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Valoración de la relación clínica centrada en el paciente: análisis de las propiedades psicométricas de la escala CICAA
Evaluation of the patient centered clinical relationship: analysis of psychometric properties using the CICAA scale
Enrique Gavilán Morala,
Autor para correspondencia
enrique.gavilan@ses.juntaextremadura.net

Autor para correspondencia.
, Roger Ruiz Moralb, L.A.. Luis Ángel Perula de Torresc, Juan Manuel Parras Rejanod, Red de Investigación en Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (redIAPP)
a Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, Gerencia de Salud del Área de Plasencia, Cáceres, España
b Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria, Departamento de Medicina, Universidad de Córdoba, Córdoba, España
c Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, Departamento de Medicina, Universidad de Córdoba, Córdoba, España
d Centro de Salud Peñaflor, Sevilla, España
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&#201;stos se valen generalmente de cuestionarios&#44; tanto en forma de listados de comprobaci&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic">checklists</span>&#41;&#44; que valoran dicot&#243;micamente si se dan o no las conductas comunicativas&#44; como de escalas &#40;<span class="elsevierStyleItalic">rating scales</span>&#41;&#44; que permiten valorar el grado en que el profesional desarrolla determinados comportamientos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos autores apuntan que muchos de estos cuestionarios no parten de un modelo te&#243;rico bien definido&#44; pocos han documentado su validez y fiabilidad&#44; la correspondencia con los componentes de los modelos y definiciones actuales del m&#233;todo centrado en el paciente no suele ser alta y algunos de &#233;stos fallan en valorar aspectos contextuales y de comunicaci&#243;n no verbal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;7&#8211;9</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro pa&#237;s el instrumento m&#225;s utilizado es el cuestionario GATHA&#46; Al ser de tipo <span class="elsevierStyleItalic">checklist</span> es objetivo y pr&#225;ctico&#44; pero presenta algunas limitaciones&#44; como que no se basa en un modelo te&#243;rico de entrevista consistente y bien definido&#44; es poco discriminativo&#44; aporta escasa informaci&#243;n y no es &#250;til para valorar aspectos como la idoneidad de las respuestas ante las emociones&#44; el proceso de informaci&#243;n o la participaci&#243;n del paciente en la consulta&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro grupo ha definido en los &#250;ltimos a&#241;os un nuevo modelo te&#243;rico de comunicaci&#243;n asistencial&#44; enmarcado en los modelos de entrevista orientados por objetivos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;10</span></a> y basado en el concepto de &#8220;comunicaci&#243;n cl&#237;nica centrada en el paciente&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46; Lo hemos denominado &#8220;semi&#243;tico-rizom&#225;tico&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; ya que entiende la comunicaci&#243;n como un intercambio de multitud de signos y conductas dentro del contexto cl&#237;nico &#40;semiosis&#41;&#59; estas interrelaciones conforman una red abierta no ordenada jer&#225;rquicamente &#40;a modo de rizoma&#41;&#46; Operativamente&#44; el modelo se pone en pr&#225;ctica a trav&#233;s de unas tareas b&#225;sicas que el profesional sanitario desarrolla en la consulta&#44; y que son conectar&#44; identificar y comprender los problemas&#44; acordar y ayudar&#59; de ah&#237; la denominaci&#243;n del modelo con el acr&#243;nimo CICAA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; del cual surge la escala CICAA&#46; A &#233;sta ya se la someti&#243; a un proceso de validaci&#243;n aparente y se la ha analizado preliminarmente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; El presente estudio analiza propiedades psicom&#233;tricas como la dimensionalidad&#44; la fiabilidad&#44; la concordancia&#44; la generalizabilidad&#44; la sensibilidad al cambio y la validez convergente&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y m&#233;todos</span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Dise&#241;o del estudio</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha realizado un estudio observacional descriptivo de validaci&#243;n de un cuestionario&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Poblaci&#243;n y muestra del estudio</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se estudiaron 2 submuestras&#58; una heterog&#233;nea&#44; formada por pacientes &#40;reales y estandarizados con problemas de salud cr&#243;nicos y agudos&#41; y distintos profesionales &#40;enfermeras de atenci&#243;n primaria &#91;AP&#93;&#44; m&#233;dicos de familia y de atenci&#243;n hospitalaria