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Transmisión del SARS-CoV-2 en escolares durante el primer trimestre del curso 2021/2022 en la provincia de Albacete: incidencia e impacto de las nuevas variantes
María del Pilar Cárdenas Sorianoa,
Autor para correspondencia
mcardenass@sescam.jccm.es

Autor para correspondencia.
, José Carlos Medrano Sánchezb,c, José Angélica Gómez Martínezd
a Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública Castilla-La Mancha, Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Albacete, España
b Unidad Docente y Multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria, Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, Alcazar de San Juan, Ciudad Real, España
c Centro de Salud de Madridejos, Toledo, España
d Sección de Epidemiología, Delegación Provincial de Sanidad, Albacete, España
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dos a&#241;os despu&#233;s de su inicio y seis ondas epid&#233;micas&#44; ha demostrado que la poblaci&#243;n infantil no desempe&#241;a un papel importante en su epidemiolog&#237;a y que&#44; en comparaci&#243;n con poblaci&#243;n adulta de m&#225;s de 60 a&#241;os&#44; la enfermedad es de menor gravedad&#44; siendo la mayor&#237;a de los casos asintom&#225;ticos o con s&#237;ntomas leves&#46; Un peque&#241;o porcentaje de casos requiere hospitalizaci&#243;n y su tasa de letalidad es menor de 1&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n parece ser menos frecuente en individuos j&#243;venes&#46; Los estudios de seroprevalencia poblacionales informan de una menor prevalencia de anticuerpos de SARS-CoV-2 en esta poblaci&#243;n&#46; En la cuarta ronda del estudio ENE-COVID&#44; la prevalencia de anticuerpos nacional era de 7&#44;1&#37; y para los grupos de 0 a 4&#44; 5 a 9&#44; 10 a 14 y 15 a 19 a&#241;os fue de 4&#44;3&#44; 5&#44;9&#44; 6&#44;8 y 6&#44;1&#37;&#44; respectivamente&#46; En la provincia de Albacete&#44; los datos de la tercera ronda notificaron una prevalencia de 7&#44;3&#37; en menores de 19 a&#241;os y de 10&#44;8&#37; en la poblaci&#243;n general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La apertura de los centros educativos se produjo en nuestro pa&#237;s al comienzo del curso 2020&#47;2021 con numerosas recomendaciones y medidas no farmacol&#243;gicas para disminuir la transmisi&#243;n del virus y hacer de las aulas un lugar seguro&#46; La evidencia generada durante el primer curso en pandemia indica que los ni&#241;os y ni&#241;as escolarizados no representan el principal grupo infectado&#44; no suelen ser fuente de infecci&#243;n ni ocasionan un aumento en la transmisi&#243;n comunitaria&#46; Esta evidencia tambi&#233;n muestra que el principal &#225;mbito de exposici&#243;n de esta poblaci&#243;n es el familiar o domiciliario<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46; Sin embargo&#44; existen estudios que indican que&#44; en escenarios de alta incidencia poblacional&#44; el cierre de los colegios es una medida eficaz en la disminuci&#243;n de la transmisi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de las medidas no farmacol&#243;gicas&#44; existen otras intervenciones para mitigar el impacto del SARS-CoV-2 en la salud de la poblaci&#243;n y en la del sistema sanitario&#44; como la vacunaci&#243;n&#44; autorizada para individuos a partir de los 12 a&#241;os el 31 de mayo de 2021&#44; y que puede disminuir la transmisi&#243;n a pesar de unas tasas bajas de vacunaci&#243;n en el alumnado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; resulta dif&#237;cil predecir la evoluci&#243;n de la transmisi&#243;n en cuanto a la aparici&#243;n de nuevas variantes de inter&#233;s o de preocupaci&#243;n &#40;VOI y VOC&#44; respectivamente&#41;&#44; ya que pueden suponer cambios en el patr&#243;n de presentaci&#243;n y la necesidad de aplicar nuevas medidas de salud p&#250;blica&#46; Tal es el caso de la variante delta&#44; que experiment&#243; un r&#225;pido crecimiento hasta convertirse en la variante mayoritaria durante el verano de 2021&#46; Reino Unido&#44; donde el curso comienza a finales de agosto&#44; comunic&#243; un aumento de la transmisi&#243;n en poblaci&#243;n infantil comparada con poblaci&#243;n adulta&#44; lo que se atribuy&#243; a delta&#44; a la disminuci&#243;n de medidas no farmacol&#243;gicas y a una mayor tasa de vacunaci&#243;n en