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Medidas organizativas y práctica asistencial. Una perspectiva desde los centros de salud
Organizational procedures and health care management. A point of view from primary care centres
Lidia Clara Rodríguez García
Autor para correspondencia
lcrodriguez.gapm11@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, Juan Ferrándiz Santos, Juan José Muñoz González, Gustavo Mora Navarro, Gabriela García Álvarez, María Teresa Alonso Salazar
Dirección Gerencia del Área 11 de Atención Primaria, Centro de Salud San Andrés, Madrid, España
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como la autopercepci&#243;n del estado de salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#44; las variables demogr&#225;ficas&#44; las caracter&#237;sticas socioecon&#243;micas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; sus expectativas y&#44; fundamentalmente&#44; la morbilidad cr&#243;nica y los problemas de salud mental<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6-8</span></a>&#44; se relacionan con la variabilidad en la utilizaci&#243;n de recursos sanitarios y parecen influir especialmente en la decisi&#243;n de la primera consulta&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los factores atribuibles al profesional y la organizaci&#243;n contribuyen a dicha variabilidad&#44; dependiendo del perfil profesional y del grado de organizaci&#243;n interna del Equipo de Atenci&#243;n Primaria &#40;EAP&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#44; con una influencia m&#225;s determinante sobre las visitas sucesivas&#46; Se considera que entre el 40 y el 60&#37; de los motivos de consulta son previsibles<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a> y que las medidas organizativas &#40;circuitos internos para la gesti&#243;n de la demanda y la actividad asistencial y agendas para la gesti&#243;n del tiempo&#41; pueden proporcionar resultados perceptibles a corto plazo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el consumo de recursos y servicios sanitarios interviene de forma caracter&#237;stica la organizaci&#243;n de la pr&#225;ctica asistencial&#46; Bell&#243;n et al desarrollaron un modelo causal de factores del proveedor y la organizaci&#243;n en la utilizaci&#243;n de servicios de Atenci&#243;n Primaria &#40;AP&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> donde la variabilidad se explicaba en gran parte por factores modificables&#58; demanda inducida por el profesional&#44; organizaci&#243;n de prescripciones repetidas y partes de incapacidad temporal &#40;IT&#41;&#44; formaci&#243;n y perfil profesional y clima organizativo&#44; y propusieron una intervenci&#243;n para reducir la utilizaci&#243;n de pacientes hiperfrecuentadores en la que el MF valora la informaci&#243;n disponible sobre el paciente&#44; elabora una hip&#243;tesis explicativa del exceso de utilizaci&#243;n que comparte con el resto del equipo y propone un plan de actuaci&#243;n al paciente &#40;hip&#243;tesis<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">team</span>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a>&#46; La valoraci&#243;n de la efectividad de esta intervenci&#243;n observ&#243; una reducci&#243;n significativa del n&#250;mero de visitas y la hip&#243;tesis administrativa-organizativa representaba un 63&#44;6&#37;&#46; Los planes propuestos fueron dar recetas y partes IT suficientes hasta la visita siguiente&#44; alargar los intervalos entre visitas y pedir apoyo a los administrativos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;17</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gen&#233; et al analizan cualitativamente las consultas considerando dos aspectos&#58; que la visita sea una necesidad asistencial o administrativa y de car&#225;cter previsible o imprevisible por el profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> sugiriendo intervenir sobre aquellas de mayor volumen&#44; las consultas previsibles tanto asistenciales como administrativas&#46; Otros autores encontraron que la mayor presi&#243;n asistencial se relaciona directamente con motivos administrativos&#44; proponiendo la implantaci&#243;n de medidas desburocratizadoras de las consultas con la participaci&#243;n del personal administrativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Una reciente experiencia de cambio organizativo global consensuado en un centro de salud que implicaba a los distintos profesionales y circuitos establecidos consigui&#243; una reducci&#243;n del 5&#44;5&#37; de las visitas m&#233;dicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siendo