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Hacia rutas saludables: efecto de las etiquetas nutricionales en las conductas alimentarias en un comedor universitario
Towards healthy pathways: Effect of nutrition labels on eating behaviours in a university canteen
Marta Cerezo-Prietoa,
Autor para correspondencia
marta_cp@usal.es

Autor para correspondencia.
, Francisco Javier Frutos-Estebanb
a Universidad de Salamanca, Salamanca, España
b Departamento de Sociología y Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Salamanca, Salamanca, España
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que se caracteriza en muchas ocasiones por el abandono del hogar y por el inicio de nuevos ritmos y actividades en el d&#237;a a d&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; En este sentido&#44; la dieta de los estudiantes universitarios que abandonan el entorno familiar sufre tambi&#233;n un cambio que ser&#225; determinante para su salud en dicha etapa y en las siguientes&#46; Los estudiantes que se alimentan en comedores universitarios donde se presenta la comida tipo <span class="elsevierStyleItalic">buffet</span> tienen un doble reto&#58; elegir opciones m&#225;s saludables y rechazar aquellas que no lo son&#46; La falta de costumbre a la hora de tomar decisiones saludables&#44; la ausencia de una autoridad como la familia y la presencia de otros estudiantes con estas limitaciones son factores que desencadenan que la alimentaci&#243;n saludable de este sector de la poblaci&#243;n se aleje de una dieta equilibrada&#46; Los agentes pol&#237;ticos y sociales intentan fomentar h&#225;bitos alimentarios saludables introduciendo cambios en el conocimiento&#44; las actitudes y las preferencias de los consumidores&#46; Sin embargo&#44; a pesar de los esfuerzos realizados&#44; las medidas destinadas a educar e informar han tenido un &#233;xito limitado&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto&#44; las ciencias conductuales dan respuesta a la limitaci&#243;n conductual de la poblaci&#243;n&#46; Los sesgos de decisi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> aparecen en cualquier elecci&#243;n&#44; sea o no la m&#225;s beneficiosa para el individuo&#44; y tambi&#233;n cuando elegimos qu&#233; comer&#46; Estos sesgos demuestran que no somos&#44; en todo momento&#44; seres racionales y anal&#237;ticos&#44; sino que tomamos decisiones de manera impulsiva y r&#225;pida&#44; limitando el procesamiento de la informaci&#243;n que se nos presenta&#46; Es por esto que los consumidores se dejan llevar por sus emociones&#44; elecciones anteriores e incluso terceras personas tambi&#233;n en el momento de elegir un alimento respecto a otro&#46; Para comprender mejor el comportamiento de los individuos&#44; las ciencias de la conducta proporcionan un enfoque novedoso para entender dos elementos&#58; el comportamiento del consumidor en la toma de decisiones y el efecto del entorno en el que se toman<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Desde hace d&#233;cadas&#44; las ciencias de la conducta han investigado en el dise&#241;o e implementaci&#243;n de estrategias y herramientas que persuadan a los ciudadanos para que apuesten por una alimentaci&#243;n m&#225;s saludable y responsable&#46; Aplicables a una gran variedad de contextos relacionados con la salud p&#250;blica&#44; dichas estrategias han sido vehiculadas por entidades p&#250;blicas y privadas mediante campa&#241;as en medios de comunicaci&#243;n&#44; introduciendo patrones en la dieta como el plato de Harvard o legislando sobre la informaci&#243;n nutricional disponible en los productos de consumo alimenticio&#46; Por ejemplo&#44; en la actualidad existen propuestas como el NutriScore&#44; ya empleado en Francia y B&#233;lgica&#44; para facilitar la informaci&#243;n m&#225;s visual en los supermercados empleando un sem&#225;foro que indica los m&#225;s y menos saludables&#46; Actualmente&#44; en Espa&#241;a se est&#225; estudiando su implementaci&#243;n mediante un real decreto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; En este sentido&#44; varios estudios han demostrado que t&#225;cticas como planificar el orden en que se muestran los productos&#44; su color&#44; el tama&#241;o del plato o la inclusi&#243;n del etiquetado nutricional pueden ayudar en la elecci&#243;n de alimentos m&#225;s saludables<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">5&#8211;14</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisiones sistem&#225;ticas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;15</span></a> han demostrado que se han tenido en cuenta muchos elementos f&#237;sicos en experimentos dirigidos a individuos&#44; incluida la colocaci&#243;n de productos&#44; las se&#241;ales ambientales &#40;como el uso de