metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Percepción del riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual en pobl...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Original
Percepción del riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual en población joven
Perception of the risk of adquire a sexually transmitted disease in a young population
S.. Sílvia Saura Sanjaumea,
Autor para correspondencia
silviasaura.girona.ics@gencat.cat

Autor para correspondencia.
, Ma José Fernandez de Sanmamed Santosb, Luis Vicens Vidalc, N.. Núria Puigvert Viua, Carina Mascort Noguéa, Jordi García Martíneza
a Àrea Bàsica de Salut Girona 3, Institut Català de la Salut, Girona, España
b Àrea Bàsica de Salut Horta 7D, Institut Català de la Salut, Barcelona, España
c Àrea Bàsica de Salut Sarriá de Ter, Institut Català de la Salut, Girona, España
Leído
16007
Veces
se ha leído el artículo
2153
Total PDF
13854
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:24 [
  "pii" => "S0212656709004089"
  "issn" => "02126567"
  "doi" => "10.1016/j.aprim.2009.06.014"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2010-03-01"
  "aid" => "217"
  "copyright" => "Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados"
  "copyrightAnyo" => "2009"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 0
  "licencia" => "http://www.elsevier.com/open-access/userlicense/1.0/"
  "subdocumento" => "fla"
  "cita" => "Aten Primaria. 2010;42:143-8"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 10309
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 74
      "HTML" => 8942
      "PDF" => 1293
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:19 [
    "pii" => "S0212656709004077"
    "issn" => "02126567"
    "doi" => "10.1016/j.aprim.2009.05.012"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2010-03-01"
    "aid" => "216"
    "copyright" => "Elsevier España, S.L"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 0
    "licencia" => "http://www.elsevier.com/open-access/userlicense/1.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Aten Primaria. 2010;42:149-53"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 8603
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 55
        "HTML" => 7906
        "PDF" => 642
      ]
    ]
    "es" => array:13 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original</span>"
      "titulo" => "&#191;Es &#250;til la prueba de la linterna en atenci&#243;n primaria para detectar ojos con c&#225;mara anterior poco profunda&#63;"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "149"
          "paginaFinal" => "153"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Is the flashlight test of any use in primary care for detecting eyes with shallow anterior chamber&#63;"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:7 [
          "identificador" => "fig1"
          "etiqueta" => "Figura 1"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr1.jpeg"
              "Alto" => 804
              "Ancho" => 1583
              "Tamanyo" => 193890
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Prueba de la linterna en ojo izquierdo&#46; Grado 4&#46;</p> <p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Grado 1&#58; ausencia de sombra&#46; Grado 2&#58; menos de un tercio de sombra desde el centro de la pupila al limbo esclerocorneal&#46; Grado 3&#58; de un tercio a mitad sombreada desde el centro de la pupila al limbo esclerocorneal&#46; Grado 4&#58; m&#225;s de mitad sombreada desde el centro de la pupila al limbo esclerocorneal&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Antonio Trueba Castillo, Luis Javier Negredo Bravo, Cristina C&#225;rdenas Valencia, Mar&#237;a Josefa Gil de G&#243;mez Barrag&#225;n, Rosa Ana Arribas Garc&#237;a"
          "autores" => array:5 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Antonio"
              "apellidos" => "Trueba Castillo"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Luis Javier"
              "apellidos" => "Negredo Bravo"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Cristina"
              "apellidos" => "C&#225;rdenas Valencia"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Mar&#237;a Josefa"
              "apellidos" => "Gil de G&#243;mez Barrag&#225;n"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "Rosa Ana"
              "apellidos" => "Arribas Garc&#237;a"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0212656709004077?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02126567/0000004200000003/v2_201308271641/S0212656709004077/v2_201308271641/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:19 [
    "pii" => "S0212656709005319"
    "issn" => "02126567"
    "doi" => "10.1016/j.aprim.2009.10.002"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2010-03-01"
    "aid" => "267"
    "copyright" => "Elsevier Espa&#241;a&#44; S&#46;L"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 0
    "licencia" => "http://www.elsevier.com/open-access/userlicense/1.0/"
    "subdocumento" => "dis"
    "cita" => "Aten Primaria. 2010;42:141-2"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 2466
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 40
        "HTML" => 2028
        "PDF" => 398
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Comentario Editorial</span>"
      "titulo" => "&#191;Para cu&#225;ndo los bloqueadores beta en el tratamiento de la insuficiencia card&#237;aca&#63;"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "141"
          "paginaFinal" => "142"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Beta-blockers in the treatment of heart failure&#58; When do we give them&#63;"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Jes&#250;s Iturralde Iriso"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:3 [
              "Iniciales" => "J."
              "nombre" => "Jes&#250;s"
              "apellidos" => "Iturralde Iriso"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0212656709005319?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02126567/0000004200000003/v2_201308271641/S0212656709005319/v2_201308271641/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:19 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original</span>"
    "titulo" => "Percepci&#243;n del riesgo de contraer una enfermedad de transmisi&#243;n sexual en poblaci&#243;n joven"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "143"
        "paginaFinal" => "148"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "S&#237;lvia Saura Sanjaume, M<span class="elsevierStyleSup">a</span> Jos&#233; Fernandez de Sanmamed Santos, Luis Vicens Vidal, N&#250;ria Puigvert Viu, Carina Mascort Nogu&#233;, Jordi Garc&#237;a Mart&#237;nez"
        "autores" => array:6 [
          0 => array:5 [
            "Iniciales" => "S."
            "nombre" => "S&#237;lvia"
            "apellidos" => "Saura Sanjaume"
            "email" => array:1 [
              0 => "silviasaura&#46;girona&#46;ics&#64;gencat&#46;cat"
            ]
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff1"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">¿</span>"
                "identificador" => "cor1"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "M<span class="elsevierStyleSup">a</span> Jos&#233;"
            "apellidos" => "Fernandez de Sanmamed Santos"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff2"
              ]
            ]
          ]
          2 => array:3 [
            "nombre" => "Luis"
            "apellidos" => "Vicens Vidal"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">c</span>"
                "identificador" => "aff3"
              ]
            ]
          ]
          3 => array:4 [
            "Iniciales" => "N."
            "nombre" => "N&#250;ria"
            "apellidos" => "Puigvert Viu"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff1"
              ]
            ]
          ]
          4 => array:3 [
            "nombre" => "Carina"
            "apellidos" => "Mascort Nogu&#233;"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff1"
              ]
            ]
          ]
          5 => array:3 [
            "nombre" => "Jordi"
            "apellidos" => "Garc&#237;a Mart&#237;nez"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff1"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:3 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "&#192;rea B&#224;sica de Salut Girona 3&#44; Institut Catal&#224; de la Salut&#44; Girona&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
            "identificador" => "aff1"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "&#192;rea B&#224;sica de Salut Horta 7D&#44; Institut Catal&#224; de la Salut&#44; Barcelona&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
            "identificador" => "aff2"
          ]
          2 => array:3 [
            "entidad" => "&#192;rea B&#224;sica de Salut Sarri&#225; de Ter&#44; Institut Catal&#224; de la Salut&#44; Girona&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">c</span>"
            "identificador" => "aff3"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor1"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Perception of the risk of adquire a sexually transmitted disease in a young population"
      ]
    ]
    "resumenGrafico" => array:2 [
      "original" => 0
      "multimedia" => array:7 [
        "identificador" => "fig1"
        "etiqueta" => "Figura 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr1.jpeg"
            "Alto" => 2023
            "Ancho" => 1625
            "Tamanyo" => 270747
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Marco explicativo de las actitudes y las conductas de los j&#243;venes a la hora de adoptar medidas protectoras en las relaciones sexuales&#46; ACE&#58; anticoncepci&#243;n de emergencia&#59; ETS&#58; enfermedad de transmisi&#243;n sexual&#46;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Introducci&#243;n</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La adolescencia es un per&#237;odo clave por los cambios evolutivos que se producen y la influencia que tiene en la formaci&#243;n de la persona adulta&#46; Algunos de los aspectos clave del desarrollo del adolescente son la identidad sexual y las relaciones afectivas que comporta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Que las experiencias en esta &#233;poca sean positivas&#44; marcar&#225; que las conductas sean m&#225;s saludables en un futuro&#44; ya que su continuidad en la edad adulta est&#225; bien documentada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el estudio realizado por Conde<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> en j&#243;venes madrile&#241;os&#44; el uso del preservativo aparece plenamente incorporado y los j&#243;venes tienen claro que los protege de las enfermedades de transmisi&#243;n sexual &#40;ETS&#41; y de los embarazos&#46; A pesar de este conocimiento&#44; sabemos que los adolescentes se exponen a situaciones de riesgo y nos preguntamos por qu&#233; realizan comportamientos de riesgo a pesar de tener informaci&#243;n sobre los riesgos y los m&#233;todos para prevenirlos&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido nos aproximaremos al estudio del tema con la adaptaci&#243;n del Modelo de An&#225;lisis Funcional realizada por Bay&#233;s<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;6</span></a> que enfatiza las consecuencias inmediatas de la acci&#243;n como elemento de motivaci&#243;n de nuestro comportamiento&#46; Afirma tambi&#233;n que el an&#225;lisis que una persona hace del riesgo de una situaci&#243;n no predice la conducta que realiza&#44; ya que el ser humano act&#250;a y a priori o posteriori justifica sus actuaciones al minimizar el riesgo&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el presente estudio se pretende conocer la percepci&#243;n del riesgo de contraer una ETS que tienen los j&#243;venes de 15 a 21 a&#241;os y c&#243;mo &#233;sta influye en sus actitudes y conductas a la hora de adoptar medidas protectoras en las relaciones sexuales&#44; conocimiento que facilitar&#225; las intervenciones sanitarias para la protecci&#243;n y la disminuci&#243;n del riesgo de ETS en esta poblaci&#243;n&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">M&#233;todos</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha realizado un estudio cualitativo de tipo socioconstructivista que ha permitido profundizar de forma intensiva y emergente en las percepciones de nuestros j&#243;venes&#44; compartir los significados de sus acciones delante de las medidas protectoras de ETS y captar el sentido colectivo sobre el tema&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se realiz&#243; entre diciembre de 2006 y febrero de 2008 con 34 j&#243;venes de 15 a 21 a&#241;os asignados al Centro de Salud &#40;CS&#41; Montilivi en el centro de la ciudad de Girona y al CS Vila Roja en la periferia de la ciudad&#44; con mayor&#237;a de poblaci&#243;n gitana&#46; La muestra fue intencional y te&#243;rica a partir de la definici&#243;n previa de unos perfiles de informadores que pretend&#237;an recoger la m&#225;xima variedad de discursos de los j&#243;venes sobre el tema&#46; Para elaborar los perfiles se tuvieron en cuenta la edad &#40;de 15 a 17 y de 18 a 21 a&#241;os&#41;&#44; el sexo &#40;var&#243;n&#47;mujer&#41;&#44; el nivel socioecon&#243;mico &#40;alto&#47;medio&#47;bajo&#41; obtenido con la Family Afluente Scale<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> y la etnia &#40;gitana&#47;no gitana&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La selecci&#243;n se hizo en un primer momento a trav&#233;s de listados proporcionados por m&#233;dicos y posterior contacto telef&#243;nico con los candidatos seleccionados&#44; pero dadas las dificultades surgidas con este tipo de selecci&#243;n&#44; se opt&#243; por buscar informadores de los perfiles dise&#241;ados a partir de informantes clave&#46; Para la recogida de informaci&#243;n se utilizaron t&#233;cnicas conversacionales tipo grupos focales&#46; Se realizaron 5 grupos&#44; que fueron suficientes para alcanzar la saturaci&#243;n del discurso&#46; La misma entrevistadora realiz&#243; los grupos&#44; los grab&#243; y posteriormente los transcribi&#243;&#46; Los criterios utilizados en la segmentaci&#243;n de los grupos&#44; as&#237; como el perfil de los participantes de cada grupo&#44; se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a>&#46; Se realiz&#243; un an&#225;lisis del contenido categorial tem&#225;tico &#40;ACT&#41; de tipo interpretativo&#46; Se procedi&#243; a fragmentar el texto en unidades de significado que posteriormente se codificaron y se agruparon creando las categor&#237;as y las subcategor&#237;as en funci&#243;n de los objetivos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl2">tabla 2</a>&#41;&#46; Las etapas del ACT fueron consecutivas y recursivas&#44; y se volvi&#243; a los textos una vez creadas las categor&#237;as y las interpretaciones con el objetivo de validar los hallazgos&#46; La estrategia anal&#237;tica se discuti&#243; con un experto en an&#225;lisis y el inventario de c&#243;digos se acord&#243; por triangulaci&#243;n entre investigadores&#46; Se garantiz&#243; a los informadores la confidencialidad de sus aportaciones y se pidi&#243; su consentimiento oral para grabar las entrevistas&#46; Para evitar el condicionamiento de los discursos que podr&#237;a provocar la posible confusi&#243;n de roles entre m&#233;dico de referencia&#47;investigador&#44; los informadores no estaban adscritos a los investigadores&#44; sino a otros profesionales del CS&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl2"></elsevierMultimedia></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig1">figura 1</a> se representa el marco explicativo