentes
Translation and Cultural Adaptation of the Spanish Version of EQ-5D-Y Questionnaire for Children and Adolescents
N.. Narcís Gusia,
Autor para correspondencia
ngusi@unex.es

Autor para correspondencia.
, Xavier Badíab, Michael Herdmanc, Pedro R. Olivaresa
a Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura, Cáceres, España
b Health Outcomes Research Europe, Barcelona, España
c Institut Municipal d’Investigació Mèdica (IMIM), Barcelona, España
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pero est&#225; todav&#237;a en sus primeras fases<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En poblaci&#243;n adulta&#44; el EQ-5D es uno de los instrumentos m&#225;s usados internacionalmente para evaluar la CVRS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> dado que destaca por su sencillez de administraci&#243;n&#44; validez y fiabilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; desarrollo en diferentes culturas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> y aplicabilidad en an&#225;lisis econ&#243;micos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Pero a&#250;n no dispone de una versi&#243;n espec&#237;fica y directa para ni&#241;os&#46; Hasta ahora&#44; la versi&#243;n original del EQ-5D para adultos ha sido utilizada en estudios con j&#243;venes de 12-18 a&#241;os de edad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8&#8211;10</span></a>&#46; Estos estudios han mostrado que la poblaci&#243;n menor de 16 a&#241;os tiene algunas dificultades para comprender este cuestionario&#46; Recientemente&#44; otros estudios en distintos idiomas han llegado a la misma conclusi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dada la necesidad de una versi&#243;n para ni&#241;os del EQ-5D&#44; el grupo EuroQol design&#243; en 2006 a un grupo internacional de expertos de diferentes pa&#237;ses &#40;Alemania&#44; Espa&#241;a&#44; Pa&#237;ses Bajos&#44; Italia&#44; Reino Unido&#44; Suecia y Sur&#225;frica&#41; para desarrollar una versi&#243;n consensuada y espec&#237;fica para j&#243;venes denominada EQ-5D-Y &#40;Anexo internet&#41; en lengua inglesa que posteriormente ser&#237;a adaptada y evaluada simult&#225;neamente en diferentes idiomas con una metodolog&#237;a estandarizada&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concretamente&#44; el objetivo de este estudio es describir el proceso de traducci&#243;n y adaptaci&#243;n cultural al espa&#241;ol del cuestionario internacional EQ-5D-Y&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y m&#233;todos</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodolog&#237;a empleada fue consensuada por el Grupo de Expertos del Grupo EuroQol para desarrollar y evaluar las versiones en los diferentes idiomas&#44; que en esta primera fase fueron&#58; alem&#225;n&#44; espa&#241;ol&#44; ingl&#233;s&#44; italiano y sueco&#46;</p><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Proceso de traducci&#243;n y armonizaci&#243;n</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se aplic&#243; la metodolog&#237;a de traducci&#243;n directa e inversa recomendada en la literatura cient&#237;fica especializada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46; En primer lugar&#44; dos investigadores espa&#241;oles con experiencia en cuestionarios de CVRS en ni&#241;os y adolescentes&#44; y con dominio del idioma original del instrumento &#40;ingl&#233;s&#41;&#44; realizaron cada uno&#44; de forma independiente&#44; una primera propuesta de adaptaci&#243;n de la versi&#243;n internacional del cuestionario EQ-5D-Y al espa&#241;ol&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los dos traductores&#44; junto con otro miembro del grupo de investigaci&#243;n&#44; revisaron ambas traducciones con el objetivo de crear una versi&#243;n conciliada en espa&#241;ol&#44; que conservara la m&#225;xima equivalencia sem&#225;ntica y conceptual posible con la versi&#243;n internacional de este cuestionario&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La versi&#243;n conciliada fue sometida a una retrotraducci&#243;n al ingl&#233;s por parte de un tercer traductor&#44; ingl&#233;s nativo y con un dominio fluido del espa&#241;ol&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos miembros del grupo de investigaci&#243;n con experiencia en el desarrollo y la traducci&#243;n de instrumentos&#44; junto con el investigador que realiz&#243; la versi&#243;n