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ECoLaE: validación de un cuestionario sobre conocimientos y habilidades en lactancia materna para enfermería
ECoLaE: Validation of a questionnaire on breastfeeding knowledge and skills for Nursing
Carolina Lechosa Muñiza,
Autor para correspondencia
carolina.lechosa@scsalud.es

Autora para correspondencia.
, José Luis Cobo Sánchezb, Sara Herrera Castanedoc, Elsa Cornejo del Ríod, Sonia Mateo Sotad, María Sáez de Adana Herreroe
a Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España
b Área de Calidad, Formación, I+D+i de Enfermería, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España
c Observatorio de Salud Pública de Cantabria, Fundación Marqués de Valdecilla, Santander, España
d Servicio de Obstetricia, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España
e Servicio de Ginecología, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La lactancia materna &#40;LM&#41; representa el patr&#243;n de oro para la alimentaci&#243;n infantil&#46; Sin ninguna duda al respecto&#44; la evidencia cient&#237;fica reconoce a la leche materna la excelencia como alimentaci&#243;n del reci&#233;n nacido y del ni&#241;o peque&#241;o&#46; No podemos considerar la leche materna como un simple acopio de nutrientes&#44; es un fluido org&#225;nico&#44; variable y de gran complejidad biol&#243;gica&#44; activamente protectora e inmunomoduladora que favorece e impulsa el correcto desarrollo del lactante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El apoyo y la promoci&#243;n de la LM son las herramientas m&#225;s eficaces en la prevenci&#243;n de enfermedades y en la promoci&#243;n de la salud maternoinfantil a corto&#44; medio y largo plazo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Se ha demostrado que la inversi&#243;n en medidas que favorezcan el inicio y la duraci&#243;n de la lactancia obtiene no solo la recuperaci&#243;n r&#225;pida de las inversiones necesarias&#44; sino importantes ahorros para el sistema sanitario<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;8</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Organizaci&#243;n Mundial de la Salud y la Asociaci&#243;n Espa&#241;ola de Pediatr&#237;a recomiendan una lactancia exclusiva hasta los 6 meses y continuar con alimentos complementarios hasta al menos los 2 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Sin embargo&#44; las cifras de LM est&#225;n por debajo de las recomendaciones que&#44; desde hace a&#241;os&#44; realizan las organizaciones nacionales e internacionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las rutinas inadecuadas de atenci&#243;n al amamantamiento y la falta de apoyo a la LM en el sistema sanitario ocasionan un aumento de incidencia de problemas que&#44; con frecuencia&#44; conducen a p&#233;rdidas de lactancias&#46; A este respecto&#44; el papel de los profesionales de la salud en el apoyo a la mujer para la LM es crucial&#46; Todos los profesionales con responsabilidad directa en el cuidado madre-hijo desempe&#241;an un papel importante en el establecimiento y duraci&#243;n de la lactancia&#46; La falta de conocimientos y habilidades en LM de los profesionales sanitarios&#44; junto con actitudes desfavorables pueden influir negativamente en el inicio y mantenimiento de esta&#46; La mejora en la formaci&#243;n de los profesionales y la estructuraci&#243;n de cuidados adecuados en las instituciones sanitarias han demostrado su eficacia para mejorar la prevalencia y la duraci&#243;n media de la lactancia&#44; adem&#225;s de aumentar los &#237;ndices de satisfacci&#243;n y mejorar el aprovechamiento eficaz de los recursos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos recientes revisiones sistem&#225;ticas sobre el impacto de actividades educativas sobre los conocimientos&#44; actitudes y habilidades en LM de los profesionales sanitarios han puesto de relieve la dificultad de comparar resultados al no disponer de un m&#233;todo est&#225;ndar de evaluaci&#243;n de las mismas que impiden un resumen de resultados homog&#233;neos y posterior metaan&#225;lisis&#46; Los instrumentos utilizados por los estudios incluidos en estas revisiones para determinar el nivel de conocimientos&#44; habilidades y actitudes han sido dise&#241;ados ad hoc&#44; sin un proceso de validaci&#243;n&#44; careciendo de propiedades psicom&#233;tricas objetivamente validadas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro entorno disponemos de un cuestionario validado para valorar la formaci&#243;n en lactancia de pediatras y residentes de pediatr&#237;a&#58; &#171;Encuesta sobre conocimientos en lactancia&#187; &#40;ECoLa&#41;&#44; que eval&#250;a conocimientos b&#225;sicos en lactancia&#44; junto con habilidades en el manejo cotidiano de problemas de lactancia &#40;fisiolog&#237;a&#44; problemas de los primeros d&#237;as&#44; problemas tard&#237;os&#44; evaluaci&#243;n de la toma&#44; compatibilidad de f&#225;rmacos con lactancia y actitudes&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; El ECoLa es por