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ADHEFAP: ensayo clínico para evaluar una intervención telefónica educacional-conductual por el farmacéutico de atención primaria en la mejora de la adherencia terapéutica
ADHEFAP: Clinical trial to evaluate an educational-behavioral telephone intervention by the primary care pharmacist to improve therapeutic adherence
Blanca Basagoiti Carreñoa,
Autor para correspondencia
blanca.basagoiti@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, Ana Díez Alcántaraa, Belén María Escudero Vilaplanab, Genma María Silva Riádigosb, Beatriz Benítez Garcíac, Virginia Grecianoc, investigadores colaboradores
a Servicio de Farmacia de Atención Primaria, Dirección Asistencial Noroeste, Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid, Majadahonda, Madrid, España
b Servicio de Farmacia de Atención Primaria, Dirección Asistencial Oeste, Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid, Móstoles, Madrid, España
c Servicio de Farmacia de Atención Primaria, Dirección Asistencial Este, Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid, Alcalá de Henares, Madrid, España
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actitudes y conductas en los ciudadanos que les permita de manera aut&#243;noma gestionar adecuadamente sus tratamientos&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La falta de adherencia tiene consecuencias cl&#237;nicas&#44; econ&#243;micas y sociales importantes&#44; entre ellas&#44; la disminuci&#243;n de la eficacia de las recomendaciones sanitarias&#44; el desaprovechamiento de los recursos y la dificultad de evaluar los resultados terap&#233;uticos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Por tanto&#44; los pacientes deben asumir un papel activo en su tratamiento&#44; y para ello&#44; los profesionales sanitarios deben motivarles y facilitarles informaci&#243;n apropiada sobre sus medicamentos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Es fundamental fomentar su implicaci&#243;n y que reconozcan que pueden desempe&#241;ar un papel importante en la eficacia y en la seguridad de los tratamientos&#44; especialmente pacientes mayores con multimorbilidad y polimedicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medida de la adherencia es un problema no resuelto&#44; que dificulta la investigaci&#243;n en esta &#225;rea&#46; Se han propuesto diferentes m&#233;todos de medida&#44; aunque no existe un patr&#243;n de referencia aceptado&#46; Las metodolog&#237;as pueden ser directas&#44; que miden niveles del f&#225;rmaco en el organismo&#44; siendo objetivas&#44; pero poco aplicables&#44; e indirectas&#44; que incluyen herramientas y m&#233;todos que tratan de conocer el grado de adherencia a partir de informaci&#243;n facilitada por el paciente mediante cuestionarios&#44; recuento de comprimidos o evaluaci&#243;n de la respuesta terap&#233;utica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los cuestionarios&#44; el test Morisky-Green presenta ventajas frente a otros ya que tiene un uso generalizado y se ha utilizado ampliamente en investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Entre sus ventajas se incluyen&#58; facilidad de aplicaci&#243;n&#44; estar validado&#44; se ha aplicado en numerosas enfermedades y puede proporcionar informaci&#243;n sobre las causas del incumplimiento&#46; Presenta una alta especificidad y un alto valor predictivo positivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Otro m&#233;todo indirecto que ha aumentado con la informatizaci&#243;n de las prescripciones&#44; es la utilizaci&#243;n de registros de dispensaci&#243;n asumiendo que la reposici&#243;n de la medicaci&#243;n se corresponde con la toma de la misma tal y como est&#225; prescrita&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La falta de adherencia es un problema multifactorial&#44; por lo que es importante conocer los motivos de incumplimiento terap&#233;utico &#40;intencionado&#47;no intencionado&#41; y tener en cuenta que se recomienda asociar diferentes estrategias para aumentar el efecto sobre la adherencia y conseguir una mayor persistencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Marco Estrat&#233;gico para la Atenci&#243;n Primaria y Comunitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> incluye la colaboraci&#243;n entre los equipos de atenci&#243;n primaria &#40;AP&#41;&#44; los farmac&#233;uticos comunitarios&#44; con la coordinaci&#243;n del farmac&#233;utico de atenci&#243;n primaria &#40;FAP&#41;&#44; para mejorar la adherencia y la utilizaci&#243;n de los medicamentos&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto la Cartera de Servicios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> como el Mapa de Competencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> definidos