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Provoca la muerte de más de 7 millones de personas al año, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. El consumo de tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte evitable en España, causando 56.124 muertes anuales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Dado que el consumo de tabaco es un hábito adictivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, se considera la principal causa evitable de enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> y de muerte prematura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Actualmente, según la Encuesta Europea de Salud en España, referida a 2020, un 19,8% de la población de 15 o más años son fumadores diarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como consecuencia de todo ello, la OMS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> planteó una estrategia global contra el tabaquismo y sus consecuencias a través de varias líneas de actuación. Una de ellas es el plan MPOWER, que contiene 6 medidas. La tercera medida, ofrecer ayuda para el abandono del tabaco, se vincula muy especialmente con la Atención Primaria (AP).</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ofrecer ayuda para el abandono del tabaco actualmente contamos con el consejo breve para dejar de fumar (CBDF), una intervención costo-efectiva en cuanto a su repercusión en el abandono del hábito tabáquico, especialmente a largo plazo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>, y asumible por las instituciones sanitarias<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">9,10</span></a>. Esta intervención es identificada como una de las principales estrategias señaladas en el artículo 14 del Convenio Marco del Control de Tabaco de la OMS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para un desarrollo normalizado del CBDF en AP, la OMS lanzó un documento en el que se define un modelo para llevar a cabo dicho consejo y que está basado en la estrategia de las 5A<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5R<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Este modelo entiende que el proceso de ofrecer CBDF debe basarse en 5 fases para la A (Ask, Advise, Assess, Assist, Arrange) y 5 para la R (Relevance, Risks, Rewards, Roadblocks, Repetition). A nivel nacional, también el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud recomienda su aplicación en la atención a personas fumadoras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a la magnitud del tabaquismo es necesario disponer de intervenciones fáciles, breves y efectivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, pero esto no asegura su aplicación. Una revisión sistemática mostró que un 65% de los médicos de familia preguntan a los pacientes sobre el consumo de tabaco y un 63% aconsejan sobre el abandono<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Un estudio realizado a 3.482 enfermeras muestra que un 73% preguntan sobre el consumo y un 62% aconsejan sobre el abandono<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. En España, un estudio metacéntrico con 1.842 médicos y 1.075 enfermeras encontró que solo un 25% intervienen activamente en la promoción de la cesación entre sus pacientes, lo que revela un amplio margen de mejora<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>. Las dificultades para aumentar el éxito en la aplicación de la CBDF son diversas, pero la capacitación de los profesionales sobre el abandono tabáquico es crucial. Un metaanálisis mostró que profesionales formados en CBDF son más propensos a realizar intervenciones para dejar de fumar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluso la OMS aboga por la incorporación de la educación sobre la CBDF en los planes de estudios de disciplinas de Ciencias de la Salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario disponer de una herramienta que permita monitorizar la adquisición de competencias en CBDF por parte de los profesionales de medicina y enfermería. Sin embargo, en la actualidad las herramientas disponibles, o bien no siguen el modelo de las 5A<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5R<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">20,21</span></a>, o bien lo hacen parcialmente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">22–25</span></a>, teniendo una evaluación de la fiabilidad y validez muy heterogénea. Actualmente, en España existe un instrumento que permite valorar la adquisición de competencia en CBDF validado en estudiantes de enfermería (BTI-St©) y que sigue el modelo de las 5A<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5R<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez conocido que el tabaquismo es una epidemia a nivel mundial, que el CBDF es una intervención eficaz en profesionales de enfermería y medicina en AP y que no se dispone de ninguna herramienta para evaluar la adquisición de competencias en CBDF, el objetivo de la presente investigación fue la adaptación y validación del BTI-St© para evaluar el nivel de competencia en CBDF en profesionales de medicina y enfermería de AP.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Métodos</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio transversal, de adaptación y validación psicométrica. El instrumento original (BTI-St©)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> fue desarrollado y validado en España para estudiantes de enfermería para medir el aprendizaje en CBDF. Posee 23 ítems de respuesta dicotómica (sí/no) que siguen el modelo de las 5A y las 5R recomendado por el U. S. Public Health Service<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>, la OMS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> y el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. Tiene un formato gráfico donde los ítems se integran dentro de un algoritmo.