y residentes de Medicina de Familia&#41;&#44; y una homog&#233;nea &#40;pacientes cr&#243;nicos&#44; m&#233;dicos de familia y enfermeras de AP&#41;&#46; Ambas se seleccionaron aleatoriamente de videograbaciones&#44; entrevistas cl&#237;nicas y estudios previos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;13&#8211;16</span></a>&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Entrenamiento de los observadores</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos observadores realizaron un entrenamiento pr&#225;ctico en el uso de la escala y utilizaron como patr&#243;n oro a un experto en comunicaci&#243;n cl&#237;nica&#46; Se celebr&#243; una sesi&#243;n inicial para analizar el prop&#243;sito del instrumento y los conceptos y contenidos a evaluar&#46; Posteriormente&#44; valoraron independientemente unas entrevistas y mantuvieron sesiones de tutorizaci&#243;n para discutir las dudas en la codificaci&#243;n de las conductas comunicativas&#46; Se consider&#243; que los observadores entrenados hab&#237;an alcanzado una calibraci&#243;n adecuada respecto al experto cuando las diferencias en la valoraci&#243;n de cada &#237;tem no eran superiores a 1 en la escala de 0 a 2 de que consta el instrumento&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Mediciones&#58; la escala CICAA</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un instrumento evaluativo en el que un observador externo valora la adecuaci&#243;n de las conductas en una escala ordinal de 3 grados que eval&#250;a la intensidad en la que &#233;sta se muestra&#44; de acuerdo con el contexto relacional&#46; Es multidimensional&#44; al integrar la mayor&#237;a de las metaclases que caracterizan las interacciones cl&#237;nicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib17"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Consta de 29 &#237;tems agrupados en las 4 tareas que dan nombre al cuestionario&#46; Se ha elaborado un manual para facilitar su tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib18"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; En un estudio preliminar&#44; la escala demostr&#243; tener una validez aparente&#44; fiabilidad y concordancia intraobservador aceptables<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las dimensiones subyacentes se estudiaron mediante un an&#225;lisis factorial de tipo exploratorio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib19"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Se emple&#243; el m&#233;todo de componentes principales&#44; se calcularon sus autovalores y se extrajeron los que cumpl&#237;an los criterios de normalizaci&#243;n de Kaiser-Guttman&#46; A la matriz resultante se le realiz&#243; una rotaci&#243;n de tipo Varimax&#46; Las relaciones entre los diferentes componentes se calcularon con el coeficiente de correlaci&#243;n de Pearson&#46; La conveniencia de la muestra se midi&#243; con el &#237;ndice de Kaiser-Meyer-Olkin y el test de esfericidad de Barlett&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Utilizamos el coeficiente &#945; de Cronbach para valorar la consistencia interna tanto global de la escala como en cada investigador y submuestra&#46; Para determinar la concordancia intraobservador e interobservador de cada &#237;tem utilizamos el &#237;ndice ponderado Kappa &#40;&#954;&#41; de Cohen&#44; y para las puntuaciones globales de la escala el coeficiente de correlaci&#243;n intraclase &#40;CCI&#41;&#46; Los valores resultantes se interpretaron seg&#250;n criterios preestablecidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#58; &#954; &#62;0&#44;75 &#40;acuerdo excelente&#41;&#59; 0&#44;75&#8211;0&#44;40 &#40;buen acuerdo&#41; y &#60;0&#44;40 &#40;pobre grado de acuerdo&#41;&#46; Al aplicar la teor&#237;a de la generalizabilidad&#44; se puede predecir el n&#250;mero necesario de evaluaciones que se realizar&#225;n para conseguir una valoraci&#243;n fiable&#46; Para esto&#44; medimos con el CCI la concordancia de la puntuaci&#243;n global en una serie consecutiva de casos&#46; Arbitrariamente&#44; un evaluador alcanza una fiabilidad suficiente cuando comienza a obtener un valor de CCI superior a 0&#44;8<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib19"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para determinar la sensibilidad al cambio se compar&#243;&#44; mediante la prueba de la t de Student para datos apareados &#40;p&#8804;0&#44;05&#41;&#44; la puntuaci&#243;n media de la escala de un grupo de entrevistas antes y despu&#233;s de una intervenci&#243;n o proceso formativo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib16"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;21</span></a>&#46; Se seleccionaron s&#243;lo entrevistas que hab&#237;an obtenido mayores puntuaciones tras la intervenci&#243;n o el proceso formativo medidas con el cuestionario GATHA&#46; Para analizar la validez convergente