metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Experiencia de un grupo Balint durante la pandemia COVID
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Carta al Editor
Experiencia de un grupo Balint durante la pandemia COVID
Balint group experience during the COVID pandemic
Cristina Vivas Maiquesa,
Autor para correspondencia
crisvivas@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Miriam Moreno Pratb, Beatriz Vilariño Cerdác, Herminia García Serrad
a Medicina Familiar y Comunitaria, Grup del Medicament de SoVamFiC. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (UDMAFyC), Valencia, España
b Medicina de Familia y Comunitaria, Centro de Salud de Alfahuir, Valencia, España
c Medicina Familiar y Comunitaria, Valencia, España
d Medicina de Familia y Comunitaria, Unidad de Hospitalización Domiciliaria, Hospital Arnau de Vilanova, Valencia, España
Leído
1539
Veces
se ha leído el artículo
317
Total PDF
1222
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:23 [
  "pii" => "S0212656721002110"
  "issn" => "02126567"
  "doi" => "10.1016/j.aprim.2021.102177"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2021-12-01"
  "aid" => "102177"
  "copyright" => "The Authors"
  "copyrightAnyo" => "2021"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "cor"
  "cita" => "Aten Primaria. 2021;53:"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "itemAnterior" => array:19 [
    "pii" => "S0212656721001724"
    "issn" => "02126567"
    "doi" => "10.1016/j.aprim.2021.102138"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2021-12-01"
    "aid" => "102138"
    "copyright" => "The Author(s)"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "cor"
    "cita" => "Aten Primaria. 2021;53:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:9 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Carta al Editor</span>"
      "titulo" => "Inteligencia artificial&#58; tel&#233;fonos inteligentes y estetoscopios de tecnolog&#237;a avanzada"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Artificial intelligence&#58; phones smart phones and advanced technology stethoscopes"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "M&#243;nica Regalado Chamorro, Aldo Medina Gamero, Christian Pizarro Moncada"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "M&#243;nica"
              "apellidos" => "Regalado Chamorro"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Aldo"
              "apellidos" => "Medina Gamero"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Christian"
              "apellidos" => "Pizarro Moncada"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0212656721001724?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02126567/0000005300000010/v1_202112030659/S0212656721001724/v1_202112030659/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:12 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Carta al Editor</span>"
    "titulo" => "Experiencia de un grupo Balint durante la pandemia COVID"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "saludo" => "Sr&#46; Editor&#58;"
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Cristina Vivas Maiques, Miriam Moreno Prat, Beatriz Vilari&#241;o Cerd&#225;, Herminia Garc&#237;a Serra"
        "autores" => array:4 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "Cristina"
            "apellidos" => "Vivas Maiques"
            "email" => array:1 [
              0 => "crisvivas@gmail.com"
            ]
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "Miriam"
            "apellidos" => "Moreno Prat"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
            ]
          ]
          2 => array:3 [
            "nombre" => "Beatriz"
            "apellidos" => "Vilari&#241;o Cerd&#225;"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">c</span>"
                "identificador" => "aff0015"
              ]
            ]
          ]
          3 => array:3 [
            "nombre" => "Herminia"
            "apellidos" => "Garc&#237;a Serra"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">d</span>"
                "identificador" => "aff0020"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:4 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Medicina Familiar y Comunitaria&#44; Grup del Medicament de SoVamFiC&#46; Unidad Docente Multiprofesional de Atenci&#243;n Familiar y Comunitaria &#40;UDMAFyC&#41;&#44; Valencia&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Medicina de Familia y Comunitaria&#44; Centro de Salud de Alfahuir&#44; Valencia&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "aff0010"
          ]
          2 => array:3 [
            "entidad" => "Medicina Familiar y Comunitaria&#44; Valencia&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "c"
            "identificador" => "aff0015"
          ]
          3 => array:3 [
            "entidad" => "Medicina de Familia y Comunitaria&#44; Unidad de Hospitalizaci&#243;n Domiciliaria&#44; Hospital Arnau de Vilanova&#44; Valencia&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "d"
            "identificador" => "aff0020"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Balint group experience during the COVID pandemic"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los grupos &#171;Balint&#187; surgieron en los a&#241;os cincuenta creados por Michael Balint &#40;1896-1970&#41;&#44; un psiquiatra-psicoanalista h&#250;ngaro establecido en Inglaterra&#46; Su objetivo era dar la palabra a los m&#233;dicos en su subjetividad y malestar&#44; y en la relaci&#243;n emocional que se establec&#237;a con el paciente demandante de ayuda a trav&#233;s de la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; El objetivo del grupo Balint no es terap&#233;utico en s&#237; sobre el estado emocional del m&#233;dico&#44; salvo en la medida en que afecta la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#46; Examina las reacciones del profesional con sumo cuidado&#44; con la intenci&#243;n de ayudar a aquellos m&#233;dicos que desean aprender de la experiencia para mejorar sus habilidades interpersonales&#46; Esto implica mucho m&#225;s que la simple adquisici&#243;n de t&#233;cnicas de entrevista cl&#237;nica&#46; Algunos m&#233;dicos tienen dificultades recurrentes con un tipo particular de problema o de paciente&#44; y esto conlleva que puede haber un aspecto de su personalidad que interfiere con sus relaciones profesionales&#46; El tipo de aprendizaje fomentado en un grupo Balint consiste en aumentar la conciencia personal y el proceso de reconocimiento y modificaci&#243;n de sus reacciones&#46; La formaci&#243;n del grupo Balint facilita la adquisici&#243;n de conocimientos y habilidades que permitan al m&#233;dico hacer frente a las dificultades que previamente tuvo con alg&#250;n paciente&#46; Suponen cambios personales fundamentales y se necesitan coraje y tiempo para llevarlos a cabo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestra experiencia relata c&#243;mo se ha desarrollado durante la pandemia COVID-19 la actividad de nuestro grupo Balint&#46; El grupo est&#225; compuesto por 4 m&#233;dicas de familia&#44; un pediatra de atenci&#243;n primaria&#44; una m&#233;dica de Unidad Hospitalizaci&#243;n Domiciliaria y una psicoterapeuta con la funci&#243;n de dinamizadora del grupo&#46; Nos reunimos desde hace 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os de manera peri&#243;dica mensualmente&#58; una sesi&#243;n presencial de 180<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min con un descanso de 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#46; Existe un compromiso de asistencia y participaci&#243;n mediante la aportaci&#243;n de casos&#44; haciendo un turno rotatorio flexible que puede romperse si alg&#250;n miembro tiene la necesidad urgente de compartir alguna situaci&#243;n concreta&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante todos estos a&#241;os se ha realizado una exposici&#243;n cr&#237;tica y autorreflexiva&#44; dirigida por la psicoterapeuta&#44; de diferentes problemas que se podr&#237;an agrupar en los siguientes apartados&#58; errores profesionales&#44; cuestiones &#233;ticas&#44; igualdad de g&#233;nero&#44; relaciones con el equipo&#44; paciente dif&#237;cil&#44; etc&#46; Hemos aprendido a manejar sentimientos de miedo&#44; rabia&#44; indignaci&#243;n&#44; culpabilidad&#44; verg&#252;enza&#44; desamparo&#44; etc&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A ra&#237;z de la pandemia y el confinamiento se plante&#243; la necesidad de continuar con el grupo&#44; ante la percepci&#243;n de la importancia de seguir trabajando en &#233;l&#44; m&#225;s a&#250;n en esta situaci&#243;n nueva con tanta carga emocional para todos&#44; por lo que se decidi&#243; realizar las sesiones en formato online&#46; Se propusieron sesiones mensuales a trav&#233;s de la plataforma zoom con una duraci&#243;n de 120<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#44; hasta hoy&#46; La percepci&#243;n por parte del grupo es que ha supuesto un apoyo fundamental&#44; donde poder expresar nuestros sentimientos&#44; compartir la manera en que viv&#237;amos esta experiencia tan dura y una forma de poder manejar la incertidumbre de una situaci&#243;n nueva a nivel mundial que afectaba a nuestra esfera profesional y personal&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para concluir&#44; el objetivo del art&#237;culo es compartir nuestra experiencia y remarcar la importancia de estos grupos&#44; descrita anteriormente en otras experiencias m&#225;s cortas&#46; Ayudan a aumentar la capacidad de reflexi&#243;n&#44; ser m&#225;s consciente de nuestras reacciones para comprender mejor la relaci&#243;n con nuestros pacientes y recontextualizar las situaciones planteadas&#44; aumentando la satisfacci&#243;n profesional y previniendo el <span class="elsevierStyleItalic">burn-out</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; en la situaci&#243;n actual de pandemia ha sido imprescindible adaptarse al formato online para realizar numerosos cursos&#44; encuentros y reuniones&#44; y ha demostrado ser muy v&#225;lido<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46; Su aplicaci&#243;n a grupos Balint&#44; como el que describimos en el art&#237;culo&#44; podr&#237;a ser de gran importancia para el futuro&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiaci&#243;n</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo no ha recibido ning&#250;n tipo de financiaci&#243;n&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:2 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "Financiaci&#243;n"
        ]
        1 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0015"
          "bibliografiaReferencia" => array:5 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0030"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "&#191;Qu&#233; fue de los tradicionales grupos Balint&#63; En defensa de la perspectiva Balint y una metodolog&#237;a adaptada en los espacios de coordinaci&#243;n con atenci&#243;n primaria"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "J&#46; Rib&#233;"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Norte de Salud Mental"
                        "fecha" => "2012"
                        "volumen" => "10"
                        "paginaInicial" => "13"
                        "paginaFinal" => "27"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0035"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "How doctors learn in a Balint group"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "O&#46; Samuel"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1093/fampra/6.2.108"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Fam Pract"
                        "fecha" => "1989"
                        "volumen" => "6"
                        "paginaInicial" => "108"
                        "paginaFinal" => "113"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2744294"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0040"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "El grupo de reflexi&#243;n como una herramienta para mejorar la satisfacci&#243;n y desarrollar la capacidad introspectiva de los profesionales sanitarios"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "A&#46; Arillo Crespo"
                            1 => "M&#46;J&#46; Zabalegui Ardaiz"
                            2 => "M&#46; Ayarra Elia"
                            3 => "C&#46; Fuertes Go&#241;i"
                            4 => "J&#46;R&#46; Loayssa Lara"
                            5 => "P&#46; Pascual Pascual"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/j.aprim.2009.04.004"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Aten Primaria"
                        "fecha" => "2009"
                        "volumen" => "41"
                        "paginaInicial" => "688"
                        "paginaFinal" => "694"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19632006"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0045"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Virtual learning during the COVID-19 pandemic"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "Z&#46;I&#46; Almarzooq"
                            1 => "M&#46; Lopes"
                            2 => "A&#46; Kochar"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/j.jacc.2020.04.015"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "J Am Coll Cardiol"
                        "fecha" => "2020"
                        "volumen" => "75"
                        "paginaInicial" => "2635"
                        "paginaFinal" => "2640"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32304797"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0050"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Adapting to a global pandemic through live virtual delivery of a cancer collaborative trial group conference&#58; The TROG 2020 experience"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "L&#46; McDowell"
                            1 => "S&#46; Goode"
                            2 => "P&#46; Sundaresan"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1111/1754-9485.13047"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "J Med Imaging Radiat Oncol"
                        "fecha" => "2020"
                        "volumen" => "64"
                        "paginaInicial" => "414"
                        "paginaFinal" => "421"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32304265"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/02126567/0000005300000010/v1_202112030659/S0212656721002110/v1_202112030659/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "37603"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Cartas al editor"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02126567/0000005300000010/v1_202112030659/S0212656721002110/v1_202112030659/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0212656721002110?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 22 7 29
2024 Septiembre 47 12 59
2024 Agosto 35 5 40
2024 Julio 20 3 23
2024 Junio 29 3 32
2024 Mayo 37 9 46
2024 Abril 28 4 32
2024 Marzo 65 10 75
2024 Febrero 55 13 68
2024 Enero 40 9 49
2023 Diciembre 45 7 52
2023 Noviembre 66 9 75
2023 Octubre 74 9 83
2023 Septiembre 39 1 40
2023 Agosto 25 6 31
2023 Julio 23 8 31
2023 Junio 39 0 39
2023 Mayo 64 10 74
2023 Abril 41 1 42
2023 Marzo 12 2 14
2023 Febrero 22 2 24
2023 Enero 13 12 25
2022 Diciembre 22 12 34
2022 Noviembre 24 9 33
2022 Octubre 37 11 48
2022 Septiembre 26 8 34
2022 Agosto 29 8 37
2022 Julio 17 13 30
2022 Junio 31 14 45
2022 Mayo 31 13 44
2022 Abril 36 13 49
2022 Marzo 27 13 40
2022 Febrero 27 19 46
2022 Enero 37 38 75
2021 Diciembre 17 4 21
2021 Noviembre 8 0 8
2021 Octubre 10 0 10
2021 Septiembre 2 0 2
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos