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Implementación de un protocolo de recomendación formal de activos para la salud en los equipos de atención primaria aragoneses
Implementation of a social prescribing protocol in Aragon's primary care teams
Marina Pola-Garciaa,b,
Autor para correspondencia
marinapolagarcia@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Marta Domínguez Garcíab,c,d,e, Ángel Gasch-Gallénd,f,g, María Luz Lou Alcaineb,h, Natalia Enríquez Martíni, Carmen Belén Benedé Azagrab,d,e,j
a Centro de Salud Almozara, Sector Zaragoza II, Servicio Aragonés de Salud, Zaragoza, España
b Grupo GIIS011, Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Zaragoza, España
c Centro de Salud Calatayud Sur, Sector Calatayud, Servicio Aragonés de Salud, Calatayud, Zaragoza, España
d Grupo de Investigación en Atención Primaria B21_20R, Gobierno de Aragón, Zaragoza, España
e Programa Actividades Comunitarias en Atención Primaria de Aragón (PACAP Aragón), Sociedad Aragonesa Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), Zaragoza, España
f Departamento de Fisiatría y Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
g Grupo GIIS094, Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Zaragoza, España
h Dirección General de Asistencia Sanitaria, Departamento de Sanidad, Gobierno de Aragón, Zaragoza, España
i Unidad de Calidad y Seguridad, Servicio Aragonés de Salud, Departamento de Sanidad, Gobierno de Aragón, Zaragoza, España
j Centro de Salud Canal Imperial, Sector Zaragoza II, Servicio Aragonés de Salud, Zaragoza, España
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se plantea un abordaje m&#225;s completo en el que perspectivas de salud positivas y el modelo de activos para la salud complementan a los primeros&#44; poniendo el foco en aspectos que favorecen que personas&#44; familias y grupos aumenten el control sobre su salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos conceptos clave dentro del modelo de activos son &#171;activo para la salud&#187; y &#171;recomendaci&#243;n de activos para la salud&#187; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;social prescribing&#41;</span>&#46; En 2007&#44; Morgan y Ziglio definieron &#171;activo para la salud&#187; como &#171;cualquier factor o recurso que mejore la capacidad de individuos&#44; grupos&#44; comunidades&#44; poblaciones&#44; sistemas sociales y&#47;o instituciones para mantener y sostener la salud y el bienestar y ayudar a reducir las inequidades en salud&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; La &#171;recomendaci&#243;n de activos para la salud&#187; &#40;RA&#41; es una herramienta que permite a profesionales de AP remitir a personas a recursos locales no cl&#237;nicos con el objetivo de abordar sus necesidades de manera hol&#237;stica y apoyarlas para tener un mayor control de su salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2015&#44; Kimberlee establece 4 niveles de <span class="elsevierStyleItalic">social prescribing</span> organizados seg&#250;n su grado de estructuraci&#243;n y coordinaci&#243;n con los recursos comunitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dada la evidencia emergente y la situaci&#243;n actual&#44; existe inter&#233;s institucional y profesional en integrar la RA como una pr&#225;ctica formal&#46; Esto ha de hacerse con calidad y seguridad&#44; pues la implementaci&#243;n de esta sin un trabajo comunitario detr&#225;s o desligada del desarrollo del servicio de atenci&#243;n comunitaria de los equipos de AP puede entra&#241;ar riesgos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son numerosos los documentos que est&#225;n surgiendo para facilitar su desarrollo pr&#225;ctico y su evaluaci&#243;n&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A nivel internacional&#44; Reino Unido&#44; Estados Unidos&#44; Australia o Escandinavia est&#225;n trabajando en este proceso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; En Espa&#241;a&#44; el Marco Estrat&#233;gico de la Atenci&#243;n Primaria y Comunitaria del Ministerio de Sanidad propone en su Objetivo D&#46;2 fomentar el abordaje biopsicosocial desde la consulta de AP&#44; a trav&#233;s de la entrevista cl&#237;nica integral y la RA&#46; Para desarrollarlo plantea la Acci&#243;n D&#46;2&#46;2&#44; &#171;desarrollar&#44; con la participaci&#243;n de todos y todas las profesionales de atenci&#243;n primaria&#44; protocolos y herramientas de recomendaci&#243;n de activos para la salud y recursos comunitarios&#44; incluyendo su seguimiento y evaluaci&#243;n a medio plazo&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; En este momento&#44; varias comunidades aut&#243;nomas est&#225;n desarrollando este proceso de implementaci&#243;n&#44; aunque con variabilidad de propuestas&#44; metodolog&#237;as y sistemas de registro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro del Departamento de Sanidad y el Plan de Salud de Arag&#243;n 2030<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; Arag&#243;n desarrolla desde 2016 la Estrategia de Atenci&#243;n Comunitaria Arag&#243;n &#40;EACA&#41;&#44; la cual presenta como una de sus v&#237;as de acci&#243;n la atenci&#243;n comunitaria basada en activos&#46; Esta v&#237;a trata de dinamizar el trabajo con activos para la salud en el territorio y la implementaci&#243;n de esquemas formales de RA en AP&#46; En el marco de la EACA&#44; la recomendaci&#243;n se concreta en la &#171;Gu&#237;a de recomendaci&#243;n de activos para la salud en atenci&#243;n primaria&#187;&#46; En ella se describen las etapas para la articulaci&#243;n de un proceso estructurado de recomendaci&#243;n&#44; el protocolo vinculado a la historia cl&#237;nica electr&#243;nica &#40;OMI-AP&#47;HCE&#41; y herramientas de visibilizaci&#243;n de activos&#46; La RA en Arag&#243;n est&#225; ligada al Acuerdo de Gesti&#243;n Cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para realizar la recomendaci&#243;n formal desde la consulta de AP se utiliza el protocolo &#171;Recomendaci&#243;n Activos-AP&#187; en HCE&#46; La RA siempre se asocia a un diagn&#243;stico&#46; El protocolo contempla acogida y seguimiento&#46; La primera vez que se realiza la recomendaci&#243;n se registra el aspecto o aspectos a potenciar en el paciente&#44; el motivo de recomendaci&#243;n&#44; el activo recomendado y si precisa derivaci&#243;n a trabajo social&#46; Si la visita es de seguimiento se registra el grado de asistencia&#44; satisfacci&#243;n y mejor&#237;a percibida&#46; Desde el protocolo se puede acceder al &#171;buscador de activos para la salud&#187; para la elecci&#243;n del activo m&#225;s adecuado&#46; El buscador de activos es una herramienta ofrecida por la Alianza de Salud Comunitaria&#44; que sirve para visualizar los activos existentes en la zona&#46; En Arag&#243;n&#44; todos los activos del buscador han sido validados por Salud P&#250;blica&#46; Al realizar la RA se entrega al paciente una &#171;Hoja de recomendaci&#243;n de activos para la salud&#187; para que la aporte en el activo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo tiene como objetivo analizar la implementaci&#243;n de la &#171;Gu&#237;a de recomendaci&#243;n de activos para la salud en atenci&#243;n primaria Arag&#243;n&#187;&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Material y m&#233;todos</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio observacional&#44; descriptivo&#44; transversal que analiza los esquemas formales de RA implementados en los 123 equipos de AP de Arag&#243;n a trav&#233;s de los datos obtenidos del protocolo &#171;Recomendaci&#243;n Activos-AP&#187; de HCE&#46; El periodo de estudio va desde la implantaci&#243;n de este&#44; en septiembre de 2018&#44; hasta marzo de 2021&#46; Los datos fueron facilitados desde la Direcci&#243;n General de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad del Gobierno de Arag&#243;n&#46; Los datos fueron revisados y se eliminaron los errores detectados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el estudio se incluyeron diversas variables&#46; Los posibles valores de algunas de estas ven&#237;an definidos seg&#250;n los datos recogidos del protocolo &#40;valores de respuesta cerrada&#41;&#44; en otras fue necesario realizar agrupaciones seg&#250;n lo recogido en la base de datos &#40;respuesta abierta&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un an&#225;lisis descriptivo univariante mediante frecuencias y porcentajes&#44; utilizando la estad&#237;stica descriptiva de Excel&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado el diferente tama&#241;o poblacional de las provincias de Arag&#243;n &#40;Zaragoza&#58; 968&#46;049&#59; Huesca&#58; 219&#46;239&#59; Teruel&#58; 133&#46;298 &#91;2019&#93;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#41; y