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Test Raval Sud para medir habilidades de soporte vital básico y desfibrilación en médicos y enfermeras de atención primaria
Test to measure basic life support and defribillation skills in primary care doctors and nurses
Bartomeu Casabella Abrila,
Autor para correspondencia
bcasabellaa@meditex.es

Autor para correspondencia.
, David Lacasta Tintorera, Thais Clusa Gironellaa, Aina Perelló Bratescua, Ma Dolores García Ortegaa, Antoni Albiach Plab, S.. Salomé Larrea Tárregac
a CAP Drassanes. Equipo de Atención Primaria Raval Sud (SAP Litoral-Institut Català de la Salut), España
b Grupo de Emergencias de Bomberos de la Generalitat de Catalunya, España
c Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Barcelona, Cerdanyola del Vallès, Barcelona, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Introducci&#243;n</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las paradas card&#237;acas extrahospitalarias inesperadas son un problema de salud p&#250;blica de primer orden<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; La European Resuscitation Council &#40;ERC&#41; dict&#243; en el a&#241;o 2000 recomendaciones en soporte vital b&#225;sico &#40;SVB&#41; y desfibrilaci&#243;n autom&#225;tica &#40;DSA&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; que se actualizaron en diciembre de 2005<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; La &#8220;evaluaci&#243;n formativa&#8221; que permita orientar la formaci&#243;n de m&#233;dicos y enfermeras en SVB y DSA deber&#237;a apoyarse en instrumentos de medida de aptitudes detallados y suficientemente validados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46; Los sistemas de evaluaci&#243;n utilizados en otros pa&#237;ses suelen tener en com&#250;n el formato de evaluadores con <span class="elsevierStyleItalic">checklist</span> de &#237;tems y videograbaci&#243;n&#44; pero presentan limitaciones importantes de aplicabilidad en el &#225;mbito de los profesionales sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6&#8211;8</span></a>&#46; No se dispone de adaptaciones al entorno espa&#241;ol ni de estudios de autosuficiencia del proceso evaluativo por parte de los propios equipos de atenci&#243;n primaria &#40;EAP&#41;&#46; Tampoco est&#225; bien establecida la periodicidad &#243;ptima formativa ni evaluativa en SVB y DSA<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo principal del estudio ha sido adaptar el test de Cardiff versi&#243;n 3&#46;1 a los requerimientos de los profesionales sanitarios del centro de salud &#40;CS&#41; y proceder a su validaci&#243;n&#46; Los objetivos secundarios se han dirigido a&#58; 1&#41; apoyar la aplicabilidad del test en atenci&#243;n primaria y comparar filmaciones expertas y no expertas&#44; y 2&#41; explorar la periodicidad id&#243;nea de formaci&#243;n en SVB y DSA&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y m&#233;todos</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Dise&#241;o</span>&#58; validaci&#243;n de instrumentos de medida&#46; Estudio de fiabilidad con medidas repetidas tras intervenci&#243;n formativa&#46; Dise&#241;o cuasi experimental&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Sujetos y material</span>&#58; 37 sanitarios &#40;total de m&#233;dicos y enfermeras&#41; del EAP Raval Sud &#40;Centro de Atenci&#243;n Primaria Drassanes de Barcelona&#41;&#59; rescatadores voluntarios&#59; una c&#225;mara profesional&#44; y un m&#233;dico dinamizador&#59; 6 avaluadores con grado variable de experiencia en SVB y DSA &#40;4 m&#233;dicos de familia&#44; una enfermera y un experto del 061 instructor de SVB y DSA&#41;&#44; y un maniqu&#237; con sistema de simulaci&#243;n Megacode conectado a ordenador&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Variables principales</span>&#58; aptitudes puntuadas de peor a mejor ejecuci&#243;n mediante escalas tipo Likert de 2 a 7 categor&#237;as&#46; Puntuaci&#243;n total &#40;m&#225;xima &#61; 54 puntos&#41; a partir de los &#237;tems de car&#225;cter categ&#243;rico valorados de manera dicot&#243;mica&#58; ejecuci&#243;n correcta&#44; un punto&#59; ejecuci&#243;n no correcta &#40;o mejorable&#41;&#44; 0 puntos&#46; En cuestionario previo se recog&#237;a&#58; categor&#237;a profesional&#44; edad&#44; sexo&#44; horas de formaci&#243;n en SVB y DSA en los &#250;ltimos 3 a&#241;os y con anterioridad&#44; necesidad subjetiva de reciclaje y grado de seguridad en la realizaci&#243;n de SVB y DSA&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elaboraci&#243;n