con las diferentes categor&#237;as y sus interrelaciones&#46; Lo que m&#225;s influye en las actitudes y las conductas protectoras de los j&#243;venes en las relaciones sexuales es la <span class="elsevierStyleItalic">percepci&#243;n del riesgo de embarazo</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">constru&#237;da</span> sobre la base de los conocimientos que tienen&#44; fundamentalmente las chicas&#44; sobre el per&#237;odo f&#233;rtil del ciclo menstrual&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;&#8230; cuando se te va la menstruaci&#243;n aprovechas por esto de que hay menos posibilidades de quedarte embarazada y a veces lo haces y te esperas 15 d&#237;as y despu&#233;s ya no lo haces&#8221;</span> &#40;G1&#44; chica 17 a&#241;os&#41;&#46; El contexto ejerce una influencia muy importante porque todos los grupos conocen alguna chica que se ha quedado embarazada&#46; Creen que un embarazo les complicar&#237;a la vida&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;despu&#233;s ella puede ser libre de tener el hijo o no&#44; y si despu&#233;s lo quiere tener &#161;qu&#233;&#33; Yo me arruino la vida&#46; Ligado sabes es que eres el padre de un ni&#241;o &#191;sabes&#63;&#8221;</span> &#40;G2&#44; chico 17 a&#241;os&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">riesgo de ETS</span> se percibe como bajo y construido por los conocimientos que tienen&#44; sobre todo del sida&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;&#8230; que se muri&#243; no porque tuviera c&#225;ncer&#44; sino de una bronquitis porque no ten&#237;a defensas&#46; Cuando est&#225;s en fase final del sida mueren de eso&#44; de un simple resfriado&#8221;</span> &#40;G5&#44; chica 21 a&#241;os&#41;&#46; Las otras ETS suelen ser desconocidas para la mayor&#237;a de ellos y&#44; adem&#225;s&#44; suponen que ninguna es demasiado grave&#46; Los mayores y los chicos gitanos creen que el sida no afecta a chicos y a chicas como ellos&#44; sino a personas diferentes&#44; como los homosexuales&#44; los dependientes de las drogas y las personas de pa&#237;ses subdesarrollados&#46; Por estos motivos el contexto influye poco en la construcci&#243;n de esta percepci&#243;n&#44; ya que pr&#225;cticamente no conocen a nadie que est&#233; afectado&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;&#8230; pero no la veo como un bicho raro&#44; quiero decir&#44; como siempre&#44; no la tiene manifestada&#44; la tiene&#44; pero se ha de ir controlando y ya est&#225;&#46; Ella ya vigila&#46; Yo la veo como siempre&#8230;&#8221;</span> &#40;G1&#44; chica 17 a&#241;os&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">conocimiento</span> que tienen&#44; las <span class="elsevierStyleItalic">creencias</span> y la <span class="elsevierStyleItalic">posibilidad de acceso a los anticonceptivos</span> marcar&#225;n tambi&#233;n las actitudes&#46; Creen que el preservativo es uno de los m&#233;todos m&#225;s seguro&#44; barato&#44; c&#243;modo&#44; sano&#44; no necesitan ir a ning&#250;n m&#233;dico para usarlo y sobre todo consideran que es el mejor cuando no se tiene pareja estable&#46; Normalmente no tienen problemas a la hora de adquirirlos&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;Verg&#252;enza &#161;qu&#233; va&#33; Si lo que tiene que pensar &#40;el farmac&#233;utico&#41; es&#58; mira &#233;ste&#44; &#161;ol&#233; hombre&#33; si no va a pensar mira &#233;ste es un maric&#243;n&#44; no hace nada&#8221;</span> &#40;G4&#44; chico 16 a&#241;os&#41;&#46; Los otros m&#233;todos son poco conocidos&#44; a excepci&#243;n de las chicas gitanas que est&#225;n m&#225;s informadas&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Los conocimientos y las creencias sobre la anticoncepci&#243;n de emergencia &#40;ACE&#41;</span> y sobre todo la accesibilidad tienen un peso importante&#46; No todos disponen de suficientes conocimientos en cuanto a funcionamiento ni uso&#44; aunque saben que pueden ir a buscarla como &#250;ltimo recurso para evitar el embarazo&#46; Las chicas que hab&#237;an tomado la ACE en alguna ocasi&#243;n refieren que no la hab&#237;an utilizado como m&#233;todo anticonceptivo&#44; sino cuando hab&#237;an tenido un &#8220;problema&#8221; con el preservativo&#46; No obstante&#44; refieren que conocen chicas que la van a buscar despu&#233;s de una relaci&#243;n sin protecci&#243;n&#44; sobre todo despu&#233;s de haber tomado alcohol&#46; En <span class="elsevierStyleItalic">las actitudes y las conductas protectoras en las relaciones sexuales</span> los m&#225;s j&#243;venes tienen una actitud de usar siempre el preservativo como m&#233;todo anticonceptivo&#44; aunque las chicas a veces no lo utilizan&#44; por ejemplo&#44; los d&#237;as posteriores a la menstruaci&#243;n&#46; Los chicos m&#225;s j&#243;venes explican que siempre lo han usado&#44; posiblemente porque tienen menos oportunidades de tener relaciones&#46; Los j&#243;venes de m&#225;s edad y los chicos gitanos reconocen no usarlo en ciertas ocasiones&#44; tanto si se trata de parejas estables como parejas espor&#225;dicas&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El consumo de alcohol</span> no cambia el comportamiento respecto al uso del preservativo en los grupos m&#225;s j&#243;venes ni en las chicas gitanas&#46; Adem&#225;s&#44; cuando consumen alcohol suele ser entre amigas y amigos y se genera un control del grupo sobre las conductas de sus miembros&#46; Pero cuando son mayores&#44; sobre todo los chicos&#44; el comportamiento cambia porque se descontrolan&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;Igual soy yo&#44; pero en esto de las relaciones sexuales usar el preservativo y tal&#44; pero no siempre&#44; o sea t&#250; sales de noche y bebes&#44; bebes mucho&#8230; Hay alguna vez que lo haces sin&#8230; &#161;Hostia&#33; no tenemos cond&#243;n pues venga la marcha atr&#225;s&#44; en el momento no piensas&#8230;&#8221;</span> &#40;G3&#44; chico 20 a&#241;os&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En todos los grupos&#44; excepto las chicas gitanas&#44; se dan situaciones de <span class="elsevierStyleItalic">discrepancias entre las actitudes respecto de la conveniencia del uso del preservativo y las conductas</span>&#46; Para tranquilizarse por haber mantenido una relaci&#243;n sin protecci&#243;n apelan a que conocen a la persona y a que conf&#237;an en ella&#44; a que a la otra persona no le importa y no muestra preocupaci&#243;n&#44; a que ocurri&#243; en un momento en que no controlaban porque estaban borrachos o a que si los dem&#225;s lo hacen sin protecci&#243;n y no les pasa nada&#44; a <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;nosotros tampoco nos pasar&#225;&#8221;</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los conocimientos y las creencias sobre ETS y sexualidad los adquieren en el colegio&#44; en las relaciones con amigos&#47;as y por los hermanos&#47;as mayores&#46; Las chicas m&#225;s j&#243;venes creen que la informaci&#243;n que tienen sobre ETS es suficiente&#44; probablemente porque la han recibido hace poco tiempo&#46; El resto de los grupos creen que es insuficiente&#44; pero no la buscan porque no les preocupan las ETS&#46; Piensan que tal vez el momento en que se les dio la informaci&#243;n no fue el m&#225;s adecuado&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;&#8230;hacen una charla en el instituto que lo que est&#225;s pensando es &#161;jo&#33; No estoy haciendo clase&#44; y s&#237;&#44; te informan&#44; pero lo importante no es informarte&#44; no es saber las cosas&#44; sino que te convenzan&#44; conocer riesgos&#44; todos los vemos&#44; ves la televisi&#243;n y tarde o temprano acabar&#225;s viendo anuncios sobre condones&#8230;&#8221;</span> &#40;G3&#44; chico 20 a&#241;os&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a nunca recurrir&#237;a a su m&#233;dico de atenci&#243;n primaria ante dudas o para obtener informaci&#243;n&#46; Lo consideran una p&#233;rdida de tiempo y s&#243;lo lo har&#237;an si tienen un problema de salud o si necesitan la ACE&#46; Adem&#225;s&#44; creen