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Aplicando la Teoría de la Conducta Planeada: ¿qué factores influyen en la realización de ejercicio físico?
Applying the Theory of Planned Behavior: Which factors influence on doing physical exercise?
Mari Carmen Neipp
Autor para correspondencia
neipp@goumh.umh.es

Autor para correspondencia.
, María José Quiles, Eva León, Sonia Tirado, Jesús Rodríguez-Marín
Departamento de Psicología de la Salud, Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante, España
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c&#225;ncer de colon y osteoporosis<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;5</span></a>&#46; El ejercicio f&#237;sico no solo es beneficioso para la salud&#44; sino tambi&#233;n para el bienestar psicol&#243;gico de las personas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a>&#44; disminuyendo la ansiedad y el estr&#233;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> y aumentando la autoestima<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Sin embargo&#44; a pesar de los numerosos beneficios a nivel social&#44; personal y de salud de la pr&#225;ctica de ejercicio f&#237;sico&#44; la mayor&#237;a de la poblaci&#243;n adulta es sedentaria o no suficientemente activa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#8211;12</span></a>&#46; En la Uni&#243;n Europea el 27&#37; de la poblaci&#243;n no practica actividad f&#237;sica en su tiempo libre<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; y de acuerdo con este estudio&#44; Espa&#241;a es uno de los pa&#237;ses europeos donde la poblaci&#243;n realiza muy poco ejercicio&#46; Seg&#250;n los datos de la &#250;ltima Encuesta Nacional de Salud &#40;2013&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; el 41&#44;3&#37; de la poblaci&#243;n se declara sedentaria&#44; algo menos de la mitad de las mujeres &#40;46&#44;6&#37;&#41; y m&#225;s de un tercio de los hombres &#40;35&#44;9&#37;&#41;&#46; Por su parte&#44; la Sociedad Espa&#241;ola para el Estudio de la Obesidad &#40;SEEDO&#41; indica que en Espa&#241;a&#44; los datos m&#225;s recientes surgidos del estudio ENRICA en 2011&#44; aportan una prevalencia de obesidad del 22&#44;9&#37; y de sobrepeso del 39&#44;4&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto&#44; son m&#250;ltiples las organizaciones y agencias federales que recomiendan a los profesionales sanitarios aconsejar a los pacientes acerca de la importancia de la actividad f&#237;sica&#44; bas&#225;ndose m&#225;s en los beneficios de esta que en la efectividad del consejo para promover cambios en la actividad f&#237;sica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#8211;18</span></a>&#46; De las revisiones realizadas sobre el efecto del consejo m&#233;dico en el incremento de la actividad f&#237;sica&#44; se desprende poca efectividad acerca de su efecto de manera aislada para el incremento del nivel de actividad f&#237;sica&#46; El impacto de los factores ambientales sobre la utilidad del consejo m&#233;dico ha sido escasamente estudiado&#44; y la mayor&#237;a de las intervenciones se centran en un enfoque individual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Asimismo&#44; parece haber consenso en cuanto a que las intervenciones de consejo sanitario sobre la actividad f&#237;sica producen peque&#241;os efectos a corto plazo en la actividad f&#237;sica autoinformada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20&#8211;21</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; parece necesario profundizar en los determinantes psicosociales de la pr&#225;ctica de actividad f&#237;sica para que esta pueda ser utilizada en atenci&#243;n primaria aprovechando el elevado potencial preventivo de estos profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Entre los distintos modelos que tratan de atender a estos factores destaca la Teor&#237;a de la Conducta Planeada &#40;TCP&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Es uno de los modelos psicol&#243;gicos m&#225;s utilizados para estudiar la influencia de factores psicol&#243;gicos en la intenci&#243;n de realizar conductas saludables<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23&#44;24</span></a>&#46; Diversas revisiones emp&#237;ricas apoyan las relaciones de la intenci&#243;n sobre multitud de conductas saludables incluyendo el ejercicio y la actividad f&#237;sica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25&#8211;27</span></a>&#46; Esta teor&#237;a&#44; afirma que la conducta est&#225; determinada por la intenci&#243;n conductual<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28&#8211;29</span></a>&#46; Esta&#44; a su vez&#44; tiene unos antecedentes que la explican&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">norma subjetiva</span>&#44; se refiere a la percepci&#243;n del individuo sobre las presiones