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Seguridad de medicamentos durante la pandemia COVID-19 en las enfermeras de atención primaria
Medication safety during the COVID-19 pandemic in primary care nurses
Francisco Miguel Escandell Ricoa,
Autor para correspondencia
francisco.escandell@ua.es

Autor para correspondencia.
, Lucía Pérez Fernándezb
a Departamento de Enfermería, Universidad de Alicante, Alicante, España
b Centro de Salud Almoradí, Departamento de Salud 21, Orihuela, Alicante, España
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y por la sobrecarga y agotamiento en los profesionales sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; son importantes las investigaciones basadas en intervenciones seguras con los propios profesionales sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un sistema sanitario sostenible debe de ser un sistema seguro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Seg&#250;n manifiesta la Alianza Internacional para la Seguridad de los Pacientes&#44; los errores o los eventos adversos suponen grandes p&#233;rdidas econ&#243;micas para el sistema de salud&#44; y en ocasiones&#44; y no menos importante&#44; un aumento de la mortalidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Los errores en el proceso de administraci&#243;n segura de medicamentos son el resultado de multitud de factores&#44; incluido el error humano y las caracter&#237;sticas del sistema&#44; tales como&#58; la disponibilidad de recursos&#44; la sobrecarga asistencial&#44; las pol&#237;ticas organizacionales&#44; la tipolog&#237;a de los procedimientos&#44; las distracciones y la elevada ansiedad en los profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A nivel mundial&#44; diversos pa&#237;ses como EE&#46; UU&#46;&#44; Inglaterra&#44; Irlanda&#44; Australia&#44; Canad&#225;&#44; Espa&#241;a&#44; Nueva Zelanda y Suecia pusieron en el punto de mira el tema de la seguridad de los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Se estim&#243; que uno de cada 10 pacientes sufr&#237;a da&#241;os mientras recib&#237;a atenci&#243;n hospitalaria&#44; y que el 15&#37; del total de la actividad y el gasto hospitalario eran un resultado directo de eventos adversos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Diferentes estudios realizados en Canad&#225;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; destacaron que la mayor&#237;a de los eventos adversos en los hospitales estaban relacionados con la administraci&#243;n de medicamentos y sus combinaciones&#46; De hecho&#44; en 2017 la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;OMS&#41; estableci&#243; la seguridad en la administraci&#243;n de los medicamentos como el pr&#243;ximo desaf&#237;o mundial para la seguridad del paciente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La enfermer&#237;a comunitaria tiene una amplia gama de responsabilidades que incluyen el tratamiento y el cuidado de las personas enfermas en el hogar despu&#233;s del alta hospitalaria&#44; la promoci&#243;n de la salud&#44; la prevenci&#243;n de enfermedades&#44; el desarrollo de pol&#237;ticas y la promoci&#243;n y el desarrollo comunitario&#46; Los desaf&#237;os de la pandemia COVID-19 en las comunidades rurales y remotas para muchas de estas enfermeras incluyen la diversidad de clientes&#44; con una amplia gama de presentaciones cl&#237;nicas&#44; viajes de larga distancia&#44; falta de coherencia en la estructura organizativa de los servicios de salud aliados y acceso a tecnolog&#237;a de la informaci&#243;n y comunicaci&#243;n de calidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A trav&#233;s de un apoyo directo y continuado&#44; las enfermeras comunitarias&#44; desarrollan competencias que garantizan la seguridad del paciente&#44; por lo tanto&#44; este estudio tiene como objetivo conocer su percepci&#243;n sobre los factores que influyen en la administraci&#243;n segura de medicamentos&#44; en el contexto laboral de un departamento de salud de atenci&#243;n primaria del sistema nacional de salud de Espa&#241;a&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">M&#233;todo</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio cualitativo de tipo fenomenol&#243;gico realizado en la atenci&#243;n primaria del sistema nacional de salud espa&#241;ol&#46; La enfermera comunitaria&#44; tiene que conocer las dimensiones de la vida personal para detectar experiencias significativas&#44; as&#237; como su relaci&#243;n con las experiencias en torno al tema de inter&#233;s&#44; y de este modo poder buscar relaciones entre