adultos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El d&#237;a 26 de noviembre de 2021&#44; la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;OMS&#41;&#44; clasific&#243; a &#243;micron como VOC por su alta transmisibilidad&#46; El 7 de diciembre ya se hab&#237;a identificado su presencia en m&#225;s de 50 pa&#237;ses&#44; incluida Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este momento contin&#250;a existiendo desconocimiento sobre el SARS-CoV-2 y su impacto en los centros educativos&#44; especialmente tras la aparici&#243;n de la variante &#243;micron y el comienzo de la vacunaci&#243;n en poblaci&#243;n infantil&#46; Esta situaci&#243;n plasma la gran necesidad que existe de aumentar los conocimientos acerca del comportamiento del virus en este &#225;mbito&#46; El objetivo de este trabajo es conocer la evoluci&#243;n de la pandemia COVID-19 en &#225;mbito escolar y los efectos derivados de la incursi&#243;n de nuevas variantes&#46; En este art&#237;culo se presentan los resultados del seguimiento y an&#225;lisis de todos los casos de infecci&#243;n por SARS-CoV-2 notificados en poblaci&#243;n escolar de la provincia de Albacete durante el primer trimestre del curso acad&#233;mico 2021&#47;2022&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Material y m&#233;todos</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio observacional descriptivo longitudinal con seguimiento de cuatro meses &#40;del 9 de septiembre al 29 de diciembre de 2021&#41; del alumnado escolarizado en colegios p&#250;blicos&#44; concertados o privados de la provincia de Albacete&#44; en los niveles de educaci&#243;n infantil &#40;3-5 a&#241;os&#41;&#44; educaci&#243;n primaria &#40;6-12 a&#241;os&#41;&#44; educaci&#243;n secundaria obligatoria &#40;13-16 a&#241;os&#41; y bachillerato &#40;17-18 a&#241;os&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se excluy&#243; al personal laboral de los centros educativos &#40;docente&#47;no docente&#41;&#44; alumnado de formaci&#243;n profesional &#40;FP&#41; y grupos de educaci&#243;n especial por usar canales particulares de comunicaci&#243;n de datos que marcaban tiempos y modos de actuaci&#243;n diferentes&#46; Tampoco se incluyeron los ni&#241;os y ni&#241;as escolarizados de 0 a 3 a&#241;os por no disponer de censos completos&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se consult&#243; el censo provincial de alumnado matriculado en el curso acad&#233;mico 2021&#47;2022&#44; descont&#225;ndose aquellos grupos excluidos&#44; del total&#46; Finalmente&#44; la poblaci&#243;n escolar de estudio fue de 48&#46;080&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se analizaron los casos confirmados de infecci&#243;n por SARS-CoV-2 mediante prueba diagn&#243;stica de infecci&#243;n activa &#40;PDIA&#41; basada en detecci&#243;n de ant&#237;genos &#40;RADT&#41; o detecci&#243;n de ARN viral mediante PCR&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta epidemiol&#243;gica recoge informaci&#243;n sobre el &#225;mbito de exposici&#243;n&#46; Este se consider&#243; &#171;familiar&#187;&#44; cuando el caso escolar fue contacto estrecho de un caso confirmado durante el periodo de transmisi&#243;n del SARS-CoV-2 en su domicilio y&#47;o de miembros del n&#250;cleo familiar&#44; &#171;escolar&#187; si fue contacto estrecho originado a partir de una exposici&#243;n dentro del entono escolar&#44; &#171;social&#187; si el contacto se produjo durante actividades de ocio o extraescolares y &#171;desconocido&#187; cuando no se pudo determinar la existencia de contactos previos con ning&#250;n caso confirmado&#46; La identificaci&#243;n de casos secundarios en este trabajo hace referencia a los ocurridos en el &#225;mbito escolar&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La informaci&#243;n fue obtenida semanalmente a trav&#233;s del Sistema de informaci&#243;n para la vigilancia epidemiol&#243;gica de la consejer&#237;a de sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha &#40;EPISCAM&#41;&#46; Los datos proceden de las encuestas est&#225;ndar COVID-19 realizadas telef&#243;nicamente por los equipos de vigilancia epidemiol&#243;gica dedicados al &#225;mbito escolar&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las PDIA realizadas se ajustaron al protocolo vigente en ese momento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#58; una