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Projecte RIU: cambios percibidos por agentes de salud y profesionales tras una intervención en salud en un barrio en situación de vulnerabilidad
RIU project: Perceived changes by health agents and professionals after a health intervention in an urban area of socioeconomic disadvantage
Dory Aviñóa,
Autor para correspondencia
avinyo_ado@gva.es
doryavinyo@ono.com

Autor para correspondencia.
, Joan J. Paredes-Carbonella,b,c, Rosana Peiró-Péreza,d,e, Daniel La Parra Casadof, Carlos Álvarez-Dardete,g
a Fundación para el Fomento de la Investigación Biomédica y Sanitaria de la Comunitat Valenciana (FISABIO), Valencia, España
b Centros de Salud Pública de Valencia y Alzira, Valencia, España
c Departament d’Infermeria, Universitat de València, Valencia, España
d Oficina del Plan del Cáncer. Dirección General de Salud Pública, Valencia, España
e Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Madrid, España
f Departamento de Sociología II, Universidad de Alicante, Alicante, España
g Departamento de Salud Pública, Universidad de Alicante, Alicante, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen barrios con problemas de vivienda&#44; deterioro urban&#237;stico y d&#233;ficit en infraestructuras y servicios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> que reflejan desigualdades extremas en salud generadas por determinantes estructurales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#8211;4</span></a>&#46; Hay estudios que muestran barreras en el acceso y uso de servicios de salud seg&#250;n la clase social&#44; el g&#233;nero&#44; la etnia o la cultura<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#8211;9</span></a> que afectan a poblaci&#243;n general y a la poblaci&#243;n gitana e inmigrante en las que&#44; en ocasiones&#44; se acumulan factores que conducen a la exclusi&#243;n social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Las propuestas de acci&#243;n que se plantean en estos entornos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11&#8211;13</span></a> se&#241;alan que las intervenciones han de responder a necesidades concretas&#44; ser pr&#225;cticas y directas y basadas en modelos valorados positivamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Los enfoques participativos mejoran la efectividad de estas actuaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto se desarrolla el <span class="elsevierStyleItalic">Projecte RIU</span> para promover la salud y el acceso a los servicios sanitarios&#46; Se impulsa desde el centro de salud p&#250;blica de Alzira y colaboran atenci&#243;n primaria y los servicios sociales locales&#46; Se inici&#243; en 2008 y actualmente se implementa en Algemes&#237;&#44; Alzira y Sueca&#46; Sigue la estrategia basada en entornos y orientada a la comunidad para reducir desigualdades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> y se basa en los principios de la promoci&#243;n de la salud &#40;PS&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#58; la participaci&#243;n y empoderamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#59; el modelo de activos para la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#59; la educaci&#243;n entre iguales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> y la investigaci&#243;n-acci&#243;n participativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">RIU parte del apoyo pol&#237;tico local&#44; construye una red intersectorial de profesionales y realiza ciclos continuados de formaci&#243;n-acci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#58; 1&#41; selecci&#243;n de personas &#40;mujeres en la primera edici&#243;n&#41; de distintas culturas&#59; 2&#41; capacitaci&#243;n como agentes de salud con metodolog&#237;a participativa en colaboraci&#243;n con profesionales y visitas a servicios sanitarios&#59; y 3&#41; ejecuci&#243;n &#40;por parte de las agentes de salud&#41; de acciones individuales&#44; grupales y comunitarias dirigidas al barrio y municipio&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> describe las etapas del proyecto&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se detallan los contenidos del proceso&#46; Las acciones se orientan hacia la PS y al acceso y utilizaci&#243;n de los servicios sanitarios&#44; especialmente atenci&#243;n primaria&#44; y son el eje para abordar transversalmente convivencia&#44; cohesi&#243;n y regeneraci&#243;n del entorno&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se parte de la hip&#243;tesis de que RIU provoca cambios seg&#250;n el modelo de PS<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;22</span></a>&#58; fortalecimiento de capacidades de las agentes de salud&#44; mayor empoderamiento y autoconfianza&#44; influencia en su red y reorientaci&#243;n del trabajo profesional&#46; Este