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Comentario editorial
Ensayo clínico comunitario en diabéticos tipo 2: beneficios de la educación sanitaria asociada a ejercicio físico
Community clinical trial on type 2 diabetics: Benefits of health education associated with physical exercise
Martí Birulés
Centro de Atención Primaria Poblenou, Barcelona España. Miembro del GEDAPS
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La lectura del ensayo cl&#237;nico aleatorizado de tipo comunitario desarrollado en Murcia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> constituye un soplo de aire fresco y una novedad&#44; ya que aborda un problema relevante y necesario mediante un dise&#241;o de investigaci&#243;n adecuado y poco frecuente en las publicaciones de atenci&#243;n primaria&#44; e incluye una muestra que&#44; a diferencia de la mayor&#237;a de ensayos cl&#237;nicos&#44; guarda una relaci&#243;n estrecha con la poblaci&#243;n diab&#233;tica a la que va dirigido&#46; Siguiendo las recomendaciones actuales&#44; el equipo de intervenci&#243;n es multidisciplinario y el ensayo es de base comunitaria&#44; lo que refuerza la validez de sus conclusiones&#44; aunque la intervenci&#243;n y la medici&#243;n de los resultados es a corto plazo &#40;6 meses&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las limitaciones del estudio&#44; puede se&#241;alarse que la muestra es insuficiente&#44; lo que no permite obtener resultados estad&#237;sticamente significativos&#46; Si bien las variables secundarias son las habituales&#44; llama la atenci&#243;n la ausencia de variables como la cesaci&#243;n tab&#225;quica&#44; quiz&#225;s debido al escaso tiempo de seguimiento&#46; No consta en las caracter&#237;sticas de la intervenci&#243;n la presencia de familiares o cuidadores en un tema crucial como la alimentaci&#243;n&#44; donde la presencia del responsable de la cocina es fundamental para el &#233;xito de la intervenci&#243;n&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos son concordantes con las evidencias disponibles&#44; que est&#225;n magn&#237;ficamente recogidas de forma exhaustiva en la <span class="elsevierStyleItalic">Gu&#237;a australiana de educaci&#243;n del diab&#233;tico</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> que establece las recomendaciones sintetizadas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46; Ser&#237;a muy conveniente que los autores del estudio efectuaran un seguimiento de las distintas ramas y evaluaran el impacto de la intervenci&#243;n un a&#241;o despu&#233;s&#44; con o sin intervenci&#243;n de refuerzo&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2009 se public&#243; una revisi&#243;n sistem&#225;tica Cochrane<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> acerca de la efectividad de la educaci&#243;n diabetol&#243;gica individual sobre el control metab&#243;lico&#44; los conocimientos de la diabetes y los resultados psicosociales&#46; Se incluyeron ensayos cl&#237;nicos con una duraci&#243;n m&#237;nima de 6 meses&#46; El metaan&#225;lisis llev&#243; a la conclusi&#243;n de que existe un beneficio de la educaci&#243;n individual en el control gluc&#233;mico comparado con la atenci&#243;n habitual en la consulta en el subgrupo de diab&#233;ticos con HbA<span class="elsevierStyleInf">1c</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#37;&#46; En un peque&#241;o n&#250;mero de estudios que comparaban la educaci&#243;n individual y la grupal&#44; el impacto sobre la HbA<span class="elsevierStyleInf">1c</span> a los 12-18 meses fue el mismo&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la revista <span class="elsevierStyleItalic">Health Technology Assessment</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> se ha publicado una revisi&#243;n sistem&#225;tica de la efectividad de los modelos educativos para la diabetes tipo 2&#44; en forma de gu&#237;a de pr&#225;ctica cl&#237;nica basada en la evidencia&#46; Sus principales recomendaciones son que la efectividad de los programas educativos es dif&#237;cil de evaluar debido a las diferencias en las intervenciones&#44; poblaciones&#44; dise&#241;os utilizados y resultados evaluados en los distintos estudios&#44; y que las intervenciones multicomponentes parecen tener mejores resultados que los programas focalizados&#46; Se identificaron 8 estudios de educaci&#243;n en m&#250;ltiples aspectos del autocontrol de la diabetes&#46; Algunos ensayos consiguieron mejoras significativas en el control del diab&#233;tico&#44; pero otros no&#46; Los efectos positivos pueden ser atribuidos a las intervenciones a m&#225;s largo plazo&#46; Tambi&#233;n puede haber un efecto debido a disponer de un equipo multidisciplinario para desarrollar el programa educativo&#46; Los estudios de intervenciones educativas focalizadas no dieron resultados constantes&#46; Un n&#250;mero mayor de pacientes en el grupo intervenci&#243;n redujo el uso de la medicaci&#243;n de la diabetes durante 12-14 meses&#46; El efecto significativo de la intervenci&#243;n sobre la HbA<span class="elsevierStyleInf">1c</span> tambi&#233;n fue constatado a los 24 meses de seguimiento&#46; La conclusi&#243;n global de estos resultados era que la educaci&#243;n grupal basada en estrategias de autocontrol mejora los resultados cl&#237;nicos y la calidad de vida en estos pacientes&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el Reino Unido se realiz&#243; un ensayo cl&#237;nico &#40;DESMOND&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> para intentar responder a la pregunta de si es efectiva la educaci&#243;n en los diab&#233;ticos tipo 2 diagnosticados de novo&#46; Se dise&#241;&#243; un ensayo multic&#233;ntrico&#44; controlado&#44; aleatorizado por conglomerados en atenci&#243;n primaria con el objetivo de evaluar la efectividad de un grupo de educaci&#243;n estructurado basado en medidas biom&#233;dicas&#44; psicosociales y estilos de vida en pacientes <span class="elsevierStyleItalic">reci&#233;n diagnosticados</span> de diabetes tipo 2&#46; La intervenci&#243;n se basa en la teor&#237;a del aprendizaje social&#44; la autoeficacia y los cambios de conducta relacionados con los factores de riesgo individuales&#46; Los autores concluyen que&#44; en estos pacientes&#44; un programa estructurado de educaci&#243;n grupal consigui&#243; mejores resultados en la p&#233;rdida de peso&#44; la cesaci&#243;n tab&#225;quica y la comprensi&#243;n de la enfermedad&#44; pero no se obtuvieron diferencias significativas en los niveles de HbA<span class="elsevierStyleInf">1c</span> a los 12 meses del diagn&#243;stico&#46; Para explicar estos resultados&#44; los autores encuentran una justificaci&#243;n en el tratamiento intensivo con f&#225;rmacos en ambas ramas para alcanzar las metas previstas de HbA<span class="elsevierStyleInf">1c</span> exigidas en las gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un metaan&#225;lisis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> ha confirmado la importancia de la educaci&#243;n centrada en el paciente y dirigida a modificar los estilos de vida&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; tipo de educaci&#243;n debemos aplicar a nuestros diab&#233;ticos&#63; &#191;Con qu&#233; periodicidad&#63; Son preguntas que nos hacemos y que a&#250;n no tienen una respuesta &#250;nica&#46; Pero s&#237; sabemos que las intervenciones centradas en el paciente y dirigidas a modificar los estilos de vida son las m&#225;s efectivas&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span>"
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">1&#46;</span> Todos los diab&#233;ticos tipo 2 deben recibir educaci&#243;n estructurada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">2&#46;</span> La educaci&#243;n debe ser desarrollada de forma individual y grupal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">3&#46;</span> Los esfuerzos en mejorar el coste-efectividad del cuidado de la diabetes deben incluir a la educaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">4&#46;</span> La educaci&#243;n diabetol&#243;gica debe ser sensible culturalmente y adaptada a las necesidades socioecon&#243;micas de la poblaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">5&#46;</span> La educaci&#243;n diabetol&#243;gica debe ser desarrollada por equipos multidisciplinarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">6&#46;</span> Los programas educativos deben ser comprensibles e incluir la actividad f&#237;sica entre sus componentes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">7&#46;</span> Las personas con diabetes deben participar activamente en los objetivos&#44; decisiones y metas a alcanzar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">8&#46;</span> Las intervenciones educativas deben ser continuadas mediante refuerzos peri&#243;dicos a lo largo del tiempo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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