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Inicio Atención Primaria Bioética de la gestión del tiempo: ¿tiene sentido lo que hago en la consulta?
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Bioética de la gestión del tiempo: ¿tiene sentido lo que hago en la consulta?
Bioethics of time management, does it make sense to do this in the clinic?
Santiago Álvarez Monteroa, Inmaculada López Rodrígueza, Paloma Gutiérrez Sordoa, Aranzazu Luaces Gayána, María Auxiliadora Fernández Peñaa, María Antonia De Prada Rodrígueza
a Centro de Salud de Torrelodones, Spain
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entre mayo y septiembre de 2008&#44; 6 m&#233;dicos de familia de un centro de salud registraron durante 10 d&#237;as las consultas realizadas en su jornada laboral normal&#46; Se defini&#243; como &#171;consulta con sentido&#187; a aquella que se valor&#243; positivamente porque cumpl&#237;a con estos 2 criterios&#58; a&#41; se hab&#237;a trabajado con una orientaci&#243;n directa a los fines de la medicina y b&#41; el trabajo se hab&#237;a dedicado a resolver un problema de salud significativo&#46; Se defini&#243; como &#171;consulta carente de sentido&#187; a aquella que se valor&#243; negativamente porque no cumpl&#237;a con alguno de los criterios anteriores&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Cada m&#233;dico registr&#243; con un cron&#243;metro digital XNote Stopwatch fecha&#44; hora de inicio y fin de la consulta&#44; y el tiempo dedicado a cada una&#46; Al finalizar cada consulta&#44; se la clasific&#243; seg&#250;n la principal actividad realizada en ella&#46; Los tipos de actividad considerados para generar esta variable y su definici&#243;n se exponen en la <a href="&#35;tbl1" class="elsevierStyleCrossRefs">tabla 1</a>&#46; Los autores acordaron que las actividades dedicadas a prevenci&#243;n y promoci&#243;n de la salud&#44; a resolver problemas som&#225;ticos o ps&#237;quicos significativos y a la supervisi&#243;n de estudios de problemas significativos que hab&#237;an realizado otros m&#233;dicos proporcionaban sentido a una consulta&#46; Por el contrario&#44; las actividades dedicadas exclusivamente a problemas banales&#44; a tranquilizar por problemas insignificantes o a tareas meramente administrativas vaciaban de contenido y de significado el trabajo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Tabla 1&#46; Tipos de actividad</p><a name="tbl1" class="elsevierStyleCrossRefs"></a><p class="elsevierStylePara"></p><table><tr align="left"><td>1&#46;</td><td><span class="elsevierStyleBold">PPS&#58;</span> tarea orientada a la prevenci&#243;n en adulto sano o con factores de riesgo&#59; por ejemplo&#58; hipertensi&#243;n&#44; diabetes&#44; tabaquismo&#44; etc&#46;</td></tr><tr align="left"><td>2&#46;</td><td><span class="elsevierStyleBold">PS</span>&#58; tarea orientada a abordar problemas de car&#225;cter som&#225;tico&#59; por ejemplo&#58; diagn&#243;stico precoz de enfermedades potencialmente peligrosas &#40;c&#225;ncer&#41;&#59; diagn&#243;stico y tratamiento de problemas agudos&#44; cr&#243;nicos o agudizaciones &#40;crisis asm&#225;tica&#44; coma diab&#233;tico&#44; crisis hipertensiva&#41;&#46;</td></tr><tr align="left"><td>3&#46;</td><td><span class="elsevierStyleBold">PP</span>&#58; tarea orientada a abordar problemas de car&#225;cter ps&#237;quico y con repercusi&#243;n funcional relevante&#46;</td></tr><tr align="left"><td>4&#46;</td><td><span class="elsevierStyleBold">SUP&#58;</span> tarea orientada a la reevaluaci&#243;n pormenorizada de estudios de problemas som&#225;ticos o ps&#237;quicos significativos que hayan realizado otros m&#233;dicos&#46;</td></tr><tr align="left"><td>5&#46;</td><td><span class="elsevierStyleBold">BAN&#58;</span> tarea orientada a abordar problemas som&#225;ticos y ps&#237;quicos insignificantes&#44; problemas con m&#237;nima o nula repercusi&#243;n funcional&#44; como catarros o gastroenteritis con m&#237;nima afectaci&#243;n del estado general&#46;</td></tr><tr align="left"><td>6&#46;</td><td><span class="elsevierStyleBold">TR&#58;</span> tarea orientada a abordar s&#237;ntomas insignificantes o con m&#237;nima repercusi&#243;n funcional en personas que&#44; sin estar diagnosticadas de un problema ps&#237;quico relevante previamente&#44; consultan por estar preocupadas por estos s&#237;ntomas&#46;</td></tr><tr align="left"><td>7&#46;</td><td><span class="elsevierStyleBold">BUR</span>&#58; consulta orientada a la realizaci&#243;n de actividades de car&#225;cter administrativo&#44; como extensi&#243;n de recetas&#44; documentos de incapacidad temporal&#44; o documentos de otro tipo&#46;</td></tr></table><p class="elsevierStylePara">BAN&#58; problemas banales&#59; BUR&#58; actividades burocr&#225;ticas&#59; PP&#58; problemas ps&#237;quicos significativos&#59; PPS&#58; prevenci&#243;n