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Uso seguro de los medicamentos en Atención Primaria, también en época de pandemia de la COVID-19
A safe use of medications in Primary Care, in COVID-19 pandemic as well
María Luisa Torijano Casalenguaa,b,
Autor para correspondencia
marisatorijano@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Cecilia Calvo Pitab,c, José Ángel Maderuelo-Fernándezb,d
a Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Castilla-La Mancha, España
b Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de semFYC, Barcelona, España
c Farmacia Hospitalaria. Servei de Salut de les Illes Balears (IB-SALUT), Islas Baleares, España
d Unidad de Investigación en Atención Primaria de Salamanca (APISAL), Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, Gerencia Regional de salud de Castilla y León (SACyL), Salamanca, España
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dos a&#241;os m&#225;s tarde&#44; el mundo sufrir&#237;a una terrible pandemia que ha supuesto un desaf&#237;o mucho mayor que el reto mencionado y que lo pondr&#237;a a prueba ya desde las primeras etapas del proceso de uso de medicamentos&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una situaci&#243;n tan excepcional como la pandemia vivida&#44; todos los grupos de inter&#233;s&#44; investigadores&#44; instituciones&#44; editores de revistas cient&#237;ficas y autoridades hicieron todo lo posible para acelerar la investigaci&#243;n sobre posibles tratamientos para hacer frente al coronavirus SARS-CoV-2&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La OMS impuls&#243; la transparencia y la cooperaci&#243;n internacional en la investigaci&#243;n de tratamientos farmacol&#243;gicos&#44; desarrollando proyectos como el&#160;ensayo cl&#237;nico internacional &#171;Solidaridad&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Este es uno de los ensayos internacionales aleatorizados de mayor envergadura sobre tratamientos contra la COVID-19&#44; al contar con la participaci&#243;n de casi 12&#46;000 pacientes en 500 hospitales de m&#225;s de 30 pa&#237;ses&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 15 de octubre de 2020 se publicaron los resultados provisionales del ensayo Solidaridad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; En sus conclusiones se destacaba que los cuatro tratamientos evaluados &#40;remdesivir&#44; hidroxicloroquina&#44; lopinavir&#47;ritonavir e interfer&#243;n&#41; ten&#237;an efectos escasos o nulos en la mortalidad general&#44; la iniciaci&#243;n de la respiraci&#243;n mec&#225;nica y la duraci&#243;n de la hospitalizaci&#243;n en pacientes ingresados&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta esa fecha&#44; solo los corticosteroides demostraron ser eficaces contra formas graves y cr&#237;ticas de la COVID-19&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; a pesar de los muchos y valiosos esfuerzos que se realizaron para orientar a los facultativos en la prescripci&#243;n segura de f&#225;rmacos&#44; hasta entonces&#44; e incluso despu&#233;s&#44; los resultados han sido dispares&#46; Los pacientes&#44; lamentablemente&#44; est&#225;n siendo tratados con f&#225;rmacos que no han demostrado su eficacia en el tratamiento del paciente con la COVID-19&#44; pero que pueden provocar reacciones adversas bien conocidas&#46; Se aumentan as&#237; los riesgos&#44; ya de por s&#237; importantes en los afectados por esta enfermedad&#44; de una evoluci&#243;n desfavorable o un desenlace fatal&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incrementaron las notificaciones de reacciones adversas de los medicamentos utilizados para el tratamiento de la COVID-19&#46; As&#237; por ejemplo&#44; la Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos y Productos de Salud de Francia &#40;ANSM&#41; reforz&#243; la vigilancia de estos f&#225;rmacos tras recibir notificaciones que inclu&#237;an 82 eventos graves y cuatro casos de muerte<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Entre los m&#225;s descritos&#44; el riesgo de provocar a los pacientes con la COVID-19 un alargamiento del intervalo QT y una taquicardia ventricular &#171;<span class="elsevierStyleItalic">torsades de pointes</span>&#187;&#44; al asociar hidroxicloroquina con azitromicina&#44; que aumenta a&#250;n m&#225;s su probabilidad de ocurrencia&#44; si est&#225;n tomando otros medicamentos que pueden desencadenar esa reacci&#243;n adversa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la fecha de esta publicaci&#243;n&#44; ya est&#225; disponible la quinta versi&#243;n de la gu&#237;a de la OMS Terap&#233;utica y COVID-19<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> que incluye una nueva recomendaci&#243;n&#44; tras la publicaci&#243;n de los ensayos RECOVERY<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> y REMAP-CAP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; con respecto a los inhibidores del receptor de la interleucina-6 &#40;IL-6&#41;&#44; incluidos tocilizumab y sarilumab&#46; No existen otras actualizaciones para las recomendaciones previas ya existentes&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; es preciso explicitar que los riesgos se multiplican si no se cuida la observaci&#243;n oportuna y pertinente de las recomendaciones de las agencias reguladoras nacionales e internacionales&#46; As&#237; ha sucedido en otro elemento clave relacionado con la pandemia&#58; las vacunas frente a la COVID-19&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Oportunidad y tiempo perdido desde que el 17 de diciembre de 2020&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">U&#46;S&#46; Food and Drug Administration</span> &#40;FDA&#41;&#44; dada la situaci&#243;n de emergencia de salud p&#250;blica&#44; recomend&#243; utilizar todas las dosis completas de vacuna contenidas en los viales de Pfizer-BioNTech&#46; Sin embargo&#44; no fue hasta que el 8 de enero de 2021 que el Comit&#233; de Medicamentos de Uso Humano &#40;CHMP&#41; de la <span class="elsevierStyleItalic">European Medicines Agency</span> &#40;EMA&#41; recomend&#243; actualizar la&#160;informaci&#243;n&#160;del&#160;producto para Comirnaty&#160;y aclarar&#44; por fin&#44; que cada vial contiene seis dosis de la vacuna y que estas pueden obtenerse si se utilizan jeringas y&#47;o agujas de bajo volumen muerto &#40;&#8804; 35 &#956;L&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n sucedi&#243; en el caso de la vacuna Oxford-AstraZeneca&#44; cuando&#44; tras masivas campa&#241;as de vacunaci&#243;n en el Reino Unido&#44; y como indic&#243; <span class="elsevierStyleItalic">Prescrire</span>&#44; revista de farmacolog&#237;a modelo de independencia&#44; que esta vacuna demostr&#243; ser eficaz y segura tambi&#233;n en mayores de 65 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#59; por lo que la OMS y la EMA respaldaron el uso de esta vacuna para dicha poblaci&#243;n&#46; Las autoridades de distintos pa&#237;ses europeos observaron con cierto retraso estos dict&#225;menes&#44; con la consiguiente demora en la inmunizaci&#243;n para uno de los grupos de edad con mayor vulnerabilidad&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De utilidad es el documento publicado por el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos conjuntamente con el Ministerio de Sanidad de Espa&#241;a con recomendaciones para utilizar con seguridad las vacunas frente a la COVID-19&#46; En &#233;l&#44; se analizan los tipos de errores m&#225;s frecuentes descritos con estas vacunas y se ofrecen recomendaciones para evitarlos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Pueden verse en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de lo descrito&#44; ha habido otros aspectos relacionados con la medicaci&#243;n que tambi&#233;n han puesto en riesgo la seguridad del paciente durante la pandemia&#46; Tal ha sido el caso de las renovaciones autom&#225;ticas de las prescripciones electr&#243;nicas&#44; sin revisi&#243;n de la medicaci&#243;n por parte de los profesionales sanitarios responsables&#44; en los peores momentos de la crisis sanitaria&#46; Estas cuestiones se tratan en otros art&#237;culos de este monogr&#225;fico a los que remitimos a los lectores para profundizar en estos temas&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es fundamental que las medidas de control de la COVID-19&#44; los tratamientos preventivos o curativos&#44; no sean arbitrarios y se basen en la mejor evidencia y datos disponibles&#44; as&#237; como en la experiencia de lo sucedido y lo aprendido en situaciones previas de epidemias&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este art&#237;culo pretende acompa&#241;ar a los profesionales de Atenci&#243;n Primaria en la actualizaci&#243;n y el recordatorio de algunos aspectos principales relacionados con la seguridad de los tratamientos&#44; ahora&#44; durante la pandemia y siempre&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">El tercer desaf&#237;o mundial de la OMS&#58; Medicaci&#243;n sin da&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;12</span></a></span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este tercer desaf&#237;o&#44; explica la OMS&#44; facilitar&#225; el fortalecimiento de los sistemas y las pr&#225;cticas que pueden iniciar acciones correctivas en los pa&#237;ses para mejorar la seguridad del paciente y reducir el da&#241;o evitable relacionado con la medicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su marco estrat&#233;gico describe los cuatro &#225;mbitos del reto&#58; los pacientes y el p&#250;blico&#44; los profesionales de la salud&#44; los medicamentos y los sistemas y las pr&#225;cticas de medicaci&#243;n&#46; El marco describe cada dominio a trav&#233;s de cuatro subdominios espec&#237;ficos a su vez&#44; con tres &#225;reas de acci&#243;n clave relevantes en cada &#225;mbito&#44; como se representa en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los materiales y herramientas que pone a disposici&#243;n la OMS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; destaca el&#160;monogr&#225;fico dedicado a los errores de medicaci&#243;n en Atenci&#243;n Primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> y &#171;los 5 momentos para la seguridad del medicamento&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; herramienta cuyo objetivo es involucrar a los pacientes para que participen en su propio cuidado&#44; en colaboraci&#243;n con sus profesionales sanitarios&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No debemos olvidar que los mejores resultados para el paciente se consiguen cuando su experiencia se combina con la del profesional&#44; y ambas con la mejor evidencia cient&#237;fica y el uso m&#225;s eficiente de los recursos de que se dispone en cada situaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta l&#237;nea de trabajo se ha visto sorprendida por la irrupci&#243;n de la pandemia mundial&#46; Sin embargo&#44; es tarea de todos&#44; gestores&#44; profesionales y pacientes&#44; continuar trabajando para lograr el desaf&#237;o planteado&#46; La X Jornada de Seguridad del Paciente en Atenci&#243;n Primaria&#44; en 2017&#44; tambi&#233;n fue dedicada al &#171;Uso seguro de la medicaci&#243;n en Atenci&#243;n Primaria&#187; con materiales de inter&#233;s y disponibles para su consulta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Prescripci&#243;n prudente&#44; ahora m&#225;s que nunca</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prescripci&#243;n prudente es un requisito para el uso seguro y adecuado de los medicamentos y supone una evoluci&#243;n del concepto cl&#225;sico de &#171;buena prescripci&#243;n&#187; que iba asociado a las pol&#237;ticas de uso racional de los medicamentos establecidas por la OMS <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Hace 10 a&#241;os&#44; Gordon Schiff detallaba en un art&#237;culo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> que tuvo gran impacto en nuestro pa&#237;s&#44; lo que &#233;l consideraba que eran los principios de la prescripci&#243;n prudente&#46; Se presentan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prescripci&#243;n prudente es&#44; m&#225;s que nunca&#44; necesaria debido a la creciente polimedicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> y prescripci&#243;n inadecuada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; originadas principalmente por el envejecimiento de la poblaci&#243;n y por la mayor prevalencia de la cronicidad y complejidad cl&#237;nica&#46; La polimedicaci&#243;n se ha relacionado con un mayor riesgo de sufrir reacciones adversas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; e incluso con una mayor mortalidad&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos pacientes de alta complejidad y polimedicados son los que se han visto m&#225;s afectados por la pandemia de la COVID-19 hasta que se inici&#243; la campa&#241;a de vacunaci&#243;n&#44; y tambi&#233;n son los que en mayor medida se han visto privados de un seguimiento adecuado debido al colapso del sistema sanitario&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n es probable que la adherencia&#44; que ya de por s&#237; suele ser baja en pacientes polimedicados&#44; se haya visto afectada durante el confinamiento y en los meses posteriores&#44; debido al menor seguimiento de estos pacientes y por las dificultades que en ocasiones ha habido para renovar los tratamientos de receta electr&#243;nica&#44; tal como se explica en otro art&#237;culo de este monogr&#225;fico&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las situaciones que propicia la polimedicaci&#243;n&#44; y que se pretende evitar mediante la aplicaci&#243;n de los principios de la prescripci&#243;n prudente&#44; es la presencia de cascadas terap&#233;uticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Una cascada terap&#233;utica&#44; como se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>&#44; es una sucesi&#243;n encadenada de prescripciones en la que un medicamento produce una reacci&#243;n adversa que no se reconoce como tal y que se trata con otro medicamento&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#44; se presenta la lista de f&#225;rmacos m&#225;s implicados en las cascadas terap&#233;uticas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De cara a prevenir eventos adversos evitables relacionados con los medicamentos y facilitar la recuperaci&#243;n de las personas mayores afectadas por la COVID-19&#44; se recomienda tener en cuenta la farmacocin&#233;tica e interacciones farmacol&#243;gicas al considerar terapias en investigaci&#243;n&#44; realizar una revisi&#243;n de la medicaci&#243;n prescrita para optimizar los reg&#237;menes existentes y minimizar los s&#237;ndromes geri&#225;tricos iatrog&#233;nicos&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han dise&#241;ado numerosas herramientas encaminadas a reducir la prescripci&#243;n inadecuada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; que se pueden emplear durante la revisi&#243;n sistem&#225;tica de la medicaci&#243;n de los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;26</span></a>&#46; La revisi&#243;n de la medicaci&#243;n constituye una actividad esencial para mejorar la adecuaci&#243;n de los tratamientos y evitar potenciales problemas de seguridad&#46; Se trata de un proceso c&#237;clico&#44; que requiere su repetici&#243;n y revisiones peri&#243;dicas&#44; en el que el paciente juega un papel primordial&#44; tal como se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un caso particular de prescripci&#243;n inadecuada es la referida a los antibi&#243;ticos&#44; ya que no solo afecta al paciente concreto&#44; sino que tambi&#233;n tiene repercusiones a nivel poblacional debido al desarrollo de resistencias&#46; Se trata de un grave problema que est&#225; siendo abordado a nivel supranacional y que en Espa&#241;a est&#225; liderado por la Agencia Espa&#241;ola de Medicamentos y Productos Sanitarios &#40;AEMPS&#41; en el Plan Nacional Resistencia Antibi&#243;ticos &#40;PRAN&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; El sobreuso de la azitromicina como tratamiento inicial de la COVID-19 y la prescripci&#243;n inadecuada de otros antibi&#243;ticos en pacientes infectados por SARS-CoV-2 ha podido empeorar la situaci&#243;n&#44; a lo que se ha sumado la paralizaci&#243;n de los Programas de Optimizaci&#243;n de Uso de los Antibi&#243;ticos &#40;PROA&#41; en los diferentes &#225;mbitos sanitarios&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n las transiciones asistenciales son una situaci&#243;n de riesgo para los incidentes de seguridad con medicamentos&#44; sobre todo en el momento del alta hospitalaria&#46; Es por ello que la conciliaci&#243;n de la medicaci&#243;n se convierte en una actividad crucial y necesaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; Se trata de un proceso formal&#44; sistematizado y documentado&#44; consistente en comparar la medicaci&#243;n habitual del paciente con la medicaci&#243;n prescrita despu&#233;s de una transici&#243;n asistencial o de un traslado dentro del propio nivel asistencial&#44; con el objetivo de analizar y resolver las discrepancias detectadas&#46; Este proceso debe realizarse con la participaci&#243;n de todos los profesionales responsables del paciente&#44; sin olvidar al propio paciente y cuidador siempre que sea posible&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; se considera prioritario que los adultos mayores tengan una historia farmacoterap&#233;utica veraz y actualizada&#44; lo que facilitar&#237;a la continuidad de los tratamientos y evitar&#237;a errores de medicaci&#243;n en el caso de un ingreso hospitalario no planificado debido a la COVID-19<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Ministerio de Sanidad&#44; consciente de la importancia&#44; ha publicado un documento de recomendaciones de pr&#225;cticas seguras en la conciliaci&#243;n de la medicaci&#243;n al alta hospitalaria en pacientes cr&#243;nicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la saturaci&#243;n del sistema sanitario durante la pandemia&#44; probablemente tambi&#233;n las transiciones asistenciales se han realizado con menores garant&#237;as en cuanto a la conciliaci&#243;n de la medicaci&#243;n se refiere&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de los errores en la conciliaci&#243;n de la medicaci&#243;n&#44; entre los 10 errores de medicaci&#243;n de mayor riesgo detectados en 2020 mediante el Sistema de Notificaci&#243;n y Aprendizaje de Errores de Medicaci&#243;n y el Sistema de Notificaci&#243;n y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente &#40;SiNASP&#41;&#44; se encuentran otros en los que la pandemia ha podido jugar un papel importante&#44; como son los errores por omisi&#243;n o retraso de la medicaci&#243;n&#44; errores por similitud en el etiquetado o envasado de medicamentos comercializados o los errores por problemas de comprensi&#243;n de los pacientes de c&#243;mo utilizar los medicamentos&#46; Como ya se ha comentado&#44; la pandemia ha modificado de forma cr&#237;tica las condiciones en las que se ha desarrollado la atenci&#243;n a la poblaci&#243;n&#44; aumentado la probabilidad de retrasos en la prescripci&#243;n&#44; de fallos en la comunicaci&#243;n con los pacientes y tambi&#233;n entre los propios profesionales&#44; y de desabastecimiento de medicamentos&#44; lo que ha dificultado la selecci&#243;n de medicamentos&#44; etc&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es preciso realizar cuanto antes y por parte de todos los actores implicados&#44; los esfuerzos que sean precisos para recuperar el tiempo perdido y garantizar la seguridad de los tratamientos de los pacientes&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para concluir proponemos las siguientes buenas pr&#225;cticas para un uso seguro de la medicaci&#243;n en Atenci&#243;n Primaria&#58;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mantenerse bien alerta y tener siempre presentes los da&#241;os que puede producir la medicaci&#243;n&#44; son claves para evitarlos&#44; tambi&#233;n en periodo de pandemia&#46; Seguir&#225;n viniendo olas epid&#233;micas y es dif&#237;cil prever lo que nos deparar&#225;n&#46; Estar atentos y ce&#241;irse a la mejor evidencia disponible nos servir&#225; para aprender y no cometer los mismos errores&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incidir en la revisi&#243;n y en la conciliaci&#243;n de la medicaci&#243;n&#44; teniendo en cuenta los principios de la prescripci&#243;n prudente&#46; Intentar evitar las cascadas terap&#233;uticas se hace m&#225;s necesario que nunca&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante asegurar una visi&#243;n hol&#237;stica teniendo siempre en cuenta al paciente&#44; su familia y sus cuidadores&#46; Realizar planes personalizados con unos objetivos concretos y pactados que nos ayuden a alcanzar el prop&#243;sito terap&#233;utico con el menor da&#241;o posible es primordial&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El papel del profesional de Atenci&#243;n Primaria resulta crucial para la seguridad del paciente en cualquiera de los puntos anteriormente mencionados&#46; &#201;l es quien puede realizar estas tareas de revisi&#243;n y conciliaci&#243;n de toda la medicaci&#243;n del paciente con una perspectiva integral&#44; siempre contando con la colaboraci&#243;n del resto de los profesionales de otros niveles asistenciales que siguen y atienden al paciente&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Financiaci&#243;n</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo no ha recibido ning&#250;n tipo de financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Conflicto de intereses</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tipo de error&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Administraci&#243;n de la segunda dosis a un intervalo menor de 19 d&#237;as &#40;Pfizer- BioNTech&#41; o de 25 d&#237;as &#40;Moderna&#41; de la primera dosis&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Administraci&#243;n de la segunda dosis de Pfizer- BioNTech o Moderna a un intervalo mayor de lo indicado tras la primera dosis&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Administraci&#243;n equivocada de la segunda dosis con una vacuna diferente de la primera&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Errores de cribado</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Vacuna administrada a ni&#241;os o adolescentes con edad inferior a la indicada&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Errores de almacenamiento</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Almacenamiento incorrecto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Vacuna administrada despu&#233;s de almacenarse a temperatura inapropiada&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Administraci&#243;n de vacuna incorrecta por almacenarse mezcladas diferentes vacunas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Errores de preparaci&#243;n</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Errores en la diluci&#243;n &#40;vacuna Pfizer-BioNTech&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Administrar la vacuna sin diluir&#44; resultando una dosis mayor a la indicada&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">A&#241;adir un volumen menor o mayor de diluyente&#44; administrando una dosis mayor o menor a la indicada&#44; respectivamente&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Utilizar un diluyente incorrecto &#40;p&#46; ej&#46; agua para inyecci&#243;n en lugar de suero fisiol&#243;gico&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Dosis incorrecta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Administrar una dosis mayor o menor por error en el volumen cargado en la jeringa&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Errores de administraci&#243;n</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dosis incorrecta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Administraci&#243;n de una dosis incompleta de vacuna por mal funcionamiento de las jeringas o agujas&#44; derrames o fugas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">V&#237;a&#47;Lugar equivocado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">V&#237;a incorrecta &#40;por ej&#46; subcut&#225;nea&#41; o lugar incorrecto &#40;por ej&#46; lugar diferente al m&#250;sculo deltoides &#8211;lugar de elecci&#243;n&#8211; o en el muslo&#44; en el tercio medio del m&#250;sculo vasto lateral externo-lugar alternativo&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Pensar m&#225;s all&#225; de los medicamentos</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Principio 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Buscar en primera instancia alternativas no farmacol&#243;gicas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Principio 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tratar las causas subyacentes de los problemas de salud&#44; en lugar de centrarse exclusivamente en los s&#237;ntomas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Principio 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Buscar oportunidades para la prevenci&#243;n en lugar de centrarse exclusivamente en el tratamiento de s&#237;ntomas o de la enfermedad avanzada&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Principio 4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Usar el tiempo&#44; cuando sea posible&#44; como un test diagn&#243;stico y terap&#233;utico&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Practicar una prescripci&#243;n m&#225;s estrat&#233;gica</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Principio 5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Emplear pocos medicamentos&#44; pero aprendiendo a utilizarlos bien&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Principio 6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Evitar el cambio continuo de medicamentos sin tener motivos claros y concluyentes basados en la evidencia&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Principio 7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ser esc&#233;ptico con las &#171;terapias individualizadas&#187;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Principio 8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Comenzar el tratamiento&#44; siempre que sea posible&#44; con un s&#243;lo f&#225;rmaco&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Estar alerta ante la aparici&#243;n de reacciones adversas a los medicamentos</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Principio 9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ante un nuevo problema de salud pensar&#44; en primer lugar&#44; si puede tratarse de una reacci&#243;n adversa a un medicamento&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Principio 10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Informar a los pacientes sobre la posibilidad de que se produzcan reacciones adversas a sus medicamentos&#44; para que sean capaces de reconocerlas lo m&#225;s pronto posible en caso de que aparezcan&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Principio 11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tener presente que se puede estar promoviendo y tratando simult&#225;neamente un s&#237;ndrome de abstinencia&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Aproximarse a los nuevos medicamentos y a las nuevas indicaciones con prudencia y escepticismo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Principio 12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Informarse de los nuevos medicamentos y de las nuevas indicaciones empleando fuentes fiables e independientes&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Principio 13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No tener prisa en utilizar medicamentos de reciente comercializaci&#243;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Principio 14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Asegurarse de que el medicamento mejora resultados cl&#237;nicos orientados al paciente y no solo variables subrogadas orientadas a la enfermedad&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Principio 15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Evitar la ampliaci&#243;n o extrapolaci&#243;n de indicaciones&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Principio 16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No dejarse seducir por una elegante farmacolog&#237;a molecular o por el mecanismo de acci&#243;n de los f&#225;rmacos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Principio 17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tener precauci&#243;n con la promoci&#243;n selectiva de estudios&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Trabajar con los pacientes para establecer objetivos comunes</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Principio 18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No ceder de forma precipitada y poco cr&#237;tica a las peticiones de los pacientes&#44; especialmente con los medicamentos que conocen a trav&#233;s de la publicidad&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Principio 19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ante un fracaso terap&#233;utico&#44; evitar prescribir m&#225;s f&#225;rmacos sin antes comprobar la adherencia del paciente al tratamiento&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Principio 20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Evitar utilizar medicamentos que el paciente ha tomado previamente sin obtener resultados o que causaron una reacci&#243;n adversa&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Principio 21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Suspender el tratamiento con f&#225;rmacos innecesarios o que no est&#233;n siendo efectivos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Principio 22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Respetar las dudas expresadas por los pacientes sobre sus medicamentos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Valorar los efectos del tratamiento de forma amplia y a largo plazo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Principio 23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pensar m&#225;s all&#225; de los beneficios a corto plazo de los f&#225;rmacos y valorar los beneficios y riesgos a m&#225;s largo plazo&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Principio 24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Buscar oportunidades para mejorar los sistemas de prescripci&#243;n y hacer cambios que hagan m&#225;s segura la prescripci&#243;n y el uso de medicamentos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">F&#225;rmaco implicado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Reacci&#243;n adversa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">F&#225;rmaco prescrito para tratar el efecto adverso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Antinflamatorios</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">AINE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hipertensi&#243;n arterial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Antihipertensivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dispepsia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">IBP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Corticoides&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">AlucinacionesHiperglucemia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Antipsic&#243;ticoAntidiab&#233;ticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Sistema cardiovascular</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Diur&#233;ticos tiaz&#237;dicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hiperuricemia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Alopurinol&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Bloqueadores canales del calico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Edemas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Diur&#233;tico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Bloqueadores beta- adren&#233;rgicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Insomnio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Benzodiacepina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">IECA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Antitus&#237;genos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estatinas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dolor muscular&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Analg&#233;sico&#47;AINE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Amiodarona&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hipotiroidismo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Levotiroxina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Sistema nervioso</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">ISRS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Temblor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Levodopa-carbidopa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Litio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;ntomas extrapiramidales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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