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Comentario Editorial
Adolescencia y prevención de accidentes de tráfico
Adolescence and road accident prevention
J.. José Jiménez Villa
Unidad de Medicina de Familia y Comunitaria, División de Evaluación de Servicios, Sanitarios, Servei Català de la Salut, Barcelona, España
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circular a m&#225;s velocidad de la permitida&#44; retarse en la carretera o cruzar la calle por lugares inadecuados son habituales entre los adolescentes&#46; Conocer estos aspectos es imprescindible para poder dise&#241;ar estrategias preventivas eficaces&#44; lo que es especialmente importante en el caso de los adolescentes&#44; ya que son los futuros conductores&#46; Una adecuada educaci&#243;n vial y la consolidaci&#243;n de unas buenas pr&#225;cticas viales son fundamentales para reducir la siniestralidad futura&#46; De hecho&#44; algunas de las recomendaciones sobre estilos de vida relacionadas con los accidentes de tr&#225;fico&#44; elaboradas por el Programa de Actividades Preventivas y de Promoci&#243;n de la Salud &#40;PAPPS&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; tienen como poblaci&#243;n diana los j&#243;venes y adolescentes&#46; Por otro lado&#44; los datos presentados en el art&#237;culo sugieren tambi&#233;n algunas reflexiones m&#225;s generales relacionadas&#44; no solamente con la seguridad vial&#44; sino tambi&#233;n con la adolescencia como etapa en la que suelen iniciarse m&#250;ltiples conductas de riesgo&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La adolescencia corresponde a la etapa de maduraci&#243;n y transici&#243;n entre el ni&#241;o y el adulto joven&#46; Aunque no existe un acuerdo universal acerca de sus l&#237;mites de edad&#44; no puede dudarse de que se trata de una etapa evolutiva muy importante y sobre la que existe&#44; en general&#44; un gran desconocimiento y una falta de formaci&#243;n entre los profesionales sanitarios&#44; de manera que con frecuencia presentan cierto malestar e inseguridad cuando se presenta un adolescente en la consulta&#46; En la adolescencia se est&#225; experimentando la salida de la infancia y la entrada en la vida adulta y empiezan a tomarse decisiones independientemente de los progenitores&#46; En este proceso de autodefinici&#243;n y autoafirmaci&#243;n&#44; se desarrollan patrones de comportamiento diferentes de los de la infancia&#44; con cierta tendencia a la trasgresi&#243;n de las normas&#44; poniendo a prueba los propios l&#237;mites&#44; y asumiendo determinados estilos de vida y h&#225;bitos de salud que conllevan algunos riesgos que&#44; aunque poco problem&#225;ticos por s&#237; mismos en ese momento&#44; pueden llegar a convertirse en verdaderos problemas en el futuro&#44; dadas sus repercusiones negativas sobre el bienestar y la salud&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; los adolescentes no est&#225;n preocupados por su salud inmediata&#46; Suelen disfrutar de buena salud&#44; y&#44; dado que la mayor&#237;a de consecuencias de los riesgos que asumen se presentar&#225;n en un futuro m&#225;s o menos lejano&#44; tienen otras preocupaciones y prioridades&#46; Adem&#225;s&#44; por otro lado&#44; los profesionales sanitarios&#44; desbordados por la presi&#243;n asistencial&#44; y a pesar de reconocer la especial importancia de la prevenci&#243;n en los j&#243;venes&#44; no suelen priorizarla&#46; No se trata solamente de realizar un seguimiento de los problemas iniciados en la infancia como el sobrepeso o el sedentarismo&#44; sino tambi&#233;n de ser conscientes de que en esta edad se inician conductas&#44; como la sexualidad&#44; la conducci&#243;n de veh&#237;culos o el consumo de drogas&#44; con importantes consecuencias futuras sobre su salud&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Faltan todav&#237;a estudios epidemiol&#243;gicos que proporcionen datos fiables sobre la situaci&#243;n actual de los j&#243;venes y adolescentes que sirvan de punto de partida para la planificaci&#243;n de intervenciones eficaces&#46; La mayor&#237;a de las investigaciones disponibles tienen algunas limitaciones relevantes&#44; a menudo inherentes al propio dise&#241;o utilizado&#44; ya que se basan la informaci&#243;n proporcionada por los propios adolescentes sobre sus h&#225;bitos mediante encuestas o entrevistas&#44; resultando dif&#237;cil saber si est&#225;n sobrevalorando o infravalorando las situaciones y conductas de