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Articulo Especial
Organización de la Atención Primaria en tiempos de pandemia
Primary care organization in pandemic times
Txema Coll Benejama,g, Jesús Palacio Lapuenteb,g, Rosa Añel Rodríguezc,g,
Autor para correspondencia
rosamarianel@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Montse Gens Barberad,g, Juan José Jurado Balbuenae,g, Aina Perelló Bratescuf,g
a Médico de familia, Director de Atención Primaria, Área de Salut de Menorca, Ibsalut, Menorca, España
b Médico de familia, Zaragoza, España, WONCA World Working Party on Quality and Safety on Family Medicine
c Médica de familia, Centro de Salud Landako, Durango, Osakidetza/Servicio Vasco de Salud, País Vasco, España
d Médica de familia, Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, Gerencia Territorial Camp de Tarragona, Institut Català de la Salut, Tarragona, España
e Enfermero CS Alicante, Fuenlabrada, Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Madrid, España
f Médica de familia, CAP Larrard, Atenció Primària Parc Sanitari Pere Virgili, Barcelona, España, Grupo Atdom Camfic
g Grupo de Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)
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estaban la mayor parte de los afectados&#44; tratados todos ellos por los profesionales de AP &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Figura 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los casos que precisaron ingreso hospitalario tambi&#233;n se atendieron en atenci&#243;n primaria antes o despu&#233;s de la estancia&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la vez que atend&#237;an a los pacientes con COVID-19&#44; los profesionales sanitarios segu&#237;an atendiendo a los que presentaban otras patolog&#237;as&#44; casos no demorables y urgentes que sumaban el 63&#46;8&#37; de las atenciones presenciales en los centros de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Tambi&#233;n atend&#237;an&#44; presencial y telef&#243;nicamente&#44; a pacientes en los domicilios y en las residencias&#44; entre los que hab&#237;a una alta prevalencia de la COVID-19&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta presi&#243;n asistencial brutal fue asumida por los profesionales en un entorno epidemiol&#243;gico r&#225;pidamente cambiante y con gran incertidumbre sobre la evidencia cient&#237;fica disponible acerca de la enfermedad&#46; Adem&#225;s&#44; inicialmente los profesionales no contaron con material de protecci&#243;n suficiente ni directrices adecuadas&#46; Posteriormente se sum&#243; la profusi&#243;n de directrices de autoridades de diferentes niveles &#8212;no siempre coincidentes&#8212; y con carencias en la provisi&#243;n de recursos&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta compleja situaci&#243;n tuvo un impacto negativo sobre los pacientes&#44; el control de la pandemia&#44; los profesionales y el conjunto del sistema&#46; Un ejemplo claro es la falta de provisi&#243;n de test diagn&#243;sticos de la COVID-19 a los profesionales de AP durante la primera ola&#46; Este hecho llev&#243; a la falta de identificaci&#243;n y rastreo de casos&#44; as&#237; como a un aumento evitable de la sobrecarga de los servicios hospitalarios de urgencias&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las autoridades sanitarias espa&#241;olas no atendieron las recomendaciones de la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;OMS&#41; y de los expertos de entidades nacionales e internacionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;5</span></a> de reforzar la AP como medida clave para hacer frente a la emergencia internacional declarada el 30 de enero de 2020&#46; Hubo variabilidad en la respuesta de las Comunidades Aut&#243;nomas &#40;CCAA&#41; pero la AP sigue con un patente d&#233;ficit de plantilla&#44; especialmente grave en el caso de los m&#233;dicos de familia&#46; En algunas CCAA no s&#243;lo no se reforz&#243;&#44; sino que se debilit&#243; la AP&#44; trasladando parte de sus efectivos a hospitales de campa&#241;a improvisados e incluso cerrando centros de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 24&#44;1&#37; de los casos de COVID-19 en la primera ola fueron profesionales sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; resultando particularmente afectados los m&#233;dicos de los centros de salud&#44; con el doble de fallecimientos que los facultativos de otros niveles de atenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Los contagios&#44; evitables con material y protocolos de protecci&#243;n adecuados&#44; causaron numerosas bajas en la plantilla de AP&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La situaci&#243;n de saturaci&#243;n asistencial se ha hecho particularmente cr&#237;tica en momentos en los que a los recurrentes colapsos por no sustituirse las bajas laborales y los periodos vacacionales&#44; se ha sumado un aumento de la incidencia de la COVID-19 y el despliegue del proceso de vacunaci&#243;n&#46; Ha sido el caso del verano de 2021&#44; con una quinta ola en la que&#44; por los efectos de la vacunaci&#243;n&#44; casi todos los casos se han atendido en AP&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta situaci&#243;n de sobrecarga puede sostenerse por la coincidencia de la propagaci&#243;n de nuevas variantes del SARS-CoV-2 &#8212;m&#225;s contagiosas y m&#225;s resistentes a las vacunas&#8212; y el aumento de la accesibilidad con menos cautela en las medidas de prevenci&#243;n de la infecci&#243;n a los centros de salud&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El constante cambio de protocolos durante la pandemia&#44; las dif&#237;ciles condiciones de trabajo y la demora asistencial de otras patolog&#237;as son factores que confluyen en el aumento de la probabilidad de que se produzcan incidentes de seguridad&#46; Al mismo tiempo&#44; aumenta el riesgo de que los profesionales se conviertan en segundas v&#237;ctimas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> por el impacto de que el paciente &#40;primera v&#237;ctima&#41; sufra un evento adverso&#44; especialmente si tal evento era habitualmente evitable antes de la pandemia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Las organizaciones sanitarias&#44; a su vez&#44; pueden convertirse en terceras v&#237;ctimas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; no s&#243;lo por el incremento de litigios y pago de indemnizaciones&#44; sino tambi&#233;n por la p&#233;rdida de su prestigio y de la confianza de la poblaci&#243;n en ellas&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La atenci&#243;n preferente a pacientes con s&#237;ntomas de COVID-19&#44; junto a las dificultades de acceso y la renuncia de los pacientes a acudir a los centros sanitarios &#8212;tanto por el riesgo de contagio como por no contribuir a su colapso&#8212;&#44; han provocado retrasos en el diagn&#243;stico y tratamiento de otros problemas de salud&#44; incluso en urgencias vitales y en enfermedades de alto riesgo si se retrasa su atenci&#243;n&#44; como las cardiovasculares o c&#225;nceres<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se han visto afectadas&#44; por suspensiones temporales o demoras&#44; las actividades de educaci&#243;n sanitaria&#44; atenci&#243;n comunitaria y los programas de prevenci&#243;n y diagn&#243;stico precoz&#44; as&#237; como la continuidad en la atenci&#243;n a pacientes fr&#225;giles&#44; dependientes&#44; inmovilizados o con enfermedades cr&#243;nicas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Cambios organizativos en atenci&#243;n primaria en respuesta a la pandemia desde el punto de vista de la seguridad</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para poder atender de una forma segura a la avalancha de casos de infecci&#243;n COVID-19 y sus contactos&#44; la AP tuvo que modificar precipitadamente su organizaci&#243;n&#44; implantando nuevos circuitos y pr&#225;cticas asistenciales&#44; que se han ido adaptando a la luz de la experiencia y de la evoluci&#243;n de la situaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleBold">doble circuito asistencial</span>&#44; con espacios diferenciados para separar la atenci&#243;n a pacientes con s&#237;ntomas compatibles con COVID-19 de la del resto&#44; junto con la <span class="elsevierStyleBold">reducci&#243;n de la actividad presencial</span> para evitar contagios&#44; han sido los principales desencadenantes de los cambios organizativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para seleccionar a los pacientes a atender en uno u otro circuito&#44; se incorporaron el <span class="elsevierStyleBold">triaje</span> telef&#243;nico y el presencial en las entradas de los centros&#46; El triaje no est&#225; exento de fallos de clasificaci&#243;n&#44; un riesgo que puede aminorarse con criterios claros y expl&#237;citos&#44; y con su realizaci&#243;n por parte de personal con experiencia&#44; como en el caso del triaje en urgencias que realizan enfermeras capacitadas&#46; En AP se tuvo que improvisar el sistema con premura y escasez de personal&#44; por lo que el triaje fue realizado en ocasiones por personal sin experiencia&#44; incluso a veces de perfil profesional no sanitario&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El otro gran cambio para evitar contagios en las instalaciones sanitarias ha sido el aumento de la atenci&#243;n no presencial mediante <span class="elsevierStyleBold">consultas telef&#243;nicas</span> y&#44; en menor medida&#44; de otras modalidades de consulta telem&#225;tica&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto los recursos humanos como las l&#237;neas telef&#243;nicas y el soporte inform&#225;tico se han visto colapsados por la carga de trabajo derivada de la COVID-19 y de otros problemas de salud&#44; cuya atenci&#243;n se demor&#243; inicialmente&#44; para luego irse convirtiendo en indemorable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En l&#237;neas generales y desde el punto de vista de la seguridad&#44; a mayor complejidad e incertidumbre&#44; mayor riesgo de eventos adversos para todo tipo de consulta&#44; por lo que tender&#225; a utilizarse la que permite una valoraci&#243;n m&#225;s completa&#44; la presencial&#46; El riesgo asociado con la atenci&#243;n no presencial hay que evaluarlo junto al de contagio por acceder en persona al centro&#44; que ha ido variando desde los m&#225;ximos iniciales&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comunicaci&#243;n a distancia&#44; de menos a m&#225;s completa&#44; va de texto a voz y v&#237;deo&#46; Hay m&#225;s flujo de informaci&#243;n y m&#225;s ajustado a las necesidades si la comunicaci&#243;n es interactiva&#44; sincr&#243;nica&#46; La asincr&#243;nica tiene la ventaja de que se puede contestar o leer cuando va bien&#44; no interrumpe la labor cl&#237;nica &#40;factor de riesgo de cometer errores&#41;&#44; es c&#243;moda para el paciente y el profesional&#44; y queda registrada&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La atenci&#243;n telef&#243;nica&#44; universalmente implantada&#44; tiene sus indicaciones y sus riesgos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; como todo tipo de consulta&#46; En las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0010">figuras 2 y 3</a> reproducimos las recomendaciones a pacientes y profesionales para una consulta telef&#243;nica segura publicadas en el blog del Grupo de Seguridad del Paciente de semFYC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las <span class="elsevierStyleBold">videollamadas</span>&#44; que facilitan la inspecci&#243;n y la comunicaci&#243;n no verbal&#44; apenas se han usado en Espa&#241;a en AP&#44; por falta de inversi&#243;n en los medios necesarios en la mayor&#237;a de las comunidades para poder efectuarlas&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Las consultas online</span> &#8212;mensajes de texto o multimedia enviados a trav&#233;s de plataformas web&#44; por tel&#233;fono m&#243;vil o por correo electr&#243;nico&#8212; tambi&#233;n son recursos de comunicaci&#243;n infrautilizados&#44; aunque hay variabilidad al respecto seg&#250;n CCAA&#46; Resulta chocante que estos mensajes&#44; como las videollamadas&#44; formen parte de la vida cotidiana de la poblaci&#243;n pero no est&#233;n disponibles en la mayor&#237;a de los centros de salud para comunicarse con los pacientes&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ampliaci&#243;n del uso de la <span class="elsevierStyleBold">atenci&#243;n no presencial</span> fue necesaria para mejorar la accesibilidad y la seguridad&#44; pero no disminuy&#243; el trabajo de los profesionales&#44; sino que lo aument&#243;&#46; Experiencias previas a la pandemia evidencian que la atenci&#243;n telem&#225;tica no sustituye a la presencial&#58; tras un corto descenso&#44; las consultas presenciales vuelven a sus valores anteriores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Se acaba as&#237; aumentando la carga de trabajo&#44; al a&#241;adirse la atenci&#243;n telem&#225;tica a la preexistente presencial&#46; Similar efecto es el que se ha producido durante la pandemia&#46; En un estudio realizado en Catalu&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> se constata un aumento del n&#250;mero de consultas totales durante el primer a&#241;o de la pandemia&#46; Las consultas presenciales en domicilio han aumentado&#44; mientras que las realizadas en los centros hab&#237;an recuperado ya&#44; en abril de 2021&#44; niveles casi id&#233;nticos a los de principios de 2020&#46; A partir de septiembre de 2020&#44; el aumento de las e-consultas &#40;tipo correo electr&#243;nico&#41; no se ha asociado con una disminuci&#243;n de las consultas presenciales&#59; adem&#225;s de hacer visitas presenciales en n&#250;mero similar al previo a la pandemia&#44; se hacen muchas m&#225;s no presenciales&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La accesibilidad aumenta mediante la posibilidad de hacer consultas por tel&#233;fono o telem&#225;ticas pero&#44; al ser m&#225;s f&#225;cil el acceso&#44; tambi&#233;n aumenta la demanda&#46; Consultas de menor relevancia que el usuario no har&#237;a si tuviera que ir al centro&#44; las hace por tel&#233;fono o telem&#225;ticamente si le resulta f&#225;cil&#58; una mejora en la facilidad de acceso que&#44; sin triaje&#44; parad&#243;jicamente empeora la accesibilidad al causar demoras por sobrecarga que retrasan la atenci&#243;n de los problemas m&#225;s relevantes&#46; Este es un problema bien conocido cuando se mejora la accesibilidad