por la Sociedad Espa&#241;ola de Farmac&#233;uticos de Atenci&#243;n Primaria abogan por la participaci&#243;n del FAP en el trabajo de la adherencia con los pacientes como actividad cl&#237;nica y asistencial&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el contexto de la pandemia de la COVID-19&#44; la consulta telef&#243;nica en AP ha sido clave para seguir prestando asistencia sanitaria&#44; disminuyendo la afluencia de pacientes al centro de salud &#40;CS&#41;&#46; Previamente&#44; las consultas telef&#243;nicas supon&#237;an entre un 5-15&#37; de las agendas diarias&#44; sin embargo&#44; durante la pandemia los porcentajes se invirtieron reduci&#233;ndose la presencialidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; En esta l&#237;nea&#44; la Resoluci&#243;n 421&#47;2020 de la Comunidad de Madrid estableci&#243; medidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia&#44; entre las que se incluyeron el establecimiento de procedimientos de atenci&#243;n farmac&#233;utica no presencial que garantizasen la efectividad&#44; la seguridad y la adherencia de los tratamientos&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo lo anterior y teniendo en cuenta la situaci&#243;n epidemiol&#243;gica del momento&#44; se plante&#243; que el FAP&#44; como agente de salud y conocedor del medicamento&#44; pod&#237;a colaborar activamente con los CS en el seguimiento de la adherencia y en la educaci&#243;n sanitaria&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del estudio fue evaluar si una intervenci&#243;n basada en un programa piloto de seguimiento telef&#243;nico por parte del FAP&#44; mejoraba la adherencia en pacientes polimedicados entre 60-74 a&#241;os&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Material y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Dise&#241;o</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ensayo cl&#237;nico pragm&#225;tico aleatorizado&#44; controlado a prop&#243;sito de una intervenci&#243;n de seguimiento de 4 meses&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Emplazamiento</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; en AP por un equipo multidisciplinar de 13 CS pertenecientes a 4 direcciones asistenciales de la Comunidad de Madrid&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Poblaci&#243;n de estudio</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes polimedicados &#40;&#8805;6 medicamentos cr&#243;nicos&#41; entre 60-74 a&#241;os que aceptasen participar en el estudio y fueran clasificados como no adherentes seg&#250;n el test Morisky-Green&#46; Se excluy&#243; a pacientes con dificultades ling&#252;&#237;sticas&#44; deterioro cognitivo o limitaciones que les impidieran gestionar su tratamiento&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La captaci&#243;n se realiz&#243; por parte de los profesionales de los CS en la consulta presencial y telef&#243;nica seg&#250;n los criterios de inclusi&#243;n&#47;exclusi&#243;n&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tama&#241;o muestral estimado fue 191 en cada rama&#46; Se determin&#243; considerando que la adherencia mejorar&#237;a al menos un 15&#37; en el grupo intervenci&#243;n&#44; con un nivel de confianza del 95&#37;&#44; una potencia del 80&#37; y un 20&#37; de p&#233;rdidas&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Intervenci&#243;n</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para conocer el grado de adherencia&#44; a los pacientes captados se les realiz&#243; un test de 10 preguntas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#44; en las que se inclu&#237;a el test Morisky-Green&#46; La adherencia se valor&#243; en funci&#243;n de las respuestas a las preguntas que hacen referencia a este test &#40;preguntas 2-5&#41;&#46; Cualquier respuesta no adecuada se consider&#243; falta de adherencia&#46; El resto de preguntas sirvieron para aclimatar&#44; describir las caracter&#237;sticas del tratamiento y los posibles motivos de falta de adherencia&#46; Adem&#225;s&#44; se recogieron variables sociodemogr&#225;ficas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Formaci&#243;n de los grupos</span>&#58; los pacientes no adherentes se dividieron en 2 grupos&#44; control e intervenci&#243;n&#44; mediante asignaci&#243;n aleatoria simple y ciega implementada en el cuaderno de recogida de datos&#46; Se garantiz&#243; el desconocimiento de la secuencia de aleatorizaci&#243;n por el profesional que incluy&#243; a los pacientes&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Grupo intervenci&#243;n&#58;</span> se incluyeron en el programa de seguimiento telef&#243;nico educacional-conductual&#46; Se realizaron entrevistas de seguimiento los meses 1&#44; 2 y 3 seg&#250;n las recomendaciones