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Dificultades y factores favorables para la atención al final de la vida en residencias de ancianos: un estudio con grupos focales
Facilitators and barriers regarding end of life care at nursing homes: A focus group study
María Remedios Sánchez-Garcíaa,
Autor para correspondencia
, Marina Moreno-Rodríguezb, César Hueso-Montoroc, Concepción Campos-Calderónd, Ana Varella-Safonte, Rafael Montoya-Juárezc
a Centro de Salud Cúllar Vega, Distrito de Atención Primaria Granada-Metropolitano, Servicio Andaluz de Salud, Junta de Andalucía, Cúllar Vega, Granada, Andalucía, España
b Servicio Andaluz de Salud, Junta de Andalucía, Granada, Andalucía, España
c Departamento de Enfermería, Universidad de Granada, Granada, Andalucía, España
d Fundación Progreso y Salud, Junta de Andalucía, Granada, Andalucía, España
e Distrito de Atención Primaria Granada-Metropolitano, Servicio Andaluz de Salud, Junta de Andalucía, Granada, Andalucía, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las residencias de ancianos o centros gerontol&#243;gicos pueden suponer una oportunidad de desarrollo de los cuidados paliativos&#44; una alternativa al cuidado domiciliario y a la hospitalizaci&#243;n en aquellos pacientes que as&#237; lo requieran&#46; La OMS invita a invertir en m&#233;todos de auditor&#237;a y mejora de calidad de la atenci&#243;n en las residencias para ancianos y enfermos cr&#243;nicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Asociaci&#243;n Europea de Cuidados Paliativos &#40;EAPC&#41; apuesta por la promoci&#243;n de cuidados paliativos en los centros para personas mayores&#44; como una manera de afrontar el desaf&#237;o de la prestaci&#243;n de este tipo de cuidados en Europa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; En Inglaterra&#44; herramientas como el <span class="elsevierStyleItalic">Gold Standard Framework for Care Homes</span> &#40;GSFCH&#41; han sido evaluadas con buenos resultados en residencias de ancianos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">3-6</span></a>&#46; En otros pa&#237;ses de Europa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> y en Estados Unidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> se est&#225;n implementando programas con un enfoque paliativo&#44; integrados en la atenci&#243;n de las residencias&#46; Una revisi&#243;n Cochrane&#44; sobre v&#237;as cl&#237;nicas de atenci&#243;n en pacientes terminales&#44; no permite establecer recomendaciones de uso&#44; por falta de evidencia sobre sus resultados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Hacen falta proyectos innovadores&#44; dise&#241;ados sobre la base de acuerdos previos acerca de cu&#225;les son los resultados cl&#237;nicos relevantes a conseguir en estos &#225;mbitos&#44; y cu&#225;l debe ser su evaluaci&#243;n&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hall et al&#46;&#44; en otra revisi&#243;n centrada en cuidados paliativos en residencias de ancianos&#44; establecen que un factor principal de predicci&#243;n del &#233;xito de una intervenci&#243;n es el personal de los centros&#46; Por tanto&#44; antes de cualquier intervenci&#243;n&#44; es necesario conocer qu&#233; piensan los profesionales&#44; como garantes de la prestaci&#243;n de cuidados&#44; y cu&#225;les son las necesidades y dificultades en su pr&#225;ctica diaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Espa&#241;a&#44; existe poca bibliograf&#237;a respecto a dificultades de los profesionales para abordar los procesos de fin de vida en residencias y qu&#233; elementos pueden favorecer una buena atenci&#243;n&#46; En la literatura hay aproximaciones al problema desde otros puntos de vista como las opiniones de los residentes sobre la falta de comunicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; la dificultad de los profesionales para identificar los pacientes en fin de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; la baja participaci&#243;n en la toma de decisiones sobre su salud&#44; de los ancianos en general<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">11-13</span></a>&#44; y la ausencia de voluntades anticipadas en atenci&#243;n primaria y hospitalizaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del trabajo es identificar las dificultades y factores favorecedores que experimentan los profesionales de residencias de ancianos en relaci&#243;n con la atenci&#243;n al final de la vida&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Participantes y m&#233;todos</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio cualitativo de tipo descriptivo desde una perspectiva fenomenol&#243;gica&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Muestra</span>&#46; Se obtuvo un listado de 50 residencias del Distrito de Atenci&#243;n Primaria Granada&#47;Metropolitano &#40;Espa&#241;a&#41;&#46; Se contact&#243; con todas ellas y los investigadores se desplazaron a 13 que deseaban participar para explicar los objetivos del estudio&#46; El procedimiento de selecci&#243;n de los participantes fue intencional&#44; y los criterios para invitar a los profesionales fueron&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tener actividad asistencial a tiempo completo&#44; un m&#237;nimo de 6 meses de experiencia&#44; y sin formaci&#243;n reglada en cuidados paliativos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Heterogeneidad con respecto a las disciplinas en cada grupo focal&#44; para reflejar mejor la realidad de estos centros&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ausencia de coincidencia de profesionales del mismo centro&#44; para no centrar la discusi&#243;n en un centro concreto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p></li></ul></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ofrecieron voluntarios a participar en el estudio 42 profesionales de 13 residencias&#44; de los cuales 17 finalmente rechazaron&#46; En 2 grupos se convocaron 8 personas y en otro 9&#46; Se consider&#243; este n&#250;mero de personas inicial para garantizar un m&#237;nimo de sujetos final ya que se consideraron unas posibles p&#233;rdidas del 40&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; El n&#250;mero de participantes fue suficiente para alcanzar el principio de saturaci&#243;n&#44; ya que tras el an&#225;lisis del contenido del segundo y tercer grupos focales no emergieron nuevos temas&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recogida de la informaci&#243;n se llev&#243; a cabo mediante grupos focales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Se entendi&#243; que la experiencia sobre el final de la vida era similar en los distintos centros&#44; y que la interacci&#243;n entre los participantes pod&#237;a ayudar en la emergencia de temas&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio fue aprobado por el comit&#233; de &#233;tica de investigaci&#243;n de la provincia de Granada &#40;PI 619&#41;&#46; Los datos se recogieron durante los meses de marzo y abril de 2013&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales fueron convocados en un centro de educaci&#243;n superior&#44; en un aula habilitada&#46; Antes de comenzar las sesiones&#44; se explicaron los objetivos del estudio y la din&#225;mica a seguir&#44; y se pidi&#243; la cumplimentaci&#243;n del consentimiento informado&#44; asegurando a los participantes la confidencialidad de la informaci&#243;n generada&#46; Un investigador ejerci&#243; de moderador y otro de observador tomando notas del debate&#44; as&#237; como de aspectos relacionados con el lenguaje no verbal&#46; Cada sesi&#243;n tuvo una duraci&#243;n aproximada de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para facilitar el debate se plantearon preguntas siguiendo un guion previamente establecido &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#44; con 2 preguntas abiertas sobre las necesidades al final de la vida en residencias y los factores que influyen en su cobertura&#46; En caso necesario&#44; el moderador recurr&#237;a a preguntas m&#225;s cerradas y espec&#237;ficas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">An&#225;lisis</span>&#46; Las entrevistas fueron grabadas y transcritas literalmente&#46; De cada grupo se elabor&#243; un informe con las anotaciones del observador&#44; y se integr&#243; al an&#225;lisis con la transcripci&#243;n de la grabaci&#243;n&#46; Se realiz&#243; un an&#225;lisis con la secuencia propuesta por Strauss y Corbin<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> a los objetivos del estudio&#46; Para la codificaci&#243;n y an&#225;lisis se utiliz&#243; el programa Atlas&#46;Ti<span class="elsevierStyleSup">&#169;</span> en su versi&#243;n 6&#46;2&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras codificar la informaci&#243;n&#44; esta se organiz&#243; en 5 categor&#237;as de an&#225;lisis&#44; que comparten una relaci&#243;n l&#243;gica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Tres investigadores con formaci&#243;n en metodolog&#237;a cualitativa y experiencia en el campo de investigaci&#243;n analizaron la pertinencia de los c&#243;digos y categor&#237;as como m&#233;todo de triangulaci&#243;n&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Resultados</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente se formaron 3 grupos focales con 5 participantes cada uno&#44; 14 mujeres y un hombre&#44; de 9 residencias&#44; con edades entre 22 y 60 a&#241;os&#44; y con experiencia profesional entre 1 y 22 a&#241;os&#46; Respecto a las profesiones&#44; 6 eran enfermeras&#44; 3 m&#233;dicos&#44; 3 auxiliares de enfermer&#237;a&#44; una psic&#243;loga&#44; una trabajadora social y un terapeuta ocupacional &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Relaci&#243;n con las familias</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales identificaron&#44; como condicionante&#44; el sentimiento de culpa que genera en la familia el ingreso en la residencia&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;11&#58;9&#41; &#40;179&#41;&#58; &#171;Aunque se le preste al abuelo unos buenos cuidados y est&#233; bien atendido&#44; el sentimiento de culpa est&#225; ah&#237;&#187;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n detectaron dificultades para comprender el deterioro de los residentes&#44; y los conflictos que pueden generar las excesivas expectativas de las familias&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;1&#58;45&#41; &#40;110&#41;&#58; &#171;El tema de las demencias con todos los cambios que se van produciendo&#44; hay familias que ni lo entienden ni lo aceptan&#187;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo se agrava porque el tema de la muerte se suele comenzar a hablar con la familia cuando esta es ya inminente&#44; siendo los profesionales los que toman la iniciativa de explic&#225;rselo&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;14&#58;49&#41; &#40;114&#41;&#58; &#171;Se genera tensi&#243;n con los familiares en determinadas fases porque no se les ha preparado previamente para aceptar lo inevitable&#44; entonces te demandan cosas imposibles&#44; entonces t&#250; les tienes que explicar que es un proceso que es as&#237;&#187;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Toma de decisiones</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los familiares asumen roles distintos en la toma de decisiones&#46; Algunos no se quieren implicar y otros&#44; en cambio&#44; procuran recabar toda la informaci&#243;n posible para poder decidir&#46; En algunos casos hay diferentes opiniones entre sus miembros&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;1&#58;52&#41; &#40;119&#41;&#58; &#171;Hay veces que opinan varios hijos y cada uno desde su situaci&#243;n&#44; desde el que est&#225; lejos y quiere suplir el no haber estado&#44; que tiene una visi&#243;n completamente distinta del proceso&#44; al hijo que ha vivido las fases previas a llegar al final&#187;&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales contemplan como &#250;nico interlocutor a las familias en la discusi&#243;n de decisiones al final de la vida&#44; y ello provoca situaciones de conspiraci&#243;n de silencio&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;5&#58;4&#41; &#40;93&#41;&#58; &#171;No se le dice lo que tiene&#44; por un consenso del equipo interdisciplinar con la familia&#44; diagn&#243;stico y pron&#243;stico se mantienen en secreto&#44; pensamos que es mejor que no lo sepa&#187;&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El registro de voluntades anticipadas es un instrumento bien visto por los profesionales entrevistados pero&#44; de momento&#44; no se plantean implantarlas de forma sistem&#225;tica&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;8&#58;15&#41; &#40;102&#41;&#58; &#171;Las voluntades previas facilitan muchos pasos a seguir para los profesionales porque est&#225;s respetando la decisi&#243;n del paciente y para los familiares tambi&#233;n facilita&#187;&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las decisiones m&#225;s complejas que los participantes se&#241;alan es la derivaci&#243;n al hospital&#46; Los profesionales hablan del dif&#237;cil equilibrio entre evitar la obstinaci&#243;n terap&#233;utica que a veces supone el traslado al hospital y el hecho de no disponer de medios que garanticen la calidad del cuidado al final de vida&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;6&#58;5&#41; &#40;114&#41;&#58; &#171;La familia no quiere que los ancianos vayan m&#225;s al hospital cuando ven que ya est&#225;n muy mal y que no van a poder hacer nada por ellos&#187;&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;2&#58;6&#41; &#40;138&#41;&#58; &#171;El derivar a un anciano o no&#44; depende de c&#243;mo sea el centro&#44; el nuestro es muy peque&#241;o y no hay m&#233;dico&#44; hay solo enfermera en turno de ma&#241;ana&#44; entonces consultamos con la familia y se tienen que desplazar a un hospital&#187;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Relaci&#243;n con otros profesionales</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes defienden que la coordinaci&#243;n con atenci&#243;n primaria ha mejorado los &#250;ltimos a&#241;os&#44; pues los profesionales del sistema perciben tener un equipo en la residencia como un apoyo a su labor&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;3&#58;17&#41; &#40;202&#41;&#58; &#171;Hace varios a&#241;os&#44; la primaria se desentend&#237;a de los ancianos institucionalizados porque&#44; como eran de la residencia&#44; que la residencia se arreglara con ellos&#46; Ahora ven que son pacientes de ellos&#44; pero que cuentan con un equipo sanitario y se sienten aliviados&#187;&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal dificultad es la coordinaci&#243;n entre el servicio de urgencias y los centros&#44; pues a los profesionales de urgencias les cuesta comprender la realidad de los residentes que ellos est&#225;n tratando a diario y que puede&#44; en ocasiones&#44; conducir a una sobreactuaci&#243;n terap&#233;utica y al deterioro de la calidad del final de la vida&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;12&#58;78&#41; &#40;189&#41;&#58; &#171;Con el servicio de urgencias nos falta coordinaci&#243;n y relaci&#243;n&#44; es preciso que entiendan la asistencia que se realiza en residencias de ancianos&#187;&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario profundizar en los criterios a la hora de derivar al hospital a este tipo de pacientes&#44; as&#237; como los criterios de los profesionales de urgencias&#44; para decidir las intervenciones&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;11&#58;76&#41; &#40;182&#41;&#58; &#171;Fue preciso reunirnos con el servicio de urgencias para hablar de ciertos casos que ellos no est&#225;n acostumbrados a ver&#44; como es el deterioro de una demencia&#44; puesto que para ellos es un paciente deshidratado y desnutrido&#187;&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes del estudio perciben que se infravalora ejercer la profesi&#243;n en centros gerontol&#243;gicos&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;1&#58;77&#41; &#40;184&#41;&#58; &#171;La palabra del m&#233;dico de urgencias o de cualquier otro especialista vale m&#225;s que la m&#237;a para los residentes y sus familiares&#187;&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta percepci&#243;n puede agravarse si los profesionales piden &#171;favores&#187;&#44; como material o gestiones&#44; y por la falta de comprensi&#243;n de las necesidades del paciente geri&#225;trico desde otros &#225;mbitos de la asistencia&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;5&#58;6&#41; &#40;188&#41;&#58; &#171;Si te sometes al sistema pasas muchas deficiencias&#46; Si coges y llamas por tel&#233;fono a ese conocido tuyo que trabaja en tal o en cual servicio&#44; la soluci&#243;n te sale perfecta y la atenci&#243;n al paciente es muy buena&#187;&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Relaci&#243;n con los recursos</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sensaci&#243;n de estar sobrecargados&#44; que ligan a la escasez de personal&#44; y que repercute negativamente en la atenci&#243;n al final de la vida&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;7&#58;10&#41; &#40;249&#41;&#58; &#171;Est&#225;s t&#250; sola para atender a un n&#250;mero muy elevado de personas&#44; vas a un ritmo que&#44; atender a una persona en estado de salud delicado&#44; no puedes&#44; porque no le puedes dedicar el tiempo que precisa&#187;&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Necesidad de formaci&#243;n espec&#237;fica en fin de vida que&#44; en algunos casos&#44; suplen por iniciativa propia&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;11&#58;19&#41; &#40;366&#41;&#58; &#171;Yo creo que nos faltan unas pinceladas&#44; una formaci&#243;n espec&#237;fica para estas situaciones&#187;&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;5&#58;7&#41; &#40;226&#41;&#58; &#171;Para formarte&#44; si lo quieres hacer&#44; va por tu cuenta&#44; te tienes t&#250; que buscar la vida&#44; el centro no te ofrece recursos&#187;&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos de los participantes refieren que les afecta a nivel afectivo la p&#233;rdida de un anciano&#44; y destacan las muertes inesperadas como las de mayor impacto emocional&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;12&#58;15&#41; &#40;316&#41;&#58; &#171;Cuando a alg&#250;n anciano le llega la muerte sin estar grave&#44; es cuando el trastorno en los trabajadores es mayor&#187;&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros ven reflejada en la muerte de los ancianos su propia muerte o la de sus seres queridos&#44; y asocian estos sentimientos a las dificultades que experimentan para limitar su actuaci&#243;n terap&#233;utica&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;16&#58;16&#41; &#40;213&#41;&#58; &#171;Muchas veces cuando les veo en el estado que est&#225;n&#44; dependientes para todo&#44; con escaras&#44; con sondas&#44; yo me planteo si eso es calidad de vida y pienso que a m&#237; no me gustar&#237;a morir as&#237;&#187;&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;13&#58;113&#41; &#40;314&#41;&#58; &#171;Tenemos en la cabeza el chip de curar&#44; y cuando la curaci&#243;n no es posible&#44; hacer cosas para que mejore&#44; pero el esperar sin hacer nada es inconcebible&#46; Hay que hacerle cosas&#44; si no bebe le pongo un suero&#44; pero dejarle sin hacerle nada nos cuesta&#187;&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Discusi&#243;n</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de este estudio indican que las dificultades para abordar los procesos de fin de vida est&#225;n vinculados a la relaci&#243;n con las familias&#44; la toma de decisiones&#44; la coordinaci&#243;n con otros profesionales y la falta de recursos&#44; tanto materiales como de formaci&#243;n espec&#237;fica&#46; Son factores favorecedores&#44; las relaciones y la coordinaci&#243;n con los equipos de atenci&#243;n primaria&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a las familias&#44; la relaci&#243;n se ve afectada por el sentimiento de culpa por no cuidar de su familiar&#44; y las expectativas sobre su estado de salud&#46; Leturia et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> plantean que la intervenci&#243;n familiar debe abordar los sentimientos de culpa y de desconfianza en el centro&#44; y fomentar su participaci&#243;n&#46; Van der Steen et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> abogan por una mayor participaci&#243;n familiar&#44; y consenso entre el personal y la familia acerca del tratamiento para una muerte en paz&#46; Montoya-Ju&#225;rez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> se&#241;ala que el comportamiento de las familias es esencial en el proceso de morir de los residentes&#44; pues delegan en ellos las decisiones &#233;ticas en lo referente al proceso fin de vida de su familiar&#46; La comunicaci&#243;n entre el personal&#44; los residentes y sus familias al final de la vida&#44; y sus implicaciones para las pol&#237;ticas y pr&#225;cticas&#44; pueden apoyar el cuidado de la persona desde una perspectiva hol&#237;stica y favorecer una buena muerte para residentes de instalaciones de cuidados a largo plazo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;21</span></a>&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar del papel activo que debe jugar la familia&#44; los profesionales no deben excluir al paciente de la toma de decisiones&#46; Seg&#250;n Mir&#243; et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; el contemplar como &#250;nico interlocutor a las familias favorece el paternalismo y la obstinaci&#243;n terap&#233;utica&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros resultados refuerzan la idea de que se deber&#237;a planificar la toma de decisiones&#44; y para ello&#44; vencer la resistencia a hablar de la muerte con los ancianos&#46; Las voluntades anticipadas se valoran como instrumento&#44; pero creen&#44; al igual que los enfermos de EPOC de Mir&#243; et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; que no es oportuno abordar la cumplimentaci&#243;n de estos registros con los ancianos&#46; En el mismo sentido&#44; Nebot et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> afirman que a pesar de que los profesionales conocen la legislaci&#243;n relacionada con voluntades vitales anticipadas&#44; ello no influye en su actitud hacia las mismas&#46; Para Barrio et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> y Gjerberg et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#44; no es cierto que los mayores rechacen sistem&#225;ticamente hablar sobre decisiones futuras y muerte&#44; siendo necesario hacerlo en el momento y del modo adecuado&#46; Gjerberg et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> concluyen la necesidad de preparar para una toma de decisiones compartida en una relaci&#243;n de confianza&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Vandervoort et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; existe una fuerte asociaci&#243;n entre registrar voluntades por escrito y la calidad de morir&#44; siempre que se ampl&#237;e la perspectiva de la cumplimentaci&#243;n de documentos a la planificaci&#243;n anticipada de decisiones&#46; Los centros gerontol&#243;gicos pueden ser lugares apropiados para desarrollar este campo de actuaci&#243;n&#44; dada la cercan&#237;a de los profesionales con los residentes y las familias&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como afirman Badger et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; la colaboraci&#243;n efectiva entre residencias y servicios de salud es vital para garantizar la calidad del final de la vida&#46; En concreto&#44; la colaboraci&#243;n con atenci&#243;n primaria favorece unos cuidados integrados y continuos dando coherencia y uni&#243;n del cuidado a lo largo del tiempo a los pacientes cr&#243;nicos con necesidades complejas y al final de la vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#44; y por tanto la mejora se&#241;alada entre la atenci&#243;n de los centros y atenci&#243;n primaria es un punto positivo&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la falta de reconocimiento social y laboral de los profesionales que trabajan en residencias&#44; indicada por los participantes&#44; Peir&#243; et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> la se&#241;alan como un factor estresante que puede afectar a las relaciones entre las residencias y otros servicios de salud&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La falta de recursos&#44; en concreto la falta de tiempo&#44; suele ser una queja habitual de los trabajadores de residencias de ancianos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">29&#44;30</span></a>&#46; Sims-Gould et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> se&#241;alan la tensi&#243;n que se genera en los profesionales como fruto del conflicto entre completar tareas a tiempo y &#171;estar ah&#237;&#187; en los momentos finales de la vida&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro recurso deficitario encontrado es la formaci&#243;n&#46; Es preciso recordar que&#44; en Espa&#241;a&#44; existe una distribuci&#243;n desigual en la formaci&#243;n pregrado en Cuidados Paliativos&#44; en medicina y enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">31&#44;32</span></a>&#46; Tambi&#233;n la falta de oferta formativa por algunos de los centros participantes hace que los trabajadores se&#241;alen que tienen serias lagunas a este respecto&#46; El nivel educativo es factor determinante en la actitud de los profesionales hacia los procesos de fin de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; y los programas de capacitaci&#243;n y apoyo son necesarios en un contexto de bajos recursos formativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las dificultades mencionadas para limitar su actuaci&#243;n terap&#233;utica pueden estar vinculadas tanto a la falta de formaci&#243;n como al sentimiento de empat&#237;a con los residentes&#46; Menezes de Lucena et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> comprobaron en un estudio realizado con cuidadores formales de ancianos&#44; que aquellos con mayor grado de resiliencia obtuvieron mayores niveles de eficacia y compromiso laboral y un menor agotamiento emocional&#46; Ser&#237;a oportuno profundizar en la relaci&#243;n que existe entre las cualidades personales y el afrontamiento de la muerte en profesionales&#44; para hallar v&#237;as de intervenci&#243;n con los cuidadores en residencias&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo tiene algunas limitaciones&#44; como la selecci&#243;n de participantes&#44; que al ser intencional&#44; la proporci&#243;n de enfermeras y auxiliares de enfermer&#237;a es superior al de otros colectivos&#46; Esto est&#225; acorde con la realidad de las residencias de ancianos&#44; pero puede condicionar en alguna medida los datos&#44; al igual que la escasa participaci&#243;n de hombres en los grupos focales&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de la concordancia en todos los grupos focales&#44; llegando a la saturaci&#243;n de la informaci&#243;n&#44; las opiniones expresadas en estos grupos deben extrapolarse con precauci&#243;n a otros &#225;mbitos&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El guion empleado para vertebrar la discusi&#243;n en los grupos ha estado centrado en las dificultades experimentadas&#44; necesario para ajustarse a los objetivos del estudio&#44; pero quiz&#225;s ha podido condicionar la emergencia de otros temas tangenciales al objetivo del estudio&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conclusiones y utilidad</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La falta de recursos tanto personales como humanos y materiales&#44; los prejuicios tanto de otros profesionales como de los familiares&#44; que se sienten culpables por ingresar a sus allegados en la residencia&#44; as&#237; como la dificultosa coordinaci&#243;n con servicios de urgencias&#44; condicionan negativamente la atenci&#243;n en estos centros&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La coordinaci&#243;n con los profesionales de atenci&#243;n primaria y el trato c&#225;lido y cercano se identifican como factores que influyen positivamente en la atenci&#243;n al final de la vida&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como oportunidades de mejora y futuras l&#237;neas de investigaci&#243;n&#44; se apuntan las siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de registros de voluntades anticipadas&#44; la mejora en la comunicaci&#243;n con las familias&#46; Promover un di&#225;logo entre los residentes&#44; sus familias y los profesionales sobre las expectativas de su cuidado y la toma de decisiones anticipadas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mejorar la coordinaci&#243;n con los servicios de urgencias&#44; para consensuar los criterios de derivaci&#243;n al hospital de aquellos pacientes con necesidades paliativas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerar la formaci&#243;n como una l&#237;nea estrat&#233;gica en la gesti&#243;n de los