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Su población, aunque con estimaciones imprecisas, oscila entre 700.000 y 970.000 personas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, y su salud no ha sido un tema específico de análisis hasta fechas relativamente recientes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a>, a pesar de que los escasos datos existentes indican que tiene una mayor mortalidad infantil<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> y una esperanza de vida muy por debajo de la media de la población general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Distintos autores señalan una apremiante necesidad de investigación, que debe estar relacionada con la percepción que posee la comunidad gitana de los sistemas de atención sanitaria y de los profesionales sanitarios, e incluso se propone el uso de un enfoque cualitativo para la misma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Dicha necesidad está justificada porque el estudio de las expectativas en distintos grupos sociales es un aspecto básico en la mejora continua para aspirar a la calidad total y a la excelencia de los servicios sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Además, los grupos menos privilegiados, que tienen una mayor carga de enfermedad, tienden a utilizar menos los servicios de salud si la accesibilidad al sistema no les es favorable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, debemos tener presente que el sistema sanitario posee un importante potencial en la reducción de las desigualdades sociales en la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> y que actuaciones sobre el mismo evitarían desigualdades en la atención sanitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Concretamente, los sistemas de salud en los que la atención primaria (AP) tiene un rol central consiguen mayor nivel de salud de la población y menos desigualdades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además, atendiendo a los principales ejes de desigualdad (clase social, género, edad, etnia y territorio de residencia)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>, las mujeres mayores gitanas son especialmente vulnerables<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. A ello se suma que, en los hogares más pobres, la responsabilidad de los cuidados informales de salud recae en las mujeres, y entre ellas en las de más edad, debido principalmente a la carencia de ingresos y a la continuidad existente entre las labores domésticas y los cuidados de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez conocido que las mujeres mayores gitanas reúnen todos los ejes de desigualdad descritos en la literatura, que desde la AP se puede contribuir a reducir dichas desigualdades y la necesidad existente de investigar la percepción de la comunidad gitana sobre su asistencia sanitaria, se decidió llevar a cabo este estudio con el objetivo de conocer las expectativas y las experiencias de uso de las mujeres gitanas mayores ante los servicios sanitarios de AP.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Participantes y métodos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Diseño</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio cualitativo de carácter fenomenológico, adecuado para conocer las expectativas y las experiencias de este grupo social, y de tipo explicativo, ya que describe y enumera los aspectos que configuran el fenómeno, así como la interrelación que mantienen los mismos.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Muestra, participantes y/o contexto</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los sujetos de estudio eran mujeres mayores, pertenecientes a la etnia gitana y con una relación con los servicios sanitarios de la zona donde residen superior a un año. La OMS entiende como mujer mayor a la que tiene una edad superior a 50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Además, debemos tener presente que la mujer gitana presenta un rápido envejecimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó un muestreo intencional. Como criterios de segmentación, para dotar a los discursos de mayor riqueza, se tuvieron en cuenta la edad (50-65 y ><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>65<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años) y la zona de residencia (Úbeda y Linares [Jaén, España]).</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recogida de datos se realizó entre marzo y noviembre de 2011, mediante 3 grupos focales, para comprender por qué y cómo las mujeres gitanas piensan o sienten de la manera que lo hacen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Además se realizaron 4 entrevistas semiestructuradas, dirigidas a alcanzar la saturación en aspectos determinados.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se contactó con las líderes comunitarias del tejido asociativo gitano, explicándoles los objetivos de la investigación y los perfiles ideales de mujeres. Conjuntamente se realizó una adaptación de las preguntas del guión (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>), diseñando preguntas muy básicas y empleando en ocasiones términos imprecisos (p.<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej., «ambulatorio» en lugar de «centro de salud»), ya que la gran mayoría de mujeres serían poco instruidas o incluso analfabetas. El guión se diseñó de tal manera que favoreciera la participación de todas las mujeres, partiendo de lo general a lo concreto para facilitar un clima de confianza, y con la flexibilidad suficiente para permitir nuevas preguntas ante la aparición de temas emergentes.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El propio tejido asociativo gestionó la realización de los grupos focales en sus sedes sociales y sirvieron como porteras en las entrevistas. Los grupos y entrevistas solo fueron grabados en audio, por recomendación de las líderes comunitarias, y moderados por una persona del equipo de investigación que no participaba en su atención sanitaria directa. Para los grupos focales, un investigador (también ajeno a su atención sanitaria) se encargó de recoger en un cuaderno de campo las incidencias e impresiones en el transcurso de los grupos.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigación contó con la aprobación del comité de ética del Distrito Sanitario Jaén Norte. Se requirió el consentimiento verbal de todas las participantes previo a la recogida de datos.