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Adaptación y validación de un instrumento de evaluación de la competencia del consejo breve para dejar de fumar. BTI-Prof©
Adaptation and validation of an instrument to evaluate the competence on a Brief Tobacco Intervention. BTI-Prof©
Antonio Jesús Ramos-Morcilloa, Ana Teresa García-Moralb,
Autor para correspondencia
, Serafín Fernández-Salazarc, César Leal-Costaa, María Ruzafa-Martíneza, Nani Granero-Moyad
a Facultad de Enfermería, Universidad de Murcia, Murcia, España
b Distrito Sanitario Jaén Nordeste, Servicio Andaluz de Salud, Úbeda, Jaén, España
c Estrategia de Cuidados de Andalucía, Servicio Andaluz de Salud, AGS Nordeste de Jaén , Úbeda, Jaén, España
d Distrito Sanitario Jaén Nordeste. Servicio Andaluz de Salud. Facultad CCSS, Universidad de Jaén, Jaén, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Introducci&#243;n</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud p&#250;blica que ha tenido que afrontar el mundo&#46; Provoca la muerte de m&#225;s de 7 millones de personas al a&#241;o&#44; de las cuales m&#225;s de 6 millones son consumidores directos y alrededor de 1&#44;2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; El consumo de tabaco es la primera causa de enfermedad&#44; invalidez y muerte evitable en Espa&#241;a&#44; causando 56&#46;124 muertes anuales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Dado que el consumo de tabaco es un h&#225;bito adictivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; se considera la principal causa evitable de enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> y de muerte prematura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Actualmente&#44; seg&#250;n la Encuesta Europea de Salud en Espa&#241;a&#44; referida a 2020&#44; un 19&#44;8&#37; de la poblaci&#243;n de 15 o m&#225;s a&#241;os son fumadores diarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como consecuencia de todo ello&#44; la OMS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> plante&#243; una estrategia global contra el tabaquismo y sus consecuencias a trav&#233;s de varias l&#237;neas de actuaci&#243;n&#46; Una de ellas es el plan MPOWER&#44; que contiene 6 medidas&#46; La tercera medida&#44; ofrecer ayuda para el abandono del tabaco&#44; se vincula muy especialmente con la Atenci&#243;n Primaria &#40;AP&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ofrecer ayuda para el abandono del tabaco actualmente contamos con el consejo breve para dejar de fumar &#40;CBDF&#41;&#44; una intervenci&#243;n costo-efectiva en cuanto a su repercusi&#243;n en el abandono del h&#225;bito tab&#225;quico&#44; especialmente a largo plazo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; y asumible por las instituciones sanitarias<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#46; Esta intervenci&#243;n es identificada como una de las principales estrategias se&#241;aladas en el art&#237;culo 14 del Convenio Marco del Control de Tabaco de la OMS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para un desarrollo normalizado del CBDF en AP&#44; la OMS lanz&#243; un documento en el que se define un modelo para llevar a cabo dicho consejo y que est&#225; basado en la estrategia de las 5A<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5R<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Este modelo entiende que el proceso de ofrecer CBDF debe basarse en 5 fases para la A &#40;Ask&#44; Advise&#44; Assess&#44; Assist&#44; Arrange&#41; y 5 para la R &#40;Relevance&#44; Risks&#44; Rewards&#44; Roadblocks&#44; Repetition&#41;&#46; A nivel nacional&#44; tambi&#233;n el Programa de Actividades Preventivas y de Promoci&#243;n de la Salud recomienda su aplicaci&#243;n en la atenci&#243;n a personas fumadoras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a la magnitud del tabaquismo es necesario disponer de intervenciones f&#225;ciles&#44; breves y efectivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; pero esto no asegura su aplicaci&#243;n&#46; Una revisi&#243;n sistem&#225;tica mostr&#243; que un 65&#37; de los m&#233;dicos de familia preguntan a los pacientes sobre el consumo de tabaco y un 63&#37; aconsejan sobre el abandono<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Un estudio realizado a 3&#46;482 enfermeras muestra que un 73&#37; preguntan sobre el consumo y un 62&#37; aconsejan sobre el abandono<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; En Espa&#241;a&#44; un estudio metac&#233;ntrico con 1&#46;842 m&#233;dicos y 1&#46;075 enfermeras encontr&#243; que solo un 25&#37; intervienen activamente en la promoci&#243;n de la cesaci&#243;n entre sus pacientes&#44; lo que revela un amplio margen de mejora<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Las dificultades para aumentar el &#233;xito en