la presencia desigual de las diferentes categor&#237;as profesionales en el Servicio Aragon&#233;s de Salud &#40;m&#233;dicos de familia 960&#47;Enfermeras 958&#47;Pediatras 180&#47;Matronas 66&#47;Trabajadoras sociales 32&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; se realiz&#243; un ajuste de tasas para compararlas&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio se realiz&#243; dentro del proyecto FIS PI20&#47;00264 &#171;EvaLRA&#58; Desarrollo de modelo de indicadores de evaluaci&#243;n en esquemas formales de Recomendaci&#243;n de Activos para la Salud en Atenci&#243;n Primaria&#187;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el periodo de estudio&#44; el protocolo &#171;Recomendaci&#243;n Activos-AP&#187; fue utilizado 2&#46;109 veces&#46; Se realizaron 1&#46;482 RA y 428 seguimientos&#46; Hubo 199 registros err&#243;neos&#46; El uso del protocolo aument&#243; progresivamente hasta marzo de 2020&#44; cuando se produjo un cambio de tendencia&#46; Desde septiembre de 2018 a marzo de 2020 se registraron 1&#46;177 recomendaciones&#59; de marzo de 2020 a marzo de 2021&#44; 305&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por provincias&#44; Zaragoza realiz&#243; el mayor n&#250;mero de recomendaciones &#40;63&#44;83&#37;&#59; 946&#41;&#44; seguida de Huesca &#40;24&#44;35&#37;&#59; 361&#41; y Teruel &#40;11&#44;80&#37;&#59; 175&#41;&#46; Teniendo en cuenta la poblaci&#243;n de cada una de estas&#44; Huesca hizo 16<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>RA por cada 10&#46;000 habitantes&#44; Teruel 13&#47;10&#46;000 y Zaragoza 9&#47;10&#46;000&#46; Del total de RA&#44; el 64&#44;7&#37; &#40;959&#41; correspondieron a zonas urbanas y el 35&#44;7&#37; &#40;515&#41;&#44; a rurales&#46; Ocho registros no se ligaron a ninguna zona b&#225;sica de salud&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermer&#237;a fue la categor&#237;a profesional que m&#225;s RA hizo &#40;703&#59; 47&#44;4&#37;&#41;&#44; seguida por medicina familiar y comunitaria &#40;474&#59; 32&#37;&#41; y trabajo social &#40;274&#59; 18&#44;5&#37;&#41;&#46; Otros profesionales que utilizaron el protocolo fueron enfermer&#237;a obst&#233;trico-ginecol&#243;gica &#40;23&#59; 1&#44;6&#37;&#41; y pediatr&#237;a &#40;8&#59; 0&#44;5&#37;&#41;&#46; En t&#233;rminos relativos&#44; se realizaron 856&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>RA por cada 100 profesionales de trabajo social&#44; 73&#44;3&#47;100 enfermer&#237;a&#44; 49&#44;3&#47;100 medicina&#44; 34&#44;8&#47;100 matronas y 4&#44;4&#47;100 pediatr&#237;a&#46; En 650 &#40;43&#44;9&#37;&#41; RA fue necesario derivar a trabajo social&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el periodo observado&#44; 1&#46;431 personas se beneficiaron de una recomendaci&#243;n y 51 personas de m&#225;s de una&#46; Por sexo&#44; el 74&#44;8&#37; &#40;1&#46;108&#41; de las RA fueron dirigidas a mujeres y el 25&#44;2&#37; &#40;374&#41; a hombres&#46; La edad media de las personas beneficiarias fue de 67&#44;9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El protocolo se asoci&#243; a 124 diagn&#243;sticos diferentes&#46; De los 17 cap&#237;tulos de la Clasificaci&#243;n Internacional de Atenci&#243;n Primaria &#40;CIAP&#41;&#44; en el que m&#225;s se utiliz&#243; la RA fue el referente a Problemas sociales &#40;365&#59; 24&#44;63&#37;&#41;&#44; destacando en &#233;l codificaciones relativas a soledad&#44; dependencia&#44; cuidadores&#44; etc&#46; Este cap&#237;tulo fue seguido por el de Problemas psicol&#243;gicos &#40;335&#59; 22&#44;60&#37;&#41;&#44; con trastornos del estado de &#225;nimo&#44; duelo&#44; etc&#46; Tras estos destacaron Problemas del aparato locomotor &#40;142&#59; 9&#44;58&#37;&#41;&#44; con episodios de dolores articulares o musculares&#44; y Problemas del aparato endocrino&#44; metabolismo y nutrici&#243;n &#40;132&#59; 8&#44;90&#37;&#41;&#44; con obesidad o diabetes&#46; El episodio de Actividades preventivas fue ampliamente utilizado &#40;336&#59; 22&#44;7&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a las esferas a potenciar&#44; destac&#243; la f&#237;sica&#44; el 59&#44;6&#37; &#40;884&#41; de las recomendaciones pretend&#237;a mejorar esta &#225;rea&#46; El aspecto que menos se potenci&#243; fueron las habilidades cognitivas &#40;32&#44;0&#37;&#59; 475&#41;&#46; Casi el total de las recomendaciones realizadas