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La investigación en los servicios públicos de salud y su reconocimiento en las carreras profesionales de las comunidades autónomas en España
Research in public health services and its recognition in the professional careers in the regions of Spain
Francisco Javier Félix-Redondoa,
Autor para correspondencia
felixredondofj@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Marcos Cobaleda-Velascob
a Dirección General de Asistencia Sanitaria, Servicios Centrales del Servicio Extremeño de Salud, Mérida, Badajoz, España
b Dirección General de Asistencia Sanitaria, Servicios Centrales del Servicio Extremeño de Salud, Fundesalud, Mérida, Badajoz, España
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por cuanto&#44; adem&#225;s de las ventajas anteriormente expuestas&#44; est&#225; reconocida como una actividad propia de los centros sanitarios que lo conforman por nuestra legislaci&#243;n sanitaria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">2&#8211;5</span></a>&#46; Estas leyes recogen aspectos como la importancia de generar conocimiento sobre los problemas de salud que afectan a la poblaci&#243;n&#44; la necesidad de mejorar la eficiencia de las intervenciones sanitarias o la transferencia de los resultados a la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; as&#237; como el derecho y el deber de participar en la investigaci&#243;n de los profesionales sanitarios del SNS&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este tipo de investigaci&#243;n es llevada en nuestro pa&#237;s principalmente por profesionales con actividad asistencial&#44; funci&#243;n principal para la que son contratados&#46; Dentro de este colectivo es la norma que no se contemplen tiempos asignados para la actividad investigadora dentro del horario laboral&#44; convirti&#233;ndose en una decisi&#243;n personal llevarla a cabo y&#44; por tanto&#44; que deba ser realizada en los tiempos libres que deje la asistencia o en tiempo extralaboral&#46; Esta situaci&#243;n tan an&#243;mala ha sido reconocida en recientes documentos pol&#237;ticos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> proponiendo mejoras en la carrera profesional y en programas&#44; como los de la intensificaci&#243;n de la investigaci&#243;n del Instituto de Salud Carlos III y de las distintas CC&#46; AA&#46;&#44; como medio para facilitar esta producci&#243;n cient&#237;fica&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los servicios de salud&#44; de las correspondientes CC&#46; AA&#46;&#44; tienen reconocida y valorada esta actividad de distinta forma para las bolsas de empleo&#44; convocatorias para adjudicaci&#243;n de plazas&#44; o en la carrera profesional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">6&#8211;23</span></a>&#46; En todos estos &#225;mbitos&#44; la adecuada consideraci&#243;n que se haga de la investigaci&#243;n puede llegar a ser un importante elemento motivador para los profesionales&#44; pero especialmente en las carreras profesionales&#44; son con las que pueden ser recompensados con ventajas laborales y&#47;o econ&#243;micas&#46; Esta forma de reconocimiento profesional ha mostrado su utilidad siempre y cuando se basen en m&#233;ritos objetivos&#44; est&#233;n consensuados con los propios profesionales&#44; est&#233;n basados en un esfuerzo probado para la consecuci&#243;n de una mejora&#44; en este caso de la producci&#243;n cient&#237;fica&#44; y se mantenga la rigurosidad necesaria durante todo el tiempo de aplicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Servicio Extreme&#241;o de Salud est&#225; inmerso en una estrategia global de promoci&#243;n de la investigaci&#243;n en su &#225;mbito competencial&#44; a trav&#233;s de la creaci&#243;n de una Comisi&#243;n de Investigaci&#243;n en Innovaci&#243;n en Salud&#44; que tiene entre sus l&#237;neas de trabajo la mejora del reconocimiento de esta labor entre sus profesionales&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el fin de conocer cu&#225;l es la situaci&#243;n actual de este reconocimiento entre las distintas CC&#46; AA&#46;&#44; los autores&#44; que pertenecen a la citada comisi&#243;n&#44; han revisado las caracter&#237;sticas del valor asignado a la actividad investigadora en los acuerdos sindicales y mesas sectoriales respectivas&#44; refrendadas por decretos y&#47;o resoluciones que definen las carreras profesionales&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ha sido nuestro objetivo comparar distintos aspectos&#44; cuantitativos y cualitativos&#44; de la valoraci&#243;n que se realiza de la actividad investigadora entre las distintas carreras profesionales de cada comunidad aut&#243;noma&#44; con la finalidad de hacer unas recomendaciones que mejoren este reconocimiento y sea un verdadero elemento motivador&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">M&#233;todos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; una revisi&#243;n por ambos autores de los