que la confidencialidad no siempre est&#225; garantizada&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n y conclusiones</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En toda la bibliograf&#237;a consultada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;8&#8211;11</span></a> se se&#241;ala que los j&#243;venes inician las relaciones sexuales a los 16&#8211;17 a&#241;os y se dan entre amigos&#47;as utilizando como &#250;nico m&#233;todo anticonceptivo el preservativo&#46; A partir de los 18 a&#241;os se producen diferentes modelos de relaciones sexuales&#58; pareja estable&#44; relaciones sexuales de amistad y relaciones espor&#225;dicas con desconocidos&#47;as&#46; Un concepto importante que vemos en nuestros j&#243;venes es el de la monogamia serial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; en el que se tienen varias relaciones consecutivas en el tiempo y se es fiel mientras dura cada relaci&#243;n&#46; Al considerar que tienen una relaci&#243;n mon&#243;gama pueden no ver la necesidad de prevenir ETS&#46; Este hecho es similar a lo hallado por Conde<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> en j&#243;venes madrile&#241;os&#44; y la probabilidad de usar el preservativo es menor debido a que el tiempo de relaci&#243;n genera confianza&#46; En las relaciones sexuales con un amigo&#47;a o conocido&#47;a&#44; el riesgo vendr&#237;a porque no se esperan y se realizan con una persona de confianza de la que suponen no tiene ninguna enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; En las relaciones espor&#225;dicas con desconocidos&#44; la mayor&#237;a utiliza el preservativo para protegerse tanto del embarazo como de las ETS&#44; aunque esta conducta puede no seguirse en ocasiones&#44; como cuando han consumido alcohol&#46; Como en otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; encontramos que a medida que aumenta el n&#250;mero de parejas sexuales que han tenido durante su vida&#44; disminuye el n&#250;mero de veces que usan el preservativo&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hemos encontrado diferencias en las conductas de los j&#243;venes de nivel socioecon&#243;mico alto y los de nivel bajo&#46; Tal vez dir&#237;amos que los chicos gitanos en ning&#250;n momento se plantean usar la ACE y que el discurso de las chicas gitanas es diferente&#44; ya que a la mayor&#237;a no les est&#225; permitido mantener relaciones antes del matrimonio&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habr&#225; que tener en cuenta para nuestra pr&#225;ctica habitual que nuestros j&#243;venes tienen una informaci&#243;n escasa sobre ETS y dudas sobre otros temas referentes a la anticoncepci&#243;n&#44; no deber&#237;amos presuponer que hoy en d&#237;a a estos j&#243;venes no les hace falta informaci&#243;n adecuada al respecto&#46; Tampoco habr&#237;a que olvidar que recibieron esta informaci&#243;n en los centros escolares&#44; pero en un momento poco adecuado para que toda la informaci&#243;n se transformara en conocimientos y&#44; por tanto&#44; una vez m&#225;s desde nuestra posici&#243;n deber&#237;amos actuar como puente de informaci&#243;n y adquisici&#243;n de conocimientos hasta la edad adulta&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque los resultados de nuestro estudio evidencian la escasa influencia del sistema sanitario en los conocimientos y la construcci&#243;n del riesgo en las relaciones sexuales y que cuentan muy poco con &#233;l&#44; lo que muestra a veces desconfianza sobre la intimidad&#47;confidencialidad ofrecida&#44; se deber&#237;a aprovechar al m&#225;ximo cuando vienen de visita por cualquier motivo&#44; crear un clima de confianza y proporcionarles un acceso directo y r&#225;pido &#40;ya sea por v&#237;a telef&#243;nica&#44; con nuevas tecnolog&#237;as o facilitarles el acceso a las visitas&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros estudios&#44; como el realizado en el Reino Unido en el 2004<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; encuentran que los j&#243;venes utilizan m&#225;s los servicios de salud sexual cuando tienen un mejor conocimiento de ellos y confianza con la educaci&#243;n impartida en el &#225;mbito escolar y cuando mejora la coordinaci&#243;n entre estos servicios y los centros escolares&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las revisiones sistem&#225;ticas publicadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> se proponen actuaciones para la disminuci&#243;n de los embarazos en esta edad&#44; tales como una educaci&#243;n e informaci&#243;n sexual adecuada&#44; impulsar la comunicaci&#243;n familiar sobre sexualidad y la promoci&#243;n de la anticoncepci&#243;n en general y en la atenci&#243;n primaria en particular&#46; La evidencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib16"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a> indica que la educaci&#243;n sexual puede incrementar los conocimientos&#44; pero que no cambia las conductas&#44; de hecho muchas investigaciones no estudian los cambios conductuales&#46; Oakley et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib18"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> realizan una revisi&#243;n metodol&#243;gica sobre intervenci&#243;n en educaci&#243;n sexual en gente joven&#44; y de 7 estudios con intervenciones efectivas en educaci&#243;n sexual s&#243;lo 2 mostraron alg&#250;n efecto en la conducta sexual&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una limitaci&#243;n importante de este estudio es que no se contempla la perspectiva de g&#233;nero tan crucial para explicar determinadas conductas en los j&#243;venes respecto de las relaciones sexuales&#44; por lo que se pierde de este modo la explicaci&#243;n social de los patrones de comportamiento relacionados con la salud ligada al sexo&#46; Ser&#237;a interesante desarrollar este punto en futuras investigaciones&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra limitaci&#243;n que dificulta la transferibilidad de los resultados a todos los j&#243;venes de Catalu&#241;a es que no se recogen las variantes discursivas correspondientes a j&#243;venes del &#225;mbito rural ni de colectivos de otras culturas de origen presentes actualmente en nuestro pa&#237;s&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un futuro se deber&#237;a profundizar en las expectativas de los j&#243;venes sobre el sistema sanitario e intentar que las actuaciones para disminuir el riesgo y proteger a los j&#243;venes en las relaciones sexuales se adaptaran a sus circunstancias&#46; No focalizar la ense&#241;anza &#250;nicamente en el &#225;mbito educativo&#44; donde no siempre se crea un clima adecuado para la discusi&#243;n de dudas&#44; tal como tambi&#233;n se plantea en otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib19"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Las actuaciones deber&#237;an basarse en la evidencia y sobre todo en los deseos&#44; las necesidades sobre salud sexual de los j&#243;venes y en las expectativas que tienen sobre los recursos sanitarios&#44; no s&#243;lo en aumentar conocimientos&#44; sino en conseguir cambios de conducta&#44; porque tal como dicen nuestros j&#243;venes&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;lo importante no es informarte&#44; no es saber las cosas&#44; sino que te convenzan&#8221;</span>&#46;<elsevierMultimedia ident="201308271644247631"></elsevierMultimedia></p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:9 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "xres263076"
          "titulo" => array:8 [
            0 => "Resumen"
            1 => "Objetivo"
            2 => "Dise&#241;o"
            3 => "Emplazamiento"
            4 => "Participantes"
            5 => "M&#233;todos"
            6 => "Resultados"
            7 => "Conclusiones"
          ]
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec246748"
          "titulo" => "Palabras clave"
        ]
        2 => array:2 [
          "identificador" => "xres263075"
          "titulo" => array:8 [
