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Original
Cribado para el trastorno bipolar en pacientes de atención primaria que presentan síntomas psicológicos
Screening for bipolar disorder in Primary Care patients with psychological symptoms
Enric Aragonèsa,b,c,
Autor para correspondencia
earagones.tarte.ics@gencat.cat

Autor para correspondencia.
, Juan A. López-Rodrígueza,d,e, Francisco Escobar-Rabadánf, Juan Téllez-Lapeiraa,g, José Míngueza,h, Ignacio Párragai, Tatiana Suárez-Hernándeza,j, María José Piñerok, Marta-Magdalena Guzónl, el Grupo de Investigación en Trastorno Bipolar y Atención Primaria
a Grupo semFYC de Salud Mental, España
b IDIAP Jordi Gol, Barcelona, España
c CAP de Constantí, Constantí, Tarragona, España
d CS Las Calesas, Madrid, España
e Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria - Madrid centro, Madrid, España
f CS Zona IV, Albacete, España
g CS Zona Vb, Albacete, España
h CS de Carlet, Carlet, Valencia, España
i CS de La Roda, La Roda, Albacete, España
j CS de Adeje, Adeje, Tenerife, España
k CS Los Rosales, Madrid, España
l CS Goya, Madrid, España
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La comorbilidad con otros trastornos mentales es habitual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; En atenci&#243;n primaria la prevalencia puede ser m&#225;s alta y numerosos estudios se&#241;alan que esta condici&#243;n puede estar infradiagnosticada en este nivel asistencial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La detecci&#243;n del trastorno puede ser complicada&#44; porque muchas de sus manifestaciones cl&#237;nicas se solapan con trastornos mentales m&#225;s conocidos por los m&#233;dicos como la depresi&#243;n unipolar&#44; los trastornos ansiosos o los trastornos por abuso de sustancias&#44; y porque las manifestaciones m&#225;s propias del trastorno bipolar &#8212;especialmente la hipoman&#237;a&#8212; pueden f&#225;cilmente pasar desapercibidas para el m&#233;dico&#46; Adem&#225;s&#44; es m&#225;s probable que los pacientes acudan al m&#233;dico durante un episodio depresivo que durante las fases de man&#237;a o hipoman&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El error o el retraso en el diagn&#243;stico correcto puede tener implicaciones cl&#237;nicas&#44; porque saber si un episodio depresivo forma parte de un trastorno bipolar es esencial para un abordaje farmacol&#243;gico adecuado&#58; los antidepresivos constituyen un tratamiento farmacol&#243;gico habitual&#44; pero su uso en el trastorno bipolar sin el uso concurrente de un estabilizador del &#225;nimo puede precipitar episodios de man&#237;a o hipoman&#237;a y empeorar el pron&#243;stico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En atenci&#243;n primaria se diagnostican y se manejan la mayor parte de los trastornos depresivos o ansiosos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#44; y desde la Gu&#237;a de Pr&#225;ctica Cl&#237;nica sobre Trastorno Bipolar del Sistema Nacional de Salud tambi&#233;n se recomienda que este &#225;mbito asistencial tenga un papel relevante en el manejo del trastorno bipolar&#44; particularmente en su detecci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Sin embargo&#44; el rol de la atenci&#243;n primaria en el manejo de trastornos mentales de relativa baja prevalencia est&#225; menos claramente establecido<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12-14</span></a> que en los trastornos mentales m&#225;s comunes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Entre los m&#233;dicos generales hay un cierto desconocimiento de las implicaciones cl&#237;nicas del trastorno bipolar&#44; y no se suele descartar sistem&#225;ticamente la posibilidad de un trastorno bipolar en los pacientes con depresi&#243;n u otros trastornos mentales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio fue estimar la proporci&#243;n de pacientes con resultado positivo en el cribado del trastorno bipolar entre los pacientes de atenci&#243;n primaria que consultan por problemas de naturaleza psicol&#243;gica y determinar sus caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas y cl&#237;nicas&#44; como una primera aproximaci&#243;n al conocimiento de este fen&#243;meno en nuestro &#225;mbito&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">M&#233;todos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio multic&#233;ntrico descriptivo transversal realizado en 19 consultas de atenci&#243;n primaria en diferentes comunidades aut&#243;nomas en octubre-diciembre de 2013&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Participantes</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se seleccion&#243; una muestra de pacientes de 18-70<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os que acud&#237;an al m&#233;dico de atenci&#243;n primaria consecutivamente y que refer&#237;an s&#237;ntomas de depresi&#243;n o ansiedad &#8212;de cualquier intensidad