la gesti&#243;n de la frecuentaci&#243;n un objetivo prioritario para el &#193;rea 11&#44; el Contrato Programa 2008 estableci&#243; el compromiso en los EAP de revisar su organizaci&#243;n interna&#44; analizando los procedimientos y circuitos de atenci&#243;n a los usuarios&#44; tanto en consultas asistenciales como administrativas&#44; e introducir las mejoras necesarias detectadas&#44; aprovechando algunas sugerencias de otros entornos &#40;gestionar la actividad administrativa de las consultas en las unidades administrativas&#44; concertar las visitas sucesivas o previsibles&#44; acuerdos de derivaci&#243;n a Atenci&#243;n Especializada &#91;AE&#93;&#44; potenciar el papel del personal de enfermer&#237;a&#44; protocolizaci&#243;n de la atenci&#243;n a pacientes cr&#243;nicos&#44; atenci&#243;n telef&#243;nica&#44; pautas consensuadas para pacientes que solicitan atenci&#243;n no demorable&#44; etc&#46;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;18&#44;19</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del trabajo es conocer la utilizaci&#243;n de medidas organizativas relacionadas con la pr&#225;ctica asistencial de los centros de salud&#44; a trav&#233;s de la valoraci&#243;n de las comisiones directivas&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y m&#233;todos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio multic&#233;ntrico&#44; descriptivo y transversal en un &#193;rea sanitaria de Madrid con cuatro distritos sanitarios urbanos y uno rural&#47;semirrural&#44; abarcando 41 zonas b&#225;sicas de salud con 35 centros de salud &#40;CS&#41;&#46; La poblaci&#243;n con asignaci&#243;n de tarjeta sanitaria individual ascend&#237;a a 884&#46;286 ciudadanos &#40;31&#47;12&#47;2008&#41;&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Criterios de inclusi&#243;n</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los CS&#44; con independencia del a&#241;o de apertura&#44; excepto los consultorios locales&#46; El 100&#37; de los CS se encuentran informatizados desde el a&#241;o 2005&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Variables a estudio</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para estimar la valoraci&#243;n de las <span class="elsevierStyleItalic">comisiones directivas</span> &#40;CD&#41; se remiti&#243; a los CS &#40;octubre&#47;2008&#41; un cuestionario con la finalidad de obtener informaci&#243;n sobre determinadas intervenciones de la pr&#225;ctica asistencial y servir como instrumento de reflexi&#243;n para el conjunto del CS&#46; Todo el esquema de trabajo inclu&#237;a las etapas de dise&#241;o&#44; difusi&#243;n&#44; cumplimentaci&#243;n&#44; rescate y posterior evaluaci&#243;n&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto se present&#243; en un Consejo de Gesti&#243;n &#40;&#243;rgano de participaci&#243;n y decisi&#243;n al que asisten las CD de los CS y la Direcci&#243;n del &#193;rea&#41;&#44; informando del proyecto y de los plazos de trabajo&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes del env&#237;o sistem&#225;tico se realiz&#243; un pilotaje con 5 coordinadores m&#233;dicos para valorar la idoneidad y comprensi&#243;n de las preguntas&#44; incorpor&#225;ndose las modificaciones sugeridas a la versi&#243;n final&#46; Despu&#233;s&#44; el cuestionario se remiti&#243; al total de los coordinadores m&#233;dicos para su cumplimentaci&#243;n conjunta con el responsable de enfermer&#237;a y de la unidad administrativa y de atenci&#243;n al usuario &#40;UNAD&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario semiestructurado inclu&#237;a 21 preguntas agrupadas en 5 apartados &#40;Anexo 1 disponible en Internet&#41; de acuerdo a la categorizaci&#243;n sugerida por tipo de consulta en otros trabajos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;16</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Consulta administrativa previsible &#40;CAdP&#41;&#58;</span> aquella cuyo contenido puede preverse y comprende tareas potencialmente burocr&#225;ticas &#40;expedici&#243;n de recetas&#44; partes de confirmaci&#243;n de IT&#44; volantes repetidos&#44; informes programados&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Consulta administrativa No previsible &#40;CAdNop&#41;&#58;</span> aquella cuyo contenido puede preverse&#44; surge inesperadamente y comprende tareas burocr&#225;ticas &#40;solicitud de informes&#44; volantes&#44; certificados&#44; recetas de alta hospitalaria&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Consulta asistencial previsible &#40;CAsP&#41;&#58;</span> su finalidad es la prevenci&#243;n&#44; diagn&#243;stico&#44; tratamiento y&#47;o seguimiento de enfermedades cuyo contenido se puede prever &#40;recogida de pruebas complementarias&#44; revisi&#243;n de enfermedades agudas o cr&#243;nicas&#44; actividades preventivas&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Consulta asistencial No previsible &#40;CAsNop&#41;&#58;</span> su finalidad es diagnosticar&#44; tratar y&#47;o seguir morbilidad aguda&#44; reagudizaciones y&#47;o complicaciones&#44; cuya demanda y&#47;o contenido no puede preverse&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Gesti&#243;n de agendas y atenci&#243;n al usuario&#58;</span> comprende la citaci&#243;n desde la consulta de las visitas sucesivas del usuario&#44; la disponibilidad de agendas para citaci&#243;n y otros aspectos relacionados con la atenci&#243;n a pacientes desde la UNAD&#46;</p></li></ul></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras el an&#225;lisis de las respuestas obtenidas se elaboraron informes de &#193;rea y por cada CS con sugerencias sobre las posibles medidas organizativas que contemplar en cada centro&#46;<elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario fue respondido por el 100&#37; de las CD&#44; en total 38 cuestionarios ya que algunos equipos contestaron conjuntamente al compartir edificio y organizaci&#243;n interna&#46; En un 60&#44;5&#37; se respondi&#243; por los 3 miembros de la CD y el resto por uno o varios miembros de dicha CD&#46;</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">CAdP &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 1</a>&#41;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 37&#37; de los EAP utiliza el circuito informatizado de renovaci&#243;n de recetas cr&#243;nicas&#44; aunque solo en el 29&#37; de estos&#44; por la totalidad de los MF del centro&#44; y el 31&#37; de los EAP no utiliza ning&#250;n sistema de gesti&#243;n de las recetas cr&#243;nicas&#46; Un 24&#37; recurre a un formato donde el paciente entrega en la UNAD la hoja de medicaci&#243;n cr&#243;nica cumplimentada por el facultativo cuando precisa la renovaci&#243;n de la prescripci&#243;n&#44; acudiendo posteriormente a recoger las recetas&#46; El 71&#37; refiere que el seguimiento de pacientes cr&#243;nicos en consulta enfermera incluye la emisi&#243;n y entrega de recetas hasta la pr&#243;xima cita&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la gesti&#243;n de la IT&#44; el 13&#37; de los EAP utiliza la funcionalidad aportada por el programa inform&#225;tico&#46; El 29&#37; usa un circuito interno donde el MF cita en consulta al paciente para seguimiento cl&#237;nico y la entrega del parte de confirmaci&#243;n se realiza en la UNAD&#46; El 13&#37; afirma que coexisten ambas opciones en el EAP&#44; si bien hasta un 45&#37; de los EAP no disponen de un circuito estable con car&#225;cter de centro para la gesti&#243;n de las IT&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">CAdNop &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 1</a>&#41;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un 47&#37; de los EAP refiere disponer de alg&#250;n procedimiento interno para aquellos informes asistenciales solicitados directamente en la UNAD no vinculados a la citaci&#243;n en agenda cl&#237;nica del MF&#44; si bien en el 50&#37; de estos se utiliza para el informe de la Ley de Dependencia&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto de la coordinaci&#243;n con AE&#44; aunque las revisiones derivadas de la primera visita al especialista no requerir&#237;an nuevos partes interconsulta &#40;PIC&#41; del MF&#44; hasta en un 29&#37; de los EAP se siguen realizando y un 42&#37; confirma cumplimentar volantes de pruebas diagn&#243;sticas y&#47;o recetas indicadas para estudios preoperatorios&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La solicitud de transporte sanitario cuando se requiere una consulta en AE ser&#237;a atribuible al especialista en caso de visitas de seguimiento con periodicidad inferior al mes y&#47;o cuando se prevea que dicho transporte en ambulancia fuese necesario&#44; pero un 71&#37; de los centros sigue cumplimentando dichos volantes de transporte sanitario para la visita de seguimiento en AE&#44; y de estos&#44; el 59&#37; de forma habitual&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">CAsP &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 2</a>&#41;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el n&#250;mero de visitas recomendadas para el seguimiento de patolog&#237;as cr&#243;nicas mediante actividades protocolizadas&#44; un 