generales&#58; repasar la historia cl&#237;nica&#44; presentarse&#44; aclimatar&#44; hablar siempre dando confianza y escuchar al paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las entrevistas se realizaron teniendo en cuenta las fases de la entrevista semiestructurada recogidas en el manual <span class="elsevierStyleItalic">Elementos B&#225;sicos del Abordaje de la Medicaci&#243;n en el Paciente Cr&#243;nico</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a><span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> Al inicio de la primera entrevista se realiz&#243; una fase exploratoria para establecer la relaci&#243;n profesional&#47;paciente e identificar los problemas relacionados con el tratamiento&#46; A continuaci&#243;n&#44; se llev&#243; a cabo la fase resolutiva en la que se trabaj&#243; la prevenci&#243;n y la resoluci&#243;n de los problemas detectados seg&#250;n una propuesta de trabajo individualizada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; Por otro lado&#44; se pidi&#243; al paciente que tuviese disponible su medicaci&#243;n y que indicase de cada medicamento para qu&#233; y c&#243;mo lo tomaba&#44; as&#237; como su pauta de administraci&#243;n&#46; Esta informaci&#243;n se cotej&#243; con la hoja de medicaci&#243;n&#46; En cada entrevista deb&#237;a revisarse el historial de dispensaciones&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el 4&#46;&#176; mes se realiz&#243; el test de adherencia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41; para evaluar el grado de mejora de la misma&#46; Adem&#225;s&#44; se realiz&#243; una encuesta de valoraci&#243;n sobre la intervenci&#243;n&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Grupo control</span>&#58; en el 4&#46;&#176; mes solo se realiz&#243; el test de adherencia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41; para evaluar el grado de mejora&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Definici&#243;n de variables del estudio&#58;</span> en el test inicial se midieron variables sociodemogr&#225;ficas &#40;edad&#47;sexo&#47;nivel de estudios&#47;situaci&#243;n laboral y social&#41; y variables de tratamiento &#40;n&#46;&#176; de medicamentos y n&#46;&#176; de tomas al d&#237;a&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Variable principal&#58;</span> mejora de la adherencia a los 4 meses&#44; medida por el test Morisky-Green&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Variables secundarias</span>&#58; en ambos grupos se recogi&#243; la causa de falta de adherencia que se agrup&#243; en no intencionada &#40;olvidos&#41;&#44; intencionada &#40;le sienta mal&#44; no considera importante&#41; y otros motivos&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el grupo intervenci&#243;n adem&#225;s se recogi&#243; el n&#46;&#176; de medicamentos en los cuales el paciente conoc&#237;a indicaci&#243;n&#44; posolog&#237;a y si tomaba la medicaci&#243;n acorde a la pauta prescrita en las entrevistas 1 y 3 para valorar si hubo mejor&#237;a&#46; Por &#250;ltimo&#44; se recogi&#243; la valoraci&#243;n del paciente sobre la intervenci&#243;n en cuanto a duraci&#243;n y n&#46;&#176; de llamadas&#44; lenguaje&#44; contenido y si recomendar&#237;an la intervenci&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; se recogi&#243; la duraci&#243;n &#40;en minutos&#41; de cada entrevista&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">An&#225;lisis de los datos&#58;</span> las variables cualitativas se presentan como distribuci&#243;n de frecuencias y porcentaje e intervalo de confianza &#40;IC&#41; al 95&#37;&#46; Las variables cuantitativas vienen expresadas con la media&#44; desviaci&#243;n est&#225;ndar &#40;DE&#41; e IC 95&#37;&#46; Para determinar la comparabilidad de los grupos en sus caracter&#237;sticas cualitativas se utiliz&#243; el test de Chi-cuadrado&#46; Para determinar la comparabilidad de los dos grupos en sus caracter&#237;sticas cuantitativas se utiliz&#243; la t de Student para la edad y el test no param&#233;trico de la U de Mann-Whitney para el n&#250;mero de medicamentos&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La efectividad de la intervenci&#243;n se analiz&#243; mediante el porcentaje de mejora en la adherencia en cada grupo de estudio medida a los 4 meses&#46; La asociaci&#243;n entre variables cualitativas se realiz&#243; con el test de Chi-cuadrado&#46; Se calcul&#243; el RR y el NNT con sus IC&#46; Se realiz&#243; un an&#225;lisis descriptivo en cuanto a las variables secundarias del grupo intervenci&#243;n&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Aspectos &#233;ticos&#58;</span> el proyecto fue aprobado por el Comit&#233; &#201;tico de Investigaci&#243;n con Medicamentos del Hospital la Fundaci&#243;n Jim&#233;nez D&#237;az PIC205-20&#95;OTROS