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comunitario de salud (ACS) es un profesional que actúa en los equipos de salud de familia en Brasil, siendo considerado el enlace entre la comunidad y el equipo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">1–3</span></a>. Esta condición del ACS ha generado un debate acerca de su área de actuación, visto que sus actividades transcienden el campo de la salud, ya que requieren atención a múltiples aspectos de las condiciones de vida de la población.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Instituidos en el sistema único de salud (SUS) en 1991, por medio del Programa de Agentes Comunitarios de Salud (PACS), han contribuido para la extensión de cobertura y la estructuración de la atención primaria de salud (APS) en el país<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. El ACS forma parte de una de las categorías de trabajadores más numerosas del SUS. De los 5.570 municipios brasileños, hasta mayo de 2020, 5.488 poseían ACS, llegando a 256.999 agentes en todo el país con una cobertura del 60,92%<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su historia profesional ha sido construida con la movilización por su reconocimiento, inserción, reglamentación y valorización. La preparación para su trabajo prevé una formación inicial, con carga horaria mínima de 40 h, observando componentes curriculares básicos, pudiendo agregar conocimientos con respecto a las especificidades locorregionales. Esta participación integral en el curso introductorio habilita al interesado al ejercicio de la actividad, este proceso debe tener continuidad en el trabajo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">4,6</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formación en el trabajo prescinde de recursos para su operacionalización. En este contexto, los enfermeros asumen un importante papel de supervisión del ACS, pero carecen de instrumentos adecuados para ejercer esta actividad, considerándose que se trata de un nuevo profesional que no forma parte del equipo de enfermería. En este contexto, es de destacar que la literatura sobre agentes comunitarios de salud presenta estudios sobre: proceso de trabajo, perfil y formación del ACS, interacción del ACS en el equipo de salud familiar, curso introductorio a la salud familiar, conocimiento del ACS sobre los instrumentos de la salud primaria. Sistema de información de atención básica (SIAB), evaluación de las condiciones laborales y calidad de vida. No se encontraron instrumentos para ayudar en el proceso de evaluación del ACS.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera, la evaluación formativa como propuesta de evaluación/observación formativa en el contexto de la salud presenta potencial para ofrecer subsidios en la medida en que permite ofrecer continuamente informaciones para el trabajador en forma de <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo de competencias propone que, a partir da su identificación en determinada área de trabajo, es posible orientar currículos y la formación continuada de trabajadores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. En Brasil, la propuesta del referencial curricular para curso técnico de agente comunitario del área profesional de salud, pautada en competencias, remite a caminos formativos, organizados de forma interdependiente y que posibiliten una progresión concomitante a la escolarización del trabajador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una investigación anterior, se desarrolló un instrumento a partir de este referencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>, con realización de validación de contenido y apariencia. Este artículo presenta el proceso adoptado para evaluar la aplicabilidad, la reproducibilidad y la confiabilidad a partir del análisis criterioso de las dimensiones y de los elementos que componen el instrumento de evaluación formativa del ACS.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Método</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Diseño del estudio</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio metodológico, de enfoque cuantitativo, que aborda el desarrollo de la validación y evaluación de herramientas y métodos de investigación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se procedió a la validación del instrumento con la intuición de verificar la consistencia interna, con validación de las dimensiones mediante análisis factorial (AF)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> y técnica de prueba/reprueba<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">11,13</span></a>. Para la validación del constructo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13,14</span></a> se ha establecido la siguiente hipótesis: Cuanto mayor sea el tiempo de trabajo del ACS en sus funciones, mejor será la evaluación de las competencias, en comparación a otros ACS del mismo municipio.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Selección de elementos y dimensiones</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instrumento aplicado contenía 52 competencias organizadas en 8 dominios: prevención y seguimiento de riesgo ambiental y sanitario (PMRAS); promoción de la salud (PS); participación y controle social (PCS); integración del equipo de salud con la población local (IESP); planeamiento y evaluación (PA y PAV), y prevención y seguimiento a grupos específicos y morbilidades (PMGM e PMGE), siendo que los 2 últimos se presentaron 2 veces por poseer un gran número de competencias.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la evaluación se introdujo una escala con los siguientes niveles de competencia: ninguno (0): no tiene ningún conocimiento o experiencia para la competencia descrita; novato/aprendiz (1): tiene cierto conocimiento, pero no tiene experiencia para la competencia descrita (p. ej., solicita alguna consulta o supervisión; experto (2): tiene experiencia para la competencia descrita, no tiene el conocimiento necesario; competente (3): tiene el conocimiento necesario y también experiencia práctica para la competencia descrita; competente (4): tiene un vasto conocimiento y amplia experiencia directamente relacionada a la competencia descrita.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Emplazamiento</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se realizó en dos municipios de la región metropolitana de Porto Alegre, Canoas y Sapucaia do Sul, donde trabajan 421 ACS y 130 enfermeros.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Participantes</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cálculo de muestra se realizó considerando que son necesarios 7 veces el número de elementos para la validación factorial y análisis de la consistencia interna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>, totalizando 350 sujetos. Los enfermeros supervisores de estos 350 ACS participaron en esta etapa aplicando el instrumento, totalizando 62 enfermeros.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para llevar a cabo la prueba/reprueba, se realizó el cálculo de muestra teniendo en cuenta un nivel de significancia del 5%, poder del 90% y un coeficiente de correlación intraclase (ICC) mínimo de 0,7, totalizando 46 sujetos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. Se aplicó el instrumento de nuevo a la muestra definida después de 15 días, pues este es el período indicado en la literatura para permitir el análisis de confiabilidad del cuestionario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios de inclusión para la validación del instrumento fueron: ser enfermero o ACS de un equipo de salud familiar hace al menos un año; ser servidor del municipio con vínculo de empleo formal. Se excluyeron aquellos enfermeros que no realizaban supervisión de los ACS.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Estudio piloto</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llevó a cabio un estudio piloto para evaluar la aplicabilidad del instrumento y complementar la validación de contenido y apariencia iniciada durante investigación anterior<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. El instrumento fue aplicado por enfermeros con vínculo laboral de al menos un año que actuaban como supervisores de ACS. En esta etapa participaron 20 enfermeros, seleccionados a través de una muestra aleatoria simples, siendo 10 enfermeros del Municipio de Sapucaia do Sul y 10 enfermeros del Municipio de Canoas. Cada enfermero aplicó el instrumento a dos ACS de su equipo, totalizando 40 ACS.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Recopilación de datos</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recopilación de datos para la validación del instrumento tuvo lugar de marzo a diciembre de 2017. Esta etapa fue realizada directamente en los servicios involucrados, de acuerdo con la disponibilidad de cada uno y con horarios agendados previamente con la Secretaria Municipal de Salud, Fundación Municipal de Salud de Canoas (FMSC) y con los equipos.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se explicó a los enfermeros y ACS los objetivos del estudio y de qué forma ocurriría su participación. Se optó por la aplicación del instrumento por parte de los enfermeros supervisores, considerando el vínculo con los ACS y la literatura que indica que la evaluación por competencias puede ser realizada en el proprio local de trabajo, y que los evaluadores, en este caso, pueden ser personas externas a la producción o los propios supervisores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Análisis y tratamiento de los datos</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos fueron digitados en una planilla de Excel® versión 2013 y apropiados en el paquete estadístico Statistical Package for Social Sciences (SPSS®) versión 21.0. Fueron sometidos a un análisis descriptivo y un análisis estadístico inferencial. En el AF exploratorio se ha empleado el método de análisis de componentes principales, con recurso de rotación ortogonal según el método Varimax con normalización del tipo Kaiser y con criterio de autovalor <span class="elsevierStyleItalic">(eigenvalue)</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1. El autovalor <span class="elsevierStyleItalic">(eigenvalue)</span> evalúa la contribución del factor al modelo construido por la AF, y el valor inferior a uno sugiere pequeña contribución del factor en la explicación de las variaciones de las variables originales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">12,18</span></a>.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para verificar la validad interna y la confiabilidad se utilizó el alfa de Cronbach, que mide la correlación entre respuestas en un cuestionario a través del análisis del perfil de las respuestas dadas por los respondientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>, habiendo adoptado el valor de 0,70 como mínimo aceptable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizó el ICC para medir la confiabilidad de medidas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. En la prueba/reprueba se utilizó la prueba de la t de Student para muestras pareadas, y para validar el constructo se empleó el análisis de varianza ANOVA.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Aspectos Éticos</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación Científica de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul en 2016, con el protocolo 3 55819316.0.0000.5347 y número de Parecer: 1.673.213. Todos los enfermeros y ACS participantes firmaron el término de consentimiento libre y esclarecido.<elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Resultados</span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Caracterización de los participantes</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participaron en el estudio 251 ACS y 41 enfermeros de 24 unidades de salud del Municipio de Canoas y 99 ACS y 21 enfermeros de 21 unidades de salud del Municipio de Sapucaia do Sul. En el Municipio de Canoas los enfermeros tenían un promedio de 2,65 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,52) años de trabajo y los ACS un promedio de 3,97 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2,47). En el Municipio de Sapucaia do Sul la antigüedad era de 3 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,97) años de trabajo para enfermeros y de 5,66 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2,66) años para ACS. Todos los enfermeros contaban con especialización en salud familiar y comunitaria/salud pública/salud colectiva.</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Validación del instrumento</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio piloto demostró que el instrumento posee buena aplicabilidad. Se sugirieron 2 alteraciones, una con respecto a su periodicidad, considerando que su aplicación debe ser trimestral, y otra con relación a la suma de 2 niveles de competencias, experto y no se aplica. Se mantuvieron las 52 competencias del instrumento original, no habiendo ninguna exclusión, a pesar del comentario de uno de los participantes del estudio piloto que consideró el instrumento extenso y redundante. Apenas una competencia fue alterada durante el estudio piloto: orienta a las gestantes y familias sobre cuidados relacionados con el embarazo y el puerperio, especialmente desde las visitas domiciliarias hasta el 7.° día de vida a todos los recién nacidos del territorio perteneciente al dominio de prevención y seguimiento de grupos y morbilidades específicos, cuyo término fue modificado por el Ministerio de Salud para el 5.° día de vida. La estructura factorial obtenida fue compuesta por 6 dominios, conforme presentado en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>. El índice de adecuación de la muestra de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) se calculó en 0,947, siendo la matriz de los datos adecuada para proceder a la misma.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se produjo, para cada elemento, la carga factorial (saturación) en el factor, que indica la correlación entre el elemento y el factor, de tal forma que, cuanto más próximo al 100% de covarianza, mejor se considera el elemento, una vez que representa fuertemente el trazo latente medido por el factor.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayoría de las competencias obtuvo una carga factorial alta, lo que confirma su correlación con el factor descrito. El AF con 6 dominios demostró un porcentual de varianza explicada del 73,64%, considerado bueno, y los 26,4% restantes se dan por cuenta de la subjetividad y entendimiento del participante. Con base en estas evaluaciones de acuerdo con la mayor correlación obtenida en el análisis factorial, se organizaron las nuevas áreas de dominio, según la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 1</a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la evaluación de la consistencia interna, el instrumento, en su nuevo formato, obtuvo un alfa de Cronbach de 0,981, y todos los dominios presentaron un alfa de Cronbach superior a 0,8, conforme presentado en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prueba/reprueba realizada con 51 ACS de Canoas (19 ACS) y de Sapucaia do Sul (32 ACS), reveló que el instrumento es confiable, presentando una buena consistencia interna y homogeneidad de los elementos, presentando además p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,851 por la prueba de la t de Student, no habiendo diferencia significativa entre las medias en la prueba/reprueba, y con un ICC de 1,0, considerado excelente.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al analizar los dominios individualmente, todos presentaron un valor de p que varió de 0,189 (prevención y seguimiento a grupos específicos y morbididades) a 1,00 (seguimiento del micro área), no habiendo diferencia significativa, y con un ICC de 1,0, conforme ilustrado en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para validar el constructo, la hipótesis fue confirmada en el Municipio de Sapucaia do Sul, con el Distrito Sanitario I que posee la mayor media de 6,6 años y una desviación estándar (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3,29) de tiempo de trabajo del municipio, y presentó una media de 3,15 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,41) en la evaluación de todos los dominios del IACS, al compararla a los otros distritos (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001), conforme presentado en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Discusión</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instrumento original, aplicado a los ACS para su validación, estaba compuesto por 52 competencias organizadas en 8 dominios. Con la realización del análisis factorial, que resultó en 6 dominios, no hubo la exclusión de ninguna competencia. Las 52 competencias del instrumento original fueron reagrupadas en los nuevos dominios de acuerdo con la mayor correlación obtenida en el análisis factorial.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instrumento presentó buena varianza explicada (73,64%) en el análisis factorial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>, y obtuvo una excelente consistencia interna por el alfa de Cronbach (0,968), con valores superiores a 0,7 en todos los dominios, al ser evaluados separadamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, lo que es recomendado para asegurar la consistencia interna de una medida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>, teniendo en cuenta que existe confiabilidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">11,12</span></a>.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prueba/reprueba reveló que el instrumento es fidedigno, demostrando una buena confiabilidad y homogeneidad de los elementos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">11,13</span></a>, confirmadas por la evaluación del ICC, que presentó un resultado considerado excelente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta la validad del constructo, la hipótesis establecida que relacionaba la variable tiempo de trabajo con la mejor evaluación de las competencias fue confirmada apenas en el Municipio de Sapucaia do Sul, en el cual el DSI, que poseía ACS con más tiempo de trabajo, presentó una media de evaluaciones superior a los demás distritos. Confirmando la hipótesis y lo referido por algunos autores que abordan el tiempo de trabajo como un importante definidor del nivel de conocimiento y de las prácticas realizadas, sea por el acúmulo de experiencias o por la mayor probabilidad de tener recibido entrenamientos/capacitaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13,14</span></a>.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instrumento demostró buena consistencia interna en la validad factorial y presentó excelente reproductibilidad en la prueba/reprueba. De este modo, presenta apropiada aplicabilidad para medir lo que se propone, es decir, evaluar las competencias de los ACS en la atención básica.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para dar continuidad al proceso de validación, se recomienda que el instrumento se aplique en otras realidades para evaluar la validad de constructo, visto que, apenas en uno de los 2 municipios estudiados hubo diferencia significativa de las medias de evaluaciones, confirmando la hipótesis establecida.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Instrumento de Evaluación Formativa del Agente Comunitario de Salud (IACS) no pudo ser aplicado como parte de un proceso de capacitación con el ACS, considerando el tiempo que se tomó para realizar la investigación, lo cual se considera una limitación de este estudio. Esta es una importante función para la cual el instrumento se propone y en las cuales los equipos de ESF, enfermeros y ACS podrán explorar sus potencialidades, señalizando la mejor forma para que se utilice el instrumento.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las propiedades psicométricas presentadas por el instrumento permiten recomendar su utilización a fin de cualificar el proceso de formación en servicio del ACS, y contribuir a la cualificación de los procesos de evaluación de desempeño, educación permanente en la ESF, además de auxiliar al enfermero o profesional responsable por su supervisión en la ESF a tener una mejor comprensión de su trabajo, ofreciendo subsidios para la evaluación y desarrollo de sus competencias en el servicio y, de este modo, cualificando la atención prestada a la población de acuerdo con sus necesidades.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instrumento da oportunidad a que la formación sea organizada a partir de una evaluación pautada en competencias, buscando contemplar la diversidad de los aspectos relacionados a la práctica profesional, y considera las especificidades con respecto a las diferentes unidades de organización del cuidado de la salud, las formas de inserción y organización del trabajo, a la atención de las demandas individuales y colectivas y a las diferencias regionales, sociales, políticas y económicas.</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Conflicto de intereses</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1676392" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:7 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" 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id="sect0020">Emplazamiento</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Realizado en 2 municipios del Sur de Brasil.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Participantes</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cuarenta enfermeras y 350 agentes comunitarios de salud.</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Mediciones principales</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El instrumento se desarrolló en base a un marco de competencias del Ministerio de Salud. Se utilizó el método de análisis de componentes principales para el análisis factorial. La validez interna y la fiabilidad se midieron por el alfa de Cronbach. Se utilizaron el coeficiente de correlación intraclase, la prueba de la t de Student para muestras emparejadas y el análisis de varianza ANOVA.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Resultados</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El análisis factorial dio lugar a una estructura con 6 factores y se mantuvieron las 52 competencias del instrumento original. La versión final del instrumento se estructuró en 6 dominios: «Seguimiento del micro área» (12 competencias); «Promoción de la salud» (9 competencias); «Prevención y seguimiento de grupos y morbilidades específicos» (10 competencias); «Prevención y seguimiento del riesgo ambiental y social» (9 competencias); «Planificación y evaluación» (7 competencias) y «Trabajo en equipo» (5 competencias). El coeficiente alfa de Cronbach fue de 0,981, la prueba y la nueva prueba fue de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,851 por la prueba de la t de Student, y el ICC fue de 1,0.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Conclusiones</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El instrumento validado constituye una referencia importante en la discusión del trabajo del agente comunitario de salud en el contexto actual de las políticas de salud pública. Además de apoyar el papel de las enfermeras en la supervisión/capacitación en el servicio de estos profesionales.</p></span>" "secciones" => array:7 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Diseño" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Emplazamiento" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Participantes" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Mediciones principales" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Resultados" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To validate a formative evaluation instrument of the community health agent.</p></span> <span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Design</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Methodological study with a quantitative approach.</p></span> <span id="abst0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Location</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Carried out in two municipalities in the South of Brazil.</p></span> <span id="abst0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Participants</span><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">40 nurses for 350 community health agents.</p></span> <span id="abst0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Participants</span><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The instrument was developed based on a competency framework of the Ministry of Health. The principal component analysis method was used for factor analysis. Internal validity and reliability were measured by Cronbach's alpha. The intraclass correlation coefficient, the Student's <span class="elsevierStyleItalic">t</span> test for paired samples and the ANOVA analysis of variance were used.</p></span> <span id="abst0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Results</span><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The factor analysis produced a factor structure with six factors and the 52 competencies of the original instrument were maintained. The final version of the instrument was structured into six domains: “Micro-area monitoring” (12 competencies), “Health promotion” (nine competencies), “Prevention and monitoring of specific groups and morbidities” (10 competencies), “Prevention and monitoring of environmental and social risk” (nine competences), “Planning and evaluation” (seven competences), “Teamwork” (five competences). Cronbach's alpha coefficient was 0.981, the test and the new test was <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.851 by the Student's <span class="elsevierStyleItalic">t</span>-test, and the ICC was 1.0.</p></span> <span id="abst0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Conclusions</span><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The validated instrument constitutes an important reference in the discussion of the work of the Community Health Agent in the current context of public health policies. In addition to supporting the role of nurses in the supervision/in-service training of these professionals.</p></span>" "secciones" => array:7 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0040" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Design" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Location" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0055" "titulo" => "Participants" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0060" "titulo" => "Participants" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "abst0065" "titulo" => "Results" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "abst0070" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "multimedia" => array:5 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:5 [ 0 => array:1 [ "imagen" => "gr1a.jpeg" ] 1 => array:1 [ "imagen" => "gr1b.jpeg" ] 2 => array:1 [ "imagen" => "gr1c.jpeg" ] 3 => array:1 [ "imagen" => "gr1d.jpeg" ] 4 => array:1 [ "imagen" => "gr1e.jpeg" ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Competencias validadas por área de dominio, tras el análisis factorial (N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>350), Porto Alegre, RS, Brasil, 2017.</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dominios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Alfa de Cronbach \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Seguimiento del micro área \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,946 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Promoción de la salud \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,909 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Prevención y monitoreo de grupos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,945 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Prevención y monitoreo de riesgos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,935 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Planeamiento y evaluación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,872 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Trabajo en equipo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,889 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,981 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2851251.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Consistencia interna por el alfa de Cronbach (N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>350), Porto Alegre, RS, Brasil, 2018</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:3 [ "leyenda" => "<p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">DE: desviación estándar; ICC: coeficiente de correlación intraclase.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col">Dominios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="2" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Prueba</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="2" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Reprueba</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col">Valor de p<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">*</a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col">ICC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Promedio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Promedio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Seguimiento del micro área \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,81 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,64 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,81 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,64 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,00 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Promoción de la salud \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,25 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,73 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,25 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,74 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,952 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,00 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Prevención y monitorización de grupos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,74 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,69 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,73 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,68 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,189 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Prevención y monitorización de riesgos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,60 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,59 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,864 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Planeamiento y evaluación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,92 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,95 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,932 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Trabajo en equipo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,71 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,83 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,71 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,82 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,322 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,53 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,64 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,53 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,65 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,851 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,00 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2851249.png" ] ] ] "notaPie" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0005" "etiqueta" => "*" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>prueba t de Student para amuestras pareadas.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evaluación prueba/reprueba (N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>51), Porto Alegre, RS, Brasil, 2018</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at3" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:3 [ "leyenda" => "<p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">DE: desviación estándar.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col">Distritos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="2" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">I</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="2" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">II</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="2" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">III</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="2" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">IV</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col">Valor de p<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010">*</a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dominios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Promedio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Promedio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Promedio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Promedio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Seguimiento del micro área \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3,56 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,40 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,92 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,79 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,83 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,82 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,53 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Promoción de la salud \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,65 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,67 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,45 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,85 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,86 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,91 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,63 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,002 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Prevención y monitorización de grupos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3,31 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,53 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3,07 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,47 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,95 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,75 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,53 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Prevención y monitorización de riesgos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,98 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,92 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,42 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,63 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,72 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,49 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,51 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,007 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Planeamiento y evaluación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,88 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,00 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,96 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,17 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,13 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,61 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,73 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Trabajo en equipo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3,51 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,34 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,81 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,74 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,74 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,95 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,61 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,85 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3,15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,41 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,70 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,57 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,57 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,82 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,32 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,55 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2851250.png" ] ] ] "notaPie" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0010" "etiqueta" => "*" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0010">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ANOVA complementada por Tukey.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Comparación entre los distritos sanitarios de Sapucaia do Sul (N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>99), Porto Alegre, RS, Brasil, 2018</p>" ] ] 4 => array:6 [ "identificador" => "fig0005" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "fx1.jpeg" "Alto" => 2125 "Ancho" => 3175 "Tamanyo" => 327448 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Esquema general del estudio</span>.</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:18 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0095" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Revisiting Community Health Workers’ professional competencies" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "A.G. 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---|---|---|---|
2024 Noviembre | 7 | 2 | 9 |
2024 Octubre | 59 | 3 | 62 |
2024 Septiembre | 56 | 10 | 66 |
2024 Agosto | 48 | 5 | 53 |
2024 Julio | 46 | 6 | 52 |
2024 Junio | 49 | 6 | 55 |
2024 Mayo | 33 | 7 | 40 |
2024 Abril | 37 | 14 | 51 |
2024 Marzo | 106 | 15 | 121 |
2024 Febrero | 53 | 16 | 69 |
2024 Enero | 56 | 25 | 81 |
2023 Diciembre | 57 | 20 | 77 |
2023 Noviembre | 59 | 16 | 75 |
2023 Octubre | 88 | 25 | 113 |
2023 Septiembre | 51 | 9 | 60 |
2023 Agosto | 40 | 6 | 46 |
2023 Julio | 41 | 18 | 59 |
2023 Junio | 65 | 3 | 68 |
2023 Mayo | 96 | 13 | 109 |
2023 Abril | 57 | 11 | 68 |
2023 Marzo | 38 | 17 | 55 |
2023 Febrero | 56 | 14 | 70 |
2023 Enero | 48 | 21 | 69 |
2022 Diciembre | 57 | 22 | 79 |
2022 Noviembre | 79 | 18 | 97 |
2022 Octubre | 55 | 59 | 114 |
2022 Septiembre | 61 | 22 | 83 |
2022 Agosto | 68 | 59 | 127 |
2022 Julio | 46 | 29 | 75 |
2022 Junio | 78 | 39 | 117 |
2022 Mayo | 56 | 39 | 95 |
2022 Abril | 95 | 59 | 154 |
2022 Marzo | 170 | 78 | 248 |
2022 Febrero | 31 | 0 | 31 |
2022 Enero | 26 | 0 | 26 |