se compararon con el coeficiente de correlaci&#243;n de Pearson los resultados globales obtenidos con la escala CICAA con los del cuestionario GATHA-RES en las mismas entrevistas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; <elsevierMultimedia ident="201308271644334901"></elsevierMultimedia></p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Esquema general del estudio</span> Estudio estudio observacional descriptivo de validaci&#243;n de un cuestionario de medida a partir de una muestra de videograbaciones realizadas en atenci&#243;n primaria y hospitalaria&#46;</p></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se identificaron 6 factores que explican el 66&#44;0&#37; de la varianza &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a>&#41;&#46; Las correlaciones entre ellos se pueden observar en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl2">tabla 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl2"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El valor de &#945; de Cronbach global de las 115 entrevistas evaluadas fue de 0&#44;94&#46; Se mantuvieron valores similares al analizar la consistencia interna en las submuestras y en los evaluadores &#40;submuestra homog&#233;nea&#58; &#945;&#61;0&#44;91&#59; submuestra heterog&#233;nea&#58; &#945;&#61;0&#44;95&#59; experto&#58; &#945;&#61;0&#44;95&#59; evaluador entrenado n&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> 1&#58; &#945;&#61;0&#44;94&#44; y evaluador entrenado n&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> 2&#58; &#945;&#61;0&#44;92&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl3">tablas 3 y 4</a> aparecen los resultados del an&#225;lisis de la concordancia&#46; Sobre la reproducibilidad intraobservador&#44; ning&#250;n &#237;tem present&#243; valores de &#954; bajos de forma consistente en las 3 comparaciones realizadas&#46; En el caso de la reproducibilidad interobservador&#44; 3 &#237;tems alcanzaron valores de &#954; por debajo de 0&#44;4 de forma sistem&#225;tica en las 3 comparaciones&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl3"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl4"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el an&#225;lisis intraobservador&#44; el n&#250;mero de cuestionarios que debe rellenar un evaluador para obtener una reproducibilidad suficiente en el instrumento oscil&#243; entre 6 &#40;experto&#41; y 9 &#40;observadores entrenados&#41;&#44; y para la concordancia interobservador&#44; entre 9 &#40;comparaciones entre experto y observadores entrenados&#41; y 12 &#40;comparaci&#243;n entre observadores entrenados&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se analiz&#243; la capacidad del instrumento para detectar cambios en 100 entrevistas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl5">tabla 5</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl5"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La validez convergente se calcul&#243; en una muestra de 138 entrevistas&#46; La media de la puntuaci&#243;n global obtenida con el cuestionario GATHA-RES fue de 12&#44;58 sobre un m&#225;ximo de 54 puntos &#40;desviaci&#243;n est&#225;ndar &#91;DE&#93; de 3&#44;55&#41;&#59; con la escala CICAA la media fue de 12&#44;77 sobre un m&#225;ximo de 58 puntos &#40;DE de 7&#44;22&#41;&#46; La correlaci&#243;n entre ambos fue de 0&#44;67 &#40;p &#60; 0&#44;001&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig1">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig1"></elsevierMultimedia></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escala CICAA presenta una fiabilidad&#44; una reproducibilidad y una generalizabilidad adecuadas&#44; as&#237; como una convergencia moderada con otro cuestionario relacionado&#46; Nuestro estudio presenta&#44; sin embargo&#44; algunas limitaciones&#46; As&#237;&#44; el refinamiento del instrumento y de su manual de usuario se fue realizando a medida que progresaba el entrenamiento&#44; con lo que los evaluadores podr&#237;an haber modificado la forma de evaluar algunos &#237;tems&#46; Para evitar este sesgo&#44; previamente se realiz&#243; un pilotaje con una muestra reducida&#44; y las videograbaciones que se emplearon en el entrenamiento y el pilotaje no se incluyeron en el an&#225;lisis final&#46; Adem&#225;s&#44; el adiestramiento de los evaluadores no concluy&#243; hasta que se consigui&#243; un ajuste adecuado respecto al experto&#46; Por otra parte&#44; la muestra de este estudio se seleccion&#243; de un <span class="elsevierStyleItalic">pool</span> de videograbaciones de estudios previos donde no se hab&#237;an empleado t&#233;cnicas de muestreo probabil&#237;stico&#44; lo que pudo entonces comprometer la validez externa&#46; Al ser un estudio de validaci&#243;n de un instrumento de medida y no de estimaci&#243;n de prevalencias o de evaluaci&#243;n de intervenciones&#44; este hecho no es tan relevante&#44; y es prioritario garantizar que las muestras empleadas sean heterog&#233;neas y abarquen el espectro de situaciones posibles en las que se pretende emplear el cuestionario&#44; aspecto que parece estar asegurado&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al analizar los resultados&#44; podemos observar que los valores de consistencia interna obtenidos son muy altos&#44; lo que indica que es una escala muy homog&#233;nea&#46; Una consistencia interna por encima de cierto nivel podr&#237;a tener un efecto negativo al disminuir la capacidad de la escala para representar los elementos variados de un constructo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib19"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; De ser as&#237;&#44; el an&#225;lisis de la dimensionalidad de la escala tender&#237;a probablemente a develar un n&#250;mero muy escaso de componentes&#46; En nuestro caso&#44; el an&#225;lisis factorial identific&#243; 6 componentes que explican una proporci&#243;n importante de la varianza&#44; con lo que pensamos que la alta consistencia interna no ha reducido de una forma relevante la habilidad de la escala para representar los diversos aspectos del mismo concepto&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se pueden observar varios fen&#243;menos en el an&#225;lisis de la reproducibilidad&#46; Primero&#44; la concordancia obtenida cuando es un &#250;nico observador el implicado es m&#225;s alta que la conseguida entre 2 observadores&#44; lo que ilustra que a mayor n&#250;mero de evaluadores m&#225;s probable es que exista variabilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib19"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Segundo&#44; el experto tiende a valorar las entrevistas con mayor puntuaci&#243;n que los observadores entrenados&#44; ya que posiblemente identifique m&#225;s f&#225;cilmente que los noveles los elementos comunicativos donde est&#225;n presentes&#46; Adem&#225;s&#44; los expertos podr&#237;an tener una mayor propensi&#243;n a interpretar los elementos comunicativos aislados en el contexto global de la entrevista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib23"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Tercero&#44; en la muestra de contenidos m&#225;s homog&#233;neos la reproducibilidad intraobservador es mayor que en la poblaci&#243;n heterog&#233;nea&#46; Esto puede deberse a que en esta muestra la estructura de las consultas y sus contenidos eran m&#225;s predecibles&#44; lo que hace m&#225;s f&#225;cil su valoraci&#243;n&#46; Finalmente&#44; aunque los niveles del CCI globales fueron muy altos&#44; algunos &#237;tems han obtenido valores del indicador &#954; bajos&#44; fundamentalmente por 2 fen&#243;menos&#58; las debilidades propias de este &#250;ltimo estad&#237;stico&#44; dado que se ve afectado por la prevalencia del rasgo estudiado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib24"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; o por ser &#237;tems de dif&#237;cil valoraci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; lo que muestra la importancia del entrenamiento para disminuir la variabilidad de las respuestas y facilitar la cumplimentaci&#243;n de cada &#237;tem&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos cuestionarios que valoran las conductas comunicativas desde un enfoque por tareas han aportado datos sobre su reproducibilidad&#46; De entre las escalas evaluativas&#44; como la nuestra&#44; la Eurocommunication Scale obtuvo valores del CCI en el an&#225;lisis interobservador de 0&#44;34<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib25"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Otras&#44; como el Four Habits Coding Scheme<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib26"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> y el Common Ground<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib27"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#44; han utilizado estad&#237;sticos diferentes al CCI&#44; por lo que sus resultados no pueden compararse con los nuestros&#46; Respecto al cuestionario GATHA&#44; nuestros datos se encuentran a similar nivel<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; con la salvedad de que &#233;ste&#44; al ser de tipo <span class="elsevierStyleItalic">checklist</span>&#44; permite alcanzar mayores niveles de concordancia que las escalas de tipo <span class="elsevierStyleItalic">rating</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con los c&#225;lculos de la reproducibilidad se puede estimar el n&#250;mero de cuestionarios necesarios por evaluador para conseguir mediciones reproducibles&#44; siendo una medida de su eficiencia&#46; Para nuestra escala&#44; se alcanza una concordancia adecuada con s&#243;lo 6&#8211;12 casos&#44; por debajo de lo recomendado &#40;12&#8211;15 casos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#41;&#44; similar a lo obtenido por otros cuestionarios&#44; como el MAAS &#40;8&#8211;10 casos&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib28"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; Por regla general&#44; las escalas de tipo <span class="elsevierStyleItalic">checklist</span>&#44; al ser m&#225;s fiables&#44; precisan menor n&#250;mero de entrevistas &#40;5 para el Common Ground<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib27"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> y 7 para el Leicester Assessment Package<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib29"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de la sensibilidad al cambio se&#241;alan que los sujetos que hab&#237;an mejorado de forma significativa respecto a la situaci&#243;n basal despu&#233;s de la intervenci&#243;n o la evaluaci&#243;n del proceso formativo-asistencial&#44; obten&#237;an una mayor puntuaci&#243;n con la escala CICAA&#46; Sin embargo&#44; las diferencias detectadas no eran significativas estad&#237;sticamente&#44; con lo que no hemos podido demostrar si la escala tiene la habilidad de demostrar cambios donde se han producido&#46; Probablemente con una muestra mayor que la empleada&#44; o con el uso de alg&#250;n otro par&#225;metro estad&#237;stico m&#225;s adecuado para medir la sensibilidad al cambio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib30"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#44; se hubiesen podido mostrar otros resultados&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hemos comprobado una moderadamente alta correspondencia entre las puntuaciones obtenidas con los cuestionarios GATHA y CICAA&#44; ya que son m&#233;todos concurrentes que podr&#237;an estar midiendo el mismo criterio&#44; a&#250;n con estructura y contenidos distintos&#46; Muy pocos sistemas de evaluaci&#243;n han analizado su convergencia con otros previamente existentes y cuando se ha calculado su correlaci&#243;n&#44; por regla general&#44; fue baja&#46; As&#237;&#44; el Four Habits Coding Scheme alcanz&#243;&#44; al compararlo con el m&#233;todo RIAS&#44; un valor en el coeficiente de correlaci&#243;n de 0&#44;37<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib26"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#59; Mead y Bower compararon el m&#233;todo RIAS con el Eurocommunication Scale y&#44; a su vez&#44; &#233;ste &#250;ltimo con el Patient Centred Method&#44; por lo que los coeficientes de correlaci&#243;n fueron de 0&#44;37 y de 0&#44;35&#44; respectivamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib25"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una herramienta de medici&#243;n debe ser &#250;til y pr&#225;ctica&#46; As&#237;&#44; su cumplimentaci&#243;n debe llevar un tiempo razonable&#46; Cada entrevista requiere aproximadamente el doble de su duraci&#243;n real para valorarse con la escala CICAA&#44; de forma similar a otros instrumentos como el Common Ground<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib27"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#44; el Four Habits Coding Scheme<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib26"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> y el GATHA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; El calibraje en los observadores respecto al experto durante el entrenamiento se consigui&#243; tras 12 entrevistas y 4 sesiones de tutorizaci&#243;n&#44; que en total ocuparon aproximadamente 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#44; tiempo inferior al empleado en otros estudios con diferentes instrumentos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;25&#44;26</span></a>&#46; Todo esto&#44; sumado al hecho de que contiene s&#243;lo 29 &#237;tems&#44; que dispone de un manual del usuario y que la tecnolog&#237;a y los costes precisos para su puesta en pr&#225;ctica son asumibles&#44; hace factible y pr&#225;ctico el m&#233;todo de valoraci&#243;n de la relaci&#243;n cl&#237;nica con la escala CICAA&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; diversos autores recomiendan que los cuestionarios de medici&#243;n de la comunicaci&#243;n cl&#237;nica presenten determinadas cualidades<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;8&#44;9</span></a>&#46; La escala CICAA cumplir&#237;a con estos criterios&#44; al estar fundamentada en un modelo te&#243;rico s&#243;lido&#44; ser multidimensional&#44; y haber demostrado su validez y fiabilidad&#46; En el futuro se deber&#225;n valorar aspectos como su correlaci&#243;n con los resultados en la salud &#40;validez de constructo&#41;&#44; y su utilidad en situaciones cl&#237;nicas concretas &#40;p&#46; ej&#46;&#44; entrevistas con pacientes con discapacidad comunicativa&#41; o en circunstancias especiales &#40;p&#46; ej&#46;&#44; comunicaci&#243;n de malas noticias o