sin planificar ni adecuar los recursos humanos &#40;dotaci&#243;n apropiada de plantillas&#41; y materiales &#40;redes telem&#225;ticas con capacidad suficiente&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La utilizaci&#243;n de los sistemas virtuales de consulta entre profesionales o <span class="elsevierStyleBold">interconsultas no presenciales</span> ha aumentado exponencialmente durante la pandemia&#44; tanto para agilizar la comunicaci&#243;n como para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes a las consultas hospitalarias&#46; Sin embargo&#44; hay CCAA en las que este sistema s&#243;lo funciona de forma unidireccional&#58; cuando el m&#233;dico de familia deriva al paciente a otro especialista&#44; aunque indique que es para visita presencial&#44; &#233;ste le responde comunic&#225;ndole su decisi&#243;n sobre si ver&#225; o no al paciente&#44; e indic&#225;ndole que solicite pruebas o realice otras &#243;rdenes&#46; El m&#233;dico de familia no puede responder ni mantener di&#225;logo alguno con el especialista en cuesti&#243;n&#44; sin otra salida que cumplir lo que se le indica si se quiere agilizar la atenci&#243;n al paciente&#46; Es algo que quiebra la funci&#243;n coordinadora del m&#233;dico de familia y encierra un grave riesgo para el paciente&#44; ya que la decisi&#243;n de si se le cita o no para visita presencial la toma un m&#233;dico que ni conoce ni ha visto al paciente&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleBold">renovaci&#243;n autom&#225;tica de prescripciones electr&#243;nicas</span>&#44; ejecutada en la primera ola por los servicios centrales de la mayor&#237;a de los servicios de salud auton&#243;micos&#44; permiti&#243; a los pacientes recoger sus medicamentos en las farmacias sin tener que citarse con su m&#233;dico de familia&#46; Posteriormente&#44; en muchas CCAA se han encadenado varios procesos de renovaci&#243;n autom&#225;tica&#44; sin evaluar al paciente ni adecuar el tratamiento a los cambios en su situaci&#243;n cl&#237;nica&#46; Desde el punto de vista de la seguridad&#44; salvo en momentos de emergencia cr&#237;tica y por el menor tiempo posible&#44; las prescripciones no deben ser renovadas a ciegas y universalmente por los servicios centrales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han implantado <span class="elsevierStyleBold">nuevos roles y actividades</span> para responder a las necesidades de salud p&#250;blica generadas por la pandemia&#44; entre los que destaca el rastreo de contactos&#46; A pesar de la importancia de identificar casos y rastrear contactos&#44; los rastreadores llegaron tarde&#44; en un n&#250;mero insuficiente y&#44; en algunas CCAA&#44; no integrados en los equipos de AP&#46; Seg&#250;n la encuesta realizada por semFYC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; en julio de 2020&#44; uno de cada tres centros de salud a&#250;n no dispon&#237;a de rastreadores de apoyo&#44; por lo que estas tareas pasaron a aumentar a&#250;n m&#225;s la carga de trabajo de los profesionales de AP en las primeras olas de la pandemia&#46; Sin embargo&#44; es un rol que debe consolidarse en los equipos de AP&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se describen algunos de los nuevos roles que se han incorporado al trabajo cotidiano de los equipos de AP en esta pandemia por COVID-19&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como otros aspectos organizativos y de gesti&#243;n de la pandemia&#44; la <span class="elsevierStyleBold">vacunaci&#243;n</span> contra la COVID-19 se ha desarrollado de diferentes maneras seg&#250;n los pa&#237;ses e incluso seg&#250;n regiones de cada pa&#237;s&#46; En la mayor&#237;a de los pa&#237;ses europeos se ha realizado desde AP&#44; aunque en otros se han montado tambi&#233;n dispositivos especiales de vacunaci&#243;n masiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Espa&#241;a&#44; tambi&#233;n con variaciones seg&#250;n las CCAA&#44; ha sido uno de ellos&#44; a pesar de la amplia experiencia de la AP en vacunar a la poblaci&#243;n tanto de manera regular seg&#250;n calendario vacunal por edad&#44; como en las campa&#241;as masivas de vacunaci&#243;n anual antigripal&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas las garant&#237;as que hay que exigir a la vacunaci&#243;n se cumplen en AP&#58; competencia&#44; supervisi&#243;n postvacunal&#44; registro &#8212;que en AP se hace directamente en la historia cl&#237;nica &#8212;&#44; notificaci&#243;n de incidentes y de reacciones adversas&#44; garant&#237;a de la administraci&#243;n de una segunda dosis en el plazo establecido y evaluaci&#243;n de los problemas de salud que hayan podido ocurrir de una a otra dosis&#44; por si contraindicaran la inoculaci&#243;n de la segunda o fuera preciso tomar precauciones especiales para hacerlo&#46; Para ello en algunas comunidades han dise&#241;ado para los profesionales de AP aplicaciones m&#243;viles &#40;<span class="elsevierStyleItalic">mobile app</span>&#41; con listados de verificaci&#243;n para un proceso de vacunaci&#243;n seguro&#44; entre otros listados de verificaci&#243;n que permiten reducir los casi-incidentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; El conocimiento mutuo y la relaci&#243;n de confianza que se establece entre profesionales y pacientes en AP facilita el intercambio de informaci&#243;n y la consulta de dudas sobre las vacunas&#44; reforzando la seguridad&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una atenci&#243;n primaria de cobertura universal asegura&#44; adem&#225;s&#44; que la vacunaci&#243;n llegue a la poblaci&#243;n m&#225;s vulnerable&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; en relaci&#243;n con la reorganizaci&#243;n de actividades en AP&#44; no todo son ventajas&#44; tambi&#233;n debemos reconocer los inconvenientes que pueden surgir y frente a los que debemos desplegar una adecuada gesti&#243;n de riesgos asistenciales para reducir la probabilidad de ocurrencia de incidentes de seguridad evitables para el paciente&#46; Este es el verdadero reto para el futuro inmediato&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se resumen las ventajas e inconvenientes detectadas hasta el momento actual de la pandemia COVID-19&#46; Se debe estar alerta de las innovaciones organizativas que contribuyen enormemente a la mejora de la atenci&#243;n pero que pueden igualmente generar nuevos incidentes de seguridad del paciente&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleBold">accesibilidad</span> de los pacientes a la AP se ha visto gravemente afectada por la pandemia y por la falta de recursos&#44; tanto humanos como t&#233;cnicos&#44; para hacerle frente&#46; Si ya antes era dif&#237;cil conseguir comunicaci&#243;n por tel&#233;fono con los centros de salud&#44; durante la pandemia el colapso de las l&#237;neas ha supuesto un muro infranqueable para muchos pacientes&#46; La cita <span class="elsevierStyleItalic">online</span> no es accesible para todos&#44; ya que requiere disponer de medios y de capacidad para manejarse en entornos electr&#243;nicos&#46; Conseguida la cita <span class="elsevierStyleItalic">online</span>&#44; la demora hasta que el m&#233;dico de familia contacta con el paciente ha llegado a ser de 15 d&#237;as en algunos centros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; lo que ha causado a los pacientes insatisfacci&#243;n y da&#241;os evitables con una atenci&#243;n a tiempo&#44; as&#237; como visitas innecesarias a urgencias&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleBold">atenci&#243;n preferente a pacientes con s&#237;ntomas de COVID-19</span>&#44; junto con las dificultades de acceso y la renuncia de los pacientes a acudir a los centros sanitarios &#8212;tanto por el riesgo de contagio como por no contribuir a su colapso&#8212; han provocado retrasos en el diagn&#243;stico y tratamiento de otros problemas de salud&#44; incluso en urgencias vitales y en enfermedades de alto riesgo si se retrasa su atenci&#243;n&#44; como las cardiovasculares o c&#225;nceres<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se han visto afectados&#44; por suspensiones temporales o demoras&#44; las actividades de educaci&#243;n sanitaria&#44; atenci&#243;n comunitaria y los programas de prevenci&#243;n y diagn&#243;stico precoz&#44; as&#237; como la continuidad en la atenci&#243;n a pacientes fr&#225;giles&#44; dependientes&#44; inmovilizados o con enfermedades cr&#243;nicas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Perspectivas para una atenci&#243;n primaria segura&#44; accesible y de calidad</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el momento actual&#44; tras sucesivas olas&#44; sin tratamiento curativo y perdida la ocasi&#243;n de inmunizar r&#225;pidamente a toda la poblaci&#243;n mundial&#44; es muy dif&#237;cil restringir la circulaci&#243;n del SARS-CoV-2 y sus oportunidades para mutar&#46; Por ello es m&#225;s plausible la permanencia que la erradicaci&#243;n de la COVID-19&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las organizaciones sanitarias precisan estrategias y planes flexible&#44; sostenibles a largo plazo&#44; para poder adaptarse a los cambios en la situaci&#243;n&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La AP ha demostrado en esta pandemia su adaptabilidad&#44; flexibilidad y resiliencia&#46; Incluso en las m&#225;s adversas condiciones&#44; al inicio de la pandemia&#44; sin recursos ni gu&#237;as&#44; ha sabido reaccionar para contener la transmisi&#243;n del virus&#44; proteger a los pacientes y mantener a la vez la atenci&#243;n en la primera l&#237;nea del sistema&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la cresta de todas las olas la AP ha proporcionado&#44; como siempre&#44; la mayor&#237;a de los cuidados a la salud prestados&#44; paliando en lo posible las demoras de la atenci&#243;n hospitalaria y protegiendo al conjunto del sistema del colapso&#46; Las olas de aumento de la incidencia y las hospitalizaciones se contin&#250;an para AP con las de los seguimientos tras el alta hospitalaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; Las vacunas han disminuido el n&#250;mero de casos graves y de hospitalizaciones&#44; pero no en la misma medida los casos leves o de menor gravedad&#44; que se atienden &#237;ntegramente en AP&#46; Sea cual sea la gravedad del cuadro agudo&#44; se estima actualmente que un 10&#37; de los pacientes sufren COVID-19 postaguda o persistente&#44; cuyo seguimiento es por un periodo indefinido y se hace fundamentalmente en AP<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">28&#44;29</span></a>&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una AP como la de Espa&#241;a&#44; de larga trayectoria&#44; con cobertura de toda la poblaci&#243;n&#44; resiliente y resolutiva&#44; podr&#225; continuar aportando eficiencia y seguridad a todo el sistema sanitario siempre que se mantengan sus atributos esenciales&#58; accesibilidad y primer contacto&#44; longitudinalidad&#44; integralidad y coordinaci&#243;n&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe amplia evidencia de que disponer de una AP con todos sus atributos aumenta la calidad y la seguridad&#44; tanto que es literalmente una cuesti&#243;n de vida o muerte&#58; disminuye la mortalidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">30&#44;31</span></a>&#46; Por ello&#44; es ahora m&#225;s necesaria que nunca&#44; en el momento en que los sistemas sanitarios est&#225;n haciendo frente a retos hist&#243;ricos&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> se describen los atributos esenciales de la AP y los beneficios globales que supone para el sistema sanitario&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reforzar la AP es la primera prioridad para hacer frente a esta y a futuras emergencias&#44; como desde el inicio de esta pandemia insiste la OMS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Para ello&#44; son necesarios recursos y preservar los atributos que hacen que proporcione unos resultados que ning&#250;n modelo de atenci&#243;n sanitaria consigue sin ella<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">32&#44;33</span></a>&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En determinadas situaciones es inevitable que alguno de sus atributos se module&#44; como ocurre con la longitudinalidad en el caso de sustituciones&#44; o en la atenci&#243;n a urgencias cuando el profesional sanitario no se encuentra en el centro o est&#225; trabajando en los circuitos COVID-19 diferenciados&#46; Pero lo que realmente est&#225; deteriorando los atributos de la AP y minando sus resultados son medidas tomadas tras recortar las plantillas y aumentar a la vez la carga de trabajo de los profesionales de atenci&#243;n primaria&#46; Este desequilibrio ha producido la consecuente demora&#44; agravada despu&#233;s por la pandemia&#46; En vez de revertir el proceso equilibrando las cargas con recursos humanos estables&#44; se ha optado por implantar cambios organizativos &#8212;de forma desigual&#44; seg&#250;n CCAA&#8212; como las agendas de rebosamiento&#44; la creaci&#243;n de citas autoelegidas por los pacientes como indemorables&#44; los turnos o las contrataciones para atender la demanda de atenci&#243;n domiciliaria&#44; la denominada atenci&#243;n continuada por profesionales no integrados en los equipos de salud&#44; la precariedad laboral&#44; la sobreexplotaci&#243;n de los profesionales o la multiplicaci&#243;n de v&#237;as para prestar asistencias propias de la AP&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para justificar estas medidas se confunde interesadamente continuidad con longitudinalidad&#44; y accesibilidad con inmediatez&#46; Se desprecia la capacidad resolutiva de la AP y esto lleva a trasladar algunas de sus funciones a niveles en los que la atenci&#243;n es m&#225;s cara y menos segura&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No debe usarse la pandemia como excusa para implantar una atenci&#243;n de menor calidad&#44; fragmentada y no longitudinal&#44; en vez de dotar a los centros de salud de los recursos para afrontar la nueva situaci&#243;n&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a> resumimos esquem&#225;ticamente el car&#225;cter de los cambios a realizar&#44; conservar y evitar en AP en la &#233;poca actual&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Corregir la actual situaci&#243;n deficitaria de las plantillas es vital&#58; hay evidencia de que el d&#233;ficit de m&#233;dicos de familia disminuye la esperanza de vida de la poblaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de la medicina de familia&#44; el d&#233;ficit es especialmente cr&#237;tico y el reemplazo de las numerosas jubilaciones a la vista&#44; problem&#225;tico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46; Las plazas MIR de medicina familiar y comunitaria son poco solicitadas en Espa&#241;a&#44; y muchos especialistas ya formados emigran a otros pa&#237;ses&#46; Revertir esta situaci&#243;n exige que se garanticen a los m&#233;dicos de familia unas m&#237;nimas condiciones de empleo&#44; estabilidad&#44; remuneraci&#243;n y consideraci&#243;n&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los equipos de atenci&#243;n primaria se han organizado en pandemia gracias a la labor de liderazgo de sus coordinadores&#46; Hay que cuidar a los cl&#237;nicos que lideran sus equipos de salud&#44; apoyarlos y relevarlos o darles respiros&#58; no podr&#225;n soportar indefinidamente la carga a&#241;adida que sufren y son un activo que es importante que no se pierda&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de los equipos de salud hay que distribuir tareas y competencias de la manera m&#225;s adecuada para mejorar la eficiencia y evitar demoras cr&#237;ticas para la seguridad del paciente&#44; como las que existen actualmente en medicina de familia&#46; Se debe potenciar la comunicaci&#243;n entre los diferentes perfiles profesionales de la unidad cl&#237;nico-asistencial y reorganizar las tareas&#44; aprovechando los nuevos roles&#44; capacidades y herramientas emergidos por la pandemia&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; es necesario incorporar herramientas para mejorar la comunicaci&#243;n con otros profesionales de entidades sociosanitarias&#44; oficinas de farmacia&#44; trabajadores sociales&#44; etc&#46;&#44; para as&#237; potenciar el trabajo en equipo entre los diferentes agentes para optimizar la atenci&#243;n y los cuidados a los pacientes&#44; tanto dentro como fuera del centro de salud&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La promoci&#243;n de la salud y la atenci&#243;n comunitaria no deben considerarse un lujo en la situaci&#243;n actual&#46; Muy al contrario&#44; &#233;stas son esenciales en la respuesta a una enfermedad como la COVID-19&#44; que precisa que las personas y comunidades respondan con altos niveles de prevenci&#243;n&#44; autocuidado y cuidados mutuos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#46; Las agendas de los profesionales de AP deben contemplar tiempo para estos trabajos&#44; como para los de formaci&#243;n&#44; docencia e investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Urge aumentar la capacidad de las l&#237;neas telef&#243;nicas de los centros de salud&#44; as&#237; como las dem&#225;s v&#237;as de comunicaci&#243;n telem&#225;tica&#44; e insistir en que el aumento del acceso provoca un aumento de la demanda para el que hay que estar preparado&#46; Si solo se aumenta la accesibilidad telem&#225;tica y los profesionales no dan abasto para atender toda la demanda&#44; su sobrecarga y su demora aumentar&#225;n a&#250;n m&#225;s&#46; Se trata de planificar mejoras globales y coordinadas para mejorar la capacidad de atenci&#243;n en el plazo adecuado para cada caso&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los nuevos requerimientos de prevenci&#243;n de contagios&#44; que se tratan espec&#237;ficamente en otro art&#237;culo de este n&#250;mero monogr&#225;fico&#44; tienen implicaciones en la organizaci&#243;n de la AP&#46; Habr&#225; que mantener el triaje&#44; aunque solo sea auto-triaje por el propio paciente &#8212;empoderado mediante campa&#241;as de educaci&#243;n&#8212;&#44; en periodos de menor incidencia y de transmisi&#243;n no comunitaria&#46; Tambi&#233;n la distancia dentro de las instalaciones&#44; lo que puede requerir cambios en el mobiliario&#44; distribuci&#243;n de los espacios e incluso en infraestructuras&#46; Para evitar la afluencia masiva en determinados momentos de la jornada&#44; ser&#225; preciso organizar las citaciones y adaptar las agendas de todos los profesionales y servicios de los centros de salud&#46; Adem&#225;s&#44; en centros previamente muy masificados puede ser necesario ampliar los horarios de atenci&#243;n&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La sobrecarga y el estr&#233;s mantenido producen agotamiento a corto plazo de los profesionales&#44; al que se a&#241;aden posteriormente problemas de salud mental como estr&#233;s post-traum&#225;tico&#44; depresi&#243;n&#44; ansiedad y disminuci&#243;n por fatiga de la empat&#237;a&#46; No es s&#243;lo un problema de salud laboral&#44; sino que afecta a la calidad y la seguridad de la atenci&#243;n&#46; Como recordaba la OMS en el D&#237;a Mundial de la Seguridad del Paciente de 2020<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#44; la seguridad de los pacientes y la de los trabajadores de la salud son las dos caras de la misma moneda&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como gu&#237;a durante las etapas de recuperaci&#243;n de la pandemia&#44; en una declaraci&#243;n de consenso publicada en <span class="elsevierStyleItalic">JAMA</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0390"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#44; 32 expertos de 17 pa&#237;ses han propuesto un dec&#225;logo de actuaciones inexcusables&#44; que empiezan por el reconocimiento de la labor de los profesionales y el apoyo a su bienestar&#46; Incluyen tambi&#233;n&#44; entre otros imperativos&#44; el prepararse para futuras emergencias &#40;personal&#44; recursos&#44; protocolos&#44; planes de contingencia&#44; coaliciones y capacitaci&#243;n&#41;&#44; gestionar la acumulaci&#243;n de servicios demorados y evitar el agotamiento y la angustia moral de los profesionales&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las prioridades para hacer frente a la pandemia y post-pandemia&#44; seg&#250;n la OMS-Europa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0395"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a> y la Organizaci&#243;n para la Cooperaci&#243;n y el Desarrollo Econ&#243;micos &#40;OECD&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a> pasan por reforzar la AP con medidas de gesti&#243;n y financiaci&#243;n adecuadas&#44; que garanticen su actuaci&#243;n universal y de proximidad&#44; su papel de coordinaci&#243;n de cuidados y su capacidad de resoluci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Espa&#241;a presenta una ventaja con respecto a otros pa&#237;ses europeos para alcanzar esas prioridades&#58; su AP tiene cobertura universal y realiza todas esas actuaciones desde hace d&#233;cadas&#46; La evidencia indica que la inversi&#243;n en AP aportar&#225; excelentes retornos&#44; tanto econ&#243;micos y pol&#237;ticos&#44; como de eficiencia del sistema sanitario y de resultados en la salud de la poblaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Financiaci&#243;n</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Conflictos de intereses</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Rosa A&#241;el Rodr&#237;guez&#44; como autora para correspondencia y coautora del manuscrito de referencia&#44; en su nombre y en el de todos los autores firmantes&#44; declara que no existe ning&#250;n potencial conflicto de inter&#233;s relacionado con el art&#237;culo &#8220;Organizaci&#243;n de la Atenci&#243;n Primaria en tiempos de pandemia&#8221;&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Txema Coll Benejam&#44; Jes&#250;s Palacio Lapuente&#44; Montse Gens Barbera&#44; Juan Jos&#233; Jurado Balbuena y Aina Perell&#243; Bratescu&#44; como coautores&#44; declaran no tener conflicto de intereses en relaci&#243;n con la publicaci&#243;n del mismo&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleUnderline">Objetivo principal</span></span>&#58; identificar potenciales casos de COVID-19&#44; facilitar la solicitud de PDIA y realizar la encuesta epidemiol&#243;gica para el estudio de contactos&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleUnderline">Funciones</span></span>&#58;&#8226; Contactar con casos sospechosos a los que un profesional ha solicitado alguna PDIA<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8728; Informar del resultado de la PDIA<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8728; Indicar actitud a seguir en cada caso&#58; cuarentena&#44; aislamiento y si es necesario repetir prueba diagn&#243;stica<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8728; Evaluar situaci&#243;n cl&#237;nica<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8728; Rastrear contactos de casos confirmados&#8226; Identificar y registrar contactos estrechos de casos confirmados&#44; solicitarles PDIA&#8226; Valorar el riesgo de generaci&#243;n de un nuevo brote e identificar y comunicar situaciones de riesgo de propagaci&#243;n&#8226; Evaluar el riesgo social y detectar impedimentos para aislamiento adecuado&#59; si es necesario&#44; involucrar a un profesional de trabajo social&#8226; Coordinar la atenci&#243;n necesaria con profesionales de atenci&#243;n primaria&#44; referentes escolares y unidades de vigilancia epidemiol&#243;gica&#8226; Resolver o canalizar dudas epidemiol&#243;gicas&#44; sociales y de los procedimientos de vacunaci&#243;n para la emisi&#243;n de los certificados COVID-19&#8226; Promover el uso de las aplicaciones digitales a disposici&#243;n de la ciudadan&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleUnderline">Objetivo principal</span></span>&#58; controlar los brotes que se producen en los centros educativos<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleUnderline">Funciones</span></span>&#58;&#8226; Asesorar a responsables de los centros educativos&#44; gestionar dudas y consultas&#8226; Facilitar la coordinaci&#243;n entre el centro de salud y el centro educativo en caso de brotes o sospecha de casos de infecci&#243;n por COVID-19 para el estudio de casos y contactos&#8226; Identificar y registrar contactos estrechos en el &#225;mbito escolar&#8226; Explicar normas de aislamiento para casos&#44; confirmados o sospechosos&#44; y de cuarentena para contactos y supervisar su adecuado cumplimiento&#8226; Mantener actualizado el censo escolar y gestionar las autorizaciones familiares para la realizaci&#243;n de PDIA&#44; tanto en cribados masivos como en estudio de contactos&#8226; Activar a los equipos m&#243;viles&#44; si procede&#44; para la realizaci&#243;n de PDIA en el centro escolar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Referente COVID residencias sociosanitarias</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleUnderline">Objetivo principal</span></span>&#58; controlar los brotes que se producen en los centros sociosanitarios<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleUnderline">Funciones</span></span>&#58;&#8226; Asesorar a responsables de los centros sociosanitarios&#44; gestionar dudas y consultas&#8226; Supervisar el cumplimiento de los planes de contingencia si se producen brotes&#44; como la sectorizaci&#243;n de las residencias&#44; la disponibilidad de PDIA y medicaci&#243;n para el manejo b&#225;sico de los casos&#46;&#8226; Explicar normas de aislamiento para casos&#44; confirmados o sospechosos&#44; y de cuarentena para contactos&#8226; Seguimiento de la situaci&#243;n epidemiol&#243;gica de las residencias&#8226; Coordinar la necesidad de traslado a otros servicios asistenciales en caso de empeoramiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Equipos de profesionales de salud p&#250;blica que dan apoyo a los profesionales de atenci&#243;n primaria&#58;&#8226; en el an&#225;lisis de la informaci&#243;n epidemiol&#243;gica&#8226; resolviendo dudas y ayudando a la toma de decisiones&#8226; informando sobre el despliegue de dispositivos de apoyo a los equipos de atenci&#243;n primaria para la atenci&#243;n a los pacientes COVID-19&#44; como hoteles de pacientes&#44; equipos m&#243;viles de diagn&#243;stico y vacunaci&#243;n masiva de forma coordinada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Equipos m&#243;viles de las &#225;reas de salud</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Equipos de profesionales sanitarios que dan apoyo a varios centros de salud para facilitar el acceso a la poblaci&#243;n a la realizaci&#243;n de PDIA y a la campa&#241;a de vacunaci&#243;n&#46;Est&#225;n conectados a los sistemas de informaci&#243;n de atenci&#243;n primaria para el adecuado registro de las actividades que se realizan y para garantizar la coordinaci&#243;n de la asistencia&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">VENTAJAS</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226;&#8594;Creaci&#243;n de un &#225;rea de acogida a pacientes en la puerta de entrada del centro de salud donde se facilita la higiene de manos con soluci&#243;n hidroalcoh&#243;lica y se entrega mascarilla quir&#250;rgica&#44; si el paciente no la lleva&#8226;&#8594;Adecuaci&#243;n de los espacios comunes y del aforo m&#225;ximo permitido a las medidas de distanciamiento f&#237;sico&#44; as&#237; como establecimiento de medidas para asegurar una adecuada ventilaci&#243;n&#8226;&#8594;Distribuci&#243;n de los espacios en el centro de salud&#44; separando una zona limpia y una sucia para evitar el contagio entre pacientes con posible infecci&#243;n COVID-19 y los dem&#225;s pacientes&#8226;&#8594;Utilizaci&#243;n adecuada y eficiente del EPI por parte de los profesionales&#8226;&#8594;Acondicionamiento de consultas espec&#237;ficas para exploraci&#243;n y realizaci&#243;n de PDIA a pacientes con sospecha de COVID-19&#44; garantizando las medidas de protecci&#243;n adecuadas&#58; distancia f&#237;sica&#44; utilizaci&#243;n EPI y ventilaci&#243;n adecuada&#8226;&#8594;Estandarizaci&#243;n del triaje telef&#243;nico por profesionales sanitarios&#44; con la incorporaci&#243;n de avances y mejoras el mismo&#44; as&#237; como la posibilidad de aplicaci&#243;n en los centros de atenci&#243;n primaria en caso de epidemias como la de la gripe&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226;&#8594;Disminuci&#243;n de la accesibilidad&#44; con mayor impacto en las personas m&#225;s necesitadas de asistencia sanitaria y poblaci&#243;n vulnerable&#58; personas mayores con multimorbilidad y discapacidad&#44; migrantes con dificultades idiom&#225;ticas y d&#233;ficit de recursos&#8226;&#8594;Discontinuidad de la atenci&#243;n programada&#8226;&#8594;Ruptura de la longitudinalidad asistencial&#8226;&#8594;El miedo al contagio en los centros de salud y las dificultades para contactar con los profesionales sanitarios puede producir retrasos innecesarios en la atenci&#243;n&#44; especialmente en personas m&#225;s vulnerables&#8226;&#8594;Problemas derivados de la atenci&#243;n no presencial&#58;&#8728; Consulta telef&#243;nica como &#250;nica v&#237;a de atenci&#243;n no presencial en muchos centros de salud&#44; que no se complementa con otras tecnolog&#237;as como videollamadas o consultas online que mejorar&#237;a la toma de decisiones cl&#237;nicas&#8728; Dificultades para convertir la consulta no presencial en presencial ante dudas o problemas que no puedan resolverse adecuadamente por tel&#233;fono y generar incidentes de seguridad del paciente&#44; tanto por reticencias del paciente para acudir de forma presencial como del profesional por saturaci&#243;n asistencial&#8226;&#8594;Retrasos diagn&#243;sticos debidos al sesgo cognitivo que provoca la preeminencia de la patolog&#237;a COVID-19 y la prioridad del diagn&#243;stico y la atenci&#243;n a los casos de infecci&#243;n por COVID-19&#8226;&#8594;Demoras en las derivaciones al segundo nivel de atenci&#243;n&#44; para completar el estudio diagn&#243;stico e instaurar el tratamiento espec&#237;fico&#44; por el aumento del tiempo de espera y&#47;o por la reducci&#243;n de la presencialidad tambi&#233;n en la atenci&#243;n hospitalaria&#8226;&#8594;Ruptura o abandono por parte de los pacientes tanto de las rutinas de manejo y autocontrol de su enfermedad como de la adherencia al tratamiento por diferentes causas&#58; retraso de pruebas diagn&#243;sticas&#44; demoras o aplazamientos de las consultas de atenci&#243;n primaria y hospitalaria&#44; factores socioecon&#243;micos&#44; fatiga pand&#233;mica&#44; etc&#46;&#8226;&#8594;Riesgos asociados a las renovaciones autom&#225;ticas de recetas electr&#243;nicas sin la valoraci&#243;n cl&#237;nica y supervisi&#243;n peri&#243;dica de un profesional sanitario&#44; que pueden derivar en incidentes de seguridad del paciente por errores en el uso de la medicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Atributos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Prestaciones&#44; beneficios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Amenazas&#44; factores que los comprometen&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Medidas para garantizarlos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">AccesibilidadAcceso f&#225;cil y cercano a la asistencia sanitaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8728; Primer contacto&#44; primera valoraci&#243;n&#44; atenci&#243;n al 90&#37; de los problemas de salud&#8728; Funci&#243;n de filtro de la demanda&#58; derivaci&#243;n del 10&#37; de los casos que precisan atenci&#243;n hospitalaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8728; Escasez de recursos&#44; t&#233;cnicos y humanos&#8728; Desequilibrio demanda&#47;oferta&#44; incremento desmesurado o picos de demanda&#8728; Inadecuada gesti&#243;n de la demanda por parte de gestores y profesionales&#8728; Solicitud de inmediatez por los pacientes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8728; Aumentar la financiaci&#243;n para dotar de recursos necesarios&#44; t&#233;cnicos y humanos&#8728; Potenciar o fortalecer las &#225;reas administrativas de gesti&#243;n de la demanda &#40;personal&#44; equipos y dispositivos&#44; formaci&#243;n&#44; competencias avanzadas&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">LongitudinalidadAsistencia centrada en la persona &#40;no en la enfermedad&#41; de forma mantenida en el tiempo&#44; por los mismos profesionales &#40;cupo&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8728; Relaci&#243;n estable &#40;conocimiento mutuo&#44; confianza y compromiso&#41;&#58;&#8728; Mejor comunicaci&#243;n entre profesional y paciente&#8728; Mayor eficacia de la asistencia &#40;presencial y no presencial&#41;&#8728; Ventajas frente a la atenci&#243;n fragmentada&#58;&#8728; Mejores resultados en salud&#58; disminuye la mortalidad&#8728; Mayor seguridad del paciente&#8728; Mas oportunidades para la participaci&#243;n del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8728; Falta de profesionales&#58; recorte plantillas&#44; no sustituciones&#44; precariedad laboral&#44; etc&#46;&#8728; Agendas de trabajo sin l&#237;mite de tareas&#44; falta de tiempo&#8728; Aumento del tiempo de espera para recibir atenci&#243;n&#8728; Aumento de la demanda de atenci&#243;n indemorable&#8728; Fragmentaci&#243;n de la asistencia&#58; m&#225;s pruebas y procedimientos&#44; m&#225;s prescripciones&#44; m&#225;s eventos adversos&#8728; Priorizaci&#243;n de la inmediatez por parte de los pacientes frente a recibir atenci&#243;n por sus profesionales de referencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8728; Mejorar la gesti&#243;n de recursos humanos y las condiciones laborales&#8728; Adecuar la oferta a la demanda&#8728; Reforzar los equipos de APS&#58;&#8728; Aumentar el n&#250;mero profesionales de perfiles m&#233;dico&#44; enfermero y administrativo&#8728; Incluir otros perfiles profesionales &#40;fisioterapia&#44; psicolog&#237;a&#44; odontolog&#237;a&#44; trabajo social&#8230;&#41;&#8728; Educaci&#243;n sanitaria&#58; inculcar las ventajas de recibir asistencia por profesionales de referencia y promover autocuidados&#8728; Reducir demanda indemorable no justificada&#8728; Evitar modelos de organizaci&#243;n que inducen la atenci&#243;n inmediata en detrimento de la longitudinalidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">IntegralidadAtenci&#243;n a todos los problemas de salud de la persona&#44; teniendo en cuenta su situaci&#243;n vital y su entorno personal y social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8728; Capacidad resolutiva&#44; atenci&#243;n a varios problemas al mismo tiempo&#58; eficacia&#8728; Adecuaci&#243;n de los servicios a las necesidades&#8728; Optimizaci&#243;n de recursos&#58; eficiencia&#8728; Reducci&#243;n de intervenciones inadecuadas o innecesarias&#58; seguridad&#8728; Atenci&#243;n domiciliaria&#8728; Control y seguimiento de enfermedades cr&#243;nicas&#8728; Actividades de promoci&#243;n de la salud y prevenci&#243;n de la enfermedad&#8728; Cuidados paliativos y atenci&#243;n al final de la vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8728; Debilitamiento de la APS&#58; falta de recursos humanos&#44; deficiente financiaci&#243;n&#8728; Hospitalocentrismo&#44; promoci&#243;n de la oferta especializada &#171;curativa&#187;&#8728; Fascinaci&#243;n tecnol&#243;gica&#8728; Creencia de que los servicios de urgencias son m&#225;s resolutivos para cualquier problema de salud&#58; utilizaci&#243;n inadecuada&#44; m&#225;s cara y menos segura&#8728; Sobrecarga de trabajo en APS&#44; exceso de tareas burocr&#225;ticas&#8728; Falta de tiempo para actividades de educaci&#243;n sanitaria&#44; prevenci&#243;n y promoci&#243;n de la salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8728; Financiar equitativamente y fortalecer la APS&#44; dotarla de recursos&#44; mejorar las condiciones de trabajo de sus profesionales&#44; prestigiar la calidad de su asistencia y mejorar la relaci&#243;n con otros niveles y &#225;mbitos asistenciales&#8728; Desarrollar campa&#241;as informativas sobre los atributos y beneficios de la APS&#8728; Incluir las actividades de desarrollo comunitario en la cartera de servicios de los centros de salud&#8728; Desburocratizar las consultas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Coordinaci&#243;nValoraci&#243;n de todos los problemas y servicios utilizados por el paciente y conciliaci&#243;n de las necesidades de salud y de su abordaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8728; Valoraci&#243;n continua&#44; antes y despu&#233;s de los traspasos asistenciales&#58; identificaci&#243;n de problemas y seguimiento&#8728; Coordinaci&#243;n con otros niveles asistenciales&#8728; Reducci&#243;n de omisiones&#44; duplicidades o acciones innecesarias o no adecuadas a las caracter&#237;sticas del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8728; Creencia de que la atenci&#243;n especializada es mejor que la del m&#233;dico de AP&#8728; Fragmentaci&#243;n de la prestaci&#243;n de servicios&#44; debido a factores organizativos y decisiones de gesti&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8728; Proveer de los recursos materiales y tecnol&#243;gicos necesarios&#59; mejorar y actualizar los canales y sistemas de informaci&#243;n y comunicaci&#243;n&#8728; Desarrollar estrategias y planes de gesti&#243;n que potencien e incentiven la atenci&#243;n compartida por diferentes niveles y &#225;mbitos asistenciales&#58; coordinaci&#243;n con Salud P&#250;blica&#44; Bienestar Social&#44; Oficinas de farmacia y otros agentes comunitarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">BENEFICIOS GLOBALES&#44; aportaciones de APS al conjunto del sistema sanitario</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Eficiencia</span>&#58; si se preservan sus cuatro atributos esenciales&#44; en APS se obtienen los mejores resultados al menor coste</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Impacto en esperanza y calidad de vida</span>&#58; ning&#250;n otro nivel ni organizaci&#243;n asistencial ha demostrado los resultados obtenidos por APS &#40;reducci&#243;n de la mortalidad&#41;</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Seguridad del paciente&#58;</span> la asistencia que se presta en APS es menos invasiva y m&#225;s segura</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Equidad</span>&#58; las caracter&#237;sticas y el modo en que se presta asistencia en APS reducen el efecto de la ley de los cuidados inversos</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Atenci&#243;n comunitaria</span>&#58; los profesionales de APS &#8212;especialistas en medicina familiar y comunitaria&#8212; est&#225;n capacitados para liderar o participar en programas y actividades de promoci&#243;n de la salud y prevenci&#243;n de la enfermedad&#44; de informaci&#243;n y formaci&#243;n sanitaria&#44; etc&#46;&#44; de forma integrada con otros agentes comunitarios y con la ciudadan&#237;a&#46;Todo lo que se realiza a nivel comunitario conlleva un ahorro de recursos para el sistema sanitario y tiene un mayor impacto en la salud del conjunto de la poblaci&#243;n</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pertinenciade los cambios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Justificaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ejemplo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Implicaciones para la seguridad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cosas que <span class="elsevierStyleBold">deben cambiar</span> porque los niveles de protecci&#243;n recomendables han cambiado al alza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">La nueva situaci&#243;n exige medidas para mejorar la seguridad ante el riesgo de contagio por el SARS-CoV-2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Salas de espera no masificadas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Son medidas para aumentar la seguridad&#46; Deben elaborarse nuevos est&#225;ndares de calidad y seguridad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cosas que <span class="elsevierStyleBold">deben cambiar</span> porque los est&#225;ndares previos a la pandemia no son posibles en un momento dado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Escasez de recursos en determinados momentos de la pandemia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Utilizaci&#243;n de la misma mascarilla FFP2 para atender a varios pacientes&#44; incluso durante varios turnos&#44; en vez de desecharla tras visitar a cada paciente como antes o&#44; al menos&#44; al finalizar el turno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Son medidas que disminuyen la seguridad&#46; Hay que cambiar los est&#225;ndares seg&#250;n la situaci&#243;n y recuperar niveles m&#225;s seguros tan pronto y en la medida en que sea posible&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cosas que <span class="elsevierStyleBold">deben cambiar</span> porque ya deb&#237;an haber cambiado antes de la pandemia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Actividades que no aportan beneficio al paciente e incluso le pueden perjudicar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Revisiones generales &#40;chequeos&#41; a personas sanas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Son normas o recomendaciones que ya estaban&#44; no siempre se aplicaban y ahora son a&#250;n m&#225;s inexcusables&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cosas que <span class="elsevierStyleBold">no deben cambiar</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Son esenciales para que la AP mantenga su capacidad de obtener resultados favorables para el paciente&#44; el sistema sanitario y la sociedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Los atributos de la AP&#58;accesibilidad&#47;primer contacto&#44; longitudinalidad&#44; integralidad y coordinaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Son b&#225;sicas para la mantener la eficiencia&#44; calidad y seguridad de la AP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cosas <span class="elsevierStyleBold">que han cambiado y deben seguir</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Han introducido mejoras que benefician a profesionales y pacientes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Mejoras de las v&#237;as de comunicaci&#243;n no presencial con los pacientes por voz&#44; v&#237;deo&#44; texto&#44; multimedia&#46;&#46;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Deben implantarse&#44; adaptarse a la evoluci&#243;n de la situaci&#243;n&#44; evaluarse y ser objeto de nuevo est&#225;ndares de calidad y seguridad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cosas que <span class="elsevierStyleBold">han cambiado y deben volver a ser como eran</span> lo antes posible&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Son cambios que pueden estar justificados en determinados momentos de la pandemia pero que&#44; seg&#250;n la evoluci&#243;n de la situaci&#243;n&#44; pueden evitarse&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Vacunaci&#243;n en dispositivos ajenos a la AP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Hay que procurar volver en cuanto sea posible a anteriores y mejores est&#225;ndares de calidad y seguridad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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