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Seguramente, no somos los únicos en pensar que estamos desaprovechando otra gran oportunidad para mejorar nuestro sistema sanitario. Se trata de un modelo que no ha variado sustancialmente desde los años ochenta y que hoy no atiende adecuadamente las nuevas necesidades y expectativas de los ciudadanos. No solo hemos envejecido y padecemos más enfermedades crónicas, sino que también estamos mejor informados. Deseamos ser más autónomos. Las nuevas tecnologías nos ayudan a conectarnos y a participar de forma más directa en las decisiones políticas que nos afectan. El movimiento 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M es la parte más activa de un sector amplio de la población que aspira a vivir en una sociedad mejor.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estamos desperdiciando un período excepcional en el que tanto la población como los profesionales están dispuestos a aceptar sacrificios que nos transporten a un modelo más adaptado a la nueva realidad. La crisis ha de ser el facilitador del cambio y no debe ser la excusa para introducir reformas que no aportan nada al interés general. Algunos sectores vinculados al negocio sanitario desean aprovecharla para proponer copagos por los servicios. Saben que es ahora o nunca. No quieren dejar escapar la oportunidad de conseguir una vía adicional de financiación que les evite una dolorosa reestructuración. Es significativo que algunos políticos apoyen estas iniciativas cuando la evidencia ha demostrado la incapacidad del copago para promover el uso racional de los recursos sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>. A base de insistencia, el mensaje de sus defensores está cuajando en la opinión pública. Incluso un amplio sector de médicos de familia opina que la medida es necesaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. En todo caso, la reforma que precisamos no puede limitarse a la aplicación de una medida que no reporta ningún beneficio al ciudadano.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el entorno sanitario necesitamos una nueva política sanitaria que nos ayude a mejorar la salud y no una fuente adicional de financiación que permita seguir haciendo lo mismo. El gran cambio que precisa nuestro sistema de salud supone un verdadero reto adaptativo y no supone un mero problema técnico que podamos resolver (o no) con una simple decisión directiva. Nadie piensa que las ideas innovadoras puedan venir de los políticos. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los españoles no solo no esperan nada de ellos, sino que los consideran el tercer gran problema del país<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Como señala Heifeltz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, la solución a los retos adaptativos suele surgir de la inteligencia colectiva de los afectados, en este caso, de los ciudadanos y de los profesionales. De la misma forma que ya no fumamos en locales cerrados, reciclamos la basura o conducimos de forma responsable, haremos un buen uso del sistema de salud. La mera concienciación pública de la crisis ya ha inducido, por ejemplo, a una reducción de las visitas a urgencias hospitalarias.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por este motivo, deseamos aportar al debate colectivo la propuesta de que exista una libre elección de especialista y de hospital. La medida no es caprichosa ni obedece a que defendamos posiciones ideológicas neoliberales. Al contrario, creemos que es una decisión imprescindible para avanzar en seguridad clínica y en la eficiencia del sistema.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La articulación del sistema sanitario alrededor de los hospitales es una medida clásica y muy arraigada en nuestro país. Se contemplaba ya en los mapas sanitarios catalanes de hace un par de siglos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, así como en la estructura pública, rígida y autoritaria del Instituto de Previsión Social (INP), del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), y permanece en nuestros días en los ulteriores servicios autonómicos. Incluso el modelo de provisión diversificada catalán, gran defensor de la gestión empresarial de los centros sanitarios, también vela para que cada hospital tenga su territorio de influencia. Es sorprendente que en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> todos estos centros, incluso los que mantienen un discurso moderno y liberal de la gestión de los servicios públicos, se encuentren cómodos en este entorno de clientes cautivos.