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En nuestro medio, el 80% de los adolescentes de 14 a 18 años ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez, el 46% tabaco y el 36% <span class="elsevierStyleItalic">cannabis</span>, con una edad media de inicio entre los 13-14 años<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, y en contextos cada vez más diversos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,4</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe señalar, que el consumo precoz de tóxicos aumenta el riesgo de politoxicomanía<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> y que la prevención del uso de drogas de entrada, como el tabaco y el alcohol, puede prevenir el consumo posterior de drogas ilegales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6,7</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dada la situación actual de consumo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> y la falta de éxito de las maniobras preventivas, y como acercamiento a la realidad de nuestra demarcación sociodemográfica, iniciamos el presente estudio con el objetivo de estudiar las características del consumo de tóxicos entre la población adolescente de Llefià e identificar las variables que influyen en el mismo, con la finalidad de, en un futuro, desarrollar nuevas estrategias de intervención.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y métodos</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llefià es una barriada de Badalona, de ámbito urbano y nivel socioeconómico medio-bajo.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó un estudio cualitativo, utilizando la técnica de las reuniones de “grupos focales”. Se distribuyeron las reuniones en los cuatro grupos diferenciados que consideramos protagonistas de la problemática escogida: adolescentes, padres de adolescentes, profesores y profesionales sanitarios.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los adolescentes de 14 a 18 años residentes en el Área Básica de Salud Llefià fueron captados de los centros educativos del barrio, tras la pertinente autorización del tutor legal al tratarse de menores de edad. Las reuniones se hicieron con estudiantes de 3°-4° de la ESO y de 1°-2° de bachillerato en el curso escolar 2008-2009. Accedieron a participar en las reuniones el IES Júlia Minguell, la Escola Cultural y la Escola Ramiro de Maeztú.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La idea inicial era captar a los padres y madres de adolescentes de las asociaciones (AMPAs) que existen en los centros educativos, pero, al encontrarse prácticamente desiertas, resultó inviable. Por esto decidimos captar a los padres desde el propio centro de salud. Se procedió a la revisión de las historias clínicas informatizadas de los usuarios del centro con visita programada en las semanas previas a las fechas de las reuniones. Seleccionamos a los candidatos consultando el árbol familiar, detectando así su condición de padres de adolescentes, procediendo después a su convocatoria vía telefónica.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las reuniones de los profesores de los centros de educación secundaria se realizaron en los centros educativos. Participaron la Escola Ramiro de Maeztú, las Escoles Maria Ward, la Escola Cultural y el IES Júlia Minguell.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para captar a los profesionales sanitarios, se realizó una sesión informativa ante el equipo de Atención Primaria (EAP), tras la cual los médicos y enfermeras interesados en participar se inscribieron en las diferentes reuniones convocadas.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se informó previamente a todos los participantes de la investigación que se pretendía realizar y de los objetivos del estudio. Las reuniones de los grupos de adolescentes y profesores se realizaron en los centros educativos, mientras que las de padres y profesionales sanitarios se llevaron a cabo en la biblioteca del centro de salud. Los grupos tenían un número similar de hombres y mujeres, salvo entre los padres, donde las mujeres fueron mayoría. Las reuniones se realizaron con un mínimo de cinco miembros y un máximo de diez. La duración de cada reunión fue de unos 60-90 minutos. Las sesiones fueron controladas por dos moderadores para que la conversación no se desviase del tema propuesto.