del test y preparaci&#243;n de las simulaciones&#58; doble traducci&#243;n experta e independiente del test de Cardiff original<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Mediante t&#233;cnica Delphi y opini&#243;n de expertos&#44; se han creado nuevos &#237;tems y se han adaptado otros que contemplaban bolsa resucitadora&#44; c&#225;nula de Guedel&#44; uso de ox&#237;geno&#44; DSA&#44; etc&#46; Se han eliminado los que ten&#237;an mal funcionamiento en el test original gal&#233;s&#46; Hubo una fase piloto con simulaciones y adiestramiento de evaluadores&#44; en la que se utilizaron filmaciones &#40;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#41;&#46; Se solicit&#243; consentimiento y colaboraci&#243;n al equipo y se ocult&#243; el d&#237;a concreto de ejecuci&#243;n de las simulaciones&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ejecuci&#243;n de las simulaciones&#58; en una sala del CS se realizaron 3 series &#40;S1&#44; S2 y S3&#41; de 26&#44; 25 y 18 simulaciones &#8220;tipo estaci&#243;n&#8221; separadas por uno y 6 meses entre series&#46; Se les requer&#237;a a los profesionales atender un &#8220;colapso&#8221;&#46; Cada serie ocup&#243; una jornada laboral completa&#46; Cada simulaci&#243;n individual o por parejas &#40;m&#233;dico-m&#233;dico o m&#233;dico-enfermera&#41; dur&#243; de 6 a 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#46; Hubo dinamizaci&#243;n con &#8220;gu&#237;a de procedimiento&#8221; de intervencionismo m&#237;nimo&#46; Se filmaron con videoc&#225;mara profesional &#40;Sony PD-150&#59; formato DVCAM&#41;&#46; La S2 se film&#243; simult&#225;neamente con videoc&#225;mara dom&#233;stica &#40;Digital Panasonic NV-GS4&#41;&#46; Se us&#243; un solo plano est&#225;tico igual para las 2 c&#225;maras &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig1">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Entre la S1 &#40;26 simulaciones&#41; y la S2 &#40;25 simulaciones coincidentes&#41; se imparti&#243; un taller formativo de 6 h de duraci&#243;n&#46; La S3 &#40;18 simulaciones coincidentes con S1 y S2&#41; se realiz&#243; tras 6 meses sin formaci&#243;n &#40;retenci&#243;n de aptitudes&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Evaluaci&#243;n de las filmaciones</span>&#58; de forma retrospectiva&#44; 6 evaluadores las visualizaron en formato DVD y puntuaron individualmente con ayuda de una &#8220;gu&#237;a b&#225;sica de puntuaci&#243;n del test&#8221; elaborada previamente&#46; La S2 se evalu&#243; en filmaci&#243;n profesional y dom&#233;stica y de nuevo a las 3 semanas con ciego de versi&#243;n filmada y orden aleatorizado&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">An&#225;lisis</span>&#58; se han utilizado los paquetes estad&#237;sticos SPSS 15 y SAS 9&#46;1 para Windows&#46; No se tuvieron en cuenta los &#237;tems correspondientes al maniqu&#237; ni los de control &#40;datos objetivos&#41;&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a> se describen los requerimientos empleados&#46;<elsevierMultimedia ident="201308271553420001"></elsevierMultimedia></p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Sobre las variables cl&#237;nicas de los participantes</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 37 reanimadores participantes&#44; 28 eran mujeres y 9 eran varones&#46; La edad media era de 43&#44;19 a&#241;os &#40;desviaci&#243;n t&#237;pica &#91;DT&#93; de 11&#44;08&#41;&#44; rango entre 27 y 60 a&#241;os&#46; Trece eran m&#233;dicos tutores docentes&#44; 8 eran m&#233;dicos residentes de tercer a&#241;o de Medicina de Familia y 16 eran enfermeras&#46; El 86&#44;5&#37; hab&#237;a realizado alg&#250;n curso de SVB en los &#250;ltimos 3 a&#241;os con una media de 7&#44;25 h de formaci&#243;n &#40;DT de 4&#44;29&#41;&#46; El 59&#44;5&#37; hab&#237;a recibido formaci&#243;n sobre DSA en los &#250;ltimos 3 a&#241;os con una mediana de 3&#44;55 h &#40;DT de 2&#44;28&#41;&#46; El 53&#37; valor&#243; la seguridad en el tratamiento de SVB y DSA como media y el 36&#37; la valor&#243; como baja&#46; La necesidad de reciclaje en la materia fue media &#40;54&#37;&#41; o alta &#40;40&#44;5&#37;&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Sobre la composici&#243;n del test y la gu&#237;a de valoraci&#243;n del test</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El test elaborado para evaluar las simulaciones &#40;y que se pretend&#237;a validar&#41; constaba de 30 etapas y 90 &#237;tems&#58; 21 &#237;tems registrados por el maniqu&#237; y 69 &#237;tems evaluados mediante la filmaci&#243;n&#46; Siete &#237;tems se evaluaron mediante ambos m&#233;todos&#46; Disponible en internet &#40;material adicional a la publicaci&#243;n&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El test que se recomienda para su utilizaci&#243;n en la pr&#225;ctica diaria &#40;junto con la gu&#237;a de uso para evaluar las filmaciones&#41; es el adaptado a las recomendaciones vigentes &#40;diciembre de 2005&#41; y tambi&#233;n est&#225; disponible en internet&#46; Igual sucede con la figura donde se representa la zona correcta de colocaci&#243;n de los electrodos en el t&#243;rax del maniqu&#237;&#46; No se representan en el test los datos registrados por el maniqu&#237; &#40;&#250;tiles s&#243;lo para la investigaci&#243;n&#44; aunque en la gu&#237;a se han mantenido con letra Times New Roman 11 para ilustrar el proceso de validaci&#243;n&#41; ni los &#237;tems de las actuaciones no vigentes en la actualidad&#46; La duraci&#243;n media que utilizaron los evaluadores para observar y puntuar cada simulaci&#243;n fue de 22<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Sobre las propiedades psicom&#233;tricas de la prueba</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Validez de contenido y aparente</span>&#58; los expertos internacionales ya valoraron positivamente la capacidad de los &#237;tems para funcionar como indicadores de aptitudes en SVB y DSA cuando dictaron las recomendaciones en el a&#241;o 2005<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Dos expertos han valorado el contenido de los &#237;tems como adecuado en relaci&#243;n con los requerimientos de un CS y de los profesionales de atenci&#243;n primaria&#46; Los 2 expertos traductores y un experto en construcci&#243;n y validaci&#243;n de cuestionarios tambi&#233;n valoraron el contenido positivamente&#46; Ocho sanitarios ratificaron la comprensi&#243;n de la prueba&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fiabilidad test-retest&#44; la fiabilidad entre valuadores y la concordancia entre filmaciones de las 54 variables categ&#243;ricas y de las 8 continuas m&#225;s relevantes se detallan en el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec1">anexo 1</a> que aparece en internet y en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig2">figura&#46; 2</a>&#46; La concordancia entre evaluador experto y no experto &#40;validez de criterio concurrente&#41; fue excelente &#40;coeficiente de correlaci&#243;n intraclase entre 0&#44;832 y 0&#44;964&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig2"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La sensibilidad al cambio y retenci&#243;n de aptitudes se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl2">tabla 2</a>&#46; Tras intervenci&#243;n formativa la prueba mejor&#243; significativamente&#58; 20&#44;6 puntos en promedio &#40;adquisici&#243;n de aptitudes&#41;&#46; Tras un per&#237;odo de 6 meses sin formaci&#243;n se reduce 8&#44;8 puntos la puntuaci&#243;n media&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl2"></elsevierMultimedia></li></ul></p></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">De los resultados globales y parciales</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fiabilidad intraevaluador fue excelente en 24 de los 62 &#237;tems analizados y buena en 37 &#237;tems&#59; s&#243;lo en uno es mala &#40;&#8220;encender DSA&#8221;&#41;&#46; Se ha observado que la baja prevalencia de la ejecuci&#243;n incorrecta afecta al &#237;ndice provocando un sesgo&#46; Esto podr&#237;a explicar que aunque haya un acuerdo elevado&#44; &#233;ste no se ve reflejado en el &#237;ndice&#46; No se trata de una falta de acuerdo&#44; sino de un caso de &#237;tems poco discriminativos en los que en la mayor&#237;a de las simulaciones el &#237;tem presenta el mismo valor&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fiabilidad entre evaluadores es excelente en 16 &#237;tems y buena en 35&#46; En 11 &#237;tems la fiabilidad entre evaluadores fue aparentemente mala&#46; De &#233;stos&#44; uno de ellos &#40;&#8220;encender el DSA&#8221;&#41; se ve&#237;a afectado por el efecto parad&#243;jico anteriormente descrito para el mismo &#237;tem<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; En otros 4 &#237;tems la falta de fiabilidad se podr&#237;a deber a problemas transitorios de encuadre de la filmaci&#243;n donde se ve dificultada la apreciaci&#243;n de &#8220;giro de la cabeza&#8221; del rescatador cuando le tocaba realizar la &#8220;comprobaci&#243;n visual de que nadie toque a la v&#237;ctima&#8221;&#46; Otros 2 &#237;tems correspond&#237;an a la &#8220;comprobaci&#243;n de circulaci&#243;n&#8221; en diferentes momentos &#40;postercera y cuarta descarga&#41; que en la normativa actual ya no se recomienda&#46; Dos &#237;tems &#40;&#8220;mal posicionamiento de brazos en las compresiones&#8221; y &#8220;situaci&#243;n de los electrodos en el pecho&#8221;&#41; ten&#237;an una fiabilidad que rozaba el grado de bondad &#40;&#62;0&#44;4&#41;&#46; Este &#250;ltimo era exigente por sus 7 categor&#237;as y dado que en el test de Cardiff result&#243; fiable y la filmaci&#243;n ofrec&#237;a una visi&#243;n buena se puede pensar que ser&#237;a necesario un mejor adiestramiento del evaluador en este aspecto&#46; Finalmente&#44; los &#237;tems &#8220;percepci&#243;n de orden en la secuencia&#8221; y &#8220;control de la situaci&#243;n&#8221; se ver&#237;an influidos por el grado de fatiga del evaluador tras observar tantas simulaciones seguidas durante la investigaci&#243;n &#40;hecho que no sucede en la pr&#225;ctica&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fiabilidad entre filmaciones &#40;profesional y dom&#233;stica&#41; es buena y favorece su aplicabilidad a la pr&#225;ctica diaria en los EAP&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El test se muestra altamente sensible para detectar variaciones en el grado de aptitudes &#40;&#8220;sensibilidad al cambio&#8221;&#41;&#46; Con la intervenci&#243;n formativa&#44; los rescatadores mejoran el doble su puntuaci&#243;n en la prueba &#40;&#8220;adquisici&#243;n de aptitudes&#8221;&#41;&#46; A los 6 meses la puntuaci&#243;n media se reduce un 26&#44;4&#37;&#44; con lo que decae la retenci&#243;n de aptitudes&#46; Este &#250;ltimo dato ayudar&#237;a a decidir la periodicidad formativa&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Comparaci&#243;n con estudios previos</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para construir el instrumento se sigui&#243; el formato de test y gu&#237;a desarrollado en el test de Cardiff &#40;pa&#237;s de Gales&#41; y publicado en el a&#241;o 2003 por Whitfield<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span>&#44;</a> por ser el estudio metodol&#243;gicamente m&#225;s serio&#46; Pero en &#233;ste se utilizaban voluntarios no profesionales&#44; individualmente y sin formaci&#243;n previa en SVB y DSA&#46; En el presente estudio se incorpor&#243; a personal sanitario del propio EAP y se intent&#243; reproducir un escenario m&#225;s realista dentro de un CS mediante el uso de instrumentaci&#243;n&#44; incluidas reanimaci&#243;n por parejas y doble filmaci&#243;n en el procedimiento de ejecuci&#243;n y evaluaci&#243;n de las simulaciones&#46; Respecto a los 42 &#237;tems del test de Cardiff original &#40;46 menos 4 sin analizar&#41; los 83 &#237;tems correspondientes al presente estudio &#40;90 menos 7 de control&#41; representan 38 &#40;46&#37;&#41; &#237;tems nuevos&#44; 34 &#40;41&#37;&#41; &#237;tems modificados y 11 &#40;13&#37;&#41; &#237;tems que quedan igual&#46; El test elaborado difiere significativamente del test de Cardiff original&#44; no en formato sino en su dimensi&#243;n espec&#237;fica para profesionales sanitarios de EAP&#46; La propuesta es denominarlo &#8220;Test Raval Sud para SVB y DSA&#8221; &#40;adaptado del test de Cardiff versi&#243;n 3&#46;1&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Limitaciones del estudio</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido al tipo de estudio no se ha calculado formalmente un tama&#241;o de muestra&#44; pero el n&#250;mero total de simulaciones fue mayor que en el estudio de validaci&#243;n del test de Cardiff original &#40;25 frente a 17&#41;&#46; No se pudo valorar el 2&#37; de los datos del maniqu&#237; por problemas t&#233;cnicos&#46; Hubo buena concordancia entre los &#237;tems analizados con v&#237;deo y los que registr&#243; el maniqu&#237;&#44; excepto el de &#8220;volumen en las ventilaciones&#8221; y &#8220;profundidad en las compresiones&#8221;&#46; Dificultades t&#233;cnicas han obligado a utilizar la informaci&#243;n del maniqu&#237; m&#225;s como elemento de control&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones y recomendaciones</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este test se ha dise&#241;ado y validado en base a las recomendaciones en SVB y DSA vigentes al inicio del estudio &#40;abril de 2005&#41;&#46; Las nuevas de diciembre de 2005 &#40;vigentes probablemente hasta finales de 2010 o 2011&#41; no a&#241;aden actuaciones sino que &#8220;simplifican&#8221; la secuencia anterior con ligeras variaciones&#46; En un tema de m&#225;xima actualidad&#44; para su evaluaci&#243;n formativa&#44; no se dispone de un instrumento adecuado a las necesidades de los profesionales del EAP&#46; Por tanto&#44; se ha cre&#237;do conveniente valorar la creaci&#243;n de una versi&#243;n construida s&#243;lo con los &#237;tems que seguir&#237;an vigentes&#46; La versi&#243;n actualizada supondr&#237;a mantener los &#237;tems que componen la secuencia de actuaciones actuales en SVB y DSA y eliminar 11 &#237;tems no vigentes&#46; Sobre estos 11 &#237;tems se observa que&#58; <ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seis no funcionaban bien &#40;baja fiabilidad&#41; en el instrumento inicial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos &#237;tems &#40;&#8220;posicionamiento de brazos&#8221; y &#8220;situaci&#243;n de los electrodos&#8221;&#41; ten&#237;an una fiabilidad que rozaba el grado de bondad &#40;&#62;0&#44;4&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un &#237;tem &#40;control visual preprimera descarga&#41; con 0&#44;371&#44; coincidi&#243; con problemas t&#233;cnicos de encuadre de la cabeza del rescatador al filmar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los otros 2 &#237;tems restantes &#40;&#8220;percepci&#243;n de orden&#8221; y &#8220;control&#8221;&#41;&#44; aunque con fiabilidad baja&#44; parece interesante mantenerlos porque corresponden a &#237;tems m&#225;s motivacionales que cl&#237;nicos y en la secuencia actual simplificada es m&#225;s probable la concordancia entre evaluadores&#46;</p></li></ul></p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al tener muchos de los &#237;tems no vigentes un funcionamiento inadecuado se piensa que una nueva versi&#243;n del test que contenga s&#243;lo los &#237;tems vigentes &#40;recomendaciones de diciembre de 2005&#41;&#44; que es m&#225;s parco y sencillo en conjunto&#44; mejorar&#237;a las cualidades psicom&#233;tricas de la nueva versi&#243;n&#46; A efectos no psicom&#233;tricos&#44; sino de aptitudes&#44; las variables cuantitativas que no son de control mantienen un buen funcionamiento y pueden servir tambi&#233;n para monitorizar mejoras o d&#233;ficit en el tiempo&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores del presente art&#237;culo creen que se ha conseguido elaborar un instrumento &#250;til&#44; adaptado a los requerimientos de los profesionales sanitarios de un EAP y con suficientes garant&#237;as psicom&#233;tricas de validez y fiabilidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se percibe la necesidad de formaci&#243;n en SVB y DSA entre los profesionales&#46; Se prev&#233; factible su aplicaci&#243;n a la pr&#225;ctica diaria por parte de miembros del propio EAP con la ayuda de una videoc&#225;mara dom&#233;stica&#44; un m&#237;nimo entrenamiento y poca inversi&#243;n de tiempo para poder evaluar las grabaciones de manera retrospectiva&#46; En t&#233;rminos de oportunidad&#44; ante la necesidad de disponer de un instrumento de medida adecuado&#44; se recomienda utilizar la versi&#243;n de diciembre de 2005 del test&#46;<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En futuras investigaciones se intentar&#225; ponderar el peso espec&#237;fico de cada &#237;tem o actuaci&#243;n en la secuencia del SVB y DEA en relaci&#243;n con pruebas cient&#237;ficas sobre supervivencia y procurar trabajos multic&#233;ntricos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se desea explorar dise&#241;os m&#225;s flexibles que faciliten la adecuaci&#243;n y la validaci&#243;n del instrumento ante cambios en futuras recomendaciones&#46;</p></li></ul><elsevierMultimedia ident="201308271553420003"></elsevierMultimedia></p></span></span></span>"
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                  \t\t\t\t">Aptitudes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Adquisici&#243;n</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Retenci&#243;n</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Serie de simulaciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">S1r&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">S2r&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">S2r&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">S3r&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">N&#250;mero de simulaciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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