se ha leído el artículo
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Consecuentemente, el desarrollo de estos instrumentos para población infantil y adolescente ha cobrado una gran importancia en los últimos años<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, pero está todavía en sus primeras fases<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En población adulta, el EQ-5D es uno de los instrumentos más usados internacionalmente para evaluar la CVRS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> dado que destaca por su sencillez de administración, validez y fiabilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, desarrollo en diferentes culturas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> y aplicabilidad en análisis económicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Pero aún no dispone de una versión específica y directa para niños. Hasta ahora, la versión original del EQ-5D para adultos ha sido utilizada en estudios con jóvenes de 12-18 años de edad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8–10</span></a>. Estos estudios han mostrado que la población menor de 16 años tiene algunas dificultades para comprender este cuestionario. Recientemente, otros estudios en distintos idiomas han llegado a la misma conclusión<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dada la necesidad de una versión para niños del EQ-5D, el grupo EuroQol designó en 2006 a un grupo internacional de expertos de diferentes países (Alemania, España, Países Bajos, Italia, Reino Unido, Suecia y Suráfrica) para desarrollar una versión consensuada y específica para jóvenes denominada EQ-5D-Y (Anexo internet) en lengua inglesa que posteriormente sería adaptada y evaluada simultáneamente en diferentes idiomas con una metodología estandarizada.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concretamente, el objetivo de este estudio es describir el proceso de traducción y adaptación cultural al español del cuestionario internacional EQ-5D-Y.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y métodos</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodología empleada fue consensuada por el Grupo de Expertos del Grupo EuroQol para desarrollar y evaluar las versiones en los diferentes idiomas, que en esta primera fase fueron: alemán, español, inglés, italiano y sueco.</p><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Proceso de traducción y armonización</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se aplicó la metodología de traducción directa e inversa recomendada en la literatura científica especializada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12,13</span></a>. En primer lugar, dos investigadores españoles con experiencia en cuestionarios de CVRS en niños y adolescentes, y con dominio del idioma original del instrumento (inglés), realizaron cada uno, de forma independiente, una primera propuesta de adaptación de la versión internacional del cuestionario EQ-5D-Y al español.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los dos traductores, junto con otro miembro del grupo de investigación, revisaron ambas traducciones con el objetivo de crear una versión conciliada en español, que conservara la máxima equivalencia semántica y conceptual posible con la versión internacional de este cuestionario.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La versión conciliada fue sometida a una retrotraducción al inglés por parte de un tercer traductor, inglés nativo y con un dominio fluido del español.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos miembros del grupo de investigación con experiencia en el desarrollo y la traducción de instrumentos, junto con el investigador que realizó la versión conciliada en español, compararon la versión resultante del proceso de retrotraducción con la versión original del EQ-5D-Y con el objetivo de identificar cualquier tipo de discrepancia con la versión original y así se obtuvo la segunda versión consensuada.</p></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Entrevistas cognitivas</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La versión en español se evaluó en cuanto a comprensión, claridad y familiaridad mediante entrevistas cognitivas con los métodos de indagación <span class="elsevierStyleItalic">(probing)</span> y parafraseo <span class="elsevierStyleItalic">(paraphrasing)</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12,13</span></a>. Estas entrevistas consistieron en:<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluación de la comprensión en escala ordinal: los entrevistados tenían que evaluar cada ítem mediante una escala de 3 puntos en función de si el ítem era 1: claro y comprensible; 2: difícil de entender; 3: incomprensible.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluación de la comprensión en escala numérica: los entrevistados tenían que evaluar cada uno de los ítems mediante una escala de 0 a 10 en función de la dificultad de comprensión que tenía cada ítem (0, muy fácil de entender; 10, muy difícil de entender).