estudio es necesario para confirmar esta hip&#243;tesis&#44; la utilidad de la intervenci&#243;n y su transferencia a otros contextos&#46; Se pretende aportar conocimiento sobre estrategias para disminuir el acceso desigual a los servicios e innovar en metodolog&#237;as para evidenciar la reducci&#243;n de desigualdades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del art&#237;culo es describir los cambios percibidos por agentes de salud y profesionales participantes&#44; en relaci&#243;n con la salud y el uso de servicios&#44; tras la intervenci&#243;n RIU en el barrio Raval de Sant Roc de Algemes&#237; &#40;Valencia&#41; en 2008-2009&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Participantes y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Dise&#241;o</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio cualitativo en el barrio Raval de Sant Roc de Algemes&#237; &#40;Valencia&#41; entre octubre de 2008 y julio de 2009&#44; utilizando entrevistas grupales e individuales semiestructuradas con agentes de salud participantes en la intervenci&#243;n&#44; y observaci&#243;n participante en una reuni&#243;n de trabajo con profesionales&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los fundamentos te&#243;ricos y epistemol&#243;gicos del proceso de formaci&#243;n-acci&#243;n condujeron al equipo investigador a elegir la metodolog&#237;a cualitativa&#46; Se opt&#243; por analizar las representaciones y significados sociales de las personas entrevistadas para determinar el alcance de los objetivos y realimentar el proyecto a trav&#233;s de la cr&#237;tica reflexiva&#46; Con los profesionales se utiliz&#243; observaci&#243;n participante en una de las reuniones de seguimiento habituales por economizar la investigaci&#243;n y dar normalidad al registro de informaci&#243;n&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La poblaci&#243;n de la intervenci&#243;n fue un grupo inicial de 13 mujeres seleccionadas seg&#250;n criterios de liderazgo comunitario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; La poblaci&#243;n del estudio son las 7 mujeres que finalizaron la intervenci&#243;n como agentes de salud y los 10 profesionales asistentes a la reuni&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Muestra&#44; participantes y contexto</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el Raval viven 1&#46;578 personas con predominio de poblaci&#243;n roman&#237; e inmigrante&#44; mayoritariamente marroqu&#237;&#46; Est&#225; segregado del municipio &#40;27&#46;272 habitantes&#41; y se caracteriza por el estigma y la vulnerabilidad urbana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> con infravivienda&#44; desempleo de larga duraci&#243;n&#44; nivel educativo bajo y espacio p&#250;blico escaso y degradado&#46; Cuenta con escuela infantil&#44; centro de educaci&#243;n primaria y actividades puntuales de una ONG&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un dise&#241;o muestral opin&#225;tico de participantes&#46; En primer lugar se incluyeron las 7 mujeres que finalizaron la formaci&#243;n-acci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; De ellas solo una resid&#237;a en el barrio&#46; Aunque era preferible cumplir el criterio de residencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; se dieron circunstancias &#40;cambio de domicilio&#44; capacidades propias y conocimiento del barrio&#41; que permitieron su inclusi&#243;n&#46; En segundo lugar los 10 profesionales participantes &#40;atenci&#243;n primaria&#44; servicios sociales&#44; polic&#237;a y animaci&#243;n sociocultural&#41; pertenec&#237;an a la red intersectorial creada en la intervenci&#243;n &#40;35 profesionales&#41; y fueron seleccionados por su directa implicaci&#243;n&#44; participando voluntariamente&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizaron 2 entrevistas grupales a las agentes de salud&#44; a los 6 y 9 meses del proyecto&#44; para disponer de informaci&#243;n en 2 momentos&#46; Las 7 mujeres participaron en ambas&#46; Cada entrevista se realiz&#243; en el centro social del barrio&#44; dur&#243; 45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min y su gui&#243;n figura en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46; Las entrevistas individuales a las 7 mujeres se realizaron a los 9 meses para obtener informaci&#243;n adicional utilizando el mismo gui&#243;n&#46; Todas las entrevistas fueron efectuadas por una de las investigadoras y grabadas en audio&#46; Se promovi&#243; el discurso grupal hasta alcanzar un grado importante de correspondencia interna entre los discursos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La observaci&#243;n participante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> se aplic&#243; en la reuni&#243;n de profesionales en el centro de salud a los 9 meses&#44; dur&#243; 45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min y fue conducida por 2 de los investigadores que recogieron y sistematizaron la informaci&#243;n en el cuaderno de notas de campo seg&#250;n un gui&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ambos grupos de informantes se alcanz&#243; la saturaci&#243;n de la informaci&#243;n&#46; Los 3 investigadores del trabajo de campo conoc&#237;an a las mujeres y profesionales y participaban en la intervenci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">An&#225;lisis</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se procedi&#243; diferencialmente seg&#250;n el grupo de informantes&#46; Con las mujeres los archivos de audio fueron transcritos literalmente&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un an&#225;lisis tem&#225;tico siguiendo a Vall&#233;s y Minayo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26&#44;27</span></a>&#44; consider&#225;ndose los niveles sint&#225;ctico &#40;de car&#225;cter m&#225;s descriptivo e identificando palabras clave y el modo en que se usan&#41; y sem&#225;ntico &#40;significados atribuidos por las participantes&#41;&#46; El proceso de codificaci&#243;n respondi&#243; a una din&#225;mica de pares en la que 2 miembros del equipo investigador&#44; individualmente&#44; propusieron su codificaci&#243;n a partir de los textos de referencia y bas&#225;ndose en el modelo de PS &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41; y los objetivos del estudio&#46; Seguidamente&#44; juntos contrastaron y acordaron las categor&#237;as de clasificaci&#243;n&#46; Posteriormente&#44; interpretaron los discursos individualmente&#46; En una &#250;ltima reuni&#243;n discutieron su interpretaci&#243;n y redactaron los resultados&#46; Esta secuencia de an&#225;lisis constituye una estrategia de triangulaci&#243;n que fortalece la validez de los resultados que se muestran seg&#250;n las categor&#237;as&#58; 1&#41; cambios en ellas&#58; conocimientos sobre temas de salud y servicios&#44; comportamientos en autocuidados y uso de servicios&#59; y 2&#41; cambios en su red social con estas mismas categor&#237;as&#46; Los c&#243;digos de las citas fueron&#58; EG1 para la entrevista grupal a los 6 meses&#59; EG2 para la entrevista grupal a los 9 meses&#59; y EI para las entrevistas individuales&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la observaci&#243;n participante con profesionales 2 investigadores analizaron las anotaciones y clasificaron esta informaci&#243;n en&#58; valoraci&#243;n del proyecto&#44; cambios detectados&#44; dificultades y recomendaciones&#46; Se realiz&#243; un an&#225;lisis comparativo con las l&#237;neas tem&#225;ticas de las entrevistas con las agentes&#44; llev&#225;ndose a cabo un ejercicio de triangulaci&#243;n metodol&#243;gica entre instrumentos de observaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Aspectos &#233;ticos</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvo consentimiento informado oral de mujeres y profesionales&#46; Se garantiz&#243; la confidencialidad&#44; anonimato y almacenamiento de la informaci&#243;n&#46; Dadas las caracter&#237;sticas del estudio y la normativa vigente en el per&#237;odo de su ejecuci&#243;n&#44; no se requiri&#243; aprobaci&#243;n del comit&#233; &#233;tico del Centro Superior de Investigaci&#243;n en Salud P&#250;blica&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Resultados y discusi&#243;n</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se presentan los cambios percibidos por agentes de salud y profesionales&#44; aspectos de mejora y recomendaciones y comparaci&#243;n con estudios sobre intervenciones similares&#46;</p><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Cambios percibidos por las agentes de salud en ellas</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las mujeres se&#241;alaron disponer de nueva informaci&#243;n sobre salud&#44; anticoncepci&#243;n&#44; embarazo y parto&#44; conocer m&#225;s servicios sanitarios y profesionales&#46; Adem&#225;s ten&#237;an la percepci&#243;n de que esta informaci&#243;n era &#250;til y la vinculaban con comportamientos de autocuidado adquiridos&#46; Es com&#250;n el uso de los adverbios de tiempo &#171;antes&#187; y &#171;ahora&#187; que expresan estos cambios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n-acci&#243;n se muestra efectiva en la medida que los temas sobre los que refieren haber adquirido informaci&#243;n y comportamientos coinciden con los impartidos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41; y&#44; simult&#225;neamente&#44; las mujeres incorporan identidad como &#171;agentes de salud&#187;&#44; estableciendo relaciones de ayuda entre iguales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#44; convirti&#233;ndose en &#171;referentes en