plante&#243; mejoras en m&#225;s de una esfera de la persona&#46; Destaca tambi&#233;n que en el 28&#44;6&#37; &#40;424&#41; de las recomendaciones se pretend&#237;a potenciar esferas distintas a las recogidas en el protocolo &#40;Otros&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 881 &#40;59&#44;4&#37;&#41; recomendaciones se especific&#243; cu&#225;l fue el activo recomendado&#44; en el resto no se dio informaci&#243;n&#46; Los activos relacionados con Actividad f&#237;sica organizada por el centro de salud con&#47;o entidades del tercer sector con&#47;o administraci&#243;n local &#40;313&#59; 35&#44;5&#37;&#41; y los activos vinculados con Recursos y Actividades relacionados con promoci&#243;n de la autonom&#237;a personal &#40;117-13&#44;2&#37;&#41; fueron los m&#225;s recomendados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del total de RA&#44; en 428 &#40;28&#44;7&#37;&#41; se realiz&#243; seguimiento sobre asistencia&#44; satisfacci&#243;n y&#47;o grado de mejor&#237;a percibido por el profesional&#46; Respecto a la asistencia&#44; destaca que el 90&#44;9&#37; &#40;379&#41; de las personas asistieron con regularidad al activo&#44; el 6&#44;7&#37; &#40;28&#41; de forma ocasional y el 2&#44;3&#37; &#40;10&#41; no asistieron&#46; En una escala Likert de 1 a 5&#44; la satisfacci&#243;n media de las personas fue de 4&#44;8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>puntos y el grado de mejor&#237;a percibido por el profesional&#44; de 4&#44;3&#46; No en todos los seguimientos se evaluaron los tres aspectos&#46; En n&#250;meros totales&#44; el mayor n&#250;mero de seguimientos se realiz&#243; sobre recomendaciones asociadas a Actividades preventivas&#44; Problemas psicol&#243;gicos&#44; Aparato circulatorio y Problemas sociales&#46; Sin embargo&#44; teniendo en cuenta el n&#250;mero de RA vinculadas de inicio con cada cap&#237;tulo&#44; Actividades preventivas y los CIAP de Aparato circulatorio y Planificaci&#243;n familiar&#44; embarazo&#44; parto y puerperio fueron las m&#225;s seguidas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Discusi&#243;n</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para valorar el n&#250;mero de RA y seguimientos realizados durante el periodo observado ser&#237;a necesario comparar con otras zonas de caracter&#237;sticas similares donde se est&#233; implementando un proceso semejante&#59; sin embargo&#44; no hemos identificado estudios que nos permitan hacerlo&#46; S&#237; se dispone de la estimaci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">National Health Service</span> en su Plan a largo plazo&#44; donde se prev&#233; que casi un mill&#243;n de personas ser&#225;n derivadas desde AP a esquemas de <span class="elsevierStyleItalic">social prescribing</span> en 2023-2024<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tendencia al alza en el uso del protocolo de RA puede estar asociada a la gran difusi&#243;n de la EACA y su plan formativo con m&#225;s de 1&#46;200 plazas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Ser&#237;a interesante estudiar el menor uso de este protocolo durante el periodo de pandemia COVID&#44; pues es posible que las medidas aplicadas influyesen&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los 199 registros err&#243;neos en el protocolo reflejan la necesidad de revisar la herramienta y conocer las dificultades que los profesionales encuentran en su uso y qu&#233; aspectos cambiar&#237;an o mejorar&#237;an&#46; Se est&#225; realizando un estudio cualitativo&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a las diferencias seg&#250;n territorios&#44; ser&#237;a necesario disponer de informaci&#243;n sobre las relaciones entre profesionales y activos&#44; las redes comunitarias&#44; las mesas intersectoriales o consejos de salud y otros aspectos de las diferentes zonas&#46; Para ello&#44; podr&#237;a plantearse un estudio que describiese y analizase estos aspectos&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mayor n&#250;mero de usos del protocolo por parte de trabajo social es congruente con lo recogido en otros estudios&#44; donde se refleja que la RA est&#225; ligada a la pr&#225;ctica diaria de esta profesi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Igualmente&#44; esto concuerda con el elevado n&#250;mero de derivaciones que otras categor&#237;as profesionales realizaron a trabajo social en