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se elaboró un guión de temas a tratar a partir de una reunión piloto realizada entre médicos con formación en la materia. Los bloques temáticos resultantes fueron: patrón, causas y consecuencias de consumo, perfil de consumidor, accesibilidad a los tóxicos, recursos sanitarios disponibles y maniobras de prevención; siguiendo formulaciones adaptadas a los diversos grupos participantes. Se produjo la saturación de la información tras tres reuniones en el grupo de padres, mientras que en los demás grupos fueron necesarias cuatro reuniones.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las reuniones fueron grabadas en formato de audio para facilitar la transcripción de la información y su estudio posterior. Tras realizar la transcripción, se volcó la información en una unidad hermenéutica en el programa informático “Atlas.ti” para cada uno de los cuatro grupos. Se procedió a la lectura crítica de la información obtenida, que después fue categorizada según etiquetas verbales para ayudar a segmentar los párrafos en las diversas temáticas esenciales del problema. Asociamos también a éstos, las conclusiones básicas que se deducen del texto.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez completado el proceso para todas las reuniones de cada grupo, exportamos una relación detallada de estas conclusiones asociadas a las etiquetas verbales y al propio texto, en función a la frecuencia con que aparecían en las reuniones. El filtrado de esta información constituye el mapa de resultados.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados y discusión</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayoría de las reuniones se desarrollaron con pasión. Los resultados obtenidos se resumen a continuación. Las citas bibliográficas hacen referencia a artículos con conclusiones similares.</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Consumo de drogas</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los grupos coinciden en destacar una gran magnitud de consumo, especialmente entre los alumnos de la ESO. Al estratificar según tóxico, la información no difiere de la que se extrae del informe de la encuesta estatal sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanza secundaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, donde destaca el alcohol, seguido por el tabaco y el <span class="elsevierStyleItalic">cannabis</span>, con el resto de drogas a mayor distancia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También coinciden en remarcar la gran accesibilidad que tienen los adolescentes a los tóxicos, tanto los ilegales (especialmente <span class="elsevierStyleItalic">cannabis</span>) como los legales, pese a la existencia de una legislación que persigue la venta de tabaco y alcohol a menores de edad, pero que no se cumple en la práctica.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Adolescentes</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Qué busca el adolescente cuando se droga? Ellos nos apuntan diversas razones: a) diversión, hay muchos adolescentes que no entienden diversión sin consumo; b) experimentación, por probar cosas nuevas; c) para mejorar su valoración dentro del grupo; d) relajación, desinhibición; y e) evasión de los problemas.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El inicio en el consumo se produce de manera social con el alcohol y el tabaco a edades muy tempranas (13-14 años) entre la mayoría de adolescentes. Muchos pasarán después al consumo de <span class="elsevierStyleItalic">cannabis</span>, aunque aún de manera esporádica a estas edades. Algunos acabarán desarrollando un consumo problemático, diario, en soledad y a cualquier hora del día, a edades más avanzadas.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">cannabis</span> constituye la puerta de entrada al resto de drogas ilegales. El consumo de drogas de síntesis se realiza en grupo, con motivos recreacionales, el fin de semana, y asociadas al ocio nocturno.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La adolescencia se caracteriza por la rebeldía, según destacan los padres, y la alta presión del grupo de amistades en la toma de decisiones. La familia destaca también su falta de control de las actividades del adolescente, que muchas veces muestra una doble cara, que hace impensable el consumo.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Profesores y profesionales sanitarios critican los valores del adolescente actual, la baja tolerancia a la frustración y la cultura del mínimo esfuerzo imperante, en una sociedad que incentiva la recompensa rápida. El profesorado, a su vez, se muestra preocupado por la falta de respeto hacia los mayores, siendo este problema mayor en la ESO.