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Evaluación de la efectividad de un programa de intervención en cuidadores no profesionales de personas dependientes en el ámbito de la atención primaria
Evaluation of the effectiveness of an intervention program in family caregivers of dependent persons, in the primary health care system
Víctor Ortiz-Mallaséna,c,
Autor para correspondencia
ortizmallasen@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Eloy Claramonte-Gualb, Águeda Cervera-Gaschc, Esther Cabrera-Torresd,e
a Departament de Salut de La Plana, Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Vila-real, Castellón, España
b Departament de Salut de Castelló, Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Castellón, España
c Departamento de Enfermería, Universitat Jaume I, Castellón, España
d Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Tecno Campus, Mataró, Barcelona, España
e Department of Care Management and Social Work, Sechenov University, Moscú, Rusia
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en Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> se corresponde con el de una mujer que cuida a uno de sus progenitores afectado por la enfermedad de Alzheimer&#46; El tiempo medio de dedicaci&#243;n diaria es de 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h y 45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#44; de los cuales un 47&#37; est&#225; destinado a la ayuda de las actividades b&#225;sicas de la vida diaria &#40;ABVD&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desempe&#241;o de las tareas asociadas al cuidado no profesional supone&#44; normalmente&#44; la aparici&#243;n de consecuencias negativas derivadas de la sobrecarga intr&#237;nseca a dicho rol&#44; afectando tanto a la salud como a la esfera social y econ&#243;mica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> de quien lo ejerce&#46; Los cuidadores padecen un agotamiento emocional y f&#237;sico&#44; con sentimientos y actitudes negativas hacia la persona cuidada&#44; as&#237; como sentimientos de insatisfacci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante la detecci&#243;n de dichas consecuencias negativas se han incrementado las intervenciones educativas y de apoyo dirigidas a este colectivo&#44; suponiendo un mecanismo indudable de mejora<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; puesto que la mayor&#237;a de los CNP no disponen de conocimientos previos&#46; En general los resultados de eficacia descritos son modestos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; y las intervenciones multicomponente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> son las que m&#225;s impacto suelen mostrar sobre aspectos conductuales y psicol&#243;gicos&#46; En este sentido se observa que la mayor&#237;a de programas identificados se dirigen a mejorar las consecuencias emocionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">10-14</span></a>&#44; obviando problemas f&#237;sicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> claramente prevalentes en los CNP&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo esta tendencia&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Departament de Salut de Castell&#243;</span> ha implantado un programa de intervenci&#243;n en atenci&#243;n primaria &#40;AP&#41; dirigido a estos cuidadores con el objetivo de incrementar sus conocimientos relativos al cuidado de personas en situaci&#243;n de dependencia&#44; as&#237; como generar una percepci&#243;n de apoyo fundamental para afrontar sus tareas con mayor fortaleza&#46; El contenido general del mismo recoge distintos campos del cuidado&#44; con el objetivo de reforzar dichas &#225;reas&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo principal del presente trabajo es la evaluaci&#243;n de la efectividad de esta intervenci&#243;n&#44; determinando si es capaz de modificar positivamente aspectos como la sobrecarga&#44; el dolor lumbar&#44; el apoyo social y la calidad de vida en CNP de personas dependientes&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos espec&#237;ficos son obtener el perfil sociodemogr&#225;fico de los cuidadores y conocer cu&#225;l es la <span class="elsevierStyleItalic">baseline</span> de las variables a estudio&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Material y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Dise&#241;o</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio cuasiexperimental de tipo antes&#47;despu&#233;s&#44; sin grupo control&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">&#193;mbito del estudio</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intervenci&#243;n se llev&#243; a cabo en el <span class="elsevierStyleItalic">Departament de Salut de Castell&#243;</span>&#44; dependiente de la <span class="elsevierStyleItalic">Conselleria de Sanitat Universal i Salut P&#250;blica</span> de la <span class="elsevierStyleItalic">Generalitat Valenciana</span>&#46; Participaron 5 Zonas B&#225;sicas de Salud &#40;ZBS&#41; situadas