</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Indagación y parafraseo: los entrevistados tenían que expresar con sus propias palabras el significado percibido y la redacción de cada ítem para verificar su comprensión.</p></li></ul></p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas las entrevistas fueron realizadas de forma individual y por un miembro del grupo de investigación. Finalizada esta fase se obtuvo la versión definitiva en español del EQ-5D-Y, que fue evaluada mediante encuentro de trabajo por el grupo de expertos designado por el Grupo EuroQol (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#esq1">esquema 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="esq1"></elsevierMultimedia></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Proceso de traducción y adaptación</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La versión traducida y adaptada al español del EQ-5D-Y no presentó discrepancias con la versión original durante el proceso de retrotraducción. Las entrevistas cognitivas se realizaron con un total de 20 jóvenes de entre 8 y 17 años distribuidos igualitariamente en función del sexo y la edad (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los participantes evaluaron el cuestionario como claro y comprensible en todos los ítems. Por tanto, el análisis de este aspecto no indicó la modificación de ninguno de los ítems. Por otro lado, la comprensión evaluada con la escala numérica fue más sensible. Se obtuvieron puntuaciones excelentes (< 1) o muy buenas (< 2) en los primeros 4 ítems del cuestionario: movilidad, autocuidado, actividades habituales y dolor/malestar. Sin embargo, en el quinto ítem (sentirse preocupado, triste o infeliz) se obtuvieron puntuaciones que indicaban una mayor dificultad de comprensión en todas las edades (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig1">fig. 1</a>), aunque la comprensión era adecuada sin necesidad de cambiar el enunciado. Como era previsible, el nivel de comprensión aumentó con la edad.</p><elsevierMultimedia ident="fig1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con las técnicas de indagación y parafraseo se comprobó que todos los entrevistados comprendían perfectamente cada uno de los ítems del cuestionario; sin embargo, se observó que aunque el título de cada ítem se entendía bien, los entrevistados utilizaron una pregunta directa que incluía la forma infinitiva del verbo para repetir el ítem con sus propias palabras. Por tanto, se decidió utilizar en la versión definitiva la forma infinitiva del verbo en los ítems que fuera posible. Por otro lado, durante la reformulación <span class="elsevierStyleItalic">(paraphrasing)</span> de los ítem por parte de los niños, aquellos de 8 a 11 años relacionaron frecuentemente «cuidar de sí mismos» con «ser responsables o maduros» y no con la posible pérdida de autonomía personal. Asimismo, los niños de 8 a 11 años vincularon la capacidad de «realizar las actividades cotidianas» con «saber hacer las actividades cotidianas», pero los niños y jóvenes mayores lo relacionaron con «tener problemas o capacidad para realizarlas». Finalmente, uno de los participantes asoció «estar preocupado» con «estar preocupado por un examen», por lo que se recomienda tener en cuenta la estacionalidad de esta respuesta en jóvenes estudiantes.</p></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusión</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal aportación de este estudio ha sido la traducción y adaptación de un cuestionario para medir la CVRS en niños y adolescentes de 8 a 18 años: la versión española del EQ-5D-Y.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El punto de partida para la obtención de este instrumento ha sido su versión internacional que, junto con la traducción de forma simultánea en varios países y las reuniones de consenso con el grupo de expertos designado por el Grupo EuroQol, asegura la equivalencia semántica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14,15</span></a> de este instrumento en los distintos idiomas y permite estudios transculturales y de carácter internacional. Uno de los puntos fuertes del proceso fue el hecho de que los implicados en el proceso de adaptación en España también habían participado en la discusión de conceptos y la elaboración de la versión original en inglés y, por tanto, estaban muy conscientes del significado que se quería transmitir mediante la reformulación de los ítems en la versión adulta.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El análisis de las entrevistas cognitivas realizadas indicó que la versión obtenida es clara y comprensible por niños de 8-18 años, aunque hay algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de analizar los posibles resultados obtenidos con este cuestionario: <span class="elsevierStyleItalic">a)</span> problemas en las dimensiones de autocuidado y actividades habituales en menores de 10 años pueden deberse a que aún no han aprendido estas habilidades y no a la pérdida de esta capacidad, y <span class="elsevierStyleItalic">b)</span> en caso de utilizar este instrumento en colegios e institutos debe tenerse en cuenta el período escolar en el que se encuentran los alumnos porque los períodos de exámenes pueden influir en la detección de problemas en la dimensión de ansiedad/depresión.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se aplicó en población general de niños y jóvenes escolarizados, como la mayoría de la población joven española, pero no se incluyó a niños o jóvenes con entornos socioeconómicos o educativos bajos, con dificultades de comprensión lectora o enfermedades que pudieran afectar el significado de los ítems (por ejemplo, un niño con cáncer o parálisis cerebral puede ser más consciente o experimentado en las limitaciones físicas que uno sano). Por lo tanto, la generalización de la excelente comprensión observada en la población general a estos segmentos poblacionales ha de ser cauta o plantearse el uso de versiones <span class="elsevierStyleItalic">proxy.</span></p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se espera que este instrumento sea útil tanto para la valoración de la CVRS en niños y adolescentes en estudios de carácter nacional como para estudios transculturales y de carácter internacional. También se espera que sea útil para su inclusión en encuestas de salud debido al número de ítems que lo forman, que es menor que el de otros instrumentos validados para medir la CVRS en niños y adolescentes como el KIDSCREEN<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib16"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> o el KINDL<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib17"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En próximas evaluaciones del instrumento se analizará su fiabilidad y su validez, así como en qué edad se encuentra el límite del uso de esta versión y el uso de la versión original para adultos.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un futuro se espera el desarrollo de utilidades aplicables a estudios de economía de la salud tal y como ocurre con la versión para adultos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, así se cubrirán las necesidades demandadas por gestores sanitarios y empresas farmacéuticas.<elsevierMultimedia ident="201308271326254221"></elsevierMultimedia></p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Agradecimientos</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Agradecemos la colaboración a los miembros del Grupo de Trabajo Internacional (Task Force) para el desarrollo de la versión internacional del EQ-5D-Y.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Financiación</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">EuroQol Foundation.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres262086" "titulo" => array:7 [ 0 => "Resumen" 1 => "Objetivo" 2 => "Diseño" 3 => "Emplazamiento" 4 => "Mediciones" 5 => "Resultados principales" 6 => "Conclusiones" ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec246103" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres262087" "titulo" => array:7 [ 0 => "Abstract" 1 => "Objective" 2 => "Design" 3 => "Setting" 4 => "Measures" 5 => "Main results" 6 => "Conclusions" ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec246104" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:1 [ "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "titulo" => "Material y métodos" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "titulo" => "Proceso de traducción y armonización" ] ] ] 6 => array:1 [ "titulo" => "Entrevistas cognitivas" ] 7 => array:2 [ "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "titulo" => "Proceso de traducción y adaptación" ] ] ] 8 => array:1 [ "titulo" => "Discusión" ] 9 => array:1 [ "titulo" => "Agradecimientos" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Financiación" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2008-03-28" "fechaAceptado" => "2008-04-30" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec246103" "palabras" => array:5 [ 0 => "Salud" 1 => "Calidad de vida" 2 => "Niños" 3 => "Adolescentes" 4 => "Pediatría" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec246104" "palabras" => array:4 [ 0 => "Health" 1 => "Quality of life" 2 => "Adolescents" 3 => "Paediatric" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objetivo</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">traducir y realizar la adaptación transcultural de la versión internacional del EQ-5D-Y al español para medir la salud relacionada con la calidad de vida en la población infantil y adolescente.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Diseño</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">traducción y adaptación de un cuestionario.