el 23&#47;12&#47;2020&#46; Se anonimizaron todos los datos del estudio y todos los participantes firmaron y aceptaron el consentimiento informado&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Resultados</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes fueron captados durante el a&#241;o 2021&#44; finaliz&#225;ndose el seguimiento y an&#225;lisis en el a&#241;o 2022&#46; En la fase de <span class="elsevierStyleItalic">screening&#44;</span> 224 pacientes de 13 CS realizaron el test inicial&#44; siendo el 61&#44;16&#37; adherentes &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>137&#41; y el 38&#44;83&#37; no adherentes &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>87&#41;&#46; De los pacientes no adherentes&#44; se aleatorizaron 72 &#40;34 al grupo de intervenci&#243;n y 38 al control&#41;&#46; Durante el seguimiento se perdi&#243; un paciente del grupo de intervenci&#243;n&#44; incluy&#233;ndose finalmente 71 pacientes en el an&#225;lisis&#46; La edad media fue de 67&#44;2 a&#241;os &#40;IC 95&#37;&#58; 66&#44;2-68&#44;3&#41; y la mayor&#237;a mujeres &#40;62&#37;&#59; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>44&#41;&#46; El principal motivo de falta de adherencia fue por causa no intencionada &#40;63&#44;9&#37;&#41;&#46; La mayor parte no ten&#237;a estudios&#47;primarios &#40;65&#44;3&#37;&#41;&#59; no trabajaban &#40;87&#44;5&#37;&#41; y viv&#237;an acompa&#241;ados &#40;73&#44;6&#37;&#41;&#46; Presentaban una media de 9&#44;5 medicamentos y el 69&#44;4&#37; ten&#237;a al menos 3 tomas diarias&#46; Los grupos fueron homog&#233;neos en cuanto a las caracter&#237;sticas descritas&#44; no encontr&#225;ndose diferencias estad&#237;sticamente significativas entre ambos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la variable principal&#44; el 72&#44;7&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>24&#41; de los pacientes del grupo intervenci&#243;n pasaron a ser adherentes versus el 34&#44;2&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13&#41; del grupo control&#46; La diferencia entre ambos fue del 38&#44;5&#37; &#40;IC 95&#37;&#58; 17&#44;1-59&#44;9&#41;&#44; resultando estad&#237;sticamente significativa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; El RR fue de 2&#44;13 &#40;IC 95&#37;&#58; 1&#44;30-3&#44;49&#41; y el NNT de 2&#44;6 &#40;IC 95&#37;&#58; 2&#44;17-3&#44;03&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables secundarias analizadas en el grupo intervenci&#243;n se describen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Discusi&#243;n</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio presenta una serie de limitaciones como la imposibilidad de ser &#171;doble ciego&#187; y la variabilidad entre los profesionales que realizaron la intervenci&#243;n&#46; Este &#250;ltimo punto se minimiza ya que la valoraci&#243;n de la adherencia inicial y final la realiz&#243; siempre el mismo investigador&#46; Estaba incluido en el dise&#241;o inicial del estudio complementar la medida de la adherencia con la tasa de posesi&#243;n de la medicaci&#243;n del grupo intervenci&#243;n&#44; pero este valor solo pudo obtenerse en un n&#250;mero reducido de pacientes por lo que no se ha incluido en el an&#225;lisis&#46; La dificultad para calcular esta variable se debe a que se necesitaba conocer la medicaci&#243;n exacta en la primera entrevista y ha sido complicado hacerlo telef&#243;nicamente&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se produjo una importante reducci&#243;n del tama&#241;o muestral principalmente por la dificultad de captar pacientes en los CS debido a la pandemia COVID-19&#46; Adem&#225;s&#44; los criterios empleados para el c&#225;lculo del tama&#241;o muestral fueron muy estrictos&#44; puesto que se aplic&#243; una diferencia entre ambos grupos muy por debajo &#40;15&#37;&#41; de la finalmente encontrada &#40;38&#44;5&#37;&#41;&#46; Las p&#233;rdidas en las diferentes fases del estudio han sido debidas a errores de captaci&#243;n y pacientes que finalmente no quisieron participar&#46; Por &#250;ltimo&#44; las llamadas se realizaron por la ma&#241;ana&#44; lo que pudo hacer que no se captaran pacientes en activo lo que concuerda con los resultados obtenidos&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al comparar los resultados de este estudio con otros estudios publicados&#44; se encontr&#243; que los datos de estudios espa&#241;oles indican que el porcentaje de pacientes adherentes est&#225; en torno al 57&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; lo que coincide con nuestros datos &#40;61&#37;&#41;&#46; Actualmente hay descritas pocas experiencias en la mejora de la adherencia en las que participe el FAP&#44; por lo que nuestro estudio resulta novedoso&#46; Por otra parte&#44; hay