sociales que tiene para realizar la conducta&#59; la <span class="elsevierStyleItalic">actitud</span> hacia la conducta&#44; refleja la evaluaci&#243;n que la persona hace sobre la conducta&#59; y finalmente&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Control Comportamental Percibido</span> &#40;CCP&#41;&#44; refleja la percepci&#243;n del individuo sobre su capacidad en realizar la conducta&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; consideramos que la TCP puede ser una buena aproximaci&#243;n que explique por qu&#233; las personas inician y se mantienen en la conducta de hacer ejercicio f&#237;sico&#46; As&#237; pues&#44; el objetivo de este trabajo fue el an&#225;lisis de los principales factores que determinan la intenci&#243;n de realizar ejercicio f&#237;sico en adultos&#44; adem&#225;s de la elaboraci&#243;n de recomendaciones y propuestas para facilitar la modificaci&#243;n de los mencionados h&#225;bitos de riesgo&#44; de modo que se pueda potenciar el efecto del consejo m&#233;dico que ofrecen los profesionales en las consultas de atenci&#243;n primaria&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">M&#233;todo</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Participantes y dise&#241;o del estudio</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio descriptivo&#44; transversal&#44; en el que se siguieron los principios &#233;ticos que propone el comit&#233; &#233;tico de la Universidad Miguel Hern&#225;ndez cuando se realizan investigaciones con personas&#46; Los participantes firmaron un consentimiento informado antes de realizar los cuestionarios&#46; Los datos fueron recogidos utilizando un cuestionario autoadministrado que conten&#237;a todos los &#237;tems para evaluar las variables de la TCP&#46; El cuestionario se hizo llegar a 1&#46;500 personas de toda la provincia de Alicante mediante un muestro bola de nieve&#46; Cuatrocientas ochenta y nueve no devolvieron el cuestionario&#44; por lo que la muestra final estuvo compuesta de 1&#46;011 personas&#46; De ellas&#44; se seleccion&#243; el grupo de personas que s&#237; realizaban ejercicio f&#237;sico con regularidad&#44; que estuvo compuesto de 679 personas &#40;67&#44;2&#37;&#41;&#46; La edad media fue de 39&#44;16 a&#241;os &#40;DT 18&#44;22&#41;&#46; El 53&#44;5&#37; de ellos eran mujeres&#44; el 70&#37; ten&#237;an estudios superiores &#40;bachillerato&#44; universidad&#41;&#44; el 35&#44;6&#37; eran estudiantes y el 40&#44;5&#37; estaba trabajando&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Variables e instrumentos</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables del modelo&#44; fueron evaluadas por el cuestionario de la TCP en ejercicio f&#237;sico validado en poblaci&#243;n espa&#241;ola<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> &#40;ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Consiste en 19 &#237;tems con una escala de respuesta&#44; para todos los &#237;tems&#44; tipo Likert de 7 puntos&#46; Eval&#250;a las 4 variables del modelo TCP&#58; Actitud&#44; fue medida usando 6 pares de adjetivos bipolares&#59; la Norma subjetiva fue evaluada mediante 4 &#237;tems&#59; el CCP se midi&#243; usando 5 &#237;tems&#59; y la intenci&#243;n en realizar ejercicio f&#237;sico se evalu&#243; utilizando 4 &#237;tems&#46; La consistencia interna de cada una de las subecalas fue superior a 0&#44;83&#46;<elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Resultados</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis estad&#237;stico se realiz&#243; con el programa AMOS&#44; versi&#243;n 18&#46; Para investigar los efectos de la Actitud Norma Subjetiva y del CCP en la intenci&#243;n se utiliz&#243; un modelo de ecuaciones estructurales&#46; El ajuste de los modelos se evalu&#243; mediante el c&#225;lculo estandarizado del RMSEA TLI&#44; y CFI&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo present&#243; un buen ajuste a los datos&#58; &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> &#40;142&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>550&#44;0&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleMonospace">0</span>&#44;000&#59; &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#47;df<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;87&#59; TLI<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleMonospace">0</span>&#44;92&#59; CFI<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleMonospace">0</span>&#44;93&#59; RMSEA<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleMonospace">0</span>&#44;06<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31&#8211;33</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; las variables del modelo explicaron conjuntamente el 61&#37; de la varianza de la intenci&#243;n de realizar ejercicio f&#237;sico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; De ellas&#44; es el control el que aport&#243; una mayor cantidad de varianza &#40;0&#44;67&#41;&#44; seguida de la norma subjetiva &#40;0&#44;19&#41; y&#44; por &#250;ltimo&#44; de la actitud&#44; cuyo peso result&#243; no significativo&#44; algo totalmente esperable si tenemos en cuenta que su influencia en la intenci&#243;n es pr&#225;cticamente nula &#40;0&#44;09&#41;&#46; En conclusi&#243;n&#44; la variable que m&#225;s poder predictivo tuvo sobre la intenci&#243;n de realizar ejercicio f&#237;sico es el control&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Discusi&#243;n</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de los principales objetivos de nuestro trabajo fue determinar la influencia de las variables del modelo de la TCP sobre la intenci&#243;n de realizar ejercicio en aquellas personas que ya estaban realizando ejercicio f&#237;sico&#46; Los resultados mostraron que el mejor predictor de la intenci&#243;n fue el control&#44; indicando que aquellos que tienen m&#225;s control para hacer ejercicio f&#237;sico&#44; m&#225;s intenci&#243;n tienen de hacerlo&#46; La norma subjetiva tuvo una peque&#241;a capacidad de predicci&#243;n sobre la intenci&#243;n&#44; y la actitud no tuvo ning&#250;n tipo de influencia sobre la intenci&#243;n&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En suma&#44; aquellas personas que ya est&#225;n haciendo ejercicio se percibieron como competentes para realizarlo y no dan importancia a las posibles barreras para hacer ejercicio&#46; Adem&#225;s en este grupo la actitud se minimiza por el control&#46; Por tanto&#44; en los individuos que ya hacen ejercicio&#44; fue la percepci&#243;n de control el predictor m&#225;s potente de la intenci&#243;n&#44; este resultado es consistente con estudios previos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">34&#44;35</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de los resultados obtenidos&#44; parece claro que es necesario potenciar los pensamientos y sentimientos de control de las personas con el fin de potenciar su adherencia hacia la pr&#225;ctica de actividad f&#237;sica&#46; As&#237;&#44; algunas de las recomendaciones que sugerimos&#44; para las personas que ya est&#225;n realizando ejercicio f&#237;sico&#44; ser&#237;an&#44; por un lado&#44; reforzar positivamente su conducta&#44; a trav&#233;s de preguntas dirigidas a aumentar la percepci&#243;n de los individuos de los beneficios y &#233;xitos que est&#225; obteniendo manteniendo esa conducta&#46; Y por otro&#44; proporcionar mayor informaci&#243;n detallada y personalizada de las consecuencias positivas de su conducta&#44; con la finalidad de que siga percibi&#233;ndose como responsable en el cuidado y mantenimiento de su salud&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; para aquellas personas que hacen ejercicio f&#237;sico pero tienen baja intenci&#243;n de seguir realiz&#225;ndolo&#44; las intervenciones deben ir dirigidas a fomentar la autonom&#237;a y la responsabilidad los pacientes en el cuidado de su salud&#46; Asimismo&#44; se ha de hacer hincapi&#233; en plantear unos objetivos realistas y a corto plazo con el fin de centrar el punto de partida y los h&#225;bitos que se pretenden adquirir&#46; El esfuerzo se ha de traducir en actividades y el feedback continuado&#46; Otra cuesti&#243;n importante es que se ofrezca la paciente informaci&#243;n clara&#44; espec&#237;fica y pormenorizada&#44; evitando las generalizaciones e incluyendo informaci&#243;n sobre el cambio de h&#225;bitos y los beneficios para su salud espec&#237;ficamente&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez que el paciente muestra una adecuada motivaci&#243;n al cambio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">36&#44;37</span></a> pasaremos a la segunda fase&#44; en la nos centraremos especialmente en el refuerzo del sentimiento de control&#46; Para llegar a este punto es importante que el profesional refuerce a la persona por los &#233;xitos en el pasado&#44; y fomente la sensaci&#243;n de control sobre su conducta&#46; El otro elemento importante para la realizaci&#243;n del cambio es la planificaci&#243;n cuidadosa de los cambios&#44; adaptados a sus necesidades&#44; sus caracter&#237;sticas personales&#44; sociales y familiares&#46; Sin olvidarse de transmitir siempre el mensaje de que es el propio paciente el que se tiene que responsabilizar del cambio y sentirse motivado para el cambio y no por una imposici&#243;n externa de los facultativos&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se resumen otras estrategias y recomendaciones para ayudar a potenciar la pr&#225;ctica de ejercicio f&#237;sico a trav&#233;s de los diferentes componentes de la TCP&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; todo programa debe incluir un componente de seguimiento&#44; en la medida de lo posible&#44; por parte de los profesionales de atenci&#243;n primaria que se vaya espaciando cada vez m&#225;s a medida que el paciente va asumiendo el control del nuevo h&#225;bito&#46; Para ello es necesario hacer una revisi&#243;n de los objetivos que se marcaron al inicio del tratamiento ajust&#225;ndolos en funci&#243;n de aquellos objetivos conseguidos hasta ese momento&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; para poder dise&#241;ar estas intervenciones&#44; el profesional de atenci&#243;n primaria debe disponer de informaci&#243;n clave relativa a algunos aspectos psicol&#243;gicos del paciente y el control que percibe puesto que esta informaci&#243;n ser&#225; decisiva en el inicio y el mantenimiento del paciente en un programa de ejercicio f&#237;sico&#46; Con el fin de indagar sobre estos procesos y favorecer la adherencia a los mismos&#44; proponemos algunas posibles preguntas a formular al paciente que ya realiza ejercicio f&#237;sico durante la entrevista&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; ventajas cree que tiene el cambio de h&#225;bitos&#47;la pr&#225;ctica de ejercicio f&#237;sico&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; dificultades&#47;barreras cree que pueden dificultar la pr&#225;ctica de ejercicio&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Quiere cambiar de h&#225;bitos&#63; &#191;Por qu&#233;&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; meta principal quiere conseguir&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; objetivo a corto plazo puede marcarse&#63; &#191;y a medio y largo plazo&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;C&#243;mo cree que puede conseguir su meta principal&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qui&#233;n o qui&#233;nes de su entorno pueden ayudarle a este cambio&#63; &#191;C&#243;mo pueden ayudarle&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; aspectos cree que puedes controlar de su cambio de h&#225;bito&#63;</p></li></ul></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva&#44; este estudio aporta informaci&#243;n sobre los factores psicosociales que pueden influir en la intenci&#243;n de realizar ejercicio f&#237;sico&#46; Adem&#225;s proporciona posibles intervenciones y preguntas que los m&#233;dicos y enfermeras de atenci&#243;n primaria pueden realizar para ayudar a las personas a que inicien o mantengan la conducta de ejercicio f&#237;sico y se perciban responsables en el cuidado de su salud&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un &#250;ltimo aspecto a resaltar es qui&#233;n ser&#237;a el profesional encargado de desarrollar este tipo de intervenciones&#46; Aunque la mayor parte de la carga asistencial en primaria va dirigida a los m&#233;dicos&#44; un trabajo reciente muestra que en el 65&#37; de las consultas por enfermedad menor&#44; enfermer&#237;a es considerado el nivel id&#243;neo para atenderlas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#46; Los nuevos modelos organizativos est&#225;n plante&#225;ndose&#44; entre otras propuestas&#44; una participaci&#243;n m&#225;s activa de enfermer&#237;a lo que est&#225; siendo bien aceptado por profesionales y pacientes entre otras en el consejo sanitario y el seguimiento de problemas menores de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>&#46; As&#237;&#44; la educaci&#243;n para la salud y la participaci&#243;n comunitaria son herramientas importantes del rol de enfermer&#237;a que muy relevantes en este contexto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Financiaci&#243;n</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigaci&#243;n estuvo financiada por Mapfre&#46;&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Conflicto de intereses</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46; Para m&#237; hacer ejercicio al menos 6 veces en las pr&#243;ximas 2 semanas ser&#237;a&#58;1&#46;1&#46; Nada importante-----Muy importante1&#46;2&#46; Muy desagradable---Muy agradable1&#46;3&#46; Muy estresante-------Muy relajante1&#46;4&#46; Muy in&#250;til-------------Muy &#250;til1&#46;5&#46; Muy da&#241;ino-----------Muy beneficioso1&#46;6&#46; Muy absurdo----------Muy inteligente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Norma subjetiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#46; La mayor&#237;a de las personas importantes para m&#237; piensan que deber&#237;a hacer ejercicio al menos 6 veces en las pr&#243;ximas 2 semanas5&#46; La mayor&#237;a de las personas importantes para m&#237; quieren que haga ejercicio al menos 6 veces en las pr&#243;ximas 2 semanas6&#46; Estoy motivado para hacer ejercicio al menos 6 veces en las pr&#243;ximas 2 semanas porque es lo que la mayor&#237;a de las personas que son importantes para m&#237; esperan12&#46; La mayor&#237;a de las personas importantes para m&#237; esperan que haga ejercicio al menos 6 veces