el proceso de recomendaci&#243;n&#46; Otros aspectos&#44; como la distinta experiencia y trayectoria&#44; el variable ritmo o carga asistencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> o la desigual participaci&#243;n en cursos formativos relacionados con la RA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> de las distintas categor&#237;as profesionales&#44; pueden tambi&#233;n influir en el diferente n&#250;mero de recomendaciones realizadas por parte de unos y otros&#46; El estudio cualitativo que se est&#225; realizando ayudar&#225; a conocer barreras y facilitadores de los distintos grupos&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de pacientes referenciados a un activo fueron mujeres&#44; y no hemos encontrado estudios que discutan este tema de manera concreta&#46; Es posible que el hecho de que la mayor&#237;a de los problemas de salud registrados en AP sean m&#225;s frecuentes en mujeres influya<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#59; sin embargo&#44; quiz&#225; existen otras razones que es necesario estudiar en profundidad&#46; Algunos estudios sugieren diferencias en cuanto a los beneficios de la RA seg&#250;n sexos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La edad media de las personas a las que se les realiz&#243; una recomendaci&#243;n puede haberse visto influenciada por su mayor frecuentaci&#243;n al sistema<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> y por los acuerdos institucionales sobre RA centrados en personas mayores a los que llegaron el Departamento de Sanidad del Gobierno de Arag&#243;n&#44; los Hogares de Personas Mayores del Instituto Aragon&#233;s de Servicios Sociales y los Centros de Convivencia para Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Varios estudios hablan sobre qui&#233;nes pueden beneficiarse m&#225;s de la RA&#44; destacando personas con alteraciones del estado de &#225;nimo&#44; aislamiento social&#44; insomnio&#44; enfermos cr&#243;nicos&#44; personas mayores en situaci&#243;n de fragilidad&#44; pacientes que han tenido alg&#250;n suceso vital negativo reciente o personas que acuden con frecuencia a los servicios sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;21-23</span></a>&#46; Los diagn&#243;sticos m&#225;s asociados a la recomendaci&#243;n concuerdan con el abordaje de estas situaciones &#40;Problemas psicol&#243;gicos&#44; Problemas sociales&#8230;&#41;&#46; Sin embargo&#44; revisando las esferas a potenciar por la RA destaca la relacionada con Actividad f&#237;sica&#44; aspecto de las personas menos vinculado que otros con los diagn&#243;sticos comentados&#46; Dada la posibilidad de abordar varias esferas de la persona con una sola recomendaci&#243;n&#44; resulta complejo analizar este punto&#46; Respecto a &#233;l&#44; destaca tambi&#233;n el elevado n&#250;mero de recomendaciones asociadas a esferas distintas a las recogidas en el protocolo&#46; Esto indica la necesidad de revisar este punto y valorar la inclusi&#243;n de otros aspectos &#40;espiritual&#44; entorno natural&#8230;&#41;&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El bajo n&#250;mero de seguimientos puede estar relacionado con el escaso recorrido del protocolo junto con la llegada de la pandemia COVID&#44; as&#237; como con otros factores no identificados&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de este campo&#44; es importante reflexionar sobre los motivos por los que no todos los aspectos incluidos en el protocolo de seguimiento de RA fueron valorados&#46; Igualmente&#44; ser&#237;a necesario un an&#225;lisis en profundidad para conocer las razones por las que las RA asociadas a actividades preventivas o a CIAP con poco peso en el c&#243;mputo global &#40;Aparato circulatorio y Planificaci&#243;n familiar&#44; embarazo&#44; parto y puerperio&#41; fueron m&#225;s seguidas que otras&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La asistencia regular y la alta satisfacci&#243;n de las personas beneficiarias&#44; as&#237; como la mejor&#237;a en salud percibida por los profesionales&#44; concuerdan con lo descrito en otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;24</span></a>&#46; Sin embargo&#44; la evidencia actual es d&#233;bil e insuficiente&#44; y es preciso seguir investigando sobre el tema<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">25-28</span></a> y no entender la RA como la