acuerdos&#44; resoluciones y decretos que describen las carreras profesionales de cada comunidad aut&#243;noma recogidas a partir de las webs corporativas de los servicios de salud y consejer&#237;as de sanidad&#44; entre junio y septiembre del a&#241;o 2021<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">6&#8211;23</span></a>&#46; La mayor&#237;a de las carreras profesionales tuvieron una estructura similar&#44; con apartados comunes sobre el tiempo&#44; y en algunos casos calidad&#44; de la actividad asistencial&#44; otro apartado para formaci&#243;n&#44; docencia e investigaci&#243;n y otro de gesti&#243;n y compromiso con la organizaci&#243;n&#46; Para este trabajo se analizaron espec&#237;ficamente todos aquellos aspectos relacionados con la valoraci&#243;n de la actividad investigadora&#44; definiendo y consensuando aquellos que tuvieran suficiente impacto en la valoraci&#243;n global&#44; fueran elementos motivadores y permitieran la comparaci&#243;n entre las distintas carreras&#44; destacando los siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n se punt&#250;a para ascender a alg&#250;n nivel profesional o para todos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actividad investigadora se valora de forma aislada o en un bloque junto a otros conceptos&#44; como formaci&#243;n continuada y docencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La puntuaci&#243;n relativa &#40;&#37;&#41; del bloque donde est&#225; contenida con respecto al puntaje total&#44; considerando que cuando se comparte con otros conceptos la puntuaci&#243;n puede ser obtenida por estos sin necesidad de considerar la investigaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n es requisito para alcanzar alg&#250;n nivel profesional&#46;</p></li></ul></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente se describieron los contenidos de cada uno estos aspectos&#44; seg&#250;n ven&#237;an definidos en las carreras profesionales de cada CC&#46; AA&#46; Se consideraron como aspectos m&#225;s positivos para la promoci&#243;n de la investigaci&#243;n que la puntuaci&#243;n otorgada a dicha actividad fuera independiente de otros aspectos y por tanto no pudiera ser suplida por estos&#44; la magnitud de la puntuaci&#243;n otorgada respecto al global y que fuera exigible alg&#250;n aporte en investigaci&#243;n para alcanzar un nivel determinado&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados se exponen en forma de tabla comparativa entre las carreras profesionales de las distintas CC&#46; AA&#46; de los aspectos considerados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Como hallazgos m&#225;s destacados podemos resaltar los siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Valoraci&#243;n de la investigaci&#243;n de forma aislada o bien conjunta con otros aspectos profesionales&#58; valoran&#44; de forma aislada la actividad investigadora&#44; las carreras profesionales de las comunidades de Canarias&#44; Castilla-La Mancha&#44; Castilla-Le&#243;n&#44; Catalu&#241;a&#44; Madrid y Murcia &#40;esta &#250;ltima incluye publicaciones de forma gen&#233;rica&#41;&#46; El resto la incluyen en un bloque con docencia y&#47;o formaci&#243;n continuada&#46; Como peculiaridades Cantabria incluye la investigaci&#243;n con el compromiso con la organizaci&#243;n&#44; Galicia y Pa&#237;s Vasco con la innovaci&#243;n o Navarra con la gesti&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Rango de peso asignado a la investigaci&#243;n con respecto a la totalidad de la puntuaci&#243;n obtenida para subir de nivel&#46; El rango es muy amplio dependiendo de cada comunidad&#44; nivel de carrera y la consideraci&#243;n de que pueda suplirse la actividad investigadora por el resto de las actividades que van en el mismo bloque&#44; yendo desde el 4 al 50&#37; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; En algunos casos como Cantabria&#44; Comunidad Valenciana y La Rioja el peso va aumentando con cada nivel&#44; pero es compartido con docencia&#44; el compromiso con la organizaci&#243;n o la competencia profesional&#46; Las carreras profesionales que m&#225;s peso tienen asignada a la actividad investigadora&#44; entre aquellas que la valoran de forma independiente y por lo tanto no puede ser suplida por las otras actividades&#44; son las de Canarias y Catalu&#241;a con el 50&#37;&#44; con la particularidad de que en esta segunda comunidad no es un requisito para ascender de nivel a pesar de su importancia relativa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideraci&#243;n de la investigaci&#243;n para acceder a ciertos niveles y obligatoriedad de la aportaci&#243;n&#58; todas las comunidades consideran la investigaci&#243;n como una actividad que puede puntuar en todos los niveles de carrera&#46; Con respecto a la obligatoriedad de tener actividad investigadora para acceder a un determinado nivel&#44; es una exigencia tan solo en Canarias&#44; para todos los niveles y en Castilla-Le&#243;n&#44; para los niveles