en las pr&#243;ximas 2 semanas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Control&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#46; Si yo quisiera podr&#237;a hacer ejercicio al menos 6 veces en las pr&#243;ximas 2 semanas&#46;8&#46; &#191;Cu&#225;nto control cree que tiene para hacer ejercicio al menos 6 veces en las pr&#243;ximas 2 semanas&#63;9&#46; Depende completamente de m&#237; si hago ejercicio al menos 6 veces en las pr&#243;ximas 2 semanas11&#46; Creo que soy capaz de hacer ejercicio al menos 6 veces en las pr&#243;ximas 2 semanas13&#46; No tengo dificultades para hacer ejercicio al menos 6 veces en las pr&#243;ximas 2 semanas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Intenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#46; He pensado hacer ejercicio al menos 6 veces en las pr&#243;ximas 2 semanas7&#46; Tratar&#233; de hacer ejercicio al menos 6 veces en las pr&#243;ximas 2 semanas10&#46; Har&#233; un esfuerzo para hacer ejercicio al menos 6 veces en las pr&#243;ximas 2 semanas14&#46; Intentar&#233; hacer ejercicio al menos 6 veces en las pr&#243;ximas 2 semanas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Al comienzo de la intervenci&#243;n ser&#237;a necesario evaluar las caracter&#237;sticas y factores clave del paciente previamente a la personalizaci&#243;n de la intervenci&#243;n&#46;Para potenciar la <span class="elsevierStyleItalic">actitud positiva</span> hacia la conducta de hacer ejercicio1&#46; Ofrecer al paciente aquella informaci&#243;n detallada&#44; individualizada y personalizada dirigida a la modificaci&#243;n de sus h&#225;bitos poco saludables especificando qu&#233; beneficios puede obtener del cambio de h&#225;bitos y evitando las generalizaciones2&#46; Indagar acerca de anteriores estrategias utilizadas para el cambio conductual y que van a permitir nuevas variaciones en los h&#225;bitos de vida del sujeto3&#46; Ofrecer feedback acerca de otras situaciones que el paciente haya podido resolver favorablemente y en las que fue necesario implantar cambios conductuales o de h&#225;bitosPara mejorar la influencia de otras personas <span class="elsevierStyleItalic">&#40;norma subjetiva&#41;</span>1&#46; Favorecer el apoyo externo de familiares o amigos&#44; buscando formas de que involucren en la instauraci&#243;n de los nuevos h&#225;bitos comportamentalesPara aumentar la <span class="elsevierStyleItalic">percepci&#243;n de control</span> sobre la conducta de realizar ejercicio f&#237;sico1&#46; Planificar objetivos a corto&#44; medio y largo plazo&#46; Los objetivos han de ser acordados y pactados entre el profesional sanitario y el paciente&#44; teniendo en cuenta su ritmo&#44; capacidad&#44; motivaci&#243;n y necesidades y deben ser revisados y ajustados en funci&#243;n de los que se vayan consiguiendo2&#46; Dise&#241;ar un diario con la programaci&#243;n de la semana&#44; las tareas realizadas&#44; las dificultades encontradas y las posibles soluciones3&#46; Ayudar al paciente a conseguir los objetivos acordados&#44; adquiriendo las habilidades y recursos que faciliten el cambio y aborden las barreras&#44; mediante la utilizaci&#243;n de t&#233;cnicas de cambio conductual4&#46; Comenzar la actividad f&#237;sica con ejercicios f&#225;ciles que ir&#225;n aumentando progresivamente de dificultad conforme el paciente vaya cumpliendo con sus objetivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 122 8 130
2024 Septiembre 187 25 212
2024 Agosto 124 10 134
2024 Julio 102 8 110
2024 Junio 95 11 106
2024 Mayo 81 12 93
2024 Abril 57 9 66
2024 Marzo 94 8 102
2024 Febrero 110 11 121
2024 Enero 79 4 83
2023 Diciembre 76 30 106
2023 Noviembre 141 13 154
2023 Octubre 191 11 202
2023 Septiembre 136 6 142
2023 Agosto 136 6 142
2023 Julio 127 19 146
2023 Junio 187 8 195
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2023 Febrero 147 28 175
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2022 Noviembre 275 32 307
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2022 Agosto 174 21 195
2022 Julio 102 10 112
2022 Junio 127 41 168
2022 Mayo 251 38 289
2022 Abril 146 24 170
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2022 Febrero 129 41 170
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2021 Noviembre 81 35 116
2021 Octubre 114 35 149
2021 Septiembre 86 17 103
2021 Agosto 76 22 98
2021 Julio 48 10 58
2021 Junio 87 53 140
2021 Mayo 131 22 153
2021 Abril 234 56 290
2021 Marzo 143 22 165
2021 Febrero 86 16 102
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2020 Noviembre 157 50 207
2020 Octubre 119 25 144
2020 Septiembre 80 28 108
2020 Agosto 65 9 74
2020 Julio 51 17 68
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2019 Junio 108 24 132
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2015 Diciembre 32 10 42
2015 Noviembre 39 7 46
2015 Octubre 43 11 54
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