conciliada en espa&#241;ol&#44; compararon la versi&#243;n resultante del proceso de retrotraducci&#243;n con la versi&#243;n original del EQ-5D-Y con el objetivo de identificar cualquier tipo de discrepancia con la versi&#243;n original y as&#237; se obtuvo la segunda versi&#243;n consensuada&#46;</p></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Entrevistas cognitivas</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La versi&#243;n en espa&#241;ol se evalu&#243; en cuanto a comprensi&#243;n&#44; claridad y familiaridad mediante entrevistas cognitivas con los m&#233;todos de indagaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">&#40;probing&#41;</span> y parafraseo <span class="elsevierStyleItalic">&#40;paraphrasing&#41;</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46; Estas entrevistas consistieron en&#58;<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluaci&#243;n de la comprensi&#243;n en escala ordinal&#58; los entrevistados ten&#237;an que evaluar cada &#237;tem mediante una escala de 3 puntos en funci&#243;n de si el &#237;tem era 1&#58; claro y comprensible&#59; 2&#58; dif&#237;cil de entender&#59; 3&#58; incomprensible&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluaci&#243;n de la comprensi&#243;n en escala num&#233;rica&#58; los entrevistados ten&#237;an que evaluar cada uno de los &#237;tems mediante una escala de 0 a 10 en funci&#243;n de la dificultad de comprensi&#243;n que ten&#237;a cada &#237;tem &#40;0&#44; muy f&#225;cil de entender&#59; 10&#44; muy dif&#237;cil de entender&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Indagaci&#243;n y parafraseo&#58; los entrevistados ten&#237;an que expresar con sus propias palabras el significado percibido y la redacci&#243;n de cada &#237;tem para verificar su comprensi&#243;n&#46;</p></li></ul></p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas las entrevistas fueron realizadas de forma individual y por un miembro del grupo de investigaci&#243;n&#46; Finalizada esta fase se obtuvo la versi&#243;n definitiva en espa&#241;ol del EQ-5D-Y&#44; que fue evaluada mediante encuentro de trabajo por el grupo de expertos designado por el Grupo EuroQol &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#esq1">esquema 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="esq1"></elsevierMultimedia></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Proceso de traducci&#243;n y adaptaci&#243;n</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La versi&#243;n traducida y adaptada al espa&#241;ol del EQ-5D-Y no present&#243; discrepancias con la versi&#243;n original durante el proceso de retrotraducci&#243;n&#46; Las entrevistas cognitivas se realizaron con un total de 20 j&#243;venes de entre 8 y 17 a&#241;os distribuidos igualitariamente en funci&#243;n del sexo y la edad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los participantes evaluaron el cuestionario como claro y comprensible en todos los &#237;tems&#46; Por tanto&#44; el an&#225;lisis de este aspecto no indic&#243; la modificaci&#243;n de ninguno de los &#237;tems&#46; Por otro lado&#44; la comprensi&#243;n evaluada con la escala num&#233;rica fue m&#225;s sensible&#46; Se obtuvieron puntuaciones excelentes &#40;&#60; 1&#41; o muy buenas &#40;&#60; 2&#41; en los primeros 4 &#237;tems del cuestionario&#58; movilidad&#44; autocuidado&#44; actividades habituales y dolor&#47;malestar&#46; Sin embargo&#44; en el quinto &#237;tem &#40;sentirse preocupado&#44; triste o infeliz&#41; se obtuvieron puntuaciones que indicaban una mayor dificultad de comprensi&#243;n en todas las edades &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig1">fig&#46; 1</a>&#41;&#44; aunque la comprensi&#243;n era adecuada sin necesidad de cambiar el enunciado&#46; Como era previsible&#44; el nivel de comprensi&#243;n aument&#243; con la edad&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con las t&#233;cnicas de indagaci&#243;n y parafraseo se comprob&#243; que todos los entrevistados comprend&#237;an perfectamente cada uno de los &#237;tems del cuestionario&#59; sin embargo&#44; se observ&#243; que aunque el t&#237;tulo de cada &#237;tem se entend&#237;a bien&#44; los entrevistados utilizaron una pregunta directa que inclu&#237;a la forma infinitiva del verbo para repetir el &#237;tem con sus propias palabras&#46; Por tanto&#44; se decidi&#243; utilizar en la versi&#243;n definitiva