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comodidad de la situación monopolística, reforzada por las políticas de gerencia única, ha llevado a una escasa autocrítica en los hospitales. Atribuyen muchas de sus deficiencias a factores externos, como la derivación inadecuada de los equipos de atención primaria o el abuso de los servicios por parte de los usuarios. Exigen capacidad resolutiva a los centros de salud atribuyéndoles las hospitalizaciones evitables por procesos crónicos. Como si los hospitales no tuvieran ninguna responsabilidad sobre este tema en su territorio.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Curiosamente, la reciente publicación del informe de la Central de Resultados catalana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> muestra, por ejemplo, que la tasa de hospitalización por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es tres veces superior en unos hospitales que en otros. Seguramente, alguna responsabilidad tendrá el servicio de neumología del territorio. También es probable que los incentivos perversos que vinculan actividad con plantilla y presupuesto ayuden a explicarlo. Este informe también pone de relieve la conocida variabilidad de la práctica clínica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Observamos que los centros que hacen menos partos realizan una proporción de cesáreas muy superior a los que atienden a un mayor número de gestantes. Como es habitual, el volumen de actividad clínica se asocia a seguridad, y sabemos que la variabilidad se vincula a falta de calidad.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es loable la iniciativa de la Generalitat de publicar estos resultados. El primer paso para resolver un problema es aceptarlo. Pero todavía le falta ser un poco más valiente. Se identifica el pecado pero no el pecador. Es significativo que esta política de enmascarar los indicadores específicos de cada hospital no se aplique también a la atención primaria. La misma Generalitat publica las tasas de hospitalizaciones evitables atribuida a cada uno de los equipos de atención primaria catalanes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Animamos a que esta política de transparencia de los resultados de los equipos de atención primaria se aplique también a los hospitales. Nuestra sociedad no aceptará la opacidad. No entenderá que exista libre elección de centro de atención primaria y a la vez que la población se vea cautiva del centro hospitalario de su territorio. ¿Es aceptable que los gestores decidan por los pacientes? ¿Cómo saben si prefieren rápido a seguro, o si por el contario prefieren esperar un poco más para someterse a una intervención con mayores garantías de éxito? ¿Es comprensible que se mantengan situaciones de monopolio en un momento en el que todos buscamos mayor eficiencia en el sistema?</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen experiencias europeas que nos ilustran sobre los efectos que pudiera tener para el sistema una política de libre elección de centro hospitalario<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10–12</span></a>. Empiezan a publicarse algunos resultados de estas iniciativas en Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Alemania o Suecia, países donde ya se facilita a la población la posibilidad de elegir el hospital donde quiere ser atendida. Si bien son experiencias diferentes si se acaban apuntando un par conclusiones interesantes. En primer lugar, se muestra que la variable que influye más en el paciente y en su elección del centro hospitalario es la opinión de su médico de cabecera. Eso no implica que no se consideren otros aspectos como la distancia al centro o su reputación, pero estos factores tienen un peso significativamente menor en la decisión. ¿Quiere eso decir que la información sobre la calidad de los servicios del hospital y sus resultados no se toman en consideración y, por tanto, no deben hacerse públicos? No, al contrario. Esa información sigue siendo de utilidad, especialmente para el médico de familia a la hora de aconsejar a su paciente. No debe entenderse como una información que el paciente analice, procese y sepa interpretar fácilmente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Simplemente es una información necesaria.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra de las conclusiones que señalan estos estudios, y principalmente el informe del <span class="elsevierStyleItalic">Kings Fund</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12,13</span></a> es que los prejuicios no siempre se confirman. Efectivamente, el 75% de la población del país valora positivamente la política de libre elección de centro hospitalario, aunque nunca llegue a ejercer la decisión, y eso es especialmente importante y relevante entre grupos más vulnerables en el sistema, las personas mayores, los individuos menos formados y determinadas minorías étnicas. Por tanto, al contrario de lo que se pueda pensar, la libre elección de hospital no tiene por qué implicar que la población en su conjunto cambie de hospital, ni es esperable que tenga un impacto negativo sobre la equidad en el acceso al sistema.