21&#37; de los EAP admite una desigual adherencia a dichas recomendaciones&#44; un 56&#37; refiere ajustarse al criterio de asignaci&#243;n del profesional indicado para la actividad correspondiente y en un 29&#37; de los EAP se percibe una duplicidad de las visitas de seguimiento por m&#233;dico y enfermera&#46; Se detecta tambi&#233;n que en el 76&#37; resulta habitual que en la consulta enfermera se soliciten pruebas incluidas en los programas preventivos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">CAsNop &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 2</a>&#41;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 97&#37; de los equipos afirma disponer de alg&#250;n circuito interno para la atenci&#243;n urgente&#44; siendo conocido por todos los miembros en el 95&#37; de los casos&#46; El 29&#37; afirma que este procedimiento se orienta a la resoluci&#243;n completa de la demanda del paciente&#44; pero en un 42&#37; resulta frecuente que se genere una visita posterior con su MF &#40;habitualmente para tr&#225;mites de IT&#41;&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Gesti&#243;n de agendas y atenci&#243;n al usuario &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 3</a>&#41;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 84&#37; de los centros realiza la citaci&#243;n autoconcertada de pacientes desde la consulta m&#233;dica y enfermera&#44; aunque en el 40&#37; existe una amplia variabilidad entre profesionales&#46; Respecto a la disponibilidad de citaci&#243;n en agenda a medio-largo plazo&#44; el 29&#37; de los EAP tiene agenda abierta para un periodo superior a 6 meses&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la gesti&#243;n de espacios y tareas&#44; el 42&#37; refiere disponer de puestos administrativos de atenci&#243;n r&#225;pida y un 31&#37; horarios espec&#237;ficos para prestar determinados servicios administrativos&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Numerosos estudios han analizado los factores que potencialmente intervienen sobre los servicios sanitarios para identificar perfiles de usuarios o sugerir posibles intervenciones para mejorar la utilizaci&#243;n de recursos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;11&#44;14&#44;17&#44;20-22</span></a>&#46; Se ha descrito que hasta el 40&#37; de las consultas m&#233;dicas ser&#237;an atribuibles a las CAdP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> y algunas de las potenciales actuaciones para su gesti&#243;n se basan en procedimientos organizativos internos resolutivos y buscan optimizar circuitos al margen de dichas consultas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; sin embargo estas parecen ser discretamente utilizadas en este trabajo&#46; Aunque un 18-20&#37; del total de usuarios de un CS podr&#237;a beneficiarse de un sistema de repetici&#243;n de recetas m&#233;dicas y con una satisfacci&#243;n elevada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; en muchos casos no se utiliza&#44; argumentando razones como la falta de consenso sobre la viabilidad y efectividad de su pr&#225;ctica&#44; la falta de adherencia a dichas medidas por diferentes estamentos esencialmente administrativos&#44; las dudas generadas sobre la cobertura legal&#44; la carencia de un formato homog&#233;neo para todo el centro e incluso cierta expectativa sobre la implantaci&#243;n de la receta electr&#243;nica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23&#44;25</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un factor relevante de mejora de las CAdNop ser&#237;a asegurar la coordinaci&#243;n y continuidad con otros niveles asistenciales&#44; dando solidez al cumplimiento de protocolos y la adecuada informaci&#243;n a los pacientes sobre los procedimientos que seguir&#46; Las CD de los centros confirman la existencia de actividades de car&#225;cter burocr&#225;tico que recaen inadecuadamente con frecuencia en el &#225;mbito de AP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; fundamentalmente por un equ&#237;voco dise&#241;o de la tarea y err&#243;nea aplicaci&#243;n de las responsabilidades&#46; Dif&#237;cilmente una soluci&#243;n local en uno o varios equipos puede dar respuesta efectiva a un problema que precisar&#237;a de un abordaje institucional para su mejora real&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contenido de las CAsP se centra habitualmente en el seguimiento de patolog&#237;as cr&#243;nicas&#44; donde una correcta adecuaci&#243;n al intervalo sugerido de visitas de seguimiento permitir&#237;a reducir el n&#250;mero de visitas rutinarias innecesarias y mejorar la accesibilidad para la atenci&#243;n de consultas no demorables o urgentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27&#44;28</span></a>&#46; Es precisa una reflexi&#243;n sobre la validez cient&#237;fico-t&#233;cnica de diferentes intervenciones y protocolos que generan una carga de trabajo ineficiente y un dudoso beneficio para la salud de los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; La optimizaci&#243;n de recursos cl&#237;nicos requiere la coordinaci&#243;n entre profesionales&#44; debiendo analizarse donde se precisa una mayor corresponsabilidad enfermera en tareas y&#47;o actividades concretas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; que redundar&#237;a en un resultado muy favorable en cuidados de calidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30&#44;31</span></a>&#46; Si diferentes programas de atenci&#243;n a pacientes con patolog&#237;as cr&#243;nicas establecen visitas de seguimiento semestrales&#44; deber&#237;a disponerse de agendas a medio-largo plazo&#44; observ&#225;ndose en nuestro caso que solo un tercio de los centros tiene disponibles agendas a m&#225;s de 6 meses&#46; Algunos trabajos proponen la gesti&#243;n de la visita posterior del paciente durante el acto asistencial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;32-34</span></a>&#44; ya que se detecta que siendo hasta un 60&#37; de los motivos de consulta previsibles&#44; el 90&#37; de los pacientes acuden de forma no programada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es destacable que los equipos dispongan de un procedimiento de atenci&#243;n a pacientes que demandan atenci&#243;n urgente&#44; adaptado a las caracter&#237;sticas de cada centro y condicionado por la disponibilidad de recursos y circuitos internos&#46; Que el procedimiento sea resolutivo respecto al episodio demandado es muy positivo&#44; y precisar&#237;a de un an&#225;lisis en el seno del centro para identificar aquellas causas burocr&#225;ticas o de otro tipo que generan consultas secundarias evitables o innecesarias&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunas de las limitaciones de este trabajo derivan del propio dise&#241;o&#44; ya que el an&#225;lisis se sit&#250;a en el conjunto de un &#193;rea sanitaria donde la extrapolaci&#243;n de los resultados a comportamientos de categor&#237;a &#40;medicina o enfermer&#237;a&#41; o a unidad de an&#225;lisis diferente no ser&#237;a adecuada&#46; Desde el punto de vista del m&#233;todo&#44; los datos derivan de la herramienta utilizada&#44; como es un cuestionario adaptado a nuestro &#225;mbito&#44; y por tanto&#44; solo puede derivar su interpretaci&#243;n a partir de los &#237;tems incorporados&#46; Esencialmente es un dise&#241;o para detectar las valoraciones de las CD sobre la pr&#225;ctica asistencial y no sobre sus causas&#44; si bien las respuestas inclu&#237;an en los diferentes apartados las posibles circunstancias que pod&#237;an afectar a su cumplimiento&#46; Tambi&#233;n se podr&#237;a haber producido un sesgo de respuesta en determinadas cuestiones&#44; especialmente en aquellas que potencialmente juzgan el comportamiento&#44; asunci&#243;n de responsabilidades y&#47;o coordinaci&#243;n intracentro ya que los participantes&#44; al ser la CD del centro&#44; son parte relevante de la organizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; observamos que en nuestra &#193;rea sanitaria existe una gran variabilidad en la utilizaci&#243;n de potenciales medidas de gesti&#243;n de la demanda y de la pr&#225;ctica asistencial&#46; Sin embargo&#44; las soluciones deber&#237;an ser compartidas&#44; y no solo los CS deben protagonizar las medidas internas adecuadas para optimizar los circuitos y procedimientos de atenci&#243;n&#44; sino que las estructuras de gesti&#243;n y administraci&#243;n sanitaria son necesariamente responsables de la &#243;ptima planificaci&#243;n y gesti&#243;n eficiente de las medidas organizativas&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debe hacerse una reflexi&#243;n de fondo sobre la idoneidad de determinadas actividades administrativas y&#47;o claramente burocr&#225;ticas para que no se traduzcan en elementos de ineficiencia&#44; evaluando la efectividad de las recomendaciones sugeridas en la literatura para una organizaci&#243;n eficaz de la pr&#225;ctica asistencial de los centros sanitarios&#44; y para poder adecuar la utilizaci&#243;n de servicios de atenci&#243;n primaria a las necesidades de la poblaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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