III y IV de diplomados y II&#44; III&#44; y IV de licenciados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diferencian criterios para distintas categor&#237;as profesionales&#58; un hallazgo&#44; creemos que anacr&#243;nico&#44; fue que a&#250;n en Andaluc&#237;a&#44; Asturias y Castilla-Le&#243;n tienen diferenciadas las categor&#237;as de licenciados y diplomados para medicina y enfermer&#237;a&#44; puesto que la consideraci&#243;n acad&#233;mica actual de estas profesiones as&#237; como de muchas otras presentes en los centros sanitarios&#44; es de grado y pueden desarrollar plenamente actividad investigadora&#46;</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Discusi&#243;n</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este es el primer estudio&#44; conocido por los autores&#44; que analiza espec&#237;ficamente el papel de la investigaci&#243;n en las carreras profesionales sanitarias de los distintos servicios de salud en Espa&#241;a&#46; Se pone de manifiesto que&#44; si bien la investigaci&#243;n es considerada para el desarrollo profesional de los sanitarios en todas ellas&#44; en la mayor&#237;a es solo un complemento no exigible y sustituible por actividades formativas o docentes para ascender de nivel&#44; de tal forma que no es necesario realizar ninguna actividad investigadora para alcanzar su nivel m&#225;s alto en la mayor&#237;a de ellas&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como hallazgo importante y positivo&#44; desde nuestro punto de vista&#44; es que sea considerada un requisito para alcanzar los grados profesionales m&#225;s altos en los casos de Canarias y Castilla-Le&#243;n&#46; Esta valoraci&#243;n es reciente para el caso de Canarias&#44; siendo muy destacable que se le otorgara esta importancia en Castilla-Le&#243;n desde la misma definici&#243;n inicial de la carrera&#44; en la primera d&#233;cada de este siglo&#46; Es igualmente entendible que cualquier sanitario puede hacer un desarrollo profesional completo sin realizar ninguna actividad en investigaci&#243;n&#44; pero siempre deber&#237;a cuantificarse la actividad lo suficiente para que fuera un est&#237;mulo para llevarla a cabo&#44; como es el caso de la carrera en Catalu&#241;a que puede aportar hasta la mitad de la puntuaci&#243;n por este concepto&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actividad investigadora precisa de una formaci&#243;n espec&#237;fica&#44; exige un alto nivel de dedicaci&#243;n y est&#225; suficientemente regulada&#44; incluyendo la evaluaci&#243;n de la calidad de la producci&#243;n cient&#237;fica&#44; para que fuera reconocida&#44; en general&#44; de una forma superior y m&#225;s objetiva a como lo est&#225; actualmente en la mayor&#237;a de la carreras profesionales&#46; Adem&#225;s&#44; est&#225; el hecho de que su valor pueda ser suplido&#44; en muchas de ellas&#44; por otras actividades&#44; como la formativa o la docente&#44; teniendo escaso sentido esta fusi&#243;n fuera del &#225;mbito de la universidad&#44; donde es una exigencia curricular&#44; pues en el sanitario se pueden llevar a cabo proyectos de investigaci&#243;n sin realizar formaci&#243;n continuada o docencia y viceversa&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una opci&#243;n posible para mejorar este reconocimiento es incluirla dentro de la carrera investigadora del Sistema Espa&#241;ol de Ciencia&#44; Tecnolog&#237;a e Investigaci&#243;n&#44; dado que los centros dependientes de SNS se consideran organizaciones p&#250;blicas de investigaci&#243;n por la Ley 14&#47;2011 de la Ciencia&#44; Tecnolog&#237;a y la Innovaci&#243;n&#46; Actualmente se est&#225; tramitando la reforma de esta ley y la propuesta de modificaci&#243;n del art&#237;culo 20 dar&#225; facultades a estos centros para contratar personal investigador&#44; y mediante la disposici&#243;n final primera que modifica la ley 14&#47;2007 de investigaci&#243;n biom&#233;dica&#44; en su art&#237;culo 85 tambi&#233;n reconoce la incorporaci&#243;n a los servicios de salud de personal investigador en r&#233;gimen estatutario con dedicaci&#243;n parcial &#40;desde el 50&#37;&#41; o total a la actividad investigadora&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto supondr&#225;&#44; cuando se lleve a cabo&#44; una promoci&#243;n de la investigaci&#243;n de alto impacto y podr&#237;a ser muy &#250;til para dar continuidad a programas que&#44; como el Miguel Servet&#44; han procurado incorporar investigadores de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud dentro del SNS&#44; labor que ha sido considerada rentable econ&#243;micamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> as&#237; como para mantener l&#237;neas de investigaci&#243;n estables&#44; con una mayor cantidad y calidad en la producci&#243;n cient&#237;fica en los centros sanitarios&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La opci&#243;n anterior&#44; si bien puede ser una soluci&#243;n para los investigadores con dedicaci&#243;n plena a la actividad investigadora&#44; no creemos que pueda llegar a ser &#250;til para la mayor&#237;a que la combinan con la asistencial&#44; para los cuales&#44; adem&#225;s de la carrera profesional deber&#237;an ver mejor valorada esta actividad en los distintos baremos de concursos p&#250;blicos de adjudicaci&#243;n de plazas&#44; concursos de traslados y en las bolsas de empleo&#46; Actualmente la desproporci&#243;n que existe entre el esfuerzo para llevar a cabo un proyecto de investigaci&#243;n y comunicar sus resultados y el valor asignado en dichos baremos es un importante elemento desmotivador&#46; Si bien se han realizado algunas propuestas muy razonables para homogeneizar criterios y adecuar la valoraci&#243;n de los m&#233;ritos bibliogr&#225;ficos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#44; el resultado es que&#44; salvo excepciones&#44; no se considera o se hace de forma testimonial&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una soluci&#243;n intermedia&#44; en este &#250;ltimo asunto&#44; ser&#237;a el de singularizar el perfil de determinadas plazas para los cuales debe ser un requisito fundamental la actividad investigadora&#46; Ser&#237;a una opci&#243;n aceptable para algunos centros sanitarios&#44; como los hospitales y centros de salud universitarios o docentes para la formaci&#243;n especializada&#44; o de servicios y unidades asistenciales con l&#237;neas de investigaci&#243;n estables&#44; de tal forma que puedan mantenerse en el tiempo las actividades docentes y los proyectos de investigaci&#243;n&#44; y no desaparezcan tras un concurso de traslado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; En este sentido puede ser muy importante la disposici&#243;n final primera del proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 14&#47;2011 anteriormente rese&#241;ada&#44; en la que se contemple espec&#237;ficamente el tiempo de dedicaci&#243;n a la investigaci&#243;n de esos puestos&#46; Es fundamental tambi&#233;n&#44; en este sentido&#44; que haya suficiente estabilidad en las plantillas de profesionales que participan en proyectos de investigaci&#243;n y no dependa de la presi&#243;n asistencial su tiempo de dedicaci&#243;n&#44; as&#237; como disponer del soporte de personal t&#233;cnico y de gesti&#243;n necesario&#44; para lo cual deben estar bien dimensionada la dotaci&#243;n econ&#243;mica de las ayudas y no concederlas a la baja de forma sistem&#225;tica&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los intentos por normalizar&#44; racionalizar y homogeneizar las carreras profesionales de los m&#233;dicos de familia vienen de lejos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">26&#44;27</span></a>&#46; Algunas propuestas han sido o&#237;das&#44; como que las competencias exigibles en investigaci&#243;n vayan siendo superiores a medida que se asciende de nivel&#44; tal como tienen incorporadas las carreras profesionales de las comunidades de Cantabria&#44; Comunidad Valenciana y La Rioja&#46; Otras&#44; como la homogeneidad para todo el SNS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#44; no lo fueron&#44; convirti&#233;ndose en un elemento m&#225;s de desigualdad entre los profesionales sanitarios de las distintas CC&#46; AA&#46; Tras la revisi&#243;n de estos documentos se puede concluir la plena vigencia de sus propuestas&#44; a pesar de los a&#241;os trascurridos y lo alejado que han quedado la mayor&#237;a de las carreras profesionales de lo que deber&#237;an ser un elemento motivador de la excelencia&#44; para el desempe&#241;o de las distintas funciones de los profesionales&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como limitaciones de este trabajo podemos destacar&#44; en primer lugar&#44; que el acceso a la documentaci&#243;n no se obtuvo a trav&#233;s de los responsables de recursos humanos o representantes sindicales de cada servicio de salud&#44; por lo que no podemos garantizar la vigencia de los documentos estudiados&#44; si bien son los que se presentan actualmente en sus webs corporativas&#46; En segundo&#44; que los autores hemos considerado como aspectos positivos de las carreras aquellos que le reconoc&#237;an cierto valor a la investigaci&#243;n&#44; dentro de la complejidad de algunas y limitadas posibilidades de otras&#44; no estando exenta esta decisi&#243;n de cierta subjetividad y&#47;o parcialidad&#46; Por &#250;ltimo&#44; y de gran importancia&#44; no hemos entrado a analizar el valor que le asigna cada carrera profesional a la producci&#243;n cient&#237;fica espec&#237;fica&#44; por ejemplo&#44; si llegan a considerar la indexaci&#243;n de las revistas cient&#237;ficas y su factor de impacto&#44; o bien&#44; la magnitud de la puntuaci&#243;n comparada con un mes de tiempo trabajado&#44; pudiendo describir&#44; de las que hemos tenido acceso&#44; un panorama general sombr&#237;o porque los criterios seguidos distan mucho de adecuar el valor asignado con el esfuerzo para su obtenci&#243;n&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A modo de conclusiones y para que las administraciones sanitarias cumplan adecuadamente con su funci&#243;n&#44; de promover la investigaci&#243;n dentro de los centros sanitarios p&#250;blicos&#44; los autores consideramos que es necesario que se contemplen los siguientes cambios en la regulaci&#243;n de la carrera profesional&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Valorar aisladamente la investigaci&#243;n de otras actividades y que la puntuaci&#243;n asignada no pueda ser suplida por estas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Valorar suficientemente la cantidad y la calidad de la producci&#243;n cient&#237;fica seg&#250;n los c&#225;nones actualmente vigentes a nivel internacional&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Valorar la aportaci&#243;n que los resultados obtenidos de la investigaci&#243;n suponen para el sistema sanitario p&#250;blico&#44; como forma de dirigir la investigaci&#243;n tambi&#233;n a la mejora de este&#46;</p></li></ul></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n deber&#237;a ser un requisito para alcanzar los m&#225;s altos niveles profesionales o&#44; en su defecto&#44; crear trayectorias espec&#237;ficas para la dedicaci&#243;n a esta&#46; Si no se cumplen estos u otros requisitos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">25&#8211;27</span></a>&#44; que realmente reconozcan y valoren adecuadamente la actividad investigadora ser&#225; dif&#237;cil que los profesionales la integren dentro de sus competencias y la implementen&#44; y aunque en Espa&#241;a es una actividad propia de personas con una especial motivaci&#243;n intr&#237;nseca y altruista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#44; esta termina por agotarse si no se reconoce&#44; ni se recompensa adecuadamente&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Financiaci&#243;n</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que no han tenido para este estudio ninguna fuente de financiaci&#243;n externa ni interna&#46; Se ha realizado en el marco de los trabajos para la Comisi&#243;n de Investigaci&#243;n e Innovaci&#243;n en Salud del Servicio Extreme&#241;o de Salud&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Conflicto de intereses</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Andaluc&#237;a</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Asturias</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Categorias profesionales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">LIC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DIP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">LIC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DIP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">LIC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DIP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Valoraci&#243;n investigaci&#243;n aislada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#205;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#205;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#205;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#205;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#205;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#205;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#205;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Bloque incluida investigaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">D e I&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">F&#44; D e I&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">F&#44; D e I&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">F&#44; D e I&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">F&#44; D e I&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">D&#44; I y comp&#46;org&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">D e I&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">F&#44;D e I&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">F&#44; D&#44; I e Innov&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Comp&#46; Prof&#44; I&#44; D&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">I y Public&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">F&#44; I Y Gest&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">F&#44; D&#44; I e Innov&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Puntuaci&#243;n m&#237;n&#46; &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">22&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Puntuaci&#243;n m&#225;x&#46; &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">49&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">45&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Niveles que cuantifica investigaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Todos <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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2023 Abril 43 0 43
2023 Marzo 57 3 60
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