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Siguiendo las recomendaciones actuales, el equipo de intervención es multidisciplinario y el ensayo es de base comunitaria, lo que refuerza la validez de sus conclusiones, aunque la intervención y la medición de los resultados es a corto plazo (6 meses).</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las limitaciones del estudio, puede señalarse que la muestra es insuficiente, lo que no permite obtener resultados estadísticamente significativos. Si bien las variables secundarias son las habituales, llama la atención la ausencia de variables como la cesación tabáquica, quizás debido al escaso tiempo de seguimiento. No consta en las características de la intervención la presencia de familiares o cuidadores en un tema crucial como la alimentación, donde la presencia del responsable de la cocina es fundamental para el éxito de la intervención.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos son concordantes con las evidencias disponibles, que están magníficamente recogidas de forma exhaustiva en la <span class="elsevierStyleItalic">Guía australiana de educación del diabético</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> que establece las recomendaciones sintetizadas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>. Sería muy conveniente que los autores del estudio efectuaran un seguimiento de las distintas ramas y evaluaran el impacto de la intervención un año después, con o sin intervención de refuerzo.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2009 se publicó una revisión sistemática Cochrane<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> acerca de la efectividad de la educación diabetológica individual sobre el control metabólico, los conocimientos de la diabetes y los resultados psicosociales. Se incluyeron ensayos clínicos con una duración mínima de 6 meses. El metaanálisis llevó a la conclusión de que existe un beneficio de la educación individual en el control glucémico comparado con la atención habitual en la consulta en el subgrupo de diabéticos con HbA<span class="elsevierStyleInf">1c</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8%. En un pequeño número de estudios que comparaban la educación individual y la grupal, el impacto sobre la HbA<span class="elsevierStyleInf">1c</span> a los 12-18 meses fue el mismo.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la revista <span class="elsevierStyleItalic">Health Technology Assessment</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> se ha publicado una revisión sistemática de la efectividad de los modelos educativos para la diabetes tipo 2, en forma de guía de práctica clínica basada en la evidencia. Sus principales recomendaciones son que la efectividad de los programas educativos es difícil de evaluar debido a las diferencias en las intervenciones, poblaciones, diseños utilizados y resultados evaluados en los distintos estudios, y que las intervenciones multicomponentes parecen tener mejores resultados que los programas focalizados. Se identificaron 8 estudios de educación en múltiples aspectos del autocontrol de la diabetes. Algunos ensayos consiguieron mejoras significativas en el control del diabético, pero otros no. Los efectos positivos pueden ser atribuidos a las intervenciones a más largo plazo. También puede haber un efecto debido a disponer de un equipo multidisciplinario para desarrollar el programa educativo. Los estudios de intervenciones educativas focalizadas no dieron resultados constantes. Un número mayor de pacientes en el grupo intervención redujo el uso de la medicación de la diabetes durante 12-14 meses. El efecto significativo de la intervención sobre la HbA<span class="elsevierStyleInf">1c</span> también fue constatado a los 24 meses de seguimiento. La conclusión global de estos resultados era que la educación grupal basada en estrategias de autocontrol mejora los resultados clínicos y la calidad de vida en estos pacientes.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el Reino Unido se realizó un ensayo clínico (DESMOND)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> para intentar responder a la pregunta de si es efectiva la educación en los diabéticos tipo 2 diagnosticados de novo. Se diseñó un ensayo multicéntrico, controlado, aleatorizado por conglomerados en atención primaria con el objetivo de evaluar la efectividad de un grupo de educación estructurado basado en medidas biomédicas, psicosociales y estilos de vida en pacientes <span class="elsevierStyleItalic">recién diagnosticados</span> de diabetes tipo 2. La intervención se basa en la teoría del aprendizaje social, la autoeficacia y los cambios de conducta relacionados con los factores de riesgo individuales. Los autores concluyen que, en estos pacientes, un programa estructurado de educación grupal consiguió mejores resultados en la pérdida de peso, la cesación tabáquica y la comprensión de la enfermedad, pero no se obtuvieron diferencias significativas en los niveles de HbA<span class="elsevierStyleInf">1c</span> a los 12 meses del diagnóstico. Para explicar estos resultados, los autores encuentran una justificación en el tratamiento intensivo con fármacos en ambas ramas para alcanzar las metas previstas de HbA<span class="elsevierStyleInf">1c</span> exigidas en las guías de práctica clínica.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un metaanálisis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> ha confirmado la importancia de la educación centrada en el paciente y dirigida a modificar los estilos de vida.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Qué tipo de educación debemos aplicar a nuestros diabéticos? ¿Con qué periodicidad? Son preguntas que nos hacemos y que aún no tienen una respuesta única. Pero sí sabemos que las intervenciones centradas en el paciente y dirigidas a modificar los estilos de vida son las más efectivas.<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:2 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente: Colagiuri R, et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">1.</span> Todos los diabéticos tipo 2 deben recibir educación estructurada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">2.</span> La educación debe ser desarrollada de forma individual y grupal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">3.</span> Los esfuerzos en mejorar el coste-efectividad del cuidado de la diabetes deben incluir a la educación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">4.</span> La educación diabetológica debe ser sensible culturalmente y adaptada a las necesidades socioeconómicas de la población \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">5.</span> La educación diabetológica debe ser desarrollada por equipos multidisciplinarios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">6.</span> Los programas educativos deben ser comprensibles e incluir la actividad física entre sus componentes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">7.</span> Las personas con diabetes deben participar activamente en los objetivos, decisiones y metas a alcanzar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">8.</span> Las intervenciones educativas deben ser continuadas mediante refuerzos periódicos a lo largo del tiempo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab196558.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Recomendaciones de la guía australiana</p>" ] ] 1 => array:6 [ "identificador" => "tb0005" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha demostrado que la educación para el autocontrol de la diabetes se asocia a una mejoría del bienestar psicológico con disminución de la ansiedad y mejora global de la calidad de vida</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La educación dirigida a los pacientes diabéticos demuestra mejores resultados al incorporar estrategias conductuales y psicosociales, al ser continuada en el tiempo y al tener enfoques interactivos y centrados en el paciente.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los programas educativos deben ser comprensibles e incluir la actividad física entre sus componentes.</p></li></ul></p></span>" ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Puntos clave</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografia" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => 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---|---|---|---|
