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CARTA CIENTÍFICA
Incremento de las horas-pantalla en la población pediátrica durante la pandemia por SARS-CoV-2
Increase in screen hours in the pediatric population during the SARS-CoV-2 pandemic
Jorge A. Martínez-Cardona
Autor para correspondencia
jorge.mtzcardona@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Ramón Alanis-Álvarez
Neonatología, Programas Multicéntricos de Especialidades Médicas, Tecnológico de Monterrey, Nuevo León, México
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esto aunado a los anuncios y publicidad de alimentos con pobre valor nutricional representa riesgos para la salud p&#250;blica&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las pantallas se encuentran pr&#225;cticamente en todas partes&#44; siendo inevitable su contacto&#44; volviendo un verdadero reto el controlar el tiempo durante el que los infantes utilizan estos medios ya sea como entretenimiento o para su educaci&#243;n&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Academia Americana de Pediatr&#237;a se ha pronunciado respecto a este tema&#44; haciendo hincapi&#233; a los padres de familia a tener un uso responsable y a desarrollar h&#225;bitos saludables en el empleo de la tecnolog&#237;a desde muy tempranas edades&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre dichas recomendaciones&#44; se encuentran las siguientes&#58; 1&#41; evitar el uso de pantallas en menores de 18 meses&#44; a menos que se trate de una videoconferencia con otra persona&#44; 2&#41; entre los 18 y 24 meses&#44; el contenido proporcionado debe ser de alta calidad educativa y estar acompa&#241;ado de un adulto&#44; 3&#41; para infantes de entre dos y cinco a&#241;os&#44; limitar el tiempo frente a la pantalla a una hora al d&#237;a&#44; 4&#41; para ni&#241;os de seis a&#241;os y mayores&#44; establecer l&#237;mites de tiempo para el uso de pantallas y asegurarse que las horas de sue&#241;o y de actividad f&#237;sica no se vean afectadas y 5&#41; establecer actividades y &#225;reas libres de medios digitales&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un exceso de horas-pantalla est&#225; asociado directamente a problemas para conciliar el sue&#241;o&#44; menor rendimiento acad&#233;mico&#44; menor tiempo dedicado a la lectura o a actividades al aire libre y&#44; por ende&#44; a mayor riesgo de sobrepeso y obesidad&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe una preocupaci&#243;n de los m&#233;dicos pediatras debido a que la actual pandemia por SARS-CoV-2 ha producido un inevitable incremento en el uso de pantallas y&#44; aunado a esto&#44; un aumento en los efectos secundarios delet&#233;reos de su uso&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante esta pandemia&#44; se han realizado modificaciones en las recomendaciones previas&#44; alej&#225;ndose as&#237; de los l&#237;mites basados exclusivamente en el tiempo y poniendo &#233;nfasis en el contenido y el contexto del material consumido por la poblaci&#243;n pedi&#225;trica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos dimos a la tarea de evidenciar y el medir el grado de impacto que ha tenido esta pandemia con relaci&#243;n a los posibles efectos secundarios presentados en una poblaci&#243;n&#44; se aplic&#243; una encuesta a padres de familia de 130 ni&#241;os y ni&#241;as de 10 a 11 a&#241;os de edad &#40;madres 101 &#91;77&#44;6&#37;&#93; y padres 29 &#91;22&#44;3&#37;&#93;&#41; de una escuela primaria al norte de M&#233;xico&#44; en donde comparamos la cantidad de horas pantalla antes de la pandemia y las actuales&#44; adem&#225;s de horas de sue&#241;o&#44; peso corporal y rendimiento acad&#233;mico&#59; los resultados son expresados en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados presentados son alarmantes de acuerdo con el incremento de m&#225;s del 100&#37; del tiempo de utilizaci&#243;n de pantallas&#44; as&#237; como de una disminuci&#243;n considerable de la cantidad y la calidad del ejercicio f&#237;sico que se realizaba antes de la pandemia en casa&#46; No se evidencian cambios significativos en la cantidad de sue&#241;o reportada por los padres&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son preocupantes las respuestas vinculadas al incremento del peso corporal percibido por los padres de familia&#44; sin tener pesos concretos&#44; y el impacto que pudiese tener esto en la salud de los infantes y&#44; por ende&#44; del ac&#250;mulo de enfermedades que pudiesen impactar en la salud p&#250;blica de su comunidad&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se deber&#225;n crear estrategias que permitan continuar con un programa de trabajo acad&#233;mico sin que esto conlleve un deterioro de la salud de los ni&#241;os y las ni&#241;as&#46; Solo el tiempo nos dir&#225; las implicaciones generales que tiene esta pandemia en los diferentes rubros de la sociedad&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t">&#191;Antes de la pandemia&#44; cu&#225;ntas horas utilizaba una pantalla su hijo&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#191;Qu&#233; cantidad de ejercicio f&#237;sico en casa realiza su hijo&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Se ha mantenido 8 &#40;6&#44;2&#37;&#41;Ha incrementado 47 &#40;36&#44;2&#37;&#41;Ha bajado 75 &#40;57&#44;6&#37;&#41;</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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