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Desarrollo de un instrumento de evaluación formativa del agente comunitario de salud
Development of a formative evaluation instrument for the community health worker health agent
Andrea Bandeira, Regina Rigatto Witt
Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil
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han contribuido para la extensi&#243;n de cobertura y la estructuraci&#243;n de la atenci&#243;n primaria de salud &#40;APS&#41; en el pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; El ACS forma parte de una de las categor&#237;as de trabajadores m&#225;s numerosas del SUS&#46; De los 5&#46;570&#160;municipios brasile&#241;os&#44; hasta mayo de 2020&#44; 5&#46;488 pose&#237;an ACS&#44; llegando a 256&#46;999 agentes en todo el pa&#237;s con una cobertura del 60&#44;92&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su historia profesional ha sido construida con la movilizaci&#243;n por su reconocimiento&#44; inserci&#243;n&#44; reglamentaci&#243;n y valorizaci&#243;n&#46; La preparaci&#243;n para su trabajo prev&#233; una formaci&#243;n inicial&#44; con carga horaria m&#237;nima de 40 h&#44; observando componentes curriculares b&#225;sicos&#44; pudiendo agregar conocimientos con respecto a las especificidades locorregionales&#46; Esta participaci&#243;n integral en el curso introductorio habilita al interesado al ejercicio de la actividad&#44; este proceso debe tener continuidad en el trabajo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;6</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n en el trabajo prescinde de recursos para su operacionalizaci&#243;n&#46; En este contexto&#44; los enfermeros asumen un importante papel de supervisi&#243;n del ACS&#44; pero carecen de instrumentos adecuados para ejercer esta actividad&#44; consider&#225;ndose que se trata de un nuevo profesional que no forma parte del equipo de enfermer&#237;a&#46; En este contexto&#44; es de destacar que la literatura sobre agentes comunitarios de salud presenta estudios sobre&#58; proceso de trabajo&#44; perfil y formaci&#243;n del ACS&#44; interacci&#243;n del ACS en el equipo de salud familiar&#44; curso introductorio a la salud familiar&#44; conocimiento del ACS sobre los instrumentos de la salud primaria&#46; Sistema de informaci&#243;n de atenci&#243;n b&#225;sica &#40;SIAB&#41;&#44; evaluaci&#243;n de las condiciones laborales y calidad de vida&#46; No se encontraron instrumentos para ayudar en el proceso de evaluaci&#243;n del ACS&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera&#44; la evaluaci&#243;n formativa como propuesta de evaluaci&#243;n&#47;observaci&#243;n formativa en el contexto de la salud presenta potencial para ofrecer subsidios en la medida en que permite ofrecer continuamente informaciones para el trabajador en forma de <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo de competencias propone que&#44; a partir da su identificaci&#243;n en determinada &#225;rea de trabajo&#44; es posible orientar curr&#237;culos y la formaci&#243;n continuada de trabajadores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; En Brasil&#44; la propuesta del referencial curricular para curso t&#233;cnico de agente comunitario del &#225;rea profesional de salud&#44; pautada en competencias&#44; remite a caminos formativos&#44; organizados de forma interdependiente y que posibiliten una progresi&#243;n concomitante a la escolarizaci&#243;n del trabajador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una investigaci&#243;n anterior&#44; se desarroll&#243; un instrumento a partir de este referencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; con realizaci&#243;n de validaci&#243;n de contenido y apariencia&#46; Este art&#237;culo presenta el proceso adoptado para evaluar la aplicabilidad&#44; la reproducibilidad y la confiabilidad a partir del an&#225;lisis criterioso de las dimensiones y de los elementos que componen el instrumento de evaluaci&#243;n formativa del ACS&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">M&#233;todo</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Dise&#241;o del estudio</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio metodol&#243;gico&#44; de enfoque cuantitativo&#44; que aborda el desarrollo de la validaci&#243;n y evaluaci&#243;n de herramientas y m&#233;todos de investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se procedi&#243; a la validaci&#243;n del instrumento con la intuici&#243;n de verificar la consistencia interna&#44; con validaci&#243;n de las dimensiones mediante an&#225;lisis factorial &#40;AF&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> y t&#233;cnica de prueba&#47;reprueba<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;13</span></a>&#46; Para la validaci&#243;n del constructo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span></a> se ha establecido la siguiente hip&#243;tesis&#58; Cuanto mayor sea el tiempo de trabajo del ACS en sus funciones&#44; mejor ser&#225; la evaluaci&#243;n de las competencias&#44; en comparaci&#243;n a otros ACS del mismo municipio&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Selecci&#243;n de elementos y dimensiones</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instrumento aplicado conten&#237;a 52 competencias organizadas en 8 dominios&#58; prevenci&#243;n y seguimiento de riesgo ambiental y sanitario &#40;PMRAS&#41;&#59; promoci&#243;n de la salud &#40;PS&#41;&#59; participaci&#243;n y controle social &#40;PCS&#41;&#59; integraci&#243;n del equipo de salud con la poblaci&#243;n local &#40;IESP&#41;&#59; planeamiento y evaluaci&#243;n &#40;PA y PAV&#41;&#44; y prevenci&#243;n y seguimiento a grupos espec&#237;ficos y morbilidades &#40;PMGM e PMGE&#41;&#44; siendo que los 2 &#250;ltimos se presentaron 2 veces por poseer un gran n&#250;mero de competencias&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la evaluaci&#243;n se introdujo una escala con los siguientes niveles de competencia&#58; ninguno &#40;0&#41;&#58; no tiene ning&#250;n conocimiento o experiencia para la competencia descrita&#59; novato&#47;aprendiz &#40;1&#41;&#58; tiene cierto conocimiento&#44; pero no tiene experiencia para la competencia descrita &#40;p&#46; ej&#46;&#44; solicita alguna consulta o supervisi&#243;n&#59; experto &#40;2&#41;&#58; tiene experiencia para la competencia descrita&#44; no tiene el conocimiento necesario&#59; competente &#40;3&#41;&#58; tiene el conocimiento necesario y tambi&#233;n experiencia pr&#225;ctica para la competencia descrita&#59; competente &#40;4&#41;&#58; tiene un vasto conocimiento y amplia experiencia directamente relacionada a la competencia descrita&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Emplazamiento</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se realiz&#243; en dos municipios de la regi&#243;n metropolitana de Porto Alegre&#44; Canoas y Sapucaia do Sul&#44; donde trabajan 421 ACS y 130 enfermeros&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Participantes</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El c&#225;lculo de muestra se realiz&#243; considerando que son necesarios 7 veces el n&#250;mero de elementos para la validaci&#243;n factorial y an&#225;lisis de la consistencia interna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; totalizando 350 sujetos&#46; Los enfermeros supervisores de estos 350 ACS participaron en esta etapa aplicando el instrumento&#44; totalizando 62 enfermeros&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para llevar a cabo la prueba&#47;reprueba&#44; se realiz&#243; el c&#225;lculo de muestra teniendo en cuenta un nivel de significancia del 5&#37;&#44; poder del 90&#37; y un coeficiente de correlaci&#243;n intraclase &#40;ICC&#41; m&#237;nimo de 0&#44;7&#44; totalizando 46 sujetos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Se aplic&#243; el instrumento de nuevo a la muestra definida despu&#233;s de 15 d&#237;as&#44; pues este es el per&#237;odo indicado en la literatura para permitir el an&#225;lisis de confiabilidad del cuestionario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios de inclusi&#243;n para la validaci&#243;n del instrumento fueron&#58; ser enfermero o ACS de un equipo de salud familiar hace al menos un a&#241;o&#59; ser servidor del municipio con v&#237;nculo de empleo formal&#46; Se excluyeron aquellos enfermeros que no realizaban supervisi&#243;n de los ACS&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Estudio piloto</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llev&#243; a cabio un estudio piloto para evaluar la aplicabilidad del instrumento y complementar la validaci&#243;n de contenido y apariencia iniciada durante investigaci&#243;n anterior<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; El instrumento fue aplicado por enfermeros con v&#237;nculo laboral de al menos un a&#241;o que actuaban como supervisores de ACS&#46; En esta etapa participaron 20 enfermeros&#44; seleccionados a trav&#233;s de una muestra aleatoria simples&#44; siendo 10 enfermeros del Municipio de Sapucaia do Sul y 10 enfermeros del Municipio de Canoas&#46; Cada enfermero aplic&#243; el instrumento a dos ACS de su equipo&#44; totalizando 40 ACS&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Recopilaci&#243;n de datos</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recopilaci&#243;n de datos para la validaci&#243;n del instrumento tuvo lugar de marzo a diciembre de 2017&#46; Esta etapa fue realizada directamente en los servicios involucrados&#44; de acuerdo con la disponibilidad de cada uno y con horarios agendados previamente con la Secretaria Municipal de Salud&#44; Fundaci&#243;n Municipal de Salud de Canoas &#40;FMSC&#41; y con los equipos&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se explic&#243; a los enfermeros y ACS los objetivos del estudio y de qu&#233; forma ocurrir&#237;a su participaci&#243;n&#46; Se opt&#243; por la aplicaci&#243;n del instrumento por parte de los enfermeros supervisores&#44; considerando el v&#237;nculo con los ACS y la literatura que indica que la evaluaci&#243;n por competencias puede ser realizada en el proprio local de trabajo&#44; y que los evaluadores&#44; en este caso&#44; pueden ser personas externas a la producci&#243;n o los propios supervisores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">An&#225;lisis y tratamiento de los datos</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos fueron digitados en una planilla de Excel&#174; versi&#243;n 2013 y apropiados en el paquete estad&#237;stico Statistical Package for Social Sciences &#40;SPSS&#174;&#41; versi&#243;n 21&#46;0&#46; Fueron sometidos a un an&#225;lisis descriptivo y un an&#225;lisis estad&#237;stico inferencial&#46; En el AF exploratorio se ha empleado el m&#233;todo de an&#225;lisis de componentes principales&#44; con recurso de rotaci&#243;n ortogonal seg&#250;n el m&#233;todo Varimax con normalizaci&#243;n del tipo Kaiser y con criterio de autovalor <span class="elsevierStyleItalic">&#40;eigenvalue&#41;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46; El autovalor <span class="elsevierStyleItalic">&#40;eigenvalue&#41;</span> eval&#250;a la contribuci&#243;n del factor al modelo construido por la AF&#44; y el valor inferior a uno sugiere peque&#241;a contribuci&#243;n del factor en la explicaci&#243;n de las variaciones de las variables originales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;18</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para verificar la validad interna y la confiabilidad se utiliz&#243; el alfa de Cronbach&#44; que mide la correlaci&#243;n entre respuestas en un cuestionario a trav&#233;s del an&#225;lisis del perfil de las respuestas dadas por los respondientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; habiendo adoptado el valor de 0&#44;70 como m&#237;nimo aceptable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utiliz&#243; el ICC para medir la confiabilidad de medidas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; En la prueba&#47;reprueba se utiliz&#243; la prueba de la t de Student para muestras pareadas&#44; y para validar el constructo se emple&#243; el an&#225;lisis de varianza ANOVA&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Aspectos &#201;ticos</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto fue aprobado por el Comit&#233; de &#201;tica en Investigaci&#243;n Cient&#237;fica de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul en 2016&#44; con el protocolo 3 55819316&#46;0&#46;0000&#46;5347 y n&#250;mero de Parecer&#58; 1&#46;673&#46;213&#46; Todos los enfermeros y ACS participantes firmaron el t&#233;rmino de consentimiento libre y esclarecido&#46;<elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Resultados</span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Caracterizaci&#243;n de los participantes</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participaron en el estudio 251 ACS y 41 enfermeros de 24 unidades de salud del Municipio de Canoas y 99 ACS y 21 enfermeros de 21 unidades de salud del Municipio de Sapucaia do Sul&#46; En el Municipio de Canoas los enfermeros ten&#237;an un promedio de 2&#44;65 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;52&#41; a&#241;os de trabajo y los ACS un promedio de 3&#44;97 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;47&#41;&#46; En el Municipio de Sapucaia do Sul la antig&#252;edad era de 3 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;97&#41; a&#241;os de trabajo para enfermeros y de 5&#44;66 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;66&#41; a&#241;os para ACS&#46; Todos los enfermeros contaban con especializaci&#243;n en salud familiar y comunitaria&#47;salud p&#250;blica&#47;salud colectiva&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Validaci&#243;n del instrumento</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio piloto demostr&#243; que el instrumento posee buena aplicabilidad&#46; Se sugirieron 2 alteraciones&#44; una con respecto a su periodicidad&#44; considerando que su aplicaci&#243;n debe ser trimestral&#44; y otra con relaci&#243;n a la suma de 2 niveles de competencias&#44; experto y no se aplica&#46; Se mantuvieron las 52 competencias del instrumento original&#44; no habiendo ninguna exclusi&#243;n&#44; a pesar del comentario de uno de los participantes del estudio piloto que consider&#243; el instrumento extenso y redundante&#46; Apenas una competencia fue alterada durante el estudio piloto&#58; orienta a las gestantes y familias sobre cuidados relacionados con el embarazo y el puerperio&#44; especialmente desde las visitas domiciliarias hasta el 7&#46;&#176; d&#237;a de vida a todos los reci&#233;n nacidos del territorio perteneciente al dominio de prevenci&#243;n y seguimiento de grupos y morbilidades espec&#237;ficos&#44; cuyo t&#233;rmino fue modificado por el Ministerio de Salud para el 5&#46;&#176; d&#237;a de vida&#46; La estructura factorial obtenida fue compuesta por 6 dominios&#44; conforme presentado en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46; El &#237;ndice de adecuaci&#243;n de la muestra de Kaiser-Meyer-Olkin &#40;KMO&#41; se calcul&#243; en 0&#44;947&#44; siendo la matriz de los datos adecuada para proceder a la misma&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se produjo&#44; para cada elemento&#44; la carga factorial &#40;saturaci&#243;n&#41; en el factor&#44; que indica la correlaci&#243;n entre el elemento y el factor&#44; de tal forma que&#44; cuanto m&#225;s pr&#243;ximo al 100&#37; de covarianza&#44; mejor se considera el elemento&#44; una vez que representa fuertemente el trazo latente medido por el factor&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de las competencias obtuvo una carga factorial alta&#44; lo que confirma su correlaci&#243;n con el factor descrito&#46; El AF con 6 dominios demostr&#243; un porcentual de varianza explicada del 73&#44;64&#37;&#44; considerado bueno&#44; y los 26&#44;4&#37; restantes se dan por cuenta de la subjetividad y entendimiento del participante&#46; Con base en estas evaluaciones de acuerdo con la mayor correlaci&#243;n obtenida en el an&#225;lisis factorial&#44; se organizaron las nuevas &#225;reas de dominio&#44; seg&#250;n la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la evaluaci&#243;n de la consistencia interna&#44; el instrumento&#44; en su nuevo formato&#44; obtuvo un alfa de Cronbach de 0&#44;981&#44; y todos los dominios presentaron un alfa de Cronbach superior a 0&#44;8&#44; conforme presentado en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prueba&#47;reprueba realizada con 51 ACS de Canoas &#40;19 ACS&#41; y de Sapucaia do Sul &#40;32 ACS&#41;&#44; revel&#243; que el instrumento es confiable&#44; presentando una buena consistencia interna y homogeneidad de los elementos&#44; presentando adem&#225;s p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;851 por la prueba de la t de Student&#44; no habiendo diferencia significativa entre las medias en la prueba&#47;reprueba&#44; y con un ICC de 1&#44;0&#44; considerado excelente&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al analizar los dominios individualmente&#44; todos presentaron un valor de p que vari&#243; de 0&#44;189 &#40;prevenci&#243;n y seguimiento a grupos espec&#237;ficos y morbididades&#41; a 1&#44;00 &#40;seguimiento del micro &#225;rea&#41;&#44; no habiendo diferencia significativa&#44; y con un ICC de 1&#44;0&#44; conforme ilustrado en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para validar el constructo&#44; la hip&#243;tesis fue confirmada en el Municipio de Sapucaia do Sul&#44; con el Distrito Sanitario I que posee la mayor media de 6&#44;6 a&#241;os y una desviaci&#243;n est&#225;ndar &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;29&#41; de tiempo de trabajo del municipio&#44; y present&#243; una media de 3&#44;15 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;41&#41; en la evaluaci&#243;n de todos los dominios del IACS&#44; al compararla a los otros distritos &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#44; conforme presentado en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Discusi&#243;n</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instrumento original&#44; aplicado a los ACS para su validaci&#243;n&#44; estaba compuesto por 52 competencias organizadas en 8 dominios&#46; Con la realizaci&#243;n del an&#225;lisis factorial&#44; que result&#243; en 6 dominios&#44; no hubo la exclusi&#243;n de ninguna competencia&#46; Las 52 competencias del instrumento original fueron reagrupadas en los nuevos dominios de acuerdo con la mayor correlaci&#243;n obtenida en el an&#225;lisis factorial&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instrumento present&#243; buena varianza explicada &#40;73&#44;64&#37;&#41; en el an&#225;lisis factorial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; y obtuvo una excelente consistencia interna por el alfa de Cronbach &#40;0&#44;968&#41;&#44; con valores superiores a 0&#44;7 en todos los dominios&#44; al ser evaluados separadamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; lo que es recomendado para asegurar la consistencia interna de una medida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; teniendo en cuenta que existe confiabilidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prueba&#47;reprueba revel&#243; que el instrumento es fidedigno&#44; demostrando una buena confiabilidad y homogeneidad de los elementos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;13</span></a>&#44; confirmadas por la evaluaci&#243;n del ICC&#44; que present&#243; un resultado considerado excelente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta la validad del constructo&#44; la hip&#243;tesis establecida que relacionaba la variable tiempo de trabajo con la mejor evaluaci&#243;n de las competencias fue confirmada apenas en el Municipio de Sapucaia do Sul&#44; en el cual el DSI&#44; que pose&#237;a ACS con m&#225;s tiempo de trabajo&#44; present&#243; una media de evaluaciones superior a los dem&#225;s distritos&#46; Confirmando la hip&#243;tesis y lo referido por algunos autores que abordan el tiempo de trabajo como un importante definidor del nivel de conocimiento y de las pr&#225;cticas realizadas&#44; sea por el ac&#250;mulo de experiencias o por la mayor probabilidad de tener recibido entrenamientos&#47;capacitaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instrumento demostr&#243; buena consistencia interna en la validad factorial y present&#243; excelente reproductibilidad en la prueba&#47;reprueba&#46; De este modo&#44; presenta apropiada aplicabilidad para medir lo que se propone&#44; es decir&#44; evaluar las competencias de los ACS en la atenci&#243;n b&#225;sica&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para dar continuidad al proceso de validaci&#243;n&#44; se recomienda que el instrumento se aplique en otras realidades para evaluar la validad de constructo&#44; visto que&#44; apenas en uno de los 2 municipios estudiados hubo diferencia significativa de las medias de evaluaciones&#44; confirmando la hip&#243;tesis establecida&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Instrumento de Evaluaci&#243;n Formativa del Agente Comunitario de Salud &#40;IACS&#41; no pudo ser aplicado como parte de un proceso de capacitaci&#243;n con el ACS&#44; considerando el tiempo que se tom&#243; para realizar la investigaci&#243;n&#44; lo cual se considera una limitaci&#243;n de este estudio&#46; Esta es una importante funci&#243;n para la cual el instrumento se propone y en las cuales los equipos de ESF&#44; enfermeros y ACS podr&#225;n explorar sus potencialidades&#44; se&#241;alizando la mejor forma para que se utilice el instrumento&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las propiedades psicom&#233;tricas presentadas por el instrumento permiten recomendar su utilizaci&#243;n a fin de cualificar el proceso de formaci&#243;n en servicio del ACS&#44; y contribuir a la cualificaci&#243;n de los procesos de evaluaci&#243;n de desempe&#241;o&#44; educaci&#243;n permanente en la ESF&#44; adem&#225;s de auxiliar al enfermero o profesional responsable por su supervisi&#243;n en la ESF a tener una mejor comprensi&#243;n de su trabajo&#44; ofreciendo subsidios para la evaluaci&#243;n y desarrollo de sus competencias en el servicio y&#44; de este modo&#44; cualificando la atenci&#243;n prestada a la poblaci&#243;n de acuerdo con sus necesidades&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instrumento da oportunidad a que la formaci&#243;n sea organizada a partir de una evaluaci&#243;n pautada en competencias&#44; buscando contemplar la diversidad de los aspectos relacionados a la pr&#225;ctica profesional&#44; y considera las especificidades con respecto a las diferentes unidades de organizaci&#243;n del cuidado de la salud&#44; las formas de inserci&#243;n y organizaci&#243;n del trabajo&#44; a la atenci&#243;n de las demandas individuales y colectivas y a las diferencias regionales&#44; sociales&#44; pol&#237;ticas y econ&#243;micas&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Conflicto de intereses</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dominios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Alfa de Cronbach&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Seguimiento del micro &#225;rea&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;946&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Promoci&#243;n de la salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;909&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Prevenci&#243;n y monitoreo de grupos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;945&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Prevenci&#243;n y monitoreo de riesgos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;935&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Planeamiento y evaluaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;872&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trabajo en equipo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;889&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;981&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col">Dominios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Prueba</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Reprueba</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">Valor de p<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col">ICC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Promedio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Promedio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Seguimiento del micro &#225;rea&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;64&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Promoci&#243;n de la salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;74&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;952&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Prevenci&#243;n y monitorizaci&#243;n de grupos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;69&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;189&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Prevenci&#243;n y monitorizaci&#243;n de riesgos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;59&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;864&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Planeamiento y evaluaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;92&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;932&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">Trabajo en equipo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;71&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;83&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;71&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;82&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;64&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;65&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;851&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">Distritos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">I</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">II</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">III</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">IV</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col">Valor de p<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dominios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Promedio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Promedio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Promedio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Promedio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Seguimiento del micro &#225;rea&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;92&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;83&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;82&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Promoci&#243;n de la salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;65&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;86&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;91&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;002&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Prevenci&#243;n y monitorizaci&#243;n de grupos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;07&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Prevenci&#243;n y monitorizaci&#243;n de riesgos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;92&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;007&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Planeamiento y evaluaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;96&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trabajo en equipo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;74&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;74&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
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2024 Octubre 59 3 62
2024 Septiembre 56 10 66
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2022 Febrero 31 0 31
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