2024 Noviembre | 4 | 0 | 4 |
2024 Octubre | 79 | 8 | 87 |
2024 Septiembre | 86 | 15 | 101 |
2024 Agosto | 44 | 10 | 54 |
2024 Julio | 51 | 9 | 60 |
2024 Junio | 50 | 5 | 55 |
2024 Mayo | 88 | 11 | 99 |
2024 Abril | 93 | 8 | 101 |
2024 Marzo | 108 | 20 | 128 |
2024 Febrero | 93 | 14 | 107 |
2024 Enero | 110 | 13 | 123 |
2023 Diciembre | 99 | 12 | 111 |
2023 Noviembre | 157 | 28 | 185 |
2023 Octubre | 180 | 33 | 213 |
2023 Septiembre | 104 | 20 | 124 |
2023 Agosto | 91 | 9 | 100 |
2023 Julio | 108 | 15 | 123 |
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2023 Mayo | 109 | 18 | 127 |
2023 Abril | 74 | 10 | 84 |
2023 Marzo | 79 | 19 | 98 |
2023 Febrero | 55 | 11 | 66 |
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2022 Diciembre | 37 | 24 | 61 |
2022 Noviembre | 70 | 28 | 98 |
2022 Octubre | 40 | 20 | 60 |
2022 Septiembre | 57 | 25 | 82 |
2022 Agosto | 47 | 10 | 57 |
2022 Julio | 47 | 17 | 64 |
2022 Junio | 47 | 14 | 61 |
2022 Mayo | 50 | 26 | 76 |
2022 Abril | 45 | 34 | 79 |
2022 Marzo | 65 | 28 | 93 |
2022 Febrero | 66 | 7 | 73 |
2022 Enero | 53 | 17 | 70 |
2021 Diciembre | 54 | 19 | 73 |
2021 Noviembre | 85 | 32 | 117 |
2021 Octubre | 89 | 33 | 122 |
2021 Septiembre | 74 | 33 | 107 |
2021 Agosto | 83 | 18 | 101 |
2021 Julio | 50 | 24 | 74 |
2021 Junio | 99 | 43 | 142 |
2021 Mayo | 71 | 29 | 100 |
2021 Abril | 171 | 54 | 225 |
2021 Marzo | 100 | 45 | 145 |
2021 Febrero | 74 | 19 | 93 |
2021 Enero | 59 | 25 | 84 |
2020 Diciembre | 104 | 52 | 156 |
2020 Noviembre | 100 | 29 | 129 |
2020 Octubre | 62 | 15 | 77 |
2020 Septiembre | 71 | 43 | 114 |
2020 Agosto | 59 | 11 | 70 |
2020 Julio | 83 | 34 | 117 |
2020 Junio | 41 | 20 | 61 |
2020 Mayo | 64 | 14 | 78 |
2020 Abril | 64 | 7 | 71 |
2020 Marzo | 110 | 28 | 138 |
2020 Febrero | 104 | 29 | 133 |
2020 Enero | 77 | 9 | 86 |
2019 Diciembre | 112 | 26 | 138 |
2019 Noviembre | 121 | 40 | 161 |
2019 Octubre | 136 | 29 | 165 |
2019 Septiembre | 104 | 25 | 129 |
2019 Agosto | 62 | 11 | 73 |
2019 Julio | 77 | 32 | 109 |
2019 Junio | 104 | 27 | 131 |
2019 Mayo | 262 | 26 | 288 |
2019 Abril | 83 | 29 | 112 |
2019 Marzo | 31 | 19 | 50 |
2019 Febrero | 31 | 15 | 46 |
2019 Enero | 24 | 35 | 59 |
2018 Diciembre | 16 | 10 | 26 |
2018 Noviembre | 46 | 38 | 84 |
2018 Octubre | 44 | 13 | 57 |
2018 Septiembre | 28 | 4 | 32 |
2018 Agosto | 12 | 0 | 12 |
2018 Julio | 16 | 3 | 19 |
2018 Junio | 25 | 6 | 31 |
2018 Mayo | 17 | 11 | 28 |
2018 Abril | 11 | 1 | 12 |
2018 Marzo | 15 | 2 | 17 |
2018 Febrero | 12 | 0 | 12 |
2018 Enero | 2 | 3 | 5 |
2017 Diciembre | 10 | 3 | 13 |
2017 Noviembre | 7 | 4 | 11 |
2017 Octubre | 14 | 2 | 16 |
2017 Septiembre | 12 | 1 | 13 |
2017 Agosto | 13 | 3 | 16 |
2017 Julio | 8 | 1 | 9 |
2017 Junio | 20 | 9 | 29 |
2017 Mayo | 23 | 12 | 35 |
2017 Abril | 23 | 27 | 50 |
2017 Marzo | 22 | 70 | 92 |
2017 Febrero | 20 | 5 | 25 |
2017 Enero | 17 | 2 | 19 |
2016 Diciembre | 36 | 3 | 39 |
2016 Noviembre | 38 | 8 | 46 |
2016 Octubre | 37 | 6 | 43 |
2016 Septiembre | 37 | 13 | 50 |
2016 Agosto | 26 | 6 | 32 |
2016 Julio | 34 | 10 | 44 |
2016 Junio | 44 | 20 | 64 |
2016 Mayo | 36 | 12 | 48 |
2016 Abril | 25 | 35 | 60 |
2016 Marzo | 29 | 20 | 49 |
2016 Febrero | 26 | 18 | 44 |
2016 Enero | 19 | 17 | 36 |
2015 Diciembre | 30 | 10 | 40 |
2015 Noviembre | 40 | 18 | 58 |
2015 Octubre | 29 | 19 | 48 |
2015 Septiembre | 29 | 17 | 46 |
2015 Agosto | 34 | 4 | 38 |
2015 Julio | 34 | 2 | 36 |
2015 Junio | 20 | 9 | 29 |
2015 Mayo | 30 | 15 | 45 |
2015 Abril | 24 | 20 | 44 |
2015 Marzo | 14 | 10 | 24 |
2015 Febrero | 13 | 5 | 18 |
2015 Enero | 51 | 6 | 57 |
2014 Diciembre | 100 | 6 | 106 |
2014 Noviembre | 93 | 6 | 99 |
2014 Octubre | 117 | 4 | 121 |
2014 Septiembre | 104 | 4 | 108 |
2014 Agosto | 125 | 6 | 131 |
2014 Julio | 106 | 6 | 112 |
2014 Junio | 111 | 11 | 122 |
2014 Mayo | 90 | 4 | 94 |
2014 Abril | 99 | 5 | 104 |
2014 Marzo | 204 | 8 | 212 |
2014 Febrero | 111 | 4 | 115 |
2014 Enero | 60 | 4 | 64 |
2013 Diciembre | 81 | 4 | 85 |
2013 Noviembre | 119 | 2 | 121 |
2013 Octubre | 130 | 6 | 136 |
2013 Septiembre | 142 | 5 | 147 |
2013 Agosto | 53 | 3 | 56 |
2013 Julio | 50 | 3 | 53 |
2011 Julio | 1216 | 0 | 1216 |