PDIA al final del periodo de cuarentena a los contactos estrechos no vacunados y dos PDIA a los vacunados&#44; una al inicio y otra al final del periodo de seguimiento&#46; En caso de presentar s&#237;ntomas&#44; se les realiz&#243; PDIA en ese momento&#46; En el periodo de estudio&#44; la edad de ni&#241;os&#47;as con pauta completa de vacunaci&#243;n fue de 12 o m&#225;s a&#241;os&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables de an&#225;lisis fueron&#58; edad&#44; sexo&#44; curso&#47;ciclo educativo&#44; casos primarios y secundarios&#44; &#225;mbito de exposici&#243;n&#44; estado vacunal y variantes circulantes durante el periodo&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se calcul&#243; la incidencia acumulada &#40;IA&#41;&#44; porcentual&#44; con intervalos de confianza &#40;IC&#41; al 95&#37; en cada curso acad&#233;mico&#44; las proporciones de casos seg&#250;n cada &#225;mbito de exposici&#243;n y de casos seg&#250;n estado de vacunaci&#243;n&#46; Las variables sexo y estado vacunal solo se presentan porcentualmente&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis se realiz&#243; semanal y global&#44; en todo el periodo de estudio&#46; Los datos se presentan agrupados en dos periodos que marcan escenarios diferentes en cuanto a incidencia y transmisi&#243;n de la infecci&#243;n por SARS-CoV-2 en la provincia &#40;periodo 1&#58; semanas 36-48 y periodo 2&#58; semanas 49-52&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; se estim&#243; el coeficiente de correlaci&#243;n entre la IA semanal en poblaci&#243;n escolar e IA semanal en la provincia de Albacete durante el periodo de estudio&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Resultados</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el periodo de estudio se notificaron 1&#46;526 casos de SARS-CoV-2 confirmados mediante PDIA &#40;50&#44;33&#37; ni&#241;as&#41; entre el alumnado total provincial de los ciclos de Educaci&#243;n Infantil&#44; Primaria&#44; Secundaria y Bachillerato &#40;n &#61; 48&#46;080&#41;&#46; Representan 10&#37; de todos los casos declarados en la provincia de Albacete&#46; La IA total fue de 3&#44;17&#46; En casos secundarios esta tasa fue de 0&#44;48&#46; De todos los casos identificados&#44; 20&#44;9&#37; ten&#237;a una pauta completa de vacunaci&#243;n&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta la semana 45&#44; la IA a siete d&#237;as se mantuvo por debajo de 0&#44;1&#46; A partir de ese momento se observ&#243; un aumento en todos los grupos siendo m&#225;s acusado en las semanas 49 y 50&#44; coincidiendo con el inicio de circulaci&#243;n de la variante &#243;micron en Espa&#241;a y de la sexta onda epid&#233;mica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; En la provincia de Albacete&#44; 34&#44;04&#37; de las PCR secuenciadas fue compatible con esta variante en la semana 50&#44; llegando a 85&#44;11&#37; en la semana 52 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el primer periodo&#44; la IA semanal fue mayor en los grupos escolarizados de menor edad &#40;infantil y primaria&#41;&#44; en su mayor&#237;a no vacunados&#46; La IA de casos secundarios fue 0&#44;16 y se identificaron &#250;nicamente en primaria&#44; infantil y ESO&#46; En el segundo periodo destaca el incremento de IA en el alumnado de mayor edad &#40;bachiller&#41;&#46; Se detectaron casos secundarios en todos los niveles educativos&#44; con una IA escolar de 0&#44;32&#46; La distribuci&#243;n de casos totales&#44; secundarios y sus IA &#37; &#40;IC 95&#37;&#41; por ciclo educativo&#44; edad y casos vacunados durante los dos periodos se presenta en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 66&#44;13&#37; de los casos present&#243; sintomatolog&#237;a&#46; De ellos&#44; 96&#44;38&#37; manifestaron s&#237;ntomas en los primeros d&#237;as tras el contacto con el caso confirmado&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En total&#44; el n&#250;mero de casos asintom&#225;ticos detectados por seguimiento y pruebas PDIA ha sido de 105 &#40;6&#44;88&#37; del total&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#225;mbito de exposici&#243;n m&#225;s frecuente&#44; en ambos periodos&#44; fue el familiar&#46; El escolar&#44; supone 20&#37; en el primer periodo&#46; En el segundo&#44; coincidiendo con la elevada transmisi&#243;n