tanto&#44; y hasta nuestro conocimiento&#44; el primer cuestionario en satisfacer los pasos requeridos por el proceso de validaci&#243;n&#44; adaptado a nuestro contexto&#44; razonablemente breve y autoadministrable en papel o en versi&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">online</span>&#46; Sin embargo&#44; no est&#225; validado en poblaci&#243;n enfermera&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro objetivo fue validar en personal de enfermer&#237;a el cuestionario ECoLa&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">M&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Poblaci&#243;n diana</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Personal de enfermer&#237;a perteneciente a todos los &#225;mbitos con implicaci&#243;n directa en el apoyo a LM&#58; enfermeras generalistas&#44; enfermeras especialistas en pediatr&#237;a&#44; enfermeras especialistas en obstetricia &#40;matronas&#41; del Hospital Universitario Marqu&#233;s de Valdecilla y de la gerencia de Atenci&#243;n Primaria del Servicio C&#225;ntabro de Salud&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Criterios de inclusi&#243;n&#58; enfermeras y matronas con responsabilidad directa en el cuidado madre-hijo&#44; trabajar en unidades hospitalarias de obstetricia&#44; urgencias pedi&#225;tricas&#44; pediatr&#237;a&#44; neonatolog&#237;a&#44; y de atenci&#243;n primaria&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Criterios de exclusi&#243;n&#58; trabajar en la UCI obstetroginecol&#243;gica &#40;por tratarse de personal que atiende a madres que deciden amamantar&#44; pero est&#225;n separadas de sus hijos debido a que su situaci&#243;n cl&#237;nica lo impide&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Descripci&#243;n del ECoLa</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instrumento est&#225; compuesto por un total de 22 preguntas&#44; cuya puntuaci&#243;n m&#225;xima son 26 puntos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#58; Se trata de 14 preguntas dicot&#243;micas &#40;que han de ser contestadas en t&#233;rminos de verdadero o falso&#41;&#44; 7 preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta y una pregunta abierta&#46; Tambi&#233;n consta de una serie de preguntas&#44; que sin ser puntuables&#44; recogen variables que pueden completar la informaci&#243;n objeto de estudio&#46; En su proceso de validaci&#243;n para pediatras&#44; ECoLa present&#243; buenas propiedades psicom&#233;tricas &#40;consistencia interna&#58; Kuder-Richardson 20 &#91;KR20&#93;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;87&#59; validez de contenido&#58; &#237;ndice de acuerdos jueces<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;90 para cada &#237;tem&#59; concordancia interobservadores&#58; kappa ajustado por prevalencia y sesgo 0&#44;90&#41;&#46; El cuestionario original categoriza las puntuaciones como notas para hacerlas f&#225;cilmente interpretables&#58; &#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>55&#37; muy insuficiente&#44; 55-70&#37; insuficiente&#44; 70-85&#37; bien&#44; &#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>85&#37; excelente&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Validez</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el proceso de validaci&#243;n del instrumento original se trabaj&#243; la validez de contenido y de criterio&#46; Para examinar la validez de contenido&#44; en el cuestionario original se someti&#243; al criterio de 22 jueces pediatras expertos en lactancia y miembros del Comit&#233; de Lactancia Materna de la Asociaci&#243;n Espa&#241;ola de Pediatr&#237;a&#46; Se pregunt&#243; a los jueces 3 aspectos de cada &#237;tem&#58; la respuesta correcta&#44; una valoraci&#243;n de 1 a 5 sobre la importancia dentro del constructo y si podr&#237;a existir controversia respecto a la respuesta correcta&#46; Adem&#225;s se ofreci&#243; opinar de forma abierta sobre cada &#237;tem&#44; las &#225;reas de competencias y sobre el cuestionario como globalidad&#46; Para cuantificar sus respuestas se utiliz&#243; el &#237;ndice de acuerdos &#40;acuerdos&#47;total de respuestas&#41;&#46; Se consideraron valores<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;80 como v&#225;lidos&#46; No se utiliz&#243; la habitual V de Aiken por ser variables no ordinales&#46; Para la validez de criterio&#44; en la elaboraci&#243;n del cuestionario original utilizaron una aproximaci&#243;n examinando sus hip&#243;tesis de partida &#40;que los conocimientos de un experto en LM ser&#237;an mayores y que los alumnos de una formaci&#243;n espec&#237;fica en LM mejorar&#237;an las puntuaciones obtenidas tras la misma&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la validaci&#243;n para enfermer&#237;a&#44; se estim&#243; que estos procedimientos eran adecuados&#44; ya que el cuestionario med&#237;a y ten&#237;a el mismo prop&#243;sito para el que hab&#237;a sido construido&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Pilotaje viabilidad</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un pilotaje inicial en el mes de noviembre de 2017 con una muestra de conveniencia conformada por 15 enfermeras expertas en LM y cuidados al binomio madre-hijo &#40;3 de cada tipo de enfermera de la poblaci&#243;n a estudio&#41;&#46; Se trataba de una aproximaci&#243;n inicial al instrumento para realizar una validaci&#243;n ling&#252;&#237;stica y as&#237; valorar aspectos relacionados con la comprensibilidad y claridad del mismo&#46; Se les entreg&#243; el cuestionario original en papel explic&#225;ndoles el motivo del pilotaje y pidi&#233;ndoles que reflejasen aspectos relacionados con la viabilidad del cuestionario para enfermeras en t&#233;rminos de claridad de las preguntas&#44; comprensi&#243;n&#44; extensi&#243;n y adaptaciones necesarias&#46; Se realiz&#243; un an&#225;lisis cualitativo de las respuestas&#44; identific&#225;ndose la necesidad de adaptar ciertas expresiones en el enunciado de algunas preguntas&#44; realiz&#225;ndose las siguientes modificaciones&#58;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">-Se sustituye donde aparece &#171;residencia&#187; por &#171;periodos de formaci&#243;n&#187;&#44; en las preguntas 22&#44; 24 y 25&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">-Se sustituye donde aparece &#171;tratamiento&#187; por &#171;abordaje&#187;&#44; en las pregunta 17&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">-Se sustituye donde aparece &#171;diagn&#243;stico&#187; por &#171;identificaci&#243;n&#187;&#44; en la pregunta 17&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El equipo investigador consider&#243; que las modificaciones realizadas no alteraban la validez del cuestionario y se adaptaban a la realidad competencial de las enfermeras&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La versi&#243;n final del ECoLa adaptado para enfermeras &#40;ECoLaE&#41; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0095">figura en el anexo 1</a>&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Fiabilidad</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">-Consistencia interna&#58; se examin&#243; mediante alfa de Cronbach para las preguntas de respuesta m&#250;ltiple y para el global&#44; y el KR20 para las preguntas con respuestas dicot&#243;micas &#40;verdadero&#47;falso&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">-Concordancia interobservadores&#58; se evalu&#243; mediante el coeficiente kappa en los &#237;tems 18 y 21&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">-Fiabilidad test-retest&#58; se evalu&#243; con 11 sujetos con una diferencia de entre 2-3 semanas&#44; mediante el coeficiente de correlaci&#243;n intraclase&#46; Se analiz&#243; la estabilidad temporal de la pregunta 30&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Tama&#241;o muestral</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aplicando criterios estandarizados de metodolog&#237;a de validaci&#243;n de instrumentos&#44; se estim&#243; un tama&#241;o muestral adecuado de 3 sujetos a estudio por cada &#237;tem de la encuesta &#40;N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>90&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Recogida de datos</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se invit&#243; a participar a los profesionales en el estudio mediante correo electr&#243;nico&#44; en el que se les adjunt&#243; una hoja informativa&#47;consentimiento informado y se les facilit&#243; un hiperv&#237;nculo donde cumplimentar el formulario <span class="elsevierStyleItalic">online</span>&#46; A los 15 d&#237;as del env&#237;o del primer correo se envi&#243; un correo electr&#243;nico recordatorio&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las respuestas del formulario generaron de forma autom&#225;tica una base de datos tipo Excel&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">An&#225;lisis de los datos</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos se analizaron mediante el paquete estad&#237;stico IBM SPSS Statistics versi&#243;n 20&#46; Se realiz&#243; un an&#225;lisis descriptivo de las respuestas obtenidas&#44; adem&#225;s de un an&#225;lisis inferencial bivariado para obtener informaci&#243;n acerca de la correlaci&#243;n entre las puntuaciones obtenidas y las caracter&#237;sticas personales de los encuestados&#44; que pudiesen influir del constructo del cuestionario &#40;sexo&#44; edad&#44; perfil profesional etc&#46;&#41;&#46; Para el an&#225;lisis inferencial se utilizaron diversos test&#44; en funci&#243;n de la distribuci&#243;n de la puntuaci&#243;n y del tipo de variable &#40;ANOVA&#44; U de Mann-Whitney&#44; Kruskal-Wallis y Chi-cuadrado&#41;&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Consideraciones &#233;ticas</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto fue aprobado por el Comit&#233; &#201;tico de Investigaci&#243;n Cl&#237;nica de Cantabria&#46;<elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Resultados</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvieron 112 respuestas