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un test referido al criterio que permite evaluar programas educativos y verificar el logro de competencias con fines de certificación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>. Los test referidos al criterio indican el rendimiento individual en relación con unos criterios de rendimiento establecidos previamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso del BTI-St© requiere el desarrollo de situaciones clínicas videograbadas. Los sujetos visualizan los vídeos y evalúan la situación clínica cumplimentando el BTI-St© e indicando qué 5A y 5R se han desarrollado correctamente. Posteriormente, las respuestas deben ser corregidas con respecto a su solución, es decir, el criterio de rendimiento establecido previamente.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La validación del BTI-St© incluyó la delimitación de la competencia a evaluar y la redacción de los ítems a partir de una búsqueda bibliográfica previa. A continuación se realizó una validación de contenido basada en el juicio de expertos. Dichos expertos eran profesionales de AP con un carácter multiprofesional (medicina, enfermería, psicología). Por este motivo no fue necesaria la modificación de los ítems en la versión para profesionales.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La adaptación y evaluación de la fiabilidad del instrumento para profesionales (BTI-Prof©) se desarrolló en 2 fases: 1) diseño y validación de los escenarios clínicos, y 2) evaluación de la fiabilidad.<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">-</span></span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Fase 1: diseño y validación de los escenarios clínicos</span></p></li></ul></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la adaptación del uso en profesionales de medicina y enfermería fueron diseñados nuevos escenarios clínicos videograbados donde se desarrollaban CBDF, para posteriormente establecerlos como criterios de rendimiento.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seis expertos con más de 10 años de experiencia clínica en AP y con distintos perfiles profesionales (2 médicos, 3 enfermeras y una psicóloga) debatieron y consensuaron a través de la metodología Delphi el diseño de los escenarios, el número de casos a desarrollar, cuáles eran los escenarios más idóneos teniendo en cuenta la realidad de las consultas de AP y cuáles eran las condiciones en las que estos debían presentarse.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuación se realizaron los guiones de los escenarios que fueron evaluados por los expertos en condiciones ciegas. Se calculó el índice de validez de contenido (IVC) para determinar el consenso entre los expertos. Se acordó que para obtener la versión final del guion, el IVC fuera igual a 1.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para valorar la validez aparente de los escenarios, después de la grabación, se realizó un pilotaje con 11 profesionales de enfermería y medicina que evaluaban la comprensibilidad de los vídeos, el acercamiento a la realidad, su calidad técnica y su uso en condiciones reales (online), respondiendo a una escala Likert de 4 opciones (muy mala, mala, buena, muy buena).<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">-</span></span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Fase 2: evaluación de la fiabilidad del BTI-Prof</span><span class="elsevierStyleItalic">©</span></p></li></ul></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluación de la fiabilidad del instrumento se realizó entre marzo y abril de 2022. Se contactó con profesionales de medicina y enfermería de AP a través de las direcciones-gerencias de distintas áreas de salud que accedieron a participar en el estudio, no existiendo ningún criterio de aleatoriedad para la selección de los profesionales que participaron. Se desarrolló una página web que permitía la visualización de los vídeos en formato online. Los participantes en primer lugar visualizaban cada escenario clínico y posteriormente cumplimentaban el BTI-Prof©. La cumplimentación online del formulario fue a través de una plataforma específica que permite hacerlo en formato PDF, con la finalidad de mantener la visualización del algoritmo a la hora de cumplimentarlo.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para analizar la fiabilidad del cuestionario se determinó la consistencia interna a través del cálculo del coeficiente Kuder-Richardson (KR-20) al poseer ítems dicotómicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>. Asimismo, el instrumento se administró en 2 ocasiones (test-retest) en un intervalo de 10 días para evaluar la estabilidad temporal a través del coeficiente de correlación intraclase (CCI). Los resultados se considerarán buenos si son superiores a 0,80 al tratarse de una herramienta de evaluación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> para el KR-20 y si es superior a 0,70 para el CCI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El análisis de datos se realizó con los paquetes estadísticos Jamovi y SPSS® v. 23.0.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigación cuenta con la aprobación por parte del Comité de Ética de la Investigación de la provincia de Jaén (ID: 31052018).<elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Resultados</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el Delphi se acordó crear 3 escenarios clínicos y que estos estuviesen lo más cerca posible de la realidad clínica desarrollándolos en un contexto real (fueron grabados en el centro de salud de Úbeda, Jaén). Así mismo, entre las condiciones para la creación de las situaciones se estableció que hubiese representación equivalente de los géneros masculino y femenino (en los escenarios aparecen tanto hombres como mujeres con distintos roles: ciudadanía/profesional) y que no superaran los 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min de duración (caso 1: 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m, 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s; caso 2: 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m, 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s; caso 3: 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m, 42<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s). Los escenarios fueron desarrollados en función de su frecuencia clínica y su dificultad. Por ello no se eligió ningún escenario con el desenlace «la persona no consume tabaco» y se desarrollaron tres escenarios: dos con disposición a intentar dejar de fumar y uno sin disposición. Los escenarios están disponibles como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0045">material electrónico adicional</a>.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de la grabación de los escenarios se escribieron los guiones. En la primera ronda se obtuvo un IVC de 0,87 en el escenario 1, de 0,80 en el escenario 2 y de 0,83 en el escenario 3. Se hicieron correcciones en los guiones en los puntos en desacuerdo y fueron necesarias un total de 2 rondas para conseguir un IVC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 (total acuerdo) en todos los escenarios. Se grabaron los 3 escenarios y 11 profesionales evaluaron como «buena» la comprensibilidad, «buena» la realidad de los escenarios, «muy buena» la calidad técnica de los vídeos y «bueno» el uso en condiciones reales, lo que supone una adecuada validez aparente.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvieron 155 formularios de profesionales de AP a través de la plataforma online. Sus características demográficas pueden observarse en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>. La corrección del BTI-Prof© se calcula asignando la siguiente puntuación para cada uno de los 23 ítems: un punto para los aciertos y 0 puntos para los fallos y las casillas en blanco.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados vinculados a la fiabilidad del cuestionario (BTI-Prof©) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 1</a>) mostraron valores adecuados. En el escenario 1 el coeficiente KR-20 fue de 0,880, en el escenario 2 de 0,829 y en el escenario 3 de 0,826. El test-retest muestra una adecuada estabilidad temporal, con un CCI para el escenario 1 de 0,857 (IC 95% 0,734-0,923), p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001, de 0,829 (IC 95% 0,676-0,909), p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001 para el escenario 2 y de 0,869 (IC 95% 0,76-0,928), p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001 para el escenario 3.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Discusión</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio describe la adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del BTI-Prof© en profesionales de medicina y enfermería de AP. Dicho instrumento se basa en la herramienta BTI-St©<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>, presentando ambas versiones igual contenido y buenas propiedades psicométricas.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pese a la necesidad expresada por organismos internacionales como la OMS de tener herramientas que permitan monitorizar la adquisición de la competencia en CBDF<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>, en España, como en buena parte del contexto internacional, no existía ninguna previamente basada en las 5A<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5R. El BTI-Prof© es un instrumento pertinente ya que, pese a los esfuerzos formativos en CBDF dirigidos a profesionales, se desconoce el impacto de la formación que se realiza en España, no existiendo datos al respecto.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El BTI-Prof© es un instrumento basado en el modelo del test referido al criterio o test de competencia, lo que permite realizar una evaluación objetiva del rendimiento de los profesionales en CBDF y la detección de deficiencias en el aprendizaje. Además, al estar basado en la estructura de las 5A<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5R, permite identificar y analizar en qué «A» o «R» los profesionales no han logrado la suficiente competencia, permitiendo el desarrollo de actividades focalizadas en los déficits detectados o reestructurando la propia formación en CBDF para fortalecer dichos aspectos.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales relacionados con la salud dental han demostrado su eficacia en la deshabituación tabáquica con la aplicación del CBDF<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>. La estructura de las 5A<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5R realmente no es propia de ningún perfil profesional y podría ser transversal a todas las disciplinas de Ciencias de la Salud, por lo que consideramos que el BTI-Prof© permitiría evaluar la competencia en CBDF en otros perfiles profesionales e incluso en otros contextos asistenciales.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El diseño de los guiones de los escenarios clínicos y la grabación de los vídeos es muy costoso en tiempo y preparación, ya que necesita de recursos especializados. No obstante, también facilita la evaluación simultánea de los profesionales al ser visto el mismo caso por todos, por lo que la variación en el rendimiento puede atribuirse principalmente al aprendizaje del estudiante más que a características del caso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>. Este método de evaluación tiene la ventaja de tener mayor objetividad en comparación con otros métodos utilizados en la evaluación del aprendizaje del CBDF, como la evaluación por expertos mediante rúbricas o la utilización de cuestionarios de autovaloración<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mientras la versión de estudiantes (BTI-St©)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> usa el algoritmo en papel, la versión actual dirigida a profesionales (BTI-Prof©) utiliza una versión del algoritmo online, obteniendo ambas versiones unos buenos valores psicométricos. En las 2 versiones siempre se visualiza el algoritmo completo. Esto nos hace pensar que el instrumento se puede utilizar tanto en formato papel como en formato digital en el contexto de una actividad educativa.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La versión para profesionales adaptada (BTI-Prof©) posee una buena consistencia interna, con valores superiores a 0,80 tanto en el KR-20 como en el ICC en los 3 escenarios clínicos evaluados, resultados similares a los obtenidos con la versión de estudiantes. Los resultados son adecuados y consistentes en los 3 escenarios clínicos, a pesar de que presentan situaciones clínicas, contenidos y matices diferentes.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El BTI-Prof© presenta una limitación importante al no permitir evaluar otros aspectos relacionados con la comunicación o la longitudinalidad en la atención clínica propia de la AP. Otra limitación es que al no existir otra herramienta equivalente, la validez convergente no se ha podido determinar.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusión, BTI-Prof© es un instrumento con adecuadas propiedades psicométricas que permite la valoración de la competencia en el CBDF en profesionales de enfermería y medicina de AP. Es necesario generar evidencias de sus propiedades métricas (incluso dentro del contexto hospitalario), en otros perfiles profesionales de AP, así como de su uso, valorando la efectividad de intervenciones y reorientando la formación sobre CBDF si fuera necesario.<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Financiación</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. FPS 2014 - Proyectos de Investigación Atención Primaria. Expediente: AP-0210-2019.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Conflicto de intereses</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los autores expresan que no existe relación financiera ni personal con otras personas u organizaciones que pueda influir de forma inapropiada (sesgo) en su trabajo y declaran explícitamente que no tienen conflictos de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1816404" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:8 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Diseño" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Emplazamiento" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Participantes" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Intervenciones" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Mediciones principales" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1585829" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1816403" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:8 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Design" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0055" "titulo" => "Setting" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0060" "titulo" => "Participants" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0065" "titulo" => "Interventions" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "abst0070" "titulo" => "Main measures" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "abst0075" "titulo" => "Results" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "abst0080" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1585828" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Métodos" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Financiación" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2022-09-05" "fechaAceptado" => "2022-09-30" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1585829" "palabras" => array:5 [ 0 => "Competencia" 1 => "Tabaquismo" 2 => "Estudios de validación" 3 => "Atención Primaria de salud" 4 => "Consejo breve" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1585828" "palabras" => array:5 [ 0 => "Competence" 1 => "Smoking" 2 => "Validation studies" 3 => "Primary Health Care" 4 => "Brief advice" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Adaptación y validación del BTI-St© para evaluar el nivel de competencia en consejo breve para dejar de fumar en profesionales de medicina y enfermería de Atención Primaria.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Diseño</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">estudio transversal, de adaptación y validación psicométrica de un test referido a criterio.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Emplazamiento</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Atención Primaria.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Participantes</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ciento cincuenta y cinco profesionales de medicina y enfermería de Atención Primaria en activo.</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Intervenciones</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se diseñaron 3 escenarios clínicos. A través de una plataforma online, los participantes en primer lugar visualizaban cada escenario donde se desarrollaba un consejo breve para dejar de fumar y posteriormente debían valorar si se había realizado de acuerdo con el modelo de las 5A<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5R.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Mediciones principales</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Competencia en el consejo breve para dejar de fumar medida a través del BTI-Prof©.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Resultados</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los resultados vinculados a la fiabilidad se obtuvieron mediante el coeficiente Kuder-Richardson y fueron para el escenario 1: 0,880, para el escenario 2: 0,829 y para el escenario 3: 0,826. El test-retest muestra una adecuada estabilidad temporal, con unos coeficientes de correlación intraclase de 0,857 (IC 95%: 0,734-0,923), p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001 para el escenario 1, 0,829 (IC 95%: 0,676-0,909), p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001 para el escenario 2 y 0,869 (IC 95%: 0,76-0,928), p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001 para el escenario 3.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Conclusiones</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El BTI-Prof© es una herramienta robusta, con adecuadas propiedades psicométricas para evaluar la competencia en consejo breve para dejar de fumar en profesionales de medicina y enfermería de Atención Primaria.</p></span>" "secciones" => array:8 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Diseño" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Emplazamiento" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Participantes" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Intervenciones" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Mediciones principales" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Objective</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Adaptation and validation of the BTI-St© to assess the level of competence in brief tobacco intervention in general practitioners and nurses in Primary Health Care.</p></span> <span id="abst0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Design</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cross-sectional study of adaptation and psychometric validation of a criterion-referenced test.</p></span> <span id="abst0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Setting</span><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Primary Health Care.</p></span> <span id="abst0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Participants</span><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">One hundred fifty-five general practitioners and nurses working at Primary Health Care.</p></span> <span id="abst0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Interventions</span><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Three clinical scenarios were designed. Using an online platform, participants first viewed each scenario in which brief tobacco intervention was given. Health professional had to assess whether or not the scenarios were carried out in accordance with the 5A<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5R model.</p></span> <span id="abst0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Main measures</span><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Competence in brief tobacco intervention measured by the BTI-Prof©.</p></span> <span id="abst0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Results</span><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Results related to reliability were obtained through Kuder-Richardson coefficient, being for scenario 1, 0.880, for scenario 2, 0.829, and for scenario 3, 0.826. The test–retest shows adequate temporal stability: intraclass correlation coefficient for scenario 1 0.857 (95% CI 0.734–0.923), <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.0001, for scenario 2 0.829 (95% CI 0.676–0.909), <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.001, and for scenario 3 0.869 (95% CI 0.76–0.928), <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.0001.</p></span> <span id="abst0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conclusions</span><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The BTI-Prof© is a robust tool with adequate psychometric properties to assess competence in brief tobacco intervention in Primary Health Care general practitioners and nurses.</p></span>" "secciones" => array:8 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Design" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0055" "titulo" => "Setting" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0060" "titulo" => "Participants" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0065" "titulo" => "Interventions" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "abst0070" "titulo" => "Main measures" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "abst0075" "titulo" => "Results" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "abst0080" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "apendice" => array:1 [ 0 => array:1 [ "seccion" => array:1 [ 0 => array:4 [ "apendice" => "<p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escenario 1: <span class="elsevierStyleInterRef" id="intr0005" href="https://www.youtube.com/watch?v=Z8-pP1KoCwg">https://www.youtube.com/watch?v=Z8-pP1KoCwg</span></p> <p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escenario 2: <span class="elsevierStyleInterRef" id="intr0010" href="https://www.youtube.com/watch?v=if_6eJZaS7w">https://www.youtube.com/watch?v=if_6eJZaS7w</span></p> <p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escenario 3: <span class="elsevierStyleInterRef" id="intr0015" href="https://www.youtube.com/watch?v=ldPH0LHwHd0">https://www.youtube.com/watch?v=ldPH0LHwHd0</span></p>" "etiqueta" => "Appendix A" "titulo" => "Material electrónico adicional:" "identificador" => "sec0045" ] ] ] ] "multimedia" => array:4 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 4188 "Ancho" => 3341 "Tamanyo" => 1099810 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">BTI-Prof©</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:1 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">155 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Edad (años), media (DE)</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; 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2024 Noviembre | 8 | 0 | 8 |
2024 Octubre | 34 | 8 | 42 |
2024 Septiembre | 47 | 4 | 51 |
2024 Agosto | 44 | 1 | 45 |
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2024 Junio | 37 | 7 | 44 |
2024 Mayo | 35 | 3 | 38 |
2024 Abril | 58 | 5 | 63 |
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2024 Febrero | 69 | 12 | 81 |
2024 Enero | 58 | 8 | 66 |
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2022 Octubre | 0 | 0 | 0 |