comunitaria&#44; se observa un aumento en el porcentaje de casos sin &#225;mbito de exposici&#243;n conocido &#40;39&#37;&#41;&#46; El &#225;mbito escolar disminuye a 14&#37; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La IA &#37; semanal en la provincia de Albacete vari&#243; de manera similar a la IA &#37; de la poblaci&#243;n escolar&#46; El coeficiente de correlaci&#243;n de Pearson fue de 0&#44;77&#44; estando ambas IA relacionadas positivamente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46; Esta relaci&#243;n fue estad&#237;sticamente significativa &#40;p &#61; 0&#44;0003&#41;&#46; El coeficiente de determinaci&#243;n de 0&#44;59 indica una correlaci&#243;n alta&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Discusi&#243;n</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La circulaci&#243;n comunitaria durante el periodo de estudio de las variantes delta y&#44; sobre todo &#243;micron&#44; debido a su mayor transmisibilidad y contagiosidad&#44; ha marcado la din&#225;mica de presentaci&#243;n y an&#225;lisis de casos confirmados de infecci&#243;n por SARS-CoV-2 en el &#225;mbito educativo y en la atenci&#243;n sanitaria&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se presentan dos escenarios de propagaci&#243;n&#46; En el primero&#44; con predominio de la variante delta y un alto porcentaje de poblaci&#243;n adulta vacunada&#44; los casos se concentraron en torno a los escolares de menor edad&#44; aun no vacunados&#46; En el segundo&#44; con la r&#225;pida incursi&#243;n de &#243;micron en la comunidad&#44; la infecci&#243;n alcanz&#243; a todos los cursos&#44; especialmente a los mayores&#46; Los resultados del primer periodo difieren de los obtenidos durante el curso 2020&#47;2021 en otros estudios&#44; que llegaron a la conclusi&#243;n de que la transmisi&#243;n escolar aumentaba con la edad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">11&#8211;12</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La vacunaci&#243;n masiva en el grupo de 12-18 a&#241;os se inici&#243; en agosto de 2021&#46; Algunos trabajos realizados durante el verano de 2021 ya mostraron una disminuci&#243;n en la incidencia en alumnos mayores&#44; se&#241;alando como posible causa a la vacunaci&#243;n parcial del alumnado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; La vacunaci&#243;n sigue siendo un enfoque eficaz para prevenir la infecci&#243;n grave por SARS-CoV-2&#44; disminuir la carga de enfermedad y favorecer una menor transmisi&#243;n en la comunidad&#44; contribuyendo a la protecci&#243;n de poblaciones vulnerables&#46; En Espa&#241;a&#44; los &#250;ltimos datos publicados sobre efectividad de la vacunaci&#243;n frente a la COVID-19 observaron un incremento significativo en este grupo de edad en los casos que iniciaron s&#237;ntomas en octubre de 2021&#44; por encima del 94&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los grupos de menor edad no tuvieron la posibilidad de vacunarse hasta diciembre de 2021&#46; La vacunaci&#243;n frente a la COVID-19 en poblaci&#243;n menor de 12 a&#241;os ha sido objeto de debate a lo largo de la pandemia&#46; La efectividad de las vacunas en el tiempo y frente a nuevas variantes ha sido un tema principal&#44; especialmente en la sexta onda epid&#233;mica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Es probable que la variante &#243;micron haya provocado otro cambio en la tendencia&#44; ya que&#44; tal y como sugieren algunas publicaciones recientes&#44; esta VOC es capaz de escapar a la inmunidad adquirida tras infecci&#243;n o vacunaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; a pesar del aumento generalizado de incidencia durante el periodo de alta circulaci&#243;n del virus SARS-CoV-2&#44; esta fue inferior en alumnos de menor edad&#46; Dos de cada tres casos notificados presentaron s&#237;ntomas leves&#46; Esta informaci&#243;n es concordante con otros estudios que sostienen que la infecci&#243;n por SARS-CoV-2 es menos frecuente y grave en ni&#241;os m&#225;s peque&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Los datos de este trabajo completan estas manifestaciones de la COVID-19 en poblaci&#243;n infantil ya que las formas cl&#237;nicas leves y de evoluci&#243;n favorable&#44; han sido una constante a lo largo del periodo&#44; independientemente de la variante circulante&#44; edad