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El grupo de reflexión como una herramienta para mejorar la satisfacción y desarrollar la capacidad introspectiva de los profesionales sanitarios
The reflection group as a tool for improving satisfaction and developing the introspective ability of health professionals
Ana Arillo Crespoa,
Autor para correspondencia
aarilloc@cfnavarra.es

Autor para correspondencia.
, M.J.. María José Zabalegui Ardaizb, Maite Ayarra Eliac, Carmen Fuertes Goñia, J.R.. José Ramón Loayssa Larad, Pablo Pascual Pascuale
a Centro de Salud de Chantrea, Pamplona, España
b Centro de Salud de Estella, Navarra, España
c Centro de Salud de Huarte, Navarra, España
d Centro de Salud de Azpilagaña, Pamplona, España
e Centro de Salud de Rochapea, Pamplona, España
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La frecuencia de encuentros dif&#237;ciles es otro argumento que refuerza la necesidad de dedicar atenci&#243;n a la relaci&#243;n paciente&#8211;profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La relaci&#243;n paciente&#8211;profesional se hab&#237;a estudiado fundamentalmente desde modelos comunicacionales&#44; en los que la atenci&#243;n se centraba en los aspectos conscientes y observables&#44; mediante la utilizaci&#243;n de t&#233;cnicas de aprendizaje de entrevista&#44; observaci&#243;n y an&#225;lisis de v&#237;deos y <span class="elsevierStyleItalic">role playing</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; En la d&#233;cada de 1960 se empezaron a poner en marcha en Catalu&#241;a los primeros grupos Balint y grupos de reflexi&#243;n que pretend&#237;an satisfacer la necesidad de autoconocimiento de los profesionales&#44; de comprensi&#243;n de sus propias emociones y de la interactividad del encuentro cl&#237;nico&#44; en aras de mejorar su competencia profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; El movimiento Balint se desarrolla internacionalmente y pone el acento en el desarrollo de un sistema racional que sirva en cierto modo como &#8220;monitor&#8221; del b&#225;sico sistema intuitivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Se trataba de estimular la curiosidad por la relaci&#243;n paciente&#8211;profesional&#44; ir ganando en capacidad de tolerar la ambig&#252;edad y potenciar la libre especulaci&#243;n sobre los casos expuestos&#46; As&#237; se plantea la pertinencia de realizar grupos Balint y grupos de reflexi&#243;n&#44; cada uno de ellos con sus propias especificidades<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14&#8211;16</span></a>&#46; En estos grupos&#44; ante una situaci&#243;n de incomodidad en la relaci&#243;n&#44; el profesional puede ir capacit&#225;ndose en profundizar en el campo psicol&#243;gico y recontextualizar la situaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib17"><span class="elsevierStyleSup">17&#8211;19</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; se ha teorizado sobre la posible relaci&#243;n entre el <span class="elsevierStyleItalic">burn-out</span> y los trastornos psicopatol&#243;gicos de los profesionales como posible situaci&#243;n de fondo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;21</span></a>&#46; Los grupos Balint pueden servir como un medio para aumentar la satisfacci&#243;n profesional y prevenir el <span class="elsevierStyleItalic">burn-out</span> entre los profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; En una revisi&#243;n sistem&#225;tica se encontr&#243; una relaci&#243;n positiva entre satisfacci&#243;n de la poblaci&#243;n y formaci&#243;n del profesional en aspectos comunicacionales o relacionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib23"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Esto no se ha podido demostrar en una investigaci&#243;n hecha en Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib24"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos del presente art&#237;culo son los siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Describir y analizar una experiencia de un grupo de reflexi&#243;n entre profesionales de atenci&#243;n primaria&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificar situaciones de la consulta que tienen un impacto emocional en el profesional o que &#233;ste encuentra dif&#237;cil de entender&#44; as&#237; como describir las reacciones de los profesionales ante &#233;stas&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definir algunas ideas y estrategias que pueden ayudar a los profesionales en casos dificultosos o complejos&#44; y</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">4&#41;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Valorar los resultados de esta experiencia en t&#233;rminos de satisfacci&#243;n profesional