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Efecto de la consulta virtual (eConsulta) en la frecuentación de visitas en atención primaria
Impact of the eConsultation on the primary care agenda
Pascual Roig Caboa,
Autor para correspondencia
proig.bnm.ics@gencat.cat

Autor para correspondencia.
, Francesc López Seguíb, Rosa María Sierra Lujanc, Gemma Seda Gombaud, Nemesio Moreno Milláne, Pere Torán Monserratd
a EAP El Masnou-Alella, Institut Català de la Salut, Masnou, Barcelona, España
b TIC Salut Social, Ministry of Health, CRES&CEXS - Pompeu Fabra University, Barcelona, España
c EAP Ocata-Teià, Institut Català de la Salut, Masnou, Barcelona, España
d Unitat de Suport a la Recerca Metropolitana Nord, Fundació Institut Universitari per a la recerca a l’Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina (IDIAP JGol), Mataró, Barcelona, España
e Direcció d’Atenció Primària Metropolitana Nord, Institut Català de la Salut, España
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Especial menci&#243;n merece el caso del Reino Unido&#44; donde se han realizado diversas estrategias para incentivar las alternativas a la consulta presencial&#44; entendiendo que podr&#237;an transformar el d&#237;a a d&#237;a de la consulta del personal asistencial de atenci&#243;n primaria y aportar un valor de calidad tanto para el profesional como para el paciente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Catalu&#241;a existen iniciativas&#44; por parte del Departament de Salut&#44; de promoci&#243;n de la consulta en l&#237;nea entre los ciudadanos y los profesionales sanitarios de referencia&#46; El nuevo modelo de atenci&#243;n que propone el Plan de Salud de Catalu&#241;a 2016-2020<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">i</span></a> subraya la necesidad de orientar el enfoque hacia los ciudadanos&#44; y para ello se han desarrollado herramientas que facilitan su relaci&#243;n con el sistema sanitario&#46; Su proyecto central es la carpeta personal de salud &#171;La Meva Salut&#187;&#44; espacio digital personal de consulta y relaci&#243;n&#44; creado en 2009&#44; y que pone a disposici&#243;n de los ciudadanos de forma segura y confidencial&#44; informaci&#243;n relevante de salud generada en los centros asistenciales p&#250;blicos de Catalu&#241;a&#46; Es accesible con certificado digital o usando un usuario y una contrase&#241;a que se facilitan en el centro de atenci&#243;n primaria de referencia del ciudadano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">iii</span></a>&#46; Entre sus servicios disponibles est&#225; la eConsulta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">iiiiii</span></a>&#44; herramienta de teleconsulta as&#237;ncrona y bidireccional que permite al ciudadano contactar v&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">e-mail</span> con su profesional de referencia de atenci&#243;n primaria&#44; complementando as&#237; la atenci&#243;n presencial&#46; El acceso por parte de los ciudadanos solo es posible desde el entorno de la carpeta personal de salud&#44; garantizando la confidencialidad en la comunicaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La eConsulta es un canal de comunicaci&#243;n &#225;gil para resolver consultas de forma virtual&#46; Puede iniciar la conversaci&#243;n tanto el profesional como el paciente&#44; facilitando as&#237; el acceso de los ciudadanos al sistema sanitario&#44; y dando respuesta a una parte de la demanda asistencial sin concertar entrevistas presenciales&#44; potencialmente ahorrando tr&#225;mites y tiempo de ciudadanos y profesionales&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; sus posibilidades&#44; su implementaci&#243;n hasta la fecha resulta bastante desigual y minoritaria entre los diversos centros de atenci&#243;n primaria&#46; Seg&#250;n datos de la Direcci&#243;n de Atenci&#243;n Primaria Metropolitana Nord&#44; que presta servicio a 1&#46;400&#46;000 habitantes divididos en 4 comarcas del &#225;rea de Barcelona&#44; con fecha de febrero del 2019&#44; solo un 0&#44;99&#37; de los actos m&#233;dicos realizados en atenci&#243;n primaria eran virtuales o eConsulta&#46; El resto eran consultas telef&#243;nicas &#40;12&#37;&#41; y visitas presenciales &#40;86&#37;&#41;&#44; resultados similares a otros pa&#237;ses europeos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Tan escaso porcentaje de consultas virtuales dificulta el an&#225;lisis de su efecto a nivel global en la agenda de trabajo del personal asistencial de atenci&#243;n primaria&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudios recientes exploran los diversos motivos de su bajo uso&#44; y aconsejan investigaciones de campo que exploren las diferentes implicaciones del uso de la teleconsulta sobre la pr&#225;ctica cl&#237;nica y la carga de trabajo diaria del profesional sanitario&#44; con el objetivo de dise&#241;ar iniciativas que prioricen los cambios menos controvertidos y m&#225;s prometedores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a>&#46; Una de estas iniciativas ser&#237;a estudiar el efecto desde la perspectiva del paciente que realiza las consultas virtuales valorando si existen cambios en el uso de recursos sanitarios en relaci&#243;n con la utilizaci&#243;n m&#225;s intensiva de la consulta virtual&#46; En este contexto&#44; el presente art&#237;culo tiene el objetivo de valorar el efecto de las consultas virtuales en la agenda de atenci&#243;n primaria comparando las visitas presenciales y telef&#243;nicas de los pacientes una vez acceden a la primera eConsulta durante un periodo de un a&#241;o&#44; con relaci&#243;n a un grupo control de pacientes similares en edad&#44; g&#233;nero y complejidad patol&#243;gica que no utilizan la herramienta&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Material y m&#233;todos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio cuasiexperimental antes-despu&#233;s con grupo control realizado en los Centros de Atenci&#243;n Primaria Masnou-Alella y Ocata-Tei&#224;&#44; equipos que cubren una poblaci&#243;n semirural de 25&#46;650 y 12&#46;155 ciudadanos&#44; respectivamente&#46; El porcentaje de poblaci&#243;n atendida durante el &#250;ltimo a&#241;o es de un 72&#37;&#46; La media del indicador grupos de morbilidad atribuible &#40;GMA&#41; es de 3&#44;1 en Masnou-Alella y 3&#44;94 en Ocata-Tei&#224;&#46; La frecuentaci&#243;n o n&#250;mero de visitas con el m&#233;dico de cabecera durante el &#250;ltimo a&#241;o eran de 2&#44;38 y 3&#44;24&#44; respectivamente&#46; En cuanto a la accesibilidad&#44; un 35&#44;17 y 33&#44;58&#37; de los pacientes consiguen visita programada con su personal m&#233;dico antes de 48<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h &#40;datos obtenidos con fecha de enero del 2018 del Sistema de Informaci&#243;n de Servicios de Atenci&#243;n Primaria del Instituto Catal&#225;n de la Salud &#91;SISAP&#93;&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cubren la asistencia de 3 municipios&#44; El Masnou&#44; Alella y Tei&#224; ubicados en la comarca de El Maresme&#44; cerca del &#225;rea metropolitana de Barcelona&#44; y a unos 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>km de la capital con una densidad de la poblaci&#243;n de 6&#46;885 habitantes&#47;km<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46; Con relaci&#243;n al nivel de instrucci&#243;n&#44; un 28&#44;4&#37; tiene estudios universitarios&#59; un 53&#44;3&#37; estudios de segundo grado&#44; y un 8&#44;38&#37; no posee titulaci&#243;n alguna&#46; Respecto a los grupos de edad&#44; un 3&#44;1&#37; tiene m&#225;s de 84 a&#241;os&#44; el 15&#44;7&#37; de 65 a 84 a&#241;os y un 66&#44;26&#37; entre 15 y 64 a&#241;os&#46; La poblaci&#243;n emigrada es de un 8&#44;5&#37; y la renta familiar disponible por habitante supone un 112&#37; &#40;19&#46;100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8364;&#41; respecto a la media en Catalu&#241;a &#40;17&#46;000&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">iiiiiiiv</span></a>&#46; Son atendidos por una plantilla asistencial de 20 profesionales en medicina familiar y comunitaria y 18 profesionales en enfermer&#237;a&#46; En estos centros y hasta noviembre de 2018&#44; un total de 866 pacientes hab&#237;an contactado con su personal m&#233;dico de atenci&#243;n primaria a trav&#233;s de la eConsulta&#44; suponiendo un 2&#44;3&#37; sobre el total de la poblaci&#243;n asignada&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluyeron pacientes mayores de 18 a&#241;os que hubieran realizado al menos una consulta virtual &#40;siendo la primera anterior al a&#241;o 2018&#41;&#46; El grupo de control lo conforman pacientes mayores de 18 a&#241;os que no hayan realizado ninguna consulta virtual a fecha 31&#47;12&#47;2018 y que sean comparables con el grupo control en edad &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5 a&#241;os&#41;&#44; sexo y GMA&#44; el agrupador de morbilidad utilizado por el Instituto Catal&#225;n de la Salud que permite generar una estratificaci&#243;n poblacional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asumiendo los supuestos de m&#225;xima