escasa investigaci&#243;n en intervenciones multidisciplinares sobre la adherencia&#44; siendo necesarios m&#225;s estudios para ello<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se describe en la literatura&#44; no existe ning&#250;n m&#233;todo &#243;ptimo ni universal para la medida de la adherencia por lo que la utilizaci&#243;n conjunta de varios m&#233;todos ayudar&#237;a a obtener informaci&#243;n complementaria y m&#225;s fiable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Por ello&#44; se plante&#243; evaluar la mejora de la adherencia con otras variables <span class="elsevierStyleItalic">&#40;conoce indicaci&#243;n&#44; posolog&#237;a y toma de medicamentos seg&#250;n pauta&#41;</span> adem&#225;s del Morisky-Green&#46; En estas variables&#44; se ve una mejora del conocimiento del paciente sobre su tratamiento en cuanto a la indicaci&#243;n&#44; la posolog&#237;a y la toma de los medicamentos a lo largo de la intervenci&#243;n detallados en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46; Al inicio de la intervenci&#243;n&#44; un alto porcentaje de pacientes ya conoc&#237;an la indicaci&#243;n y posolog&#237;a de sus medicamentos de forma te&#243;rica por lo que la posibilidad de mejora era menor&#46; En la variable donde hubo m&#225;s margen de mejora fue en la <span class="elsevierStyleItalic">&#171;toma de los medicamentos seg&#250;n pauta&#187;</span>&#44; siendo adem&#225;s donde se experiment&#243; mayor mejor&#237;a&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Aplicaci&#243;n pr&#225;ctica &#40;relevancia cl&#237;nica&#41;&#58;</span> nuestro estudio muestra que una intervenci&#243;n basada en un programa de seguimiento telef&#243;nico por parte del FAP&#44; mejora la adherencia de los pacientes de 60-74 a&#241;os con 6 o m&#225;s medicamentos cr&#243;nicos&#44; lo que podr&#237;a traducirse en un aumento de la eficacia y de la seguridad de los tratamientos en esta poblaci&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; un elevado porcentaje de pacientes presentaban caracter&#237;sticas que podr&#237;an dificultar la adherencia como la media de medicamentos&#44; el n&#250;mero de tomas al d&#237;a o la falta de estudios&#46; Esto podr&#237;a indicar qu&#233; poblaci&#243;n podr&#237;a beneficiarse m&#225;s de este tipo de intervenciones&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la fase exploratoria se detectaban las principales dificultades en cuanto al tratamiento&#44; lo que permiti&#243; trabajar en la fase resolutiva seg&#250;n una propuesta individualizada que pudo conducir a los buenos resultados obtenidos&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El seguimiento por parte del FAP podr&#237;a enmarcarse como una actividad complementaria y de apoyo a las que se realizan en el CS&#44; encaminada a que el paciente conozca su tratamiento y est&#233; comprometido con el mismo&#44; potenci&#225;ndose el abordaje multidisciplinar y la combinaci&#243;n de estrategias para mejorar el cumplimiento terap&#233;utico&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Directrices para futuras investigaciones&#58;</span> la situaci&#243;n de pandemia condicion&#243; que la intervenci&#243;n se llevase a cabo de manera telef&#243;nica exclusivamente&#46; En un futuro podr&#237;a ser de gran inter&#233;s realizar una intervenci&#243;n mixta&#58; una primera entrevista presencial y posteriormente un seguimiento telef&#243;nico&#46; En la entrevista presencial&#44; se podr&#237;a establecer una mejor relaci&#243;n profesional&#47;paciente y permitir que se realizase el recuento de la medicaci&#243;n&#46; En cualquier caso&#44; la valoraci&#243;n de la intervenci&#243;n por parte de los pacientes fue muy positiva&#44; tanto en relaci&#243;n con el n&#250;mero y la duraci&#243;n de las llamadas&#44; como al lenguaje y al contenido&#46; Adem&#225;s&#44; un elevado porcentaje de pacientes &#40;93&#44;5&#37;&#41; recomendar&#237;a esta intervenci&#243;n&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados apoyar&#237;an que los FAP se integraran en los equipos de los CS para contribuir con esta actividad asistencial en la mejora de la adherencia de los pacientes&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Autor&#237;as</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concepci&#243;n y dise&#241;o del trabajo&#58; B&#46; Basagoiti Carre&#241;o y A&#46; D&#237;ez Alc&#225;ntara&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recogida de datos&#58; investigadores colaboradores&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">An&#225;lisis de los datos&#58; B&#46; Basagoiti Carre&#241;o y A&#46; D&#237;ez Alc&#225;ntara&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Interpretaci&#243;n de los resultados&#58; B&#46; Basagoiti