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó la transcripción literal de grupos y entrevistas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>, y posteriormente, con el apoyo del programa NVivo 8, un análisis de contenido dividido en 3 fases:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Fase de codificación.</span> Se hizo una lectura de las transcripciones para generar las primeras codificaciones sobre el texto y agruparlas en categorías. Se valoró si se había conseguido la saturación.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Fase de triangulación de categorías.</span> Se realizó un consenso entre los investigadores sobre las categorías de análisis.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Fase de obtención y verificación de resultados.</span> Se realizó un análisis de contenido en sus niveles pragmático, semántico y sintáctico.</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Resultados</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvo información de 23 mujeres. La duración media de los grupos focales fue de 65<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min, y la de las entrevistas, de 55<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del análisis de los datos se obtuvieron 3 categorías (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>), que se detallan a continuación. En el anexo disponible en la versión electrónica se ha incluido, como material adicional, una tabla más extensa con verbatims asociados a las subcategorías.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Expectativas ante los servicios sanitarios de atención primaria</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El colectivo espera que los médicos sean amables, cariñosos y cercanos; que exista una relación de confianza, cierto contacto físico, que se preocupen por ellas, que las escuchen y que las animen.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsi0005"><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Yo me gustaría que:: el médico que nos toque que:: sea simpático que sea agradable, que:: apunte, o sea que nos trate bien.»</span> GF3</p></span></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esperan una alta instrumentalización de las intervenciones clínicas (médicas), que se basen en múltiples pruebas diagnósticas y en la derivación constante al especialista, y ser atendidas por parte del colectivo médico ante cualquier tipo de dolencia.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsi0010"><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Claro:: pues si te sientes mal, pues ya le dices al médico que te mande al especialista para hacerte pruebas.»</span> GF1</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsi0015"><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Y él [el médico] nada más: “y que tienes que andar y que tienes que andar y que no tienes que coger kilos”.»</span> GF1</p></span></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A excepción del médico, el resto de perfiles profesionales están prácticamente ausentes. Solo cuando se les pregunta por ellos se les vincula con tareas específicas y concretas.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsi0020"><p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Entrevistador: »—¿Tú vas alguna vez al “practicante” para algo?</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsi0025"><p id="spar0120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">»—Cla::ro, vamos cuando tenemos una herida, que tenemos que ir a curar, pues vamos; para otra cosa ¿para qué voy a ir?»</span> GF1</p></span></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Experiencias en el uso de la atención primaria y propuestas de mejora</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación con sus motivos de demanda, refieren un uso vinculado al control de síntomas y tratamiento de enfermedades crónicas (dolor/hipertensión/diabetes/ansiedad).<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsi0030"><p id="spar0125" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Pues si nos duele algo, tenemos que ir <…>. Yo por la tensión <….>. Yo voy porque ten:: soy diabética; me pincho dos veces <…>»</span> GF3</p></span></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación con los profesionales, perciben que algunos médicos no les dedican tiempo suficiente. A veces no solicitan consulta médica porque no son comprendidas y en ocasiones no encuentran a su médico de siempre. Les gustaría que la consulta médica fuera siempre con su médico de referencia y no con sustitutos u otros médicos de plantilla fija. Afirman que no han sido discriminadas por parte de los profesionales sanitarios y les gustaría ser tratadas con respeto, humildad y atención.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsi9030"><p id="spar0130" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Señora, es que yo no me puedo parar tanto tiempo.»</span> GF1</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsi0035"><p id="spar0135" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Yo hay veces que no voy porque los médicos no me entienden <…>»</span> GF1</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsi0040"><p id="spar0140" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«No hay números libres y te lo dan para otros sitios <…>»</span> GF3</p></span></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación con la organización de los servicios, les gustaría que existiera disponibilidad para consulta médica sin demora, o bien en el día o para el siguiente día, y una gestión eficaz del tiempo. Desean que no ocurran «consultas evitables» y que exista una especial atención a los niños.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsi0045"><p id="spar0145" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Yo quiero por ejemplo que me den el número para mañana, porque lo necesito para mañana /»</span> GF3</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsi0050"><p id="spar0150" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Cuando mi médico ha estado de vacaciones, yo he tenido que recoger los análisis <…> [...] no te lo da <…> / =<…> hasta que no <…> “cuando venga tu médico”.»</span> GF3</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsi0055"><p id="spar0155" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Vas con un niño y te tiras allí un montón de rato, con el pobre malo y al final te dicen: “Ve y pide de guardia”.»