salud&#187; y siendo coherentes entre lo que dicen y hacen&#46; La frase &#171;&#8230;si queremos hacer un cambio&#44; el cambio ha de partir de nosotras&#44; de m&#237; misma&#8230;&#187; expresa el hilo conductor de la formaci&#243;n-acci&#243;n de RIU&#58; promover cambios desde &#171;nosotras&#187; como grupo&#44; pero tambi&#233;n desde cada participante y en su red&#46; Las mujeres se sent&#237;an capacitadas&#44; con responsabilidad para hacer recomendaciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41; y &#171;mediar&#187; entre poblaci&#243;n y profesionales facilitando la comunicaci&#243;n<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> No se observaron diferencias en sus discursos por edad&#44; situaci&#243;n laboral o familiar&#46; Otro cambio fue la mejora de la autoestima&#44; expresado como evoluci&#243;n desde &#171;yo no soy cero&#187; a &#171;siento que soy famosa&#187; por &#171;ser&#187; agente de salud y reconocida socialmente&#46; Autoestima&#44; valoraci&#243;n social e identidad como agente de salud se potencian en RIU&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Cambios percibidos por las mujeres agentes de salud en su red</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el discurso se refleja la influencia de las agentes de salud en las personas cercanas y la cohesi&#243;n percibida entendida como el deseo de permanecer en el grupo resultado de las relaciones generadas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras las acciones como agentes de salud las personas de su entorno ampliaron conocimientos y daban m&#225;s importancia a la salud&#46; Refer&#237;an haber provocado cambios de comportamiento relativos al cuidado de la salud y acceso a servicios&#44; especialmente los tr&#225;mites para obtener la tarjeta sanitaria&#44; acudir a urgencias y acceder al centro de salud sexual y reproductiva &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Cambios percibidos por el grupo de profesionales</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales expresaron su opini&#243;n m&#225;s como observadores de lo acontecido que como parte del proceso&#46; Identificaron en las mujeres un aumento de confianza hacia ellos&#44; mejora en la relaci&#243;n poblaci&#243;n-profesionales en la consulta y que las agentes adquirieron visibilidad y reconocimiento &#40;menci&#243;n de la trabajadora social y el polic&#237;a local que trabajan en el barrio&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No manifestaron cambios relacionados con la construcci&#243;n de red intersectorial&#44; la coordinaci&#243;n entre profesionales ni la incorporaci&#243;n de una perspectiva comunitaria o de PS en su trabajo&#46; Valoraron positivamente el proyecto y expresaron su deseo de participar m&#225;s activamente en futuras ediciones&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la reorientaci&#243;n de sus tareas manifestaron que el proyecto hab&#237;a mejorado la programaci&#243;n de actividades de los centros en donde las mujeres realizaron talleres&#44; y estos supon&#237;an oportunidades de encuentro entre personas de diferentes culturas y edades&#44; pudiendo deconstruirse prejuicios&#46; Manifestaron especial inter&#233;s por la traducci&#243;n e interpretaci&#243;n &#40;&#225;rabe-espa&#241;ol&#41; en la consulta como herramienta facilitadora del trabajo&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Comparaci&#243;n de la informaci&#243;n obtenida y recomendaciones de agentes de salud y profesionales</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay relatos comunes sobre cambios en&#58; anticoncepci&#243;n&#44; salud materno-infantil&#44; acceso a servicios y relaci&#243;n poblaci&#243;n-profesionales&#46; Estos cambios guardan relaci&#243;n directa con los temas de la formaci&#243;n y las acciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Las recomendaciones formuladas por mujeres y profesionales fueron&#58; presentar los resultados a los implicados&#59; aumentar la participaci&#243;n de profesionales y agentes de diferentes culturas&#59; incrementar el tiempo y temas formativos como los cuidados pedi&#225;tricos en el primer a&#241;o de vida&#59; incentivar la asistencia y el trabajo de mediaci&#243;n de las mujeres&#59; y conseguir la sostenibilidad del proyecto&#46; En cuanto a dificultades algunos profesionales plantearon desconocer los fundamentos de la intervenci&#243;n&#44; si era efectiva y cu&#225;l era el papel de las agentes de salud y su complementariedad con las actuaciones profesionales&#46; Las mujeres identificaron como aspectos a mejorar &#171;la no presencia de ni&#241;os en las sesiones&#187; y c&#243;mo lograr mayores cambios de actitudes y comportamientos&#44; en especial con hombres&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Comparaci&#243;n con otros