            0 => "Abstract"
            1 => "Objective"
            2 => "Design"
            3 => "Setting"
            4 => "Participants"
            5 => "Methods"
            6 => "Results"
            7 => "Conclusions"
          ]
        ]
        3 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec246747"
          "titulo" => "Keywords"
        ]
        4 => array:1 [
          "titulo" => "Introducci&#243;n"
        ]
        5 => array:1 [
          "titulo" => "M&#233;todos"
        ]
        6 => array:1 [
          "titulo" => "Resultados"
        ]
        7 => array:1 [
          "titulo" => "Discusi&#243;n y conclusiones"
        ]
        8 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "fechaRecibido" => "2009-02-26"
    "fechaAceptado" => "2009-06-08"
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec246748"
          "palabras" => array:3 [
            0 => "Investigaci&#243;n cualitativa"
            1 => "Enfermedades de transmisi&#243;n sexual"
            2 => "Percepci&#243;n de riesgo"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec246747"
          "palabras" => array:3 [
            0 => "Qualitative research"
            1 => "Sexually transmitted infections"
            2 => "Risk perception"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:2 [
        "titulo" => "Resumen"
        "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objetivo</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Conocer la percepci&#243;n del riesgo de contraer una enfermedad de transmisi&#243;n sexual &#40;ETS&#41; en j&#243;venes de 15&#8211;21 a&#241;os y sus actitudes y sus conductas para adoptar medidas protectoras en las relaciones sexuales&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Dise&#241;o</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio cualitativo de tipo socioconstructivista realizado entre 2006&#8211;2008&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Emplazamiento</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Dos centros de atenci&#243;n primaria de la ciudad de Girona&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Participantes</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Treinta y cuatro j&#243;venes seleccionados de listados proporcionados por m&#233;dicos e informantes clave&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">M&#233;todos</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Muestreo te&#243;rico a partir de diferentes perfiles dise&#241;ados&#46; Los datos se obtuvieron y se saturaron con la realizaci&#243;n de 5 entrevistas grupales&#46; Se realiz&#243; un an&#225;lisis de contenido categorial tem&#225;tico del corpus narrativo&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tienen conocimientos parciales sobre sida y escasos sobre otras ETS&#46; El riesgo de embarazo es lo que m&#225;s influye en la adopci&#243;n de conductas protectoras&#46; A pesar del buen acceso y el conocimiento del preservativo&#44; en algunos casos no lo usan ni en parejas estables&#44; ni en parejas espor&#225;dicas con diferentes justificaciones para realizar estas conductas de riesgo&#46; Tienen muy poco contacto con los servicios sanitarios&#44; la mayor&#237;a de las veces para pedir la anticoncepci&#243;n de emergencia&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las estrategias sanitarias deber&#237;an encaminarse al acercamiento a los adolescentes de acuerdo con lo que necesitan de los servicios sanitarios en relaci&#243;n con la salud sexual en un contexto diferente del centro de salud&#46; La informaci&#243;n deber&#237;a centrarse en combatir creencias err&#243;neas&#44; como que el sida es una enfermedad de &#8220;otros&#8221; y no &#8220;nuestra&#8221;&#44; y focalizar estas actuaciones no s&#243;lo en mejorar conocimientos y actitudes&#44; sino en cambios de conducta&#46;</p>"
      ]
      "en" => array:2 [
        "titulo" => "Abstract"
        "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objective</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To find out the perception of the risk of adquire a sexually transmitted disease &#40;STD&#41; in young people &#40;15&#8211;21 years&#41;&#44; and their attitudes and behaviour to adopt protective measures in sexual relationships&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Design</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Socioconstructive qualitative study performed between the years 2006 and 2008</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Setting</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Two Primary Care Centres in the city of Girona&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Participants</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A total of 34 young people selected from lists provided by doctors and key informers&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Methods</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Theoretical sample from different designed profiles&#46; The data was obtained and saturated by performing 5 group interviews&#46; A thematic content analysis of the narrative data was made of the categorical subject&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Results</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">They had partial knowledge on AIDS and very little on other STD&#46; The risk of pregnancy has the most influence on adopting protective measures&#46; Despite easy access and knowledge of condoms&#44; in some cases they are not used either in stable relationships or in sporadic ones&#44; with different reasons for having this risk behaviour&#46; They have limited contact with the health services&#44; and when they do it is mainly to ask for emergency contraception&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusions</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Health strategies should be directed towards adolescents&#44; taking into account what they need from the health services as regards sexual health&#44; in a different context from the health centre&#46; Information should be focused on combating erroneous beliefs&#44; such as AIDS is a disease of &#8220;others&#8221; and not &#8220;ours&#8221;&#44; and address these actions&#44; not only to improve knowledge and attitudes but also changes in behaviour&#46;</p>"
      ]
    ]
    "multimedia" => array:4 [
      0 => array:7 [
        "identificador" => "fig1"
        "etiqueta" => "Figura 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr1.jpeg"
            "Alto" => 2023
            "Ancho" => 1625
            "Tamanyo" => 270747
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Marco explicativo de las actitudes y las conductas de los j&#243;venes a la hora de adoptar medidas protectoras en las relaciones sexuales&#46; ACE&#58; anticoncepci&#243;n de emergencia&#59; ETS&#58; enfermedad de transmisi&#243;n sexual&#46;</p>"
        ]
      ]
      1 => array:7 [
        "identificador" => "tbl1"
        "etiqueta" => "Tabla 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIATABLA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "tabla" => array:1 [
          "tablatextoimagen" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "tabla" => array:1 [
                0 => """
                  <table border="0" frame="\n