Carre&#241;o y A&#46; D&#237;ez Alc&#225;ntara&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escritura del art&#237;culo y revisi&#243;n cr&#237;tica con importantes contribuciones intelectuales&#58; B&#46; Basagoiti Carre&#241;o&#44; A&#46; D&#237;ez Alc&#225;ntara&#44; B&#46;M&#46; Escudero Vilaplana&#44; G&#46;M&#46; Silva Ri&#225;digos&#44; B&#46; Ben&#237;tez Garc&#237;a y V&#46; Greciano Greciano&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aprobaci&#243;n de la versi&#243;n final para su publicaci&#243;n&#58; B&#46; Basagoiti Carre&#241;o&#44; A&#46; D&#237;ez Alc&#225;ntara&#44; B&#46;M&#46; Escudero Vilaplana&#44; G&#46;M&#46; Silva Ri&#225;digos&#44; B&#46; Ben&#237;tez Garc&#237;a y V&#46; Greciano Greciano&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las primeras autoras en nombre del resto de las personas firmantes garantizan la precisi&#243;n&#44; transparencia y honestidad de los datos y la informaci&#243;n contenida en el estudio&#59; que ninguna informaci&#243;n relevante ha sido omitida&#59; y que todas las discrepancias entre autores han sido adecuadamente resueltas y descritas&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Consideraciones &#233;ticas</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto fue aprobado por el Comit&#233; &#201;tico de Investigaci&#243;n con Medicamentos del Hospital la Fundaci&#243;n Jim&#233;nez D&#237;az y se solicit&#243; el consentimiento a los pacientes que participaron en el estudio&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">Financiaci&#243;n</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no haber recibido financiaci&#243;n para la realizaci&#243;n de este trabajo&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0170">Conflicto de intereses</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se hace constar que no existen conflictos de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo control &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>38&#41;</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo intervenci&#243;n&#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>33&#41;</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valor de p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mujeres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">39&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">36&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="6" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="6" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Nivel de estudios</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sin estudios<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Primarios<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Secundarios o FP<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Universitarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">519104&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#44;250&#44;026&#44;310&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">51882&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&#44;254&#44;524&#44;26&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;90&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="6" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="6" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Situaci&#243;n laboral</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Activo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Desempleado<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Pensionista&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3530&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&#44;913&#44;278&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5622&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&#44;218&#44;266&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="6" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="6" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Situaci&#243;n social</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Vive solo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Vive acompa&#241;ado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1127&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28&#44;971&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">726&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21&#44;278&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="6" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="6" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">N&#46;&#176; de tomas &#40;t inicial&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 o 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3 o