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Editorial semFYC
¿Que cómo va lo de la troncalidad?
How is european compatability progressing?
Epifanio de Serdio Romero
Jefe de Estudios de la Unidad Docente de MFyC de Sevilla. Vocal de la Comisión Nacional de MFyC en representación de semFYC. Miembro de los grupos de trabajo del tronco médico y de competencias genéricas
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dar mayor flexibilidad al sistema formativo y al laboral de determinados especialistas&#44; al mismo tiempo que puede facilitar cambios de orientaci&#243;n profesional de los mismos tras finalizar su periodo formativo&#46;</span>&#187; Pues es de un borrador de RD de 1987 que me dio Amando Mart&#237;n Zurro&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8211;Y la cosa sigui&#243;&#58; otro borrador de RD del a&#241;o 2000 &#8211;este me lo dio Ver&#243;nica Casado- pretend&#237;a regular las ACE&#46; Por cierto&#44; que ya creaba directamente 5 ACE&#58; Enfermedades Infecciosas &#40;partiendo de Medicina Interna y Microbiolog&#237;a Cl&#237;nica&#41;&#44; Neonatolog&#237;a &#40;de Pediatr&#237;a&#41;&#44; Psiquiatr&#237;a Infantil &#40;de Pediatr&#237;a y Psiquiatr&#237;a&#41;&#44; Foniatr&#237;a &#40;de Otorrinolaringolog&#237;a y Medicina F&#237;sica y Rehabilitaci&#243;n&#41; y Urgencias y Emergencias &#40;de Medicina Interna&#44; Medicina Familiar y Comunitaria&#44; Medicina Intensiva&#44; Anestesiolog&#237;a y Cirug&#237;a General&#41;&#46; Curioso&#44; &#191;verdad&#63;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8211;Debe haber por ah&#237; m&#225;s intentos que no tengo localizados&#46; Pero fue la publicaci&#243;n en el BOE de la Ley de Ordenaci&#243;n de la Profesiones Sanitarias &#40;LOPS&#41; en noviembre de 2003 la que inici&#243; la cuenta atr&#225;s para acabar con el modelo actual de formaci&#243;n de especialidades m&#233;dicas&#58; &#171;<span class="elsevierStyleItalic">Las especialidades en Ciencias de la Salud se agrupar&#225;n&#44; cuando ello proceda&#44; atendiendo a criterios de troncalidad&#46; Las especialidades del mismo tronco tendr&#225;n un per&#237;odo de formaci&#243;n com&#250;n de una duraci&#243;n m&#237;nima de dos a&#241;os&#46;</span>&#187; La LOPS&#44; adem&#225;s de tratar otros temas&#44; regula aspectos de la troncalidad y de las ACE tales como procedimientos de creaci&#243;n&#44; &#243;rganos que deben elaborar los programas de formaci&#243;n&#8230;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de aqu&#237; se acelera el proceso y proliferan las reuniones y los papeles&#46; En la Jornada de 2004 de Unidades Docentes &#40;UUDD&#41; de Medicina Familiar y Comunitaria &#40;MFyC&#41;&#44; que organiza cada a&#241;o la Comisi&#243;n Nacional&#44; se aprob&#243; un documento de propuestas sobre la troncalidad y las ACE&#44; en el que se definieron los conceptos de competencias gen&#233;ricas&#44; transversales y espec&#237;ficas&#44; se analizaron 5 modelos de construcci&#243;n de la troncalidad y se propusieron 9 ACE relacionadas con MFyC&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n en varias Comunidades Aut&#243;nomas &#40;CCAA&#41; se crean grupos de trabajo&#44; y en 2006 se re&#250;ne por primera vez un grupo en el Ministerio de Sanidad con representantes del Ministerio de Educaci&#243;n y de las CCAA&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2008 se public&#243; un informe del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud&#44; que es donde est&#225;n representadas las Comisiones Nacionales de todas las especialidades&#44; elaborado mediante una t&#233;cnica de consenso &#40;Delphi&#41;&#44; y en 2009 otro del Grupo de Trabajo de la Comisi&#243;n de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud&#46; Finalmente&#44; el Ministerio de Sanidad elabor&#243; un proyecto de RD sobre troncalidad&#44; ACE y reespecializaci&#243;n que&#44; tras pasar por varias versiones&#44; sali&#243; a tr&#225;mite de alegaciones en julio de 2011&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las UUDD de MFyC&#44; reunidas en la Jornada anual de marzo de 2011&#44; se pronunciaron mediante el &#171;Dec&#225;logo de buena planificaci&#243;n de la troncalidad&#187;&#46; Y tras much&#237;simas alegaciones&#44; declaraciones&#44; comunicados e informes de Comisiones Nacionales&#44; Sociedades cient&#237;ficas&#44; Organizaciones Colegiales&#44; CCAA y de todo el mundo&#44; lleg&#243; el &#171;20N&#187; con las elecciones y mand&#243; parar&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8211;&#191;Que por qu&#233; si ha opinado todo el mundo nadie est&#225; contento con lo que va saliendo&#63; Creo que por varios motivos&#46; Y vaya por delante que este proceso no ha sido en vano&#44; ya que ha permitido que todos se sientan implicados y que est&#233;n de acuerdo con la troncalidad&#44; aunque tambi&#233;n es verdad que muchos dicen &#40;o piensan&#41; que &#171;la troncalidad es muy buena&#44; pero no para mi especialidad&#187;&#46; Y es que a la gran mayor&#237;a les parecen bien la filosof&#237;a y los objetivos que se persiguen&#44; tanto con la troncalidad como con las ACE y la reespecializaci&#243;n&#44; que es en resumen <span class="elsevierStyleBold">concebir la formaci&#243;n especializada como un continuo&#44; desde la formaci&#243;n troncal &#40;com&#250;n a varias especialidades&#41; a la espec&#237;fica &#40;de una sola especialidad&#41; y&#44; en su caso&#44; a la ACE y&#47;o la adquisici&#243;n de una nueva especialidad</span>&#46; Es decir&#44; mediante las v&#237;as de reespecializaci&#243;n acabar con el &#171;modelo peine&#187; de especialidades aisladas&#44; en el que si haces una segunda especialidad siempre hay que empezar desde abajo por muy af&#237;n que sea a la que ya tienes&#44; como si no tuvieran nada en com&#250;n&#46; Y adaptarse a los cambios y avances cient&#237;ficos&#44; tecnol&#243;gicos y organizativos mediante ACE y no creando sistem&#225;ticamente nuevas especialidades&#44; que somos los que m&#225;s tenemos de Europa&#46; Este enfoque trae de la mano numerosos beneficios&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#9642;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Flexibiliza el cat&#225;logo de especialidades evitando que sigan siendo compartimentos estancos aislados entre s&#237; que encasillan a los profesionales&#44; dificult&#225;ndoles el abordaje multidisciplinar de los problemas de salud y la continuidad de la atenci&#243;n&#46; Actualmente se llega en ocasiones al &#171;alarde de ignorancia&#187;&#58; como eso no es de mi especialidad ni lo s&#233;&#44; ni me importa ni debo aprenderlo &#40;aunque muchos de mis pacientes lo sufran&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#9642;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La elecci&#243;n de especialidad tras superar el periodo troncal har&#225; que esta elecci&#243;n sea mucho m&#225;s informada&#46; Elegir especialidad por el generalmente escaso conocimiento que se adquiere de las existentes durante el grado propicia el error y los cambios&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#9642;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La troncalidad facilita que los residentes al finalizar la especialidad tengan un perfil profesional m&#225;s amplio y una mayor adaptabilidad al mercado de trabajo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#9642;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ACE permitir&#225;n adaptarse al progreso cient&#237;fico de manera reglada y racional&#44; impulsando la alta especializaci&#243;n en los campos y centros en los que sea necesario y estimulando el desarrollo profesional&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#9642;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reespecializaci&#243;n motivar&#225; a los profesionales&#44; ya que les permitir&#225; cambiar de contenidos y de &#225;mbito de trabajo&#44; facilitando adem&#225;s a los gestores la tarea de adaptar las plantillas a las necesidades reales&#46; Ahora para cambiar hay que empezar de nuevo&#46; Como ejemplo puedo decirte que de los residentes incorporados en 2011 a la Unidad Docente de MFyC de Sevilla&#44; el 15&#37; ya ten&#237;a otra especialidad&#46;</p></li></ul></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8211;S&#237;&#44; ya s&#233; que me sigues preguntando lo mismo&#58; si es tan bueno&#44; &#191;por qu&#233; hay tantos que protestan o quieren que no les toque&#58; &#171;virgencita virgencita&#44; que me quede como estoy&#187;&#63; Pues como te dec&#237;a antes&#44; por varios motivos&#46; Y pienso que la base de todos ellos ha sido la falta de liderazgo y de convencimiento profundo de los que pod&#237;an o deb&#237;an dirigir este proceso&#46; Y&#44; como consecuencia&#44; no se ha sido capaz de despejar incertidumbres ni de generar acuerdos y consensos&#46; Porque los temores son fundados&#44; la verdad&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De entrada&#44; el m&#225;s importante es que disminuye el tiempo de formaci&#243;n espec&#237;fica de las especialidades&#44; y no se ve claro que lo que se aprenda durante el tiempo de formaci&#243;n troncal &#171;sirva&#187; para la especialidad&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8211;&#191;C&#243;mo dices&#63; &#191;Que despu&#233;s de ver c&#243;mo llegan los residentes tras 6 a&#241;os de grado es l&#243;gico pensar que cualquier formaci&#243;n previa a la que tiene lugar en &#171;mi servicio&#44; o unidad o centro&#187; no vale para nada&#63;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8211;Pues tienes raz&#243;n&#44; a ver si no es para tener miedo&#46; A lo mejor se hubiera despejado alguna duda si se hubiera sabido qu&#233; iban a aprender los residentes durante el tronco&#44; o sea&#44; qu&#233; competencias iban