persona como globalidad y cada experiencia en su particularidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Tambi&#233;n tiene que basar su cuidado en entender lo que las personas sienten o piensan cuando est&#225;n frente a un evento que desestabiliza su vida cotidiana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Lo que coincide con el objetivo principal de nuestra investigaci&#243;n&#44; y de ah&#237; que hayamos decidido que este ser&#237;a nuestro m&#233;todo de estudio&#44; al describir c&#243;mo los fen&#243;menos espec&#237;ficos de inter&#233;s son vividos y experimentados por los individuos&#44; centr&#225;ndose en la comprensi&#243;n de lo que una experiencia puede representar dentro del contexto de vida de las personas&#44; lo que es denominado como &#171;capturando la experiencia vivida&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las participantes del estudio fueron 15 enfermeras comunitarias que trabajaban en 7 zonas b&#225;sicas de salud&#46; Con experiencia superior a 2 a&#241;os en la unidad y tener un contrato actual superior a 12 meses&#46; Se excluyeron las enfermeras que expresaron de forma expl&#237;cita no querer participar o no firmar el consentimiento informado&#46; Se emple&#243; un tipo de muestreo intencionado&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recolecci&#243;n de los datos se llev&#243; a cabo entre los meses de septiembre 2021 a noviembre del 2021&#44; en un departamento de salud del sistema nacional de salud espa&#241;ol&#44; a trav&#233;s de una entrevista semiestructurada&#46; Las sesiones tuvieron una duraci&#243;n entre 30 y 60 min&#44; grabadas y transcritas de manera textual por el equipo investigador&#46; Se llev&#243; a cabo en salas habilitadas en el lugar de trabajo de los participantes&#44; con el objeto de facilitar su asistencia&#46; Se realiz&#243; individualmente&#44; en un ambiente privado&#44; previa firma del consentimiento informado &#40;Anexo 1&#41; y la hoja informativa del estudio&#46; Se estableci&#243; un gui&#243;n de preguntas para garantizar en todo momento la recogida de toda la informaci&#243;n necesaria para conseguir el objetivo del estudio&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ampliar la perspectiva y la profundidad del estudio se utiliz&#243; la triangulaci&#243;n de investigadores&#44; implicando varios investigadores para analizar los datos y las conclusiones obtenidas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;19</span></a>&#46; Para el an&#225;lisis de los datos se emple&#243; la propuesta de an&#225;lisis de la fenomenolog&#237;a interpretativa&#44; con 6 pasos&#58; lectura y relectura&#44; an&#225;lisis de contenido&#44; temas emergentes&#44; conexiones a trav&#233;s de los temas&#44; interconexiones a trav&#233;s de las entrevistas y b&#250;squeda de patrones comunes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvo la aprobaci&#243;n del estudio por el Comit&#233; de &#201;tica en Investigaci&#243;n del Departamento de Salud &#40;C&#243;digo de Registro PI-2021-008&#41;&#46; En el procesamiento de los datos y las estrategias de an&#225;lisis se respet&#243; la confidencialidad de los participantes&#44; donde para proteger su identidad y favorecer su participaci&#243;n se usaron c&#243;digos alfanum&#233;ricos&#58; PI001&#44; PI002&#46;&#46;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del total de los 15 participantes&#44; 12 fueron mujeres y 3 varones&#59; la edad media fue de 34 a&#241;os &#40;DE&#58; 12&#44;66&#41;&#59; la media en a&#241;os desde que acabaron los estudios fue de 16&#44;09 &#40;DE&#58; 6&#44;15&#41; con una antig&#252;edad asistencial media de 10&#44;81 &#40;DE&#58; 4&#44;27&#41; a&#241;os&#46; En cuanto a la relaci&#243;n contractual con la instituci&#243;n&#44; un 60&#37; es personal eventual y el 40&#37; fijo&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo un m&#233;todo fenomenol&#243;gico&#44; la informaci&#243;n fue recopilada&#44; a trav&#233;s de una entrevista&#44; utilizando un cuestionario con 5 preguntas abiertas &#40;anexo 2&#41;&#46; Se establece una principal categor&#237;a denominada &#171;conocer&#187; que engloba todas las reflexiones acerca de la actuaci&#243;n de la enfermera durante el proceso administraci&#243;n de medicamentos&#46; Hace referencia a la percepci&#243;n de la seguridad una vez la enfermera ya se encuentra dentro del contexto de trabajo donde ha de proceder a realizar diferentes procedimientos al paciente&#46; Estos procedimientos entra&#241;an ciertos riesgos para el usuario si no se realiza una <span class="elsevierStyleItalic">praxis</span> correcta y segura&#46; Es evidente&#44; que los errores en la pr&#225;ctica asistencial conllevan un riesgo para la seguridad del paciente&#44; por lo que una actuaci&#243;n correcta y el miedo al error est&#225;n presentes en la enfermera una vez se encuentra trabajando en el contexto profesional&#46; Las enfermeras manifiestan preocupaci&#243;n ante la realizaci&#243;n de los procedimientos de administraci&#243;n de medicamentos&#44; siendo su mayor preocupaci&#243;n el no realizarlo de forma segura&#44; y sobre todo ante la presi&#243;n f&#237;sica y psicol&#243;gica manifestada durante la pandemia COVID-19&#46; As&#237; pues&#44; las enfermeras son conscientes de que cometer un error de administraci&#243;n puede conllevar&#44; incluso&#44; a provocar la muerte en un paciente&#46; Las enfermeras consideran importante conocer las reglas o normas en la administraci&#243;n segura de medicamentos&#44; aprender de los mismas y&#44; adem&#225;s de saber actuar con prudencia&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de esta categor&#237;a principal se desarrollan las siguientes subcategor&#237;as&#58; momento en el registro de la medicaci&#243;n&#44; hora indicada de la administraci&#243;n&#44; comunicaci&#243;n&#44; falta de conocimientos&#44; demanda de formaci&#243;n&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando les preguntamos a los participantes&#44; en el estudio&#44; entre los diferentes momentos &#40;antes &#47;durante&#47;despu&#233;s&#41; de registrar las prescripciones m&#233;dicas&#44; destacan de forma mayoritaria el registro despu&#233;s de la administraci&#243;n&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;&#8230;los momentos en que se registran las prescripciones de enfermer&#237;a sirven para monitorizar a los pacientes&#44; son una parte de la historia cl&#237;nica&#44; para poder seguir con la continuidad&#44; y que quede plasmado mi trabajo&#44; &#8230;&#187;</span> &#40;IP 003&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>&#8230;<span class="elsevierStyleItalic">mediante los registros&#44; evidencias sobre&#58; el tratamiento prescrito y administrado&#44; el paciente&#44; la hora&#44; la v&#237;a&#44; la dosis y el medicamento correcto&#46; Porque a veces no registras en el momento&#44; y lo realizas al final de la ma&#241;ana&#46; En ocasiones te generan dudas de si te has equivocado por las prisas&#44; por las vacunaciones masivas o por la falta de personal</span>&#8230;<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span> &#40;IP 001&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>&#8230;<span class="elsevierStyleItalic">los registros son &#250;tiles para todo el equipo de salud&#44; porque sirven para ver la continuidad&#44; cambios de tratamientos o de v&#237;as de administraci&#243;n&#46; No se hace a la hora correcta ni durante el transcurso por la sobrecarga asistencial&#44; las urgencias&#44; domicilios y las interrupciones&#8230;&#187;</span> &#40;IP 007&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>&#8230;<span class="elsevierStyleItalic">los m&#233;dicos tampoco hacen un correcto uso de los registros para evaluar el seguimiento de los tratamientos&#44; en ocasiones se mezclan las ordenes verbales&#44; mal escritas o duplicadas&#46; Pero a pesar de estar digitalizado y formar parte de la historia cl&#237;nica&#44; nunca es a tiempo real el registro en la administraci&#243;n de medicamentos por parte de enfermer&#237;a&#44; en determinadas ocasiones lo registras y ves los cambios casi al final del turno</span>&#8230;<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span> &#40;IP 009&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con administrar la medicaci&#243;n a la hora indicada&#44; las enfermeras perciben que su principal limitaci&#243;n para realizar correctamente la administraci&#243;n de medicamentos a la hora indicada es la falta de tiempo por la demanda de procedimientos que realizan&#44; la falta de personal&#44; los avisos a domicilio&#44; las urgencias y las interrupciones&#44; por ello en ocasiones no ponen en pr&#225;ctica la reglas o normas de seguridad en la administraci&#243;n de medicamentos &#40;paciente&#44; dosis&#44; v&#237;a&#44; hora&#44; medicamento&#41;&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>&#8230;<span class="elsevierStyleItalic">no nos alcanza el tiempo para administrar todos los tratamientos a la hora indicada&#44; en ocasiones por urgencias&#44; interrupciones o elevada ratio de paciente&#47;enfermera</span>&#8230;<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span> &#40;IP 