metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria ¿Cuándo retomamos nuestra formación? Residentes de AFyC en tiempos de COVID-1...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Editorial semFYC
¿Cuándo retomamos nuestra formación? Residentes de AFyC en tiempos de COVID-19
When do we resume our training? AFyC residents in COVID-19 times
C.B. Bartoloméa,
Autor para correspondencia
cbartolome@semfyc.es

Autor para correspondencia.
, E. Polentinos-Castrob, A. Arbaizarc
a Meédica de Familia y Comunitaria, CS Parque Goya Zaragoza. Técnico de Salud UD de AFyC sector Zaragoza 1. Responsable de la sección de desarrollo profesional de semFYC
b Médica de Familia y Comunitaria. Unidad de Investigación de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de MFyC, por semFYC
c Médica de Familia y Comunitaria. Jefatura de Estudios de FSE. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Valencia. Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de MFYC
Leído
3717
Veces
se ha leído el artículo
566
Total PDF
3151
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:24 [
  "pii" => "S0212656720303486"
  "issn" => "02126567"
  "doi" => "10.1016/j.aprim.2020.12.003"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2021-02-01"
  "aid" => "1959"
  "copyright" => "The Authors"
  "copyrightAnyo" => "2020"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "edi"
  "cita" => "Aten Primaria. 2021;53:"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "itemSiguiente" => array:19 [
    "pii" => "S0212656720303292"
    "issn" => "02126567"
    "doi" => "10.1016/j.aprim.2020.09.007"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2021-02-01"
    "aid" => "1942"
    "copyright" => "The Author(s)"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Aten Primaria. 2021;53:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "en" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original article</span>"
      "titulo" => "Validation and psychometric properties of the 8-item Morisky Medication Adherence Scale &#40;MMAS-8&#41; in type 2 diabetes patients in Spain"
      "tienePdf" => "en"
      "tieneTextoCompleto" => "en"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "en"
        1 => "es"
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "es" => array:1 [
          "titulo" => "Escala de adherencia terap&#233;utica Morisky&#58; validaci&#243;n y propiedades psicom&#233;tricas en pacientes con diabetes tipo II en Espa&#241;a"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "en" => true
        "es" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "en" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "en" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:7 [
          "identificador" => "fig0005"
          "etiqueta" => "Figure 1"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr1.jpeg"
              "Alto" => 1354
              "Ancho" => 2505
              "Tamanyo" => 145397
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "en" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A cross-sectional study to validate a Spanish version of the MMAS-8 in patients with type 2 diabetes mellitus&#46; T2DM&#58; type 2 diabetes mellitus&#59; PC&#58; principal component&#59; ICC&#58; intraclass correlation coefficient&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Pablo Martinez-Perez, Domingo Orozco-Beltr&#225;n, Francisco Pomares-Gomez, Juan L&#46; Hern&#225;ndez-Rizo, Anna Borras-Gallen, Vicente F&#46; Gil-Guillen, Jose A&#46; Quesada, Adriana Lopez-Pineda, Concepci&#243;n Carratala-Munuera"
          "autores" => array:9 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Pablo"
              "apellidos" => "Martinez-Perez"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Domingo"
              "apellidos" => "Orozco-Beltr&#225;n"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Francisco"
              "apellidos" => "Pomares-Gomez"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Juan L&#46;"
              "apellidos" => "Hern&#225;ndez-Rizo"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "Anna"
              "apellidos" => "Borras-Gallen"
            ]
            5 => array:2 [
              "nombre" => "Vicente F&#46;"
              "apellidos" => "Gil-Guillen"
            ]
            6 => array:2 [
              "nombre" => "Jose A&#46;"
              "apellidos" => "Quesada"
            ]
            7 => array:2 [
              "nombre" => "Adriana"
              "apellidos" => "Lopez-Pineda"
            ]
            8 => array:2 [
              "nombre" => "Concepci&#243;n"
              "apellidos" => "Carratala-Munuera"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0212656720303292?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02126567/0000005300000002/v1_202102260724/S0212656720303292/v1_202102260724/en/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:19 [
    "pii" => "S0212656720303474"
    "issn" => "02126567"
    "doi" => "10.1016/j.aprim.2020.12.002"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2021-02-01"
    "aid" => "1958"
    "copyright" => "The Author"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "edi"