estudios sobre intervenciones similares</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cambios identificados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41; son congruentes con los esperados de los programas <span class="elsevierStyleItalic">outreach</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; pero abarcan m&#225;s dimensiones&#46; RIU se basa en modelos orientados al empoderamiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17&#44;22&#44;28</span></a> que tratan de ayudar a las personas a identificar sus necesidades y adquirir habilidades y autoconfianza para actuar de manera efectiva generando salud&#46; En RIU los protagonistas son las personas y el empoderamiento pretende ser comunitario&#44; aumentando su capacidad para transformar la realidad&#46; Los resultados contribuyen a demostrar que es posible transferir a la pr&#225;ctica el modelo de PS en un microentorno&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen intervenciones basadas en la educaci&#243;n entre iguales con resultados similares&#46; En Espa&#241;a una acci&#243;n para prevenir el VIH en poblaci&#243;n inmigrante fue &#250;til para superar barreras de acceso a la informaci&#243;n y los servicios&#44; adaptando los mensajes al contexto cultural<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; Igualmente&#44; el programa de PS en comunidad gitana de Navarra obtuvo resultados en empoderamiento&#44; reducci&#243;n de prejuicios entre profesionales y poblaci&#243;n&#44; mayor comprensi&#243;n y aceptaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; En Europa en 65 ciudades de Alemania obtuvieron resultados comparables<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Conclusiones&#44; utilidad y limitaciones</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">RIU desarrolla las capacidades de quienes participan&#44; sus habilidades sociales y de liderazgo&#44; autoestima y reconocimiento social&#46; El proyecto provoca experiencias de aprendizaje y difusi&#243;n de lo aprendido en el entorno social de las agentes de salud&#44; generando cambios en el cuidado de su salud y mejora del acceso y uso de los servicios sanitarios&#59; proporciona acercamiento&#44; comunicaci&#243;n y comprensi&#243;n entre poblaci&#243;n y profesionales&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las fortalezas del estudio es haber obtenido informaci&#243;n de las mujeres en varios momentos de intervenci&#243;n y combinar los enfoques individual y grupal&#46; Los cambios se mantienen en los 2 momentos de observaci&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; son las personas participantes quienes informan de estos cambios&#44; c&#243;mo los experimentan y desde qu&#233; contexto&#46; Como limitaci&#243;n solo se obtuvo informaci&#243;n de los profesionales al finalizar la intervenci&#243;n&#44; y no se contempl&#243; recabar la opini&#243;n de las mujeres que no finalizaron la formaci&#243;n-acci&#243;n ni de quienes participaron en las acciones de las agentes&#46; Se considera conveniente utilizar para ello la entrevista grupal&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra limitaci&#243;n fue no contemplar la devoluci&#243;n de resultados a los informantes&#46; Este aspecto&#44; junto con las mejoras en la recogida y an&#225;lisis de la informaci&#243;n&#44; se incorporaron en siguientes ediciones RIU&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Parte del equipo investigador es&#44; a su vez&#44; motor de la intervenci&#243;n&#44; y ello obliga a ser prudentes en la interpretaci&#243;n de resultados y en su uso para mejorar la intervenci&#243;n y demostrar su utilidad&#46; En este sentido la coherencia entre los cambios percibidos por profesionales y agentes de salud indica que el sesgo de deseabilidad social es m&#237;nimo&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se realiza en el contexto de una intervenci&#243;n comunitaria y no es un dise&#241;o de investigaci&#243;n separado de ella&#46; Esto a&#241;ade complejidad y se requieren recursos para fortalecer la evaluaci&#243;n en intervenciones participativas&#44; pero tambi&#233;n genera innovaci&#243;n y conocimiento desde la pr&#225;ctica&#46; La utilidad de este trabajo estriba en su capacidad de a&#241;adir conocimiento usando investigaci&#243;n vinculada a la acci&#243;n para reducir desigualdades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los principales retos de futuro son conseguir la sostenibilidad del proyecto&#44; seguir incorporando los enfoques participativos a la investigaci&#243;n en salud y monitorizar y evaluar su impacto&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Otra informaci&#243;n relevante</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">Projecte</span> RIU fue incluido como modelo de buena pr&#225;ctica en el informe de &#171;Avanzando hacia la equidad&#58; propuesta de pol&#237;ticas e intervenciones para reducir las desigualdades sociales en salud en Espa&#241;a&#187;<span class="elsevierStyleSup">13</span> del Ministerio de Sanidad&#44; Servicios Sociales e Igualdad en 2010 y recibi&#243; el premio de Calidad e Igualdad de este ministerio en 2011&#46; Este trabajo se seleccion&#243; como ponencia en la mesa de experiencias del <span class="elsevierStyleSmallCaps">xii</span> Encuentro del Programa de Actividades Comunitarias de Atenci&#243;n Primaria &#40;PACAP&#41; de la SemFYC celebrado en Palma de Mallorca en 2010&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este art&#237;culo forma parte del doctorado en ciencias de la salud de Dory Avi&#241;&#243; y ser&#225; usado&#44; con el permiso de todos los autores&#44; en su tesis doctoral por compendio de art&#237;culos&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">Financiaci&#243;n</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud-Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio de Sanidad&#44; Servicios Sociales e Igualdad y Ayuntamiento de Algemes&#237;&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0170">Conflicto de intereses</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span></span>"
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Salud y determinantes&#8226; Autocuidados&#8226; Autoestima&#8226; Habilidades de comunicaci&#243;n en la relaci&#243;n de ayuda&#8226; Sexualidad&#8226; Fertilidad y anticoncepci&#243;n&#8226; Cuidados en el embarazo&#44; parto y puerperio&#8226; Cuidados del reci&#233;n nacido y en la infancia&#8226; Prevenci&#243;n de infecciones de transmisi&#243;n sexual&#8226; VIH&#47;sida&#8226; Uso del preservativo&#8226; Negociaci&#243;n en pareja&#8226; An&#225;lisis participativo del barrio&#8226; Recursos en salud&#8226; Dinamizaci&#243;n de grupos&#8226; Agentes de salud&#58; concepto y competencias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">T&#233;cnicas de presentaci&#243;nT&#233;cnicas de cohesi&#243;nT&#233;cnicas escritas&#58; autoinforme&#44; actividades&#44; lectura de textos y f&#225;bulasT&#233;cnicas de actuaci&#243;n y creatividad&#58; sociodrama&#44; expresi&#243;n dram&#225;tica y pl&#225;stica&#44; <span class="elsevierStyleItalic">brainstorming</span>T&#233;cnicas de discusi&#243;n&#58; trabajo en grupos&#44; discusi&#243;n guiada&#44; debate en peque&#241;o grupo&#44; foroT&#233;cnicas de investigaci&#243;n&#58; estudios de caso&#44; an&#225;lisis de historias&#44; entrevista individual y su an&#225;lisisT&#233;cnicas cambio de conducta&#58; <span class="elsevierStyleItalic">role-playing</span>&#44; t&#233;cnica del riesgoT&#233;cnicas para adquirir conocimientos&#58; exposici&#243;n breve&#44; juegos&#44; mitos y realidad&#44; entrenamientoVisita guiada por profesionales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Conversaciones con personas de su entorno social y registro en fichasTraducci&#243;n e interpretaci&#243;n de textos &#225;rabe-espa&#241;ol en atenci&#243;n primaria y servicios socialesSesiones formativas &#40;talleres&#41; adaptadas a grupos culturales diversosAn&#225;lisis participativo de necesidades de salud en el barrioParticipaci&#243;n en mesas redondas en d&#237;as conmemorativosEntrevistas en medios de comunicaci&#243;nParticipaci&#243;n en ferias de asociaciones&#44; jornadas&#44; mesas en la calle&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Relaci&#243;n horizontal con el grupo de agentes de salud&#58; cercan&#237;aFomenta la participaci&#243;n de todas las personas del grupoSensible a las necesidades&#44; intereses y opiniones del grupo&#58; flexibilidadPromueve la relaci&#243;n horizontal entre agentes de salud y con profesionales&#58; proximidadPotencia las iniciativas del grupoFacilita herramientas y materiales para que el grupo tome decisiones y realice accionesOrienta y media en los conflictos que surgen en el grupoAsesora individualmente a las agentes de salud en otras &#225;reasInforma y motiva a participar en acciones externas al proyecto&#58; educativas&#44; sociales&#44; laborales&#44; etc&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Mujeres agentes de salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">N&#46;&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Edad</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>18 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>25-35 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Pa&#237;s de nacimiento</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Marruecos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="char" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Lugar de residencia</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Barrio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Resto