y de desarrollo de capacidades&#44; desde el punto de vista de las personas participantes&#46;</p></li></ul></p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Participantes y m&#233;todos</span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Dise&#241;o</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En enero de 2007&#44; el Grupo de Comunicaci&#243;n y Salud proyect&#243; el desarrollo de un grupo de reflexi&#243;n &#40;entend&#237;an que era el formato docente que mejor se acomodaba a las necesidades formativas detectadas&#41; tras haber estudiado en profundidad las caracter&#237;sticas t&#233;cnicas y formativas de los grupos de reflexi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a>&#46; Se expuso el proyecto ante la Direcci&#243;n de Atenci&#243;n Primaria con objeto de poder obtener las consiguientes ayudas&#46; Una vez aceptado el proyecto&#44; se contact&#243; con un psiquiatra con formaci&#243;n psicoanal&#237;tica&#44; que fue el conductor del grupo&#46; Se programaron 8 sesiones de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h y media de duraci&#243;n&#44; con una periodicidad mensual para comenzar en octubre de 2007&#44; y con el compromiso de asistencia&#44; puntualidad y participaci&#243;n mediante la aportaci&#243;n de casos&#46; Se ofert&#243; el grupo a todos los miembros del grupo de Comunicaci&#243;n y Salud&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Participantes</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin que fuese necesario ning&#250;n tipo de selecci&#243;n&#44; el grupo qued&#243; constituido por 12 profesionales de atenci&#243;n primaria&#58; una enfermera y 11 m&#233;dicos&#59; 10 mujeres y 2 varones&#44; de entre 40 y 57 a&#241;os&#44; con experiencia profesional de entre 12 y 30 a&#241;os y con &#225;rea de trabajo en atenci&#243;n primaria &#40;urbana y rural&#41; y urgencias relacionadas con atenci&#243;n primaria&#46;</p><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">An&#225;lisis</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio cualitativo&#46; Durante las sesiones&#44; 3 de los participantes tomaron notas y recogieron lo m&#225;s relevante del relato del caso&#44; las dificultades encontradas&#44; el motivo por el que se presentaba&#44; las emociones que se planteaban&#44; los pensamientos&#44; dudas&#44; actuaciones&#44; aportaciones y sugerencias&#44; junto con la t&#233;cnica empleada y las reflexiones finales&#46; Tras cada sesi&#243;n se realiz&#243; una evaluaci&#243;n de &#233;sta&#44; en la que se pusieron de manifiesto las principales conclusiones o aspectos relevantes sobre los casos expuestos&#46; Al finalizar el per&#237;odo estudiado&#44; se realiz&#243; una recopilaci&#243;n de los casos tratados as&#237; como de las emociones suscitadas entre los profesionales&#46; Posteriormente&#44; esta recopilaci&#243;n se consensu&#243; y se complet&#243;&#46;</p></span></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados y discusi&#243;n</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a> se recoge la descripci&#243;n de la sesiones y de las t&#233;cnicas desarrolladas en &#233;stas&#46; Se trabaj&#243; un total de 52 casos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl2">tabla 2</a> se recoge la agrupaci&#243;n realizada sobre los casos trabajados&#44; en 5 &#225;reas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl2"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una serie de casos corresponde a los llamados encuentros dif&#237;ciles&#46; Las razones de exposici&#243;n fueron el tratarse de problemas delicados&#44; como el caso de un paciente con una infecci&#243;n de transmisi&#243;n sexual que no comunicaba a su pareja&#59; el conocimiento de algunos aspectos de la vida o h&#225;bitos de un paciente que se sab&#237;an por terceras personas&#44; o el sonrojo de una profesional ante una sintomatolog&#237;a en un paciente homosexual por falta de autocuidado en sus relaciones sexuales&#46; En otros casos&#44; los motivos de exposici&#243;n se relacionaron con pacientes somatizadores&#44; en la medida en que requieren una preparaci&#243;n para la entrevista cl&#237;nica que comporta un abordaje biopsicosocial para el que muchas veces no se est&#225; suficientemente formado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib25"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; La presencia de trastornos mentales no fue llamativa en el grupo&#44; como tambi&#233;n hab&#237;a sucedido en otras experiencias Balint<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib26"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; Los pacientes hiperfrecuentadores tambi&#233;n fueron motivo de varios casos&#46; Otros casos que se relacionaron con una