m&#225;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1028&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">26&#44;373&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1122&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33&#44;366&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="6" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="6" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Causa de la falta de adherencia</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Intencionada<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No intencionada<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otros motivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7256&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&#44;465&#44;815&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7215&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21&#44;263&#44;615&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;96&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variables cuantitativas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valor de p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Edad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">68&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">66&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">N&#46;&#176; de medicamentos &#40;t inicial&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo control &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>38&#41;</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo intervenci&#243;n &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>33&#41;</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#46;&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#46;&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valor de p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">RR&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">NNT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Adherente test final&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">72&#44;727&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;60 &#40;IC 95&#37;&#58; 2&#44;17-3&#44;03&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Conoce la indicaci&#243;n</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mejoran en la entrevista 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Empeoran en la entrevista 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Se mantienen igual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Conoce la posolog&#237;a</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">27&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Empeoran en la entrevista 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Se mantienen igual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">69&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Se adecua la toma acorde a la pauta</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mejoran en la entrevista 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">42&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Empeoran en la entrevista 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Se mantienen igual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">42&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Paciente recomienda intervenci&#243;n &#40;n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#61;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">31&#41;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">93&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Valoraci&#243;n de la duraci&#243;n de la llamada &#40;n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#61;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">27&#41;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Adecuada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No adecuada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Valoraci&#243;n del n&#46;&#176; de llamadas &#40;n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#61;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">27&#41;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Adecuado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No adecuado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Valoraci&#243;n del lenguaje y contenido &#40;n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#61;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">31&#41;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Adecuado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 8 0 8
2024 Octubre 55 7 62
2024 Septiembre 62 27 89
2024 Agosto 67 7 74
2024 Julio 61 8 69
2024 Junio 54 7 61
2024 Mayo 75 8 83
2024 Abril 49 12 61
2024 Marzo 89 8 97
2024 Febrero 78 14 92
2024 Enero 79 21 100
2023 Diciembre 86 43 129
2023 Noviembre 77 22 99
2023 Octubre 88 14 102
2023 Septiembre 50 21 71
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