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Editorial
Senderos clínicos en la presentación de los síntomas, considerados como obra de arte plástica, en medicina de familia
Clinical pathways in the presentation of symptoms, considered as a plastic work of art in Family Medicine
José Luis Turabiána,
Autor para correspondencia
jturabianf@meditex.es

Autor para correspondencia.
, Benjamín Pérez Francob
a Medicina de Familia y Comunitaria, Centro de Salud Polígono Industrial, Toledo, España
b Medicina de Familia y Comunitaria, Centro de Salud La Estación, Talavera de la Reina, Toledo, España
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pero falta una reflexi&#243;n y sistematizaci&#243;n sobre la trayectoria o camino cl&#237;nico-visual o mental del m&#233;dico de familia en la presentaci&#243;n de los s&#237;ntomas en cada consulta&#44; y las artes pl&#225;sticas nos pueden ayudar a entender este proceso&#46; <span class="elsevierStyleBold">&#191;</span>Qu&#233; hacemos los m&#233;dicos cuando buscamos diagn&#243;sticos y tratamientos&#63; Probablemente tengamos una forma definida y est&#225;ndar de proceder&#44; y usemos protocolos o algoritmos&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Distintos par&#225;metros no cl&#237;nicos y variables en la pr&#225;ctica cotidiana pueden asociarse con dificultades relevantes en la toma de decisiones en t&#233;rminos de medicina basada en la evidencia&#44; entre las que est&#225;n el reconocimiento de la problem&#225;tica del paciente&#44; la identificaci&#243;n de probables soluciones&#44; la posibilidad de dar informaci&#243;n&#44; el conocimiento de las preferencias del enfermo&#44; la implementaci&#243;n de la terapia&#44; la evaluaci&#243;n de los resultados&#44; y la atenci&#243;n a los atributos psicosociales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; La presencia de m&#250;ltiples enfermedades hace crecer la incertidumbre sobre los beneficios y perjuicios de aplicar directamente una gu&#237;a o protocolo cl&#237;nico&#46; La enfermedad en s&#237;&#44; su curso&#44; y su g&#233;nesis reside en la experiencia del paciente&#46; El conocimiento del m&#233;dico de la salud del paciente es particularista&#44; no abstracto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En medicina de familia hacer un diagn&#243;stico es c&#243;mo desplegar un mapa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; O como seguir un sendero&#58; a veces hacia delante&#44; a veces hacia atr&#225;s&#46; O como mirar una pintura cl&#225;sica o los fotogramas de una secuencia de una pel&#237;cula&#58; hay una cierta &#171;trayectoria&#187; de la vista que nos dirige&#44; y nos permite una visi&#243;n panor&#225;mica ante un problema&#58; es como caminar hacia una salida del laberinto de una forma natural&#44; y eso conlleva a desenmara&#241;ar hechos y enunciar de nuevo la cuesti&#243;n en una forma que la deja abierta a la soluci&#243;n&#44; al tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Algoritmos&#44; v&#237;as&#44; viajes&#44; caminos&#44; laberintos</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n el &#171;modelo m&#233;dico dominante&#187;&#44; las decisiones se toman mediante un &#225;rbol de decisiones &#40;algoritmos&#41;&#58; uno empieza siguiendo una rama y llega a una bifurcaci&#243;n y elige cu&#225;l de las 2 ramas tomar y llega a otra bifurcaci&#243;n&#8230;&#44; hasta que acaba en un diagn&#243;stico&#46; Es como recorrer un laberinto&#46; Pero en medicina de familia este laberinto es generalmente multicursal&#58; un lugar en el que te puedes perder&#59; los caminos no son siempre alternativos &#8211;pueden ser adecuados varios de ellos&#8211;&#44; pueden tener diversas puertas de entrada&#44; ramificaciones sin final&#44; y diversas puertas de salida igualmente v&#225;lidas&#44; que se toman en cierto momento de la consulta o conjunto de consultas de una forma arbitraria&#59; la consulta finaliza&#44; aunque puede seguir en encuentros sucesivos por el mismo problema&#59; sin final&#46; Muchos de los caminos o intervenciones m&#233;dicas pueden tener tanto efectos positivos como negativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Es habitual que sean &#171;laberintos rizoma&#187;&#58; laberinto de ramificaciones infinitas&#44; con varios senderos que llevan a distintas salidas&#46; Como en los jardines de setos en la Inglaterra del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xii</span>&#46; Los diagn&#243;sticos en medicina de familia a veces se hacen hacia delante&#44; a veces hacia atr&#225;s&#44; y a veces no se pueden hacer&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Senderos&#46; La &#171;trayectoria de la vista&#187;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como al mirar los fotogramas de la secuencia de una pel&#237;cula &#40;por ejemplo&#44; la escena de la batalla del lago helado de la pel&#237;cula &#171;Alejandro Nevsky&#187;&#44; de Eisenstein&#44; donde hallamos una correspondencia total entre el movimiento de la m&#250;sica y el movimiento del ojo sobre las l&#237;neas de la composici&#243;n pl&#225;stica&#41;&#44; o como al mirar un cuadro &#40;por ejemplo&#44; en &#171;El encuentro de San Antonio y San Pablo&#187;&#44; de Sassetta&#44; que ilustra la trayectoria de la vista vinculada a una composici&#243;n que avanza&#44; m&#225;s bien que retrocede&#44; a trav&#233;s de la reproducci&#243;n de un camino&#41;&#44; durante la entrevista m&#233;dico-paciente nuestra mirada cl&#237;nica se va hacia ciertos lugares&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En determinadas secuencias de pel&#237;culas o en los cuadros cl&#225;sicos se introduc&#237;an diagramas del movimiento visual como &#171;senderos de la vista&#187;&#58; representaciones concretas de senderos a cuyo largo se distribu&#237;an los acontecimientos que el artista deseaba describir en un cierto orden&#46; Es decir&#44; que el camino un&#237;a acontecimientos&#46; Adem&#225;s&#44; hay generalmente en la pintura algo que atrae la atenci&#243;n antes que todos los dem&#225;s elementos&#46; Desde all&#237; la atenci&#243;n se mueve a lo largo de la trayectoria deseada por el artista&#46; Esta trayectoria puede describirse con una l&#237;nea de movimiento&#44; con un sendero de tonos graduados o con la agrupaci&#243;n o &#171;juego&#187; de personajes&#46; Esta &#171;l&#237;nea&#187; &#8211;el curso del movimiento&#44; la trayectoria&#8211; en diferentes obras de arte pl&#225;stica&#44; puede ser trazada de otros modos adem&#225;s de los puramente lineales&#46; Por ejemplo&#44; por medio de matices cambiantes dentro de la estructura de im&#225;genes de luz o color&#44; o por el desdoblamiento sucesivo de vol&#250;menes y distancias &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#44; durante la entrevista cl&#237;nica&#44; es la comunicaci&#243;n la que se&#241;ala y gu&#237;a nuestra trayectoria de la vista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Muchas presentaciones cl&#237;nicas comienzan&#44; no con un diagn&#243;stico f&#237;sico&#44; sino en un punto m&#225;s all&#225;&#44; que atrae nuestra mirada&#44; y que generalmente involucra temas psicosociales relevantes tanto para el paciente como para el m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; el valor de la medicina de familia est&#225; en sus diferencias con lo acad&#233;mico&#44; con lo establecido&#46; Debe estimularse al m&#233;dico de familia a pensar sobre los problemas que se le presentan en la consulta de una forma no convencional&#46; Identificar el repertorio de los senderos o trayectorias &#171;de la vista y la mente&#187; en las presentaciones de problemas de los pacientes en medicina de familia&#44; puede ayudar a integrar los conceptos biopsicosociales en cada consulta&#44; y tiene implicaciones para futuras investigaciones&#44; pr&#225;ctica cl&#237;nica y formaci&#243;n&#46; &#171;S&#233; muy paciente&#46; No es dif&#237;cil salir del laberinto&#46; Lo que cuesta es hallarlo y penetrar&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Camino o trayectoria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Ejemplo en cuadros o pinturas cl&#225;sicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Comentario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Ejemplo en medicina de familia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trayectoria lineal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">El encuentro de San Antonio y San Pablo</span>&#44; 1446&#44; de Sassetta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Algo atrae la atenci&#243;n antes que todos los dem&#225;s elementos&#44; y desde all&#237; la atenci&#243;n se mueve en una trayectoria lineal&#44; hacia delante o hacia atr&#225;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Una mujer de 34 a&#241;os&#44; con mal estado general&#44; consulta de urgencias&#44; al m&#233;dico de familia&#44; por lumbalgia intensa&#46; Ella dice&#58; &#171;Tengo un c&#225;ncer de h&#237;gado&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trayectoria a partir de matices cambiantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Ronda de noche</span>&#44; 1642&#44; de Rembrandt&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">El paciente va presentando matices cambiantes en sus s&#237;ntomas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tengo tos y fatiga&#8230; Otra vez&#8230;&#44; por el tabaco&#8230; Estoy triste&#44; desanimado&#8230; &#91;se pone a llorar&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trayectoria a partir de vol&#250;menes cambiantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Mar en L¿Estaque</span>&#44; 1876&#44; de C&#233;zanne&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">La atenci&#243;n pasa lenta y sucesivamente del primer motivo de consulta al segundo y al tercero&#44; que van mostrando un mayor volumen&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Una mujer de 22 a&#241;os consulta por un posible s&#237;ndrome del t&#250;nel carpiano&#44; pero a continuaci&#243;n refiere &#171;no dormir&#187; y&#44; finalmente&#44; que su hermano est&#225; en la c&#225;rcel&#8230;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trayectoria a partir de distancias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Carceri d&#8217;Invenzione</span>&#44; 1745-1760&#44; de Piranesi&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">El motivo de consulta aparentemente simple se prolonga en el tiempo sin final claro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Consulta para ver una mamograf&#237;a solicitada por dolor mamario desde meses tras un traumatismo&#46; La biopsia que se hizo de la masa visualizada indica carcinoma infiltrante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trayectorias en zig zag&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">La Adoraci&#243;n de los Pastores</span>&#44; 1485&#44; de Domenico Ghirlandaio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Los diagn&#243;sticos a veces se hacen hacia delante&#44; a veces hacia atr&#225;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P&#58; &#171;Estoy pendiente de la biopsia de pr&#243;stata&#44; por lo del PSA&#8230; Tengo ruidos en los o&#237;dos y mareo&#46; Y no puedo tener relaciones sexuales&#8230;&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trayectorias mediante el resalte de los contornos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Inventions on the Book of Job</span>&#44; 1813&#44; de William Blake&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">El paciente resalta sucesivamente la importancia de la presentaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P&#58; El ginec&#243;logo me dijo hace un a&#241;o que volviera a revisi&#243;n&#46; M&#58; No es necesario&#46; P&#58; Pero no me quedo embarazada desde hace 9 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trayectorias no lineales &#40;curvas&#41; e intensas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">La noche estrellada</span>&#44; 1889&#44; de Van Gogh&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Como un veh&#237;culo tomando curvas a gran velocidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No tengo cita&#44; pero me tiene que dar estas recetas&#8230;&#44; y la baja&#8230;&#44; y&#8230;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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2024 Octubre 37 8 45
2024 Septiembre 41 1 42
2024 Agosto 32 7 39
2024 Julio 22 5 27
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