a adquirir durante ese tiempo&#46; Para ello se crearon a finales de 2010 grupos de trabajo para avanzar en los contenidos de los diferentes troncos&#46; Y aunque todos los participantes pusimos nuestra mejor voluntad y aprendimos muchas cosas&#44; el funcionamiento de estos grupos no mejor&#243; la situaci&#243;n de incertidumbre&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; porque no se propici&#243; una reflexi&#243;n general que facilitara el consenso acerca de las caracter&#237;sticas del producto que se quer&#237;a sacar&#44; lo que era muy necesario sobre todo en grupos grandes &#40;casi 20 especialidades en el del tronco m&#233;dico&#41;&#44; ya que los participantes obtuvimos nuestras especialidades mediante el sistema de formaci&#243;n actual &#40;especialidades aisladas unas de otras&#41;&#44; con programas de especialidad que no explicitaban las competencias a adquirir&#44; y muchos trabajando en hospitales de tercer nivel donde el reparto de tareas y la compartimentaci&#243;n es a&#250;n m&#225;s acusada&#46; Es decir&#44; ten&#237;amos experiencias y conocimientos del sistema sanitario muy dispares&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; el texto base sobre el que hab&#237;a que trabajar estaba ordenado en su mayor&#237;a por patolog&#237;as relacionadas con &#243;rganos y aparatos &#40;patolog&#237;a cardiovascular&#44; patolog&#237;a endocrino metab&#243;lica&#44; etc&#46;&#41;&#44; lo que propiciaba que la mayor&#237;a se inhibiera a favor del experto &#40;cardi&#243;logo&#44; endocrino&#8230;&#41;&#44; con alguna pincelada de los especialistas m&#225;s generalistas&#58; familia&#44; interna&#44; intensivos&#8230;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; es dif&#237;cil imaginar qu&#233; tiene que saber hacer un m&#233;dico que termina un tronco&#46; Pero como se prohibi&#243; en los grupos hablar de por d&#243;nde podr&#237;an rotar los residentes para adquirir esas competencias &#40;entornos de aprendizaje&#41;&#44; ni siquiera pod&#237;amos ayudarnos pensando qu&#233; tendr&#237;an que hacer en cada sitio por donde rotasen&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Parec&#237;a que lo &#250;nico importante era sacar un papel&#44; y cuanto m&#225;s r&#225;pido y resumido mejor&#46; De manera que se impuso la actitud m&#225;s conservadora &#40;y defensiva&#41;&#58; el tronco debe contener los 2 primeros a&#241;os de mi especialidad&#44; y los residentes de tronco deben saber hacer lo que hacen los R-1 y R-2 de mi unidad docente en mi hospital &#40;o servicio&#44; o centro&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; que&#44; con ese producto en la mano&#44; donde no se concretaban ni competencias que hab&#237;a que adquirir&#44; ni entornos de aprendizaje &#40;rotaciones&#44; guardias rurales&#44; hospitalarias&#8230;&#41;&#44; la incertidumbre no se despejaba sino que&#44; m&#225;s bien&#44; crec&#237;a&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y los temores aumentaron cuando las &#250;nicas cosas que parec&#237;an concretarse eran las que daban al traste con algunas de las ventajas m&#225;s importantes de la troncalidad&#44; como poner la elecci&#243;n de especialidad antes del tronco&#46; No solo se pierde la elecci&#243;n informada&#44; sino que el residente troncal ser&#237;a ya de una especialidad&#44; sentir&#237;a que pertenece a un servicio&#44; centro o unidad pero que no lo dejan integrarse en &#233;l &#171;por culpa del que sea que ha inventado esta traves&#237;a previa de 2 a&#241;os perdidos&#187;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero lo que colm&#243; la paciencia fue lo de sacar un proyecto de RD creando 4 nuevas especialidades&#44; yendo en sentido contrario a la l&#243;gica del proceso y al sentido com&#250;n&#46; &#191;Que &#237;bamos a articular troncos&#44; especialidades&#44; ACE&#44; reespecializaci&#243;n&#8230;&#63; Pues al rev&#233;s&#58; 4 especialidades m&#225;s&#44; encajen o no&#46; Y a lo mejor hab&#237;a que crearlas&#44; pero como resultado del desarrollo del proceso y no de una arbitrariedad&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#44; que no hay nada decidido&#44; ni siquiera las especialidades que conformar&#237;an cada tronco&#44; ya que muchas han ido entrado y saliendo seg&#250;n se acordaba en cada momento&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8211;&#191;Decepci&#243;n&#63; No&#44; porque el trabajo hasta ahora ha sido enriquecedor aunque creo que los papeles producidos no lo ponen de manifiesto&#46; M&#225;s bien ilusi&#243;n de poder culminar la tarea&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y oye&#44; si te interesa alg&#250;n documento de los que te he hablado no tienes m&#225;s que escribirme&#58; <a href="mailto:epifanio@samfyc.es">epifanio&#64;samfyc&#46;es</a></p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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