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los adolescentes son conscientes de los problemas de salud que pueden ocasionar las drogas, tanto las complicaciones agudas como crónicas. Se consideran muy bien informados, básicamente a través de su entorno social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los consumidores minimizan los riesgos asociados al consumo, especialmente del <span class="elsevierStyleItalic">cannabis</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11,12</span></a>, al tener una falsa sensación de invulnerabilidad. Esto deriva en la sensación de control sobre el consumo, el tópico “yo controlo” que los profesionales sanitarios oyen frecuentemente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13,14</span></a>.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchos adolescentes confiesan haber perdido amistades o parejas sentimentales por culpa de las drogas. Asocian consumo con fracaso escolar, y son mayoría los que se manifiestan en contra de las drogas y a favor de la vida sana.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Profesores y profesionales sanitarios destacan lo que hemos venido a denominar como “síndrome del lunes negro”, día en que el adolescente que ha realizado un consumo ingente de tóxicos durante el fin de semana, presenta una disminución del rendimiento escolar o incluso acude a los centros de salud en busca de un justificante que les exima de sus responsabilidades, aduciendo patologías banales.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿A quién acudiría el adolescente para pedir ayuda? Entre los alumnos de la ESO alguno habla de los padres, otros de amigos, o de la enfermera del programa Salut-Escola, mientras al médico sólo acudirían en caso de existir un problema grave de salud. Los alumnos de bachillerato, en cambio, acudirían mayoritariamente a los padres o al médico. Lo que todos tienen en común es que nunca se lo dirían a los profesores. Los padres no creen que acudirían a ellos, sino que irían antes a hermanos o amigos.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Familia</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El profesorado y el sector sanitario se muestran críticos con el modelo familiar, sin jerarquía, en el que se observa un consumo de tóxicos normalizado, mientras los padres pasan poco tiempo con sus hijos, delegando la responsabilidad de educar. El consumo problemático se detecta en familias desestructuradas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los adolescentes repiten los patrones de consumo de sus padres. La permisividad familiar es muy alta, sobretodo frente al alcohol, el tabaco y el <span class="elsevierStyleItalic">cannabis</span>. Es frecuente encontrar padres que dan tabaco a sus hijos, o que incluso cultivan marihuana en el domicilio familiar.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe una comunicación deficiente entre adolescentes y padres, creando desconfianza y dificultando la detección del consumo. La familia reacciona con gran ansiedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>, demorando la petición de ayuda al negar la situación. Como medida preventiva suelen limitar la capacidad económica del adolescente, aunque saben que no es eficaz.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Profesores</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Coinciden en que es difícil detectar el consumo directamente, aunque a veces se intuye por un descenso del rendimiento escolar, pero también intervienen otros factores. Cuando se detecta el consumo de manera directa, se sanciona al adolescente con una expulsión temporal y se comunica el problema a los padres, que suelen ponerse a la defensiva.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Advierten que en ocasiones resultaría fácil predecir qué niños se iniciarán en el consumo antes de que éste se produzca, pero el sector se muestra desbordado ante la magnitud del problema.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Profesionales sanitarios</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desconocen la magnitud real del problema. La percepción es que está muy extendido y normalizado, por lo que se muestran preocupados. Destacan un déficit de formación específica y de recursos sociosanitarios, así como de personal especializado, dificultando tanto la detección como el abordaje.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El adolescente no acude a la consulta al desconfiar del médico, principalmente de la relación de confidencialidad.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La única revisión rutinaria del adolescente se produce en la sistemática del niño sano, de manera puntual a los 14 años, resultando insuficiente para poder asentar un marco de confianza y seguimiento que contribuya a un adecuado progreso en el desarrollo del adolescente.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El médico de familia duda de la capacidad de prevención que se puede realizar desde Atención Primaria. Cuando se le pide ayuda, generalmente lo hace la familia, pudiendo realizar tan sólo tareas de soporte para minimizar riesgos.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro medio, es destacable la figura de la enfermera de enlace con los centros de enseñanza secundaria (Programa Salut-Escola), a quien los adolescentes hacen llegar sus dudas sobre temas de salud, frecuentemente sobre drogas y sexo, preguntas que no se atreven a formular a la familia, los profesores o los médicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>. Esta figura no alcanza a todos los centros de la zona y se ve desbordada por la elevada cantidad de adolescentes a su cargo.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Sociedad</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los diferentes grupos coinciden en destacar, que los intereses económicos subyacentes a la problemática de las drogas dificultan su erradicación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. El consumo de tóxicos está cada vez más normalizado en la sociedad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17,19</span></a>, especialmente el alcohol, el tabaco y el <span class="elsevierStyleItalic">cannabis</span>. La gran permisividad social es determinante en su consumo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El adolescente tiene un acceso muy fácil a estas drogas, que consiguen sin dificultad aún siendo menores de edad.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesores recuerdan que muchos padres son consumidores habituales de drogas, constituyendo un mal modelo a seguir. El consumo de drogas ilegales suele verse asociado a patología social. También lamentan la pérdida de la cultura del esfuerzo.</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo de médicos se queja de los valores de una sociedad materialista, en el que se concede más valor al poder adquisitivo que a las relaciones humanas o familiares. Apuntan también que el consumo abarca todos los niveles socioculturales.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Prevención</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las campañas preventivas actuales no funcionan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>. Existe una considerable falta de equipamientos y actividades de ocio dirigidas a la población adolescente. La prevención debería orientarse a la familia, ya que el ambiente socio-familiar es clave, mejorando la información sobre el tema y promoviendo modelos familiares más adecuados.</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se debería potenciar la autoestima, los sentimientos de responsabilidad y el nivel de confianza del adolescente, estimulando precozmente la adquisición de responsabilidades y la toma de decisiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>.</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe discordia sobre la legalización de las drogas como medida preventiva. Bastantes médicos valoran positivamente la legalización del <span class="elsevierStyleItalic">cannabis</span> como medida preventiva, mientras que los profesores no creen en ella, sino en un cambio social progresivo.</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El abordaje debe realizarse desde un enfoque multidisciplinar, que incluya a pedagogos, psicólogos, médicos y a la propia familia del adolescente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>.</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesores de secundaria realizan tutorías sobre drogodependencias en los centros educativos, en donde se muestran testimonios de ex-toxicómanos. Estas tutorías son bien valoradas por los adolescentes.</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La familia cree clave una buena comunicación paterno-filial. En muchas ocasiones intentan controlar las amistades y el tiempo libre del adolescente para que no consuma drogas. Creen que se debería endurecer la legislación; con penas de prisión más duras contra los traficantes, y labores sociales para los consumidores. También piden un mayor control policial en los lugares de ocio.</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los adolescentes mayoritariamente no hablan de drogas con sus padres, y los que sí lo hacen suelen ser precisamente los que menos consumen. Por lo general los adolescentes creen que debería legalizarse el <span class="elsevierStyleItalic">cannabis</span>.</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones, utilidad y limitaciones</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Puede concluirse, que existe una gran magnitud de consumo de drogas, condicionado por un muy fácil acceso a los tóxicos, una alta permisividad socio-familiar y una falta de equipamientos de ocio para este colectivo. La falta de formación de los profesionales y de recursos específicos para su manejo agrava el problema. El abordaje debe realizarse desde un enfoque multidisciplinar, incluyendo pedagogos, psicólogos, médicos y la propia familia. Un buen ambiente socio-familiar protege del consumo, por lo que la prevención debe orientarse hacia las familias. Se debe fomentar la autoestima y responsabilidad del adolescente de forma precoz.</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio tiene algunas limitaciones, como el hecho de no incluir a la población no escolarizada o el haber renunciado a la información no verbal, ya que, por motivos éticos al intervenir menores de edad, no se procedió a la videograbación de las reuniones.</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como aspecto positivo, cabe destacar, que el presente estudio representa la primera experiencia en investigación cualitativa y en el manejo de grupos focales para el equipo que lo ha llevado a cabo. Por último, querríamos destacar, que el presente estudio tendrá continuidad en el grupo de atención comunitaria del ABS Llefià.<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres109298" "titulo" => array:8 [ 0 => "Resumen" 1 => "Objetivo" 2 => "Diseño" 3 => "Emplazamiento" 4 => "Participantes" 5 => "Método" 6 => "Resultados" 7 => "Conclusiones" ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec96718" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres109299" "titulo" => array:8 [ 0 => "Abstract" 1 => "Objectives" 2 => "Design" 3 => "Emplacement" 4 => "Participants" 5 => "Method" 6 => "Results" 7 => "Conclusions" ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec96717" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 6 => array:3 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Resultados y discusión" "secciones" => array:7 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Consumo de drogas" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Adolescentes" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Familia" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Profesores" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Profesionales sanitarios" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Sociedad" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Prevención" ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Conclusiones, utilidad y limitaciones" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0070" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "xack36520" "titulo" => "Agradecimientos" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2010-03-16" "fechaAceptado" => "2010-08-31" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec96718" "palabras" => array:5 [ 0 => "Cualitativa" 1 => "Consumo" 2 => "Tóxicos" 3 => "Drogas" 4 => "Adolescentes" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec96717" "palabras" => array:5 [ 0 => "Qualitative" 1 => "Consume" 2 => "Toxins" 3 => "Drugs" 4 => "Adolescent" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudiar las características del consumo de tóxicos entre la población adolescente de Llefià, poder describir las variables que influyen en él para, en un futuro, poder desarrollar nuevas estrategias de prevención.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Diseño</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se trata de un estudio cualitativo realizado mediante grupos focales.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Emplazamiento</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">ABS Badalona-6 (Llefià).</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Participantes</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se establecieron cuatro grupos de trabajo: adolescentes de 14-18 años, padres de adolescentes, profesores y sanitarios del ABS Llefià.