riesgo&#46; Adem&#225;s&#44; al tratarse habitualmente de estudios transversales&#44; los datos se refieren a un momento concreto del tiempo&#44; que es el que corresponde a la administraci&#243;n de la encuesta&#44; y que no tienen en cuenta el dinamismo con que se suelen presentar estos comportamientos de riesgo&#44; ya que no son universales ni se producen de forma homog&#233;nea&#44; sino que la mayor&#237;a suelen ser transitorios o minoritarios&#44; siendo asumidos de forma persistente solamente por un grupo relativamente reducido de adolescentes&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos disponibles sugieren que no son solamente las caracter&#237;sticas individuales o de personalidad las que est&#225;n detr&#225;s de la percepci&#243;n y la asunci&#243;n de las conductas de riesgo&#44; sino que existen otras variables socioculturales implicadas y que contribuyen a explicar las diferencias observadas entre los diversos entornos en que se han realizado los estudios&#46; Por ejemplo&#44; Meneses et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; al comparar los resultados observados en su estudio entre los j&#243;venes andaluces y los madrile&#241;os&#44; encuentran en los primeros mayores porcentajes de conductas de inseguridad vial&#44; de haber estado implicados en un accidente&#44; de retarse en la carretera&#44; y de ir en moto a m&#225;s velocidad de la permitida&#44; habiendo bebido o usado drogas&#46; Sugieren que esta mayor frecuencia de conductas de riesgo puede relacionarse con la mayor frecuencia de uso de veh&#237;culos en las zonas menos pobladas as&#237; como con una mayor disponibilidad de moto &#40;19&#37; en Andaluc&#237;a y 12&#37; en Madrid&#41;&#46; En su an&#225;lisis m&#225;s amplio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; en el que tambi&#233;n se incluy&#243; una muestra procedente del Pa&#237;s Vasco&#44; observaron que los adolescentes madrile&#241;os presentaron mayores porcentajes de conductas relacionadas con la violencia&#44; mientras que los del Pa&#237;s Vasco se relacionaban m&#225;s con las conductas de consumo de drogas&#44; especialmente de alcohol&#46; Precisamente&#44; la constataci&#243;n de la existencia de diferencias relevantes entre diferentes entornos&#44; no hace sino evidenciar la importante limitaci&#243;n que existe para la generalizaci&#243;n de los resultados de los estudios a otros contextos diferentes de los estudiados&#46; Dado que los comportamientos de riesgo deben enmarcarse en los significados y contextos sociales donde se construyen&#44; aspectos no recogidos habitualmente en las encuestas&#44; es importante complementar los datos disponibles con estudios que realicen un abordaje m&#225;s cualitativo y permitan analizar aspectos como las percepciones&#44; las motivaciones y el entorno social&#46; De forma similar&#44; la promoci&#243;n de la salud en la adolescencia deber&#237;a realizarse incidiendo en m&#250;ltiples &#225;mbitos&#44; como los medios de comunicaci&#243;n&#44; la familia&#44; el sistema educativo y&#44; c&#243;mo no&#44; el propio sistema sanitario&#44; sin olvidar la relevancia de hacer de los mismos adolescentes agentes de salud&#46; Aunque diversos estudios han mostrado que el cumplimiento de las recomendaciones preventivas es menor en los grupos de edad m&#225;s j&#243;venes&#44; es importante aprovechar los contactos espor&#225;dicos de esta poblaci&#243;n con el sistema sanitario para la detecci&#243;n oportunista de problemas de salud y conductas de riesgo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los comportamientos de riesgo de los adolescentes relacionados con la seguridad vial requieren especial atenci&#243;n en los programas preventivos&#44; y m&#225;s si se tienen en cuenta los riesgos a&#241;adidos asociados al consumo de alcohol y drogas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; De hecho&#44; los accidentes de tr&#225;fico son una importante causa de morbimortalidad juvenil&#44; siendo la primera causa de mortalidad entre los 18 y 24 a&#241;os en nuestro pa&#237;s&#46; Uno de cada cuatro muertos en accidente de tr&#225;fico registrado en Espa&#241;a es menor de 25 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; en nuestro pa&#237;s&#44; una gran parte de los accidentes tiene que ver con el consumo de alcohol&#44; que ocasiona casi la mitad de los accidentes mortales que se producen y gran parte de las paraplejias que sufren los y las j&#243;venes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Tambi&#233;n cabe se&#241;alar que no solo mueren los conductores de los veh&#237;culos&#44; ya que uno de cada 3 muertos en accidente de tr&#225;fico en Espa&#241;a va como acompa&#241;ante&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien la mayor&#237;a de los accidentes mortales se producen en carretera&#44; en la gente joven hay m&#225;s accidentes con heridos en entornos urbanos&#46; Los accidentes&#44; tanto en carretera como en ciudad&#44; suelen tener lugar los fines de semana&#44; desde la tarde del viernes a la madrugada del domingo&#46; Existe&#44; adem&#225;s&#44; una relaci&#243;n entre el veh&#237;culo en el que se producen los accidentes y la edad&#58; entre los 15 y 17 a&#241;os la mayor parte se produce con bicicletas y sobre todo con ciclomotores&#59; entre 18 y 20 a&#241;os contin&#250;a habiendo tasas muy altas de siniestros en ciclomotores&#44; aumentando las de motos y coches&#59; y finalmente en las edades de 20 a 24 a&#241;os&#44; los accidentes se producen preferentemente en motos y turismos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la prevenci&#243;n y la disminuci&#243;n de los accidentes de tr&#225;fico en los j&#243;venes&#44; resultan especialmente relevantes algunos aspectos de tipo psicol&#243;gico y social&#44; como las actitudes frente a la propia conducci&#243;n y a la de los dem&#225;s&#44; las creencias&#44; los valores ante la vida&#44; la influencia del grupo de iguales&#44; las habilidades sociales para hacer frente a la presi&#243;n de dicho grupo&#44; la intenci&#243;n de comportarse de manera segura ante el volante&#44; las consecuencias positivas y negativas de mantener una conducci&#243;n segura&#44; etc&#46; Los j&#243;venes&#44; sobre todo los varones&#44; no suelen considerar la posibilidad de tener un accidente y sobrevaloran sus habilidades como conductores&#44; en un sentimiento de invulnerabilidad&#46; Por esto es tan importante trabajar sobre su percepci&#243;n del riesgo&#46; Sin embargo&#44; tambi&#233;n es cierto que muchos j&#243;venes son conscientes del peligro que corren en los veh&#237;culos&#44; e incluso un 70&#37; llegan a considerarse &#171;conductores de alto riesgo&#187; As&#237;&#44; cuando se les pregunta sobre sus temores&#44; entre los 16 y 20 a&#241;os dicen temer preferentemente la muerte&#44; entre 21 y 24 a&#241;os las lesiones medulares y&#44; en su conjunto&#44; las lesiones medulares&#44; la muerte y la lesi&#243;n cerebral&#44; por este orden<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro factor relevante a tener en cuenta es la movilidad que requiere la vida actual&#44; as&#237; como el uso de medios de transporte y de comunicaci&#243;n cada vez m&#225;s r&#225;pidos&#44; caracter&#237;sticas identificativas del estilo de vida actual de los pa&#237;ses desarrollados&#46; Sin embargo&#44; a pesar del incremento de los factores de exposici&#243;n en Espa&#241;a en los &#250;ltimos 30 a&#241;os&#44; fundamentalmente del parque de veh&#237;culos&#44; las pol&#237;ticas regulatorias relacionadas con el tr&#225;fico y las medidas para hacerlas cumplir han tenido un impacto importante en t&#233;rminos de reducci&#243;n de la mortalidad por accidentes&#46; Seg&#250;n el informe de siniestralidad de 2009&#44; son precisamente los conductores j&#243;venes de entre 15 y 34 a&#241;os los que mayor descenso han presentado&#44; en t&#233;rminos relativos&#44; en el per&#237;odo 2003&#8211;2008&#58; as&#237;&#44; en 2009&#44; el n&#250;mero de conductores de esta edad que se han visto implicados en accidentes mortales en carretera ha descendido un 62&#37; en relaci&#243;n a 2003<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Villalb&#237; y P&#233;rez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; al analizar las v&#237;ctimas mortales de los accidentes de tr&#225;fico en nuestro pa&#237;s&#44; comentan que&#44; pese a este incremento de los factores de exposici&#243;n y a las dificultades para evaluar este tipo de pol&#237;ticas&#44; los datos sugieren un impacto favorable de las regulaciones y las acciones para hacerlas cumplir sobre el casco para motoristas&#44; los l&#237;mites de velocidad y el control del consumo de alcohol&#44; pero no tanto respecto de los cinturones de seguridad&#44; y resaltan que la existencia de normas legales no es suficiente por s&#237; misma&#44; sino que es necesario adem&#225;s poner en marcha acciones dirigidas a hacerlas cumplir&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El