inadecuada utilizaci&#243;n de los recursos sanitarios evocaron entre los participantes situaciones parecidas ante actitudes o comportamientos por parte de los pacientes&#44; que resultaban incomprensibles o inapropiados&#44; como pudo ser el caso de una paciente que iba frecuentemente a la consulta y repetidas veces obsequiaba a la doctora con diferentes regalos&#46; Se baraj&#243; una serie de estrategias para contener este tipo de situaciones&#44; como el dar cita programada a estos pacientes para tratar de conocer las causas de fondo de su hiperfrecuentaci&#243;n&#44; el compartir el caso con otros profesionales que atienden a la paciente o con otros compa&#241;eros del centro de salud&#44; el barajar hip&#243;tesis explicativas&#44; etc&#46; Tambi&#233;n se abord&#243; el tema de la inmigraci&#243;n y sus dificultades a&#241;adidas&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un segundo bloque de casos se agrup&#243; en torno al error o retraso en el diagn&#243;stico&#44; muchas veces relacionados con pacientes con enfermedades graves&#46; Los sentimientos de culpa se expresaron de manera reiterada y se trabajaron en profundidad&#44; tratando de superar la llamada &#8220;cultura de la culpa&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib27"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> en un marco de relaci&#243;n entre el profesional y la sociedad en el que &#233;sta deber&#237;a interesarse m&#225;s en prevenir o reparar que en castigar los errores cl&#237;nicos&#46; El error m&#233;dico es un fen&#243;meno de gran impacto emocional para los m&#233;dicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib28"><span class="elsevierStyleSup">28</span>&#44;</a> ante el que es fundamental reaccionar adecuadamente mediante el an&#225;lisis y discusi&#243;n de &#233;ste&#44; e incluir al paciente afectado&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un tercer grupo de casos tuvo como tel&#243;n de fondo el maltrato a la mujer&#44; tanto el maltrato sostenido&#44; como el dependiente de su rol de cuidadora&#46; Los sentimientos generados en el profesional eran de desconcierto y rabia&#44; que se estimaron relacionados con la complejidad del tema y con la insuficiente formaci&#243;n y recursos&#59; estos aspectos tambi&#233;n se hab&#237;an recogido en una publicaci&#243;n con encuestas a profesionales sobre este tema<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib29"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un cuarto bloque de casos se puede agrupar en torno a dilemas &#233;ticos&#58; &#191;qu&#233; hacer cuando se tiene informaci&#243;n que se ha obtenido fuera de la consulta&#63;&#44; &#191;qu&#233; hacer cuando hay diferentes criterios sobre el ingreso o no de una persona&#63;&#44; &#191;qu&#233; hacer cuando el paciente pide ser derivado y eso no se considera apropiado&#63;&#44; &#191;c&#243;mo comportarse con el paciente &#8220;amigo&#8221;&#63;&#44; &#191;c&#243;mo asume el profesional el haberse &#8220;explayado&#8221; con una paciente&#44; al contarle su propia experiencia&#63;&#44; &#191;c&#243;mo aceptar los l&#237;mites que pone la familia en la relaci&#243;n con los pacientes&#63; y &#191;c&#243;mo hacer ante la falta de autocuidado con posibles repercusiones graves en un paciente de alto riesgo cardiovascular&#63; Los sentimientos m&#225;s comunes en estos casos fueron la incomodidad&#44; la inseguridad y la confusi&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; hubo un quinto bloque de casos que se relacionaron con las dificultades de relaci&#243;n con otras personas del equipo&#46; Resultaron evocadores y surgieron del grupo numerosas aportaciones&#46; Uno de los principales objetivos y beneficios de los grupos de reflexi&#243;n y grupos Balint<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;19&#44;25</span></a> ha sido el desarrollar de manera pr&#225;ctica los conceptos fundamentales del trabajo en equipo&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La relaci&#243;n entre el paciente y el profesional se abord&#243; en la mayor&#237;a de las sesiones desde diferentes perspectivas&#46; En las evaluaciones que se realizaron despu&#233;s de cada sesi&#243;n&#44; los participantes comentaron c&#243;mo se iba dando un cambio positivo en su autopercepci&#243;n de competencias respecto al mejor entendimiento de la relaci&#243;n&#44; como se ha descrito en otras experiencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib30"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tipo de sentimientos suscitados en los profesionales respond&#237;a de manera aleatorizada a cualquiera de los casos&#58; frustraci&#243;n&#44; confusi&#243;n&#44; incomodidad&#44; dolor&#44; impotencia&#44; fatiga&#44; sentirse poco