en la ciudad de Castell&#243;&#44; todas ellas urbanas y con caracter&#237;sticas poblacionales sin diferencias significativas&#44; sumando un cupo total de 78&#46;576 pacientes&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Per&#237;odo</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre el mes de enero de 2018 y el mes de enero de 2019&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Poblaci&#243;n y muestra</span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Poblaci&#243;n a estudio</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un total de 81 CNP de personas dependientes&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Criterios de inclusi&#243;n</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser cuidador no profesional&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tener personas dependientes a su cargo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ejercer sin remuneraci&#243;n y desde al menos 6 meses&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Criterios de exclusi&#243;n</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser cuidador formal&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No ser el cuidador principal&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Selecci&#243;n de la muestra</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo un muestreo de conveniencia&#44; basado principalmente en criterios de proximidad y accesibilidad&#44; se seleccionaron las 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ZBS mencionadas&#46; Se incluyeron los cuidadores que participaron en los programas de intervenci&#243;n organizados en el periodo del estudio y que mostraron su inter&#233;s en formar parte&#44; previa firma de consentimiento informado&#46; Adicionalmente se realiz&#243; un c&#225;lculo de tama&#241;o muestral que permiti&#243; establecer&#44; seg&#250;n las caracter&#237;sticas metodol&#243;gicas del estudio&#44; el corte m&#237;nimo necesario &#40;63 sujetos&#41; para el hallazgo de diferencias estad&#237;sticamente significativas&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">Intervenci&#243;n</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intervenci&#243;n surgi&#243; de un estudio interno realizado en el departamento sobre de las necesidades y problemas de salud presentes en este grupo poblacional&#46; A la luz de los resultados y tomando como ejemplo experiencias similares en otros departamentos sanitarios&#44; se decidi&#243; crear una intervenci&#243;n multic&#233;ntrica que tratase de abarcar de la forma m&#225;s completa posible las diversas circunstancias que acarrean los CNP&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta forma se llevaron a cabo una serie de reuniones entre los diversos docentes implicados &#40;t&#233;cnicos de salud p&#250;blica&#44; profesionales del equipo de AP&#44; enfermeros gestores&#44; etc&#46;&#41; que permitieron no solo acordar los contenidos curriculares de la intervenci&#243;n&#44; sino tambi&#233;n generar una gu&#237;a metodol&#243;gica &#40;de acceso para los profesionales del departamento v&#237;a intranet&#41; que garantizase al m&#225;ximo la homogeneidad de los contenidos en las diferentes ZBS adheridas al programa&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa consta de 10 sesiones grupales&#44; de 120<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#44; un d&#237;a a la semana&#44; realizadas en cada uno de los centros de salud de las ZBS implicadas&#46; Cada edici&#243;n cuenta con un m&#225;ximo de 12 participantes&#44; llev&#225;ndose a cabo a lo largo de la investigaci&#243;n un total de 8 ediciones&#46; Las sesiones son&#58; estilo de vida y h&#225;bitos saludables&#59; higiene postural y ergomotricidad&#59; emociones&#44; asertividad y derechos de los cuidadores&#59; control de signos y s&#237;ntomas&#59; circuito asistencial sanitario&#59; atenci&#243;n sociosanitaria&#44; recursos y prestaciones&#59; alimentaci&#243;n e hidrataci&#243;n&#59; higiene y aseo&#59; prevenci&#243;n y tratamiento de las &#250;lceras por presi&#243;n&#59; higiene del entorno&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0170">Variables</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n de la efectividad del programa se analiz&#243; tomando las variables correlativas a los problemas de salud m&#225;s prevalentes detectados en los CNP del departamento&#58; nivel de sobrecarga&#44; dolor lumbar &#40;DL&#41;&#44; empobrecimiento social y alteraci&#243;n de la calidad de vida relacionada con la salud &#40;CVRS&#41;&#46; En este sentido se utilizaron los siguientes instrumentos&#58; Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit &#40;sobrecarga&#41;&#44; &#205;ndice de Dolor de Espalda &#40;presencia de DL&#41;&#44; Escala Visual Anal&#243;gica &#40;nivel de DL&#41;&#44; Escala Oswestry &#40;incapacidad por DL&#41;&#44; Escala Duke-UNK &#40;apoyo social percibido&#41; y EuroQol-5D &#40;CVRS&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la evaluaci&#243;n de todas