y&#47;o estado vacunal de los casos&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; nuestros datos apoyan la hip&#243;tesis que asocia la incidencia de la infecci&#243;n por SARS-CoV-2 en la comunidad con el n&#250;mero de casos identificados en las aulas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Sin embargo&#44; a pesar de la alta incidencia registrada en el periodo de estudio&#44; especialmente en el segundo&#44; la transmisi&#243;n en el &#225;mbito escolar&#44; confirmando el &#225;mbito de exposici&#243;n mediante encuesta epidemiol&#243;gica&#44; fue baja&#46; La mayor&#237;a de los contagios durante el curso 2020&#47;2021 fueron atribuidos al &#225;mbito familiar o domiciliario en la literatura cient&#237;fica existente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;17&#44;18</span></a>&#46; En nuestro estudio tambi&#233;n fue el &#225;mbito m&#225;s afectado&#44; incluso durante el periodo que circulaba ya la variante &#243;micron&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ese sentido habr&#237;a que apuntar una de las limitaciones de nuestro estudio&#46; La elevada incidencia registrada en el segundo periodo&#44; que satur&#243; r&#225;pidamente los sistemas de atenci&#243;n sanitaria &#40;atenci&#243;n primaria y servicios de urgencia&#41; y vigilancia epidemiol&#243;gica&#44; pudo tener consecuencias en la recogida y calidad de datos que presentamos&#44; tanto en subnotificaci&#243;n general como en los de &#225;mbito escolar&#46; Esto pudo ocasionar un aumento en la proporci&#243;n de casos con &#225;mbito de exposici&#243;n &#171;desconocido&#187;&#46; A este respecto&#44; habr&#237;a que ser cauto en la interpretaci&#243;n un&#237;voca de las clasificaciones elaboradas a la hora de expresar la exposici&#243;n dado que todos ellos comparten&#44; adem&#225;s del identificado&#44; otros espacios de convivencia e interacci&#243;n social&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe poca informaci&#243;n acerca de la transmisi&#243;n escolar del SARS-CoV-2 en el curso 2021&#47;2022&#46; Una ventaja de este trabajo es aportar datos completos de incidencia en escolares del primer trimestre del curso&#44; caracterizar los casos COVID-19 en el paso de dos variantes de gran transmisibilidad y nuevas estrategias de vacunaci&#243;n en poblaci&#243;n infantil&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para concluir&#44; coincidimos con otros estudios sobre el escaso impacto que la educaci&#243;n presencial ha tenido en la transmisi&#243;n comunitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; En estos momentos&#44; los centros educativos no deben considerarse&#44; en s&#237; mismos&#44; un foco de infecci&#243;n&#44; pero s&#237; de amplificaci&#243;n de la transmisi&#243;n comunitaria&#46; Por ello&#44; es necesario reforzar las medidas de prevenci&#243;n y vigilancia epidemiol&#243;gica en la comunidad&#44; as&#237; como alentar a la vacunaci&#243;n de todos los grupos de edad&#44; sobre todo ante aumentos en la transmisi&#243;n comunitaria y aparici&#243;n de nuevas variantes de preocupaci&#243;n&#46; Este posible escenario no deber&#237;a poner en peligro la educaci&#243;n presencial&#44; que se ha demostrado como &#225;mbito seguro desde la reapertura de los centros educativos&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Consideraciones &#233;ticas</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este proyecto cumple con las recomendaciones de la Declaraci&#243;n de Helsinki&#46; Toda la informaci&#243;n que pudiese identificar a los sujetos del estudio fue anonimizada&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Financiaci&#243;n</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo no ha recibido ning&#250;n tipo de financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Conflicto de intereses</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Semanas 36-48</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Ciclo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Total casos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Casos escolares&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Casos vacunados &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">IA &#37; &#40;IC 95&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">IA Escolar &#37; &#40;IC 95&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Educaci&#243;n infantil &#40;3-5 a&#241;os&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;76 &#40;0&#44;75-0&#44;77&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;22 &#40;0&#44;21-0&#44;23&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Educaci&#243;n primaria &#40;6-11 a&#241;os&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">249&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2 &#40;0&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;18 &#40;1&#44;03-1&#44;33&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;26 &#40;0&#44;25-0&#44;27&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Educaci&#243;n secundaria &#40;12-15 a&#241;os&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">30 &#40;60&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;31 &#40;0&#44;30-0&#44;32&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;02 &#40;0&#44;02-0&#44;02&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Bachillerato &#40;16-17 a&#241;os&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8 &#40;66&#44;67&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;61 &#40;0&#44;59-0&#44;63&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">379&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">40 &#40;10&#44;55&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;79 &#40;0&#44;79-0&#44;79&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;16 &#40;0&#44;16-0&#44;16&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="5" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Semanas 49-52</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Educaci&#243;n infantil &#40;3 -5 a&#241;os&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">133&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;48 &#40;1&#44;23-1&#44;73&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;21 &#40;0&#44;20-0&#44;22&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Educaci&#243;n primaria &#40;6-11 a&#241;os&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">692&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">125&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 &#40;0&#44;15&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;29 &#40;3&#44;05- 3&#44;53&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;59 &#40;0&#44;58 - 0&#44;60&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Educaci&#243;n secundaria &#40;12-15 a&#241;os&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">218&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">183 &#40;83&#44;94&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;35 &#40;1&#44;17-1&#44;53&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;04 &#40;0&#44;04-0&#44;04&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Bachillerato &#40;16-17 a&#241;os&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">104&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">95 &#40;91&#44;35&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;32 &#40;4&#44;32-6&#44;32&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;31 &#40;0&#44;29-0&#44;33&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;147&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">156&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">279 &#40;24&#44;32&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;39 &#40;2&#44;25-2&#44;53&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;32 &#40;0&#44;32-0&#44;32&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="5" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Primer trimestre curso 2021-22</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;526&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">233&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">319 &#40;20&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 1 2 3
2024 Octubre 18 4 22
2024 Septiembre 45 3 48
2024 Agosto 40 7 47
2024 Julio 31 5 36
2024 Junio 29 5 34
2024 Mayo 17 4 21
2024 Abril 36 3 39
2024 Marzo 36 7 43
2024 Febrero 50 9 59
2024 Enero 43 7 50
2023 Diciembre 25 7 32
2023 Noviembre 46 7 53
2023 Octubre 50 10 60
2023 Septiembre 18 3 21
2023 Agosto 14 0 14
2023 Julio 37 8 45
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2023 Mayo 60 5 65
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2023 Marzo 20 10 30
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