apreciado o reconocido&#44; malestar&#44; sentirse dominado y sentirse con rabia&#46; Emociones que se han descrito en estudios similares consultados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib31"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la &#250;ltima sesi&#243;n del grupo&#44; el conductor de &#233;ste invit&#243; a todos los miembros a anotar &#8220;&#191;Qu&#233; me llevar&#237;a&#63; &#8220;y &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">&#191;</span>Qu&#233; dejar&#237;a&#63;&#8221; de lo que se trat&#243; durante las 8 sesiones&#46; Posteriormente&#44; se realiz&#243; la puesta en com&#250;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl3">tablas 3 y 4</a>&#41;&#46;<elsevierMultimedia ident="201308271527168361"></elsevierMultimedia></p><elsevierMultimedia ident="tbl3"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl4"></elsevierMultimedia></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se detect&#243; un aumento de la satisfacci&#243;n profesional&#44; con un incremento de la sensibilidad y la capacidad de reflexi&#243;n de los participantes&#44; aspectos &#233;stos que tambi&#233;n se han hallado en 8 trabajos de las mismas caracter&#237;sticas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22&#44;30&#44;31</span></a>&#46; Estos resultados contrastan con lo encontrado en otros trabajos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib30"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#44; en los que no se encontraron diferencias significativas entre quienes hab&#237;an participado en grupos Balint y quienes no lo hab&#237;an hecho&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la evaluaci&#243;n final del grupo se recogieron algunas aportaciones interesantes&#58; &#8220;reflexi&#243;n y conciencia de las m&#250;ltiples realidades que encierra cualquier caso&#44; dependiendo de la mirada de quien lo observa&#8221;&#59; &#8220;los m&#250;ltiples caminos que abre cada tipo de reacci&#243;n&#8221;&#59; &#8220;el reflejo de los otros permite conocer mejor los propios l&#237;mites de tolerancia&#44; las propias reacciones inconscientes habituales&#44; para as&#237; ser algo m&#225;s conscientes y m&#225;s flexibles y tambi&#233;n m&#225;s capaces de establecer una buena relaci&#243;n con las personas consultantes&#8221;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha convenido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib32"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> que por competencia profesional se entiende el uso habitual y juicioso de la comunicaci&#243;n&#44; el conocimiento&#44; las capacidades t&#233;cnicas&#44; la toma de decisiones basadas en las pruebas&#44; las emociones&#44; los valores y la reflexi&#243;n en la pr&#225;ctica diaria para beneficio individual y social&#46; Tanto el desarrollo de las sesiones como las evaluaciones informales de &#233;stas y los aspectos clave que los participantes refirieron &#8220;llevarse y dejar&#8221; en la &#250;ltima sesi&#243;n&#44; indican un aumento de la capacidad introspectiva y cr&#237;tica&#44; que puede facilitar el desarrollo de una capacidad para relacionarse con el paciente&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como limitaciones del estudio&#44; cabe se&#241;alar que la evaluaci&#243;n de los participantes no se realiz&#243; de manera sistem&#225;tica&#44; sino a trav&#233;s de los encuentros posteriores a cada sesi&#243;n&#44; a trav&#233;s de las aportaciones realizadas en la &#250;ltima sesi&#243;n del grupo y&#44; finalmente&#44; por medio de la recopilaci&#243;n de casos que realizaron 3 participantes&#44; y que posteriormente consensu&#243; y complet&#243; el resto del grupo&#46; Por otra parte&#44; llama la atenci&#243;n que no se recogi&#243; ning&#250;n caso de adolescentes&#44; como tambi&#233;n hab&#237;a sucedido en otros trabajos similares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib26"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; lo que parece poner de manifiesto las dificultades de reflexi&#243;n sobre la poblaci&#243;n de esta edad&#46; Por &#250;ltimo&#44; debe puntualizarse que el hecho de que los participantes del grupo fueron mayoritariamente del colectivo m&#233;dico puede sugerir que una mayor representaci&#243;n de otros estamentos hubiese podido aportar un factor de enriquecimiento en el desarrollo del grupo&#44; con una pr&#225;ctica que se basa en el modelo biopsicosocial&#44; como algunos autores han puesto de manifiesto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como conclusi&#243;n final&#44; se podr&#237;a destacar que en el grupo se expuso un gran abanico de casos que tuvieron que ver con una variedad de situaciones&#44; que se desarroll&#243; una serie de emociones por parte de los participantes&#44; y que de la puesta en com&#250;n y la reflexi&#243;n surgi&#243; una autopercepci&#243;n de mejora de la satisfacci&#243;n y de la capacidad introspectiva y cr&#237;tica&#46; Se estima que es un formato docente muy &#250;til&#44; que podr&#237;a desarrollarse y posteriormente difundirse entre otros profesionales sanitarios de atenci&#243;n primaria&#44; y dotarse de un m&#233;todo de evaluaci&#243;n m&#225;s sistematizada y medible de los resultados&#44; a trav&#233;s de una aproximaci&#243;n cuanticualitativa&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Aspecto&#47;&#225;rea&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Sentimientos en profesionales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Encuentros dif&#237;ciles&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diab&#233;tico que ha rechazado controles y fallece de IAM&#46; Familia&#44; reprocha<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2ast"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Retraso en aviso domiciliario y gravedad</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Anciana con hemorragia digestiva que fallece sin que se la derive</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adjunto que responsabiliza a MIR en servicio de urgencias ante fallecimiento de paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2ast"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paciente bien derivado&#44; pero la familia reprocha al m&#233;dico</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Neo de pulm&#243;n que se diagnostica tarde en paciente desplazado</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Culpa&#44; sensaci&#243;n de recibir trato injusto</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Culpa por retraso en la atenci&#243;n&#44; sensaci&#243;n de agobio por falta de tiempo</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Culpa por no derivaci&#243;n y dudas sobre el comportamiento realizado</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mucha rabia y algo de culpabilidad</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Culpa ante la familia&#44; frustraci&#243;n por escasez de comunicaci&#243;n</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Culpa ante el retraso diagn&#243;stico&#44; dudas sobre posibilidades de mejora</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Maltrato hacia la mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Maltrato psicol&#243;gico a la mujer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2ast"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Culpabilidad a la esposa en consulta por problema vascular</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuidadora de padre maltratador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2ast"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a></p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desconcierto&#44; indignaci&#243;n&#44; falta de comprensi&#243;n acerca del &#8220;aguante&#8221; de la mujer</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Rabia&#44; dificultad para tolerar un comportamiento injusto</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Impotencia&#44; dificultad ante una relaci&#243;n compleja</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Dilemas &#233;ticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Delirio al contar cosas de los dem&#225;s</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Informaci&#243;n sobre un paciente&#44; obtenida fuera de la consulta</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Litigio entre la decisi&#243;n del paciente de morir en casa y la de la hija de llevarlo al hospital</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Petici&#243;n &#40;no compartida&#41; del paciente de ser enviado a otro especialista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2ast"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paciente conocido o amigo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2ast"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paciente al que se comunica una experiencia propia espont&#225;neamente</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Obst&#225;culos a visitas a domicilio por parte de un familiar</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conductor con alto riesgo vascular que no se cuida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2ast"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a></p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incomodidad&#44; dificultad de reacci&#243;n</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incomodidad entre lo que se sabe y lo que se puede manifestar</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Confusi&#243;n