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si no reaccionamos rápidamente aumentando la información y la transparencia sobre la calidad de los servicios y no dejamos que los pacientes escojan hospital, será la misma población la que nos lo exigirá. Es poco comprensible que una ciudadanía que reclama una democracia más directa siga permitiendo que su atención sanitaria venga marcada por criterios administrativos y burocráticos que comprometen su seguridad.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:13 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Copago: conclusiones desde la evidencia científica. Documento semFYC [accedido 29/6/2011]. 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año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Octubre | 11 | 1 | 12 |
2024 Septiembre | 42 | 10 | 52 |
2024 Agosto | 40 | 6 | 46 |
2024 Julio | 29 | 3 | 32 |
2024 Junio | 33 | 3 | 36 |
2024 Mayo | 29 | 1 | 30 |
2024 Abril | 22 | 6 | 28 |
2024 Marzo | 43 | 4 | 47 |
2024 Febrero | 43 | 6 | 49 |
2024 Enero | 50 | 3 | 53 |
2023 Diciembre | 33 | 3 | 36 |
2023 Noviembre | 45 | 5 | 50 |
2023 Octubre | 51 | 4 | 55 |
2023 Septiembre | 49 | 1 | 50 |
2023 Agosto | 32 | 3 | 35 |
2023 Julio | 40 | 8 | 48 |
2023 Junio | 49 | 4 | 53 |
2023 Mayo | 53 | 9 | 62 |
2023 Abril | 24 | 0 | 24 |
2023 Marzo | 33 | 4 | 37 |
2023 Febrero | 49 | 2 | 51 |
2023 Enero | 32 | 8 | 40 |
2022 Diciembre | 29 | 3 | 32 |
2022 Noviembre | 42 | 5 | 47 |
2022 Octubre | 34 | 5 | 39 |
2022 Septiembre | 44 | 13 | 57 |
2022 Agosto | 36 | 9 | 45 |
2022 Julio | 22 | 7 | 29 |
2022 Junio | 33 | 8 | 41 |
2022 Mayo | 40 | 8 | 48 |
2022 Abril | 27 | 11 | 38 |
2022 Marzo | 36 | 10 | 46 |
2022 Febrero | 24 | 7 | 31 |
2022 Enero | 16 | 9 | 25 |
2021 Diciembre | 16 | 9 | 25 |
2021 Noviembre | 18 | 9 | 27 |
2021 Octubre | 24 | 8 | 32 |
2021 Septiembre | 23 | 9 | 32 |
2021 Agosto | 29 | 13 | 42 |
2021 Julio | 22 | 5 | 27 |
2021 Junio | 42 | 9 | 51 |
2021 Mayo | 27 | 4 | 31 |
2021 Abril | 37 | 20 | 57 |
2021 Marzo | 18 | 7 | 25 |
2021 Febrero | 23 | 6 | 29 |
2021 Enero | 19 | 9 | 28 |
2020 Diciembre | 18 | 10 | 28 |
2020 Noviembre | 14 | 6 | 20 |
2020 Octubre | 11 | 9 | 20 |
2020 Septiembre | 22 | 9 | 31 |
2020 Agosto | 9 | 8 | 17 |
2020 Julio | 6 | 12 | 18 |
2020 Junio | 10 | 11 | 21 |
2020 Mayo | 14 | 7 | 21 |
2020 Abril | 11 | 5 | 16 |
2020 Marzo | 18 | 4 | 22 |
2020 Febrero | 10 | 5 | 15 |
2020 Enero | 13 | 5 | 18 |
2019 Diciembre | 22 | 1 | 23 |
2019 Noviembre | 5 | 4 | 9 |
2019 Octubre | 5 | 1 | 6 |
2019 Septiembre | 9 | 13 | 22 |
2019 Agosto | 4 | 5 | 9 |
2019 Julio | 10 | 9 | 19 |
2019 Junio | 36 | 5 | 41 |
2019 Mayo | 108 | 8 | 116 |
2019 Abril | 27 | 2 | 29 |
2019 Marzo | 7 | 4 | 11 |
2019 Febrero | 8 | 5 | 13 |
2019 Enero | 5 | 1 | 6 |
2018 Diciembre | 6 | 4 | 10 |
2018 Noviembre | 15 | 1 | 16 |
2018 Octubre | 26 | 22 | 48 |
2018 Septiembre | 12 | 0 | 12 |
2018 Agosto | 10 | 3 | 13 |
2018 Julio | 9 | 2 | 11 |
2018 Junio | 3 | 3 | 6 |
2018 Mayo | 2 | 1 | 3 |
2018 Abril | 6 | 1 | 7 |
2018 Marzo | 3 | 1 | 4 |
2018 Febrero | 4 | 0 | 4 |
2018 Enero | 5 | 0 | 5 |
2017 Diciembre | 5 | 1 | 6 |
2017 Noviembre | 10 | 4 | 14 |
2017 Octubre | 8 | 7 | 15 |
2017 Septiembre | 11 | 4 | 15 |
2017 Agosto | 15 | 2 | 17 |
2017 Julio | 6 | 2 | 8 |
2017 Junio | 8 | 4 | 12 |
2017 Mayo | 8 | 3 | 11 |
2017 Abril | 8 | 11 | 19 |
2017 Marzo | 9 | 8 | 17 |
2017 Febrero | 15 | 2 | 17 |
2017 Enero | 12 | 2 | 14 |
2016 Diciembre | 21 | 4 | 25 |
2016 Noviembre | 33 | 5 | 38 |
2016 Octubre | 40 | 17 | 57 |
2016 Septiembre | 36 | 3 | 39 |
2016 Agosto | 34 | 3 | 37 |
2016 Julio | 26 | 6 | 32 |
2016 Junio | 32 | 11 | 43 |
2016 Mayo | 17 | 8 | 25 |
2016 Abril | 17 | 4 | 21 |
2016 Marzo | 19 | 4 | 23 |
2016 Febrero | 11 | 3 | 14 |
2016 Enero | 27 | 13 | 40 |
2015 Diciembre | 13 | 7 | 20 |
2015 Noviembre | 19 | 0 | 19 |
2015 Octubre | 23 | 6 | 29 |
2015 Septiembre | 29 | 4 | 33 |
2015 Agosto | 18 | 5 | 23 |
2015 Julio | 11 | 4 | 15 |
2015 Junio | 21 | 5 | 26 |
2015 Mayo | 8 | 3 | 11 |
2015 Abril | 15 | 9 | 24 |
2015 Marzo | 15 | 6 | 21 |
2015 Febrero | 23 | 6 | 29 |
2015 Enero | 25 | 6 | 31 |
2014 Diciembre | 37 | 3 | 40 |
2014 Noviembre | 40 | 3 | 43 |
2014 Octubre | 42 | 2 | 44 |
2014 Septiembre | 38 | 3 | 41 |
2014 Agosto | 34 | 3 | 37 |
2014 Julio | 51 | 6 | 57 |
2014 Junio | 64 | 5 | 69 |
2014 Mayo | 28 | 2 | 30 |
2014 Abril | 23 | 2 | 25 |
2014 Marzo | 36 | 3 | 39 |
2014 Febrero | 16 | 3 | 19 |
2014 Enero | 20 | 1 | 21 |
2013 Diciembre | 26 | 4 | 30 |
2013 Noviembre | 22 | 2 | 24 |
2013 Octubre | 21 | 3 | 24 |
2013 Septiembre | 21 | 0 | 21 |
2013 Agosto | 19 | 1 | 20 |
2013 Julio | 17 | 1 | 18 |
2011 Septiembre | 523 | 0 | 523 |