las variables pod&#237;a aportar una visi&#243;n completa de la eficacia de la intervenci&#243;n&#44; se estim&#243; que el resultado sobre la variable sobrecarga fuera el apropiado para poder tasar el impacto global del despliegue del programa&#44; seg&#250;n indican otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">9-11</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0175">Recogida de datos</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; a trav&#233;s de un dosier de elaboraci&#243;n propia formado con una primera parte de recogida de datos sociodemogr&#225;ficos y una segunda compuesta por los instrumentos de medida correspondientes a cada una de las variables estudiadas&#46; Se recogieron en la primera sesi&#243;n de cada edici&#243;n y a los 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses de la finalizaci&#243;n de estas&#46; La informaci&#243;n sociodemogr&#225;fica fue obtenida por los enfermeros gestores de cada ZBS a trav&#233;s de una entrevista y complementada gracias a los datos constituyentes de la historia cl&#237;nica inform&#225;tica de cada uno de los participantes en el estudio&#46; Por otra parte&#44; los instrumentos de medida incluidos en el dosier fueron autoadministrados por los sujetos&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0180">An&#225;lisis de datos</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nivel de significaci&#243;n fue del 5&#37;&#44; consider&#225;ndose las diferencias de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#44; realizando todos los an&#225;lisis con el software estad&#237;stico IBM-SPSS v&#46;22&#46; Primeramente se hizo un descriptivo de las variables seg&#250;n su naturaleza&#46; Para las continuas se utiliz&#243; el c&#225;lculo de medias y medidas de dispersi&#243;n&#59; para las categ&#243;ricas se cont&#243; con la distribuci&#243;n de frecuencias y proporciones&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La cuantificaci&#243;n de la efectividad global de la intervenci&#243;n educativa se valor&#243; con la disminuci&#243;n de la sobrecarga del cuidador y se calcul&#243; realizando un test de Wilcoxon para medidas relacionadas&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se us&#243; el test de Kolgomorov-Smirnov para determinar si los datos se ajustaban a la distribuci&#243;n normal&#59; las variables cuantitativas con una distribuci&#243;n normal se compararon con el test t de Student&#44; y en los casos de no normalidad se utiliz&#243; la prueba U de Mann Whitney&#46; Para comparar las diferencias entre los instantes pre y postintervenci&#243;n se opt&#243; por el test t de Student&#44; y en los casos en que no hubo normalidad&#44; el test de Wilcoxon&#46; Para el an&#225;lisis cualitativo se generaron tablas cruzadas y se analiz&#243; la significaci&#243;n estad&#237;stica mediante el test de chi-cuadrado&#46; En el an&#225;lisis de coincidencias se utiliz&#243; el coeficiente kappa&#46;</p></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0185">Resultados</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se contabilizaron 81 CNP participantes en la intervenci&#243;n&#46; Todos ellos aceptaron participar en el estudio&#59; sin embargo&#44; 9 no cumplieron los criterios de inclusi&#243;n&#44; por lo que la muestra final fue de 72<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>CNP&#46; No se produjeron p&#233;rdidas o abandonos a lo largo de la investigaci&#243;n&#46; Estos sujetos estaban al cuidado de 79 personas dependientes&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra cuidadora fue mayoritariamente femenina &#40;77&#44;7&#37;&#41;&#44; con una media de edad de 59&#44;75<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#44;20 a&#241;os&#46; El 72&#44;2&#37; estaban casadas&#44; el 50&#37; ten&#237;an estudios primarios y eran pensionistas&#46; El parentesco entre el cuidador y el dependiente fue de tipo familiar en el 92&#44;3&#37; de los casos&#44; siendo fundamentalmente las hijas&#47;os &#40;48&#44;7&#37;&#41; o las parejas &#40;35&#44;9&#37;&#41; quienes ejerc&#237;an dicho rol&#46; En relaci&#243;n con la dedicaci&#243;n cuidadora&#44; m&#225;s del 80&#37; de los CNP llevaban ejerciendo como tal m&#225;s de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#44; considerando que en su momento fue la &#250;nica opci&#243;n de provisi&#243;n de cuidados a la persona dependiente&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los CNP presentaban sobrecarga basal&#44; con un nivel medio de 59&#44;93<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#44;71 &#40;el 58&#44;3&#37; de los casos con sobrecarga &#171;intensa&#187; y el 41&#44;7&#37; con sobrecarga &#171;leve&#187;&#41;&#46; El 73&#44;3&#37; de los CNP manifestaron tener dolor lumbar antes de la intervenci&#243;n&#44; dato que se vio confirmado por un valor medio de 5&#44;60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;72 en la escala &#205;ndice de Dolor de Espalda &#40;IDE&#41;&#44; cuyo valor predictivo positivo se sit&#250;a por encima de<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#46; El nivel medio de DL observado fue de 5&#44;13<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;56 en una EVA y la incapacidad basal por DL se distribuy&#243; en &#171;m&#237;nima&#187; &#40;27&#44;8&#37;&#59; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20&#41;&#44; &#171;moderada&#187; &#40;41&#44;7&#37;&#59; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>30&#41; e &#171;intensa&#187; &#40;30&#44;6&#37;&#59; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>22&#41;&#46; En relaci&#243;n con el empobrecimiento social previo a la intervenci&#243;n&#44; se obtuvo un valor medio de 32&#44;00<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;52&#44; indicando porcentualmente que el 50&#37; de la muestra percib&#237;an escaso apoyo social&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para evaluar la efectividad global de la intervenci&#243;n se analizaron las diferencias entre los resultados antes y 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses despu&#233;s para la variable sobrecarga&#59; tras el programa se pas&#243; de una media basal de 59&#44;93<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#44;71 a una media postintervenci&#243;n de 57&#44;66<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#44;74&#44; lo cual no implic&#243; cambios estad&#237;sticamente significativos &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la variable DL&#44; en su dimensi&#243;n presencia y nivel no se hall&#243; significaci&#243;n estad&#237;stica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#44; mientras que en la dimensi&#243;n incapacidad por DL se obtuvo un coeficiente kappa de 0&#44;600 a los 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#59; los 32 cuidadores que en la medida basal indicaron una incapacidad &#171;moderada&#187; se mantuvieron en el test postintervenci&#243;n&#59; para los cuidadores con un nivel &#171;m&#237;nimo&#187; se observ&#243; una reducci&#243;n de los mismos en 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>CNP&#46; Por &#250;ltimo&#44; en los sujetos con incapacidad &#171;intensa&#187; en la medida preintervenci&#243;n se observ&#243; una disminuci&#243;n&#44; en 12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>casos&#44; en la medida postintervenci&#243;n&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al analizar la variable de apoyo social percibido &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41; encontramos una mejor&#237;a con significaci&#243;n estad&#237;stica antes-despu&#233;s&#44; pasando de una media basal de 32&#44;00<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;52 a 34&#44;73<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#44;90 tras la intervenci&#243;n&#46; En la evaluaci&#243;n de las dimensiones de la CVRS &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a>&#41; se encuentra la menor concordancia para &#171;dolor&#47;malestar&#187; y &#171;ansiedad&#47;depresi&#243;n&#187;&#46; En lo referente al estado de salud que perciben los cuidadores en comparaci&#243;n con los &#250;ltimos 12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses&#44; destaca el hallazgo de un kappa<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;077&#44; correspondiente a una notable mejor&#237;a en las respuestas dadas a los 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses de la intervenci&#243;n con respecto a las basales&#46; Por &#250;ltimo&#44; no se hall&#243; un valor de p significativo en la autopuntuaci&#243;n del estado de salud actual&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0190">Discusi&#243;n</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El perfil sociodemogr&#225;fico hallado en la muestra &#40;mujer&#44; de mediana edad&#44; casada&#44; con estudios primarios y pensionista&#41; coincide con el de estudios de la misma &#237;ndole<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">12-14</span></a>&#46; El parentesco familiar existente es el predominante<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a>&#44; y parece que la vinculaci&#243;n emocional es fundamental para que la dedicaci&#243;n sea proporcional a esta&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se encuentran pocos casos en los que el CNP no resida con la persona dependiente&#44; aspecto que no hace m&#225;s que aumentar las cargas personales ya de por s&#237; importantes en estos cuidadores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; En este sentido&#44; se muestra un importante grado de entrega y altos &#237;ndices de sobrecarga&#46; Este dato confronta con alg&#250;n estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> donde la dedicaci&#243;n es inferior&#44; aparentemente&#44; por el proceso o patolog&#237;a padecida por la persona dependiente&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que en la literatura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; la mayor parte de los participantes