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Comentario editorial
Necesidad de evaluar la competencia profesional con instrumentos validados
The need to assess professional competence with validated tools
Matilde Ezquerra Lezcano
Unidad Docente de MFyC, Consorcio Sanitario de Terrassa, Barcelona, España
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Es conocida la relaci&#243;n inversa que existe entre a&#241;os de pr&#225;ctica profesional y la calidad de la atenci&#243;n prestada&#46; La necesidad del mantenimiento de la competencia en soporte vital b&#225;sico &#40;SVB&#41; y desfibrilaci&#243;n semiautom&#225;tica &#40;DSA&#41; est&#225; ampliamente documentada y&#44; por tanto&#44; est&#225; justificada la realizaci&#243;n de actividades de formaci&#243;n m&#233;dica en este &#225;mbito&#46; El intervalo &#243;ptimo en el que hay que repetir el aprendizaje en SVB y DSA no est&#225; bien establecido&#59; parece ser necesario actualizar esta formaci&#243;n frecuentemente si los profesionales no practican esta actividad de forma regular<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal y como recogen los est&#225;ndares de la World Federation Medical Education &#40;WFME&#41;&#44; la profesi&#243;n m&#233;dica debe establecer mecanismos para la evaluaci&#243;n de las actividades del DPC y para la valoraci&#243;n del aprendizaje resultante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#59; de esta forma&#44; ser&#225; posible garantizar que los profesionales tienen un nivel competencial adecuado para que sus actuaciones sean seguras y reflejen la situaci&#243;n actual del conocimiento cient&#237;fico aplicado al entorno&#46; La evaluaci&#243;n desempe&#241;a un papel esencial en ayudar a los m&#233;dicos a identificar y responder a sus propias necesidades de aprendizaje y a ubicarlas en el contexto de las necesidades de los pacientes&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las diferentes dimensiones de la competencia profesional deben evaluarse de una manera integrada&#44; coherente y longitudinal con el uso de m&#250;ltiples m&#233;todos y el suministro de retroalimentaci&#243;n frecuente y constructiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Los educadores tienen que ser conscientes del impacto de la evaluaci&#243;n en el aprendizaje&#44; los posibles efectos no deseados de &#233;sta&#44; las limitaciones de cada m&#233;todo &#40;incluido el coste&#41; y la cultura imperante del entorno en el que la evaluaci&#243;n est&#225; ocurriendo&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instrumento utilizado por Casabella et al permite evaluar el tercer nivel de la pir&#225;mide de Miller de evaluaci&#243;n de competencias&#44; <span class="elsevierStyleItalic">el c&#243;mo mostrar</span>&#44; en el que se eval&#250;a la ejecuci&#243;n de lo que se ha aprendido&#44; es decir&#44; implica una acci&#243;n pero en una pr&#225;ctica in vitro&#44; no en condiciones de pr&#225;ctica real&#46; La utilizaci&#243;n de simulaciones es muy frecuente para evaluar el aprendizaje de determinadas capacidades cl&#237;nicas en cuidados intensivos y procedimientos quir&#250;rgicos&#44; son necesarios sofisticados maniqu&#237;s que participan en la evaluaci&#243;n recogiendo registros de la actuaci&#243;n&#46; Estos encuentros cl&#237;nicos est&#225;n estandarizados&#44; habitualmente permiten evaluar conocimientos&#44; capacidades t&#233;cnicas&#44; razonamiento cl&#237;nico y trabajo en equipo&#46; Los evaluadores utilizan para la evaluaci&#243;n listas de comprobaci&#243;n&#44; o <span class="elsevierStyleItalic">checklists&#44;</span> de respuesta dicot&#243;mica &#40;s&#237;&#47;no&#41; y tambi&#233;n formularios de evaluaci&#243;n global&#46; El Test Raval Sud incluye estos 2 tipos de escalas&#44; con &#237;tems evaluados por observadores externos y por el maniqu&#237;&#59; por problemas t&#233;cnicos no se han podido analizar finalmente estos &#250;ltimos&#44; pero ser&#237;a interesante poder analizarlos en pr&#243;ximos estudios&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Van der Vleuten describe 5 criterios para determinar la utilidad de un instrumento de evaluaci&#243;n&#58; la fiabilidad &#40;grado en que la medici&#243;n es exacta y reproducible&#41;&#44; la validez &#40;si mide lo que pretende medir&#41;&#44; el impacto en el aprendizaje&#44; el impacto en los resultados de salud y la factibilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; El estudio realizado por Casabella et al incluye 4 de los 5 criterios antes citados&#59; se podr&#237;a complementar en un futuro y utilizar para eso el modelo Kirkpatrick modificado&#44; que valora la eficacia de la evaluaci&#243;n &#40;satisfacci&#243;n del aprendiz&#44; resultados en el aprendizaje&#44; mejoras en el rendimiento y mejoras en los resultados de salud&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Test Ravad Sud se ha utilizado para realizar una evaluaci&#243;n formativa&#44; que es aquella que pretende determinar el grado de avance respecto a los objetivos de aprendizaje&#44; identificar las deficiencias y promover la reflexi&#243;n&#46; Tambi&#233;n podr&#237;a utilizarse como evaluaci&#243;n sumativa&#44; pero ser&#237;a necesario un n&#250;mero m&#237;nimo de simulaciones para conseguir un nivel adecuado de fiabilidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo de Casabella et al aporta un instrumento de evaluaci&#243;n de la competencia en SVB y DSA con suficiente rigor psicom&#233;trico&#46; Una l&#237;nea de estudio futura podr&#237;a ser comparar el comportamiento de este instrumento entre residentes y m&#233;dicos experimentados &#40;las <span class="elsevierStyleItalic">checklists</span> penalizan a los profesionales que utilizan &#8220;atajos&#8221; en su actuaci&#243;n&#41; y ampliar los datos sobre su factibilidad&#44; valorando la posibilidad de utilizarlo como observaci&#243;n directa&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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