                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Grupo 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total participantes&#58; 6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Chicas de 15 a 17 a&#241;os&#44; nivel socioecon&#243;mico medio y alto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Seis chicas estudiantes entre 4&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> de Ense&#241;anza Secundaria Obligatoria y 2&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> de Bachillerato&#58; 3 de 17 a&#241;os&#44; 2 de 16 a&#241;os y 1 de 15 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Grupo 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total participantes&#58; 5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Chicos de 15 a 17 a&#241;os&#44; nivel socioecon&#243;mico medio y alto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cinco chicos estudiantes de 2&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> de Bachillerato&#58; todos de 17 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Grupo 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total participantes&#58; 6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " rowspan="2" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Chicos y chicas de 18 a 21 a&#241;os&#44; nivel socioecon&#243;mico medio y alto</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dos chicas estudiantes del ciclo formativo&#58; 1 de 21 a&#241;os y 1 de 18 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cuatro chicos estudiantes universitarios&#58; 1 de 20 a&#241;os y 3 de 21 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Grupo 4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total participantes&#58; 10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " rowspan="2" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Chicos de 15 a 21 a&#241;os de etnia gitana&#44; nivel socioecon&#243;mico bajo</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Nueve chicos con estudios primarios&#58; 6 de 16 a&#241;os&#44; 2 de 18 a&#241;os y 1 de 19 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Un chico de 15 a&#241;os sin estudios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Grupo 5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total participantes&#58; 7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " rowspan="2" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Chicas de 15 a 21 a&#241;os de etnia gitana&#44; nivel socioecon&#243;mico bajo</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Seis chicas con estudios primarios&#58; 1 de 17 a&#241;os&#44; 1 de 18 a&#241;os y 4 de 21 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Una chica de 21 a&#241;os estudiante de ciclo formativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
                  """
              ]
              "imagenFichero" => array:1 [
                0 => "xTab371449.png"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Grupos realizados&#44; variables de segmentaci&#243;n de los grupos y perfil de los participantes en cada grupo</p>"
        ]
      ]
      2 => array:7 [
        "identificador" => "tbl2"
        "etiqueta" => "Tabla 2"
        "tipo" => "MULTIMEDIATABLA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "tabla" => array:2 [
          "leyenda" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">ACE&#58; anticoncepci&#243;n de emergencia&#59; ETS&#58; enfermedad de transmisi&#243;n sexual&#46;</p>"
          "tablatextoimagen" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "tabla" => array:1 [
                0 => """
                  <table border="0" frame="\n
                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Categor&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Subcategor&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Percepci&#243;n del riesgo de contraer una ETS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocimientos sobre el sida y sus maneras de transmisi&#243;n</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocimientos sobre otras ETS y sus maneras de transmisi&#243;n</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creencias sobre ETS</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">C&#243;mo y d&#243;nde adquieren los conocimientos sobre ETS</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Percepci&#243;n de la suficiencia de los conocimientos que tienen</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Influencia del contexto en los conocimientos y las creencias sobre ETS</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Influencia del sistema sanitario en los conocimientos y las creencias sobre las ETS</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocimientos y creencias sobre el embarazo</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Percepci&#243;n del riesgo de un embarazo no deseado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Influencia del contexto en los conocimientos y las creencias sobre el embarazo</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Conocimientos y creencias sobre los anticonceptivos y el acceso a &#233;stos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Influencia del contexto en los conocimientos y las creencias sobre los anticonceptivos</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Conocimientos y creencias sobre la ACE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Influencia del contexto en los conocimientos y las creencias sobre la ACE</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Influencia del sistema sanitario en los conocimientos y las creencias sobre la ACE</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Actitudes y conductas protectoras en las relaciones sexuales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actitudes y conductas protectoras en las relaciones sexuales con consumo de alcohol</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tratamiento de las discrepancias entre sus creencias&#44; actitudes y conductas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
                  """
              ]
              "imagenFichero" => array:1 [
                0 => "xTab371450.png"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Categorizaci&#243;n del corpus textual</p>"
        ]
      ]
      3 => array:5 [
        "identificador" => "201308271644247631"
        "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "texto" => array:1 [
          "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Lo conocido sobre el tema</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los j&#243;venes el preservativo aparece incorporado en sus relaciones sexuales y poseen conocimientos adecuados sobre su uso&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de este conocimiento y de las actitudes favorables a su uso&#44; esta poblaci&#243;n realiza conductas de riesgo en muchas ocasiones&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diferentes estudios proponen actuaciones para la disminuci&#243;n de embarazos&#44; tales como una educaci&#243;n sexual adecuada&#44; el desarrollo de la comunicaci&#243;n familiar y la promoci&#243;n de la anticoncepci&#243;n en general&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Qu&#233; aporta este estudio</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que m&#225;s influye en las conductas protectoras es la percepci&#243;n del riesgo de embarazo&#46; El de contraer una enfermedad de transmisi&#243;n sexual se percibe como bajo y construido por los conocimientos sobre el sida&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los j&#243;venes justifican las discrepancias entre actitudes y conductas bas&#225;ndose en la confianza en la otra persona o porque no controlaban las acciones por el consumo de alcohol&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La influencia del sistema sanitario sobre los conocimientos y la construcci&#243;n del riesgo respecto de las relaciones sexuales en nuestros j&#243;venes es muy escasa&#46;</p></span></span>"
        ]
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:1 [
          "bibliografiaReferencia" => array:19 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib1"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Determinantes del inicio de las relaciones sexuales en adolescentes espa&#241;oles"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "M&#46; Lameiras"
                            1 => "Y&#46; Rodr&#237;guez"
                            2 => "M&#46; Calado"
                            3 => "M&#46; Gonz&#225;lez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Cuadernos de Medicina Psicosom&#225;tica y Psiquiatr&#237;a de enlace"
                        "fecha" => "2004"
                        "volumen" => "71&#47;72"
                        "paginaInicial" => "67"