incertidumbre con relaci&#243;n a los factores asociados al uso de la eConsulta y que la exposici&#243;n a estos factores puede estar alrededor del 20&#37; aceptando un riesgo alfa del 0&#44;05 y un riesgo beta inferior al 0&#44;2 en un contraste bilateral&#44; se necesitan 329 pacientes en cada grupo para detectar una <span class="elsevierStyleItalic">odds ratio</span> m&#237;nima del 1&#44;8&#46; En consiguiente&#44; se seleccionaron de manera aleatoria 329 personas utilizadoras de eConsulta y 329 controles&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el grupo estudio&#44; se mide la actividad en t&#233;rminos de visitas realizadas en atenci&#243;n primaria durante el a&#241;o anterior y posterior a la primera consulta virtual realizada&#46; Para el grupo control&#44; se compara la actividad realizada durante el a&#241;o 2017 respecto al 2018&#46; En consecuencia&#44; los periodos de estudio en ambos grupos son muy similares&#44; pues la primera eConsulta en el grupo estudio se realiz&#243; antes del 2018 y la actividad virtual de los profesionales se inici&#243; a principios del 2017&#46; Con respecto a la actividad registrada&#44; se valoran tanto las visitas realizadas por el paciente en presencia f&#237;sica en los centros de atenci&#243;n primaria como las consultas telef&#243;nicas con los profesionales sanitarios&#46; A su vez&#44; dicha actividad se divide seg&#250;n el profesional involucrado sea del personal m&#233;dico o enfermero&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Resultados</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo de estudio &#40;n&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>329&#41; realiz&#243; un total de 1&#46;200 consultas virtuales durante el a&#241;o de seguimiento&#44; el 11&#37; de ellas incluyendo alg&#250;n documento adjunto&#46; Los usuarios realizan mayoritariamente m&#225;s de una eConsulta &#40;53&#44;83&#37;&#41;&#44; siendo el promedio de eConsultas por paciente de 3&#44;64&#46; Ninguno de los casos analizados tiene como emisor o receptor al profesional de enfermer&#237;a&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los profesionales&#44; realizaron actividad virtual 6 profesionales m&#233;dicos de primaria de los 20 que conforman la plantilla en los diferentes equipos &#40;30&#37;&#41;&#46; Ninguna enfermera realiz&#243; eConsulta entre los 329 pacientes de la muestra&#46; Con respecto a los pacientes&#44; un 23&#44;40&#37; provienen del equipo Ocata-Tei&#224; y el 76&#44;6&#37; restante del equipo Masnou-Alella &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la edad de la muestra&#44; se trata de una paciente mayoritariamente mujer &#40;55&#44;02&#37;&#41;&#44; con una edad media de 50 a&#241;os&#44; que abarca de los 35 a los 65 a&#241;os&#46; El indicador medio GMA es de 2&#44;15&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal y como se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#44; se observa una disminuci&#243;n de visitas presenciales en la consulta de medicina primaria del grupo de casos del 28&#44;72&#37; a partir de la primera eConsulta&#44; mientras que en el grupo control la disminuci&#243;n fue del 3&#44;4&#37;&#46; Respecto a las consultas telef&#243;nicas&#44; el efecto es muy similar&#58; el grupo eConsulta realizaba una media de 0&#44;55 consultas telef&#243;nicas por paciente&#47;a&#241;o que se redujo a 0&#44;47 tras la eConsulta&#44; suponiendo una reducci&#243;n del 15&#44;7&#37;&#46; En cambio&#44; en el grupo control la tendencia de la consulta telef&#243;nica sufri&#243; un ligero aumento del periodo del 2018 frente al 2017 &#40;0&#44;46 frente a 0&#44;37 consulta telef&#243;nica&#47;paciente el a&#241;o anterior&#41; aunque en t&#233;rminos porcentuales supone un incremento del 20&#44;7&#37;&#46; Respecto a las visitas presenciales con enfermer&#237;a&#44; tal y como se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#44; las visitas presenciales disminuyen en los dos grupos y en porcentaje no var&#237;a&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las 1&#46;200 consultas virtuales suponen una reducci&#243;n de 449 actos asistenciales en los 329 pacientes del grupo estudio &#40;420 visitas presenciales y 29 consultas telef&#243;nicas&#41;&#46; Por lo tanto&#44; se necesit&#243; 2&#44;85 eConsultas para evitar una visita presencial&#44; lo que equivaldr&#237;a a decir que la eConsulta podr&#237;a tener un valor equivalente respecto a la visita presencial de 0&#44;35&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo que respecta a la frecuentaci&#243;n&#44; en el grupo eConsulta la frecuentaci&#243;n previa era de 4&#44;44 visitas m&#233;dicas&#47;a&#241;o y&#44; una vez realizada la primera eConsulta se redujo a 3&#44;16 visitas&#47;a&#241;o&#46; En el grupo control&#44; durante el 2017 fue de 3&#44;11 visitas&#47;a&#241;o y 3&#44;00 visitas&#47;a&#241;o en el 2018&#46; Con fecha enero 2018&#44; los equipos de Masnou-Alella y Ocata-Tei&#224; ten&#237;an una frecuentaci&#243;n media con medicina de familia de 2&#44;37 y 3&#44;24 visitas presenciales&#47;a&#241;o&#44; respectivamente&#46; Si valoramos sobre la poblaci&#243;n atendida durante el &#250;ltimo a&#241;o&#44; la frecuentaci&#243;n era de 3&#44;28 y 4&#44;51 visitas m&#233;dicas&#47;a&#241;o&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusi&#243;n</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Merece destacar la alta frecuentaci&#243;n del grupo eConsulta respecto al grupo control &#40;4&#44;44 visitas por a&#241;o respecto a 3&#44;11 en el grupo control&#41; y que una vez accede el paciente a la eConsulta&#44; dicha frecuentaci&#243;n se reduce hasta niveles muy similares al grupo control &#40;3&#44;16 visitas por a&#241;o en el grupo estudio frente a 3&#44;00 en el grupo control&#41;&#46; Dicha frecuentaci&#243;n se obtiene al considerar el n&#250;mero total de visitas presenciales realizadas entre los pacientes de la muestra durante el per&#237;odo de un a&#241;o&#46; Con el fin de obtener una mayor robustez estad&#237;stica&#44; ser&#237;a necesario un estudio similar con las frecuentaciones como variable individual a&#241;adida&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la poblaci&#243;n en general&#44; muestran una frecuentaci&#243;n m&#225;s elevada&#44; lo que nos hace pensar que el paciente que utiliza la eConsulta es un paciente acostumbrado a acudir al centro de salud por varios motivos&#44; y que una vez ofrecida la posibilidad de realizar la eConsulta&#44; esta sirve para dar respuesta a un porcentaje considerable de dichas demandas&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la poblaci&#243;n atendida en el &#250;ltimo a&#241;o&#44; los resultados difieren seg&#250;n el centro de salud&#46; En Masnou-Alella&#44; los pacientes que contactan por eConsulta superan la media y en Ocata-Tei&#224; son algo inferiores&#46; Dichos resultados tambi&#233;n pueden ser debidos a que la mayor&#237;a de los pacientes de la muestra proven&#237;an del equipo con una frecuentaci&#243;n inferior &#40;76&#44;6&#37;&#41;&#46; De todas formas&#44; la frecuentaci&#243;n no muestra valores inferiores a la media&#46; Dicho de otro modo&#44; podr&#237;amos decir que los pacientes que accedieron a realizar la consulta virtual resultaron ser pacientes con una frecuentaci&#243;n previa mayor respecto al grupo control y que&#44; una vez acceden a la eConsulta&#44; su frecuentaci&#243;n se reduce hasta niveles muy similares al grupo control&#46; Dichos resultados coinciden con otros estudios que muestran que a medida que empeora el estado de salud autoinformado&#44; aumenta la proporci&#243;n de personas que informaron haber enviado o recibido un correo electr&#243;nico en el contexto de la atenci&#243;n m&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; La reducci&#243;n de la necesidad de visitas presenciales de un 28&#44;7&#37; es muy similar a estudios publicados previos&#44; como en EE&#46; UU&#46;&#44; que muestran una reducci&#243;n del 25&#44;3&#37; de las visitas en medicina general con las consultas electr&#243;nicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El valor equivalente cuantitativo respecto a la visita presencial fue de 0&#44;35 o 2&#44;85 eConsultas por cada visita presencial reducida&#46; En cambio&#44; otros estudios muestran las posibilidades de que una eConsulta pueda llegar a evitar una visita presencial hasta en el 88&#37; de los casos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a que durante el inicio de implantaci&#243;n de la eConsulta en nuestro equipo un porcentaje no controlado de las eConsultas fueron de poco valor &#40;para invitar y ense&#241;ar al paciente el uso de la herramienta&#41;&#44; creemos que el valor equivalente cuantitativo probablemente sea mayor y que la carga de trabajo hipot&#233;tica virtual para reducir las visitas presenciales sea menor&#46; Con el fin de neutralizar dicho efecto&#44; ser&#237;a necesario un estudio similar una vez implantada la eConsulta y&#44; a ser posible&#44; con los mismos equipos ya implicados en el estudio&#46; Aun considerando dicho efecto&#44; la actividad virtual de los pacientes que acuden a eConsulta fue considerable&#44; lo que demuestra su poder atractivo entre la poblaci&#243;n&#46; De hecho&#44; el n&#250;mero de consultas virtuales del grupo eConsulta fue mayor que las visitas presenciales&#46; Dicha hipot&#233;tica carga virtual debe ser considerada y controlada por parte de los gestores sanitarios&#44; con el objetivo de implantar la tarea virtual sin que ello suponga un exceso de sobrecarga laboral al profesional sanitario&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que otros estudios&#44; se demuestra el efecto significativo que podr&#237;a llegar a tener la eConsulta sobre la carga de trabajo del personal m&#233;dico de atenci&#243;n primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Para su correcta implementaci&#243;n&#44; son necesarias medidas de reajuste progresivas y flexibles que adapten la carga de trabajo virtual respecto a la presencial&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que el indicador GMA fuese inferior a la media de la poblaci&#243;n atendida podr&#237;a ser explicado debido a que la poblaci&#243;n que accedi&#243; a la eConsulta era una poblaci&#243;n adulta entre 35 y 65 a&#241;os&#58; que los pacientes ancianos pudiesen dar permiso a terceras personas para acceder a su historial m&#233;dico y as&#237; poder realizar consultas virtuales&#44; creemos que abrir&#237;a un abanico de posibilidades y beneficios a una poblaci&#243;n habitualmente necesitada de servicios sanitarios&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Destaca la baja implantaci&#243;n en el personal de enfermer&#237;a&#46; Estudios previos tambi&#233;n muestran el escaso uso por parte de dicho colectivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Ser&#237;a aconsejable la realizaci&#243;n nuevos estudios que valoren los motivos de su escasa implantaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conclusiones</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La eConsulta se muestra como una herramienta muy eficaz para reducir las visitas presenciales en atenci&#243;n primaria&#44; especialmente en pacientes con una frecuentaci&#243;n previa elevada por diversos motivos&#44; un porcentaje de los cuales podr&#237;an ser resueltos por v&#237;a virtual con una eficacia superior a otras alternativas como ser&#237;a el cara a cara o las consultas telef&#243;nicas&#46; Adem&#225;s&#44; se muestra tambi&#233;n como una herramienta muy atractiva para el paciente&#44; llegando a realizar tantas visitas virtuales como presenciales&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; ser&#237;a necesario desarrollar otros estudios de investigaci&#243;n de campo que valoren el tipo de eConsulta que se realiza actualmente en nuestros centros de atenci&#243;n primaria en Catalu&#241;a y su valor cualitativo equivalente respecto a la consulta presencial&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conflicto de intereses</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">G&#233;nero &#40;masculino&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">44&#44;98&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Media de visitas m&#233;dicas previas a eConsulta durante el &#250;ltimo a&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;11 &#40;a&#241;o 2018&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Media de visitas m&#233;dicas posteriores a eConsulta durante el a&#241;o posterior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;00 &#40;a&#241;o 2019&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Visita</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Antes &#40;n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Despu&#233;s &#40;n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variaci&#243;n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Casos</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Personal m&#233;dico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Presencial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Telef&#243;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;197&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8722;27&#44;27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Personal enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Presencial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">768&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Presencial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
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Idioma original: Español
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