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Apoyo social y salud cardiovascular: adaptación de una escala de apoyo social en pacientes hipertensos y diabéticos en la atención primaria chilena
Social support and cardiovascular health: Adaptation of a social support scale for hypertensive and diabetic patients in primary care, Chile
Fernando Poblete, Andrés Glasinovic, Jaime Sapag, Nicolás Barticevic
Autor para correspondencia
Nicolas.barticevic@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Artzy Arenas, Oslando Padilla
Departamento de Medicina Familiar, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
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las personas y su entorno&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El apoyo social <span class="elsevierStyleItalic">&#40;social support&#41;</span> corresponde a una importante funci&#243;n de las relaciones sociales y hace referencia a la ayuda o intercambio de asistencia que se da a trav&#233;s de las transacciones interpersonales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3-6</span></a>&#46; Se subdivide en instrumental &#40;provisi&#243;n de ayuda tangible y servicios&#41;&#44; informativo &#40;provisi&#243;n de informaci&#243;n&#44; consejo o sugerencias &#250;tiles para resolver problemas&#41;&#44; valorativo &#40;provisi&#243;n de informaci&#243;n &#250;til para autoevaluaci&#243;n&#41; y emocional &#40;expresi&#243;n de empat&#237;a&#44; amor&#44; confianza y preocupaci&#243;n&#41;&#46; El apoyo social nutre al individuo desde su n&#250;cleo m&#225;s cercano&#44; que es la familia&#44; aunque tambi&#233;n hay fuentes de apoyo externo&#44; como los amigos&#44; la comunidad y otros actores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3-6</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos procesos psicosociales influyen en el proceso salud-enfermedad de los individuos y forman parte de una malla compleja de condicionantes socioestructurales y mecanismos psicosociales&#46; Las v&#237;as pueden ser&#58; a&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>conductas en salud&#58; tabaquismo&#44; consumo de alcohol&#44; dieta&#44; ejercicio&#59; b&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>psicol&#243;gicas&#58; autoeficacia&#44; autoestima&#44; depresi&#243;n&#44; bienestar&#44; o c&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>fisiol&#243;gicas&#58; eje hipot&#225;lamo-hip&#243;fisis-suprarrenales&#44; funcionamiento del sistema inmune y reactividad cardiovascular<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3-6</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#250;ltiples estudios han sugerido una fuerte asociaci&#243;n entre factores psicosociales&#44; redes sociales&#44; apoyo social y resultados a distintos niveles en salud&#44; como salud mental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; artritis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; VIH<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; insuficiencia renal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> y c&#225;ncer<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11-12</span></a>&#46; En particular&#44; existe evidencia suficiente para vincular el apoyo social y las redes sociales con efectos en salud cardiovascular<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13-17</span></a>&#46; Una parte importante de esta evidencia se ha concentrado en redes sociales y apoyo social en pacientes tras un primer infarto agudo de miocardio&#44; mostrando efectos positivos en la mayor&#237;a de ocasiones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;18-20</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La diabetes mellitus tipo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 &#40;DM2&#41; y la hipertensi&#243;n arterial &#40;HTA&#41; constituyen grandes problemas de salud p&#250;blica a nivel mundial&#46; En Chile son causa importante de morbimortalidad cardiovascular<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; carga de enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> y uso de recursos en salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; La estrategia tradicional para enfrentarlas ha sido la prevenci&#243;n secundaria mediante la focalizaci&#243;n en poblaci&#243;n adulta con riesgo cardiovascular elevado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Sin embargo&#44; est&#225; cada vez m&#225;s claro que aun cuando existen intervenciones eficaces&#44; estas son subutilizadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; por lo que es importante considerar los problemas de acceso al cuidado de la salud&#44; la continuidad del cuidado y la adherencia al tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#44; aspectos en los que el fortalecimiento de las redes y el apoyo social resultan fundamentales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los centros de salud familiar en Chile est&#225;n dotados de un equipo de salud psicosocial con las competencias y capacidades para fortalecer el apoyo social que recibe la poblaci&#243;n bajo control&#46; Por tanto&#44; contar con una herramienta que objetive el apoyo social percibido permitir&#225; reconocer a los pacientes que se beneficiar&#225;n de intervenciones destinadas a aumentarlo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27&#44;28</span></a>&#46; Aunque existen escalas de apoyo social percibido validadas en espa&#241;ol&#44; como este constructo est&#225; mediado por m&#250;ltiples condicionantes