</span> GF1</p></span></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Les gustaría que les fueran expedidas recetas en horario de «urgencias». Conocen que pueden cambiarse de médico si no están contentas con su atención. Expresan una falta de proactividad de los profesionales hacia su participación en actividades comunitarias. Para solventar muchos de los problemas mencionados proponen contratar más médicos y tener más aparataje.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsi0060"><p id="spar0160" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">«Si vas al médico te mandan receta y si vas a urgencias no te dan receta <…>» GF2</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsi0065"><p id="spar0165" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Pues cámbiate a otro y ya está.»</span> GF3</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsi0070"><p id="spar0170" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Pocas, allí vas a lo normal, vas mal, te atienden, te miran pero de hacer…, por lo menos conmigo no han hecho nada. Han dado a lo mejor una charla de decir <…> o una reunión, no.»</span> E3.</p></span></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación con el resto de usuarios y el uso e interacción en los espacios comunes de los centros, indican que a veces se sienten rechazadas.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsi0075"><p id="spar0175" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Pues:: había en la sala de espera varias personas [...] han sido amables [...] han empezado a hablar, muy simpáticas y habían otras que han tenido la cara de la una y media/»</span> GF3</p></span></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación con la continuidad de la atención, describen 3 situaciones que conviven a la vez: 1)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mujeres que recuerdan y acuden a sus citas; 2)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mujeres que demandan atención cuando se encuentran mal y utilizan el «ambulatorio» en horario de urgencia, y 3)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mujeres que no acuden a citas y revisiones.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsi9075"><p id="spar0180" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«No, no se me suele olvidar.»</span> GF3</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsi0080"><p id="spar0185" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Cuando [...] yo me pongo mala para la tensión, voy a lo mejor de guardia, aquí al ambulatorio.»</span> GF3</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsi0085"><p id="spar0190" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Y no vamos a revisiones, ni vamos a nada <…>»</span> GF3</p></span></p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Elementos socioculturales relacionados con la accesibilidad a la atención primaria</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación con el rol de género y las funciones de soporte familiar, la mujer gitana antepone sus obligaciones de cuidado, así como de sustento económico y familiar, a la demanda de atención clínica.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsi0090"><p id="spar0195" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Tenemos muchas cosas que hacer <…> tenemos muchos nietos que cuidar <…> tenemos muchos hijos y las que menos nos miramos somos nosotras<…>»</span> GF3</p></span></p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación con la construcción de la enfermedad, expresan que, cuando se encuentran bien, no demandan atención, y que a veces no acuden a determinados servicios porque les da miedo obtener un resultado negativo. Así lo reconocen para ciertas revisiones y para la toma seriada de valores de tensión arterial y glucemia.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsi0095"><p id="spar0200" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Digo: “me encuentro bien, ¿para qué voy a ir?”.»</span> GF1</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsi0105"><p id="spar0205" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«A lo mejor me mandan la carta y digo: “¡Si yo no tengo esto!” [...] ¡Soy muy cagona!»</span> GF2</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsi0110"><p id="spar0210" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Sí me han propuesto, me han dicho que vaya de mes a mes, que vaya para tomarme la tensión.»</span> GF2</p></span></p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El colectivo entiende la enfermedad como algo grave y demanda una atención rápida. Esperan que la persona encargada de dar registro y número de orden en la atención se ponga en contacto con el médico y que este las atienda rápidamente (según este criterio de gravedad).<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsi0115"><p id="spar0215" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Ese es el que tiene que <…> cuando una persona está mala, lleva una tensión alta [...] está bastante grave/, entonces esa persona que está ahí para dar los números [...], es ese el que tiene que meterte para dentro. Hacerle entender que el médico <…> llamar al médico que hay una persona que está mala, y que no puede esperar.»</span> GF1</p></span></p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación con aspectos culturales gitanos, una mujer detecta que los profesionales médicos y de enfermería no conocen la cultura gitana y que deberían conocerla.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsi0120"><p id="spar0220" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Tenemos [...] una cultura que es diferente, aunque luego pa’ la hora de convivir juntos no nos tropiece una cosa con otra, que no tiene por qué [...] y es evidente y si hay cosas que… que si deberían tener conocimiento por lo que es los médicos y los enfermeros.»