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Inicio Atención Primaria «El paciente en el centro». Acuerdos de asociaciones de pacientes-semFYC
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Editorial semFYC
«El paciente en el centro». Acuerdos de asociaciones de pacientes-semFYC
«The patient at the centre». Agreements between patients-SEMFYC associations
José Antonio Quevedoa, Remedios Martinb,
Autor para correspondencia
rmartin@semfyc.es

Autor para correspondencia.
, Doni Lorenzoc, Alfredo de Pablosd, Rafael Martíneze
a Ex-vicesecretario JP semFYC, España
b Presidencia semFYCC, España
c Presidencia Foro de Pacientes, España
d Presidencia de la Asociación de Pacientes Pluripatológicos Crónicos, España
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En el momento actual&#44; y m&#225;s que nunca&#44; creemos necesario un modelo de relaci&#243;n centrado en las necesidades de los y las pacientes&#44; y basado en la toma compartida de decisiones&#44; e implicaci&#243;n de los y las pacientes en los procesos que les afectan&#46; Empoderar a los y las pacientes pasa por hacerles part&#237;cipes de su proceso de salud&#44; y reforzar los encuentros cl&#237;nicos con la participaci&#243;n activa en la toma de decisiones&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pandemia ha conllevado distanciamiento en los encuentros cl&#237;nicos presenciales y la cronicidad ha sido la gran sacrificada&#59; pero no solo la pandemia puede ser considerada causante del deterioro de la situaci&#243;n&#44; una insuficiente distribuci&#243;n de los recursos &#40;humanos&#44; t&#233;cnicos y econ&#243;micos&#41; y una recuperaci&#243;n m&#225;s lenta de las crisis anteriores&#44; tanto en la atenci&#243;n primaria como a nivel hospitalario&#44; junto a una gran desinformaci&#243;n&#44; han conducido a un deterioro de la percepci&#243;n que los pacientes tienen de la atenci&#243;n primaria&#44; como demuestran las encuestas&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde nuestra sociedad apostamos y apostaremos por un relanzamiento de la atenci&#243;n primaria y proyectos de futuro conjuntos con los pacientes&#44; en los que sus opiniones sean tenidas en cuenta&#46; El proyecto AP F&#233;nix de la semFYC&#44; iniciado en el a&#241;o 2020&#44; ha tenido en cuenta la opini&#243;n de los pacientes&#44; a trav&#233;s de las asociaciones de pacientes&#46; Y en este congreso&#44; para debatir sobre el tema&#44; se cont&#243; con la presencia de D&#46; Andoni Lorenzo&#44; presidente del Foro Espa&#241;ol de Pacientes &#40;FEP&#41;&#44; de D&#46; Alfredo de Pablos&#44; Presidente de la Asociaci&#243;n de Pacientes con Pluripatolog&#237;as Cr&#243;nicas y de D&#46; Rafael Mart&#237;nez en representaci&#243;n de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes &#40;POP&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los invitados se les plantearon dos cuestiones&#58;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera&#44; &#191;c&#243;mo ven los pacientes la atenci&#243;n primaria en la actualidad y a los m&#233;dicos y m&#233;dicas de familia en particular&#63; Seg&#250;n la opini&#243;n y mirada de los invitados&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos coinciden en que hay falta de promoci&#243;n de los valores de la atenci&#243;n primaria&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La atenci&#243;n primaria pasa en la actualidad por una fase de debilidad&#44; en contraposici&#243;n a la atenci&#243;n hospitalaria&#44; y las asociaciones de pacientes lo perciben claramente&#46; Perciben que existe una escasez de recursos tanto econ&#243;micos&#44; como humanos&#44; y la consiguiente sobrecarga asistencial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Coinciden en la necesidad de promover cupos de pacientes con base en diferencias socioecon&#243;micas o de envejecimiento&#44; con estructuras organizativas adaptables que eviten la gran variabilidad existente&#46; Se debe incidir en el tema de RRHH y disminuir el ratio pacientes&#47;profesional para mejorar la alta presi&#243;n asistencial existente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el momento actual perciben que existe una p&#233;rdida de la visi&#243;n integral del paciente&#44; deterioro de la atenci&#243;n a la cronicidad y deterioro de la continuidad asistencial por la situaci&#243;n asistencial post-COVID-19&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Manifiestan que es necesario cuidar m&#225;s la historia cl&#237;nica &#40;HC&#41; del paciente&#46; Consideran que los y las profesionales&#44; por falta de tiempo&#44; registran poco en la HC&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es urgente y prioritario acordar est&#225;ndares comunes de atenci&#243;n a las patolog&#237;as cr&#243;nicas&#44; para todas las comunidades aut&#243;nomas &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">CC</span>&#46; AA&#46;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario y prioritario incorporar los centros de estancia intermedia para la atenci&#243;n de patolog&#237;as cr&#243;nicas o reagudizaciones&#44; as&#237; como seguir apostando por el domicilio del paciente como espacio de cuidados y tratamiento&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario un posicionamiento com&#250;n de todas las sociedades cient&#237;ficas&#44; en defensa de la atenci&#243;n primaria&#44; siendo necesario establecer alianzas con otros agentes&#44; especialmente con los pacientes&#44; y las asociaciones que representan para fortalecer los intereses y las peticiones comunes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que &#171;recetar&#187; asociaciones de pacientes &#40;AAPP&#41; en consulta&#44; y dar a conocer el apoyo y ayuda que facilita a los pacientes y su entorno&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que apostar