    "cita" => "Aten Primaria. 2021;53:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:9 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Editorial</span>"
      "titulo" => "Aprovechemos la pandemia COVID-19 para superar la ineficiente retribuci&#243;n variable ligada a desempe&#241;o"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Let&#39;s take advantage of the COVID-19 pandemic to overcome the inefficient pay for performance scheme"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Joan Gen&#233;-Badia"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Joan"
              "apellidos" => "Gen&#233;-Badia"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0212656720303474?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02126567/0000005300000002/v1_202102260724/S0212656720303474/v1_202102260724/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:10 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Editorial semFYC</span>"
    "titulo" => "&#191;Cu&#225;ndo retomamos nuestra formaci&#243;n&#63; Residentes de AFyC en tiempos de COVID-19"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "C&#46;B&#46; Bartolom&#233;, E&#46; Polentinos-Castro, A&#46; Arbaizar"
        "autores" => array:3 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "C&#46;B&#46;"
            "apellidos" => "Bartolom&#233;"
            "email" => array:1 [
              0 => "cbartolome@semfyc.es"
            ]
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "E&#46;"
            "apellidos" => "Polentinos-Castro"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
            ]
          ]
          2 => array:3 [
            "nombre" => "A&#46;"
            "apellidos" => "Arbaizar"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">c</span>"
                "identificador" => "aff0015"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:3 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Me&#233;dica de Familia y Comunitaria&#44; CS Parque Goya Zaragoza&#46; T&#233;cnico de Salud UD de AFyC sector Zaragoza 1&#46; Responsable de la secci&#243;n de desarrollo profesional de semFYC"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "M&#233;dica de Familia y Comunitaria&#46; Unidad de Investigaci&#243;n de Atenci&#243;n Primaria de la Comunidad de Madrid&#46; Vocal de la Comisi&#243;n Nacional de la Especialidad de MFyC&#44; por semFYC"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "aff0010"
          ]
          2 => array:3 [
            "entidad" => "M&#233;dica de Familia y Comunitaria&#46; Jefatura de Estudios de FSE&#46; Unidad Docente Multiprofesional de Atenci&#243;n Familiar y Comunitaria de Valencia&#46; Presidente de la Comisi&#243;n Nacional de la Especialidad de MFYC"
            "etiqueta" => "c"
            "identificador" => "aff0015"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "When do we resume our training&#63; AFyC residents in COVID-19 times"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cu&#225;ndo retomamos nuestra formaci&#243;n&#63; Es la pregunta de los residentes desde hace meses&#46; Han trabajado colaborando en la labor asistencial en los centros de salud y dispositivos de atenci&#243;n primaria &#40;AP&#41;&#44; pero sobre todo en atenci&#243;n continuada&#44; unidades de hospitalizaci&#243;n a domicilio&#44; nuevos centros creados durante la pandemia &#40;&#171;residencias COVID&#187;&#44; hospitales de campa&#241;a&#44; hoteles medicalizados&#41; y en los servicios de urgencias de los hospitales&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siendo su situaci&#243;n laboral especial por la doble vertiente formativa y asistencial&#44; han perdido su actividad formativa&#44; que ha quedado relegada a un segundo plano&#44; tras una actividad asistencial que ha arrasado con todo &#40;suspensi&#243;n de rotaciones externas&#44; rotaciones propias de la especialidad&#44; talleres presenciales&#44; congresos y jornadas&#44; actividades de investigaci&#243;n&#8230;&#41;&#44; en la &#171;mejor&#187; de las ocasiones incluso con atribuciones como adjunto&#44; pero ni esa compensaci&#243;n la han conseguido todos por igual&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluso dejaron en un segundo plano sus reivindicaciones para lograr una mejora de las condiciones durante la residencia&#44; atr&#225;s quedaron las manifestaciones y manifiestos con peticiones leg&#237;timas como la disminuci&#243;n de las horas de trabajo continuado&#44; estar supervisados en todo momento como les corresponde o la mejora salarial y equiparaci&#243;n entre las comunidades aut&#243;nomas&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; han visto c&#243;mo se ha contratado a personal por la &#171;v&#237;a extraordinaria&#187; este verano&#44; y c&#243;mo contin&#250;a tras la aprobaci&#243;n del inicuo Real Decreto-ley 29&#47;2020&#44; de 29 de septiembre&#44; pasando no solo a trabajar junto a compa&#241;eros sin formaci&#243;n en Medicina Familiar y Comunitaria&#44; sino incluso a tenerlos como &#171;adjuntos&#187;&#44; situaci&#243;n kafkiana&#44; incomprensible e impensable hace tan solo unos meses&#44; regulada por