de enfermeras tanto del &#225;mbito hospitalario como de atenci&#243;n primaria &#40;tasa de respuesta del 60&#44;54&#37;&#41;&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se muestran las caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas de las enfermeras encuestadas&#46; Presentaron una edad media de 42&#44;53<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#44;86 a&#241;os &#40;IC 95&#37;&#58; 40&#44;68-44&#44;38&#59; rango 22-62 a&#241;os&#41;&#44; siendo las m&#225;s j&#243;venes las matronas &#40;edad media&#58; matronas 38&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;14 a&#241;os&#44; enfermera 41&#44;48<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#44;74 a&#241;os&#44; enfermera especialista en pediatr&#237;a 47&#44;57<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#44;85 a&#241;os&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;002&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las que ten&#237;an experiencia personal en lactancia&#44; la media de tiempo con LM fue de 13&#44;52<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14 meses &#40;IC 95&#37; 40&#44;68-44&#44;38&#59; rango 0-73 meses&#41;&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La puntuaci&#243;n media del cuestionario fue de 21&#44;15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;67 puntos &#40;rango 3-26 puntos y una mediana de 23 puntos &#91;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 1</a>&#93;&#41;&#46; Respecto a la puntuaci&#243;n&#44; no hubo diferencias estad&#237;sticamente significativas con respecto al sexo &#40;hombres 19&#44;43<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;68 puntos vs&#46; mujeres 21&#44;27<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;68 puntos&#59; IC 95&#37; &#8722;1&#44;780-5&#44;460&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;316&#41; ni al n&#250;mero de hijos &#40;ninguno 19&#44;39<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44;85 puntos&#44; un hijo 21&#44;52<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;28 puntos&#44; 2 hijos 21&#44;9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;83 puntos&#44; 3 o m&#225;s hijos 23<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;46 puntos&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;120&#41;&#46; Sin embargo&#44; s&#237; hubo asociaci&#243;n entre la puntuaci&#243;n obtenida en el cuestionario y la experiencia previa en lactancia &#40;con experiencia 21&#44;88<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;93 puntos vs&#46; sin experiencia 19&#44;34<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44;86 puntos&#59; IC 95&#37; 0&#44;651-4&#44;429&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;017&#41; y con el perfil profesional &#40;matrona 24&#44;23<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 puntos&#44; enfermera especialista en pediatr&#237;a 21&#44;20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;47 puntos&#44; enfermera 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;99 puntos&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 2</a> se muestra el porcentaje de respuestas correctas seg&#250;n categor&#237;a profesional&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Destacar que las matronas refer&#237;an haber recibido mayor formaci&#243;n en LM &#40;90&#44;9&#37;&#41; que las enfermeras especialistas en pediatr&#237;a &#40;46&#44;7&#37;&#41; y que las enfermeras &#40;56&#44;7&#37;&#41;&#44; siendo esta diferencia estad&#237;sticamente significativa &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#46; Asimismo&#44; aquellos que refirieron formaci&#243;n previa en LM obtuvieron mejores puntuaciones que los que no &#40;formaci&#243;n previa 22&#44;9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;26 puntos vs&#46; no formaci&#243;n previa 18&#44;45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44;26 puntos&#59; IC 95&#37; 2&#44;856-6&#44;044&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#46; El 28&#44;6&#37; refer&#237;a que la formaci&#243;n previa en LM hab&#237;a sido deficiente o muy deficiente&#44; con una puntuaci&#243;n media de 3&#44;21<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;25 puntos sobre 5&#59; valorando mejor esta formaci&#243;n las matronas sobre el resto &#40;matrona 3&#44;77 puntos&#44; enfermera 3&#44;22 puntos&#44; enfermera especialista en pediatr&#237;a 2&#44;77 puntos&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;015&#41;&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante la pregunta &#171;&#191;Te sientes preparado para diagnosticar y aportar soluciones a los problemas espec&#237;ficos de la lactancia&#63;&#187;&#44; un 17&#44;9&#37; refer&#237;a estar poco o nada preparado&#44; con una puntuaci&#243;n media de 3&#44;38<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;08 puntos sobre 5&#46; Aquellos que mejor preparados se sent&#237;an presentaron mayores puntuaciones totales en el cuestionario &#40;en absoluto 15&#44;44 puntos&#44; poco 16&#44;09 