panacea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los estudios disponibles que eval&#250;an la RA son anglosajones&#46; En Espa&#241;a se est&#225;n realizando algunas investigaciones relevantes&#44; como el proyecto EIRA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> de la Red de Investigaci&#243;n en Actividades Preventivas y Promoci&#243;n de la Salud&#44; o el proyecto &#171;EvaLRA&#58; Desarrollo de modelo de indicadores de evaluaci&#243;n en esquemas formales de Recomendaci&#243;n de Activos para la Salud en Atenci&#243;n Primaria&#187; del Instituto de Investigaci&#243;n Sanitaria Arag&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio pone de manifiesto la necesidad de revisar algunos aspectos del protocolo &#171;Recomendaci&#243;n Activos-AP&#187; para poder adecuar y hacer m&#225;s coherente&#44; formal y eficiente este proceso&#46; Igualmente&#44; pese a que los datos mostrados son solo una aproximaci&#243;n&#44; los resultados descritos muestran que la implementaci&#243;n de la RA dentro de la EACA est&#225; funcionando y que existe inter&#233;s por todas las partes implicadas en su desarrollo&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Consideraciones &#233;ticas</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio &#171;EvaLRA&#58; Desarrollo de modelo de indicadores de evaluaci&#243;n en esquemas formales de Recomendaci&#243;n de Activos para la Salud en Atenci&#243;n Primaria&#187; donde se enmarca este an&#225;lisis&#44; fue aprobado por el Comit&#233; de &#201;tica de la Investigaci&#243;n de la Comunidad Aut&#243;noma de Arag&#243;n con el c&#243;digo PI20&#47;606 y fecha 13 de enero de 2021&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Financiaci&#243;n</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III con el expediente n&#250;mero PI20&#47;00264 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional &#40;FEDER&#41; &#8220;Otra forma de hacer Europa&#8221;&#46; Los financiadores no tuvieron ning&#250;n papel en el dise&#241;o del estudio&#44; la recopilaci&#243;n de datos&#44; el an&#225;lisis&#44; la decisi&#243;n de publicar o la preparaci&#243;n del manuscrito&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Conflicto de intereses</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos de las autoras del art&#237;culo&#44; Mar&#237;a Luz Lou Alcaine y Carmen Bel&#233;n Bened&#233; Azagra&#44; forman parte del Grupo Coordinador de la Estrategia de Atenci&#243;n Comunitaria Arag&#243;n&#46; No existen otros conflictos de intereses en la realizaci&#243;n de este estudio&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Analizar la implementaci&#243;n de la &#171;Gu&#237;a de recomendaci&#243;n de activos para la salud en atenci&#243;n primaria Arag&#243;n&#187;&#46;</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Dise&#241;o</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio observacional&#44; descriptivo&#44; transversal&#46;</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Emplazamiento</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ciento veintitr&#233;s equipos de atenci&#243;n primaria aragoneses&#46;</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Participantes</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Recomendaciones de Activos para la Salud realizadas con el protocolo &#171;Recomendaci&#243;n Activos-AP&#187; de historia cl&#237;nica electr&#243;nica de atenci&#243;n primaria Arag&#243;n desde septiembre de 2018 a marzo de 2021&#46;</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Mediciones principales</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se describieron las variables m&#225;s relevantes del protocolo&#58; edad&#44; sexo&#44; provincia&#44; sector sanitario&#44; zona b&#225;sica de salud&#44; problema de salud&#44; aspecto a potenciar&#44; activo para la salud recomendado&#44; tipo de profesional&#44; grado de asistencia&#44; satisfacci&#243;n y mejor&#237;a&#46;</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Resultados</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El protocolo fue utilizado 2&#46;109 veces y se realizaron 1&#46;482 recomendaciones y 428 seguimientos&#46; El uso del protocolo fue aumentando progresivamente hasta marzo de 2020&#46; A 1&#46;431 personas se les realiz&#243; una recomendaci&#243;n y a 51 m&#225;s de una&#46; La edad media de las personas beneficiarias fue de 67&#44;9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#46; El 74&#44;8&#37; de recomendaciones se dirigieron a mujeres&#46; Diagn&#243;sticos relacionados con problemas sociales y psicol&#243;gicos fueron los m&#225;s vinculados a recomendaciones&#44; y la esfera f&#237;sica fue el aspecto m&#225;s potenciado&#46; Los activos m&#225;s recomendados se vinculaban con actividad f&#237;sica y recursos de promoci&#243;n de la autonom&#237;a personal&#46; M&#225;s del 90&#37; de las personas asistieron con regularidad al activo&#46; La satisfacci&#243;n media fue de 4&#44;8 &#40;0&#47;5&#41; y el grado de mejor&#237;a de 4&#44;3 &#40;0&#47;5&#41;&#46;</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Conclusiones</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La implementaci&#243;n de recomendaci&#243;n de activos para la salud dentro la Estrategia de Atenci&#243;n Comunitaria Arag&#243;n est&#225; funcionando&#46; Sin embargo&#44; es necesario revisar algunos aspectos&#46; Es preciso continuar generando evidencia para poder adecuar y hacer m&#225;s eficiente este proceso&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cap&#237;tulos CIAP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Actividad f&#237;sica &#47; Autocuidados &#47; Habilidades cognitivas &#47; Habilidades emocionales &#47; Habilidades relacionales y sociales &#47; Otro &#40;valores no excluyentes&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Activo para la salud recomendado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Actividad f&#237;sica organizada por el centro de salud con&#47;o entidades del tercer sector con&#47;o administraci&#243;n local &#47; Recursos y Actividades relacionados con enfermedades cr&#243;nicas &#47; Recursos y Actividades relacionados con la salud mental y bienestar emocional &#47; Centro de Convivencia para Mayores &#47; Centros de d&#237;a &#47; Centros Deportivos &#47; Centros educativos &#47; Recursos y Actividades relacionados con cuidadoras&#47;es &#47; Recursos y Actividades relacionados con deshabituaci&#243;n t&#243;xicos &#47; Recursos y Actividades relacionadas con la cultura y el ocio &#47; Recursos y Actividades relacionados con la promoci&#243;n de la autonom&#237;a personal &#47; Redes comunitarias &#47; Servicios &#47; Apoyos de mejora del bienestar social &#47; Recursos y Actividades relacionadas con la memoria &#47; Otros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Tipo de profesional que realiz&#243; la recomendaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Trabajo Social &#47; Enfermer&#237;a &#47; Medicina &#47; Pediatr&#237;a &#47; Enfermer&#237;a obst&#233;trico-ginecol&#243;gica &#47; Otros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Grado de asistencia al activo para la salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Asistencia Regular &#47; Asistencia ocasional &#47; No acude&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Satisfacci&#243;n de la persona que asiste al activo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1 &#47; 2 &#47; 3 &#47; 4 &#47; 5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Mejor&#237;a percibida por el profesional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1 &#47; 2 &#47; 3 &#47; 4 &#47; 5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Cap&#237;tulos CIAP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">RA&#44; n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">RA&#44; &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">A&#46; Problemas generales e inespec&#237;ficos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">F&#46; Ojo y anejos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">L&#46; Aparato locomotor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">142&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">N&#46; Sistema nervioso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">P&#46; Problemas psicol&#243;gicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">335&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">22&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">R&#46; Aparato respiratorio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">S&#46; Piel y faneras&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">T&#46; Aparato endocrino&#44; metabolismo y nutrici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">132&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">X&#46; Aparato genital femenino y mamas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Z&#46; Problemas sociales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">365&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">24&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Actividades preventivas 336 &#40;22&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Esfera a potenciar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">RA&#44; n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">RA&#44; &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Actividad f&#237;sica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Habilidades cognitivas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">32&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">558&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">37&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Otro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">424&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">28&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Activos para la salud agrupados por tem&#225;tica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">RA&#44; n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">RA&#44; &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Actividad f&#237;sica organizada por el centro de salud con&#47;o entidades del tercer sector con&#47;o administraci&#243;n local&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">313&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">35&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Recursos y Actividades relacionados con enfermedades cr&#243;nicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Centros de convivencia para mayores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Centros educativos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Recursos y Actividades relacionados con cuidadoras&#47;es&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Recursos y Actividades relacionados con deshabituaci&#243;n t&#243;xicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Recursos y Actividades relacionadas con la cultura y el ocio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Recursos y Actividades relacionados con la promoci&#243;n de la autonom&#237;a personal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">117&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">13&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Redes comunitarias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Servicios &#47; Apoyos de mejora del bienestar social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Recursos y Actividades relacionadas con la memoria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Otros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Cap&#237;tulos CIAP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">RA&#44; n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">RA&#44; &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37; seguimiento seg&#250;n RA iniciales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">A&#46; Problemas generales e inespec&#237;ficos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">D&#46; Aparato digestivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">H&#46; Aparato auditivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">K&#46; Aparato circulatorio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">L&#46; Aparato locomotor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">N&#46; Sistema nervioso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P&#46; Problemas psicol&#243;gicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">54&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">R&#46; Aparato respiratorio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#46; Piel y faneras&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">T&#46; Aparato endocrino&#44; metabolismo y nutrici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">U&#46; Aparato urinario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">W&#46; Planificaci&#243;n familiar&#44; embarazo&#44; parto y puerperio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">X&#46; Aparato genital femenino y mamas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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