011&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>&#8230;<span class="elsevierStyleItalic">siempre hay retraso en administrar la medicaci&#243;n durante las 7 h de turno&#44; tanto&#58; con inyectables&#44; consultas del paciente hipertenso y diab&#233;tico&#44; avisos y curas a domicilio&#44; urgencias y diferentes motivos de demanda asistencial</span> &#8230;<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span> &#40;IP 008&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>&#8230;<span class="elsevierStyleItalic">Me reviso la medicaci&#243;n muchas veces antes de pon&#233;rsela al paciente&#46; Durante el periodo COVID-19&#44; me resulta imposible aplicar alg&#250;n tipo de regla o norma por la sobrecarga y la de recursos materiales y personales&#46; casi siempre encuentro interrupciones y distracciones de pacientes&#44; compa&#241;eros&#44; familiares&#44; &#8230; todo ello hace que me retrase m&#225;s y me sienta insegura&#44; en ocasiones cuando acaba el turno y regreso a casa&#44; me quedo pensando en este proceso y me surgen dudas&#44; &#8230;&#8230;&#187;</span> &#40;IP 001&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; expresan la falta de comunicaci&#243;n entre los diferentes profesionales que intervienen en las diferentes pasos o fases del proceso que siguen para la administraci&#243;n de medicamentos&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>&#8230;<span class="elsevierStyleItalic">cuando nos formaron&#44; nos ense&#241;aron la importancia de la seguridad&#44; los errores y los canales de comunicaci&#243;n&#44; pero en ocasiones es el paciente quien te informa de sus cambios de tratamiento&#44; dosis y v&#237;as de administraci&#243;n</span>&#8230;<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span> &#40;IP 013&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>&#8230; <span class="elsevierStyleItalic">ahora&#44; con la tecnolog&#237;a&#44; la historia y la firma digital&#44; hay m&#225;s exigencia para hacer correctamente las funciones de administraci&#243;n de medicamentos&#44; adem&#225;s ante un reclamo o denuncia&#44; si todos los registros de administraci&#243;n de medicamentos est&#225;n bien hechos&#44; son nuestro respaldo&#44; por lo que una buena comunicaci&#243;n ente profesionales es importante para la calidad y la seguridad del paciente&#44;</span> &#8230;<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span> &#40;IP 012&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0050"><p id="spar0120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>&#8230; <span class="elsevierStyleItalic">a pesar de la digitalizaci&#243;n existen situaciones de falta de comunicaci&#243;n con las ordenes verbales o mal escritas en los tratamientos m&#233;dicos&#44; en ocasiones por el contexto COVID-19&#44; por urgencias o por despistes&#44; pero todo ello se manifiesta de cara al paciente ante una falta de profesionalidad que en ocasiones acaba desencadenando un error&#44; &#8230;&#187;</span> &#40;IP 009&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunas enfermeras nos hablan de escasos conocimientos en seguridad sobre errores en la medicaci&#243;n&#44; m&#233;todos de administraci&#243;n de medicamentos y sistemas de notificaci&#243;n&#46; En ocasiones no informan ni act&#250;an correctamente por el miedo o desconocimiento&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0055"><p id="spar0125" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>&#8230; <span class="elsevierStyleItalic">son un respaldo ante cualquier situaci&#243;n de error&#44; como por ejemplo cuando te equivocas de paciente en la administraci&#243;n de medicamentos&#44; pero sabes c&#243;mo actuar&#44; lo comunicas al m&#233;dico&#44; lo notificas e informas al paciente&#44;</span> &#8230;<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span> &#40;IP 015&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0060"><p id="spar0130" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>&#8230;<span class="elsevierStyleItalic">me gustar&#237;a que realizar&#225;n m&#225;s formaci&#243;n en seguridad de errores&#44; m&#233;todos de administraci&#243;n segura de medicamentos&#44; sistemas de notificaci&#243;n y c&#243;mo actuar&#44; ya que muchas veces no utilizo los sistemas de notificaci&#243;n por la sobrecarga&#44; el periodo COVID-19&#44; el desconocimiento o el miedo&#44;</span> &#8230;<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span> &#40;IP 004&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0065"><p id="spar0135" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>&#8230;<span class="elsevierStyleItalic">cuando cometes un error te das cuenta de que apenas tienes conocimientos de c&#243;mo actuar&#44; incluso los registros de notificaciones de errores deber&#237;an ser m&#225;s pr&#225;cticos y seguros&#44; apenas los utilizo &#8230;&#187;</span> &#40;IP 014&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0070"><p id="spar0140" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>&#8230;<span class="elsevierStyleItalic">cometer un error con la medicaci&#243;n es una de las cosas que m&#225;s miedo me da&#46; En ocasiones realizamos vacunaciones masivas de la COVID-19 y&#44; aunque reviso varias veces toda la medicaci&#243;n&#44; siempre me falta algo&#46; Otras veces no recuerdo bien las interacciones&#44; mezclas de medicamentos o calendarios de vacunaci&#243;n pedi&#225;trica&#8230;&#187;</span> &#40;IP 010&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0075"><p id="spar0145" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>&#8230;<span class="elsevierStyleItalic">Creo que es una de las funciones m&#225;s importantes de enfermer&#237;a&#46; Cada d&#237;a salen f&#225;rmacos nuevos&#44; estabilidades o interacciones&#46; Esto para mi es una inseguridad constante y necesitamos m&#225;s formaci&#243;n&#44; &#8230;&#187;</span> &#40;IP 005&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante las entrevistas&#44; cuando llegamos a la cuesti&#243;n en la que les pregunt&#225;bamos por la informaci&#243;n y la evaluaci&#243;n del paciente&#44; como uno de los &#250;ltimos pasos del proceso de administraci&#243;n de medicamento&#44; se extendieron mucho m&#225;s en sus respuestas y manifestaban que estaba infravalorado&#44; lo que podr&#237;a llegar a generar temor en el profesional y desconfianza en el paciente&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0080"><p id="spar0150" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>&#8230;<span class="elsevierStyleItalic">compruebo si el paciente tiene alguna reacci&#243;n al&#233;rgica y si ha hecho el efecto deseado&#8230;&#187;</span> &#40;IP 007&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0085"><p id="spar0155" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>&#8230;<span class="elsevierStyleItalic">en la mayor&#237;a de las ocasiones no suelo informar al paciente y si lo hago de manera muy r&#225;pida&#44; tenemos mucho trabajo&#44; s&#237; que me preocupo por las posibles reacciones al&#233;rgicas</span>&#44; &#8230;<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span> &#40;IP 011&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0090"><p id="spar0160" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>&#8230;<span class="elsevierStyleItalic">siempre compruebo que el medicamento entr&#243; correctamente y pregunto c&#243;mo se encuentra&#44; aunque no suelo informar de los efectos secundarios</span> &#8230;<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span> &#40;IP 008&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0095"><p id="spar0165" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>&#8230;<span class="elsevierStyleItalic">si presenta buen estado&#44; si le ha dolido&#44; si le molesta al administrarlo&#44; pero todo muy r&#225;pido</span>&#8230;<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span> &#40;IP 002&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0100"><p id="spar0170" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>&#8230;<span class="elsevierStyleItalic">no suelo informar de los efectos secundarios del medicamento&#44; tenemos mucho trabajo&#44; &#250;nicamente lo administro y paso al siguiente paciente&#8230;&#187;</span> &#40;IP 006&#41;&#46;</p></span></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Discusi&#243;n</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los hallazgos de esta investigaci&#243;n reflejan la importancia de los factores que influyen en la administraci&#243;n segura de medicamentos&#44; en cada una de sus etapas y en sus relaciones entre profesionales y profesional&#47;paciente durante el periodo COVID-19 en el &#225;mbito de la atenci&#243;n primaria&#46; Su prop&#243;sito es contribuir de forma positiva en la seguridad del paciente en todo el proceso&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La administraci&#243;n de medicamentos tiene mucho valor para la enfermera por las posibles consecuencias que pueda tener en el paciente&#44; y por ser una de las funciones que se desarrollan m&#225;s veces a lo largo de la jornada laboral&#46; De hecho&#44; una de las mayores preocupaciones que presentan nuestras enfermeras es la falta de conocimientos y su posterior inseguridad&#46; Al igual que otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> temen la sobrecarga laboral y el agotamiento durante la epidemia COVID-19<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> por la acumulaci&#243;n de trabajo que requiere celeridad e interrupciones&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los discursos recogidos se observa que la falta de conocimientos est&#225; relacionada con el error en la administraci&#243;n de f&#225;rmacos&#46; En los diferentes &#225;mbitos y concretamente en el &#225;mbito de la salud&#44; cometer errores es parte de nuestra condici&#243;n humana&#46; Algunos errores no se pueden evitar&#44; pero se pueden anticipar y resolver a lo largo del tiempo&#46; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;No podemos cambiar la condici&#243;n humana&#44; pero s&#237; podemos cambiar las condiciones en las que trabajamos para tener menos errores y una recuperaci&#243;n m&#225;s f&#225;cil&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Dado que los factores que m&#225;s influyen en la administraci&#243;n segura de la medicaci&#243;n est&#225;n centrados en la administraci&#243;n de f&#225;rmacos&#44; en nuestro trabajo se propone mejorar los protocolos de administraci&#243;n segura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las enfermeras ponen de manifiesto la sobrecarga de trabajo como un factor negativo&#46; Las cargas de trabajo excesivas y el contexto asociado a la pandemia COVID-19<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> van provocando progresivamente en el profesional&#58; cansancio&#44; bajo rendimiento&#44; estr&#233;s&#44; fatiga e insatisfacci&#243;n laboral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; Y todo ello contribuye al aumento de riesgo de cometer errores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; Algunos autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#44; han encontrado relaci&#243;n entre los errores de medicaci&#243;n y las cargas de trabajo excesivas&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al reflexionar sobre las razones m&#225;s importantes de cometer un error&#44; las enfermeras destacan la importancia el proceso de informaci&#243;n y el miedo a las consecuencias de informar sobre un error de medicaci&#243;n&#46; El impacto emocional del error podr&#237;a abarcar diferentes &#225;mbitos&#58; ante la administraci&#243;n generar&#237;a temor&#44; con los compa&#241;eros &#171;&#191;qu&#233; pensaran de m&#237;&#63;&#187;&#44; la p&#233;rdida de reputaci&#243;n de cara a los pacientes y la sensaci&#243;n culpa&#44; falta de confianza&#44; p&#233;rdida de autoestima&#44; miedo y negaci&#243;n hacia uno mismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; se identific&#243; al igual que en el estudio de Mansouri et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#44; que el miedo a informar del error y el propio proceso de informaci&#243;n son las barreras m&#225;s importantes para la notificaci&#243;n de los errores&#46; En nuestro estudio se confirma que los participantes m&#225;s j&#243;venes son los que m&#225;s miedo tienen a contar si alguna vez se han equivocado&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes informaron de la necesidad de adoptar medidas eficaces que favorezcan entornos seguros&#44; analizando tanto factores personales &#40;capacidad&#44; habilidad&#44; conocimiento&#44; competencia&#41; como laborales que pueden contribuir al error &#40;cargas&#44; turnicidad&#44; interrupciones&#44; introducci&#243;n de tecnolog&#237;as que eviten la posibilidad de error&#41;&#46; La cultura de la organizaci&#243;n es uno de los factores m&#225;s dif&#237;ciles de cambiar&#44; la mayor parte de los errores&#44; seg&#250;n describen en sus relatos no se registran&#44; a pesar de tener&#44; al igual que en otros estudios&#44; sistemas de registro que mantienen la confidencialidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; Pensamos que esto se podr&#237;a deber a la cultura punitiva y estigmatizadora a nivel social&#44; profesional y personal&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio identific&#243; una variedad de desaf&#237;os a los que se enfrentan las enfermeras cuando trabajan en la comunidad&#44; y las barreras y causas para no informar errores de medicaci&#243;n&#46; Con respecto al proceso de notificaci&#243;n de los eventos adversos podr&#237;a existir un desconocimiento a los sistemas de notificaci&#243;n&#44; falta de comunicaci&#243;n&#44; el miedo al error o la sobrecarga asociada a la pandemia COVID-19<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46; Hartnell et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#44; tambi&#233;n observ&#243; hallazgos similares de que la carga de trabajo de las enfermeras era una barrera&#44; el proceso en s&#237; de reportar&#44; el tiempo extra y el trabajo que requer&#237;a y las caracter&#237;sticas desfavorables del formulario de reporte de incidentes crearon una barrera para comunicar eventos adversos&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que&#44; en el proceso de administraci&#243;n segura de medicamentos&#44; las enfermeras comienzan a ser parte de este desde la preparaci&#243;n&#44; la dispensaci&#243;n&#44; la administraci&#243;n&#44; el registro y la evaluaci&#243;n&#46; Nuestros datos muestran la falta de conocimientos&#44; est&#225;ndares o reglas que permitan disminuir la variabilidad en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; y concretamente en la administraci&#243;n de medicamentos&#44; como son los 5 correctos <span class="elsevierStyleItalic">&#40;gold standard&#41;&#46;</span> Diferentes estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">28&#44;29&#44;34</span></a>&#44; demuestran que no es suficiente la aplicaci&#243;n de los 5 correctos conocidos en la administraci&#243;n de medicamentos durante la pr&#225;ctica de enfermer&#237;a&#44; sino que tambi&#233;n deben incluirse otros est&#225;ndares que garanticen la administraci&#243;n segura de medicamentos&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las principales limitaciones de esta investigaci&#243;n se encuentran las inherentes a este tipo de estudios&#44; que la obtenci&#243;n de la muestra de un solo departamento de salud y en funci&#243;n de la voluntad de participaci&#243;n de las enfermeras&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conclusi&#243;n</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de este estudio se identificaron los factores de riesgo para cometer un error asistencial en la pr&#225;ctica enfermera comunitaria durante la pandemia COVID-19&#44; y su posible influencia por las caracter&#237;sticas del trabajador y las condiciones de trabajo&#46; El control en el mantenimiento adecuado de cargas de trabajo y la formaci&#243;n continuada en atenci&#243;n primaria&#44; podr&#237;an favorecer el grado de cumplimiento y seguridad del paciente&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro estudio podr&#237;a aportar informaci&#243;n en la elaboraci&#243;n de estrategias sobre el uso de instrumentos para estandarizar y disminuir la variabilidad en la administraci&#243;n segura de medicamentos en atenci&#243;n primaria&#46; Mejorar las condiciones en los entornos laborales y no favorecer la estigmatizaci&#243;n social&#44; personal y profesional por el error&#44; serian algunos de los determinantes a tener en cuenta para conocer y disminuir las tasas de error asistencial&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente es indispensable hacer conciencia en las enfermeras comunitarias de la responsabilidad de cumplir con las normas en la administraci&#243;n de medicamentos y evitar con ello riesgos innecesarios a los pacientes que pueden en algunos casos ocasionar consecuencias graves&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Responsabilidades &#233;ticas</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo fue aprobado por el Comit&#233; de &#201;tica de Investigaci&#243;n Cl&#237;nica &#40;c&#243;digo de registro PI-2021-008&#41;&#46; Las enfermeras firmaron el consentimiento informado para participar en el estudio&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Conflicto de intereses</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 19 0 19
2024 Octubre 55 5 60
2024 Septiembre 106 6 112
2024 Agosto 65 9 74
2024 Julio 87 8 95
2024 Junio 62 7 69
2024 Mayo 38 4 42
2024 Abril 64 11 75
2024 Marzo 115 6 121
2024 Febrero 239 12 251
2024 Enero 95 9 104
2023 Diciembre 127 11 138
2023 Noviembre 239 26 265
2023 Octubre 287 39 326
2023 Septiembre 211 29 240
2023 Agosto 164 17 181
2023 Julio 294 16 310
2023 Junio 328 27 355
2023 Mayo 362 24 386
2023 Abril 146 21 167
2023 Marzo 110 14 124
2023 Febrero 156 21 177
2023 Enero 85 19 104
2022 Diciembre 52 44 96
2022 Noviembre 60 20 80
2022 Octubre 59 50 109
2022 Septiembre 53 51 104
2022 Agosto 45 30 75
2022 Julio 90 50 140
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2022 Mayo 16 0 16
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