                        "paginaFinal" => "75"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib2"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "ABC adolescent&#46; Health promotion"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "R&#46; Viner"
                            1 => "A&#46; Macfarlane"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1136/bmj.330.7490.527"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "BMJ"
                        "fecha" => "2005"
                        "volumen" => "330"
                        "paginaInicial" => "527"
                        "paginaFinal" => "529"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15746135"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib3"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "colaboracion" => "Comunidad de Madrid"
                          "etal" => false
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2004"
                        "editorial" => "Comunidad de Madrid&#44; Consejer&#237;a de Sanidad"
                        "editorialLocalizacion" => "Madrid"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib4"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Psicolog&#237;a y SIDA&#58; an&#225;lisis funcional de los comportamientos de riesgo y prevenci&#243;n"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "R&#46; Bay&#233;s"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Papeles del Psic&#243;logo"
                        "fecha" => "1990"
                        "volumen" => "46&#47;47"
                        "paginaInicial" => "30"
                        "paginaFinal" => "36"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib5"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Garc&#237;a Huete E&#44; coord&#46; Gu&#237;a de actuaci&#243;n para profesionales sociosanitarios&#46; Counselling en VHI&#47;SIDA&#46; 1996 &#91;consultado 18&#47;10&#47;2006&#93;&#46; Disponible en&#58; <a class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.fundacionfit.org/documentos/guia.doc">http&#58;&#47;&#47;www&#46;fundacionfit&#46;org&#47;documentos&#47;guia&#46;doc</a>"
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bib6"
              "etiqueta" => "6"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "SIDA y psicolog&#237;a"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "R&#46; Bay&#233;s"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "1995"
                        "editorial" => "Mart&#237;nez Roca"
                        "editorialLocalizacion" => "Barcelona"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            6 => array:3 [
              "identificador" => "bib7"
              "etiqueta" => "7"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "C&#46;E&#46; Currie"
                            1 => "R&#46;A&#46; Elton"
                            2 => "J&#46; Todd"
                            3 => "S&#46; Plats"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Health Educ Res"
                        "fecha" => "1997"
                        "volumen" => "12"
                        "paginaInicial" => "385"
                        "paginaFinal" => "397"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10174221"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            7 => array:3 [
              "identificador" => "bib8"
              "etiqueta" => "8"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Sexual health&#44; contraception&#44; and teenage pregnacy"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "J&#46; Tripp"
                            1 => "R&#46; Viner"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1136/bmj.330.7491.590"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "BMJ"
                        "fecha" => "2005"
                        "volumen" => "330"
                        "paginaInicial" => "590"
                        "paginaFinal" => "593"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15761001"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            8 => array:3 [
              "identificador" => "bib9"
              "etiqueta" => "9"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Comportamientos sexuales de adolescentes del medio rural gallego"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "M&#46;C&#46; Diz"
                            1 => "E&#46; Sueiro"
                            2 => "M&#46;D&#46; Chas"
                            3 => "J&#46;J&#46; Di&#233;guez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Cuadernos de Medicina Psicosom&#225;tica y Psiquiatr&#237;a de enlace"
                        "fecha" => "2003"
                        "volumen" => "67&#47;68"
                        "paginaInicial" => "46"
                        "paginaFinal" => "60"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            9 => array:3 [
              "identificador" => "bib10"
              "etiqueta" => "10"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Comportamiento sexual de los escolares adolescentes en la ciudad C&#243;rdoba"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "J&#46;A&#46; Gasc&#243;n"
                            1 => "B&#46; Navarro"
                            2 => "F&#46;J&#46; Gasc&#243;n"
                            3 => "L&#46;A&#46; P&#233;rula"
                            4 => "A&#46; Jurado"
                            5 => "G&#46; Montes"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Aten Primaria"
                        "fecha" => "2003"
                        "volumen" => "32"
                        "paginaInicial" => "355"
                        "paginaFinal" => "360"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14572399"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            10 => array:3 [
              "identificador" => "bib11"
              "etiqueta" => "11"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Generalitat de Catalunya&#46; Centre Jove d&#8217;Anticoncepci&#243; i Sexualitat&#46; Estudi del comportament dels joves estudiants de Barcelona&#46; Barcelona&#58; Generalitat de Catalunya&#44; Secretaria General de Joventut&#59; 1999 &#91;consultado 22&#47;10&#47;2006&#93;&#46; Disponible en&#58; <a class="elsevierStyleInterRef" href="http://www3.gencat.net:81/joventut/docs/aporta6.pdf">http&#58;&#47;&#47;www3&#46;gencat&#46;net&#58;81&#47;joventut&#47;docs&#47;aporta6&#46;pdf</a>"
                ]
              ]
            ]
            11 => array:3 [
              "identificador" => "bib12"
              "etiqueta" => "12"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Percepci&#243;n de riesgo de transmisi&#243;n del VIH en estudiantes universitarios"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "R&#46; Bay&#233;s"
                            1 => "S&#46; Pastells"
                            2 => "A&#46; Tuldr&#224;"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Cuadernos de Medicina Psicosom&#225;tica y Psiquiatr&#237;a de Enlace"
                        "fecha" => "1996"
                        "volumen" => "39"
                        "paginaInicial" => "24"
                        "paginaFinal" => "31"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            12 => array:3 [
              "identificador" => "bib13"
              "etiqueta" => "13"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Comunidad de Madrid&#46; Las representaciones sociales sobre la salud de los j&#243;venes madrile&#241;os&#46; Documento t&#233;cnico de salud p&#250;blica n&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> 45&#46; Madrid&#58; Comunidad de Madrid&#44; Consejer&#237;a de Sanidad&#59; 1998&#46;"
                ]
              ]
            ]
            13 => array:3 [
              "identificador" => "bib14"
              "etiqueta" => "14"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Comportamiento anticonceptivo en estudiantes universitarios y riesgo de infecci&#243;n con el virus de la inmunodeficiencia humana &#40;VIH&#41;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "M&#46; Planes"