o duraci&#243;n&#44; tratados o no&#8212; o abuso de sustancias &#40;alcohol&#44; drogas ilegales o medicamentos de prescripci&#243;n con potencial adictivo&#41;&#46; Para facilitar la homogeneidad en la aplicaci&#243;n de estos criterios de elegibilidad se dispuso de una bater&#237;a de descripciones expl&#237;citas de los s&#237;ntomas considerados y de supuestos pr&#225;cticos de pacientes&#47;visitas&#47;consultas elegibles y no elegibles &#40;ver anexo online&#41;&#46; Se excluyeron los pacientes con limitaci&#243;n f&#237;sica&#44; ps&#237;quica&#44; cultural o enfermedad concurrente que hiciese imposible la aplicaci&#243;n de las pruebas del estudio&#46; Cada m&#233;dico de familia participante incluy&#243; de promedio 9 pacientes &#40;rango 2-32&#41; y registr&#243; los datos y motivos de los pacientes excluidos y de los que rehusaron participar&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio fue aprobado por el Comit&#233; &#201;tico de Investigaci&#243;n Cl&#237;nica del IDIAP Jordi Gol &#40;P13&#47;087&#44; Barcelona&#44; 2013&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Tama&#241;o de la muestra</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tama&#241;o de la muestra necesario se estim&#243; en 355 pacientes&#46; Se calcul&#243; considerando una proporci&#243;n del 25&#37; de cribados positivos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a> y aceptando un riesgo alfa de 0&#44;05 para una precisi&#243;n de &#177;4&#44;5&#37; en un contraste bilateral&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Mediciones</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Mood Disorders Questionnaire</span> &#40;MDQ&#41;&#46; Es un cuestionario autoadministrado para el cribado del trastorno bipolar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;19</span></a>&#46; Consta de 13 &#237;tems de respuesta s&#237;&#47;no basados en la cl&#237;nica y en los criterios sintom&#225;ticos del DSM-IV para el trastorno bipolar&#46; Se considera resultado positivo si el paciente responde afirmativamente a 7 de los 13 &#237;tems&#46; Dos &#237;tems adicionales&#44; necesarios para establecer un resultado positivo&#44; comprueban que los s&#237;ntomas descritos ocurrieron durante el mismo per&#237;odo y que representaron problemas moderados o graves para el paciente&#46; La versi&#243;n espa&#241;ola del MDQ<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> ha sido validada en pacientes psiqui&#225;tricos ambulatorios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; report&#225;ndose una sensibilidad del 60&#37; y una especificidad del 98&#37;&#46; No existen datos sobre su funcionamiento en pacientes de atenci&#243;n primaria&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la Gu&#237;a de Pr&#225;ctica Cl&#237;nica sobre Trastorno Bipolar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> se recomiendan el MDQ y el <span class="elsevierStyleItalic">32-item Hypomania Symptom Checklist</span> &#40;HCL-32&#41; como instrumentos de cribado&#46; Aunque el HCL-32 presenta mayor sensibilidad que el MDQ&#44; su especificidad es menor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Como este estudio no incluye una confirmaci&#243;n diagn&#243;stica en los resultados positivos del cribado&#44; hemos primado la especificidad eligiendo el MDQ&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">EuroQol-5D&#46;</span> Es un instrumento de medici&#243;n de la calidad de vida relacionada con la salud en que el individuo valora 5 dimensiones &#40;movilidad&#44; cuidado personal&#44; actividades cotidianas&#44; dolor&#47;malestar y ansiedad&#47;depresi&#243;n&#41; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23&#44;24</span></a>&#46; Las puntuaciones obtenidas en estas dimensiones se transforman en valores de preferencias para cada estado de salud posible&#46; Adicionalmente se plasma el estado de salud general percibida en una escala visual anal&#243;gica&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Sheehan Disability Inventory</span> &#40;SDI&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Es un cuestionario autoadministrado validado en espa&#241;ol<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26&#44;27</span></a> que eval&#250;a el grado de disfunci&#243;n debido a problemas psicol&#243;gicos&#47;emocionales &#8212;no necesariamente ligados a un diagn&#243;stico concreto&#8212; en las &#225;reas laboral&#44; social y familiar&#46; Dos &#237;tems adicionales eval&#250;an el grado de estr&#233;s y el apoyo social percibido&#46; Los primeros 4 &#237;tems se miden con una escala anal&#243;gica visual desde 0 &#40;ninguna afectaci&#243;n&#41; a 10 &#40;afectaci&#243;n extrema&#41;&#46; El &#237;tem que eval&#250;a el apoyo social utiliza una escala desde 0&#37; &#40;apoyo social inexistente&#41; hasta 100&#37; &#40;apoyo social ideal&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Comorbilidad