la aplicaci&#243;n de la CBDF son diversas&#44; pero la capacitaci&#243;n de los profesionales sobre el abandono tab&#225;quico es crucial&#46; Un metaan&#225;lisis mostr&#243; que profesionales formados en CBDF son m&#225;s propensos a realizar intervenciones para dejar de fumar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluso la OMS aboga por la incorporaci&#243;n de la educaci&#243;n sobre la CBDF en los planes de estudios de disciplinas de Ciencias de la Salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario disponer de una herramienta que permita monitorizar la adquisici&#243;n de competencias en CBDF por parte de los profesionales de medicina y enfermer&#237;a&#46; Sin embargo&#44; en la actualidad las herramientas disponibles&#44; o bien no siguen el modelo de las 5A<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5R<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;21</span></a>&#44; o bien lo hacen parcialmente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">22&#8211;25</span></a>&#44; teniendo una evaluaci&#243;n de la fiabilidad y validez muy heterog&#233;nea&#46; Actualmente&#44; en Espa&#241;a existe un instrumento que permite valorar la adquisici&#243;n de competencia en CBDF validado en estudiantes de enfermer&#237;a &#40;BTI-St&#169;&#41; y que sigue el modelo de las 5A<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5R<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez conocido que el tabaquismo es una epidemia a nivel mundial&#44; que el CBDF es una intervenci&#243;n eficaz en profesionales de enfermer&#237;a y medicina en AP y que no se dispone de ninguna herramienta para evaluar la adquisici&#243;n de competencias en CBDF&#44; el objetivo de la presente investigaci&#243;n fue la adaptaci&#243;n y validaci&#243;n del BTI-St&#169; para evaluar el nivel de competencia en CBDF en profesionales de medicina y enfermer&#237;a de AP&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">M&#233;todos</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio transversal&#44; de adaptaci&#243;n y validaci&#243;n psicom&#233;trica&#46; El instrumento original &#40;BTI-St&#169;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> fue desarrollado y validado en Espa&#241;a para estudiantes de enfermer&#237;a para medir el aprendizaje en CBDF&#46; Posee 23 &#237;tems de respuesta dicot&#243;mica &#40;s&#237;&#47;no&#41; que siguen el modelo de las 5A y las 5R recomendado por el U&#46; S&#46; Public Health Service<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#44; la OMS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> y el Programa de Actividades Preventivas y de Promoci&#243;n de la Salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Tiene un formato gr&#225;fico donde los &#237;tems se integran dentro de un algoritmo&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un test referido al criterio que permite evaluar programas educativos y verificar el logro de competencias con fines de certificaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; Los test referidos al criterio indican el rendimiento individual en relaci&#243;n con unos criterios de rendimiento establecidos previamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso del BTI-St&#169; requiere el desarrollo de situaciones cl&#237;nicas videograbadas&#46; Los sujetos visualizan los v&#237;deos y eval&#250;an la situaci&#243;n cl&#237;nica cumplimentando el BTI-St&#169; e indicando qu&#233; 5A y 5R se han desarrollado correctamente&#46; Posteriormente&#44; las respuestas deben ser corregidas con respecto a su soluci&#243;n&#44; es decir&#44; el criterio de rendimiento establecido previamente&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La validaci&#243;n del BTI-St&#169; incluy&#243; la delimitaci&#243;n de la competencia a evaluar y la redacci&#243;n de los &#237;tems a partir de una b&#250;squeda bibliogr&#225;fica previa&#46; A continuaci&#243;n se realiz&#243; una validaci&#243;n de contenido basada en el juicio de expertos&#46; Dichos expertos eran profesionales de AP con un car&#225;cter multiprofesional &#40;medicina&#44; enfermer&#237;a&#44; psicolog&#237;a&#41;&#46; Por este motivo no fue necesaria la modificaci&#243;n de los &#237;tems en la versi&#243;n para profesionales&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La adaptaci&#243;n y evaluaci&#243;n de la fiabilidad del instrumento para profesionales &#40;BTI-Prof&#169;&#41; se desarroll&#243; en 2 fases&#58; 1&#41; dise&#241;o y validaci&#243;n de los escenarios cl&#237;nicos&#44; y 2&#41; evaluaci&#243;n de la fiabilidad&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">-</span></span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Fase 1&#58; dise&#241;o y validaci&#243;n de los escenarios cl&#237;nicos</span></p></li></ul></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la adaptaci&#243;n del uso en profesionales de medicina y enfermer&#237;a fueron dise&#241;ados nuevos escenarios cl&#237;nicos videograbados donde se desarrollaban CBDF&#44; para posteriormente establecerlos como criterios de rendimiento&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seis expertos con m&#225;s de 10 a&#241;os de experiencia cl&#237;nica en AP y con distintos perfiles profesionales &#40;2 m&#233;dicos&#44; 3 enfermeras y una psic&#243;loga&#41; debatieron y consensuaron a trav&#233;s de la metodolog&#237;a Delphi el dise&#241;o de los escenarios&#44; el n&#250;mero de casos a desarrollar&#44; cu&#225;les eran los escenarios m&#225;s id&#243;neos teniendo en cuenta la realidad de las consultas de AP y cu&#225;les eran las condiciones en las que estos deb&#237;an presentarse&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n se realizaron los guiones de los escenarios que fueron evaluados por los expertos en condiciones ciegas&#46; Se calcul&#243; el &#237;ndice de validez de contenido &#40;IVC&#41; para determinar el consenso entre los expertos&#46; Se acord&#243; que para obtener la versi&#243;n final del guion&#44; el IVC fuera igual a 1&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para valorar la validez aparente de los escenarios&#44; despu&#233;s de la grabaci&#243;n&#44; se realiz&#243; un pilotaje con 11 profesionales de enfermer&#237;a y medicina que evaluaban la comprensibilidad de los v&#237;deos&#44; el acercamiento a la realidad&#44; su calidad t&#233;cnica y su uso en condiciones reales &#40;online&#41;&#44; respondiendo a una escala Likert de 4 opciones &#40;muy mala&#44; mala&#44; buena&#44; muy buena&#41;&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">-</span></span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Fase 2&#58; evaluaci&#243;n de la fiabilidad del BTI-Prof</span><span class="elsevierStyleItalic">&#169;</span></p></li></ul></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n de la fiabilidad del instrumento se realiz&#243; entre marzo y abril de 2022&#46; Se contact&#243; con profesionales de medicina y enfermer&#237;a de AP a trav&#233;s de las direcciones-gerencias de distintas &#225;reas de salud que accedieron a participar en el estudio&#44; no existiendo ning&#250;n criterio de aleatoriedad para la selecci&#243;n de los profesionales que participaron&#46; Se desarroll&#243; una p&#225;gina web que permit&#237;a la visualizaci&#243;n de los v&#237;deos en formato online&#46; Los participantes en primer lugar visualizaban cada escenario cl&#237;nico y posteriormente cumplimentaban el BTI-Prof&#169;&#46; La cumplimentaci&#243;n online del formulario fue a trav&#233;s de una plataforma espec&#237;fica que permite hacerlo en formato PDF&#44; con la finalidad de mantener la visualizaci&#243;n del algoritmo a la hora de cumplimentarlo&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para analizar la fiabilidad del cuestionario se determin&#243; la consistencia interna a trav&#233;s del c&#225;lculo del coeficiente Kuder-Richardson &#40;KR-20&#41; al poseer &#237;tems dicot&#243;micos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; Asimismo&#44; el instrumento se administr&#243; en 2 ocasiones &#40;test-retest&#41; en un intervalo de 10 d&#237;as para evaluar la estabilidad temporal a trav&#233;s del coeficiente de correlaci&#243;n intraclase &#40;CCI&#41;&#46; Los resultados se considerar&#225;n buenos si son superiores a 0&#44;80 al tratarse de una herramienta de evaluaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> para el KR-20 y si es superior a 0&#44;70 para el CCI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de datos se realiz&#243; con los paquetes estad&#237;sticos Jamovi y SPSS&#174; v&#46; 23&#46;0&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigaci&#243;n cuenta con la aprobaci&#243;n por parte del Comit&#233; de &#201;tica de la Investigaci&#243;n de la provincia de Ja&#233;n &#40;ID&#58; 31052018&#41;&#46;<elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Resultados</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el Delphi se acord&#243; crear 3 escenarios cl&#237;nicos y que estos estuviesen lo m&#225;s cerca posible de la realidad cl&#237;nica desarroll&#225;ndolos en un contexto real &#40;fueron grabados en el centro de salud de &#218;beda&#44; Ja&#233;n&#41;&#46; As&#237; mismo&#44; entre las condiciones para la creaci&#243;n de las situaciones se estableci&#243; que hubiese representaci&#243;n equivalente de los g&#233;neros masculino y femenino &#40;en los escenarios aparecen tanto hombres como mujeres con distintos roles&#58; ciudadan&#237;a&#47;profesional&#41; y que no superaran los 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min de duraci&#243;n &#40;caso 1&#58; 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m&#44; 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s&#59; caso 2&#58; 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m&#44; 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s&#59; caso 3&#58; 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m&#44; 42<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s&#41;&#46; Los escenarios fueron desarrollados en funci&#243;n de su frecuencia cl&#237;nica y su dificultad&#46; Por ello no se eligi&#243; ning&#250;n escenario con el desenlace &#171;la persona no consume tabaco&#187; y se desarrollaron tres escenarios&#58; dos con disposici&#243;n a intentar dejar de fumar y uno sin disposici&#243;n&#46; Los escenarios est&#225;n disponibles como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0045">material electr&#243;nico adicional</a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de la grabaci&#243;n de los escenarios se escribieron los guiones&#46; En la primera ronda se obtuvo un IVC de 0&#44;87 en el escenario 1&#44; de 0&#44;80 en el escenario 2 y de 0&#44;83 en el escenario 3&#46; Se hicieron correcciones en los guiones en los puntos en desacuerdo y fueron necesarias un total de 2 rondas para conseguir un IVC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 &#40;total acuerdo&#41; en todos los escenarios&#46; Se grabaron los 3 escenarios y 11 profesionales evaluaron como &#171;buena&#187; la comprensibilidad&#44; &#171;buena&#187; la realidad de los escenarios&#44; &#171;muy buena&#187; la calidad t&#233;cnica de los v&#237;deos y &#171;bueno&#187; el uso en condiciones reales&#44; lo que supone una adecuada validez aparente&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvieron 155 formularios de profesionales de AP a trav&#233;s de la plataforma online&#46; Sus caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas pueden observarse en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46; La correcci&#243;n del BTI-Prof&#169; se calcula asignando la siguiente puntuaci&#243;n para cada uno de los 23 &#237;tems&#58; un punto para los aciertos y 0 puntos para los fallos y las casillas en blanco&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados vinculados a la fiabilidad del cuestionario &#40;BTI-Prof&#169;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 1</a>&#41; mostraron valores adecuados&#46; En el escenario 1 el coeficiente KR-20 fue de 0&#44;880&#44; en el escenario 2 de 0&#44;829 y en el escenario 3 de 0&#44;826&#46; El test-retest muestra una adecuada estabilidad temporal&#44; con un CCI para el escenario 1 de 0&#44;857 &#40;IC 95&#37; 0&#44;734-0&#44;923&#41;&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0001&#44; de 0&#44;829 &#40;IC 95&#37; 0&#44;676-0&#44;909&#41;&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001 para el escenario 2 y de 0&#44;869 &#40;IC 95&#37; 0&#44;76-0&#44;928&#41;&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0001 para el escenario 3&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Discusi&#243;n</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio describe la adaptaci&#243;n y evaluaci&#243;n de las propiedades psicom&#233;tricas del BTI-Prof&#169; en profesionales de medicina y enfermer&#237;a de AP&#46; Dicho instrumento se basa en la herramienta BTI-St&#169;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; presentando ambas versiones igual contenido y buenas propiedades psicom&#233;tricas&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pese a la necesidad expresada por organismos internacionales como la OMS de tener herramientas que permitan monitorizar la adquisici&#243;n de la competencia en CBDF<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; en Espa&#241;a&#44; como en buena parte del contexto internacional&#44; no exist&#237;a ninguna previamente basada en las 5A<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5R&#46; El BTI-Prof&#169; es un instrumento pertinente ya que&#44; pese a los esfuerzos formativos en CBDF dirigidos a profesionales&#44; se desconoce el impacto de la formaci&#243;n que se realiza en Espa&#241;a&#44; no existiendo datos al respecto&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El BTI-Prof&#169; es un instrumento basado en el modelo del test referido al criterio o test de competencia&#44; lo que permite realizar una evaluaci&#243;n objetiva del rendimiento de los profesionales en CBDF y la detecci&#243;n de deficiencias en el aprendizaje&#46; Adem&#225;s&#44; al estar basado en la estructura de las 5A<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5R&#44; permite identificar y analizar en qu&#233; &#171;A&#187; o &#171;R&#187; los profesionales no han logrado la suficiente competencia&#44; permitiendo el desarrollo de actividades focalizadas en los d&#233;ficits detectados o reestructurando la propia formaci&#243;n en CBDF para fortalecer dichos aspectos&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales relacionados con la salud dental han demostrado su eficacia en la deshabituaci&#243;n tab&#225;quica con la aplicaci&#243;n del CBDF<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46; La estructura de las 5A<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5R realmente no es propia de ning&#250;n perfil profesional y podr&#237;a ser transversal a todas las disciplinas de Ciencias de la Salud&#44; por lo que consideramos que el BTI-Prof&#169; permitir&#237;a evaluar la competencia en CBDF en otros perfiles profesionales e incluso en otros contextos asistenciales&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dise&#241;o de los guiones de los escenarios cl&#237;nicos y la grabaci&#243;n de los v&#237;deos es muy costoso en tiempo y preparaci&#243;n&#44; ya que necesita de recursos especializados&#46; No obstante&#44; tambi&#233;n facilita la evaluaci&#243;n simult&#225;nea de los profesionales al ser visto el mismo caso por todos&#44; por lo que la variaci&#243;n en el rendimiento puede atribuirse principalmente al aprendizaje del estudiante m&#225;s que a caracter&#237;sticas del caso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46; Este m&#233;todo de evaluaci&#243;n tiene la ventaja de tener mayor objetividad en comparaci&#243;n con otros m&#233;todos utilizados en la evaluaci&#243;n del aprendizaje del CBDF&#44; como la evaluaci&#243;n por expertos mediante r&#250;bricas o la utilizaci&#243;n de cuestionarios de autovaloraci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mientras la versi&#243;n de estudiantes &#40;BTI-St&#169;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> usa el algoritmo en papel&#44; la versi&#243;n actual dirigida a profesionales &#40;BTI-Prof&#169;&#41; utiliza una versi&#243;n del algoritmo online&#44; obteniendo ambas versiones unos buenos valores psicom&#233;tricos&#46; En las 2 versiones siempre se visualiza el algoritmo completo&#46; Esto nos hace pensar que el instrumento se puede utilizar tanto en formato papel como en formato digital en el contexto de una actividad educativa&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La versi&#243;n para profesionales adaptada &#40;BTI-Prof&#169;&#41; posee una buena consistencia interna&#44; con valores superiores a 0&#44;80 tanto en el KR-20 como en el ICC en los 3 escenarios cl&#237;nicos evaluados&#44; resultados similares a los obtenidos con la versi&#243;n de estudiantes&#46; Los resultados son adecuados y consistentes en los 3 escenarios cl&#237;nicos&#44; a pesar de que presentan situaciones cl&#237;nicas&#44; contenidos y matices diferentes&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El BTI-Prof&#169; presenta una limitaci&#243;n importante al no permitir evaluar otros aspectos relacionados con la comunicaci&#243;n o la longitudinalidad en la atenci&#243;n cl&#237;nica propia de la AP&#46; Otra limitaci&#243;n es que al no existir otra herramienta equivalente&#44; la validez convergente no se ha podido determinar&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; BTI-Prof&#169; es un instrumento con adecuadas propiedades psicom&#233;tricas que permite la valoraci&#243;n de la competencia en el CBDF en profesionales de enfermer&#237;a y medicina de AP&#46; Es necesario generar evidencias de sus propiedades m&#233;tricas &#40;incluso dentro del contexto hospitalario&#41;&#44; en otros perfiles profesionales de AP&#44; as&#237; como de su uso&#44; valorando la efectividad de intervenciones y reorientando la formaci&#243;n sobre CBDF si fuera necesario&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Financiaci&#243;n</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consejer&#237;a de Salud y Familias de la Junta de Andaluc&#237;a&#46; FPS 2014 - Proyectos de Investigaci&#243;n Atenci&#243;n Primaria&#46; Expediente&#58; AP-0210-2019&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Conflicto de intereses</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los autores expresan que no existe relaci&#243;n financiera ni personal con otras personas u organizaciones que pueda influir de forma inapropiada &#40;sesgo&#41; en su trabajo y declaran expl&#237;citamente que no tienen conflictos de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2024 Noviembre 8 0 8
2024 Octubre 34 8 42
2024 Septiembre 47 4 51
2024 Agosto 44 1 45
2024 Julio 35 9 44
2024 Junio 37 7 44
2024 Mayo 35 3 38
2024 Abril 58 5 63
2024 Marzo 46 7 53
2024 Febrero 69 12 81
2024 Enero 58 8 66
2023 Diciembre 65 18 83
2023 Noviembre 75 13 88
2023 Octubre 108 14 122
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2023 Abril 108 8 116
2023 Marzo 95 17 112
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