                            1 => "M&#46;E&#46; Gras"
                            2 => "J&#46; Soto"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Anuario de Psicolog&#237;a"
                        "fecha" => "2002"
                        "volumen" => "33"
                        "paginaInicial" => "97"
                        "paginaFinal" => "110"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            14 => array:3 [
              "identificador" => "bib15"
              "etiqueta" => "15"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Teenagers&#8217; use of sexual health services&#58; Perceived need&#44; Knowlegde and ability to access"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "A&#46; Parkes"
                            1 => "D&#46; Wight"
                            2 => "M&#46; Henderson"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1783/0000000042177225"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "J Fam Plann Reprod Health Care"
                        "fecha" => "2004"
                        "volumen" => "30"
                        "paginaInicial" => "217"
                        "paginaFinal" => "224"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15530218"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            15 => array:3 [
              "identificador" => "bib16"
              "etiqueta" => "16"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The effects of school sex educations programs&#58; A review of the literature"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "D&#46; Kirby"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "J Sch Health"
                        "fecha" => "1980"
                        "volumen" => "50"
                        "paginaInicial" => "559"
                        "paginaFinal" => "563"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6904701"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            16 => array:3 [
              "identificador" => "bib17"
              "etiqueta" => "17"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "AIDS-knowledge&#44; attitudes and behaviour&#58; A study with universitary students"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "E&#46;G&#46; Reader"
                            1 => "R&#46;P&#46; Carter"
                            2 => "A&#46; Crawford"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Health Education Journal"
                        "fecha" => "1988"
                        "volumen" => "47"
                        "paginaInicial" => "125"
                        "paginaFinal" => "127"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            17 => array:3 [
              "identificador" => "bib18"
              "etiqueta" => "18"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Sexual health education interventions for young people&#58; A methodological review"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "A&#46; Oakley"
                            1 => "D&#46; Fullerton"
                            2 => "J&#46; Holland"
                            3 => "S&#46; Arnold"
                            4 => "M&#46; France-Dawson"
                            5 => "P&#46; Kelly"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "BMJ"
                        "fecha" => "1995"
                        "volumen" => "310"
                        "paginaInicial" => "158"
                        "paginaFinal" => "162"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7833754"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            18 => array:3 [
              "identificador" => "bib19"
              "etiqueta" => "19"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Completing the picture&#58; Adolescents talk about what&#39;s missing in sexual health services"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "A&#46; DiCenso"
                            1 => "V&#46;W&#46; Borthwick"
                            2 => "C&#46;A&#46; Busca"
                            3 => "C&#46; Creature"
                            4 => "J&#46;A&#46; Holmes"
                            5 => "W&#46;F&#46; Kalagian"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Can J Public Health"
                        "fecha" => "2001"
                        "volumen" => "92"
                        "paginaInicial" => "35"
                        "paginaFinal" => "38"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11257987"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/02126567/0000004200000003/v2_201308271641/S0212656709004089/v2_201308271641/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "7269"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Originales"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02126567/0000004200000003/v2_201308271641/S0212656709004089/v2_201308271641/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0212656709004089?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 1 0 1
2024 Octubre 50 3 53
2024 Septiembre 69 6 75
2024 Agosto 40 6 46
2024 Julio 58 9 67
2024 Junio 67 2 69
2024 Mayo 93 13 106
2024 Abril 98 16 114
2024 Marzo 104 9 113
2024 Febrero 104 10 114
2024 Enero 105 21 126
2023 Diciembre 37 15 52
2023 Noviembre 70 5 75
2023 Octubre 74 8 82
2023 Septiembre 78 6 84
2023 Agosto 62 8 70
2023 Julio 89 6 95
2023 Junio 78 12 90
2023 Mayo 127 25 152
2023 Abril 93 7 100
2023 Marzo 79 15 94
2023 Febrero 66 14 80
2023 Enero 58 6 64
2022 Diciembre 86 8 94
2022 Noviembre 77 10 87
2022 Octubre 68 21 89
2022 Septiembre 73 29 102
2022 Agosto 102 28 130
2022 Julio 54 16 70
2022 Junio 64 24 88
2022 Mayo 81 22 103
2022 Abril 73 18 91
2022 Marzo 99 13 112
2022 Febrero 60 8 68
2022 Enero 128 20 148
2021 Diciembre 67 10 77
2021 Noviembre 111 20 131
2021 Octubre 96 19 115
2021 Septiembre 67 23 90
2021 Agosto 62 2 64
2021 Julio 54 7 61
2021 Junio 71 15 86
2021 Mayo 71 16 87
2021 Abril 210 40 250
2021 Marzo 94 24 118
2021 Febrero 109 22 131
2021 Enero 105 17 122
2020 Diciembre 108 18 126
2020 Noviembre 99 15 114
2020 Octubre 103 15 118
2020 Septiembre 71 19 90
2020 Agosto 93 21 114
2020 Julio 85 16 101
2020 Junio 89 26 115
2020 Mayo 134 38 172
2020 Abril 126 19 145
2020 Marzo 166 13 179
2020 Febrero 147 21 168
2020 Enero 131 15 146
2019 Diciembre 92 23 115
2019 Noviembre 134 26 160
2019 Octubre 136 7 143
2019 Septiembre 110 25 135
2019 Agosto 76 23 99
2019 Julio 125 9 134
2019 Junio 169 27 196
2019 Mayo 342 56 398
2019 Abril 202 41 243
2019 Marzo 91 25 116
2019 Febrero 97 14 111
2019 Enero 116 26 142
2018 Diciembre 90 17 107
2018 Noviembre 195 38 233
2018 Octubre 292 51 343
2018 Septiembre 126 16 142
2018 Agosto 65 11 76
2018 Julio 54 12 66
2018 Junio 41 9 50
2018 Mayo 94 7 101
2018 Abril 55 13 68
2018 Marzo 65 14 79
2018 Febrero 51 15 66
2018 Enero 34 14 48
2017 Diciembre 48 14 62
2017 Noviembre 57 25 82
2017 Octubre 66 9 75
2017 Septiembre 51 14 65
2017 Agosto 36 23 59
2017 Julio 33 11 44
2017 Junio 49 11 60
2017 Mayo 46 14 60
2017 Abril 53 38 91
2017 Marzo 58 21 79
2017 Febrero 116 11 127
2017 Enero 75 6 81
2016 Diciembre 80 10 90
2016 Noviembre 110 8 118
2016 Octubre 92 18 110
2016 Septiembre 117 13 130
2016 Agosto 90 17 107
2016 Julio 84 4 88
2016 Junio 88 20 108
2016 Mayo 87 34 121
2016 Abril 90 21 111
2016 Marzo 76 17 93
2016 Febrero 88 14 102
2016 Enero 48 7 55
2015 Diciembre 73 13 86
2015 Noviembre 82 18 100
2015 Octubre 109 19 128
2015 Septiembre 68 9 77
2015 Agosto 74 9 83
2015 Julio 91 9 100
2015 Junio 71 15 86
2015 Mayo 74 18 92
2015 Abril 81 25 106
2015 Marzo 107 13 120
2015 Febrero 124 24 148
2015 Enero 60 40 100
2014 Diciembre 102 36 138
2014 Noviembre 103 30 133
2014 Octubre 108 20 128
2014 Septiembre 109 3 112
2014 Agosto 94 3 97
2014 Julio 99 7 106
2014 Junio 92 5 97
2014 Mayo 72 5 77
2014 Abril 69 5 74
2014 Marzo 97 6 103
2014 Febrero 71 2 73
2014 Enero 42 5 47
2013 Diciembre 59 4 63
2013 Noviembre 109 3 112
2013 Octubre 74 2 76
2013 Septiembre 46 7 53
2013 Agosto 60 9 69
2013 Julio 39 0 39
2010 Marzo 1671 0 1671
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos