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El presente estudio entiende que algo tiene sentido cuando se considera correctamente orientado a un fin apropiado. Se asume que el sentido del ejercicio médico tiene que ver directamente con la orientación de éste a los fines de la medicina: prevención, alivio del sufrimiento, curación, cuidado de los que no se pueden curar, evitación de la muerte prematura y el hecho de velar por una muerte en paz<a href="#bib1" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara">El objetivo de este estudio es conocer cómo valoran y gestionan los médicos de familia de un centro de salud el tiempo de la consulta según este criterio: su orientación a los fines de la medicina.</p><p class="elsevierStylePara">Se trata de un estudio observacional prospectivo en el que, entre mayo y septiembre de 2008, 6 médicos de familia de un centro de salud registraron durante 10 días las consultas realizadas en su jornada laboral normal. Se definió como «consulta con sentido» a aquella que se valoró positivamente porque cumplía con estos 2 criterios: a) se había trabajado con una orientación directa a los fines de la medicina y b) el trabajo se había dedicado a resolver un problema de salud significativo. Se definió como «consulta carente de sentido» a aquella que se valoró negativamente porque no cumplía con alguno de los criterios anteriores.</p><p class="elsevierStylePara">Cada médico registró con un cronómetro digital XNote Stopwatch fecha, hora de inicio y fin de la consulta, y el tiempo dedicado a cada una. Al finalizar cada consulta, se la clasificó según la principal actividad realizada en ella. Los tipos de actividad considerados para generar esta variable y su definición se exponen en la <a href="#tbl1" class="elsevierStyleCrossRefs">tabla 1</a>. Los autores acordaron que las actividades dedicadas a prevención y promoción de la salud, a resolver problemas somáticos o psíquicos significativos y a la supervisión de estudios de problemas significativos que habían realizado otros médicos proporcionaban sentido a una consulta. Por el contrario, las actividades dedicadas exclusivamente a problemas banales, a tranquilizar por problemas insignificantes o a tareas meramente administrativas vaciaban de contenido y de significado el trabajo.</p><p class="elsevierStylePara">Tabla 1. Tipos de actividad</p><a name="tbl1" class="elsevierStyleCrossRefs"></a><p class="elsevierStylePara"></p><table><tr align="left"><td>1.</td><td><span class="elsevierStyleBold">PPS:</span> tarea orientada a la prevención en adulto sano o con factores de riesgo; por ejemplo: hipertensión, diabetes, tabaquismo, etc.</td></tr><tr align="left"><td>2.</td><td><span class="elsevierStyleBold">PS</span>: tarea orientada a abordar problemas de carácter somático; por ejemplo: diagnóstico precoz de enfermedades potencialmente peligrosas (cáncer); diagnóstico y tratamiento de problemas agudos, crónicos o agudizaciones (crisis asmática, coma diabético, crisis hipertensiva).</td></tr><tr align="left"><td>3.</td><td><span class="elsevierStyleBold">PP</span>: tarea orientada a abordar problemas de carácter psíquico y con repercusión funcional relevante.</td></tr><tr align="left"><td>4.</td><td><span class="elsevierStyleBold">SUP:</span> tarea orientada a la reevaluación pormenorizada de estudios de problemas somáticos o psíquicos significativos que hayan realizado otros médicos.</td></tr><tr align="left"><td>5.</td><td><span class="elsevierStyleBold">BAN:</span> tarea orientada a abordar problemas somáticos y psíquicos insignificantes, problemas con mínima o nula repercusión funcional, como catarros o gastroenteritis con mínima afectación del estado general.</td></tr><tr align="left"><td>6.</td><td><span class="elsevierStyleBold">TR:</span> tarea orientada a abordar síntomas insignificantes o con mínima repercusión funcional en personas que, sin estar diagnosticadas de un problema psíquico relevante previamente, consultan por estar preocupadas por estos síntomas.</td></tr><tr align="left"><td>7.</td><td><span class="elsevierStyleBold">BUR</span>: consulta orientada a la realización de actividades de carácter administrativo, como extensión de recetas, documentos de incapacidad temporal, o documentos de otro tipo.</td></tr></table><p class="elsevierStylePara">BAN: problemas banales; BUR: actividades burocráticas; PP: problemas psíquicos significativos; PPS: prevención y promoción de la salud; PS: problemas somáticos significativos; SUP: supervisión; TR: tranquilización.<br></br></p><p class="elsevierStylePara">El análisis estadístico de los datos se hizo mediante el cálculo de porcentajes, medias y estimación para un intervalo de confianza (IC) del 95%. Para ver si hubo diferencias se utilizó el test de la t de Student con un nivel de significación del 0,05.</p><p class="elsevierStylePara">La presión asistencial media diaria fue de 28 consultas al día (26 a 29 para un IC del 95%). El promedio de tiempo dedicado a cada una de las consultas fue de 6,91min (6,60 a 7,23). No hubo diferencias significativas entre los médicos. El tiempo medio por tipo de consulta en minutos fue de 9,4min (8,6 a 10,2) por consulta de problemas somáticos; 8,0min (7,1 a 8,9) por consulta de supervisión; 8,6min (7,5 a 9,7) por consulta de prevención; 10,4min (8,8 a 12,1) por consulta de problemas psíquicos; 3,4min (3,1 a 6,9) por consulta de burocracia; 6,5min (5,9 a 7,1) por consulta de problemas banales, y 7,0min (5,3 a 8,7) por consulta de tranquilización. El tiempo promedio por consulta considerada con sentido fue de 9,1min (8,6 a 9,6), y por consulta considerada sin sentido fue de 4,4min (4,1 a 4,6). Las diferencias fueron estadísticamente significativas (p<0,0001).</p><p class="elsevierStylePara">La distribución del tiempo total de consulta por actividad principal fue la siguiente: el 39% por problemas somáticos; el 12% por supervisión; el 12% por prevención; el 7% por problemas psíquicos; el 16% por burocracia; el 11% por problemas banales, y el 3% por tranquilización. En total, el 70,1% del tiempo se dedicó a actividades consideradas con sentido y el 29,9% se dedicó a actividades consideradas como carentes de sentido.</p><p class="elsevierStylePara">El porcentaje de consultas con actividades consideradas con sentido fue del 53,1% y el de consultas dedicadas exclusivamente a actividades consideradas carentes de sentido fue del 46,9%.</p><p class="elsevierStylePara">La pregunta «¿tiene sentido lo que hago cada día en consulta?» no es irrelevante. Puede plantearse por múltiples motivos, entre ellos, por el peso de la rutina<a href="#bib2" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, la sobrecarga laboral, la pereza o el desgaste profesional<a href="#bib3" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Es significativo subrayar que la recogida de datos supuso ya un esfuerzo de mejora en el que el investigador se obligaba a reflexionar tras cada consulta cómo había empleado su tiempo.</p><p class="elsevierStylePara">Los resultados indican que el tiempo medio por consulta con actividades que le confieren sentido a ésta fue del doble que el tiempo empleado en actividades que generan consultas sin sentido, y que la mayoría del tiempo está dedicado a consultas con actividades consideradas con sentido. Sin embargo, el porcentaje total de tiempo dedicado a consultas con actividades sin relación directa con los objetivos de la medicina, del que una buena parte era burocracia, fue claramente excesivo (29,9%). Además, dos tercios del número de consultas carentes de sentido fueron de este tipo.</p><p class="elsevierStylePara">Estos datos indican que, aunque se realiza un uso razonable del tiempo disponible y se da prioridad a las consultas médicamente significativas, el número de consultas exclusivamente no orientadas a los fines de la medicina es inaceptable. Para cambiar esto serán necesarias medidas correctoras en toda la organización. Si este problema no se soluciona, probablemente contribuirá a la desmoralización de los propios médicos de familia y a confirmar la tendencia a la pérdida de atractivo de este trabajo para futuras generaciones<a href="#bib4" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara">Autor para correspondencia.</p>" "pdfFichero" => "27v41n09a13140418pdf001.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "bibliografiaReferencia" => array:4 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib1" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:3 [ "titulo" => "The goals of medicine: Setting new priorities" "idioma" => "en" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:5 [ 0 => "Allert G" 1 => "Blasszauer B" 2 => "Boyd K" 3 => "Callahan D" 4 => "et-al." ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "The Hastings Center Report" "fecha" => "1996" "volumen" => "26" "paginaInicial" => "S1" "paginaFinal" => "S27" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8970793" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib2" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:3 [ "titulo" => "La satisfacción laboral y el desgaste profesional de los médicos de atención primaria" "idioma" => "es" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:6 [ 0 => "Sobrequés J" 1 => "Cebriá J" 2 => "Segura J" 3 => "Rodríguez C" 4 => "García M" 5 => "Juncosa S." ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Aten Primaria" "fecha" => "2003" "volumen" => "31" "paginaInicial" => "227" "paginaFinal" => "233" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12681162" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 2 => array:3 [ "identificador" => "bib3" "etiqueta" => "3" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:3 [ "titulo" => "Desgaste profesional y salud de los profesionales médicos: revisión y propuestas de prevención" "idioma" => "es" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "Mingote Adán JC" 1 => "Moreno Jiménez B" 2 => "Gálvez Herrer M." ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Med Clin (Barc)" "fecha" => "2004" "volumen" => "123" "paginaInicial" => "265" "paginaFinal" => "270" ] ] ] ] ] ] 3 => array:3 [ "identificador" => "bib4" "etiqueta" => "4" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:3 [ "titulo" => "Primary care-the best job in medicine?" 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2024 Octubre | 27 | 6 | 33 |
2024 Septiembre | 33 | 2 | 35 |
2024 Agosto | 28 | 2 | 30 |
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2021 Enero | 13 | 12 | 25 |
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2015 Octubre | 26 | 3 | 29 |
2015 Septiembre | 33 | 5 | 38 |
2015 Agosto | 34 | 2 | 36 |
2015 Julio | 18 | 6 | 24 |
2015 Junio | 24 | 3 | 27 |
2015 Mayo | 14 | 1 | 15 |
2015 Abril | 10 | 8 | 18 |
2015 Marzo | 16 | 8 | 24 |
2015 Febrero | 18 | 1 | 19 |
2015 Enero | 31 | 4 | 35 |
2014 Diciembre | 35 | 4 | 39 |
2014 Noviembre | 21 | 2 | 23 |
2014 Octubre | 42 | 4 | 46 |
2014 Septiembre | 40 | 1 | 41 |
2014 Agosto | 23 | 2 | 25 |
2014 Julio | 27 | 2 | 29 |
2014 Junio | 37 | 11 | 48 |
2014 Mayo | 40 | 3 | 43 |
2014 Abril | 23 | 2 | 25 |
2014 Marzo | 32 | 2 | 34 |
2014 Febrero | 29 | 3 | 32 |
2014 Enero | 35 | 0 | 35 |
2013 Diciembre | 30 | 6 | 36 |
2013 Noviembre | 28 | 4 | 32 |
2013 Octubre | 40 | 2 | 42 |
2013 Septiembre | 29 | 2 | 31 |
2013 Agosto | 23 | 3 | 26 |
2013 Julio | 20 | 2 | 22 |
2009 Agosto | 743 | 0 | 743 |