entre la autonom&#237;a del paciente y la de la cuidadora</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sentimiento de no ser apreciado como profesional&#59; impotencia&#44; rabia</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dificultad para separar amistad y profesi&#243;n</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sensaci&#243;n de inseguridad</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Juicio de valor&#44; incomprensi&#243;n&#44; rabia</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Malestar ante la pugna entre autonom&#237;a del paciente y responsabilidad profesional</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Relaciones en equipo &#40;EAP&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Dificultades de relaci&#243;n en equipo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2ast"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Malestar&#44; sensaci&#243;n de sentirse incomprendido&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La importancia y lo que ayuda comentar casos y sentimientos respecto a situaciones que se les presentan a todos</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El privilegio de estar en un ambiente seguro y con un buen conductor para comentar casos</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reflexi&#243;n sobre la culpabilidad</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aprender a salir de situaciones que se presentan&#44; con mayor tranquilidad y sosiego</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser m&#225;s &#8220;as&#233;ptico&#8221;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sinceridad del grupo</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La experiencia de muchos compa&#241;eros que llevan trabajando muchos a&#241;os en &#8220;encuentros dif&#237;ciles&#8221;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los diferentes puntos de vista ante situaciones complicadas</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La envidia ante el buen hacer de los compa&#241;eros</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizar lo que me dice el instinto</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paciencia</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escuchar de otra manera</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber que siempre hay algo detr&#225;s</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Curiosidad</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mejor humor</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s presencia y m&#225;s distancia&#46; Tranquilidad emocional</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Admitir la equivocaci&#243;n con responsabilidad pero sin culpa</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aprender a confrontar sin sentirme tan mal</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escuchar mi cuerpo</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aprender que decir &#8220;lo siento&#8221; es distinto de ser culpable</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">No sentirse obligado a responder ni a defenderse</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber que otro piensa diferente</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Expresar los enfados</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Situarme en mi rol de m&#233;dico</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Buscar el bien del paciente</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Buscar el inter&#233;s del paciente</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escuchar</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Serenidad</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser menos omnipotente</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Valorar la postura del otro</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Valorar otras perspectivas sobre lo que ocurre en la consulta</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gusto por la reflexi&#243;n</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Calor humano</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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2024 Agosto 40 24 64
2024 Julio 46 24 70
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2019 Septiembre 51 19 70
2019 Agosto 44 8 52
2019 Julio 65 26 91
2019 Junio 77 63 140
2019 Mayo 212 145 357
2019 Abril 83 48 131
2019 Marzo 36 12 48
2019 Febrero 23 27 50
2019 Enero 32 11 43
2018 Diciembre 17 30 47
2018 Noviembre 33 38 71
2018 Octubre 50 83 133
2018 Septiembre 24 10 34
2018 Agosto 12 3 15
2018 Julio 13 2 15
2018 Junio 11 2 13
2018 Mayo 18 15 33
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