</span> E3</p></span></p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Discusión</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para las mujeres mayores gitanas existe una fuerte asociación entre estar enferma y ser atendida por el médico. Este binomio enfermedad/médico es una idea central que configura sus expectativas y experiencias de uso en la AP. Tienen una alta expectativa de conseguir una relación basada en la confianza con el médico y esperan que este se preocupe de ellas, desplazando la responsabilidad de su salud hacia él. Esto produce una dependencia del sistema sanitario, así como una gran pasividad ante la modificación de estilos de vida. Estos resultados coinciden con los de otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17,18</span></a>. Este posicionamiento de las mujeres gitanas en su relación con el médico puede verse potenciado y perpetuado con los resultados obtenidos por Verlinde et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>, que indican que a los pacientes con clase social más baja se les realiza una anamnesis más biomédica, un estilo de consulta más directivo y una menor toma de decisiones compartidas.</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las mujeres gitanas poseen expectativas relacionadas con una alta instrumentalización de las intervenciones médicas y que estas estén basadas en multitud de pruebas diagnósticas, restando valor a las actividades preventivas y de promoción (p.<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej., consejo de actividad física). Este hallazgo explicaría los resultados obtenidos por La Parra et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, que indican que la población gitana tiene un nivel alto de consultas médicas relacionadas con el diagnóstico y/o tratamiento y más bajo en consultas médicas para aspectos preventivos.</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El binomio enfermedad/médico es tan importante que el resto de perfiles profesionales y las actividades que ellos proveen están prácticamente ausentes en su discurso. La traducción práctica de este hallazgo es que una parte de la cartera de servicios de AP no es utilizada por este colectivo.</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las mujeres gitanas esperan que su médico las atienda ante cualquier dolencia y señalan como motivos más frecuentes de consulta la diabetes, dolores óseos, hipertensión, ansiedad y depresión. Resultados parecidos obtiene un estudio que agrupa distintos problemas de salud en la comunidad gitana de Linares y que sitúa a la hipertensión, a los problemas y enfermedades mentales y a la diabetes entre los primeros puestos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>. A nivel nacional y con datos desagregados por sexo y edad, dichos problemas son mucho más prevalentes en mujeres gitanas mayores de 55<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años que en población general y que en hombres gitanos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a las experiencias de uso de la AP, estas mujeres coinciden con la población general andaluza en una pobre valoración de algunos indicadores de calidad asistencial relacionados con la organización del centro, como «el tiempo de espera hasta entrar en consulta». Pero no coinciden con una valoración positiva ante otros indicadores relacionados con los profesionales, tales como «la información que le han dado se entendía muy bien» o «el profesional tiene disposición para escucharle»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. Así mismo señalan que quieren que sea su médico quien las atienda siempre, idea que afianza esta búsqueda de la confianza con su profesional médico de referencia.</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las mujeres mayores de menor edad empiezan a aparecer nuevos discursos relacionados con su participación en actividades comunitarias, cierto conocimiento de sus derechos para el cambio de médico y la necesidad de que los profesionales sanitarios conozcan la cultura gitana. Este cambio puede constituir una pieza clave, ya que la información para la acción, la participación social y la reorientación de la atención a la salud son algunas de las líneas estratégicas en la reducción de las desigualdades sociales en salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Otro aspecto que afianza esta idea de cambio es que a mediados de los noventa la comunidad gitana demandaba atención sanitaria principalmente en situaciones de crisis o emergencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>, mientras que nuestros hallazgos muestran un cambio, conviviendo 3 tipos de continuidad de la atención en las mujeres gitanas mayores: acuden a sus citas, demandan atención solo ante patología aguda y no acuden a citas y revisiones.</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para poder diseñar mejoras en el uso y en la accesibilidad de la AP, así como estrategias preventivas y de promoción, es necesario comprender mejor cómo se construye el concepto de enfermedad en la comunidad gitana, tal como recomiendan también otros autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6,18,22</span></a>. El uso de los recursos sanitarios va a estar íntimamente relacionado con dicho concepto y con otros factores socioeconómicos y culturales. Fijémonos, por ejemplo, como la mujer gitana mayor antepone sus obligaciones de cuidado a su salud, o el especial interés que tienen hacia los niños, como subrayan otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4,18,22</span></a>, o recordemos que a veces no acuden a determinados servicios porque les da miedo un posible resultado negativo.</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las principales limitaciones del estudio destaca que, al ser una de las pocas investigaciones en España que estudian las expectativas y experiencias de uso de mujeres mayores gitanas ante los servicios de AP, los resultados no se han podido discutir suficientemente. Además, para una mejor comprensión de los hallazgos habríamos necesitado que el concepto de enfermedad en la comunidad gitana estuviera más estudiado. Así mismo sería importante conocer la perspectiva de los profesionales sanitarios de AP en la atención hacia dicho colectivo.</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusión, la AP no es ajena a las desigualdades sociales, y por tanto sus profesionales y la organización de la misma deben evitar la ley de cuidados inversos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> e implicarse en modificar esta situación, detectando la vulnerabilidad que presentan las mujeres gitanas mayores. En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a> se muestran algunas recomendaciones. Las mujeres gitanas mayores plantean sus expectativas y experiencias en los servicios de AP alrededor del binomio enfermedad/médico. Así, esperan una atención que se base en la confianza y con una alta instrumentalización. Su experiencia de uso, asociada al control de síntomas, hace que sus demandas estén relacionadas con aspectos relativos a un mejor funcionamiento y organización de la AP. Además, comienza a observarse un discurso polarizado entre mujeres mayores de menor edad y las de más edad con signos de cambio dirigidos hacia una participación más activa y reivindicativa en los servicios de AP.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Financiación</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigación ha recibido una subvención para la financiación de la Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud en Andalucía (Secretaría General de Calidad y Modernización de la Junta de Andalucía, BOJA n.° 13 [21-01-2010]).</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Conflicto de intereses</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres467738" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:7 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Diseño" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Emplazamiento" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Participantes y contexto" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Método" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Resultados" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec490444" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres467739" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:7 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Design" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Location" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0055" "titulo" => "Participants and setting" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0060" "titulo" => "Method" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "abst0065" "titulo" => "Results" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "abst0070" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec490445" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Participantes y métodos" "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Diseño" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Muestra, participantes y/o contexto" ] ] ] 6 => array:3 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Expectativas ante los servicios sanitarios de atención primaria" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Experiencias en el uso de la atención primaria y propuestas de mejora" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Elementos socioculturales relacionados con la accesibilidad a la atención primaria" ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Financiación" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0070" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2014-03-24" "fechaAceptado" => "2014-05-13" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec490444" "palabras" => array:6 [ 0 => "Gitanos" 1 => "Mujer" 2 => "Anciano" 3 => "Etnia" 4 => "Atención primaria" 5 => "Estudio cualitativo" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec490445" "palabras" => array:6 [ 0 => "Gypsies" 1 => "Women" 2 => "Elderly" 3 => "Ethnic group" 4 => "Primary care" 5 => "Qualitative study" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Conocer las expectativas y las experiencias de uso de las mujeres gitanas mayores ante los servicios sanitarios de atención primaria (AP).</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Diseño</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio cualitativo fenomenológico. Uso de grupos focales (4-9 mujeres/grupo) y entrevistas semiestructuradas. Registradas en audio. Realizadas entre marzo y noviembre de 2011.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Emplazamiento</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio realizado en Úbeda y Linares (España).</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Participantes y contexto</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Mujeres gitanas de más de 50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años. Muestreo intencional con criterio de segmentación de edad y zona de residencia. Captación a través de líderes comunitarias.</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Método</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Proceso de análisis cualitativo de contenido: codificación, triangulación, obtención y verificación de resultados. Apoyado con el software Nvivo 8.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Resultados</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se realizaron 3 grupos focales y 4 entrevistas, incluyéndose 23 mujeres. Las expectativas ante la AP se dirigen exclusivamente a su médico, siendo invisibles otros profesionales. Quieren una relación con su médico basada en la confianza. En sus experiencias de uso de la AP conviven 3 tipos de uso: acuden a sus citas, demandan atención solo ante patología aguda y no acuden a citas y revisiones. Existen elementos socioculturales relacionados con la accesibilidad.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Conclusiones</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las mujeres gitanas mayores plantean sus expectativas y experiencias en los servicios de AP alrededor del binomio enfermedad/médico. Esperan una atención basada en la confianza y con una alta instrumentalización. Se observa un discurso con signos de cambio dirigidos hacia una participación más activa y reivindicativa en los servicios de AP.</p></span>" "secciones" => array:7 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Diseño" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Emplazamiento" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Participantes y contexto" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Método" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Resultados" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Objective</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To know the expectations and user experiences of older Roma women with health services in primary care (PC).</p></span> <span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Design</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Phenomenological qualitative study. Using focus groups (4-9 women/group) and semistructured interviews. Audio recorded from March to November 2011.</p></span> <span id="abst0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Location</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Performed in Úbeda and Linares (Spain).</p></span> <span id="abst0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Participants and setting</span><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Roma women over 50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>years. A purposive sample stratified by age and area of residence was carried out. Woman were recruited through community leaders.</p></span> <span id="abst0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Method</span><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Process of qualitative content analysis: coding, triangulation, obtain and verify results. Supported whit the software Nvivo 8.</p></span> <span id="abst0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Results</span><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Three focus groups and four interviews were conducted, including 23 women. The expectations for the PC are focus exclusively on their physician, being invisible other professionals. They look for a relationship with their physician based on trust. In their user experience with the PC coexist three types of user: who goes to their appointments, demands attention only in acute disease and does not attend appointments and reviews. There are socio-cultural factors related to accessibility.</p></span> <span id="abst0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Conclusions</span><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Older Roma women set their expectations and experiences with health service in PC around the binomial disease/physician. Expect attention based on trust and a high instrumentalization. A speech with signs of change directed towards a more active and demanding participation in PC services is observed.</p></span>" "secciones" => array:7 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Design" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Location" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0055" "titulo" => "Participants and setting" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0060" "titulo" => "Method" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "abst0065" "titulo" => "Results" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "abst0070" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "apendice" => array:1 [ 0 => array:1 [ "seccion" => array:1 [ 0 => array:4 [ "apendice" => "<p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="upi0005"></elsevierMultimedia></p>" "etiqueta" => "Anexo A" "titulo" => "Material suplementario" "identificador" => "sec0080" ] ] ] ] "multimedia" => array:6 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">1. Saludo al grupo</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">2. Introducción</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Queremos saber vuestra opinión acerca de cuándo vais al «ambulatorio». Se trata de que aportéis vuestras opiniones. Me gustaría dejar claro que todas las opiniones sirven, así que os animo a que participéis. (Detallar los aspectos éticos de la investigación y obtener conformidad por parte de todas las participantes) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">3. Cuerpo de preguntas</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Me gustaría que habláramos de los motivos por los que acudís al ambulatorio. ¿Por qué vais? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>¿Iríais al ambulatorio por otras causas que no fueran las que habéis comentado? ¿Cuáles? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>¿Hay alguna razón por la que no vayáis o vayáis menos? ¿Qué es lo que más os gusta cuando os atienden ? ¿Y lo que menos? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cuando habéis tenido que ir al ambulatorio, ¿qué esperabais? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Me gustaría que hablarais del funcionamiento del ambulatorio. ¿Qué os parece? ¿Pensáis que hay cosas que no funcionan bien? Si vosotras «mandarais», ¿cómo pondríais el ambulatorio? ¿Cómo lo organizaríais? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Vais al médico a… a la trabajadora social a… a la enfermera a… al dentista a… \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">4. Cierre</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Os agradecemos mucho vuestro tiempo y vuestra colaboración. Vamos a terminar y nos gustaría que comentarais alguna cosa más si alguna queréis \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab723164.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Guión de la entrevista para los grupos focales</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Técnica de recogida de datos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Número de participantes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Duración \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Edad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Grupo focal 1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 h y 3 min \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Entre los 52 y los 64 años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Grupo focal 2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 h y 6 min \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Entre los 46 y los 70 años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Grupo focal 3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 h y 4 min \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Entre los 58 y 62 años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Entrevistas (4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">– 37 min \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">69 años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">– 54 min \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">50 años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">– 1 h y 2 min \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">51 años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">– 25 min \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">67 años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab723165.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Características de la recogida de datos</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">AP: atención primaria.