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Comentario Editorial
Gestión de las dudas del médico de familia en la consulta
Managing the doubts of the Family Doctor in the clinic
Ricardo Ruiz de Adana Pérez
Agencia Laín Entralgo, Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Madrid, España
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de los casos se consulta en Internet&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente&#44; no se debe concebir una consulta de cualquier m&#233;dico de familia sin una conexi&#243;n a Internet que permita acceder a las fuentes de informaci&#243;n necesarias para resolver cualquier duda diagn&#243;stica&#44; terap&#233;utica&#44; administrativa&#44; etc&#46; Sin embargo&#44; no nos enga&#241;emos&#46; El problema no es solamente resolver el problema de la accesibilidad desde las consultas del m&#233;dico de atenci&#243;n primaria a Internet&#46; &#191;Resulta factible que un m&#233;dico de atenci&#243;n primaria pueda realizar una b&#250;squeda bibliograf&#237;a&#44; seleccione el art&#237;culo adecuado y lea sus 5-8 p&#225;ginas durante la consulta&#63; Con un volumen de casi 400&#46;000 art&#237;culos al a&#241;o publicados&#44; el m&#233;dico no necesita m&#225;s informaci&#243;n sino m&#225;s respuestas&#46; La simple apuesta inform&#225;tica y la accesibilidad desde las consultas m&#233;dicas a Internet&#44; aunque necesaria&#44; no es la soluci&#243;n&#46; Encontrar literatura cient&#237;fica para resolver las dudas surgidas durante la consulta es un problema para el m&#233;dico&#44; ya que conlleva un elevado consumo de tiempo del que habitualmente no dispone&#46; Las fuentes de informaci&#243;n primarias y las bases de datos bibliogr&#225;ficas son &#250;tiles para la investigaci&#243;n y la formaci&#243;n continuada&#44; pero no parecen ser la soluci&#243;n para las dudas que se le plantean al m&#233;dico durante la consulta&#46; Tampoco las revistas de res&#250;menes&#44; la biblioteca Cochrane&#44; libros <span class="elsevierStyleItalic">on-line&#44;</span> gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; portales&#44; sedes web y buscadores en Internet parecen ser la soluci&#243;n definitiva&#44; necesitando tambi&#233;n de un excesivo tiempo de consulta&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las formas m&#225;s avanzadas para resolver las dudas del m&#233;dico de familia en la consulta vienen dadas por&#58; los proyectos de servicios de gesti&#243;n del conocimiento&#44; los sistemas de ayuda en la toma de decisiones y la telemedicina&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los servicios de gesti&#243;n del conocimiento m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> comenzaron a desarrollarse en el mundo anglosaj&#243;n a comienzos de esta d&#233;cada&#46; Como ejemplos cabe destacar&#58;<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">STEER &#40;Succinct and Timely Evaluated Evidence Reviews&#41;&#58; consiste en breves revisiones&#44; realizadas por el Wessex Institute for Health Research and Development&#44; de la evidencia disponible sobre un tema concreto y realizadas bajo demanda en un corto espacio de tiempo&#46; Tras una metodolog&#237;a rigurosa en la b&#250;squeda se redacta un informe final publicado en su p&#225;gina Web<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">ATTRACT &#40;Ask Trip To Rapidly Alleviate Confused Thoughts&#61;Preg&#250;ntale a TRIP para solucionar r&#225;pidamente las dudas que tengas&#41;&#58; servicio de informaci&#243;n dise&#241;ado para proporcionar de modo r&#225;pido res&#250;menes basados en la evidencia que respondan a las preguntas cl&#237;nicas de los m&#233;dicos de familia de una regi&#243;n sanitaria brit&#225;nica&#46; Los m&#233;dicos env&#237;an sus preguntas y un especialista o gestor de informaci&#243;n las revisa y comienza con una b&#250;squeda r&#225;pida de la literatura&#46; En un plazo de unas 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h se env&#237;a al m&#233;dico la informaci&#243;n que no ocupa m&#225;s de una cara de una hoja DIN A4&#46; Con los informes realizados se crea una base de datos de preguntas y respuestas disponible en la web de TRIP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Family Practice Inquiries Network &#40;FPIN&#41;&#58; consorcio estadounidense de departamentos de medicina de familia que desarrollan un servicio de respuestas basado en la evidencia a los interrogantes m&#225;s frecuentes surgidos en la pr&#225;ctica&#46; Estas respuestas en formato breve y con niveles de evidencia se publican bajo el nombre de &#8220;Clinical Inquiries&#8221; en la revista <span class="elsevierStyleItalic">Journal of Family Practice&#44;</span> en