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Conocimientos sobre violencia de género de la población que consulta en Atención Primaria
Knowledge of gender-based violence in the population seen in Primary Care
Inmaculada González Lozoyaa, Ana Serrano Martíneza, Nuria García Sáncheza, María del Campo Giméneza, Beatriz Moreno Ruizb, Ana Belén González Lozoyac, Julio Montoya Fernándezd,e, Juan Manuel Téllez Lapeirad,f, Francisco Escobar Rabadánd,e,
Autor para correspondencia
fjescobarr@sescam.jccm.es

Autor para correspondencia.
a Facultad de Medicina de Albacete, Albacete, España
b Facultad de Psicología de Valencia, Valencia, España
c Diplomada en Gestión y Administración Pública, Albacete, España
d Profesor asociado de la Facultad de Medicina de Albacete, Albacete, España
e Centro de Salud Universitario Zona IV de Albacete, Albacete, España
f Centro de Salud Zona V-B de Albacete, Albacete, España
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y 55 en 2009&#44; unas cifras alarmantemente altas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Casi un tercio de ellas era menor de 30 a&#241;os&#44; lo que a&#241;ade la preocupaci&#243;n de que entre los j&#243;venes la tendencia es continuista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro pa&#237;s la prevalencia descrita de violencia sufrida a lo largo de la vida en mujeres de 18 a 65 a&#241;os es de hasta un 32&#37;&#44; 14&#44;4&#37; con abuso psicol&#243;gico&#44; 7&#44;2&#37; abuso f&#237;sico y psicol&#243;gico&#44; y 6&#37; psicol&#243;gico&#44; f&#237;sico y sexual&#46; Las mujeres que reconocen haber padecido abuso por parte de sus c&#243;nyuges presentan m&#225;s enfermedades cr&#243;nicas que aquellas que nunca lo han sufrido&#44; y las que experimentan los tres tipos de abuso parecen tener mayor probabilidad de presentar una mala salud f&#237;sica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; as&#237; como una peor salud percibida&#44; consultan con m&#225;s frecuencia por malestar ps&#237;quico y por trastornos depresivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El conocimiento y la formaci&#243;n constituyen instrumentos b&#225;sicos para la prevenci&#243;n y el abordaje de este problema&#59; sin embargo&#44; parece que gran parte de la poblaci&#243;n solo toma consciencia del problema cuando tiene una vivencia propia o de alguien cercano&#46; El objetivo de este trabajo es aproximarnos a la valoraci&#243;n que la poblaci&#243;n consultante en Atenci&#243;n Primaria hace de este problema&#44; y averiguar sus conocimientos y actitudes acerca de la violencia de g&#233;nero y su relaci&#243;n con factores sociodemogr&#225;ficos y experiencias personales&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y m&#233;todo</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio descriptivo transversal&#44; con pacientes de 18 o m&#225;s a&#241;os&#44; que acudieron durante los d&#237;as 6 al 15 de julio de 2009 a consultas de Atenci&#243;n Primaria en los Centros de Salud urbanos Zona IV y Zona V de Albacete&#46; El reclutamiento de los pacientes se realiz&#243; en las salas de espera&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tama&#241;o muestral se estableci&#243; en 683 personas&#58; proporci&#243;n esperada de conocimiento de la violencia de g&#233;nero del 20&#37;&#44; nivel de confianza del 95&#37; y precisi&#243;n del 3&#37;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utiliz&#243; un cuestionario dise&#241;ado <span class="elsevierStyleItalic">ad hoc</span>&#44; que inclu&#237;a 18 preguntas&#44; de respuesta cerrada sobre los conocimientos&#44; actitudes y experiencias vividas en relaci&#243;n con la violencia de g&#233;nero y en el &#225;mbito dom&#233;stico &#40;Anexo 1 disponible en la versi&#243;n digital de la revista&#41;&#46; Tras la revisi&#243;n bibliogr&#225;fica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;5&#44;6</span></a> se elabor&#243; el cuestionario&#44; que fue valorado por los 3 profesores de Atenci&#243;n Primaria implicados en el estudio&#44; para asegurar la relevancia y comprensi&#243;n de las preguntas&#44; y evaluar cualitativamente su validez de contenido y construcci&#243;n&#46; A partir de sus comentarios y sugerencias&#44; se elabor&#243; la versi&#243;n definitiva&#46; El cuestionario&#44; autoadministrable y an&#243;nimo&#44; recog&#237;a las variables sociodemogr&#225;ficas&#58; edad&#44; sexo&#44; nivel de estudios y estado civil&#46; Adem&#225;s se contemplaba la detecci&#243;n de posibles experiencias personales de violencia de g&#233;nero mediante la versi&#243;n corta del <span class="elsevierStyleItalic">Woman Abuse Screening Tool</span> &#40;WAST&#41;&#44; cuestionario validado en Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Tambi&#233;n se preguntaba por el conocimiento de instituciones relacionadas con la atenci&#243;n a las mujeres v&#237;ctimas de violencia de g&#233;nero&#44; solicitando la valoraci&#243;n en una escala del 1 al 10 de los Sistemas Judicial y Sanitario &#40;contemplando aspectos como detecci&#243;n de casos&#44; curaci&#243;n&#44; reinserci&#243;n y denuncia de la v&#237;ctima&#41;&#46; Se consider&#243; como respuesta correcta a la pregunta sobre qu&#233; es la &#8220;violencia de g&#233;nero&#8221; la &#8220;ejercida por el hombre sobre la mujer&#8221;&#46; En cuanto a la &#8220;violencia dom&#233;stica&#8221;&#44; la contestaci&#243;n considerada correcta fue &#8220;aquella violencia ejercida indistintamente por cualquiera de los dos c&#243;nyuges y que se hace extensible a los hijos&#8221;&#44; y para la violencia en el &#225;mbito de la pareja homosexual la respuesta correcta fue &#8220;proceso de agresi&#243;n habitual&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las respuestas fueron codificadas y registradas en una base de datos Microsoft Excel&#44; y el an&#225;lisis se realiz&#243; con el programa SPSS 17&#46;0&#46; El an&#225;lisis estad&#237;stico consisti&#243; en la descripci&#243;n de las frecuencias de las variables&#44; seguido de un an&#225;lisis bivariante para comparar los valores de las variables correspondientes a los conocimientos que se eval&#250;an para distintos valores de las variables sociodemogr&#225;ficas&#44; por medio del test de Chi cuadrado de Pearson en el caso de las variables cualitativas y los tests <span class="elsevierStyleItalic">U</span> de Mann-Whitney y Kruskal Wallis en el caso de las cuantitativas&#46; Finalmente se realiz&#243; un an&#225;lisis de regresi&#243;n log&#237;stica&#44; siguiendo una estrategia hacia atr&#225;s partiendo del modelo m&#225;ximo&#44; excluyendo aquellas variables independientes cuyo coeficiente de regresi&#243;n ten&#237;a una p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46; La variable dependiente considerada fue la respuesta correcta a la pregunta sobre qu&#233; es violencia de g&#233;nero&#46;<elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se cumplimentaron 704 encuestas&#44; 335 en Centros de la Zona IV y 369 en la Zona V&#44; y se consideraron v&#225;lidas 673&#46; No se evaluaron aquellas en las que faltaban las respuestas en m&#225;s del 40&#37; del cuestionario&#46; Un 68&#37; fueron mujeres&#44; y el rango de edad era de 18-86 a&#241;os&#44; con una media de 41&#44;7 a&#241;os &#40;DE&#58; 15&#44;3&#41; y un 63&#44;6&#37; con 45 o menos&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se describen las caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas de los participantes y las respuestas a la pregunta sobre qui&#233;n se considera que ejerce la violencia de g&#233;nero&#46; La respuesta considerada correcta la se&#241;al&#243; el 18&#44;2&#37; de los que respondieron a esta pregunta&#44; siendo significativamente m&#225;s frecuente en los mayores de 50 a&#241;os&#44; en los viudos y en aquellos con estudios superiores&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la pregunta sobre qu&#233; es la violencia dom&#233;stica&#44; la contestaci&#243;n correcta la dio el 92&#37;&#44; y fueron en mayor proporci&#243;n los solteros &#40;97&#44;8&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;00001&#41;&#44; y con 30 o menos a&#241;os &#40;98&#44;2&#37;&#41;&#44; siendo m&#225;s improbable entre los mayores de 50 &#40;81&#44;3&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;00001&#41; y aquellos con estudios primarios o inferiores &#40;86&#44;5&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre la consideraci&#243;n que da la Justicia en Espa&#241;a a la violencia en el &#225;mbito de la pareja homosexual&#44; la respuesta correcta fue se&#241;alada por el 40&#44;2&#37; de los que respondieron&#46; No se encontraron diferencias en relaci&#243;n con sexo&#44; edad&#44; nivel de estudios o estado civil&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las respuestas sobre la consideraci&#243;n personal del entrevistado en los aspectos que engloba el t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">violencia de g&#233;nero</span> se recogen en las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0010">figuras 1 y 2</a>&#46; La lesi&#243;n f&#237;sica es considerada el principal tipo de violencia&#44; siendo seleccionada por el 74&#44;7&#37;&#44; despu&#233;s la cohibici&#243;n de libertad &#40;74&#44;4&#37;&#41;&#44; la lesi&#243;n psicol&#243;gica &#40;72&#44;7&#37;&#41; y el mantenimiento de relaciones sexuales forzadas &#40;61&#44;2&#37;&#41;&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">figura 3</a> se muestra el nivel de concordancia entre los diferentes aspectos considerados&#46; La mitad de los participantes consideraron que inclu&#237;a las 4 acepciones&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De 662 personas que respondieron a la pregunta sobre si hab&#237;an sufrido alg&#250;n tipo de violencia en sus relaciones sentimentales&#44; 76 dieron una respuesta afirmativa &#40;11&#44;5&#37;&#59; IC 95&#37;&#58; 9&#44;0-14&#44;0&#41;&#44; y entre ellos era m&#225;s probable contestar correctamente a la pregunta sobre qu&#233; es la violencia de g&#233;nero &#40;16&#44;5&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;04&#41;&#46; No se encontr&#243; relaci&#243;n entre las respuestas a dicha pregunta y al test WAST&#46; Para este cuestionario se obtuvieron 560 respuestas&#44; con un 12&#44;0&#37; &#40;IC 95&#37;&#58; 9&#44;2-14&#44;7&#41; consideradas positivas&#46; La concordancia entre la respuesta a la pregunta sobre si ha sufrido alg&#250;n tipo de violencia en sus relaciones sentimentales y el resultado del WAST fue muy baja &#40;Kappa&#58; 0&#44;153&#59; IC 95&#37;&#58; 0&#44;038-0&#44;243&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de regresi&#243;n log&#237;stica encontr&#243; una asociaci&#243;n independiente entre el conocimiento de la respuesta correcta sobre qu&#233; es la violencia de g&#233;nero y las siguientes variables&#58; estado civil &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;04&#41;&#44; era menos probable en los casados con respecto a los viudos &#40;OR&#58; 0&#44;28&#59; IC 95&#37;&#58; 0&#44;11-0&#44;72&#41;&#59; considerar que la violencia de g&#233;nero implica lesi&#243;n f&#237;sica &#40;OR&#58; 2&#44;55&#59; IC 95&#37;&#58; 1&#44;28-5&#44;08&#41;&#44; pero no lesiones psicol&#243;gicas &#40;OR&#58; 0&#44;52&#59; IC 95&#37;&#58; 0&#44;28-0&#44;96&#41;&#44; y no dar la respuesta correcta sobre qu&#233; es la violencia dom&#233;stica &#40;OR&#58; 0&#44;06&#59; IC 95&#37;&#58; 0&#44;03-0&#44;12&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que el 45&#44;5&#37; de los participantes dijo conocer alguna instituci&#243;n relacionada con la atenci&#243;n a las mujeres v&#237;ctimas de violencia de g&#233;nero&#44; solo un 22&#44;9&#37; dieron alg&#250;n nombre&#46; Los m&#225;s conocidos eran el tel&#233;fono de asesoramiento 016 &#40;26&#44;6&#37; de los que respondieron&#41;&#44; Instituto de la mujer &#40;19&#44;5&#37;&#41;&#44; Centro de la mujer &#40;19&#44;5&#37;&#41; y polic&#237;a &#40;16&#44;2&#37;&#41;&#46; Solo un 5&#44;8&#37; fueron capaces de enumerar varios recursos&#46; El conocimiento de instituciones era mayor entre las mujeres &#40;48&#44;6&#37; vs&#46; 39&#44;0&#37; en hombres&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;02&#41;&#46; Las personas con mayor nivel de estudios &#40;el 46&#44;9&#37; con estudios secundarios y 52&#44;6&#37; en titulados medios y superiores&#41; ten&#237;an un mejor conocimiento de las instituciones a las que recurrir &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;002&#41;&#46; Para la edad se observ&#243; una mayor tendencia a que sean m&#225;s j&#243;venes quienes conocen varios servicios&#44; que hagan referencia a servicios sociales y sanitarios&#44; o que mencionen el 016&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Solo un 7&#44;0&#37; de los 646 que respondieron a la pregunta sobre eficacia de la Justicia espa&#241;ola en relaci&#243;n con el tema mostraron plena confianza&#44; mientras que un 12&#44;2&#37; consider&#243; que nunca es eficaz&#44; 24&#44;5&#37; casi nunca y 56&#44;3&#37; que es eficaz a veces&#46; La puntuaci&#243;n otorgada a la eficacia percibida del sistema judicial por los 535 sujetos que contestaron a esta pregunta ten&#237;a una mediana de 5&#44; con un rango intercuartiles &#40;RI&#41; de 3-6&#44; sin detectarse diferencias respecto a sexo&#44; edad&#44; estado civil o nivel de estudios&#46; Sin embargo&#44; se observaron diferencias por centro de salud &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;03&#41; y WAST &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;02&#41;&#58; punt&#250;an m&#225;s alto los encuestados del Centro de Salud Zona IV y los que tienen un WAST negativo&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n al Sistema Sanitario se obtuvo una mediana de 6 &#40;RI&#58; 5-8&#41; por parte de 496 encuestados que respondieron&#46; Solo se objetivaron diferencias por edad &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0001&#41;&#44; nivel de estudios &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0001&#41; y puntuaci&#243;n en el WAST &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;008&#41;&#58; se otorgaba mayor puntuaci&#243;n en sujetos de mayor edad y menor nivel de estudios&#44; y con resultado negativo del WAST&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio ha pretendido una aproximaci&#243;n a la sociedad para conocer su opini&#243;n y conocimiento acerca de la violencia de g&#233;nero&#46; Se incluy&#243; la violencia dom&#233;stica&#44; en el &#225;mbito de la pareja homosexual y la violencia sobre el hombre&#46; Tambi&#233;n preguntar sobre la confianza en el Sistema Sanitario o Judicial espa&#241;ol nos acerca al grado en que la sociedad cree que se puede solucionar este problema de gran trascendencia social&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participaci&#243;n en el estudio ha podido estar condicionada en parte por las circunstancias de espera de los pacientes en cada Centro de Salud&#44; ya que aquellos que se encontraron con demoras podr&#237;an haber estado m&#225;s dispuestos a contestar durante el tiempo que hab&#237;an de permanecer en la sala de espera que los que ten&#237;an que entrar de forma inminente a consulta&#44; y ello podr&#237;a constituir un sesgo&#46; El an&#225;lisis de las caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas de los participantes ha demostrado un notable sesgo en la edad&#44; y sobre todo el nivel educativo&#44; ya que alrededor de dos tercios tienen estudios secundarios o superiores&#44; patr&#243;n que sin duda no se corresponde con el de la poblaci&#243;n de estas zonas de salud&#46; Tambi&#233;n el predominio de mujeres&#44; m&#225;s frecuentadoras&#44; a veces incluso para resolver problemas de otros miembros de la familia&#44; y dispuestas a participar en estudios en general&#44; y particularmente en relaci&#243;n con el tema que hemos abordado&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Destaca en los resultados la gran dispersi&#243;n en las respuestas con relaci&#243;n a qu&#233; consideran los pacientes que es la violencia de g&#233;nero y qu&#233; aspectos abarca&#44; sin diferencias por sexo&#44; en contra de lo que esper&#225;bamos tras revisar la bibliograf&#237;a&#44; ya que se ha atribuido una percepci&#243;n diferente del fen&#243;meno de la violencia contra la mujer entre hombres y mujeres&#44; siendo estas &#250;ltimas las que percibir&#237;an el problema con mayor intensidad&#46; Al analizar la evoluci&#243;n mensual de la percepci&#243;n de la violencia contra la mujer valorada por la poblaci&#243;n&#44; seg&#250;n el Observatorio de la Violencia de G&#233;nero&#44; se aprecian diferencias de hasta ocho puntos en los meses de mayor preocupaci&#243;n entre las mujeres y los varones encuestados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El conocimiento de instituciones relacionadas con la atenci&#243;n a la violencia de g&#233;nero es mayor entre las mujeres&#44; pero llama la atenci&#243;n el gran desconocimiento sobre d&#243;nde podr&#237;an acudir en caso de sufrir malos tratos&#46; Sobre la opini&#243;n respecto a las instituciones&#44; destaca la deficiente valoraci&#243;n de la Justicia&#44; y en cambio la buena opini&#243;n acerca del Sistema Sanitario&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mu&#241;oz Cobos et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> han recogido relatos biogr&#225;ficos de mujeres que sufren maltrato&#44; y estas tienen conciencia del problema social de los malos tratos y valoran las instituciones&#44; sobre todo en el apoyo emocional y la ayuda psicol&#243;gica&#44; m&#225;s que en la aplicaci&#243;n de leyes&#46; Es de resaltar la valoraci&#243;n positiva que hacen de los profesionales de Atenci&#243;n Primaria&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La bibliograf&#237;a muestra consistentemente que las v&#237;ctimas de la violencia dom&#233;stica padecen&#44; en comparaci&#243;n con las que no la sufren&#44; m&#225;s problemas cr&#243;nicos de salud&#46; El amplio rango de trastornos asociados al maltrato hace pensar&#44; como se&#241;alan Plazaola-Casta&#241;o y Ruiz-P&#233;rez<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#44; que las v&#237;ctimas har&#225;n uso de diferentes servicios sanitarios&#44; desde los cuales se puede desempe&#241;ar un papel crucial para ayudar a estas mujeres&#44; y tambi&#233;n tener presente en todo momento que las lesiones f&#237;sicas no son la &#250;nica evidencia de la violencia dom&#233;stica&#44; sino tan solo lo que se conoce como &#171;la punta del iceberg&#187;&#46; Es probable que las v&#237;ctimas demanden asistencia sanitaria&#44; tanto en los servicios de urgencia como de Atenci&#243;n Primaria&#44; Unidades de Salud Mental u otros servicios espec&#237;ficos&#46; Existen protocolos de actuaci&#243;n frente a la violencia detectada por los profesionales sanitarios&#44; pero orientados por lo general a las lesiones traum&#225;ticas&#46; Esto hace necesario&#44; por una parte&#44; que los profesionales de la salud aprendan y entiendan que la violencia dom&#233;stica es un problema frecuente en las consultas y&#44; por otra&#44; que se les proporcionen recursos y formaci&#243;n para abordarlo&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ruiz-P&#233;rez et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> han comprobado que el 63&#37; de las mujeres que sufren abuso llevan a cabo alg&#250;n tipo de acci&#243;n para enfrentarse a la violencia del compa&#241;ero &#237;ntimo&#46; Factores independientes asociados con el hecho de presentar una respuesta a la misma son&#58; estar separado o divorciado o viudo&#44; tener apoyo social&#44; haber experimentado violencia del compa&#241;ero &#237;ntimo con frecuencia y haber sufrido abuso f&#237;sico y psicol&#243;gico &#40;en comparaci&#243;n con haber sufrido abuso psicol&#243;gico solamente&#41;&#46; Las mujeres que experimentan los tres tipos de abuso es m&#225;s probable que respondan a la