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Categoría \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Subcategoría \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Expectativas ante la AP \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Relativas a su relación con el médico \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Relacionadas con la intervención clínica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Relacionadas con el resto de perfiles profesionales de AP \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Experiencia en el uso de la atención primaria y propuestas de mejora \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Relacionadas con sus motivos de demanda \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Relacionadas con los profesionales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Relacionadas con la organización de los servicios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Relacionadas con el resto de usuarios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Relacionadas con la continuidad de la atención \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Elementos socioculturales relacionados con la accesibilidad a la AP \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Relacionados con el rol de género, más funciones de soporte familiar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Relacionadas con la construcción de la enfermedad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Relacionadas con aspectos culturales gitanos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab723162.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Categorías y subcategorías</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "tbl0020" "etiqueta" => "Tabla 4" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Dirigidas a los profesionales:</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Poseer competencia cultural \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Usar elementos que mejoren el establecimiento de una relación de confianza: amabilidad, cercanía, cierto contacto físico, mostrar escucha y preocupación por ellas, etc. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Evitar una atención médica que realice una anamnesis muy biomédica, un estilo de consulta directivo y fomentar una toma de decisiones compartidas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Aprovechar los contactos con mujeres gitanas mayores para valorar sus necesidades de salud \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Estar formados en el manejo de las desigualdades sociales en salud dentro de la consulta \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Promover la investigación de la conceptualización de la enfermedad en este colectivo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Dirigidas a las organizaciones:</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Desarrollar programas de sensibilización y formación en competencia cultural para sus profesionales, especialmente dirigidas a médicos y en las que participe población gitana en su diseño \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Diseñar programas específicos de atención al perfil de este grupo etario: mujeres mayores que pertenecen a una minoría étnica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Diseñar estrategias que permitan el uso de la totalidad de la cartera de servicios a este colectivo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Adquirir compromisos como impulsores de los esfuerzos para la equidad a nivel local \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Promover investigación de la conceptualización de la enfermedad en este colectivo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab723163.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Recomendaciones clínicas y organizacionales para mejorar la atención a las mujeres mayores gitanas</p>" ] ] 4 => array:5 [ "identificador" => "upi0005" "tipo" => "MULTIMEDIAECOMPONENTE" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "Ecomponente" => array:2 [ "fichero" => "mmc1.docx" "ficheroTamanyo" => 19660 ] ] 5 => array:5 [ "identificador" => "tb0005" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">PUNTOS CLAVE</span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Lo conocido sobre el tema</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los grupos menos privilegiados, con más carga de enfermedad, tienden a utilizar menos los servicios de salud si la accesibilidad no les es favorable.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las mujeres mayores gitanas poseen todos los ejes clásicos de desigualdades sociales en salud, lo que las hace especialmente vulnerables.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe una apremiante necesidad de investigación sobre la comunidad gitana relacionada con la percepción ante los sistemas de atención sanitaria y sus profesionales.</p></li></ul></p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Qué aporta este estudio</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las mujeres gitanas mayores plantean sus expectativas y experiencias en los servicios de AP alrededor del binomio enfermedad/médico.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esperan una atención basada en la confianza y con una alta instrumentalización. Su experiencia de uso, asociada al control de síntomas, hace que sus demandas estén relacionadas con aspectos relativos a un mejor funcionamiento y organización de la AP.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe un discurso polarizado entre mujeres mayores de menor edad y las de más edad con signos de cambio dirigidos hacia una participación más activa y reivindicativa en los servicios de AP.</p></li></ul></p></span></span></span>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:23 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Los procesos de exclusión social y la salud del pueblo gitano en España" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "D. 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2024 Octubre | 27 | 2 | 29 |
2024 Septiembre | 39 | 10 | 49 |
2024 Agosto | 15 | 9 | 24 |
2024 Julio | 30 | 3 | 33 |
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2021 Junio | 33 | 7 | 40 |
2021 Mayo | 39 | 7 | 46 |
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2019 Octubre | 35 | 6 | 41 |
2019 Septiembre | 45 | 6 | 51 |
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2019 Junio | 59 | 20 | 79 |
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2018 Diciembre | 19 | 10 | 29 |
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