del municipio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Convivencia con la pareja</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Con hijos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Estudios</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Educaci&#243;n primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Educaci&#243;n secundaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Estudios universitarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Trabajo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Baja cualificaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Desempleadas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No busca&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Permiso de residencia</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Con permiso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sin permiso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Profesionales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">N&#46;&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Atenci&#243;n primaria</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Coordinadores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Trabajadora social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Matronas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Pediatra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Salud sexual y reproductiva</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Enfermera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Administraci&#243;n local</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Trabajadora social de servicios sociales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Polic&#237;a local&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>T&#233;cnica del centro sociocultural&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Mujeres agentes de salud</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;Qu&#233; ha cambiado en cada una de vosotras durante el proyecto&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;Qu&#233; ha cambiado en vosotras como grupo&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;Qu&#233; cambios se han producido en vuestro entorno pr&#243;ximo &#40;familiares y amistades&#41;&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;Qu&#233; cambios se han producido en las personas que se han beneficiado de las acciones del proyecto&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Profesionales</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;Qu&#233; opin&#225;is del proyecto&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;C&#243;mo lo hab&#233;is vivido&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;Qu&#233; ha mejorado el proyecto&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;Qu&#233; cambios se han detectado en las mujeres que han participado&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;Qu&#233; impacto puede tener&#47;ha tenido este proyecto en otras mujeres del barrio&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;Qu&#233; otros cambios producidos por el proyecto hab&#233;is detectado en otros aspectos&#58; profesionales&#44; institucionales&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;Hasta qu&#233; punto el proyecto ha demostrado que es posible hacer algo realmente efectivo para promover la salud en los barrios&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;Qu&#233; pens&#225;is sobre la sostenibilidad del proyecto&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Fortalecimiento de capacidades y habilidades</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Conocimientos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;&#8230;tengo m&#225;s informaci&#243;n sobre muchos temas que antes no sab&#237;a&#8230; salud&#44; infecciones&#44; anticonceptivos&#44; embarazo&#44; parto&#8230;&#187; &#40;EI m4&#41;&#171;&#8230;conocer muchos servicios que no conoc&#237;amos como el del sida&#44; o drogodependencias&#44; la sex&#243;loga&#8230;&#187; &#40;EG2 m3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Comportamientos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;&#8230;mi pareja no quer&#237;a usar el preservativo&#8230; Y luego s&#237;&#8230; he gastado el m&#233;todo del calendario para el embarazo&#187; &#40;EI m1&#41;&#171;&#8230; eso de ir a urgencias por cualquier cosa&#8230; Ahora ya no&#8230; cuando me encuentro mal&#44; voy a la doctora&#8230;&#187; &#40;EI m4&#41;<span class="elsevierStyleItalic">&#8216;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Empoderamiento y autoconfianza</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Rol agentes de salud</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;&#8230;si queremos hacer un cambio&#44; el cambio ha de partir de nosotras&#44; de m&#237; misma&#8230; tirar un papel al suelo y digo&#44; es el Raval&#44; no pasa nada&#44; puedo tirarlo porque el entorno es todo sucio&#8230;&#187; &#40;EG2 m2&#41;&#171;&#8230; antes no ten&#237;a este sentimiento de ayudar a la gente&#46; Pero ahora s&#237;&#44; porque s&#233; que tengo cosas en mi cabeza&#46; Ahora siento que son importantes&#8230;&#187; &#40;EI m6&#41;&#171;&#8230;Cuando aconsejo a una persona estoy segura de lo que digo&#8230; no lo he o&#237;do en la calle&#44; me lo ha dicho un profesional&#8230; Entonces yo lo digo e insisto&#58; <span class="elsevierStyleItalic">tienes que hacer esto</span>&#187; &#40;EI m7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Autoestima</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;&#8230; siento que soy famosa&#8230; es que valgo algo&#8230; Yo no soy cero&#8230;&#187; &#40;EG1 m2&#41; &#171;&#8230;siento que soy una mujer valorada&#8230; Puedo ayudar m&#225;s&#46; No solo aprender&#44; sino ense&#241;ar tambi&#233;n m&#225;s a los dem&#225;s&#187; &#40;EI m2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Cohesi&#243;n social</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;&#8230;Al principio algunas de las mujeres del grupo se enfadaban una con otra&#8230; con el paso del tiempo&#44; bien&#187; &#40;EG2 m1&#41;&#171;&#8230;En mi pa&#237;s no&#44; pero aqu&#237; yo sent&#237;a que no estaba integrada&#46; Ahora&#8230; conozco a mucha gente&#8230;&#187; &#40;EG2 m2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Influencia e impacto en la red social</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Comportamientos para cuidar la salud</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;&#8230;les he ense&#241;ado cosas que &#40;antes&#41; no sab&#237;an&#44; de anticonceptivos&#44; de cuidado en ni&#241;os&#8230; amigas&#44; vecinas y mujeres que no conozco&#8230; que van al parque con sus hijos&#187; &#40;EG1 m3&#41;&#171;&#8230;Antes mi marido no sab&#237;a c&#243;mo colocar el preservativo&#8230; yo le explico a &#233;l c&#243;mo hacerlo&#8230; Mi cu&#241;ada tambi&#233;n&#46; No le iba bien la p&#237;ldora&#46; Y yo le dije que porqu&#233; no utilizaba el preservativo&#46; Y ahora lo usan&#8230;&#187; &#40;EG1 m1&#41; &#171;&#8230;en&#46;&#46;&#46; todas las mujeres con las que he hablado que conozco&#8230; le dan m&#225;s importancia a la salud que antes&#8230;&#187;&#40;EI m2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;&#8230;la mujer que estaba embarazada de m&#225;s de 4 meses y todav&#237;a no hab&#237;a ido a la matrona&#8230;&#187; &#40;temor a abortar por uso del ec&#243;grafo&#41; &#40;EG1 m3&#41;&#171;&#8230;he hablado con muchas mujeres que para no tener hijos estaban calculando los d&#237;as y ahora desde que he hablado con ellas acuden al centro de salud sexual y reproductiva&#8230;&#187; &#40;EG2 m3&#41;&#171;&#8230;Quitar a las mujeres el miedo de ir al centro de salud&#46; Les cuesta ir&#8230; Es por miedo&#44; no saber hablar&#187; &#40;EG2 m3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;&#8230;Hemos ayudado tambi&#233;n a matronas&#44; a pediatras&#8230; en la traducci&#243;n&#8230; sentimos que hemos facilitado la comunicaci&#243;n entre ellos&#8230; hacemos un esfuerzo para traducir cuando acompa&#241;amos a otras amigas y familiares al m&#233;dico&#8230;&#187; &#40;EG1 m3&#41;&#171;&#8230;dos chicas que no tienen papeles&#46; Una de ellas estaba enferma y fue a urgencias y no la cogen&#8230; la acompa&#241;o a hablar con&#8230; la trabajadora social y le da la tarjeta sanitaria&#8230;&#187; &#40;EG1 m1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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2022 Agosto 271 12 283
2022 Julio 194 14 208
2022 Junio 134 13 147
2022 Mayo 102 18 120
2022 Abril 89 13 102
2022 Marzo 113 12 125
2022 Febrero 66 9 75
2022 Enero 58 9 67
2021 Diciembre 59 10 69
2021 Noviembre 77 13 90
2021 Octubre 69 9 78
2021 Septiembre 73 18 91
2021 Agosto 74 6 80
2021 Julio 77 9 86
2021 Junio 85 11 96
2021 Mayo 99 6 105
2021 Abril 248 29 277
2021 Marzo 122 13 135
2021 Febrero 109 8 117
2021 Enero 100 16 116
2020 Diciembre 108 11 119
2020 Noviembre 168 10 178
2020 Octubre 174 9 183
2020 Septiembre 111 11 122
2020 Agosto 91 6 97
2020 Julio 161 7 168
2020 Junio 127 25 152
2020 Mayo 138 27 165
2020 Abril 101 8 109
2020 Marzo 137 10 147
2020 Febrero 128 11 139
2020 Enero 114 9 123
2019 Diciembre 143 12 155
2019 Noviembre 103 19 122
2019 Octubre 129 9 138
2019 Septiembre 136 9 145
2019 Agosto 122 8 130
2019 Julio 140 9 149
2019 Junio 191 18 209
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2019 Abril 275 10 285
2019 Marzo 176 6 182
2019 Febrero 171 7 178
2019 Enero 160 8 168
2018 Diciembre 133 6 139
2018 Noviembre 169 9 178
2018 Octubre 234 21 255
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