registrada&#46;</span> Se revisaron las historias cl&#237;nicas de atenci&#243;n primaria y se contabilizaron los trastornos psiqui&#225;tricos registrados como problemas de salud activos&#46; Estos diagn&#243;sticos se presentan agrupados en las categor&#237;as&#58; trastornos afectivos &#40;c&#243;digos F30-F39&#47;Clasificaci&#243;n Internacional de Enfermedades&#44; d&#233;cima revisi&#243;n&#59; CIE-10&#41;&#44; trastornos neur&#243;ticos&#44; por estr&#233;s o somatomorfos &#40;F40-F49&#47;CIE-10&#41;&#44; trastornos psic&#243;ticos &#40;F20-F29&#47;CIE-10&#41;&#44; trastornos por abuso&#47;dependencia de sustancias &#40;excepto la nicotina&#41; &#40;F10-F19&#44; excepto F17&#47;CIE-10&#41; y trastornos de la personalidad &#40;F60-F69&#47;CIE-10&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Tratamientos psicofarmacol&#243;gicos&#46;</span> Mediante revisi&#243;n de las historias cl&#237;nicas se identificaron los tratamientos psicofarmacol&#243;gicos recibidos en los &#250;ltimos 12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses&#44; agrupados en antidepresivos&#44; ansiol&#237;ticos&#47;hipn&#243;ticos&#44; antipsic&#243;ticos y estabilizadores del estado de &#225;nimo&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Datos sociodemogr&#225;ficos&#46;</span> Edad&#44; sexo&#44; nivel de estudios y ocupaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se estim&#243; la prevalencia global de pacientes con cribado positivo para los s&#237;ntomas de trastorno bipolar estableciendo la incertidumbre de la estimaci&#243;n con el IC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>95&#37;&#46; Para la caracterizaci&#243;n cl&#237;nica de los pacientes con cribado positivo se llevaron a cabo an&#225;lisis bivariados&#44; con el test de &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> o el test exacto de Fisher cuando se trat&#243; de variables categ&#243;ricas y el test t de Student para variables continuas&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Resultados</span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Participaci&#243;n</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De 5&#46;296 pacientes consecutivos de 18-70<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#44; 446 cumpl&#237;an el criterio de motivo de consulta de naturaleza psicol&#243;gica&#46; De ellos se excluyeron 28 &#40;18 mujeres&#41;&#44; siendo los motivos enfermedad concurrente &#40;11&#41;&#44; limitaciones culturales &#40;7&#41;&#44; cognitivas &#40;5&#41; o f&#237;sicas &#40;4&#41;&#46; Cincuenta y ocho pacientes con criterios de inclusi&#243;n &#40;31 mujeres&#41; declinaron participar alegando principalmente problemas de tiempo &#40;15&#41;&#44; o fueron pacientes que no devolvieron el cuestionario cumplimentado &#40;16&#41;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fueron seleccionados 360 pacientes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#44; con una edad promedio de 47&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os &#40;DE&#58; 12&#44;1&#41;&#44; de los que 249 &#40;69&#37;&#41; eran mujeres &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Proporci&#243;n de cribados positivos y prevalencia de s&#237;ntomas de trastorno bipolar</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un total de 43 pacientes dieron resultado positivo en el cribado&#44; lo que representa una proporci&#243;n del 11&#44;9&#37; &#40;IC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>95&#37;&#58; 8&#44;8-15&#44;7&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los s&#237;ntomas sugestivos de trastorno bipolar evaluados por los 13 &#237;tems de la primera parte del MDQ fueron significativamente m&#225;s frecuentes &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41; entre los participantes con cribado positivo que entre los que el cribado fue negativo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; Entre los 43 pacientes con cribado positivo los s&#237;ntomas de man&#237;a m&#225;s frecuentemente reportados fueron &#171;estar tan bien o tan hiperactivo&#187; &#40;93&#44;0&#37;&#41;&#44; &#171;estar irritable&#187; &#40;90&#44;7&#37;&#41;&#44; &#171;tener pensamientos acelerados&#187; &#40;95&#44;3&#37;&#41; o &#171;distraerse muy f&#225;cilmente&#187; &#40;90&#44;7&#37;&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para dar un resultado de cribado positivo en el MDQ se requiere la concurrencia de varios s&#237;ntomas en un mismo per&#237;odo de tiempo y que estos hayan representado un problema moderado o grave para el paciente&#46; Por tanto&#44; en la totalidad de los individuos con cribado positivo se reportaron s&#237;ntomas concurrentes y problemas moderados&#47;graves en relaci&#243;n con estos s&#237;ntomas&#46; Sin embargo&#44; cabe destacar que entre los individuos con cribado negativo el 61&#37; tambi&#233;n presentaron historia de s&#237;ntomas concurrentes&#44; aunque solo el 21&#37; con