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Emplazamiento</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">centros educativos de primaria y secundaria.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Mediciones</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">fases: <span class="elsevierStyleItalic">a)</span> adaptación transcultural del instrumento internacional mediante traducción directa al español e inversa al inglés, y <span class="elsevierStyleItalic">b)</span> evaluación de la claridad, la aceptabilidad y la familiaridad del contenido de la versión pretest mediante entrevistas cognitivas a 20 niños y adolescentes distribuidos en función del sexo y la edad.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados principales</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">se obtuvo la versión española del cuestionario EQ-5D-Y. Los participantes encuestados señalaron los ítems del cuestionario como «claros y comprensibles». Las puntuaciones sobre la dificultad percibida fue menor de 2 sobre 10 en las primeras 4 dimensiones del cuestionario; la dimensión de ansiedad/depresión mostró mayor dificultad.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">la versión española del EQ-5D-Y presentada ha mostrado ser comprensible y adaptada a niños y adolescentes españoles y su facilidad de uso la convierte en una herramienta potencialmente útil en diferentes ámbitos como atención primaria y pediatría.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objective</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To translate into Spanish and culturally adapt the international version of EQ-5D-Y for measuring the health related quality of life in the child and adolescent population.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Design</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Translation and adaptation of a questionnaire.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Setting</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Spanish primary and secondary schools.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Measures</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Phases: <span class="elsevierStyleItalic">a)</span> transcultural adaptation of the international tool by means of direct translation to Spanish and back-translation to English, <span class="elsevierStyleItalic">b)</span> evaluation of the clarity, acceptability and familiarity of the first version of the questionnaire by means of cognitive interviews in 20 children and adolescents distributed by sex and age.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Main results</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The Spanish version of the EQ-5D-Y questionnaire was obtained. The interviewed participants indicated the questionnaire as “clear and understandable”. The scores in perceived difficulty were less than 2 out of 10 in the 4 first dimensions of the questionnaire, showing a higher difficulty in the anxiety/depression dimension.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusions</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The Spanish version of the presented EQ-5D-Y showed to be understandable and adapted to Spanish children and adolescents, and its ease of use makes this questionnaire potentially useful in different fields, such as primary care and paediatrics.</p>" ] ] "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "☆" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">Ésta es la versión española original y una de las 5 contribuyentes originales del Grupo de Trabajo Internacional (Task Force) para el desarrollo de la versión internacional del EQ-5D-Y.</p>" ] ] "apendice" => array:1 [ 0 => array:1 [ "seccion" => array:1 [ 0 => array:4 [ "apendice" => "<p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia 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del estudio</span> Traducción y adaptación cultural de la versión española del EQ-5D-Y.</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "tbl1" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Edad (años) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Chicos, n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Chicas, n (%) \t\t\t\t\t\t\n 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sencillez de administración, validez y fiabilidad, desarrollo en diferentes culturas y aplicabilidad en análisis económicos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aún no se dispone de una versión específica y directa de EQ-5D para niños.</p></li></ul></p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Qué aporta este estudio</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La versión española del EQ-5D-Y para niños y jóvenes es comprensible y fácil de usar.</p></span></span>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "bibliografiaReferencia" => array:17 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib1" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Predicting young children's quality of life" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ 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En: Bierner P, Groves R, Lyberg L, Mathiowetz N, Sudman S, editores. Measurement errors in surveys. New York: Wiley; 1991. p. 393–418." ] ] ] 12 => array:3 [ "identificador" => "bib13" "etiqueta" => "13" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Conrad F, Blair J, Tracy E. Verbal reports are data! A theorical approach to cognitive interviews. FCSM Conference; 1999." ] ] ] 13 => array:3 [ "identificador" => "bib14" "etiqueta" => "14" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "‘Equivalence’ and the translation and adaptation of health-related quality of life questionnaires" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "M. Herdman" 1 => "J. Fox-Rushby" 2 => "X. Badia" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Qual Life Res." 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2024 Noviembre | 7 | 0 | 7 |
2024 Octubre | 43 | 8 | 51 |
2024 Septiembre | 33 | 5 | 38 |
2024 Agosto | 31 | 3 | 34 |
2024 Julio | 42 | 3 | 45 |
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2024 Mayo | 75 | 7 | 82 |
2024 Abril | 71 | 9 | 80 |
2024 Marzo | 66 | 8 | 74 |
2024 Febrero | 64 | 11 | 75 |
2024 Enero | 84 | 9 | 93 |
2023 Diciembre | 80 | 11 | 91 |
2023 Noviembre | 85 | 13 | 98 |
2023 Octubre | 103 | 13 | 116 |
2023 Septiembre | 89 | 7 | 96 |
2023 Agosto | 82 | 5 | 87 |
2023 Julio | 82 | 6 | 88 |
2023 Junio | 74 | 3 | 77 |
2023 Mayo | 73 | 6 | 79 |
2023 Abril | 17 | 3 | 20 |
2023 Marzo | 19 | 2 | 21 |
2023 Febrero | 34 | 5 | 39 |
2023 Enero | 33 | 3 | 36 |
2022 Diciembre | 43 | 22 | 65 |
2022 Noviembre | 58 | 21 | 79 |
2022 Octubre | 31 | 12 | 43 |
2022 Septiembre | 33 | 17 | 50 |
2022 Agosto | 48 | 12 | 60 |
2022 Julio | 33 | 10 | 43 |
2022 Junio | 37 | 14 | 51 |
2022 Mayo | 27 | 7 | 34 |
2022 Abril | 50 | 25 | 75 |
2022 Marzo | 35 | 23 | 58 |
2022 Febrero | 22 | 14 | 36 |
2022 Enero | 24 | 8 | 32 |
2021 Diciembre | 45 | 22 | 67 |
2021 Noviembre | 39 | 13 | 52 |
2021 Octubre | 42 | 13 | 55 |
2021 Septiembre | 33 | 7 | 40 |
2021 Agosto | 30 | 7 | 37 |
2021 Julio | 28 | 9 | 37 |
2021 Junio | 40 | 12 | 52 |
2021 Mayo | 45 | 21 | 66 |
2021 Abril | 92 | 30 | 122 |
2021 Marzo | 25 | 12 | 37 |
2021 Febrero | 36 | 22 | 58 |
2021 Enero | 18 | 10 | 28 |
2020 Diciembre | 24 | 13 | 37 |
2020 Noviembre | 33 | 15 | 48 |
2020 Octubre | 13 | 13 | 26 |
2020 Septiembre | 24 | 14 | 38 |
2020 Agosto | 37 | 9 | 46 |
2020 Julio | 19 | 9 | 28 |
2020 Junio | 33 | 9 | 42 |
2020 Mayo | 37 | 12 | 49 |
2020 Abril | 26 | 5 | 31 |
2020 Marzo | 26 | 6 | 32 |
2020 Febrero | 24 | 10 | 34 |
2020 Enero | 28 | 8 | 36 |
2019 Diciembre | 60 | 10 | 70 |
2019 Noviembre | 29 | 4 | 33 |
2019 Octubre | 41 | 17 | 58 |
2019 Septiembre | 29 | 3 | 32 |
2019 Agosto | 17 | 5 | 22 |
2019 Julio | 33 | 11 | 44 |
2019 Junio | 96 | 21 | 117 |
2019 Mayo | 281 | 20 | 301 |
2019 Abril | 102 | 15 | 117 |
2019 Marzo | 17 | 8 | 25 |
2019 Febrero | 20 | 5 | 25 |
2019 Enero | 24 | 22 | 46 |
2018 Diciembre | 12 | 2 | 14 |
2018 Noviembre | 50 | 11 | 61 |
2018 Octubre | 70 | 14 | 84 |
2018 Septiembre | 33 | 12 | 45 |
2018 Agosto | 11 | 2 | 13 |
2018 Julio | 21 | 3 | 24 |
2018 Junio | 17 | 5 | 22 |
2018 Mayo | 16 | 8 | 24 |
2018 Abril | 19 | 1 | 20 |
2018 Marzo | 23 | 0 | 23 |
2018 Febrero | 10 | 1 | 11 |
2018 Enero | 24 | 3 | 27 |
2017 Diciembre | 13 | 1 | 14 |
2017 Noviembre | 27 | 0 | 27 |
2017 Octubre | 15 | 6 | 21 |
2017 Septiembre | 18 | 4 | 22 |
2017 Agosto | 37 | 2 | 39 |
2017 Julio | 31 | 1 | 32 |
2017 Junio | 27 | 6 | 33 |
2017 Mayo | 29 | 6 | 35 |
2017 Abril | 15 | 5 | 20 |
2017 Marzo | 22 | 46 | 68 |
2017 Febrero | 46 | 3 | 49 |
2017 Enero | 19 | 5 | 24 |
2016 Diciembre | 30 | 3 | 33 |
2016 Noviembre | 43 | 8 | 51 |
2016 Octubre | 62 | 12 | 74 |
2016 Septiembre | 117 | 5 | 122 |
2016 Agosto | 48 | 9 | 57 |
2016 Julio | 33 | 3 | 36 |
2016 Junio | 37 | 14 | 51 |
2016 Mayo | 37 | 19 | 56 |
2016 Abril | 10 | 7 | 17 |
2016 Marzo | 35 | 11 | 46 |
2016 Febrero | 29 | 13 | 42 |
2016 Enero | 28 | 9 | 37 |
2015 Diciembre | 29 | 11 | 40 |
2015 Noviembre | 25 | 7 | 32 |
2015 Octubre | 29 | 11 | 40 |
2015 Septiembre | 25 | 9 | 34 |
2015 Agosto | 26 | 5 | 31 |
2015 Julio | 21 | 8 | 29 |
2015 Junio | 14 | 7 | 21 |
2015 Mayo | 15 | 11 | 26 |
2015 Abril | 41 | 17 | 58 |
2015 Marzo | 13 | 10 | 23 |
2015 Febrero | 6 | 3 | 9 |
2015 Enero | 67 | 8 | 75 |
2014 Diciembre | 95 | 7 | 102 |
2014 Noviembre | 72 | 9 | 81 |
2014 Octubre | 71 | 5 | 76 |
2014 Septiembre | 67 | 3 | 70 |
2014 Agosto | 55 | 3 | 58 |
2014 Julio | 73 | 4 | 77 |
2014 Junio | 70 | 4 | 74 |
2014 Mayo | 49 | 3 | 52 |
2014 Abril | 48 | 3 | 51 |
2014 Marzo | 63 | 4 | 67 |
2014 Febrero | 58 | 3 | 61 |
2014 Enero | 50 | 1 | 51 |
2013 Diciembre | 37 | 5 | 42 |
2013 Noviembre | 60 | 3 | 63 |
2013 Octubre | 50 | 3 | 53 |
2013 Septiembre | 42 | 7 | 49 |
2013 Agosto | 50 | 3 | 53 |
2013 Julio | 41 | 2 | 43 |
2012 Diciembre | 24 | 0 | 24 |
2009 Enero | 2726 | 0 | 2726 |