y promoci&#243;n de la salud&#59; PS&#58; problemas som&#225;ticos significativos&#59; SUP&#58; supervisi&#243;n&#59; TR&#58; tranquilizaci&#243;n&#46;<br></br></p><p class="elsevierStylePara">El an&#225;lisis estad&#237;stico de los datos se hizo mediante el c&#225;lculo de porcentajes&#44; medias y estimaci&#243;n para un intervalo de confianza &#40;IC&#41; del 95&#37;&#46; Para ver si hubo diferencias se utiliz&#243; el test de la t de Student con un nivel de significaci&#243;n del 0&#44;05&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La presi&#243;n asistencial media diaria fue de 28 consultas al d&#237;a &#40;26 a 29 para un IC del 95&#37;&#41;&#46; El promedio de tiempo dedicado a cada una de las consultas fue de 6&#44;91min &#40;6&#44;60 a 7&#44;23&#41;&#46; No hubo diferencias significativas entre los m&#233;dicos&#46; El tiempo medio por tipo de consulta en minutos fue de 9&#44;4min &#40;8&#44;6 a 10&#44;2&#41; por consulta de problemas som&#225;ticos&#59; 8&#44;0min &#40;7&#44;1 a 8&#44;9&#41; por consulta de supervisi&#243;n&#59; 8&#44;6min &#40;7&#44;5 a 9&#44;7&#41; por consulta de prevenci&#243;n&#59; 10&#44;4min &#40;8&#44;8 a 12&#44;1&#41; por consulta de problemas ps&#237;quicos&#59; 3&#44;4min &#40;3&#44;1 a 6&#44;9&#41; por consulta de burocracia&#59; 6&#44;5min &#40;5&#44;9 a 7&#44;1&#41; por consulta de problemas banales&#44; y 7&#44;0min &#40;5&#44;3 a 8&#44;7&#41; por consulta de tranquilizaci&#243;n&#46; El tiempo promedio por consulta considerada con sentido fue de 9&#44;1min &#40;8&#44;6 a 9&#44;6&#41;&#44; y por consulta considerada sin sentido fue de 4&#44;4min &#40;4&#44;1 a 4&#44;6&#41;&#46; Las diferencias fueron estad&#237;sticamente significativas &#40;p&#60;0&#44;0001&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La distribuci&#243;n del tiempo total de consulta por actividad principal fue la siguiente&#58; el 39&#37; por problemas som&#225;ticos&#59; el 12&#37; por supervisi&#243;n&#59; el 12&#37; por prevenci&#243;n&#59; el 7&#37; por problemas ps&#237;quicos&#59; el 16&#37; por burocracia&#59; el 11&#37; por problemas banales&#44; y el 3&#37; por tranquilizaci&#243;n&#46; En total&#44; el 70&#44;1&#37; del tiempo se dedic&#243; a actividades consideradas con sentido y el 29&#44;9&#37; se dedic&#243; a actividades consideradas como carentes de sentido&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El porcentaje de consultas con actividades consideradas con sentido fue del 53&#44;1&#37; y el de consultas dedicadas exclusivamente a actividades consideradas carentes de sentido fue del 46&#44;9&#37;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La pregunta &#171;&#191;tiene sentido lo que hago cada d&#237;a en consulta&#63;&#187; no es irrelevante&#46; Puede plantearse por m&#250;ltiples motivos&#44; entre ellos&#44; por el peso de la rutina<a href="&#35;bib2" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; la sobrecarga laboral&#44; la pereza o el desgaste profesional<a href="&#35;bib3" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Es significativo subrayar que la recogida de datos supuso ya un esfuerzo de mejora en el que el investigador se obligaba a reflexionar tras cada consulta c&#243;mo hab&#237;a empleado su tiempo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Los resultados indican que el tiempo medio por consulta con actividades que le confieren sentido a &#233;sta fue del doble que el tiempo empleado en actividades que generan consultas sin sentido&#44; y que la mayor&#237;a del tiempo est&#225; dedicado a consultas con actividades consideradas con sentido&#46; Sin embargo&#44; el porcentaje total de tiempo dedicado a consultas con actividades sin relaci&#243;n directa con los objetivos de la medicina&#44; del que una buena parte era burocracia&#44; fue claramente excesivo &#40;29&#44;9&#37;&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; dos tercios del n&#250;mero de consultas carentes de sentido fueron de este tipo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Estos datos indican que&#44; aunque se realiza un uso razonable del tiempo disponible y se da prioridad a las consultas m&#233;dicamente significativas&#44; el n&#250;mero de consultas exclusivamente no orientadas a los fines de la medicina es inaceptable&#46; Para cambiar esto ser&#225;n necesarias medidas correctoras en toda la organizaci&#243;n&#46; Si este problema no se soluciona&#44; probablemente contribuir&#225; a la desmoralizaci&#243;n de los propios m&#233;dicos de familia y a confirmar la tendencia a la p&#233;rdida de atractivo de este trabajo para futuras generaciones<a href="&#35;bib4" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Autor para correspondencia&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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