cribado negativo reportaron que los s&#237;ntomas hubiesen originado problemas moderados o graves&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas asociadas al cribado positivo</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el an&#225;lisis de las caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas de los pacientes hallamos una mayor proporci&#243;n de varones en el grupo de pacientes con cribado positivo que entre aquellos con cribado negativo&#46; Asimismo&#44; en el grupo de pacientes con cribado positivo hab&#237;a menor proporci&#243;n de trabajadores activos y m&#225;s desempleados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Caracter&#237;sticas cl&#237;nicas asociadas al cribado positivo</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 43 pacientes con cribado positivo&#44; 12 &#40;27&#44;9&#37;&#41; refirieron haber sido diagnosticados de trastorno bipolar en alg&#250;n momento de su vida&#44; aunque solo 2 ten&#237;an este diagn&#243;stico registrado en su historia cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comorbilidad con otros trastornos psiqui&#225;tricos registrados es alta en ambos grupos&#44; especialmente los trastornos afectivos y los trastornos de ansiedad&#44; aunque solo hallamos diferencias significativas en una mayor prevalencia de trastornos de personalidad entre los cribados positivos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; La mayor parte de los pacientes en ambos grupos recib&#237;an tratamiento con antidepresivos y ansiol&#237;ticos&#44; y solo una peque&#241;a proporci&#243;n estabilizantes del estado de &#225;nimo&#46; Fue significativamente m&#225;s alta la proporci&#243;n de cribados positivos que recib&#237;an tratamiento con antipsic&#243;ticos &#40;18&#44;4&#37; frente al 4&#37;&#41;&#46; La calidad de vida relacionada con la salud medida con el EuroQol-5D fue significativamente peor en los pacientes que dieron positivo para los s&#237;ntomas del trastorno bipolar que en los que dieron un resultado negativo&#46; Observamos un mayor impacto funcional en cribados positivos&#44; con diferencias significativas en las &#225;reas laboral&#44; social y familiar&#44; y en el estr&#233;s percibido &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Discusi&#243;n</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hemos hallado una prevalencia de s&#237;ntomas sugestivos de trastorno bipolar del 11&#44;9&#37; en pacientes que consultan a atenci&#243;n primaria con s&#237;ntomas de depresi&#243;n&#44; ansiedad o trastornos de abuso de sustancias&#46; Los pacientes con cribado positivo ten&#237;an peor calidad de vida relacionada con la salud y mayor repercusi&#243;n funcional en los &#225;mbitos familiar&#44; social y laboral&#46; Solo una cuarta parte de los participantes con resultado positivo informaron que un profesional de la salud se lo hubiera diagnosticado alguna vez&#44; aunque la mayor&#237;a ten&#237;an diagn&#243;stico previo de otro u otros trastornos mentales&#46; M&#225;s llamativo es que solo en 2 pacientes estuviese registrado el diagn&#243;stico de trastorno bipolar&#44; lo que sugiere una infradetecci&#243;n y un infrarregistro del trastorno&#46; En la misma l&#237;nea&#44; solo 2 de los pacientes con cribado positivo recib&#237;an tratamiento con estabilizadores del estado de &#225;nimo &#40;ninguno con litio&#41;&#44; proporci&#243;n no muy diferente a la de los pacientes con cribado negativo&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestra estimaci&#243;n de prevalencia de cribado positivo es sustancialmente m&#225;s baja que lo reportado en la literatura&#46; Cuando se eval&#250;an pacientes de atenci&#243;n primaria con s&#237;ntomas psicol&#243;gicos o con trastornos mentales&#44; las proporciones de resultados positivos en el cribado suelen situarse en el 20-30&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; Particularmente&#44; nuestra estimaci&#243;n es sustancialmente m&#225;s baja que el 27&#44;9&#37; reportado por Chiu y Chokka<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> en un estudio de dise&#241;o similar al nuestro en pacientes de atenci&#243;n primaria visitados por motivos psicol&#243;gicos&#46; Tambi&#233;n es inferior a los resultados de Hirschfeld et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#44; con un 21&#44;3&#37; de MDQ&#43; en pacientes en tratamiento con antidepresivos&#44; o que el 23&#44;5&#37; reportado por Olfson et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> en pacientes de atenci&#243;n primaria con depresi&#243;n&#46; En una muestra espa&#241;ola de pacientes con depresi&#243;n atendidos en psiquiatr&#237;a la frecuencia de cribados positivos fue del 24&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Cabe recordar que los instrumentos de cribado pueden sobreestimar la presencia de trastorno bipolar debido a los falsos positivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; Cuando