s&#237;mbolos de colores tipo sem&#225;foro para comunicar la informaci&#243;n nutricional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#41; o el tama&#241;o de las porciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;16</span></a> para dirigir el comportamiento hacia opciones m&#225;s saludables&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta investigaci&#243;n se analiza el efecto de la inclusi&#243;n de informaci&#243;n en el momento de consumo&#46; Se ha comprobado que&#44; de este modo&#44; la elecci&#243;n racional de los comensales se ve afectada por los juicios heur&#237;sticos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Por ejemplo&#44; se han observado cambios positivos en estudiantes en la selecci&#243;n de alimentos saludables al introducir &#171;mensajes basados en beneficios&#187; en un comedor<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#46; Otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;17&#44;18</span></a> mostraron c&#243;mo la ubicaci&#243;n de la informaci&#243;n&#44; elementos gr&#225;ficos llamativos o el contenido del mensaje son importantes para influir en la elecci&#243;n de alimentos saludables<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;20</span></a>&#46; En cuanto a la opini&#243;n o percepci&#243;n de los comensales sobre la inclusi&#243;n de estos elementos&#44; se ha determinado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> que son considerados &#250;tiles&#44; ya que ampl&#237;an sus conocimientos sobre nutrici&#243;n sin sentirse presionados en su elecci&#243;n&#46; Dichas propuestas de intervenci&#243;n &#8211;tambi&#233;n conocidas como <span class="elsevierStyleItalic">nudges</span>&#8211; fueron definidas en 2008 por Thaler y Sunstein<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> como cualquier aspecto o elemento de la arquitectura de la elecci&#243;n que modifica la conducta de las personas de una manera predecible&#44; sin prohibir ninguna opci&#243;n&#44; ni cambiar de forma significativa sus incentivos econ&#243;micos&#46; Para que dichos elementos puedan ser considerados <span class="elsevierStyleItalic">nudges</span> deben ser baratos y f&#225;ciles de evitar&#44; es decir&#44; no debe percibirse como una orden&#46; Por ello&#44; un buen ejemplo de <span class="elsevierStyleItalic">nudge</span> es colocar la fruta de forma muy visible para que pueda ser elegida frente a otras opciones de postre en el autoservicio de un comedor universitario&#46; Sin embargo&#44; y en ese mismo contexto&#44; prohibir la comida basura no podr&#237;a ser considerado un <span class="elsevierStyleItalic">nudge</span>&#44; sino una medida coercitiva que aspira a corregir un comportamiento alimentario poco saludable&#46; Aunque la Fundaci&#243;n del Espa&#241;ol Urgente Fund&#233;u-BBVA enumera otras alternativas v&#225;lidas en castellano para evitar el anglicismo &#8211;como acicate&#44; incentivo&#44; est&#237;mulo o palanca&#44; o los correlativos verbos animar&#44; espolear o incitar&#8211;&#44; lo cierto es que el t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">nudge</span> se emplea com&#250;nmente para referirse a la herramienta al servicio de pol&#237;ticas p&#250;blicas&#44; destinada a hacer m&#225;s responsables socialmente los comportamientos individuales respecto a la salud o al medio ambiente&#46; Por esa raz&#243;n&#44; en 2017&#44; el Comit&#233; Econ&#243;mico y Social Europeo en su dictamen sobre c&#243;mo integrar los <span class="elsevierStyleItalic">nudges</span> en las pol&#237;ticas europeas los ubica como el quinto instrumento en manos de las autoridades para el fomento activo de las pol&#237;ticas p&#250;blicas comunitarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del presente experimento es comprobar la efectividad de dichas herramientas en un comedor universitario&#46; Un contexto social en el que las conductas alimentarias de los estudiantes de ense&#241;anza superior deben elegir entre productos en el momento inmediatamente anterior a su ingesta&#44; desapareciendo el tiempo que puede existir desde la compra hasta el consumo&#44; como ocurrir&#237;a en un supermercado&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">M&#233;todo</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n se elabor&#243; entre los meses de enero y febrero de 2020 en el comedor universitario del Colegio Mayor Fray Luis de Le&#243;n de la Universidad de Salamanca &#40;Espa&#241;a&#41;&#44; midiendo el impacto de las etiquetas nutricionales en las conductas alimentarias de los estudiantes de ense&#241;anza superior y&#44; posteriormente&#44; las actitudes sobre la inclusi&#243;n de estas informaciones de una muestra de comensales&#46; La investigaci&#243;n estuvo formada por dos estudios&#58; uno de car&#225;cter experimental y otro cuantitativo&#44; empleando un cuestionario&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Experimento</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer estudio muestra la elecci&#243;n de men&#250; entre un grupo de estudiantes universitarios en un per&#237;odo control frente a otro con intervenci&#243;n experimental&#46; Antes del experimento&#44; se obtuvo el correspondiente consentimiento informado por parte del Colegio Mayor&#44; la empresa de <span class="elsevierStyleItalic">catering</span> y los estudiantes&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hecho de analizar la elecci&#243;n de men&#250;s en un comedor de un Colegio Mayor proporcionaba un n&#250;mero de estudiantes estable en el tiempo en que&#44; adem&#225;s&#44; acud&#237;an a diario al comedor por ser colegiales de la residencia&#46; El n&#250;mero de estudiantes matriculados en el Colegio Mayor en el momento en que se realiz&#243; el experimento era de 89&#46; En los 14 d&#237;as de an&#225;lisis&#44; la media de estudiantes que asistieron al comedor a diario fue de 73 &#40;desviaci&#243;n t&#237;pica &#91;DT&#93; &#61; 9&#44;8&#41;&#44; todos ellos eran colegiales&#46; Durante los 14 d&#237;as&#44; la media de hombres que acudi&#243; al comedor era de 43&#44;46&#37; y de mujeres de 56&#44;54&#37; &#40;DT &#61; 5&#44;4&#41;&#46; El men&#250; del comedor ofrec&#237;a un primer plato&#44; un segundo plato con o sin guarnici&#243;n &#40;compuesta siempre por patatas fritas o lechuga&#41; y un postre&#46; Se ofrec&#237;an tres opciones de cada plato&#46; La intervenci&#243;n consisti&#243; en colocar de manera gr&#225;fica informaci&#243;n nutricional de cada comida ofertada&#46; Para elaborar la investigaci&#243;n longitudinal&#44; se hizo un an&#225;lisis previo a la colocaci&#243;n de las etiquetas &#40;durante siete d&#237;as&#41; y otro durante su inclusi&#243;n &#40;siete d&#237;as&#41;&#44; estando presente un codificador para la toma de informaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Grupo control</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; se llev&#243; a cabo el an&#225;lisis del grupo control&#44; sin intervenci&#243;n&#44; codificando el sexo del comensal y la elecci&#243;n de platos que hac&#237;a&#46; En total se codificaron 506 men&#250;s&#44; con una media de 72 al d&#237;a &#40;DT &#61; 10&#41;&#46; La muestra de estudiantes estaba compuesta por un 42&#44;3&#37; de hombres y un 57&#44;7&#37; de mujeres&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Grupo experimental</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En segundo lugar&#44; para la obtenci&#243;n de la informaci&#243;n nutricional de los men&#250;s&#44; se contact&#243; con la empresa responsable del <span class="elsevierStyleItalic">catering</span> del Colegio Mayor&#44; que nos proporcion&#243; todos los platos que ofrec&#237;a y las informaciones por una raci&#243;n&#46; A continuaci&#243;n&#44; se elaboraron carteles con informaci&#243;n nutricional en una escala de colores tipo sem&#225;foro de cada plato &#40;verde&#44; amarillo o rojo&#41;&#46; Los puntos de corte para establecer los colores del sem&#225;foro se basaron en los criterios de la <span class="elsevierStyleItalic">Food Standards Agency</span> del Reino Unido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; calculados en relaci&#243;n con una raci&#243;n habitual de consumo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s del cartel&#44; dentro del comedor y delante de cada bandeja&#44; se coloc&#243; una etiqueta informativa con propiedades nutricionales de cada plato&#44; acompa&#241;ada de una peque&#241;a cara triste&#44; neutra o sonriente y roja&#44; amarilla o verde&#44; dependiendo de lo saludable que fuera cada plato&#46; As&#237;&#44; por ejemplo&#44; las patatas fritas como guarnici&#243;n presentaban una etiqueta con una cara triste roja o el pescado a la plancha una cara contenta verde &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez dise&#241;adas ambas intervenciones&#44; se colocaron en sus lugares y se realiz&#243; el mismo estudio que en el grupo control durante siete d&#237;as para as&#237; cuantificar las diferencias de elecci&#243;n de los alimentos&#46; En este grupo experimental se codificaron 595 men&#250;s&#44; con una media de 74 al d&#237;a &#40;DT &#61; 8&#41;&#46; La muestra de estudiantes estaba compuesta por un 43&#44;9&#37; de hombres y un 56&#44;1&#37; de mujeres&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez recolectados los datos&#44; se trasladaron al <span class="elsevierStyleItalic">software</span> SPSS versi&#243;n 25 &#40;IBM Corp&#44; Armonk&#44; NY&#41;&#44; donde se hizo el an&#225;lisis estad&#237;stico&#46; Se descartaron de la muestra los estudiantes extranjeros &#40;ya que presentaban patrones de consumo diferentes a los nacionales&#41; y aquellos estudiantes que solo escog&#237;an un plato del men&#250;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Cuestionario</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para complementar el estudio anterior&#44; y una vez finalizado&#44; se dise&#241;&#243; un cuestionario piloto que fue distribuido mediante una encuesta en l&#237;nea a los colegiales que a diario com&#237;an en el comedor&#46; Esta encuesta estuvo disponible durante una semana&#44; dos semanas despu&#233;s de finalizar el experimento&#44; y estaba distribuida en los siguientes bloques de preguntas&#58; sociodemogr&#225;ficas&#44; sobre las intervenciones&#44; sobre la aprobaci&#243;n de otras herramientas de fomento de una alimentaci&#243;n saludable por parte de las administraciones p&#250;blicas y sobre la autopercepci&#243;n de sus h&#225;bitos alimentarios&#46; Este m&#233;todo ha sido empleado anteriormente para estudiar el grado de aceptaci&#243;n de pol&#237;ticas p&#250;blicas en salud &#40;<span class="elsevierStyleItalic">nudges</span>&#41; y su relaci&#243;n con el estilo de vida saludable&#44; concluyendo que existe una relaci&#243;n positiva entre ambas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">25&#8211;27</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta fue contestada por 48 estudiantes entre 19 y 24 a&#241;os &#40;M &#61; 20&#41;&#44; de los cuales&#44; el 70&#44;83&#37; eran mujeres y el 29&#44;17&#37; hombres&#46;<elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Resultados</span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Experimento</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; se analizaron los dos grupos del experimento de manera individual&#44; con el fin de conocer si exist&#237;an relaciones entre el sexo de los estudiantes y la elecci&#243;n de platos&#46; As&#237;&#44; en el grupo control se encontraron resultados estad&#237;sticamente significativos entre el sexo y el segundo plato &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> &#91;5&#44; n &#61; 505&#93; &#61; 19&#44;92&#44; p &#60; 0&#44;001&#41;&#44; siendo los hombres quienes com&#237;an m&#225;s carne roja &#40;43&#44;5 vs&#46; 38&#44;8&#37; de mujeres&#41;&#44; m&#225;s carne blanca &#40;29&#44;4 vs&#46; 20&#44;3&#37; de mujeres&#41; y las mujeres quienes com&#237;an m&#225;s pescado &#40;12 vs&#46; 3&#44;3&#37;&#41;&#46; Tambi&#233;n se encontraron relaciones significativas con la guarnici&#243;n &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> &#91;3&#44; n &#61; 505&#93; &#61; 48&#44;3&#44; p &#60; 0&#44;001&#41;&#44; siendo los hombres quienes com&#237;an m&#225;s patatas fritas &#40;78 vs&#46; 56&#44;5&#37; de mujeres&#41;&#44; m&#225;s ensalada &#40;13&#44;1 vs&#46; 8&#44;2&#37; de mujeres&#41; y las mujeres quienes prefer&#237;an no comer guarnici&#243;n &#40;35&#44;3 vs&#46; 8&#44;9&#37; de hombres&#41;&#46; Por &#250;ltimo&#44; en relaci&#243;n con el postre &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> &#91;4&#44; n &#61; 505&#93; &#61; 9&#44;<span class="elsevierStyleBold">7</span>&#44; p &#60; 0&#44;05&#41;&#44; se encontr&#243; que las mujeres eleg&#237;an m&#225;s fruta &#40;36&#44;3 vs&#46; 28&#37; de hombres&#41;&#44; menos yogur &#40;42&#44;1 vs&#46; 53&#44;7&#37; de hombres&#41; y eran m&#225;s numerosas a la hora de no tomar postre &#40;15&#44;8 vs&#46; 10&#44;3&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el grupo experimental se encontraron resultados estad&#237;sticamente significativos entre el sexo y el segundo plato &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> &#91;5&#44; n &#61; 595&#93; &#61; 27&#44;5&#44; p &#60; 0&#44;001&#41;&#44; siendo los hombres quienes com&#237;an m&#225;s carne roja &#40;26&#44;8 vs&#46; 21&#44;3&#37; de mujeres&#41;&#44; m&#225;s carne blanca &#40;33&#44;7 vs&#46; 26&#37;&#41; y las mujeres quienes consum&#237;an m&#225;s pescado &#40;21 vs&#46; 10&#44;3&#37;&#41;&#44; al igual que en el grupo control&#46; Tambi&#233;n se encontraron relaciones significativas con la elecci&#243;n de la guarnici&#243;n &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> &#91;3&#44; n &#61; 595&#93; &#61; 81&#44; p &#60; 0&#44;001&#41;&#44; siendo los hombres quienes com&#237;an m&#225;s patatas fritas &#40;74&#44;7 vs&#46; 41&#44;3&#37; de mujeres&#41; y las mujeres quienes prefer&#237;an no comer guarnici&#243;n &#40;44&#44;9 vs&#46; 12&#44;3&#37; de hombres&#41;&#46; El porcentaje de ensaladas aument&#243; en el caso de las mujeres respecto a los hombres &#40;13&#44;5 vs&#46; 13&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras este an&#225;lisis&#44; se procedi&#243; a recodificar las variables para elaborar una comparativa entre el grupo control y el experimental&#46; El grupo control estaba compuesto por un 42&#44;3&#37; de hombres y un 57&#44;5&#37; de mujeres &#40;n &#61; 506&#41;&#44; mientras el grupo experimental por un 43&#44;9&#37; de hombres y un 56&#44;1&#37; de mujeres &#40;n &#61; 595&#41;&#46; Durante el an&#225;lisis estad&#237;stico se calcularon las medias del porcentaje de consumo de varias categor&#237;as de alimentos&#44; distinguiendo si era antes o durante la intervenci&#243;n&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 2</a> se muestra el porcentaje de los estudiantes que consum&#237;a cada tipo de alimento&#44; antes y durante las intervenciones&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De estas cifras se pudo concluir que la dieta de los estudiantes mejor&#243; considerablemente&#44; aumentando el consumo de legumbres&#44; ensalada&#44; carne blanca&#44; pescado&#44; fruta y yogur&#46; Exist&#237;an diferencias estad&#237;sticamente significativas en todos los platos&#58; guarnici&#243;n &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> &#91;4&#44; n &#61; 1&#46;101&#93; &#61; 12&#44;3&#44; p &#60; 0&#44;05&#41;&#44; primer plato &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> &#91;6&#44; n &#61; 1&#46;101&#93; &#61; 125&#44; p &#60; 0&#44;000&#41;&#44; segundo plato &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> &#91;6&#44; n &#61; 1&#46;101&#93; &#61; 69&#44;5&#44; p &#60; 0&#44;000&#41; y postre &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> &#91;4&#44; n &#61; 1&#46;101&#93; &#61; 26&#44;7&#44; p &#60; 0&#44;000&#41;&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Cuestionario</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los encuestados eran estudiantes de grado que acud&#237;an diariamente al comedor&#44; lo que nos aseguraba que hab&#237;an participado en el estudio anterior&#46; En un primer bloque de preguntas se consult&#243; sobre las intervenciones del comedor&#46; A la evaluaci&#243;n del grado de utilidad de las dos intervenciones&#44; en una escala del 0 al 10&#44; los carteles informativos fueron puntuados con un 4&#44;9 &#40;DT 2&#44;8&#41; y las etiquetas con caras con un 6&#44;8 &#40;DT 2&#44;3&#41;&#46; No exist&#237;an diferencias significativas entre la utilidad percibida y el sexo &#40;t &#91;46&#93; &#61; -0&#44;474&#44; p &#61; 0&#44;638&#41; &#40;t &#91;46&#93; &#61; -0&#44;351&#44; p &#61; 0&#44;727&#93;&#59; sin embargo&#44; las mujeres las evaluaban como m&#225;s &#250;tiles&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la pregunta sobre la influencia de las intervenciones en la elecci&#243;n de alimentos&#44; el 32&#44;4&#37; reconoc&#237;a que les ayudaron a comer menos patatas fritas&#44; el 14&#44;7&#37; a comer m&#225;s fruta&#44; el 13&#44;7&#37; a comer m&#225;s legumbres&#44; el 12&#44;8&#37; a comer menos pasta&#44; el 12&#44;8&#37; a comer m&#225;s pescado&#44; el 5&#44;9&#37; comer m&#225;s ensalada y el 2&#44;9&#37; a comer menos carne&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al comparar estos porcentajes con la diferencia porcentual en la elecci&#243;n de platos del primer estudio&#44; se comprob&#243; que los encuestados ten&#237;an una autopercepci&#243;n m&#225;s optimista de su cambio de dieta en el caso de la pasta&#44; ensalada&#44; pescado&#44; patatas y fruta&#44; ya que&#44; a pesar de que se mejor&#243; la dieta&#44; no hab&#237;a sido en tanto porcentaje como manifestaban&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre la percepci&#243;n de las intervenciones se obtuvieron resultados que alientan a su permanencia y utilidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe se&#241;alar que los estudiantes que se mostraron m&#225;s positivos frente a los dos tipos de intervenciones son quienes declaraban tener una dieta m&#225;s sana que el resto &#40;p &#60; 0&#44;005&#41;&#44; y quienes se preocupaban por su cuerpo en verano &#40;p &#60; 0&#44;05&#41;&#46; Por otro lado&#44; el 87&#44;1&#37; de encuestados que reconocieron volver a su dieta anterior cuando se eliminaron las etiquetas&#44; estar&#237;an en favor de su permanencia&#44; por lo que podr&#237;a ser una buena medida para frenar el regreso a h&#225;bitos menos saludables&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un segundo bloque de preguntas&#44; se solicit&#243; que contestaran si aprobar&#237;an o no 14 medidas relacionadas con la promoci&#243;n de alimentaci&#243;n saludable si las propusiera el gobierno&#46; Estas medidas han sido adaptadas de Kwon et al&#46;&#44; 2019<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La media de aprobaci&#243;n era de 12&#44;1 medidas &#40;DT &#61; 2&#44;8&#41;&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> se muestra el porcentaje de apoyo de cada propuesta&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las herramientas con resultados m&#225;s positivos son las relacionadas con campa&#241;as educativas y el aumento y mejora de la informaci&#243;n nutricional en los productos&#46; Las menos apoyadas son aquellas que requieren una subida del precio de los productos o que restringen la comercializaci&#243;n de alimentos menos saludables&#46; Se elabor&#243; un &#237;ndice de apoyo de medidas&#44; cuya consistencia interna se evalu&#243; mediante el coeficiente alfa de Cronbach&#46; El valor obtenido fue de 0&#44;8&#44; lo que indica una adecuada fiabilidad del &#237;tem&#46; Este &#237;ndice se correlacion&#243; con otras variables del cuestionario&#44; dando una relaci&#243;n significativa positiva con aquellos que punt&#250;an como m&#225;s &#250;tiles las etiquetas en el comedor &#40;p &#60; 0&#44;01&#41;&#46; Tambi&#233;n exist&#237;a una relaci&#243;n positiva entre el mayor apoyo de estas medidas y quienes tienen h&#225;bitos m&#225;s saludables&#46; As&#237;&#44; quienes consideran que comen m&#225;s sano que el resto de sus amigos &#40;p &#60; 0&#44;05&#41;&#44; que comen suficientes frutas y verduras &#40;p &#60; 0&#44;05&#41; y que comen m&#225;s pescado &#40;p &#60; 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y dada la estipulaci&#243;n previa de los men&#250;s por parte de la empresa de <span class="elsevierStyleItalic">catering</span>&#44; no resulta viable inferir los platos elegidos a la poblaci&#243;n de estudiantes que vive con sus familias o con compa&#241;eros de piso&#46; Adem&#225;s&#44; las muestras analizadas en las dos fases del experimento no estaban conformadas por las mismas personas en su totalidad&#44; ya que algunos d&#237;as prefer&#237;an comer fuera del Colegio Mayor&#46; Por otra parte&#44; la muestra de sujetos que contest&#243; la encuesta estaba conformada por un porcentaje de mujeres mayor que el que particip&#243; en el experimento&#44; por lo que la percepci&#243;n de los hombres estaba infrarrepresentada&#46; Existen resultados heterog&#233;neos respecto a la efectividad de los <span class="elsevierStyleItalic">nudges</span> en el largo plazo&#46; Algunos estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">29&#44;30</span></a> han determinado que&#44; a largo plazo&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">nudges</span> pierden efectividad por el hecho de que los usuarios se acostumbran al mismo y retoman sus h&#225;bitos anteriores&#44; mientras que otros s&#237; han encontrado una eficacia de estas herramientas en el largo plazo&#46; Por tanto&#44; este experimento deber&#237;a ampliar el tiempo de estudio del grupo experimental&#44; con el fin de evaluar la evoluci&#243;n en el largo plazo de las conductas alimentarias&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; este estudio aborda por vez primera en Espa&#241;a la eficacia de las etiquetas nutricionales en un grupo de poblaci&#243;n&#44; un paso indispensable para la visibilizaci&#243;n del empleo de <span class="elsevierStyleItalic">nudges</span> en el pa&#237;s&#46; Si bien estos resultados no son necesariamente representativos de todos los estudiantes universitarios&#44; los hallazgos sugieren una efectividad potencial para algunas intervenciones asequibles y de baja interferencia para fomentar una alimentaci&#243;n saludable&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En particular&#44; los resultados del estudio muestran que el empleo de informaci&#243;n nutricional en comedores universitarios es eficaz para mejorar la calidad de la dieta&#44; reduciendo el consumo de patatas fritas&#44; carne roja&#44; pasta y helado&#46; El experimento no afect&#243; m&#225;s a hombres o mujeres&#44; ya que en las dos situaciones los hombres consum&#237;an m&#225;s carne y patatas que las mujeres&#44; siendo estas quienes prefer&#237;an m&#225;s el pescado o no elegir guarnici&#243;n&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de esta mejora de la dieta&#44; en el segundo estudio se comprob&#243; que el grupo de encuestados se mostr&#243; muy optimista en su cambio de actitud al elegir los platos&#44; ya que la percepci&#243;n que ten&#237;an de mejora de su alimentaci&#243;n no coincid&#237;a con las diferencias porcentuales que aparec&#237;an en el experimento&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De manera m&#225;s general&#44; este estudio confirma que es posible dise&#241;ar <span class="elsevierStyleItalic">nudges</span> para promover un comportamiento deseado &#40;por ejemplo&#44; mejorar la calidad de la dieta&#41;&#44; sin un esfuerzo consciente&#44; y aun as&#237; dejar que los consumidores tengan la libertad de tomar una decisi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; Teniendo en cuenta que una regulaci&#243;n normativa estricta a menudo no es eficaz para cambiar comportamientos hacia una dieta saludable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; el empleo de <span class="elsevierStyleItalic">nudges</span> en entornos espec&#237;ficos podr&#237;a ser un m&#233;todo eficaz&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo estudio a una muestra de comensales ha revelado un gran apoyo de estos sobre las intervenciones experimentales&#44; tanto de los carteles con informaci&#243;n nutricional como de las etiquetas individuales en cada plato&#44; valor&#225;ndose como &#250;tiles y declarando que deber&#237;an quedarse de manera permanente&#46; As&#237;&#44; los encuestados reconoc&#237;an sentirse culpables cuando optaban por un plato menos saludable y ve&#237;an una cara triste en el mismo y haber ampliado sus conocimientos nutricionales sobre la oferta del comedor&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las etiquetas con expresiones de caras tuvieron mejor acogida&#44; ya que los mensajes que apelan a sentimientos como la culpa o que muestran alegr&#237;a ante una buena elecci&#243;n eran m&#225;s persuasivos que los que solo ofrec&#237;an informaci&#243;n nutricional objetiva&#46; Aquellos que manifestaron m&#225;s utilidad de las etiquetas&#44; eran quienes autopercib&#237;an su dieta como mejor que la del resto y se preocupaban m&#225;s por su f&#237;sico&#44; de lo que se pod&#237;a concluir que aquellos que segu&#237;an unos h&#225;bitos nutricionales m&#225;s saludables eran m&#225;s proactivos en la aceptaci&#243;n de estas intervenciones en su d&#237;a a d&#237;a&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se presentaron varios supuestos de aplicaci&#243;n de varias herramientas y medidas para mejorar la dieta de la poblaci&#243;n&#44; se encontr&#243; un gran apoyo general&#44; siendo las medidas de car&#225;cter educativo e informativo las que obtuvieron mayor aprobaci&#243;n que las que implicaban un aumento en el precio de los productos o eran m&#225;s restrictivas&#46; De cara a futuros dise&#241;os por parte de las administraciones p&#250;blicas y las empresas privadas dedicadas a la nutrici&#243;n&#44; este estudio puede marcar varias pautas de las que partir&#46; En primer lugar&#44; respecto al dise&#241;o de informaci&#243;n nutricional&#44; los encuestados han declarado que los mensajes que incluyen expresiones o sentimientos han sido m&#225;s efectivos que la informaci&#243;n cal&#243;rica&#46; En este sentido&#44; para campa&#241;as centradas en j&#243;venes o ni&#241;os&#44; se podr&#237;an plantear mensajes m&#225;s emocionales relacionando el bienestar con la buena alimentaci&#243;n&#44; y viceversa&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En segundo lugar&#44; dado que la autopercepci&#243;n de la alimentaci&#243;n es muy optimista&#44; en comparaci&#243;n con las pautas alimenticias reales&#44; y que quienes declaran comer m&#225;s saludable tambi&#233;n apoyar&#237;an otras medidas de promoci&#243;n de la salud&#44; se debe aclarar y promover&#44; mediante campa&#241;as de comunicaci&#243;n y educaci&#243;n&#44; en qu&#233; consiste una alimentaci&#243;n saludable &#40;para que la autopercepci&#243;n sea realista&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; se deben aunar esfuerzos para hacer llegar mensajes m&#225;s persuasivos a los grupos de poblaci&#243;n cuya alimentaci&#243;n es menos saludable y quienes la retoman cuando los mensajes nutricionales desaparecen&#46; Consiguiendo esto&#44; adem&#225;s&#44; se obtendr&#225; un mayor porcentaje de poblaci&#243;n que apoye otras propuestas p&#250;blicas en favor de la salud&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Financiaci&#243;n</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigaci&#243;n ha sido posible gracias al apoyo de la Junta de Castilla y Le&#243;n y el Fondo Social Europeo&#44; a trav&#233;s de la ayuda destinada a financiar la contrataci&#243;n predoctoral de personal investigador &#40;EDU&#47;574&#47;2018&#41;&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Conflicto de intereses</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Nutriente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Medio &#40;amarillo&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Alto &#40;rojo&#41; &#62; 20&#37; CDO&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;5-12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8805; 12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Sal &#40;g&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8804; 0&#44;45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;45-1&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8805; 1&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Afirmaciones con las que se sienten identificados&#47;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Las caras tristes les hac&#237;an sentir culpables de sus malos h&#225;bitos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Les han aportado informaci&#243;n que desconoc&#237;an anteriormente sobre las propiedades de los alimentos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">25&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Se tomaron como reto personal elegir las opciones m&#225;s saludables&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">24&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Manifestaron sentirse manipulados con estas intervenciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Los carteles y las etiquetas deber&#237;an estar presentes de manera permanente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">79&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Reconocieron volver a comer como lo hac&#237;an anteriormente en el momento en que el <span class="elsevierStyleItalic">nudge</span> se elimin&#243;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">64&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Medidas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">El Gobierno exige una etiqueta cal&#243;rica en cadenas de restaurantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Para reducir la obesidad infantil&#44; el Gobierno emplea una campa&#241;a educativa que consiste en ofrecer informaci&#243;n a los padres para ayudarles a tomar decisiones m&#225;s saludables para sus hijos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">El Gobierno exige incluir etiquetas en productos que tienen niveles de sal inusuales como&#58; &#171;En este producto se han encontrado altos niveles de sal&#44; lo que puede ser perjudicial para su salud&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">97&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">El Gobierno exige un sistema de &#171;sem&#225;foro de alimentos&#187;&#44; con el que la comida sana se vender&#225; con un peque&#241;o icono verde&#44; la comida no saludable con un icono rojo y las que no son especialmente sanas o no saludables con un icono amarillo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">87&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Una ley que exija a los fabricantes un l&#237;mite m&#225;ximo permitido en los niveles de sal o az&#250;car en los alimentos envasados&#44; modificando as&#237; la f&#243;rmula de los alimentos para que sean m&#225;s saludables&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">87&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Una ley que obliga a las grandes cadenas de alimentaci&#243;n a poner la comida m&#225;s sana en los lugares m&#225;s visibles para los clientes &#40;a la altura de los ojos&#44; cerca de las cajas&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">77&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">El Gobierno exige a las salas de cine poner&#44; antes de las pel&#237;culas&#44; mensajes educativos contra el tabaco y el sobrepeso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Para detener el aumento de obesidad&#44; el Gobierno exige a los supermercados tener las zonas de los cajeros sin dulces&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">62&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">El Gobierno elimina en televisi&#243;n la publicidad sobre alimentos ultraprocesados en horario infantil &#40;galletas&#44; boller&#237;a&#44; precocinados&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">El Gobierno propone una ley que restringe el n&#250;mero de restaurantes de comida r&#225;pida cerca de los colegios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">60&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Por razones de salud y protecci&#243;n del medio ambiente&#44; el Gobierno exige a los comedores de las instituciones p&#250;blicas &#40;comedores universitarios&#44; colegios p&#250;blicos&#44; administraciones&#41; a tener un d&#237;a sin carne a la semana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Un impuesto sobre las bebidas azucaradas o alimentos con alto contenido de az&#250;car &#40;lo que incrementar&#237;a su precio en el mercado&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">El Gobierno obliga a incluir publicidad subliminal para que la gente no fume o coma en exceso en las salas de cine &#40;por ejemplo&#44; anuncios que pasan tan r&#225;pidamente que la gente no los percibe conscientemente&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">El Gobierno proh&#237;be comercializar bebidas azucaradas para ni&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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