por las nuevas tecnolog&#237;as en el entorno sanitario&#44; pero sin olvidar la brecha tecnol&#243;gica y las dificultades de los pacientes cr&#243;nicos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se deben analizar las estad&#237;sticas de cronicidad y prestar atenci&#243;n a las posibles mejoras&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se deben analizar cuidadosamente las encuestas de satisfacci&#243;n de los pacientes y de la ciudadan&#237;a&#44; y dar respuesta a los intereses mostrados&#46; Son una gran herramienta para los gestores y la administraci&#243;n&#46;</p></li></ul></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y la segunda&#44; &#171;&#191;qu&#233; piden los pacientes a la administraci&#243;n&#44; a sus gestores y a los m&#233;dicos y m&#233;dicas de familia&#63; En cuanto a las demandas de los pacientes&#44; a la administraci&#243;n y a los m&#233;dicos&#44; se plantearon las siguientes cuestiones&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes y los m&#233;dicos de familia tienen una visi&#243;n compartida de la situaci&#243;n actual de la atenci&#243;n primaria&#44; siendo el problema la dificultad para que las administraciones sanitarias nos escuchen&#46; Tenemos el diagn&#243;stico&#44; pero existe un cortocircuito que impide que llegue a las administraciones&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes reclaman el establecimiento de alianzas de las asociaciones con las sociedades cient&#237;ficas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se solicita una continuidad asistencial real&#44; y a todos los niveles&#44; adoptando est&#225;ndares comunes que eliminen diferencias entre las CC&#46; AA&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se reclama el papel del paciente como interlocutor neutro y sin intereses &#40;laborales&#44; pol&#237;ticos o econ&#243;micos&#41;&#44; se considera un interlocutor v&#225;lido&#44; validado y acreditado&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se reclama un avance en el modelo sanitario con m&#225;s peso en la parte sociosanitaria&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se reclama a las administraciones un acuerdo global&#44; liderazgo y equidad entre CC&#46; AA&#46; Inversi&#243;n equitativa por paciente y CC&#46; AA&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reclaman una cartera de servicios homog&#233;nea y con acceso a un gran abanico de pruebas complementarias desde la atenci&#243;n primaria&#44; y en todas las CC&#46; AA&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se reclaman recursos&#46; Especialmente recursos humanos y aumento del tiempo en consulta&#46;</p></li></ul></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como puntos clave&#44; los pacientes solicitan&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Poner realmente al paciente en el centro&#44; involucrarlo en los cuidados de su problema de salud&#44; y en la toma de decisiones&#46; Ya es tiempo de escuchar la opini&#243;n de los pacientes sobre su problema de salud&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecer alianzas entre profesionales y pacientes&#44; ya es tiempo de reclamar y acudir juntos&#44; como una voz &#250;nica&#44; a las administraciones&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Destinar los recursos humanos&#44; t&#233;cnicos-tecnol&#243;gicos y econ&#243;micos necesarios para garantizar una atenci&#243;n primaria capaz de dar respuesta a las necesidades de la ciudadan&#237;a&#44; de los pacientes y de los profesionales&#46; Ya es tiempo de asegurar la capacidad resolutiva de la atenci&#243;n primaria&#44; con garant&#237;as de calidad para los y las profesionales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Garantizar la accesibilidad al sistema sanitario&#44; con tiempos de atenci&#243;n adecuados y demoras aceptables&#44; ya es tiempo de asegurar una atenci&#243;n pr&#243;xima en tiempo y demoras&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Garantizar una adecuada continuidad asistencial entre los centros&#44; niveles asistenciales y CC&#46; AA&#46; Ya es tiempo de la continuidad asistencial coordinada&#44; de calidad y de la interoperabilidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evitar inequidades entre zonas demogr&#225;ficas y CC&#46; AA&#46;&#44; ya es tiempo de garantizar la cobertura integral y equitativa de las necesidades del paciente&#46;</p></li></ul></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes son la raz&#243;n de ser y existir de la medicina de familia y estamos convencidos de que el paciente debe ocupar un puesto relevante en el centro del sistema sanitario&#46; Para ello es imprescindible conocer su punto de vista en relaci&#243;n con la atenci&#243;n primaria en general y con la medicina de familia en particular&#44; sus expectativas y&#44; por supuesto&#44; sus sugerencias&#46; Son muchos los objetivos y las demandas compartidas por m&#233;dicos y pacientes&#44; manifestados muchas veces a las autoridades sanitarias sin obtener los resultados esperados&#59; por ello creemos m&#225;s necesaria que nunca la colaboraci&#243;n de todos&#44; sumar esfuerzos y establecer objetivos comunes para la mejora y el mantenimiento de nuestro Sistema Nacional de Salud&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 5 0 5
2024 Octubre 39 2 41
2024 Septiembre 35 4 39
2024 Agosto 34 4 38
2024 Julio 48 9 57
2024 Junio 44 1 45
2024 Mayo 66 3 69
2024 Abril 46 3 49
2024 Marzo 178 9 187
2024 Febrero 166 3 169
2024 Enero 177 10 187
2023 Diciembre 177 6 183
2023 Noviembre 176 8 184
2023 Octubre 214 9 223
2023 Septiembre 152 2 154
2023 Agosto 149 9 158
2023 Julio 179 1 180
2023 Junio 241 5 246
2023 Mayo 173 7 180
2023 Abril 100 17 117
2023 Marzo 116 48 164
2023 Febrero 95 41 136
2023 Enero 74 0 74
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