ejercen como cuidadores por no contar con otra alternativa&#46; En contraste con esta opci&#243;n &#171;obligada&#187;&#44; otros eligen voluntariamente hacerse cargo del cuidado aun pudiendo optar por otras opciones menos exigentes&#44; aceptando el cuidado como una acci&#243;n natural presumiblemente impuesta por la sociedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observa que toda la muestra padec&#237;a sobrecarga al inicio del estudio&#44; con niveles basales medios elevados&#44; existiendo factores influyentes que pod&#237;an justificarlo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Sin embargo&#44; los an&#225;lisis indican que la intervenci&#243;n no fue eficaz para mejorarla&#44; al contrario que la literatura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; pues suele reducirse tras la implementaci&#243;n de intervenciones espec&#237;ficas&#44; al menos a corto plazo&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El DL se estudi&#243; en tres dimensiones&#44; ya que no solo interesaba saber si la intervenci&#243;n lograba reducirlo&#44; sino tambi&#233;n su efecto sobre el nivel y la incapacidad que produce&#46; La prevalencia &#40;73&#44;3&#37;&#41; se acerca a la habitual en CNP<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;8&#44;23</span></a>&#44; y es muy superior a la media de la poblaci&#243;n general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Sin embargo&#44; la intervenci&#243;n no logr&#243; mejorar estos aspectos&#44; a diferencia de otros trabajos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> donde se encontraron resultados positivos al evaluar intervenciones educativas en t&#233;cnicas de movilizaci&#243;n y traslado de pacientes&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s de dos terceras partes de la muestra se clasificaron en niveles de incapacidad por DL que limitaban de una forma moderada o intensa aspectos como permanecer de pie o la actividad sexual&#46; Tras la intervenci&#243;n de observ&#243; una falta de concordancia asociada a una mejora exponencial&#44; lo cual ofrece una visi&#243;n esperanzadora&#59; esta es una de las mayores fortalezas del estudio&#44; pues no existe unanimidad en la literatura a cerca de este punto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; a pesar de ser el DL uno de los problemas m&#225;s prevalentes e incapacitantes en CNP&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general las intervenciones dirigidas a CNP rinden buenos resultados en t&#233;rminos de apoyo social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; Los resultados obtenidos se acercan a este punto&#44; confirmando la efectividad del programa para la mejora de la percepci&#243;n social y reduciendo la carga y la angustia emocional a corto plazo&#44; lo que sugiere que la aplicaci&#243;n de la intervenci&#243;n durante un per&#237;odo prolongado podr&#237;a mantener su efecto positivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La CVRS alcanza buenos resultados&#44; principalmente en dimensiones inherentemente afectadas en los CNP&#59; as&#237; mismo se obtiene poca concordancia en la autopercepci&#243;n del estado de salud&#44; lo cual indica &#40;de una manera descriptiva&#41; que la intervenci&#243;n mejora&#44; al menos&#44; la impresi&#243;n que tienen los cuidadores de su salud&#46; Existe consenso para afirmar que las intervenciones suelen dar buenos resultados sobre la CVRS en cuidadores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#44; sobre todo porque este concepto se relaciona con otros aspectos como la sobrecarga del cuidador y el apoyo social&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva&#44; la intervenci&#243;n propuesta obtiene resultados dispares seg&#250;n la variable evaluada y no logra obtener mejora destacada en relaci&#243;n con la sobrecarga&#46; En este sentido los resultados de eficacia descritos en la bibliograf&#237;a tambi&#233;n son modestos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;22&#44;23&#44;27</span></a>&#44; lo cual indicar&#237;a una posible limitaci&#243;n por tratarse de una intervenci&#243;n grupal&#46; Parece que las realizadas de forma individual son m&#225;s apropiadas para abordar la sobrecarga del cuidador en profundidad&#44; trabajando conocimientos&#44; actitudes y habilidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la luz de los resultados&#44; se deber&#237;a reconsiderar el contenido de la intervenci&#243;n mejorando su metodolog&#237;a&#44; en busca de una mejora que revierta en el rendimiento de estudios futuros&#46; No obstante&#44; e independientemente de los resultados&#44; la experiencia cualitativa extra&#237;da de la intervenci&#243;n se&#241;ala que el cuidador se siente m&#225;s seguro y puede desempe&#241;ar su papel lo mejor posible&#44; ayud&#225;ndole a hacer frente de forma m&#225;s satisfactoria a los retos que se le plantean&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0205">Conflicto de intereses</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Sobrecarga Pre-IE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">t de Student&#47;Wilcoxon&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Presencia DL Pre-IE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&#44;60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;807&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;433&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Presencia DL Post-IE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&#44;20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Nivel DL Pre-IE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&#44;13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;167&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Nivel DL Post-IE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Kappa &#61; 0&#44;600</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Incapacidad DL Post-IE</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#47;C&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intensa &#40;40-60&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&#237;nima &#40;0-20&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Moderada &#40;20-40&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " rowspan="3" align="left" valign="middle">Incapacidad DL Pre-IE</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Intensa &#40;40-60&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">M&#237;nima &#40;0-20&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Moderada &#40;20-40&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Test t de Student pareado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Apoyo social Pre-IE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">32&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;3&#44;41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;004&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Apoyo social Post-IE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">34&#44;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Movilidad Pre-IE</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Movilidad Post-IE</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frecuencia &#40;n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frecuencia &#40;n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">No tengo problemas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">72&#44;72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Tengo algunos problemas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Tengo muchos problemas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">30&#44;56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#44;06&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cuidado personal Pre-IE</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">No tengo problemas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">64&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">88&#44;90&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">84&#44;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Tengo algunos problemas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&#44;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tengo muchos problemas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;03&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Actividades cotidianas Pre-IE</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Actividades cotidianas Post-IE</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No tengo problemas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">69&#44;40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">72&#44;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tengo algunos problemas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">22&#44;22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21&#44;21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tengo muchos problemas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&#44;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#44;06&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dolor&#47;malestar Pre-IE</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dolor&#47;malestar Post-IE</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No tengo problemas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">36&#44;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">48&#44;48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tengo algunos problemas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">30&#44;56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">42&#44;42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tengo muchos problemas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33&#44;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#44;09&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">No tengo problemas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Tengo algunos problemas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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