sociales&#44; cre&#237;mos pertinente evaluar la incorporaci&#243;n de algunas adaptaciones que den cuenta del apoyo social tal como se da en pacientes que se atienden en el sistema p&#250;blico de pa&#237;ses en v&#237;as de desarrollo&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio eval&#250;a las propiedades psicom&#233;tricas de una escala de apoyo social percibido&#44; constructo que ofrece alternativas para la evaluaci&#243;n de intervenciones que consideren el contexto familiar y comunitario para este problema de salud p&#250;blica en Chile&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Participantes y m&#233;todos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerando la validaci&#243;n de instrumentos como un proceso continuo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29-31</span></a>&#44; se utilizaron m&#233;todos mixtos&#44; cualitativos y cuantitativos&#44; para elaborar una escala v&#225;lida para su aplicaci&#243;n en el contexto de pacientes con HTA y&#47;o DM2 en los centros de atenci&#243;n primaria de Santiago &#40;Chile&#41;&#46; El proceso incluye verificaci&#243;n de la validez de constructo&#44; validez de apariencia y validez de contenido de la escala&#44; as&#237; como un an&#225;lisis factorial para evaluar la validez de criterio&#44; y un estudio de confiabilidad a trav&#233;s del c&#225;lculo del alfa de Cronbach&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Selecci&#243;n del instrumento</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; una revisi&#243;n bibliogr&#225;fica en busca de instrumentos existentes para medir el apoyo social percibido<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32-37</span></a>&#46; Posteriormente&#44; a trav&#233;s de consultas a expertos&#44; se examinaron los instrumentos encontrados para asegurar que estos midieran en forma completa el constructo&#44; tuviesen adecuadas caracter&#237;sticas psicom&#233;tricas y fueran factibles de aplicar en contextos cl&#237;nicos&#44; eligiendo el que cumpl&#237;a mejor estos requisitos&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se seleccion&#243; la escala de apoyo social percibido MOS&#44; desarrollada a partir del estudio <span class="elsevierStyleItalic">Medical Outcomes Study Social Support Survey</span> &#40;MOS-SSS&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#44; que sigui&#243; durante 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os a pacientes con patolog&#237;as cr&#243;nicas&#46; La escala consta de 20 &#237;tems&#59; el primero mide el tama&#241;o de la red social&#44; y los restantes miden 4 dimensiones del apoyo social percibido &#40;interacci&#243;n social positiva&#44; apoyo afectivo&#44; instrumental y emocional&#47;informacional&#41; mediante una escala tipo Likert de 5 puntos&#46; Se encuentra ampliamente validada en la literatura<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">38-44</span></a> y ha demostrado excelentes caracter&#237;sticas m&#233;tricas&#46; Se utiliz&#243; la versi&#243;n original<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> y la validada en espa&#241;ol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a> para la construcci&#243;n del instrumento local&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Estudio cualitativo</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de esta fase fue explorar en las percepciones de nuestra poblaci&#243;n la concordancia de la teor&#237;a de apoyo social y su operacionalizaci&#243;n a trav&#233;s del instrumento seleccionado y sus constructos&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para esto se realizaron 4 grupos focales&#44; 2 en cada uno de los 2 centros de salud familiar &#40;CESFAM&#41; del estudio&#44; en la Comuna de Puente Alto&#44; Santiago &#40;Chile&#41;&#46; Participaron 27 pacientes bajo control en el Programa de Salud Cardiovascular &#40;PSCV&#41; de los centros&#44; seleccionados mediante un muestreo por conveniencia&#44; en base a caracter&#237;sticas de edad y sexo&#44; buscando una muestra amplia&#46; En los grupos focales se explor&#243; la disponibilidad de apoyo social&#44; las caracter&#237;sticas del apoyo social percibido y recibido y los elementos del apoyo social que les parecen m&#225;s relevantes para el cuidado de su enfermedad&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis cualitativo confirm&#243; la existencia del apoyo social como est&#225; definido&#46; Los temas predominantes fueron los de preocupaci&#243;n&#44; cari&#241;o&#44; cuidado y compa&#241;&#237;a&#46; Las principales fuentes de apoyo fueron la familia&#44; los vecinos y los centros de salud&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la relaci&#243;n entre apoyo social y control de la enfermedad en el discurso&#44; se destaca el apoyo emocional brindado por la familia&#46; Tambi&#233;n se mencionaron atributos del apoyo social instrumental y financiero como el dinero&#44; los medicamentos y el transporte&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el fin de mejorar la validez del instrumento en nuestra poblaci&#243;n&#44; fueron agregados 9 &#237;tems sobre estos atributos relevantes surgidos en los grupos focales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0065">anexo 1</a>&#41;&#46; En concreto&#44; se agregaron &#237;tems de apoyo instrumental referidos a las dimensiones financiera y valorativa del constructo apoyo social&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Prueba piloto y adaptaci&#243;n ling&#252;&#237;stica</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instrumento se aplic&#243; en forma piloto a 40 pacientes del PSCV &#40;20 en cada CESFAM&#41; para realizar la adaptaci&#243;n ling&#252;&#237;stica&#44; de los que se seleccionaron 4 pacientes por conveniencia&#44; a los que se entrevist&#243; para asegurar la adecuada comprensi&#243;n de los &#237;tems&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta fase&#44; los participantes refirieron redundancia entre el &#237;tem 4 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Someone to give you good advice about a crisis</span>&#44; versi&#243;n en ingl&#233;s&#59; Alguien que le aconseje cuando tenga problemas&#44; versi&#243;n en espa&#241;ol&#41; y el 17 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Someone to turn to for suggestions about how to deal with a personal problem</span>&#44; versi&#243;n en ingl&#233;s&#59; Alguien que le aconseje como resolver sus problemas personales&#44; versi&#243;n en espa&#241;ol&#41;&#46; Nuestra traducci&#243;n es consistente con la versi&#243;n validada en espa&#241;ol&#44; aunque nuestra poblaci&#243;n percibi&#243; ambos &#237;tems como equivalentes en la prueba piloto&#44; por lo que el &#237;tem fue suprimido&#46; Por esto&#44; nuestra versi&#243;n adaptada contiene 19 &#237;tems <span class="elsevierStyleBold">&#40;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0070">anexo 2</a>&#41; y nuestra versi&#243;n ampliada 28 &#237;tems&#44; al incorporar 9 &#237;tems que recogen los hallazgos del estudio cualitativo&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Validaci&#243;n del instrumento</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instrumento se aplic&#243; a pacientes de entre 18 y 65<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os con HTA y&#47;o DM2 bajo control del PSCV&#44; en modalidad de visita domiciliaria o citaci&#243;n al centro de salud&#46; Se excluy&#243; del estudio a toda persona con un problema comunicacional grave&#46; El tama&#241;o muestral estimado para el an&#225;lisis factorial fue de 180 participantes&#44; considerando la extensi&#243;n de la escala a evaluar y el comportamiento del instrumento en estudios previos&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El muestreo fue aleatorizado simple&#44; por n&#250;mero de ficha&#44; del total bajo control en ambos centros&#46; Si un paciente no pod&#237;a ser contactado&#44; fue reemplazado por el siguiente en la lista&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los participantes firmaron consentimiento informado al ser incluidos en el estudio&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se midieron adem&#225;s variables sociodemogr&#225;ficas&#44; factores de riesgo y protectores &#40;tabaco&#44; alcohol&#44; actividad f&#237;sica&#41;&#44; uso del sistema de salud &#40;consultas a servicios de urgencias y al CESFAM en los &#250;ltimos 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses&#41; y s&#237;ntomas depresivos &#40;cuestionario Goldberg&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utiliz&#243; el programa SPSS versi&#243;n 17&#46;0 para el an&#225;lisis descriptivo b&#225;sico&#44; de confiabilidad por el alfa de Cronbach&#44; y para el an&#225;lisis factorial exploratorio y confirmatorio&#46; Para definir el n&#250;mero de factores se utiliz&#243; el criterio autovalor<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44; la extracci&#243;n de datos se realiz&#243; por el m&#233;todo de componentes principales&#44; y la rotaci&#243;n con m&#233;todo normalizaci&#243;n Varimax con Kaiser&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Resultados</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta se aplic&#243; a 250 individuos con edades entre 27 y 65<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#44; con una media de 52<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os y un 78&#37; entre 40 y 59<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#46; Doscientos trece &#40;85&#37;&#41; sujetos eran de sexo femenino&#46; Respecto al tama&#241;o de la red de los participantes&#44; el 56&#37; refiere tener hasta 3 amigos o familiares cercanos&#44; mientras un 11&#37; refiri&#243; no tener a nadie&#46; La ocupaci&#243;n principal de los participantes &#8212;m&#225;s del 50&#37;&#8212; fue el de due&#241;a de casa&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 1</a> se resumen las caracter&#237;sticas generales de los participantes&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis factorial de la escala MOS adaptada &#40;19 &#237;tems&#41; revela que presenta una distribuci&#243;n de 4 factores&#44; que explican el 64&#44;6&#37; de la varianza global&#46; La prueba KMO fue de 0&#44;86 y la prueba de esfericidad result&#243; satisfactoria&#46; Respecto de la consistencia interna&#44; el alfa de Cronbach para la totalidad de la escala fue de 0&#44;89&#44; mientras que para el factor de interacci&#243;n social positiva fue de 0&#44;89&#44; para apoyo afectivo de 0&#44;73&#44; para apoyo instrumental de 0&#44;78 y para apoyo emocional de 0&#44;76&#46; Las puntuaciones promedio por &#237;tem variaron entre 3&#44;80 y 4&#44;81 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 2</a>&#41;&#46; La distribuci&#243;n de los &#237;tems en cada dimensi&#243;n fue similar al instrumento original &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 3</a>&#41;&#44; aunque los &#237;tems 9 &#40;&#171;&#8230;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>alguien en quien confiar&#8230;&#187;&#41;&#44; 16 &#40;&#171;&#8230;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>compartir temores y problemas&#8230;&#187;&#41; y 19 &#40;&#171;&#8230;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>persona que comprenda sus problemas&#8230;&#187;&#41; se movieron desde la dimensi&#243;n emocional a la de interacci&#243;n social positiva&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis factorial de la escala MOS ampliada &#40;28 &#237;tems&#41; muestra que bajo el criterio autovalor<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 resultan 6 factores&#44; aunque al revisar los valores de consistencia y analizando con estructuras fijas de 4 y 5 factores&#44; resulta que estas 2 &#250;ltimas alternativas presentan una distribuci&#243;n de los &#237;tems m&#225;s consistente&#44; con una prueba KMO de 0&#44;88 y una prueba de esfericidad satisfactoria&#46; La escala con 4 factores explica un 57&#44;2&#37; de la varianza&#44; y la de 5 factores un 62&#44;6&#37;&#46; El alfa de Cronbach para la totalidad de la escala es de 0&#44;92&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al incorporar los 9 &#237;tems se observaron 2 efectos principales en la composici&#243;n factorial del instrumento&#46; En primer lugar&#44; los &#237;tems de la dimensi&#243;n emocional se agrupan con los de interacci&#243;n social positiva en una sola dimensi&#243;n&#46; Por otra parte&#44; se forma una nueva dimensi&#243;n que hemos denominado &#171;apoyo material e informativo&#187;&#44; compuesta por el &#237;tem 8 &#40;&#171;&#8230;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>persona que pueda explicarle&#8230;&#187;&#41; y 3 &#237;tems nuevos&#58; 23 &#40;&#171;&#8230;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>si necesita dinero cuenta con alguien que pueda facilit&#225;rselo&#8230;&#187;&#41;&#44; 25 &#40;&#171;alguna persona le da la ayuda material que necesite&#8230;&#187;&#41; y 29 &#40;&#171;si no pudiera trabajar alguien lo ayudar&#237;a econ&#243;micamente&#8230;&#187;&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0030">tabla 4</a> muestra la distribuci&#243;n de &#237;tems en sus factores y la consistencia interna de cada dimensi&#243;n para la escala MOS ampliada &#40;28 &#237;tems&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0030"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conclusiones&#44; utilidad y limitaciones</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio pretend&#237;a validar no solo localmente una escala de car&#225;cter internacional&#44; sino tambi&#233;n el esfuerzo por complementar y generar nuevos &#237;tems de evaluaci&#243;n que mejoren su capacidad m&#233;trica a nivel local&#46; Si bien el estudio cualitativo sugiere la incorporaci&#243;n de nuevos &#237;tems para el instrumento&#44; al comparar la escala original adaptada con la versi&#243;n ampliada aparecen algunas implicancias pr&#225;cticas en favor de mantener la escala original&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escala original adaptada a nivel local muestra un desempe&#241;o semejante al reportado en el estudio original<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46; De los 4 factores que muestra el an&#225;lisis&#44; se observa concordancia perfecta en las dimensiones de apoyo afectivo y apoyo instrumental&#46; Solo en las dimensiones de interacci&#243;n social positiva y apoyo emocional hay cambios parciales y que implican que 3 &#237;tems se desplazan de la dimensi&#243;n segunda a la primera&#44; manteni&#233;ndose el resto igual que en el estudio original&#46; Es posible que este efecto se explique por diferencias del idioma&#44; culturales y del contexto del grupo de pacientes en comparaci&#243;n con el estudio de la escala original&#46; Del mismo modo&#44; la consistencia interna&#44; en conjunto con los resultados anteriores&#44; muestra que el instrumento presenta buenas propiedades psicom&#233;tricas para nuestra poblaci&#243;n&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escala de 28 &#237;tems &#40;9 creados en este estudio&#41; muestra que&#44; en efecto&#44; parte de los &#237;tems nuevos componen un factor adicional a los de la escala original&#44; referido a ayuda material de tipo financiera&#46; Este hecho es concordante con la informaci&#243;n obtenida en el estudio cualitativo y representar&#237;a una caracter&#237;stica m&#225;s propia de nuestra cultura&#44; y posiblemente de contextos de menor desarrollo econ&#243;mico&#44; donde el apoyo financiero puede ser particularmente relevante respecto de las otras modalidades de apoyo&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al incorporar estos nuevos &#237;tems&#44; se colapsa la dimensi&#243;n de apoyo emocional con la de interacci&#243;n social positiva&#44; tendencia de desplazamiento de &#237;tems que ya se observ&#243; en nuestro an&#225;lisis de la escala original adaptada&#46; La incorporaci&#243;n de estas nuevas preguntas mejora la confiabilidad de toda la escala&#44; a la vez que el reordenamiento &#40;nueva dimensi&#243;n de apoyo material-informativo&#44; y uni&#243;n de las dimensiones emocional y de interacci&#243;n social positiva&#41; muestra una mejor&#237;a en la confiabilidad de cada una de las subescalas respecto de la original&#46; Este hecho reforzar&#237;a la importancia del apoyo financiero como parte del apoyo social en nuestra poblaci&#243;n&#44; lo que se vincula claramente con lo destacado en el estudio cualitativo del que surgen estos &#237;tems&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; la escala ampliada no necesariamente ser&#237;a superior que el instrumento original&#46; La escala MOS ampliada muestra un factor<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 con exceso de &#237;tems&#44; y la escala en su conjunto se alarga&#44; haci&#233;ndola menos aplicable Adem&#225;s&#44; existe evidencia respecto de que una escala acortada de 8 &#237;tems de la MOS original podr&#237;a ser equivalente a la escala completa para evaluar apoyo social&#46; Esta escala abreviada contiene los 4 &#237;tems de apoyo instrumental en una dimensi&#243;n del mismo nombre&#44; m&#225;s una mezcla de &#237;tems de las otras 3 dimensiones en una sola dimensi&#243;n definida como emocional&#44; siendo un &#237;tem de interacci&#243;n positiva&#44; uno de apoyo afectivo y 2 de apoyo emocional&#47;informacional de la escala original<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>&#46; Esta reagrupaci&#243;n es concordante con lo observado en nuestro estudio&#46; Asimismo&#44; sugiere que la eliminaci&#243;n de un &#237;tem redundante no representar&#237;a un problema para su validez&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio presenta algunas limitaciones&#46; Por un lado&#44; la poblaci&#243;n participante es principalmente femenina&#44; lo que permite suponer que los resultados son particularmente v&#225;lidos para este subgrupo&#46; Asimismo&#44; se aborda una parte del proceso de validaci&#243;n de una escala&#44; por lo que los resultados constituyen un paso en el proceso&#44; pero no lo completan del todo&#44; ya que&#44; como se ha mencionado&#44; la validaci&#243;n es un proceso continuo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#44; este estudio muestra que la escala MOS adaptada en nuestro trabajo es un instrumento v&#225;lido para medir apoyo social percibido y cuenta con propiedades psicom&#233;tricas aceptables&#46; Adicionalmente&#44; es muy interesante destacar que el estudio cualitativo y el an&#225;lisis con nuevas preguntas reflejar&#237;an diferencias culturales locales respecto del apoyo social y el valor relativo de sus distintos dominios&#46; Si bien lo anterior no necesariamente implica que se debe utilizar el instrumento con m&#225;s preguntas&#44; plantea la necesidad de considerar la importancia del apoyo social instrumental en general&#44; y el financiero en particular&#44; en contextos de bajo nivel socioecon&#243;mico&#44; e incorporar su evaluaci&#243;n en las intervenciones para pacientes con problemas de salud cardiovascular&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; el hecho de que los estudios en Latinoam&#233;rica revisados muestren bastante concordancia en los resultados permite mostrar que el comportamiento de la escala podr&#237;a ser semejante en distintos pa&#237;ses de la regi&#243;n&#44; lo que facilitar&#237;a su uso en la pr&#225;ctica en su forma est&#225;ndar o modificada por nuestro estudio &#40;un &#237;tem menos&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">38&#44;41&#44;42</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Financiaci&#243;n</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio fue financiado por el fondo concursable de la Direcci&#243;n de Pastoral y Cultura Cristiana y la Vicerrector&#237;a Acad&#233;mica de la Pontificia Universidad Cat&#243;lica de Chile&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Conflicto de intereses</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">19 &#40;51&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100 &#40;46&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16 &#40;43&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">107 &#40;50&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">121 &#40;48&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>T&#233;cnico - universitario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1 &#40;2&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4 &#40;1&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5 &#40;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Estado civil</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casado - convive&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">33 &#40;89&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">171 &#40;80&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">204 &#40;81&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Separado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2 &#40;5&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">23 &#40;10&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25 &#40;10&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Soltero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2 &#40;5&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8 &#40;3&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10 &#40;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Viudo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11 &#40;5&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11 &#40;4&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Tama&#241;o red &#40;&#237;tem 1&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1 &#40;2&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">27 &#40;12&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">28 &#40;11&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 a 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18 &#40;50&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">122 &#40;57&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">140 &#40;56&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4 a 6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11 &#40;30&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">51 &#40;23&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">62 &#40;24&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7 a 9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2 &#40;5&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12 &#40;5&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14 &#40;5&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#225;s de 9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4 &#40;11&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1 &#40;0&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5 &#40;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">37 &#40;14&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">213 &#40;85&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">250 &#40;100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#205;tem&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Puntuaci&#243;n &#40;media&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Desviaci&#243;n t&#237;pica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">N&#46;A&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">250&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">250&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">250&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;91&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">250&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;76&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">250&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;07&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">249&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;07&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">249&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;09&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">249&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;03&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">249&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">249&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">245&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">249&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">249&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">248&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">249&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">249&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">248&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;05&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">248&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;96&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">249&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">249&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">249&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">249&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">247&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">249&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;07&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">249&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">249&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Factores&#47;dimensiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Alfa de Cronbach&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">MOS adaptado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">MOS original &#40;Sherbourne y Stewart<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#47;Interacci&#243;n social positiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#44; 9&#44; 11&#44; 14&#44; 16&#44; 18 y 19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#44; 11&#44; 14&#44; 17 y 18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#47;Afectivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44; 10 y 20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44; 10 y 20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#47;Apoyo instrumental&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44; 5&#44; 12 y 15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44; 5&#44; 12 y 15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#47;Emocional-informativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;76&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44; 4&#44; 8 y 13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44; 4&#44; 8&#44; 9&#44; 13&#44; 16 y 19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Factor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#205;tems&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Alfa de Cronbach&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Interacci&#243;n social positiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44; 4&#44; 7&#44; 9&#44; 11&#44; 13&#44; 14&#44; 16&#44; 18&#44; 19&#44; 22&#44; 26&#44; 27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Apoyo afectivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44; 10&#44; 20&#44; 21&#44; 28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Apoyo instrumental&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44; 5&#44; 12&#44; 15&#44; 24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Apoyo material-informativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#44; 23&#44; 25&#44; 29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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