violencia&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Coincidimos con Campbell<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> en afirmar que las mujeres maltratadas est&#225;n presentes en todos los &#225;mbitos de la atenci&#243;n sanitaria&#44; con diferentes problemas f&#237;sicos y de salud mental&#46; Pueden presentarse en los servicios sanitarios antes de acudir a la Justicia o a los servicios sociales&#44; y si el abuso es identificado pueden recibir intervenciones que aumenten su seguridad y mejoren su salud&#46; Por otra parte&#44; dado que el abuso se asocia a problemas como tabaquismo&#44; desnutrici&#243;n&#44; abuso de sustancias y estr&#233;s&#44; las intervenciones sobre estos problemas no tendr&#225;n &#233;xito sin enfrentar la violencia de la pareja&#46; El uso de preguntas indirectas puede facilitar la comunicaci&#243;n si la mujer acude por vez primera a la consulta&#44; o si la mujer y el profesional ya se conocen puede bastar una sola pregunta para detectarlo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como conclusi&#243;n&#44; queremos resaltar la gran dispersi&#243;n encontrada en las respuestas sobre qu&#233; consideran los pacientes que es la violencia de g&#233;nero y qu&#233; aspectos abarca&#46; Puesto que se trata de un tema de notable inter&#233;s social y sobre el que existe abundante informaci&#243;n en los medios de comunicaci&#243;n&#44; ser&#237;a deseable una mejora en estos conocimientos&#46; Tambi&#233;n consideramos necesarias intervenciones que permitan evaluar la mejora de los conocimientos y midan su papel en la prevenci&#243;n y abordaje de este grave problema socio-sanitario<span class="elsevierStyleBold">&#46;</span><elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Mujer sobre hombre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Indistintamente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">No consta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Total &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="6" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Edad</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60; 31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">138&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">170 &#40;25&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>31-39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">132&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">154 &#40;22&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>40-50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">152&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">178 &#40;26&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62; 50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">46<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">122&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">171 &#40;25&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="6" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="6" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">90&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">360&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">455 &#40;67&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hombre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">184&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">218 &#40;32&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="6" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="6" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Estado civil</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Soltero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">151&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">184 &#40;27&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casado&#47;pareja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">69&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">346&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">421 &#40;62&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Separado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">39 &#40;5&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Viudo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">29 &#40;4&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="6" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="6" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Nivel de estudios</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sin estudios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15 &#40;2&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Lee y escribe&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">36 &#40;5&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Primarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Secundarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Titulado medio&#47;superior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">45<span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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