respeto por las normas es el resultado de procesos muy complejos en los que confluyen varios factores&#44; de los que uno de los fundamentales es la educaci&#243;n&#44; especialmente en el &#225;mbito de la seguridad vial y la conducci&#243;n&#46; Conducir no es un acto puramente individual&#44; sino que tambi&#233;n afecta a terceros&#44; y qui&#233;nes conducen deben asumir la responsabilidad por las consecuencias que implica el manejo de un veh&#237;culo&#46; Por esta raz&#243;n es necesario educar&#44; no solamente en las aptitudes y habilidades de conducci&#243;n&#44; sino tambi&#233;n y sobre todo en las actitudes&#44; de manera que la educaci&#243;n vial debe formar parte del programa escolar ya desde las edades m&#225;s tempranas si se quiere obtener buenos resultados cuando los ni&#241;os se transformen en conductores&#46; Sin embargo&#44; una revisi&#243;n sistem&#225;tica realizada por la Colaboraci&#243;n Cochrane concluye que la educaci&#243;n de conductores lleva a una obtenci&#243;n m&#225;s temprana de la licencia para conducir&#44; y que los estudios disponibles&#44; aunque escasos y con importantes limitaciones para la generalizaci&#243;n&#44; no proporcionan pruebas de que esta educaci&#243;n reduzca la participaci&#243;n en accidentes&#44; sino que sugieren que podr&#237;a incluso llevar a un modesto incremento en la proporci&#243;n de adolescentes implicados en accidentes de tr&#225;fico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una reflexi&#243;n final&#46; Desde la perspectiva del sistema sanitario&#44; la adolescencia es una etapa dividida&#44; ya que hasta los 14 a&#241;os la asistencia la realizan los equipos pedi&#225;tricos&#44; y a partir de los 15 la medicina general de adultos&#46; Como consecuencia de ello&#44; los diversos programas de seguimiento del ni&#241;o sano que se llevan a cabo no suelen tener la continuidad necesaria a partir de los 14 a&#241;os&#44; precisamente en uno de los momentos m&#225;s cr&#237;ticos del desarrollo&#44; ya que es precisamente el tramo de edad entre los 14 y 16 a&#241;os el m&#225;s conflictivo&#44; en el que se inician la mayor parte de las conductas de riesgo y algunos problemas de salud&#44; en que la personalidad a&#250;n no est&#225; suficientemente definida y en que son m&#225;s vulnerables e influenciables para la adquisici&#243;n de determinados h&#225;bitos&#46; Resulta obvio&#44; por tanto&#44; que es necesario dise&#241;ar estrategias para hacer una transici&#243;n programada desde las consultas de pediatr&#237;a a las de medicina de familia en el seguimiento y atenci&#243;n en este grupo de edad&#44; de manera que la realizaci&#243;n de las actividades preventivas no pase a quedar en manos de la buena voluntad de los m&#233;dicos de familia que quieran aprovechar para ello cualquier contacto ocasional de los adolescentes con el sistema sanitario&#44; 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                  \t\t\t\t">Estimular el uso de transporte p&#250;blico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Aconsejar la abstenci&#243;n absoluta de alcohol si se va a conducir&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Informar a los pacientes de las interacciones entre algunos medicamentos y la conducci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Estimular el uso del cintur&#243;n de seguridad&#44; el casco en motos y bicicletas&#44; y las sillas para ni&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Desaconsejar el uso de tel&#233;fonos m&#243;viles manuales cuando se est&#225; conduciendo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Promover el dise&#241;o adecuado de las v&#237;as p&#250;blicas y de los veh&#237;culos a motor&#44; tanto de dos como de cuatro ruedas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Dise&#241;ar campa&#241;as de educaci&#243;n sobre el riesgo del alcohol en la conducci&#243;n de veh&#237;culos a motor y del exceso de velocidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Dise&#241;ar campa&#241;as de educaci&#243;n espec&#237;ficas sobre el riesgo del cannabis y la coca&#237;na en la conducci&#243;n de veh&#237;culos a motor y del exceso de velocidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Analizar y reforzar actitudes&#44; creencias y valores hacia una conducci&#243;n m&#225;s segura en j&#243;venes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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