proceso de toma de decisiones cl&#237;nicas&#41;&#46;<elsevierMultimedia ident="201308271644334902"></elsevierMultimedia></p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Financiaci&#243;n</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sociedad Espa&#241;ola de Medicina de Familia y Comunitaria &#40;semFYC&#41;&#44; Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria &#40;SAMFyC&#41;&#44; Consejer&#237;a de Salud de la Junta de Andaluc&#237;a &#40;Expediente 142&#47;2005&#41;&#44; Laboratorios Dr&#46; Esteve&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">varianza&#44; &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&#44; 10&#44; 11&#44; 12&#44; 13&#44; 14&#44; 15&#44; 16&#44; 18&#44; 26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Informaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">21&#44; 22&#44; 23&#44; 24&#44; 28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Escucha activa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Discusi&#243;n sobre la toma de decisiones y compromisos finales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">6&#44; 25&#44; 29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tratamiento del desacuerdo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Recibimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">F 4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">F 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">F 4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">F 6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Intraobservador</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Interobservador</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Exp&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Exp frente a O1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Exp frente a O2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">n &#61; 31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">n &#61; 37&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">n &#61; 30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">n &#61; 24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">n &#61; 24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">n &#61; 61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&#62;0&#44;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
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                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;40&#8211;0&#44;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
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                  \t\t\t\t">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Intraobservador</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Interobservador</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Exp&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">O1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">O2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Exp frente a O1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Exp frente a O2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">O1 frente a O2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">MHt&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">MHo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">MHt&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">MHt&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">MHt&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">MHt&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">n &#61; 31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">n &#61; 37&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">n &#61; 30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">n &#61; 24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">n &#61; 24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">n &#61; 61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tarea 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;74&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tarea 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;97&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;94&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;82&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;90&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tareas 3 y 4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;91&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;94&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;90&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Global&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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2021 Enero 80 28 108
2020 Diciembre 65 9 74
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2020 Enero 56 12 68
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2019 Marzo 48 26 74
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