puntos&#44; m&#225;s o menos 20&#44;57 puntos&#44; bastante 23&#44;02 puntos&#44; completamente 21&#44;15 puntos&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#46;</p><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Fiabilidad</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1&#46;-Consistencia interna&#46; El KR20 para las preguntas con respuestas dicot&#243;micas fue de 0&#44;802&#46; El alfa de Cronbach para las preguntas de respuesta m&#250;ltiple fue de 0&#44;719&#44; y para la totalidad fue de 0&#44;866&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">2-Concordancia interobservadores&#58; &#205;tem 18&#58; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#44; kappa<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;6&#59; 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adem&#225;s de posibles actitudes desfavorables&#44; puede interferir de forma negativa en el inicio y mantenimiento de la misma&#46; Resulta primordial tener habilidades y conocimientos en consejer&#237;a sobre lactancia&#44; para poder apoyar y orientar en el manejo de la lactancia&#46; Disponer de un sistema sanitario con estructura de apoyo&#44; con pr&#225;cticas basadas en la evidencia&#44; facilita el &#233;xito de la lactancia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>pero es preciso identificar la falta de conocimiento&#44; posibles &#225;reas de mejora y&#44; por supuesto&#44; determinar la efectividad de la formaci&#243;n&#46; Por todo lo anteriormente expuesto&#44; es fundamental tener una herramienta que nos permita evaluar peri&#243;dicamente esos conocimientos y habilidades de los profesionales implicados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#46;</span></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo como punto de partida el ECoLa&#44; un cuestionario validado que permite evaluar los conocimientos y habilidades en LM en pediatras y residentes de pediatr&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; nuestro objetivo fue adaptarlo y homologarlo para los profesionales de enfermer&#237;a&#46; Se respet&#243; en todo momento el cuestionario original dadas sus buenas caracter&#237;sticas psicom&#233;tricas&#44; adem&#225;s no se trataba de hacer un cuestionario espec&#237;fico para enfermer&#237;a&#46; Todo el personal que atiende a la d&#237;ada madre-hijo tiene una responsabilidad en la promoci&#243;n&#44; asesoramiento y apoyo a la LM&#46; En el caso de la enfermer&#237;a&#44; aunque no tenga una participaci&#243;n activa en la prescripci&#243;n de f&#225;rmacos&#44; es importante que est&#233; formada&#44; y no aporte mensajes contradictorios que puedan generar dudas en la madre lactante&#44; y esta pierda credibilidad y confianza en su capacidad de amamantamiento&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ECoLa es un cuestionario que cumple los criterios de validaci&#243;n&#44; adaptado al medio sanitario&#44; conciso&#44; y de f&#225;cil comprensi&#243;n&#46; Por todas estas razones&#44; result&#243; &#250;til adaptarlo a los profesionales de enfermer&#237;a&#44; con el fin de validar su formaci&#243;n y capacidades en LM&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro prop&#243;sito fue precisamente adecuar el cuestionario para el personal de enfermer&#237;a&#44; realizando adaptaciones ling&#252;&#237;sticas&#44; que se correspondiesen con el perfil competencial de las enfermeras&#44; dado que la validez del test no es una propiedad impl&#237;cita sino sujeta a la muestra a quien va dirigida&#46; Como ya se explic&#243; en el apartado material y m&#233;todos se realizaron muy pocas modificaciones&#44; respetando el constructo de la totalidad del cuestionario&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ECoLaE nace como herramienta validada para los profesionales de enfermer&#237;a&#44; con el fin de tener un cuestionario fiable y acondicionado a la profesi&#243;n&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resulta significativo y rese&#241;able el hecho de la influencia de la experiencia personal en LM&#46; Aproximadamente el 80&#37; de los encuestados contaban con dicha experiencia&#44; y han obtenido resultados m&#225;s favorables en la resoluci&#243;n de las preguntas&#44; dato que no hemos podido avalar con la bibliograf&#237;a existente&#44; pero que nos abre una nueva l&#237;nea de investigaci&#243;n&#46; A&#241;adir tambi&#233;n que aquellos que refirieron formaci&#243;n previa en LM obtuvieron mejores puntuaciones&#46; Esto apoya la tutor&#237;a y asesoramiento entre pares profesionalizados&#46; Ya se ha constatado en muchas ocasiones que las mujeres que acuden a un Grupo de Apoyo a la lactancia&#44; reuniones donde las madres comparten experiencias e informaci&#243;n&#44; tienen m&#225;s posibilidades de conseguir tener &#233;xito en su lactancia&#44; logrando&#44; adem&#225;s que se prolongue m&#225;s en el tiempo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">18&#8211;20</span></a>&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hay que obviar que la enfermer&#237;a es una profesi&#243;n mayoritariamente constituida por mujeres y esto puede ser un valor a&#241;adido&#44; ya que si&#44; adem&#225;s de una formaci&#243;n cient&#237;fica&#44; contamos con una experiencia personal en lactancia estaremos doblemente preparados para ayudar a las mujeres a resolver sus dudas&#44; problemas&#44; y con ello evitar abandonos indeseados&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que la pregunta n&#250;mero 30 est&#225; fuera de las baremables&#44; nos parece destacable la correlaci&#243;n existente entre el nivel de conocimientos y la sensaci&#243;n de preparaci&#243;n&#46; La enfermer&#237;a reconoce falta de formaci&#243;n en LM y su sensaci&#243;n &#40;pregunta&#58; &#171;&#191;Te sientes preparado&#63;&#187;&#41; es precisamente esa&#44; no creer estar experimentado en LM&#46; No se siente capacitado en la ense&#241;anza de pr&#225;ctica en LM&#44; no considera tener los conocimientos necesarios para ayudar a la poblaci&#243;n en lactancia&#46; Siente carencias en cuanto a su destreza en LM y a la posibilidad de abordar problemas o necesidades que surjan del aprendizaje&#46; Promocionar e invertir en LM pasa por la formaci&#243;n de todos los profesionales implicados y antes de formar hay que detectar cu&#225;les son precisamente las carencias existentes&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La enfermer&#237;a es la categor&#237;a profesional &#171;a pie de cama&#187; por excelencia&#44; con mucho impacto en la poblaci&#243;n&#44; de ah&#237; la importancia de su formaci&#243;n&#44; el inter&#233;s de documentar o evidenciar posibles necesidades formativas&#44; con el prop&#243;sito de justificar la instauraci&#243;n de medidas que suplan este d&#233;ficit&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se concluye que la escala posee propiedades psicom&#233;tricas que hacen v&#225;lido y fiable su uso en la evaluaci&#243;n de la formaci&#243;n de los profesionales de enfermer&#237;a&#46; La informaci&#243;n que aporta el cuestionario resulta valiosa para medir el grado de conocimientos del personal&#44; resulta una herramienta muy &#250;til para detectar posibles carencias formativas&#44; con el fin de dise&#241;ar una actividad curricular espec&#237;fica y adecuada a los resultados obtenidos&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0170">Conflicto de intereses</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Validar en enfermeras el cuestionario &#171;Encuesta sobre conocimientos en lactancia&#187; &#40;ECoLa&#41;&#46;</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Dise&#241;o</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio de validaci&#243;n&#44; con una adaptaci&#243;n ling&#252;&#237;stica previa&#44; acorde a las competencias y formaci&#243;n de las enfermeras&#46;</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Emplazamiento</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cantabria&#46;</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Participantes</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Enfermeras generalistas&#44; especialistas en pediatr&#237;a y matronas del Servicio C&#225;ntabro de Salud&#44; con responsabilidad en el cuidado madre-hijo&#46;</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Mediciones principales</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se evaluaron las propiedades psicom&#233;tricas de la versi&#243;n para enfermer&#237;a del ECoLa&#46; Consistencia interna&#58; mediante &#945;-Cronbach para las preguntas de respuesta m&#250;ltiple y para el global&#44; y la f&#243;rmula de Kuder-Richardson &#40;KR20&#41; para las preguntas con respuestas dicot&#243;micas&#46; Concordancia interobservadores&#58; mediante el coeficiente kappa en los &#237;tems 18 y 21&#46; Fiabilidad test-retest&#58; con 11 sujetos mediante el coeficiente de correlaci&#243;n intraclase&#46;</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Resultados</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La puntuaci&#243;n media del cuestionario fue de 21&#44;15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;67 puntos&#46; No hubo diferencias estad&#237;sticamente significativas con respecto al sexo&#44; ni al n&#250;mero de hijos&#46; Hubo asociaci&#243;n entre la puntuaci&#243;n obtenida en el cuestionario y la experiencia previa en lactancia y con el perfil profesional &#40;matrona 24&#44;23 puntos&#44; enfermera especialista en pediatr&#237;a 21&#44;20 puntos&#44; enfermera 20 puntos&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#46; Consistencia interna&#58; KR20 de 0&#44;802&#46; El &#945;-Cronbach para preguntas de respuesta m&#250;ltiple fue de 0&#44;719&#44; y para la totalidad fue de 0&#44;866&#46; Concordancia interobservadores&#58; &#237;tem 18 &#40;kappa<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;6&#41;&#44; &#237;tem 30 &#40;kappa<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;825&#41;&#44; puntuaci&#243;n total &#40;kappa<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;856&#41;&#46; Fiabilidad test-retest&#58; puntuaci&#243;n global &#40;CCI<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;856&#59; IC 95&#37; 0&#44;55-0&#44;96&#41;&#44; pregunta 30 &#40;CCI<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;93&#59; IC 95&#37; 0&#44;75-0&#44;98&#41;&#46;</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Conclusiones</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La escala posee propiedades psicom&#233;tricas que hacen v&#225;lido y fiable su uso en la evaluaci&#243;n de la formaci&#243;n de los profesionales de enfermer&#237;a&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Categor&#237;a profesional</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Enfermera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">53&#44;57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">43&#44;89-63&#44;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Enfermera especialista en obstetricia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19&#44;64&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&#44;84-27&#44;45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Enfermera especialista en pediatr&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">26&#44;79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&#44;14-35&#44;43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Lugar de trabajo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#193;rea de partos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&#44;18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&#44;09-22&#44;27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Atenci&#243;n primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25&#44;89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&#44;33-34&#44;45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Correturnos maternoinfantil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;56-7&#44;63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hospitalizaci&#243;n obstetricia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;53-33&#44;47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hospitalizaci&#243;n pediatr&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&#44;14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;93-12&#44;36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Neonatolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#44;39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#44;64-20&#44;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Urgencias pedi&#225;tricas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&#44;71&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;54-16&#44;89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">N&#250;mero de hijos</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ninguno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">29&#44;46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20&#44;58-38&#44;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20&#44;54&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&#44;61-28&#44;46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">43&#44;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;12-53&#44;38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3 o m&#225;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#44;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;32-11&#44;18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Experiencia personal de lactancia &#40;o de pareja&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">71&#44;43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">62&#44;62-80&#44;24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28&#44;57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19&#44;76-37&#44;38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Formaci&#243;n previa en lactancia</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">60&#44;71&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">55&#44;22-70&#44;21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">39&#44;29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">29&#44;79-48&#44;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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2022 Octubre 113 41 154
2022 Septiembre 82 35 117
2022 Agosto 82 9 91
2022 Julio 94 40 134
2022 Junio 91 16 107
2022 Mayo 82 33 115
2022 Abril 118 26 144
2022 Marzo 155 33 188
2022 Febrero 165 41 206
2022 Enero 160 50 210
2021 Diciembre 113 27 140
2021 Noviembre 77 22 99
2021 Octubre 122 25 147
2021 Septiembre 68 26 94
2021 Agosto 46 42 88
2021 Julio 66 39 105
2021 Junio 37 38 75
2021 Mayo 57 6 63
2021 Abril 217 89 306
2021 Marzo 104 48 152
2021 Febrero 76 48 124
2021 Enero 86 33 119
2020 Diciembre 80 23 103
2020 Noviembre 73 37 110
2020 Octubre 72 34 106
2020 Septiembre 64 59 123
2020 Agosto 85 39 124
2020 Julio 103 42 145
2020 Junio 210 110 320
2020 Mayo 70 36 106
2020 Abril 44 29 73
2020 Marzo 36 46 82
2020 Febrero 20 15 35
2020 Enero 18 22 40
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