cuidados de los pacientes al final de la vida en estos centros&#46;</p></li></ul><elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Financiaci&#243;n</span><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fundaci&#243;n Andaluza Progreso y Salud&#46; PI 619&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Conflicto de intereses</span><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Residencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Profesi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dedicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Sexo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Edad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">A&#241;os de experiencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo focal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Informante 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">M&#233;dica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Completa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Informante 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Auxiliar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Completa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Informante 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">M&#233;dica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Completa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Informante 4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Terapeuta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Completa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hombre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Informante 5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Enfermera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Completa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Informante 6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">M&#233;dica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Completa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Informante 7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Auxiliar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Completa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Informante 8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Enfermera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Completa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">59&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Informante 9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">T&#46; social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Completa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Informante 10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Enfermera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Completa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Informante 11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Psic&#243;loga&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Completa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Informante 12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Enfermera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Completa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Informante 13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Enfermera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Completa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Informante 14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Auxiliar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Completa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">37&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Informante 15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Enfermera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Completa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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2022 Octubre 143 12 155
2022 Septiembre 127 19 146
2022 Agosto 79 9 88
2022 Julio 77 12 89
2022 Junio 86 21 107
2022 Mayo 101 10 111
2022 Abril 124 13 137
2022 Marzo 174 16 190
2022 Febrero 220 14 234
2022 Enero 137 17 154
2021 Diciembre 98 11 109
2021 Noviembre 145 10 155
2021 Octubre 102 14 116
2021 Septiembre 66 12 78
2021 Agosto 82 18 100
2021 Julio 44 11 55
2021 Junio 77 10 87
2021 Mayo 118 14 132
2021 Abril 222 40 262
2021 Marzo 179 20 199
2021 Febrero 106 25 131
2021 Enero 76 13 89
2020 Diciembre 94 35 129
2020 Noviembre 112 19 131
2020 Octubre 93 9 102
2020 Septiembre 64 23 87
2020 Agosto 120 20 140
2020 Julio 62 20 82
2020 Junio 76 23 99
2020 Mayo 123 20 143
2020 Abril 118 25 143
2020 Marzo 145 19 164
2020 Febrero 129 19 148
2020 Enero 75 19 94
2019 Diciembre 87 15 102
2019 Noviembre 92 20 112
2019 Octubre 135 34 169
2019 Septiembre 89 18 107
2019 Agosto 53 4 57
2019 Julio 55 22 77
2019 Junio 159 30 189
2019 Mayo 290 46 336
2019 Abril 127 53 180
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