la forma infinitiva del verbo en los &#237;tems que fuera posible&#46; Por otro lado&#44; durante la reformulaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">&#40;paraphrasing&#41;</span> de los &#237;tem por parte de los ni&#241;os&#44; aquellos de 8 a 11 a&#241;os relacionaron frecuentemente &#171;cuidar de s&#237; mismos&#187; con &#171;ser responsables o maduros&#187; y no con la posible p&#233;rdida de autonom&#237;a personal&#46; Asimismo&#44; los ni&#241;os de 8 a 11 a&#241;os vincularon la capacidad de &#171;realizar las actividades cotidianas&#187; con &#171;saber hacer las actividades cotidianas&#187;&#44; pero los ni&#241;os y j&#243;venes mayores lo relacionaron con &#171;tener problemas o capacidad para realizarlas&#187;&#46; Finalmente&#44; uno de los participantes asoci&#243; &#171;estar preocupado&#187; con &#171;estar preocupado por un examen&#187;&#44; por lo que se recomienda tener en cuenta la estacionalidad de esta respuesta en j&#243;venes estudiantes&#46;</p></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal aportaci&#243;n de este estudio ha sido la traducci&#243;n y adaptaci&#243;n de un cuestionario para medir la CVRS en ni&#241;os y adolescentes de 8 a 18 a&#241;os&#58; la versi&#243;n espa&#241;ola del EQ-5D-Y&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El punto de partida para la obtenci&#243;n de este instrumento ha sido su versi&#243;n internacional que&#44; junto con la traducci&#243;n de forma simult&#225;nea en varios pa&#237;ses y las reuniones de consenso con el grupo de expertos designado por el Grupo EuroQol&#44; asegura la equivalencia sem&#225;ntica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a> de este instrumento en los distintos idiomas y permite estudios transculturales y de car&#225;cter internacional&#46; Uno de los puntos fuertes del proceso fue el hecho de que los implicados en el proceso de adaptaci&#243;n en Espa&#241;a tambi&#233;n hab&#237;an participado en la discusi&#243;n de conceptos y la elaboraci&#243;n de la versi&#243;n original en ingl&#233;s y&#44; por tanto&#44; estaban muy conscientes del significado que se quer&#237;a transmitir mediante la reformulaci&#243;n de los &#237;tems en la versi&#243;n adulta&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de las entrevistas cognitivas realizadas indic&#243; que la versi&#243;n obtenida es clara y comprensible por ni&#241;os de 8-18 a&#241;os&#44; aunque hay algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de analizar los posibles resultados obtenidos con este cuestionario&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> problemas en las dimensiones de autocuidado y actividades habituales en menores de 10 a&#241;os pueden deberse a que a&#250;n no han aprendido estas habilidades y no a la p&#233;rdida de esta capacidad&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> en caso de utilizar este instrumento en colegios e institutos debe tenerse en cuenta el per&#237;odo escolar en el que se encuentran los alumnos porque los per&#237;odos de ex&#225;menes pueden influir en la detecci&#243;n de problemas en la dimensi&#243;n de ansiedad&#47;depresi&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se aplic&#243; en poblaci&#243;n general de ni&#241;os y j&#243;venes escolarizados&#44; como la mayor&#237;a de la poblaci&#243;n joven espa&#241;ola&#44; pero no se incluy&#243; a ni&#241;os o j&#243;venes con entornos socioecon&#243;micos o educativos bajos&#44; con dificultades de comprensi&#243;n lectora o enfermedades que pudieran afectar el significado de los &#237;tems &#40;por ejemplo&#44; un ni&#241;o con c&#225;ncer o par&#225;lisis cerebral puede ser m&#225;s consciente o experimentado en las limitaciones f&#237;sicas que uno sano&#41;&#46; Por lo tanto&#44; la generalizaci&#243;n de la excelente comprensi&#243;n observada en la poblaci&#243;n general a estos segmentos poblacionales ha de ser cauta o plantearse el uso de versiones <span class="elsevierStyleItalic">proxy&#46;</span></p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se espera que este instrumento sea &#250;til tanto para la valoraci&#243;n de la CVRS en ni&#241;os y adolescentes en estudios de car&#225;cter nacional como para estudios transculturales y de car&#225;cter internacional&#46; Tambi&#233;n se espera que sea &#250;til para su inclusi&#243;n en encuestas de salud debido al n&#250;mero de &#237;tems que lo forman&#44; que es menor que el de otros instrumentos validados para medir la CVRS en ni&#241;os y adolescentes como el KIDSCREEN<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib16"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> o el KINDL<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib17"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En pr&#243;ximas evaluaciones del instrumento se analizar&#225; su fiabilidad y su validez&#44; as&#237; como en qu&#233; edad se encuentra el l&#237;mite del uso de esta versi&#243;n y el uso de la versi&#243;n original para adultos&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un futuro se espera el desarrollo de utilidades aplicables a estudios de econom&#237;a de la salud tal y como ocurre con la versi&#243;n para adultos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; as&#237; se cubrir&#225;n las necesidades demandadas por gestores sanitarios y empresas farmac&#233;uticas&#46;<elsevierMultimedia ident="201308271326254221"></elsevierMultimedia></p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Agradecimientos</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Agradecemos la colaboraci&#243;n a los miembros del Grupo de Trabajo Internacional &#40;Task Force&#41; para el desarrollo de la versi&#243;n internacional del EQ-5D-Y&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Financiaci&#243;n</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">EuroQol Foundation&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 7 0 7
2024 Octubre 43 8 51
2024 Septiembre 33 5 38
2024 Agosto 31 3 34
2024 Julio 42 3 45
2024 Junio 58 6 64
2024 Mayo 75 7 82
2024 Abril 71 9 80
2024 Marzo 66 8 74
2024 Febrero 64 11 75
2024 Enero 84 9 93
2023 Diciembre 80 11 91
2023 Noviembre 85 13 98
2023 Octubre 103 13 116
2023 Septiembre 89 7 96
2023 Agosto 82 5 87
2023 Julio 82 6 88
2023 Junio 74 3 77
2023 Mayo 73 6 79
2023 Abril 17 3 20
2023 Marzo 19 2 21
2023 Febrero 34 5 39
2023 Enero 33 3 36
2022 Diciembre 43 22 65
2022 Noviembre 58 21 79
2022 Octubre 31 12 43
2022 Septiembre 33 17 50
2022 Agosto 48 12 60
2022 Julio 33 10 43
2022 Junio 37 14 51
2022 Mayo 27 7 34
2022 Abril 50 25 75
2022 Marzo 35 23 58
2022 Febrero 22 14 36
2022 Enero 24 8 32
2021 Diciembre 45 22 67
2021 Noviembre 39 13 52
2021 Octubre 42 13 55
2021 Septiembre 33 7 40
2021 Agosto 30 7 37
2021 Julio 28 9 37
2021 Junio 40 12 52
2021 Mayo 45 21 66
2021 Abril 92 30 122
2021 Marzo 25 12 37
2021 Febrero 36 22 58
2021 Enero 18 10 28
2020 Diciembre 24 13 37
2020 Noviembre 33 15 48
2020 Octubre 13 13 26
2020 Septiembre 24 14 38
2020 Agosto 37 9 46
2020 Julio 19 9 28
2020 Junio 33 9 42
2020 Mayo 37 12 49
2020 Abril 26 5 31
2020 Marzo 26 6 32
2020 Febrero 24 10 34
2020 Enero 28 8 36
2019 Diciembre 60 10 70
2019 Noviembre 29 4 33
2019 Octubre 41 17 58
2019 Septiembre 29 3 32
2019 Agosto 17 5 22
2019 Julio 33 11 44
2019 Junio 96 21 117
2019 Mayo 281 20 301
2019 Abril 102 15 117
2019 Marzo 17 8 25
2019 Febrero 20 5 25
2019 Enero 24 22 46
2018 Diciembre 12 2 14
2018 Noviembre 50 11 61
2018 Octubre 70 14 84
2018 Septiembre 33 12 45
2018 Agosto 11 2 13
2018 Julio 21 3 24
2018 Junio 17 5 22
2018 Mayo 16 8 24
2018 Abril 19 1 20
2018 Marzo 23 0 23
2018 Febrero 10 1 11
2018 Enero 24 3 27
2017 Diciembre 13 1 14
2017 Noviembre 27 0 27
2017 Octubre 15 6 21
2017 Septiembre 18 4 22
2017 Agosto 37 2 39
2017 Julio 31 1 32
2017 Junio 27 6 33
2017 Mayo 29 6 35
2017 Abril 15 5 20
2017 Marzo 22 46 68
2017 Febrero 46 3 49
2017 Enero 19 5 24
2016 Diciembre 30 3 33
2016 Noviembre 43 8 51
2016 Octubre 62 12 74
2016 Septiembre 117 5 122
2016 Agosto 48 9 57
2016 Julio 33 3 36
2016 Junio 37 14 51
2016 Mayo 37 19 56
2016 Abril 10 7 17
2016 Marzo 35 11 46
2016 Febrero 29 13 42
2016 Enero 28 9 37
2015 Diciembre 29 11 40
2015 Noviembre 25 7 32
2015 Octubre 29 11 40
2015 Septiembre 25 9 34
2015 Agosto 26 5 31
2015 Julio 21 8 29
2015 Junio 14 7 21
2015 Mayo 15 11 26
2015 Abril 41 17 58
2015 Marzo 13 10 23
2015 Febrero 6 3 9
2015 Enero 67 8 75
2014 Diciembre 95 7 102
2014 Noviembre 72 9 81
2014 Octubre 71 5 76
2014 Septiembre 67 3 70
2014 Agosto 55 3 58
2014 Julio 73 4 77
2014 Junio 70 4 74
2014 Mayo 49 3 52
2014 Abril 48 3 51
2014 Marzo 63 4 67
2014 Febrero 58 3 61
2014 Enero 50 1 51
2013 Diciembre 37 5 42
2013 Noviembre 60 3 63
2013 Octubre 50 3 53
2013 Septiembre 42 7 49
2013 Agosto 50 3 53
2013 Julio 41 2 43
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