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Método</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se realizaron reuniones hasta saturación de la información, tras 15 reuniones, con una duración media de una hora. Se procedió a la transcripción de las reuniones y se procesaron los datos mediante el programa “Atlas.ti” realizando etiquetas verbales para segmentar la información y las conclusiones que se deducen del texto, obteniendo un mapa de significados para cada grupo a estudio.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A través de la información extraída de la opinión de los participantes se han obtenido variables que permiten describir las características, el patrón, el contexto sociofamiliar, la accesibilidad y problemática del consumo, el perfil del consumidor adolescente, los recursos sanitarios disponibles, la información sobre tóxicos y la percepción de su consumo a nivel de los profesionales sanitarios, profesores y padres.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los adolescentes tienen fácil acceso a los tóxicos y existe una gran magnitud del consumo. Los sanitarios manifiestan falta de formación específica y consideran que los recursos disponibles son insuficientes. Se observa una gran permisividad sociofamiliar. Existe la percepción de que la prevención debe orientarse a las familias ya que un buen ambiente sociofamiliar protege del consumo.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objectives</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To study the characteristics of drug abuse in the adolescent population of Llefià, in order to be able to develop new prevention strategies.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Design</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Qualitative study by focus groups.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Emplacement</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">ABS Badalona-6 (Llefià).</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Participants</span><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Four working groups were established: 14-18 year-old teenagers, parents of teenagers, teachers and sanitary professionals on ABS Llefià.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Method</span><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Group meetings took place up to information saturation, achieved after 15 meetings, with an average duration of one hour. The meetings were then transcribed, and data was processed using the “Atlas.ti” program. Verbal labels were given to segment the information and the conclusions that come out of the text, obtaining a map of meanings on each working group.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Results</span><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Using the information extracted from the opinion of participants, we obtained variables that allowed us to describe the characteristics, pattern, sociofamilial context, accessibility and problematics derived from consumption, the profile of the adolescent consumer, available health resources, information about abuse drugs and the perception of its use on the part of health professionals, teachers and parents.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusions</span><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Adolescent have easy access to drugs of abuse and their use is widespread. Health professionals demonstrate a lack of specific training, and complain about insufficient available resources. A great sociofamilial permissiveness is observed. The prevention must be orientated to families, since a good sociofamilial environment protects from drug abuse.</p>" ] ] "multimedia" => array:1 [ 0 => array:5 [ "identificador" => "tb0005" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Lo conocido sobre el tema</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El consumo de tóxicos está normalizado en la sociedad.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La edad media de inicio se sitúa entre los 13-14 años.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario elaborar nuevas estrategias de prevención.</p></li></ul></p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">¿Qué aporta este estudio?</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los médicos solicitan mayor formación y recursos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prevención debe orientarse a las familias, ya que un buen ambiente sociofamiliar resulta protector.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se necesitan más equipamientos de ocio dirigidos a adolescentes y fomentar la autoestima y responsabilidad de forma precoz.</p></li></ul></p></span></span>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:22 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Global burden of disease from alcohol, illicit drugs and tobacco" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "J. 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---|---|---|---|
2024 Noviembre | 64 | 3 | 67 |
2024 Octubre | 667 | 65 | 732 |
2024 Septiembre | 616 | 67 | 683 |
2024 Agosto | 274 | 59 | 333 |
2024 Julio | 191 | 50 | 241 |
2024 Junio | 253 | 35 | 288 |
2024 Mayo | 406 | 85 | 491 |
2024 Abril | 475 | 80 | 555 |
2024 Marzo | 386 | 75 | 461 |
2024 Febrero | 517 | 76 | 593 |
2024 Enero | 336 | 39 | 375 |
2023 Diciembre | 266 | 50 | 316 |
2023 Noviembre | 493 | 73 | 566 |
2023 Octubre | 619 | 90 | 709 |
2023 Septiembre | 621 | 113 | 734 |
2023 Agosto | 457 | 64 | 521 |
2023 Julio | 262 | 26 | 288 |
2023 Junio | 345 | 54 | 399 |
2023 Mayo | 618 | 74 | 692 |
2023 Abril | 436 | 66 | 502 |
2023 Marzo | 503 | 81 | 584 |
2023 Febrero | 491 | 87 | 578 |
2023 Enero | 282 | 67 | 349 |
2022 Diciembre | 249 | 72 | 321 |
2022 Noviembre | 578 | 79 | 657 |
2022 Octubre | 528 | 108 | 636 |
2022 Septiembre | 439 | 70 | 509 |
2022 Agosto | 408 | 141 | 549 |
2022 Julio | 196 | 54 | 250 |
2022 Junio | 298 | 78 | 376 |
2022 Mayo | 369 | 138 | 507 |
2022 Abril | 358 | 113 | 471 |
2022 Marzo | 429 | 102 | 531 |
2022 Febrero | 389 | 116 | 505 |
2022 Enero | 227 | 71 | 298 |
2021 Diciembre | 266 | 56 | 322 |
2021 Noviembre | 445 | 110 | 555 |
2021 Octubre | 456 | 94 | 550 |
2021 Septiembre | 658 | 111 | 769 |
2021 Agosto | 293 | 54 | 347 |
2021 Julio | 175 | 38 | 213 |
2021 Junio | 278 | 88 | 366 |
2021 Mayo | 405 | 126 | 531 |
2021 Abril | 705 | 186 | 891 |
2021 Marzo | 545 | 191 | 736 |
2021 Febrero | 473 | 116 | 589 |
2021 Enero | 328 | 87 | 415 |
2020 Diciembre | 354 | 59 | 413 |
2020 Noviembre | 646 | 67 | 713 |
2020 Octubre | 560 | 70 | 630 |
2020 Septiembre | 605 | 97 | 702 |
2020 Agosto | 422 | 94 | 516 |
2020 Julio | 290 | 65 | 355 |
2020 Junio | 417 | 56 | 473 |
2020 Mayo | 585 | 161 | 746 |
2020 Abril | 547 | 142 | 689 |
2020 Marzo | 583 | 71 | 654 |
2020 Febrero | 439 | 101 | 540 |
2020 Enero | 305 | 66 | 371 |
2019 Diciembre | 299 | 36 | 335 |
2019 Noviembre | 479 | 64 | 543 |
2019 Octubre | 477 | 106 | 583 |
2019 Septiembre | 579 | 76 | 655 |
2019 Agosto | 359 | 55 | 414 |
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2019 Junio | 490 | 71 | 561 |
2019 Mayo | 702 | 137 | 839 |
2019 Abril | 495 | 78 | 573 |
2019 Marzo | 316 | 67 | 383 |
2019 Febrero | 371 | 55 | 426 |
2019 Enero | 200 | 46 | 246 |
2018 Diciembre | 217 | 23 | 240 |
2018 Noviembre | 352 | 93 | 445 |
2018 Octubre | 357 | 46 | 403 |
2018 Septiembre | 214 | 26 | 240 |
2018 Agosto | 155 | 10 | 165 |
2018 Julio | 57 | 1 | 58 |
2018 Junio | 76 | 1 | 77 |
2018 Mayo | 104 | 11 | 115 |
2018 Abril | 67 | 4 | 71 |
2018 Marzo | 84 | 3 | 87 |
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2018 Enero | 116 | 3 | 119 |
2017 Diciembre | 84 | 2 | 86 |
2017 Noviembre | 173 | 1 | 174 |
2017 Octubre | 155 | 2 | 157 |
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2017 Agosto | 132 | 3 | 135 |
2017 Julio | 104 | 9 | 113 |
2017 Junio | 171 | 30 | 201 |
2017 Mayo | 246 | 10 | 256 |
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2017 Marzo | 276 | 11 | 287 |
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2017 Enero | 176 | 4 | 180 |
2016 Diciembre | 199 | 17 | 216 |
2016 Noviembre | 288 | 12 | 300 |
2016 Octubre | 290 | 18 | 308 |
2016 Septiembre | 256 | 36 | 292 |
2016 Agosto | 284 | 33 | 317 |
2016 Julio | 170 | 6 | 176 |
2016 Junio | 177 | 19 | 196 |
2016 Mayo | 164 | 22 | 186 |
2016 Abril | 234 | 28 | 262 |
2016 Marzo | 194 | 19 | 213 |
2016 Febrero | 126 | 13 | 139 |
2016 Enero | 106 | 14 | 120 |
2015 Diciembre | 118 | 9 | 127 |
2015 Noviembre | 235 | 20 | 255 |
2015 Octubre | 203 | 10 | 213 |
2015 Septiembre | 222 | 19 | 241 |
2015 Agosto | 135 | 17 | 152 |
2015 Julio | 125 | 7 | 132 |
2015 Junio | 110 | 6 | 116 |
2015 Mayo | 152 | 13 | 165 |
2015 Abril | 120 | 18 | 138 |
2015 Marzo | 161 | 5 | 166 |
2015 Febrero | 186 | 14 | 200 |
2015 Enero | 94 | 8 | 102 |
2014 Diciembre | 170 | 11 | 181 |
2014 Noviembre | 195 | 2 | 197 |
2014 Octubre | 234 | 9 | 243 |
2014 Septiembre | 252 | 5 | 257 |
2014 Agosto | 152 | 6 | 158 |
2014 Julio | 165 | 9 | 174 |
2014 Junio | 142 | 5 | 147 |
2014 Mayo | 168 | 6 | 174 |
2014 Abril | 131 | 9 | 140 |
2014 Marzo | 152 | 6 | 158 |
2014 Febrero | 112 | 5 | 117 |
2014 Enero | 77 | 2 | 79 |
2013 Diciembre | 106 | 3 | 109 |
2013 Noviembre | 92 | 2 | 94 |
2013 Octubre | 182 | 4 | 186 |
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2013 Agosto | 58 | 6 | 64 |
2013 Julio | 38 | 1 | 39 |
2011 Julio | 2595 | 0 | 2595 |