el Real Decreto 127&#47;84&#44; de 11 de enero&#44; donde de modo expreso se requer&#237;a la titulaci&#243;n de M&#233;dico Especialista para poder ocupar un puesto de trabajo&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aun as&#237; han conseguido reunir la motivaci&#243;n necesaria para continuar su periodo de residencia&#44; convertida en toda una carrera de obst&#225;culos y reducida a la parte asistencial&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entonces&#8230; &#191;cu&#225;ndo retoman su parte formativa&#63; Los residentes de Atenci&#243;n Familiar y Comunitaria se formaban para lograr su especializaci&#243;n en m&#250;ltiples escenarios formativos&#44; y en este editorial se plantean propuestas para cada uno&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tradicionalmente&#44; adquir&#237;an competencias mediante las denominadas &#171;rotaciones<span class="elsevierStyleBold">&#187;</span> por distintos dispositivos&#44; generalmente hospitalarios&#44; y la adscripci&#243;n a tiempo completo a su centro de salud no ocurr&#237;a hasta los &#250;ltimos 12-18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses de residencia&#46; Por ello&#44; en sus primeros a&#241;os corr&#237;an el peligro de perderse en la vor&#225;gine de los servicios del hospital&#44; uno tras otro&#44; olvidando la esencia de su formaci&#243;n&#58; una AP de calidad&#46; La nueva situaci&#243;n pudiera ser una oportunidad para redise&#241;ar este tipo de formaci&#243;n &#171;por rotaciones&#187; y convertirlos en residentes que de forma continuada adquieran competencias en su centro de salud o en otros centros de salud acreditados de su UUDD&#44; y que de forma personalizada&#44; mediante su <span class="elsevierStyleItalic">Itinerario Formativo Individual</span>&#44; realicen estancias limitadas en el tiempo&#44; con el objetivo concreto de la consecuci&#243;n de una determinada competencia en un determinado dispositivo acreditado&#44; y una vez adquirida&#44; continuar con su residencia en su centro de salud&#46; Este sistema favorecer&#237;a la continuidad asistencial y la longitudinalidad&#44; caracter&#237;sticas esenciales de la medicina familiar y comunitaria&#44; y tambi&#233;n la consecuci&#243;n de competencias por objetivos docentes&#46; Para este avance en la mejora del modelo de formaci&#243;n por competencias se necesita un cambio estructural&#44; un mayor peso del Itinerario Formativo Individualizado&#44; y se propone la creaci&#243;n de un grupo para establecer las competencias a obtener y la forma de evaluarlas&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro dispositivo docente donde adquirir competencias&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">atenci&#243;n continuada</span>&#44; tambi&#233;n deber&#237;a reinventarse&#46; Ya que se trata de un dispositivo docente m&#225;s&#44; se propone suprimir el t&#233;rmino &#171;guardia&#187; y cambiarlo por el de &#171;m&#243;dulos formativos&#187; en los dispositivos de atenci&#243;n continuada&#44; tal y como marca el Programa Nacional de la Especialidad&#44; desde el 25&#37; en AP y el 75&#37; en servicios hospitalarios en el primer a&#241;o de residencia&#44; cambiando gradualmente hasta llegar en el &#250;ltimo a&#241;o de formaci&#243;n a ser un 75&#37; en dispositivos de AP y un 25&#37; en los hospitalarios&#44; siendo m&#243;dulos flexibles&#44; de menos de 12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h para garantizar la seguridad del paciente y del propio residente&#44; y con un grado de supervisi&#243;n acorde a las necesidades formativas del residente&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actividad formativa complementaria con cursos-<span class="elsevierStyleItalic">talleres</span>&#44; dado que la actividad presencial se ha suspendido&#44; se puede reconvertir a online&#44; creando cat&#225;logos de talleres para formar a residentes en competencias concretas dise&#241;ados entre todas las UUDD y a disposici&#243;n de todas ellas&#46; Pero conviene recordar que el fin &#250;ltimo de los mismos es la adquisici&#243;n de determinadas competencias&#44; que deber&#237;an conseguirse con t&#233;cnicas formativas individualizadas e incorporadas al Itinerario Formativo Individual del residente&#44; tutelado por tutores y UUDD&#44; mediante la observaci&#243;n directa y la reflexi&#243;n tras la misma&#44; el porfolio de una videograbaci&#243;n&#44; los incidentes cr&#237;ticos o el aprendizaje basado en problemas&#46; Pero tambi&#233;n otros organizados por las UUDD con la colaboraci&#243;n de los tutores&#44; como Gymkanas virtuales o ECOE no presenciales&#44; como ya se han organizado durante este tiempo&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las <span class="elsevierStyleItalic">sesiones cl&#237;nicas</span> son actividades formativas que&#44; dise&#241;adas y planteadas para conseguir unas competencias determinadas mediante la planificaci&#243;n de los objetivos docentes definidos de cada sesi&#243;n y para cada residente &#40;e incorporando lectura cr&#237;tica y medicina basada en la evidencia&#41;&#44; son una potente herramienta docente&#46; Pueden realizarse utilizando plataformas online que permiten ser grabadas para facilitar la posterior reflexi&#243;n tras la sesi&#243;n para el residente que la imparte y por otra parte se pueden alojar en p&#225;ginas web&#44; blogs o carpetas compartidas&#44; para favorecer su difusi&#243;n&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">investigaci&#243;n</span>&#44; muy importante como herramienta docente&#44; permite de forma pr&#225;ctica adquirir todas las competencias referentes a b&#250;squeda bibliogr&#225;fica&#44; lectura cr&#237;tica&#44; metodolog&#237;a de un proyecto&#44; bases de datos&#44; estad&#237;stica&#44; redacci&#243;n de comunicaciones o de una publicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; las <span class="elsevierStyleItalic">actividades comunitarias</span>&#44; fundamentales en la pandemia por el impacto de los determinantes sociales y de las desigualdades en el acceso a la sanidad&#44; presentan m&#225;s que nunca una oportunidad de adquisici&#243;n de competencias y de trabajo colaborativo mediante el conocimiento de la propia estructura de la comunidad y con el trabajo con las asociaciones locales&#44; de barrios o mediante los Consejos de Salud&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cu&#225;ndo retomamos la formaci&#243;n&#63;</p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "lecturaRecomendada" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "vista" => "all"
        "titulo" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Bibliograf&#237;a recomendada</span>"
        "seccion" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "vista" => "all"
            "bibliografiaReferencia" => array:4 [
              0 => array:3 [
                "identificador" => "bib0025"
                "etiqueta" => "1"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:1 [
                    "referenciaCompleta" => "Real Decreto-ley 29&#47;2020&#44; de 29 de septiembre&#44; de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones P&#250;blicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19"
                  ]
                ]
              ]
              1 => array:3 [
                "identificador" => "bib0030"
                "etiqueta" => "2"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:1 [
                    "referenciaCompleta" => "Real Decreto 127&#47;1984&#44; de 11 de enero&#44; por el que se regula la formaci&#243;n m&#233;dica especializada y la obtenci&#243;n del t&#237;tulo de M&#233;dico Especialista&#46; Disponible en https&#58;&#47;&#47;www&#46;boe&#46;es&#47;eli&#47;es&#47;rd&#47;1984&#47;01&#47;11&#47;127"
                  ]
                ]
              ]
              2 => array:3 [
                "identificador" => "bib0035"
                "etiqueta" => "3"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:1 [
                    "referenciaCompleta" => "Propuesta de las Unidades Docentes de AFyC y MFyC ante la nueva situaci&#243;n&#46; Documento semFYC&#46; Marzo 2020&#46; Disponible en&#58; https&#58;&#47;&#47;www&#46;semfyc&#46;es&#47;"
                  ]
                ]
              ]
              3 => array:3 [
                "identificador" => "bib0040"
                "etiqueta" => "4"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:1 [
                    "referenciaCompleta" => "Respuesta de la secci&#243;n de desarrollo profesional de la semFYC en defensa de las Unidades Docentes de Atenci&#243;n Familiar y Comunitaria y Medicina Familiar y Comunitaria ante el nuevo Real Decreto-ley&#46; Octubre 2020&#46; Disponible en&#58; https&#58;&#47;&#47;www&#46;semfyc&#46;es&#47;"
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/02126567/0000005300000002/v1_202102260724/S0212656720303486/v1_202102260724/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "7268"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Editorial semFYC"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02126567/0000005300000002/v1_202102260724/S0212656720303486/v1_202102260724/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0212656720303486?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 17 4 21
2024 Septiembre 43 21 64
2024 Agosto 35 12 47
2024 Julio 50 6 56
2024 Junio 39 3 42
2024 Mayo 50 3 53
2024 Abril 61 8 69
2024 Marzo 153 5 158
2024 Febrero 128 6 134
2024 Enero 141 7 148
2023 Diciembre 141 6 147
2023 Noviembre 183 7 190
2023 Octubre 154 7 161
2023 Septiembre 135 4 139
2023 Agosto 142 3 145
2023 Julio 175 8 183
2023 Junio 219 6 225
2023 Mayo 198 7 205
2023 Abril 113 1 114
2023 Marzo 13 6 19
2023 Febrero 23 4 27
2023 Enero 28 1 29
2022 Diciembre 25 7 32
2022 Noviembre 41 5 46
2022 Octubre 51 8 59
2022 Septiembre 24 16 40
2022 Agosto 36 25 61
2022 Julio 27 10 37
2022 Junio 21 12 33
2022 Mayo 30 14 44
2022 Abril 34 23 57
2022 Marzo 37 11 48
2022 Febrero 44 5 49
2022 Enero 39 12 51
2021 Diciembre 29 23 52
2021 Noviembre 42 22 64
2021 Octubre 63 25 88
2021 Septiembre 34 15 49
2021 Agosto 28 26 54
2021 Julio 20 15 35
2021 Junio 31 19 50
2021 Mayo 25 23 48
2021 Abril 84 39 123
2021 Marzo 135 73 208
2021 Febrero 10 3 13
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos