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ORIGINAL
Percepción de profesionales de la salud sobre la intervención grupal socioeducativa con mujeres que presentan síntomas somáticos sin causa orgánica
Health professionals’ perception about the socio-educational group intervention with women who present somatic symptoms without organic cause
Antonio Iáñez-Domíngueza,
Autor para correspondencia
aiadom@upo.es

Autor para correspondencia.
, Violeta Luque-Ribellesb, María Soledad Palacios-Gálvezc, Elena Morales-Marentec
a Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España
b Instituto Universitario para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), Universidad de Cádiz, España
c Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO), Universidad de Huelva, Huelva, España
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Estas cifras coinciden con uno de los hallazgos m&#225;s asentados en la epidemiolog&#237;a psiqui&#225;trica&#44; que se&#241;ala que los problemas de salud mental comunes &#40;ansiedad&#44; depresi&#243;n y somatizaciones&#41; afectan m&#225;s a las mujeres que a los hombres<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46; La misma encuesta enfatiza el mayor consumo de f&#225;rmacos por parte de ellas&#46; El 13&#44;9&#37; de las mujeres toman tranquilizantes&#44; relajantes o pastillas para dormir &#40;frente al 7&#44;4&#37; de los hombres&#41; y el 7&#44;9&#37; consumen antidepresivos o estimulantes &#40;frente al 3&#44;2&#37; de ellos&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para entender esta situaci&#243;n&#44; se han aportado diversas explicaciones e interpretaciones que pasan por el abordaje biologicista de la salud&#44; la influencia de factores sociocontextuales&#44; as&#237; como por cuestiones relacionadas con la construcci&#243;n social del g&#233;nero<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Muchas de las quejas y malestares que ellas expresan reciben una respuesta medicalizada&#44; a trav&#233;s de un tratamiento psicofarmacol&#243;gico que trata de aliviar el estado de malestar pero no consigue&#44; en muchos casos&#44; los resultados esperados&#44; ya que no se abordan los determinantes psicosociales y socioculturales que lleva impl&#237;citos la socializaci&#243;n diferencial de g&#233;nero<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bajo estas premisas&#44; el Sistema Sanitario P&#250;blico de Andaluc&#237;a dise&#241;&#243; en 2011 la estrategia Grupos Socioeducativos &#40;GRUSE&#41; como una estrategia de promoci&#243;n de la salud incluida en la cartera de servicios de AP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Se trata de una intervenci&#243;n grupal&#44; conducida por profesionales del trabajo social&#44; pero en la que est&#225;n implicados diferentes profesionales &#40;mayormente personal de medicina y enfermer&#237;a&#41; y con la que se pretende fomentar los activos para la salud y el bienestar emocional de las mujeres &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Se puede considerar una estrategia innovadora en cuanto que se aleja de la medicalizaci&#243;n de las dificultades y problemas de la vida cotidiana &#40;por ejemplo&#44; rupturas conyugales&#44; conflictos interpersonales&#44; problemas laborales&#44; separaci&#243;n&#44; soledad&#44; sobrecarga en el cuidado de familiares o en el trabajo del hogar&#41; y aborda los factores psicosociales de g&#233;nero como determinantes de desigualdades en salud&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es una estrategia que se sustenta bajo 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>l&#237;neas de car&#225;cter transversal&#46; En primer lugar&#44; el concepto de <span class="elsevierStyleItalic">salutog&#233;nesis&#46;</span> Es decir&#44; se trabaja con los factores protectores y con los recursos de resiliencia frente a la adversidad en vez de con el riesgo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; y se pone el &#233;nfasis en lo que hacen las personas&#44; las familias y las comunidades para aumentar el control sobre su salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Trabajar en activos en salud implica dirigirse a lo que tiene efectos positivos para la salud&#58; las redes sociales&#44; la autoestima&#44; la conciencia de g&#233;nero y los sentimientos de autoeficacia personal y colectiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; En segundo lugar&#44; se trabaja desde el <span class="elsevierStyleItalic">enfoque de g&#233;nero</span>&#44; porque los diferentes estereotipos asociados al constructo de g&#233;nero afectan al autoconcepto&#44; autoestima&#44; expectativas vitales&#44; as&#237; como a la configuraci&#243;n de las relaciones con los otros&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el inter&#233;s por evaluar el impacto de la estrategia GRUSE&#44; se llev&#243; a cabo una investigaci&#243;n en la que se aplic&#243; un estudio longitudinal y cuasiexperimental&#44; mediante el uso de una metodolog&#237;a cuantitativa y cualitativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; En este art&#237;culo se presentan los resultados del an&#225;lisis de los grupos de discusi&#243;n &#40;GD&#41; llevados a cabo con profesionales de la salud de AP&#44; con el objetivo de conocer su percepci&#243;n y opini&#243;n acerca del impacto y repercusi&#243;n de la estrategia GRUSE en las mujeres&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Participantes y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Dise&#241;o</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio en el que se aplic&#243; metodolog&#237;a cualitativa y el m&#233;todo fenomenol&#243;gico&#46; Este busca conocer los significados que las personas dan a un determinado fen&#243;meno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; La t&#233;cnica utilizada para la recogida de informaci&#243;n ha sido el GD&#46; Se ha realizado un an&#225;lisis de contenido de la informaci&#243;n obtenida con la intenci&#243;n de indagar en los esquemas de interpretaci&#243;n a partir de los cuales las personas participantes dan sentido a la experiencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Como <span class="elsevierStyleItalic">software</span> de apoyo al proceso anal&#237;tico se ha empleado el Atlas&#46;ti 8&#46;0&#46; Se han llevado a cabo 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>GD en la Comunidad Aut&#243;noma de Andaluc&#237;a&#44; entre los meses de mayo de 2017 y enero de 2018&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el desarrollo de los GD&#44; se elabor&#243; un guion estructurado en 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>bloques de preguntas que orientaban la discusi&#243;n&#58; definici&#243;n GRUSE&#44; or&#237;genes y evoluci&#243;n de la estrategia&#59; debilidades y fortalezas&#59; percepci&#243;n del impacto en las mujeres participantes y en el sistema sanitario&#44; y propuestas de mejoras&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los GD tuvieron una duraci&#243;n de entre 90 y 120&#160;min y fueron desarrollados por 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>miembros del equipo de investigaci&#243;n con experiencia en el uso de t&#233;cnicas cualitativas&#46; Cada uno ejerc&#237;a un rol&#58; o conduc&#237;a el grupo u observaba&#46; Ninguno ten&#237;a vinculaci&#243;n personal ni profesional con las personas participantes&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Muestra&#44; participantes y contexto</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada GD estuvo conformado por 8 personas&#44; lo que supuso la participaci&#243;n de 24 profesionales de AP &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; Uno lo compon&#237;an profesionales del trabajo social de distritos sanitarios y de &#225;reas de gesti&#243;n sanitaria&#44; y 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>estuvieron conformados principalmente por personal sanitario de los centros de salud&#46; Para seleccionar a los trabajadores sociales se tuvo en cuenta la experiencia en el desarrollo de grupos&#44; de modo que interesaba contar con quienes ten&#237;an un mayor bagaje y con quienes apenas hab&#237;an puesto en marcha alg&#250;n grupo&#46; Para la selecci&#243;n del resto de los profesionales sanitarios se tuvo en cuenta su posibilidad de derivar a sus pacientes a un GRUSE&#46; Bajo este criterio&#44; se consider&#243; la sensibilizaci&#243;n con la estrategia&#44; tomando como referencia el n&#250;mero de mujeres derivadas a un grupo&#46; No todos los profesionales se implican y la valoran de igual modo&#44; por ello&#44; se buscaba la m&#225;xima variabilidad discursiva y los diferentes significados ante un mismo fen&#243;meno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participaci&#243;n fue voluntaria y el contacto se hizo a trav&#233;s del Servicio Andaluz de Salud&#46; El GD de profesionales de Trabajo Social se llev&#243; a cabo en la sede del Servicio Andaluz de Salud&#44; y los del personal sanitario&#44; uno en un centro de salud de AP en Sevilla y otro en uno de M&#225;laga&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">An&#225;lisis</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los GD fueron grabados digitalmente y transcritos de forma literal&#44; para su lectura comprensiva y an&#225;lisis en profundidad&#46; Adem&#225;s&#44; se incluyeron las impresiones recogidas por la persona observadora&#46; Teniendo en cuenta la estructura del guion elaborado para conducir los GD&#44; se definieron una serie de categor&#237;as previas&#44; que se ampliaron a medida que se avanzaba en el an&#225;lisis e iban emergiendo en los discursos&#46; El proceso de codificaci&#243;n se realiz&#243; identificando y etiquetando esas categor&#237;as en las narraciones&#46; El an&#225;lisis de la informaci&#243;n se realiz&#243; a trav&#233;s del programa inform&#225;tico Atlas&#46;ti&#46; 8&#46;0&#58; se definieron un total de 38 c&#243;digos y 6 grupos de c&#243;digos directamente relacionados con la definici&#243;n de GRUSE&#44; debilidades y fortalezas&#44; impacto de la estrategia y propuestas de mejoras&#46; La investigaci&#243;n cont&#243; con la aprobaci&#243;n del Comit&#233; de &#201;tica de Investigaci&#243;n Biom&#233;dica de Andaluc&#237;a&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Resultados y discusi&#243;n</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el an&#225;lisis de los discursos ofrecidos por los profesionales del Sistema Sanitario P&#250;blico de Andaluc&#237;a aparecen&#44; de forma reiterada&#44; 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ideas claves&#58; se trata de una estrategia no medicalizadora y no farmacol&#243;gica&#59; el valor del trabajo de grupo para generar cambios a nivel individual y grupal&#44; y las redes de apoyo social que se generan con este tipo de intervenci&#243;n grupal&#46;</p><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Estrategia no medicalizadora</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante un sistema sanitario que prima lo asistencial frente a las acciones preventivas y promocionales&#44; la estrategia es puesta en valor por los profesionales como un programa de promoci&#243;n de la salud que ofrece una alternativa a la medicalizaci&#243;n de los malestares sociales que padecen las mujeres&#46; Se&#241;alan que&#44; a trav&#233;s de la intervenci&#243;n&#44; las mujeres adquieren habilidades y herramientas para afrontar las dificultades y acontecimientos que se presentan en la vida cotidiana &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los discursos emerge el sexo como elemento significativo en la implicaci&#243;n y valoraci&#243;n de la estrategia&#46; Los profesionales manifiestan que quienes m&#225;s derivaciones realizan a GRUSE son principalmente mujeres&#44; por lo que se encuentra que&#44; hasta en esas otras maneras de intervenir que provocan cambios&#44; existe una cierta diferenciaci&#243;n de g&#233;nero&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En mi centro&#44; por ejemplo&#44; cuando empez&#243; esto&#44; nos lo presentaron en una reuni&#243;n cl&#237;nica&#44; una reuni&#243;n de equipo&#44; y bueno&#46;&#46;&#46; &#171;con que mandemos 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mujeres cada m&#233;dico&#44; pues hacemos un grupo bastante numeroso&#187;&#46; Y yo estoy aqu&#237; porque he sido el chico que mandaba&#44; otros compa&#241;eros no&#44; salvo las compa&#241;eras mujeres que s&#237; mandaban algunas&#44; pero de los dem&#225;s compa&#241;eros ninguno mandaba &#40;P17&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los GRUSE&#44; desarrollados mediante una metodolog&#237;a participativa&#44; permiten a las mujeres la expresi&#243;n de sus opiniones&#44; sus emociones y sentirse escuchadas&#46; Esto convierte a la estrategia en un espacio de humanizaci&#243;n en el que compartir las experiencias personales entre iguales y se convierte en un espacio liberador de sus malestares y una salida al espacio p&#250;blico&#44; frente al espacio privado-dom&#233;stico en el que transcurre la vida de la mayor&#237;a de las participantes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a>&#46; Los profesionales perciben una serie de cambios en las mujeres tras la intervenci&#243;n&#44; expresados por ellas mismas cuando acuden a nuevas consultas&#44; relacionados con el bienestar personal&#44; la autoestima&#44; la autodeterminaci&#243;n&#44; el apoyo entre iguales y el aumento de las relaciones sociales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46; Estos son elementos que se trabajan en los GRUSE y que han sido evaluados mediante distintos elementos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; se&#241;alan el enfoque sist&#233;mico de esos cambios&#44; pues un cambio en ellas repercute de manera directa en su entorno m&#225;s inmediato&#44; tal como su familia y sus amistades&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">El valor del trabajo de grupo</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales apuntan que el valor del trabajo de grupo est&#225; en las relaciones que se establecen entre las mujeres&#46; Sin necesidad de un conocimiento previo entre ellas&#44; se genera un contexto y un medio de ayuda para cada mujer y para el grupo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Manifiestan que el trabajo en grupo se traduce en un espacio de encuentro&#44; de identificaci&#243;n entre las participantes y de apoyo mutuo&#44; en el que se consigue crear un clima de respeto y confianza para el aprendizaje entre iguales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a>&#41;&#46; Y es que el grupo&#44; en un sentido de experiencia emocional&#44; no se desvanece cuando sus integrantes dejan de reunirse&#44; pues pervive como una experiencia y como un referente para cada una de las participantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; En los discursos se observa como el propio grupo se convierte&#44; por tanto&#44; en un activo&#44; en un elemento transformador y de cambio en las participantes&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las voces de los profesionales se identifica c&#243;mo esta estrategia se ha convertido en un recurso del sistema sanitario para abordar ciertos SSCO&#44; aunque haya profesionales que sean m&#225;s receptivos que otros a la hora de hacer uso de ella&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El personal sanitario muchas veces no est&#225; implicado&#44; como hemos dicho&#44; en la captaci&#243;n&#44; sino que es mucho m&#225;s f&#225;cil&#44; por falta de tiempo&#44; porque tienes que meter montones de iconos&#44; porque tienes que hacer montones de cosas&#46;&#46;&#46;&#44; le mando el lorazepam o lo que sea y le dices &#171;rel&#225;jate y respira tranquila en tu casa y espera que el tiempo cure&#187; &#40;P18&#41;&#46;</p></span></p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">La construcci&#243;n de redes sociales</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los discursos se observa el papel del apoyo y la capacitaci&#243;n que ofrece el trabajo en grupo&#44; que es un elemento favorecedor para que se genere una red de apoyo social entre las participantes&#44; m&#225;s all&#225; de las sesiones realizadas en los centros de salud en el tiempo que dura el GRUSE&#46; Esa red se convierte en un elemento saludable y de bienestar personal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0030">tabla 6</a>&#41;&#46; Los profesionales manifiestan que en aquellos grupos &#40;o en aquellas mujeres de un determinado grupo&#41; que son capaces de potenciar una red social&#44; el beneficio que se obtiene es mayor y&#44; por consiguiente&#44; la estrategia en s&#237; alcanza un mayor impacto&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0030"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Conclusiones&#44; utilidad y limitaciones</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aporte de esta investigaci&#243;n al &#225;mbito de salud es mostrar c&#243;mo la intervenci&#243;n grupal GRUSE supone una alternativa para abordar ciertos SSOC&#44; y se concluye que&#44; en opini&#243;n de los profesionales participantes en este estudio&#44; la estrategia tiene efectos positivos en las mujeres y no supone un incremento de recursos para el sistema sanitario&#46; As&#237; mismo&#44; este trabajo ha mostrado el valor de la intervenci&#243;n grupal para provocar cambios en las mujeres&#46; Estas han adquirido estrategias y herramientas para afrontar de otro modo los acontecimientos de la vida cotidiana&#46; Adem&#225;s&#44; la participaci&#243;n en los grupos ampl&#237;a su red social&#46; Estos resultados quedan avalados con los hallazgos de otras investigaciones revisadas sobre los efectos de las intervenciones grupales&#44; en las que se demuestran que hay mejores resultados cuando se tratan tem&#225;ticas que atraviesan a quienes participan<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">21-23</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales del trabajo social sienten la necesidad de generar otro tipo de actuaciones una vez finalizado el GRUSE&#44; con el objetivo de recordar o reforzar ciertas habilidades y conocimientos que aprendieron&#46; Se plantea como la &#171;vacuna del recuerdo&#187; para que los efectos de la intervenci&#243;n perduren&#46; Esto supone una propuesta para seguir mejorando la estrategia&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de esta investigaci&#243;n conducen a pensar en la necesidad de aplicar este tipo de intervenci&#243;n a otros sectores de poblaci&#243;n que tambi&#233;n experimentan malestares psicosociales&#44; cuyo origen se identifica con dificultades para afrontar situaciones de la vida cotidiana&#46; Se incluye en este grupo a personas adultas que presentan SSCO&#44; junto a una percepci&#243;n de incapacidad para manejar o afrontar situaciones adversas relacionadas con los mandatos tradicionales de g&#233;nero&#44; complicaciones socioecon&#243;micas&#44; laborales&#44; familiares o personales&#44; acontecimientos vitales que configuren un factor de riesgo en personas vulnerables&#44; o situaciones problem&#225;ticas que no aparecen como factor de riesgo&#44; pero que suscitan demanda de ayuda o atenci&#243;n&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De hecho&#44; el Sistema Sanitario P&#250;blico de Andaluc&#237;a ha comenzado a ampliar la estrategia GRUSE a los hombres que presentan s&#237;ntomas de malestar f&#237;sico o emocional sin explicaci&#243;n fisiol&#243;gica aparente &#40;insomnio&#44; somatizaciones&#44; baja autoestima&#44; etc&#46;&#41; o conductas de riesgo para su salud &#40;aislamiento&#44; sedentarismo&#44; abuso de alcohol&#44; etc&#46;&#41;&#44; fruto principalmente de conflictos con la construcci&#243;n social tradicional del g&#233;nero masculino&#46; Esta otra intervenci&#243;n es una motivaci&#243;n para continuar investigando en esta l&#237;nea&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El prop&#243;sito de este art&#237;culo ha sido presentar los resultados del an&#225;lisis de la informaci&#243;n de los profesionales y su coherencia con los obtenidos a trav&#233;s del an&#225;lisis de la informaci&#243;n aportada por las mujeres participantes en los GRUSE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; En esta ocasi&#243;n&#44; se ha puesto en valor la percepci&#243;n y opini&#243;n de los profesionales ante una estrategia no medicalizadora e innovadora&#44; en el contexto de un sistema caracterizado por la medicalizaci&#243;n y lo asistencial&#46; Si bien la muestra se presentaba id&#243;nea para los fines que se buscaba&#44; se subraya como limitaci&#243;n m&#225;s importante que los GD fueron llevados a cabo en espacios donde hab&#237;a profesionales que se conoc&#237;an y ten&#237;an vinculaci&#243;n entre s&#237;&#44; lo que pudo condicionar&#44; en determinados momentos&#44; la expresi&#243;n de las opiniones&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Financiaci&#243;n</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo ha sido financiado a trav&#233;s de la Convocatoria de Subvenciones para la Investigaci&#243;n&#44; Desarrollo e Innovaci&#243;n Biom&#233;dica y en Ciencias de la Salud para el a&#241;o 2016&#44; de la Consejer&#237;a de Salud de la Junta de Andaluc&#237;a &#40;PS-0088-2016&#41;&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Conflicto de intereses</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El equipo investigador no tiene ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">Profesionales sanitarios &#40;medicina de familia&#44; enfermer&#237;a&#44; etc&#46;&#41;Trabajadores sociales sanitariosOtros sectores &#40;servicios sociales&#44; ONG&#44; etc&#46;&#41;Iniciativa propia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Participantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Sexo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Profesi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Distrito&#47;hospital&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Provincia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Sensibilizaci&#243;n con la estrategia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Hombre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Trabajo Social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">DSAP Bah&#237;a de C&#225;diz&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">C&#225;diz&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Trabajo Social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Trabajo Social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">AGS Sur de C&#243;rdoba&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">C&#243;rdoba&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Trabajo Social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">DSAP Metropolitano&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Granada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">P5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trabajo Social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">DSAP Metropolitano&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Granada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Baja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">P6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trabajo Social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">DSAP Ja&#233;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ja&#233;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hombre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trabajo Social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">DSAP Sevilla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Sevilla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Baja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trabajo Social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">AGS Serran&#237;a de M&#225;laga&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">M&#225;laga&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Medicina de familia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">DSAP Sevilla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Sevilla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Baja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hombre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">DSAP Sevilla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Sevilla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Baja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Medicina de familia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">DSAP Sevilla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Sevilla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hombre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Medicina de familia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">DSAP Aljarafe&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Sevilla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hombre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">DSAP Aljarafe&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Sevilla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Medicina de familia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">DSAP Sevilla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Sevilla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Baja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">P15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hombre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Psicolog&#237;a cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hospital Virgen del Roc&#237;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Sevilla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hombre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">T&#233;cnico Promoci&#243;n de la salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">DSAP Sevilla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Sevilla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hombre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Medicina de familia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">DSAP M&#225;laga&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">M&#225;laga&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Medicina de familia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">DSAP M&#225;laga&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">M&#225;laga&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hombre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Medicina de familia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">DSAP M&#225;laga&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">M&#225;laga&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Baja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">DSAP M&#225;laga&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">M&#225;laga&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Baja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">P21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">DSAP M&#225;laga&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">M&#225;laga&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Medicina de familia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">DSAP M&#225;laga&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">M&#225;laga&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">P23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hombre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Psicolog&#237;a cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Hospital Virgen de la Victoria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">M&#225;laga&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">P24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">DSAP M&#225;laga&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">M&#225;laga&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Participantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Discursos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">P15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Yo creo que fundamentalmente es dar tambi&#233;n herramientas para enfrentarnos a los problemas de la vida diaria&#44; que est&#225;n generando enfermedades o malestares&#44; no enfermedades psiqui&#225;tricas&#44; pero s&#237; s&#237;ntomas tanto en la esfera psicol&#243;gica como en la esfera f&#237;sica&#46; Muchas veces se est&#225; medicalizando&#44; se est&#225; psiquiatrizando&#44; esta es una herramienta que podr&#237;a servir para desvincularlo del tema m&#233;dico&#44; del tema enfermedad&#44; y tener esas herramientas para poder seguir avanzando en la vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">P2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Entonces el GRUSE es una herramienta&#44; hay que recalcarlo&#44; una herramienta para que el sanitario discrimine si le va a dar una oportunidad diferente a la persona que tiene sentada en frente &#91;en vez de&#93; empezar esa escalera de medicalizar poniendo f&#225;rmacos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">P11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Me parece una herramienta bastante importante&#44; que dentro de este sistema medicalizado en el que estamos&#44; esto le puede servir en este caso a muchas mujeres como desahogo emocional&#44; &#91;para&#93; crear redes de apoyo&#44; desarrollar habilidades para su vida diaria &#91;y&#93; que les pueda ir mejor&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">P4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Yo creo que facilitar conocimientos y herramientas para que las propias mujeres se provoquen el cambio&#44; pero desde dentro&#44; donde se dan cuenta por ellas mismas de que pueden llevar su d&#237;a a d&#237;a de otra manera&#44; porque hay que darles otros cimientos para que cambien&#44; y desde dentro&#44; no que venga desde el exterior&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Categor&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Discursos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8230;t&#250; ves que la persona ha cambiado&#59; ves que ha cambiado de c&#243;mo te entr&#243;&#44; ha cambiado en c&#243;mo se relaciona&#44; ha cambiado en c&#243;mo se enfrenta a su g&#233;nero&#44; ha cambiado en c&#243;mo se enfrenta a los conflictos &#40;P4&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Autoestima&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8230;porque les serv&#237;a como de aliciente para salir&#44; arreglarse&#44; pintarse un poquito&#44; ir al centro&#44; pasarlo bien &#40;P2&#41;&#46;Adquieren herramientas para aumentar la autoestima y encontrarse mejor consigo mismas &#40;P21&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Autodeterminaci&#243;n &#40;toma de decisiones&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8230;las hay que son capaces de&#44; a partir de ah&#237;&#44; tomar las riendas de su vida&#46; Esas mejoran espectacularmente&#46; Mejoran las riendas de su vida&#44; que a veces es tomar decisiones que no se han atrevido &#91;a tomar&#93; hasta ese momento &#40;P1&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Apoyo entre iguales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#46;&#46;&#46;bueno&#44; y el hecho de compartir con otras personas que tambi&#233;n estaban mal&#44; y de ver como esa otra persona tambi&#233;n la apoya y la quiere ayudar o tiene tambi&#233;n alguna herramienta para trabajar&#44; yo en eso creo que ha mejorado bastante &#40;P4&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Aumento de las relaciones sociales&#47; Inclusi&#243;n social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Es que verdaderamente quitamos el aislamiento que tienen estas personas en el tema de sus problemas&#44; tema de depresi&#243;n&#44; ansiedad&#46; Ese que tienen&#44; que no tiene la ayuda de los familiares o de los amigos&#44; indudablemente este tipo de dispositivos son una maravilla &#40;P2&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Participantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Discursos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">P11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Yo veo tambi&#233;n que una fortaleza importante es la metodolog&#237;a que utiliza&#44; la metodolog&#237;a de trabajo donde la participaci&#243;n&#44; el utilizar lo experiencial de la gente&#44; que es lo que todo el mundo pueda&#44; digamos&#44; comunicar all&#237; sus vivencias y participar activamente entre todos&#44; y esa riqueza de grupo que se forma&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">P20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Es una estrategia clara de educaci&#243;n para la salud grupal&#44; con un fundamento importante de apoyo mutuo de las personas que participan en estos grupos&#44; donde se trabaja el componente psicol&#243;gico&#44; pero tambi&#233;n el componente social de la persona y del entorno tambi&#233;n que tiene a su alrededor&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">P3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Descubr&#237; de pronto la capacidad que tiene el grupo en s&#237; mismo&#44; entonces cuanta m&#225;s experiencia&#44; m&#225;s desarrollo ese tipo de relaciones entre ellas&#46; Un poco lo que t&#250; dec&#237;as&#44; que muchas veces aparecen problemas&#44; conflictos y ellas mismas los resuelven&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Participantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Discursos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">P2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Adem&#225;s&#44; al ser grupal&#44; existe la potencia de los grupos y la regeneraci&#243;n de redes&#46; Yo creo que esa es una de las cosas chulas que tiene tambi&#233;n&#44; que las personas participantes&#44; en este caso las mujeres participantes&#44; &#91;&#8230;&#93;&#44; que yo creo que es la gente que luego mejor mantiene los efectos beneficiosos del abordaje grupal&#44; cuando generan las redes&#44; y esa red se mantiene un poquito&#44; la gente sigue&#44; organiza actividades ya por libre&#44; es cuando yo creo que se podr&#237;a construir algo como &#91;sic&#93; m&#225;s exitoso&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">P11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Yo lo veo en los grupos de WhatsApp y dem&#225;s&#44; esos grupos despu&#233;s desarrollan actividades&#44; se meten en otros grupos&#44; se ponen a hacer yoga&#44; otras se van a cursos de crecimiento y desarrollo personal&#44; se empiezan a implicar m&#225;s &#40;&#8230;&#41; Y yo ya s&#233; de qu&#233; grupos son y adem&#225;s es que te lo dicen&#46;&#46;&#46;&#171;he visto a Mari Carmen&#44; est&#225; peor&#46;&#46;&#46;&#187;&#44; te lo cuentan las otras&#44; &#171;pero ya las hemos llamado nosotras&#44; les hemos dicho&#46;&#46;&#46;&#187; en ese plan&#44; esos son los grupos que m&#225;s han persistido el efecto&#44; por decirlo de alguna manera&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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2024 Octubre 56 17 73
2024 Septiembre 72 19 91
2024 Agosto 45 14 59
2024 Julio 52 14 66
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