cuya p&#225;gina web se pueden localizar todas las realizadas hasta la fecha&#46; Su fin es crear una base de datos de respuestas que contesten el 80&#37; de las interrogantes que un m&#233;dico de familia se pueda hacer y que sean localizables en menos de un minuto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p></li></ul></p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los sistemas de ayuda en la toma de decisiones &#40;SATD&#41; engloban cualquier programa de ordenador dise&#241;ado para ayudar a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones cl&#237;nicas&#46; Estos sistemas proporcionan recordatorios&#44; recomendaciones o interpretaci&#243;n de los datos de un paciente particular&#46; Los diferentes tipos de SATD los podemos clasificar en tres grupos&#58; herramientas de gesti&#243;n del conocimiento&#44; recordatorios de actuaci&#243;n y herramientas que proporcionan recomendaciones cl&#237;nicas para un caso o paciente espec&#237;fico&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer grupo de SATD est&#225; muy relacionado con las fuentes de b&#250;squeda y recopilaci&#243;n de la informaci&#243;n descrita anteriormente&#46; Los aspectos que diferencian un sistema de otro son&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> la integraci&#243;n en otros sistemas de informaci&#243;n automatizados&#44; como la historia cl&#237;nica electr&#243;nica&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> la captura de la informaci&#243;n a partir de los datos de los pacientes&#44; pertinentemente codificados y no a trav&#233;s de un texto y b&#250;squeda espec&#237;fica&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La automatizaci&#243;n de gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; protocolos&#44; v&#237;as cl&#237;nicas&#44; o algoritmos pr&#225;cticos&#44; siguiendo diferentes t&#233;cnicas y modelos inform&#225;ticos&#44; est&#225; originando aplicaciones que&#44; b&#225;sicamente&#44; consisten en un sistema que ofrece una serie de recomendaciones actualizadas y basadas en la evidencia sobre el manejo de un determinado proceso o enfermedad&#46; Una vez realizado el diagn&#243;stico&#44; permite acceder a informaci&#243;n sobre las opciones recomendables&#44; incluyendo la prescripci&#243;n de medicamentos&#44; consejos no farmacol&#243;gicos&#44; hojas de informaci&#243;n y pantallas de ordenador con informaci&#243;n para pacientes e indicaciones de petici&#243;n de pruebas diagn&#243;sticas y derivaci&#243;n a otros niveles asistenciales&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo tipo de SATD est&#225; representado por una gran variedad de aplicaciones implementadas en la historia cl&#237;nica informatizada y que&#44; b&#225;sicamente&#44; consisten en recordatorios de actuaciones a llevar a cabo&#44; cuando se cumplen unas determinadas premisas&#46; Por ejemplo&#44; la realizaci&#243;n de actividades preventivas seg&#250;n el grupo de edad&#44; la interacci&#243;n de dos medicamentos prescritos&#44; o la solicitud de unas determinadas pruebas complementarias ante un diagn&#243;stico concreto&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un ejemplo del tercer grupo de SDTD ser&#237;a DXplain&#46; Este sistema utiliza un conjunto de datos cl&#237;nicos &#40;signos&#44; s&#237;ntomas y resultados de pruebas de laboratorio&#41; para producir una lista&#44; ordenada por probabilidad&#44; de diagn&#243;sticos que pueden explicar o estar asociados con esos datos&#46; Esta lista de diagn&#243;sticos proviene de una base de datos que contiene informaci&#243;n de una gran variedad de enfermedades con especial hincapi&#233; en los signos y s&#237;ntomas&#44; as&#237; como la etiolog&#237;a y el pron&#243;stico&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente los servicios de telemedicina o eSalud incluyen aplicaciones asistenciales &#40;teleconsulta&#44; telediagn&#243;stico&#44; telemonitorizaci&#243;n&#41;&#44; las relacionadas con la administraci&#243;n y gesti&#243;n de pacientes y las de informaci&#243;n y formaci&#243;n a distancia para usuarios y profesionales&#46; Por su relativa novedad&#44; la pr&#225;ctica de la telemedicina no est&#225; definitivamente asentada ni integrada en los procedimientos habituales de las organizaciones sanitarias&#46; Es previsible que su implantaci&#243;n vaya a modificar escenarios y esquemas establecidos en la provisi&#243;n de servicios de salud&#44; con notables consecuencias estrat&#233;gicas&#44; organizativas y de gesti&#243;n de los recursos&#46; <elsevierMultimedia ident="201308271510207451"></elsevierMultimedia></p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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