se usan entrevistas cl&#237;nicas estructuradas como herramienta diagn&#243;stica&#44; la prevalencia de trastorno bipolar entre los pacientes de atenci&#243;n primaria con problemas psicol&#243;gicos se sit&#250;a en un rango del 3&#44;4-9&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodolog&#237;a de este estudio tiene limitaciones que deben tenerse en cuenta&#46; Los m&#233;dicos participantes fueron elegidos por conveniencia y pueden no representar las caracter&#237;sticas generales del colectivo &#40;p&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej&#46;&#44; los participantes pueden tener mayor inter&#233;s por los problemas de salud mental&#41;&#44; si bien las variables principales del estudio que se refieren a caracter&#237;sticas de los propios pacientes es poco probable que se vean sesgadas por este motivo&#46; Por otra parte&#44; el muestreo sistem&#225;tico de pacientes consultantes favorece que est&#233;n m&#225;s representados los pacientes m&#225;s frecuentadores&#44; aunque justamente esta estrategia de muestreo permite trazar una imagen fiel del d&#237;a a d&#237;a en la consulta de atenci&#243;n primaria&#46; El MDQ es una prueba que permite clasificar a los pacientes como &#171;probables casos&#187; o &#171;probables no-casos&#187; de trastorno bipolar&#44; pero no establecer el diagn&#243;stico de certeza&#46; La versi&#243;n espa&#241;ola del MDQ ha sido validada frente al diagn&#243;stico estandarizado en un &#225;mbito psiqui&#225;trico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; pero no en atenci&#243;n primaria en nuestro pa&#237;s &#8212;aunque s&#237; en Estados Unidos&#8212;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; Los datos sobre la comorbilidad psiqui&#225;trica o sobre el uso de psicof&#225;rmacos proceden de las historias cl&#237;nicas y tienen las limitaciones inherentes a estas fuentes &#40;p&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej&#46;&#44; eventual infrarregistro de los trastornos psiqui&#225;tricos&#44; no adherencia a los tratamientos prescritos o posibilidad de que los pacientes puedan seguir un tratamiento psiqui&#225;trico fuera del sistema sanitario p&#250;blico&#41;&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No cabe duda de que las implicaciones cl&#237;nicas que podemos extraer de estos resultados es que la prevalencia parece ser menor que lo reportado en otros estudios&#44; y que puede existir un infradiagn&#243;stico al que se une un infrarregistro de esta condici&#243;n en la historia cl&#237;nica de atenci&#243;n primaria&#46; Enlazando con estas deficiencias hemos constatado que m&#225;s de la mitad de los pacientes con probable trastorno bipolar reciben tratamiento con antidepresivos&#44; mientras que raramente se usan estabilizadores del &#225;nimo&#46; Cabe se&#241;alar el riesgo asociado al tratamiento con antidepresivos de desencadenar un episodio man&#237;aco en un paciente con trastorno bipolar &#40;riesgo que es m&#225;s relevante para los antidepresivos tric&#237;clicos que para los m&#225;s habituales inhibidores selectivos de la recaptaci&#243;n de la serotonina&#41;&#44; especialmente si no se asocian a un estabilizador del estado de &#225;nimo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; y m&#225;s a&#250;n si no existe una conciencia de este riesgo por parte del m&#233;dico&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos hallazgos parecen afirmar la necesidad de mejorar las habilidades de los m&#233;dicos de familia en el reconocimiento de los s&#237;ntomas sugestivos de trastorno bipolar&#44; y que registremos adecuadamente la presencia de este trastorno en nuestros pacientes&#44; especialmente en aquellos con otros problemas o s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#46; Gorski et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> hallaron que los pacientes de atenci&#243;n primaria con s&#237;ntomas de ansiedad o depresi&#243;n&#44; o en tratamiento con psicof&#225;rmacos&#44; tendr&#237;an un mayor riesgo de tendencias bipolares&#44; y concluyen que estar&#237;a indicado en ellos el cribado para el trastorno bipolar&#46; La disponibilidad de una herramienta como el MDQ puede ser de utilidad para este fin&#44; recordando que un resultado positivo en el cribado no es un diagn&#243;stico de trastorno bipolar&#44; sino que es un indicio que debe conducir a una evaluaci&#243;n cl&#237;nica necesariamente m&#225;s profunda &#8212;no tener en cuenta esta consideraci&#243;n puede conducir a un sobrediagn&#243;stico&#8212;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46; Har&#237;a falta disponer de informaci&#243;n sobre las caracter&#237;sticas operativas del MDQ en pacientes de atenci&#243;n primaria en nuestro pa&#237;s&#44; y asumir que la implementaci&#243;n del cribado del trastorno bipolar solo tendr&#225; pleno sentido si puede garantizarse para los pacientes as&#237; detectados una adecuada valoraci&#243;n y un correcto manejo terap&#233;utico en el nivel asistencial m&#225;s apropiado&#46; Para ello&#44; los m&#233;dicos de familia debemos estar apropiadamente formados sobre el diagn&#243;stico y el manejo del trastorno bipolar&#44; y debe establecerse con el &#225;mbito psiqui&#225;trico la distribuci&#243;n de funciones y responsabilidades&#44; as&#237; como los circuitos de interconsulta&#47;derivaci&#243;n oportunos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; En cualquier caso&#44; es necesario profundizar en la investigaci&#243;n para determinar el papel id&#243;neo de la atenci&#243;n primaria en el manejo de los pacientes con trastorno bipolar que redunde inequ&#237;vocamente en beneficios cl&#237;nicos para estos pacientes&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">Conflicto de intereses</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">MDQ&#43;n &#61; 43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">MDQ&#8722;n &#61; 317&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">21 &#40;48&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">91 &#40;28&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;007&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Edad&#44; media &#40;DE&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">46&#44;6 &#40;12&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">47&#44;5 &#40;12&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Estado civil</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Soltero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">13 &#40;30&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">57 &#40;18&#44;0&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;185&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casado&#47;vive en pareja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">22 &#40;51&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">209 &#40;65&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Separado&#47;divorciado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6 &#40;14&#44;0&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">43 &#40;13&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Viudo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2 &#40;4&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8 &#40;2&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Nivel de estudios</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sin estudios o primarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8 &#40;18&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">63 &#40;19&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;884&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Secundarios o superiores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">35 &#40;81&#44;4&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">254 &#40;80&#44;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Ocupaci&#243;n</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Activo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15 &#40;34&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">158 &#40;49&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;010&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Desempleado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">17 &#40;39&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">56 &#40;17&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Jubilado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3 &#40;7&#44;0&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25 &#40;7&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otras situaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8 &#40;18&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">78 &#40;24&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Trastornos psiqui&#225;tricos</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Trastornos afectivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&#47;43 &#40;37&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">113&#47;301 &#40;37&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;966&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Trastornos neur&#243;ticos&#44; relacionados con el estr&#233;s y somatoformes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">21&#47;43 &#40;48&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">175&#47;301 &#40;58&#44;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;249&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Trastornos psic&#243;ticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#47;43 &#40;2&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#47;301 &#40;0&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;331&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Trastornos de la personalidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#47;43 &#40;7&#44;0&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#47;301 &#40;1&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;031&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Trastornos por abuso de alcohol u otras sustancias &#40;excepto nicotina&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#47;43 &#40;11&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">13&#47;301 &#40;4&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;440&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Tratamiento psicofarmacol&#243;gico</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Antidepresivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">21&#47;38 &#40;55&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">162&#47;272 &#40;59&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;614&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ansiol&#237;ticos&#47;hipn&#243;ticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">32&#47;38 &#40;84&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">215&#47;272 &#40;79&#44;0&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;458&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Antipsic&#243;ticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#47;38 &#40;18&#44;4&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&#47;273 &#40;4&#44;0&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Estabilizadores del estado de &#225;nimo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#47;38 &#40;5&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#47;273 &#40;2&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;445&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Impacto funcional</span> &#40;Sheehan Disability Scale&#41;<span class="elsevierStyleItalic">&#44; media &#40;DE&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>En el trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;69 &#40;3&#44;32&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;79 &#40;3&#44;00&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#60; 0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>En la vida social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44;14 &#40;2&#44;73&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;57&#40;3&#44;00&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#60; 0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>En la vida familiar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44;49 &#40;2&#44;17&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;28 &#40;2&#44;86&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#60; 0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Estr&#233;s percibido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#44;12 &#40;2&#44;26&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;09 &#40;3&#44;10&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#60; 0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Apoyo social percibido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;33 &#40;3&#44;01&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44;04 &#40;3&#44;40&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;193&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Calidad de vida &#40;EuroQol-5D&#41;&#44; media &#40;DE&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#205;ndice de preferencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">d</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;535 &#40;0&#44;206&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;687 &#40;0&#44;231&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">50&#44;72 &#40;19&#44;84&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;017&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ignacio P&#225;rraga &#91;CS de La Roda &#40;Albacete&#41;&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tatiana Su&#225;rez-Hern&#225;ndez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0030"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> &#91;CS de Adeje &#40;Tenerife&#41;&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mar&#237;a Jos&#233; Pi&#241;ero &#91;CS Los Rosales-Madrid&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Jos&#233; Salvador Boix &#91;CS de Carlet &#40;Valencia&#41;&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Antonio Madue&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0030"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> &#91;CS La Laguna-C&#225;diz&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Raquel Rodr&#237;guez-Rodr&#237;guez &#91;CS Las Calesas-Madrid&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Pablo Pascual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0030"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> &#91;CS Alpilaga&#241;a-Pamplona&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mar&#237;a Mart&#237;n-Luengo &#91;CS Las Calesas-Madrid&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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